UNIDAD DIDÁCTICA X. Estudio médico-legal de las lesiones ...

8
139 Estudios de Empresa Perito judicial en valoración de daños corporales 2013 UNIDAD DIDÁCTICA X. Estudio médico-legal de las lesiones por arma blanca. Parte importante de este tema, lo estudiamos en la Unidad didáctica VI, ahora llevaremos a cabo un repaso centrándonos exclusivamente en las “armas blancas”, empezando por hacer un recorri- do por la situación en que nos encontramos respecto a la importancia del temas que nos ocupa. Para ello, hemos querido recopilar una noticia impresa referente a actuaciones policiales en Ma- drid y que reproducimos a continuación: El decomiso de armas blancas y prohibidas ha aumentado un 25% respecto a 2002 PSOE e IU piden al alcalde Gallardón un plan de seguridad para los 21 distritos. Los madrileños siguen portando armas blancas y prohibidas cuando salen de diversión o están en lugares públicos. Así lo ponen de manifiesto los datos facilitados por la Delega- ción del Gobierno en Madrid, que reflejan que en el primer semestre de este año las fuer- zas y cuerpos de seguridad del Estado han decomisado 2.350 armas prohibidas. La gran mayoría (1.957) han sido requisadas por la Jefatura Superior de Policía. El resto, 393, las confiscaron agentes de la Guardia Civil. Lo más habitual son las navajas, los estiletes y los nunchakus. Las cifras de 2002 (en 2003 no fueron facilitadas por la Delegación del Gobierno) demues- tran que durante todo el año fueron decomisadas 3.500 armas blancas y prohibidas, lo que supuso entonces un aumento del 13% con respecto a las 3.030 del año 2001. Si la tendencia se mantuviera durante el presente año, éste se cerraría con más de 4.700 ar- mas blancas requisadas por los agentes de la autoridad. Esto supondría un incremento cercano al 25% con respecto a las últimas cifras oficiales, las de 2002. ¿Significa este incremento que hay más armas blancas en circulación? La primera respuesta de los mandos policiales es que sí, aunque a renglón seguido expli- can que los controles en las zonas más conflictivas se han incrementado, lo que lleva aparejado que crezca el número de multas impuestas por la Delegación del Gobierno.

Transcript of UNIDAD DIDÁCTICA X. Estudio médico-legal de las lesiones ...

139

Estudios de Empresa

Perito judicial en valoración de daños corporales2013

UNIDAD DIDÁCTICA X.

Estudio médico-legal de las lesiones por arma blanca.

Parte importante de este tema, lo estudiamos en la Unidad didáctica VI, ahora llevaremos a cabo un repaso centrándonos exclusivamente en las “armas blancas”, empezando por hacer un recorri-do por la situación en que nos encontramos respecto a la importancia del temas que nos ocupa.

Para ello, hemos querido recopilar una noticia impresa referente a actuaciones policiales en Ma-drid y que reproducimos a continuación:

El decomiso de armas blancas y prohibidas ha aumentado un 25% respecto a 2002

PSOE e IU piden al alcalde Gallardón un plan de seguridad para los 21 distritos.

Los madrileños siguen portando armas blancas y prohibidas cuando salen de diversión o están en lugares públicos. Así lo ponen de manifiesto los datos facilitados por la Delega-ción del Gobierno en Madrid, que reflejan que en el primer semestre de este año las fuer-zas y cuerpos de seguridad del Estado han decomisado 2.350 armas prohibidas. La gran mayoría (1.957) han sido requisadas por la Jefatura Superior de Policía. El resto, 393, las confiscaron agentes de la Guardia Civil. Lo más habitual son las navajas, los estiletes y los nunchakus.

Las cifras de 2002 (en 2003 no fueron facilitadas por la Delegación del Gobierno) demues-tran que durante todo el año fueron decomisadas 3.500 armas blancas y prohibidas, lo que supuso entonces un aumento del 13% con respecto a las 3.030 del año 2001. Si la tendencia se mantuviera durante el presente año, éste se cerraría con más de 4.700 ar-mas blancas requisadas por los agentes de la autoridad. Esto supondría un incremento cercano al 25% con respecto a las últimas cifras oficiales, las de 2002.

¿Significa este incremento que hay más armas blancas en circulación? La primera respuesta de los mandos policiales es que sí, aunque a renglón seguido expli-can que los controles en las zonas más conflictivas se han incrementado, lo que lleva aparejado que crezca el número de multas impuestas por la Delegación del Gobierno.

140

Estudios de Empresa

Perito judicial en valoración de daños corporales 2013

Desde hace varios años, la Jefatura Superior de Policía -que vigila la capital y los 12 municipios con mayor número de población- y la Guardia Ci-vil -que se encarga de la seguridad ciudadana en los 664 municipios restantes- han realizado du-rante los fines de semana las denominadas Ope-ración Luna y Operación Búho, respectivamente.

Éstas se centran en hacer controles aleatorios donde se reúnen los jóvenes cuando salen de copas en lugares de ocio o en los de gran afluen-cia de público, como partidos de fútbol o concier-tos de música. Zonas como Moncloa, la calle de Orense o el polígono Costa Polvoranca, en Alcorcón, están en perpetua vigilancia.

Controles aleatorios

Los fines de semana y las vísperas de festivos son en los que se produce mayor número de actuaciones policiales. Se trata de controles aleatorios, sin anuncio o señalización pre-via. Un grupo de policías, a veces de paisano, se acerca a los jóvenes y, tras solicitarles la documentación, piden que vacíen el contenido de los bolsillos y de los bolsos o carteras que lleven.

Y es que el Reglamento de Armas aprobado en 1993 recoge en su sección cuarta que “la fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de basto-nes estoque, puñales de cualquier clase y las navajas automáticas” están prohibidas. De hecho, esta norma considera puñales a las armas blancas de hoja menor de 11 centíme-tros, de dos filos y puntiagudas. También son armas prohibidas las defensas de alambre o plomo, las llaves de pugilato con o sin púas, los tiragomas, las cervatanas y los nun-chakus, así como “los sprays [pulverizadores] de defensa personal y todos aquellos que despidan gases o aerosoles, así como cualquier dispositivo que comprenda mecanismos capaces de proyectar sustancias estupefacientes, tóxicas o corrosivas”.

El distrito de Centro es en el que más armas se han incautado en el primer semestre (308). Le siguen Villa de Vallecas (256), Puente de Vallecas (193), Arganzuela (142) y Usera (138). En comisarías locales el número baja ostensiblemente y Coslada está a la cabeza, con 73 unidades. La lista la continúan Getafe (44), Torrejón de Ardoz (38) y Mós-toles (32). La Jefatura Superior de Policía ha decomisado casi el 80% de las armas en el primer semestre de 2004. La Comandancia de la Guardia Civil ha requisado 391 armas blancas: 250 navajas, 60 cuchillos, 25 bastones estoque, 19 machetes, 12 pulverizadores de defensa personal, 5 armas simuladas, 4 puñales, 3 catanas, 2 porras, 2 hachas, 2 nunchakus y otras 8 de di-versa calificación.

141

Estudios de Empresa

Perito judicial en valoración de daños corporales2013

El 75% de las armas decomisadas era portado por ciudadanos españoles en el momento de serles incautadas, frente al 25% restante, que las llevaban extranjeros. “Es un tema que nos preocupa sobremanera y en el que nos vamos a mostrar inflexibles y muy belige-rantes. No se puede permitir que, cuando la gente salga a divertirse, vaya con una navaja o con un cuchillo”, señalaron fuentes de la Delegación del Gobierno, quienes añadieron que la policía no descarta incrementar los controles preventivos dados los buenos resul-tados que se están produciendo en los últimos meses.

El Reglamento de Armas prohíbe de manera expresa “portar armas de fuego o de cual-quier otra clase en establecimientos públicos y lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento, salvo en los locales habilitados para su uso”. El incumplirlo lleva apare-jadas multas que oscilan entre los 300 y los 450 euros. En caso de utilizarlas sin incurrir en delito la sanción aumenta hasta los 600.

22 homicidios con navajas

La Delegación del Gobierno en Madrid ha anunciado que luchará de manera denodada contra la tenencia de armas blancas y prohibidas. Y existen hechos objetivos que avalan la idoneidad de esta medida. Desde que comenzó el año y hasta ayer se habían registra-do en la región 40 homicidios, de los que 22 (un 55%) se habían producido con navajas, cuchillos o artefactos similares, lo que demuestra la conocida peligrosidad de los mismos.

El último homicidio ocurrió el pasado miércoles en el distrito de San Blas, cuando murió desangrado Daniel Díaz, de 25 años, tras una discusión con Juan Ángel M. S., alias De-monio, de 30 años. Éste le asestó un corte en la arteria aorta con una especie de cortau-ñas, según fuentes policiales.

Además, todos los fines de semana y vísperas de festivos se producen numerosas reyer-tas en toda la región, en las que personas de todas las edades suelen resultar heridas de gravedad. De nuevo las armas blancas y prohibidas suelen estar tras estas discusiones. En algunos casos la mezcla alcohol-armas puede resultar un cóctel extremadamente pe-ligroso.

Cuando los agentes de la autoridad detectan a una persona con un arma prohibida se la decomisan y le incoan un acta de intervención con los datos personales del infractor. Este documento es remitido a la Delegación del Gobierno, que es la encargada de imponer la sanción correspondiente. Para ello tiene en cuenta aspectos como la reincidencia, si el arma ha sido usada o la gravedad que pudiera haber producido con la misma.

El arma en cuestión es enviada a la intervención de la Guardia Civil, que ordenará su des-trucción cuando haya un número suficiente. El año pasado fueron fundidas 35.000 armas decomisadas durante los últimos años. El mismo camino (su destrucción) corren las ar-mas blancas con los que algunos pasajeros intentan volar cuando salen del aeropuerto de Barajas. Los atentados del 11-S incrementaron las medidas de seguridad y prohibieron viajar con elementos cortantes o susceptibles de permitir un secuestro a bordo.

142

Estudios de Empresa

Perito judicial en valoración de daños corporales 2013

CONCEPTO.

Bajo el denominativo de arma blanca se agrupa un sinnúmero de instrumentos de forma aplanada, de estructura variada, que poseen uno ó más bordes cortantes y cuya extremidad puede ser pun-tiaguda o roma.

Concepto de heridas por armas blancas.

Son las lesiones producidas por la acción de una punta o filo, sobre la que actúa una energía mecánica.

CLASIFICACIÓN DE LAS ARMAS BLANCAS

A. Punzantes.

Se aprecia la herida de piel abierta provocada por la punta Punzón utilizado en la herida anterior.de un punzón, y rodeada de un halo contusivo provocado por el mango del instrumento.

143

Estudios de Empresa

Perito judicial en valoración de daños corporales2013

Instrumentos puntiagudos o puntiagudos y afilados (cuchillos, agujas, tenedores, etc.)

Son aquellas en las que predomina la penetración, antes que la longitud de la herida; nos puede proporcionar los datos siguientes:

1. Forma de al hoja que causa la herida; caso de una hoja de doble filo, la herida presentaría dos puntas, y en caso de ser de un filo, nos presenta una punta y en el otro extremo una zona cóncava.

2. Si el filo está liso presentará un ángulo liso, en cambio, si es irregular, presentará varios ángulos en sus extremos. En caso de doble trayectoria, de entrada y salida, muestra una forma de cola, ya que se abre en abanico.

3. En caso de una herida punzante, pueden aparecer unas pequeñas lesiones, en la zona periférica de la herida, que son producida por el mango del arma, si está ha penetrado con toda la profundidad. Hay que estudiar todo el recorrido del arma dentro del cuerpo, ya que la piel puede deformarse o estropearse, y no nos sería posible averiguar la forma de la hoja, pero en la parte interna los tejidos no se deforman, a más profundidad se puede dar la circunstancia de que impacte con un hueso, en ese caso, dejaría en el mismo un molde perfecto de la punta de la hoja.

Carecen de puentes titulares en profundidad.

B. Cortantes (incisas).

Herida cortante en cara anterior de la muñeca izquierda. Autolesión inferida por persona diestra. En el extremo derecho de la lesión se observa la “cola de ratón”.

Corresponden a instrumentos o armas de borde afilado (cuchillos, bisturís, navajas, hojas de afeitar, etc.). En armas bien afiladas, los bordes son limpios, sin excoriaciones o contusiones, en cambio, si el instrumento agresor está mal afilado, aparecen bordes irregulares en las heridas, contundidos o excoriados.

La herida que producen las armas blancas incisas, son más larga en la superficie cutánea que en profundidad, que son letales en cuello y brazos.

144

Estudios de Empresa

Perito judicial en valoración de daños corporales 2013

Carecen de puentes titulares en profundidad.

Es la típica herida producida por el corte de una navaja; no nos puede aportar datos sobre la for-ma del arma, pero si nos pueden dar datos sobre la dirección ángulo de incisión. Este tipo de heri-das, tienen un punto de entrada, más profundo, más redondeado y más regular, y un punto de sali-da, menos profundo, más irregular y más lineal; una herida cortante puede ser también mutilante.

Hay que diferenciar entre una herida cortante por suicidio y la producida por un homicidio.

C. Corto punzantes.(cortantes y penetrantes).

Son instrumentos dotados de punta y de borde afilado (sables, espadas, cuchillos, puñales, ba-yonetas, etc.)

Reúne las características de las dos anteriores, punzante (penetración) cortante (movimiento), las heridas se producen por penetración seguidas de deslizamiento y sección, no puede saberse las dimensiones del arma, pero si como es el filo y el lomo de la hoja, así como la dirección de la herida; hay que estudiar la penetración y el movimiento por separado.

Las heridas presentas más profundidad que extensión en la zona cutánea.

Herida cortante en cara antero-lateral izquierda de cuello. Autolesión inferida por persona diestra. Por encima de la lesión principal se observan típicas “retomas” suicidas.

D. Inciso-contusas.

Son las producidas por un instrumento que aparte del filo, tiene mucha masa y peso considera-ble (hacha, azada,...), son normalmente mortales, ya que la mayoría se producen en el cráneo, y casi siempre con la trayectoria de arriba hacia abajo; son fáciles de identificar por los enormes daños causados. En caso de penetración profunda en el cráneo nos dejará un borde perfecto del filo, así como restos pertenecientes al arma (pinturas, limaduras, tierra,...). En los tejidos y el hue-so, caso de ser un borde sin filo, nos dejaría los bordes despostillados.

145

Estudios de Empresa

Perito judicial en valoración de daños corporales2013

PROBLEMAS MÉDICO-LEGALES.

• Diagnostico del origen vital o postmortal de la herida, es decir, determinar si las heridas produjeron después de haber sobrellevado la muerte en el cuerpo o todavía cuando contaba con vida. • Etiología suicida, homicida o accidental. Estudiar en el lugar de los hechos y recabar la información necesaria, tanto en el levantamiento del cadáver como en el cuerpo mismo, para determinar si la herida fue provocada por la misma persona o hubo la participación de terceros.

• Identidad del arma. En los casos no suicidas, no siempre es posible examinar el arma homicida, por ello, el médico forense debe de determinar o al menos dar un diagnóstico aproximado, del arma utilizado para llevar a cabo el crimen.

• Orden de las heridas. Determinar cual fue la herida que se produjo en primer lugar y cual en último, así como cual es la herida que provocó la muerte.

• Posición del agresor y la víctima. Por la orientación de las heridas, se determinará la posición en la que se encontraba el agresor en el momento de causar las heridas, así mismo, se podrá determinar, si las heridas se las produjo la misma persona fallecida o un tercero.

• Violencia de los golpes. Teniendo en cuenta las características mencionadas anteriormente sobre los instrumentos de agresión, se podrá determinar la violencia con que realizaron las agresiones, atendiendo a la profundidad o extensión de las heridas.

• Posible supervivencia de la víctima.

HERIDAS INCISAS SUICIDAS:

Las heridas producidas con por suicida, estará presentadas en zonas corporales accesibles por la víctima como son los brazos y el cuello, pero también en el tórax y abdomen.

Normalmente, al no existir forcejeo, la ropa se encuentra en perfectas condiciones, sin rasgadu-ras, además debemos atender en estos casos, a las características propias del proceder suicida.

Existirán las llamadas heridas o marcas de tanteo, asociadas a una herida incisa mortal profunda.

Heridas suicidas en miembros superiores:

Distintos aspectos en una herida producida por arma blanca La forma de la herida, el tipo de incisión, su dirección y el alcance.

146

Estudios de Empresa

Perito judicial en valoración de daños corporales 2013

Testimonios sobre personas heridas con arma blanca.

Douglas Beamish, un canadiense que desde el 19 de julio de 1996 cumple condena por asesinato en segundo grado, jamás pensó que el gato de sus padres fuera a denunciarle. El relato del calva-rio de su víctima, Shirley Duguay, de 32 años comenzó cuando en octubre de 1994 desapareció de su casa de Richemond, Canadá. A los pocos días encontraron su coche abandonado y con la tapi-cería manchada de sangre. Tres semanas más tarde se halló a unos ocho kilómetros una chaque-ta de cuero también manchada con sangre de la desaparecida, pero en la prenda había además algo adherido que llamó poderosamente la atención de la Policía. Se trataba de pelos blancos de gato. Mientras buscaban al dueño del animal, el cuerpo sin vida apareció semienterrado en una pequeña fosa en mayo del 96. Poco después fue detenido como sospechoso del crimen el novio de la víctima, quien vivía con sus padres y su gato. Los pelos hallados en la cazadora fueron com-parados con los del gato para obtener las huellas genéticas, y al comprobar que se trataba de las mismas en ambos casos, fueron usadas como prueba concluyente para inculpar al asesino.