Unidad Agosto 2014

download Unidad Agosto 2014

of 16

Transcript of Unidad Agosto 2014

  • 1agosto al 15 de setiembre 1 de setiembre

    Aniversaio de la

    FENAOMPUNIDAD AO 58 _ N 8 / 2014 AGOSTO AL 15 SETIEMBRE PRECIO: S/. 1.00DIRECTOR: LUIS ALBERTO SNCHEZ ESPINOZA

    Bjar: Ley Unievrsitaria acaba con autonoma

    Entrevista al c. Mauro Chipana, Secretario

    General de la FENAOMP

    Jorge Del Prado, en el corazn de los

    trabajadores

    Pag. 6 Pag. 8 Pag. 13

    AFP: robo legalizado

    Frente Amplio se fortalece

    53

  • agosto al 15 de setiembre2

    Nuestra palabra:El paquetazo y la diversificacin econmica productiva, son golpes contra las mayoras nacionales, particularmente, contra los trabajadores.

    rgano Oficial del Comit Central delPartido Comunista Peruano (PCP)

    Plaza Mariscal Castilla N 67, Lima 1Telf.: (+51 1) 433 1634

    Correo: [email protected]

    www.unidad.pe

    Director:Luis Alberto Snchez

    Consejo editorial:Roberto de la Cruz, Renn Raffo, Carmela Sifuentes, Juan Jos Gorritti, Tefilo Bellido

    Fernndez, Luis Alberto Snchez Espinoza.

    Editora General:Joyce Meja

    Jefe de Redaccin: Joel del Solar

    Jefe de Informacin: Alexei Thalmann Baltodano

    Corresponsales Nacionales:San Martn: Roberto Snchez Colina, Cusco: Selena Cervantes Monteagudo, Luis Manya H., Ica: Amrico

    Jimnez, Iquitos: Manuel Coronado, Chiclayo: Humberto Heredia, Chanchamayo: Carmelo Pozo Martnez, Puno: Juan Choque Palle, Chimbote: Francisco Huatangari, Huancayo:

    Daciano Ramrez, Ayacucho: Olger Salazar. Corresponsales Internacionales: Francia: Jos Azparrent, Espaa: Vito Saavedra, Alemania: Gladys Ramrez, Suecia: Emperatriz Machaca, Noruega: Freddy Len, Rusia: Orlando Becerra Huamn,

    Argentina: Carlos Luna Wong.

    Colaboradores:Winston Orillo, Hctor Bjar, Carlos Meja, Julio Palomino

    Asesor Legal: Dr. Percy Valencia Pereda

    N de Cta. Banco Continental0011-0482-02-00125454

    con las autoridades regionales y municipales, directamente responsables, de hacer mal uso de los recursos del Estado.

    El PCP demanda ante las polticas econmicas antipopulares del gobierno la ejecucin del proyecto de gas sur andino, que generar valor agregado, proporcionando empleo para los trabajadores del sur. Y exige la defensa sagrada de la soberana nacional.

    Cuando el fortalecimiento de UNASUR, beneficia econmica, poltica y moralmente, al permitir la integracin de Amrica Latina; el rgimen se entrega a los brazos de la Alianza del Pacfico, que promueve EEUU, e incluye a Colombia, Chile y Mxico. Que nace, para contrarrestar el raudo vuelo del ALBA y los gobiernos democrticos populares: Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Nicaragua, San Salvador, entre otros. Que impulsan justicia social, libertad y soberana de sus pueblos. Por eso mismo, la creacin del Banco del Sur, es otro salto de calidad, que contrarresta la hegemona del FMI y el Banco Mundial. Organismos usureros que depredan las riquezas de los pases del Tercer Mundo, llenando las arcas del imperio que jefatura Barack Obama.

    Palestina ha entregado ms de dos mil vidas por la paz y progreso de la humanidad, sin contar las ingentes prdidas materiales, a manos del gobierno neofascista Israel. La sucursal de Estados Unidos, tiene el encargo de desaparecer del mapa al pueblo Hroe de Palestina. El pueblo peruano condena el genocidio del sionismo israelita, y hace un llamado a las fuerzas progresistas y democrticas, exijan alto el fuego y la expulsin de Israel del suelo palestino.

    Es justo saludar la decisin del Jurado Nacional de Elecciones, de retirar a los candidatos ligados al narcotrfico y lavado de dinero; generando mayor transparencia a las justas electorales de octubre, afirmando una mayor fortaleza democrtica.

    Cabe la oportunidad de saludar los 88 aos de Fidel Castro Ruz. Rendimos nuestro Homenaje especial, a quien prendi el faro de la libertad y el socialismo en Amrica. Cuyo cerebro privilegiado lo puso al servicio de la paz y progreso de la humanidad.

    Unidad, como peridico de la clase obrera, saluda al Congreso Nacional de la Federacin Nacional de los Trabajadores Mineros, Metalrgicos y Siderrgicos del Per. Estamos seguros de su xito y de la unidad en el combate.

    Roberto De la Cruz HuamnSec. Gral. del PCP

    El color electoral municipal y regional, disea el panorama poltico actual, mirando el l6.

    Se procesa en un camino teido de narco indultos, con ms de mil candidatos que lindan en el narcotrfico, lavado de dinero, extorsin. Cuyo teln de fondo es la crisis econmica internacional y la desaceleracin econmica nacional en marcha.

    Lo que explica que la supuesta bonanza econmica, de la que alardeaban Alejandro Toledo, Alan Garca y, ahora, Ollanta Humala, descansaba en cimientos de arena. Que al menor remesn se vino abajo. Ciertamente, las inversiones extranjeras y los prstamos de la banca internacional, eran inyecciones artificiales; ms an cuando estn orientados, esencialmente, a una economa extractivista y de servicios.

    El paquetazo y la diversificacin econmica productiva, son golpes contra las mayoras nacionales, particularmente, contra los trabajadores. Son medidas neoliberales, que dan mayores facilidades a las transnacionales, mediante la entrega de recursos naturales y la privatizacin encubierta, va la alianza pblico-privada en educacin, salud e infraestructura.

    Diversificacin productiva que recorta derechos laborales, daando el medio ambiente. Nuestra propuesta es diversificacin productiva mediante un proceso de industrializacin, que genere valor agregado a nuestros productos de exportacin, que genere millones de empleos por su efecto multiplicador, en cada regin del pas. Que impulse una distribucin de las utilidades con equidad, a los trabajadores. Asimismo, participacin directa de los sindicatos, de la central, en las diversas instancias pblicas y privadas. Porque sin los productores directos, no hay institucin que sirva. Cmo hacer empresa sin obreros, imposible?

    No se debe usar como pretexto de combatir la corrupcin, ante el fracaso de diversos gobiernos Regionales y Municipales, para detener la regionalizacin. Cortina que usa Miguel Castilla para recortar facultades y presupuestos, y centralizar el poder econmico, en los bolsillos del ministro de economa. Nuestro partido combate la corrupcin pero focalizando el problema,

    Editorial

  • 3agosto al 15 de setiembre

    Solidaridad con trabajadores independientes

    El sistema

    Desde el 1 de agosto, los ingresos de miles de trabajadores y trabajadoras independientes vienen siendo recortados, debido a una cuestionada decisin, coordinada entre el gobierno y el Congreso. A esta precaria realidad se suma la negativa del rgimen de Ollanta Humala de incrementar la remuneracin mnima vital y la prepotente modificacin de la Ley de Seguridad y Salud de Trabajo para brindarle impunidad a los empleadores que causen la muerte o accidentes a sus empleados.

    La imposicin de una norma que beneficia a una AFP y distorsiona el concepto solidaridad a la Seguridad Social Pblica (ONP) forma parte de una voluntad poltica de generar ingresos y ganancias a entidades privadas, a travs de leyes que afectan el bien comn. En ese sentido, consideramos justa la demanda de los independientes de rechazar una ley que se aprovecha de una necesidad

    La economa peruana se rige por un sistema. La defensa o el cuestionamiento del sistema marca las definiciones polticas entre los conservadores de un lado y los antisistema del otro. La derecha estigmatiza a los antisistema. La oposicin elude ser llamada antisistema. La derecha no quiere que la llamen derecha sino centro y la izquierda teme que le digan antisistema porque la palabra est desprestigiada en los medios de comunicacin.

    Pero qu es en realidad el sistema?

    Es la captura del estado que debiera pertenecer a todos los peruanos, por los grupos econmicos. La conversin de lo que debiera ser pblico en territorio privado.

    Y cmo lo hacen?En los noventa Fujimori remat

    las empresas del estado. Quines compraron? Empresas espaolas y chilenas.

    Pero no fue Chile el que compr. Fue la derecha chilena, los pinochetistas con plata de los chilenos pobres. El fantasma de Pinochet invadi el Per y todava nos habita a travs de LAN, Ripley, Saga, etc.

    Las empresas chilenas no usaron su dinero sino el de los ahorros de

    Mario Huamn RiveraSecretario General de la CGTP

    Poltica

    de otorgar cobertura previsional a todos los peruanos y peruanas, para entregar ilegtimamente dinero a un sector que ha demostrado no ser eficiente y cada vez ms caro para los aportantes.

    Como lo han denunciado diversos especialistas, las AFPs en veinte aos de existencia no han realizado las acciones necesarias para mejorar el servicio y volver ms atractivo el Sistema Privado de Pensiones, algo que se refleja en la reducida afiliacin. Urge que el

    los chilenos apropiado por las AFP creadas a su vez por el pinochetismo. En otras palabras, Pinochet se fue pero el pinochetismo qued en el Parlamento con los representantes vitalicios del ejrcito y en las finanzas con las AFP. Dinero y armas frente a la democracia de los partidos. La de Chile fue y todava es--, una democracia limitada, vigilada.

    Pocos aos despus se implant el ahorro forzoso a travs de las AFP en el Per. Todos los trabajadores que disfrutan de empleo deben cotizar obligatoriamente a las AFP a cambio de la promesa de una jubilacin. A partir de agosto debern hacerlo tambin los trabajadores eventuales.

    Legislativo corrija este despropsito legal y no solo suspenda sus perversos efectos por un tiempo determinado, sino que se concrete una solucin en el ms breve plazo posible.

    Por otro lado, esperamos que el gobierno dicte medidas para salvaguardar la economa familiar, como la masificacin del Gas de Camisea, luego de anunciar la recuperacin del Lote 88. Esto implicara reducir el costo de la energa y un ahorro para los hogares peruanos

    Mediante esta estratagema cuatro grupos monoplicos se apropiaron del constante e inagotable ahorro de 5 millones de personas a cambio de una pensin. Son los tributarios de hoy. Mientras tanto, los banqueros administran esa montaa de dinero.

    Son en este momento cuarenta mil millones de dlares que van a las empresas de los millonarios va los bancos de quines? Pues de los dueos de las AFP. Esto es inmoral, pero est en la ley, forma parte del modelo. No trabajaron, no crearon riqueza, ni siquiera construyeron una burguesa nacional. Simplemente, se apropian del dinero de la gente y se prestan

    para enfrentar una crisis, que como en el 2009 afect principalmente a los trabajadores. A esto debe agregarse la necesidad de un Plan que proteja a los ms pobres y salvaguarde los puestos de trabajo y que no solo se promuevan medidas para asegurarles ganancias a los grupos de poder econmico.

    Asimismo, saludamos la creacin de la Direccin Nacional de Proteccin de Obras Civiles de la Polica Nacional, anuncio que fue efectuado por el Ministro del Interior das previos a nuestra marcha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana que efectuamos el 16 de julio. Consideramos que esta medida debe fortalecer la labor policial para capturar y apresar a los integrantes de las diversas organizaciones criminales, que en muchos casos utilizan el rtulo sindical para cometer sus delitos.

    Finalmente, expresamos nuestra solidaridad a los familiares de las vctimas de la masacre israel en Gaza e instamos a las naciones y organismos internacionales para que intervengan para terminar dicho conflicto.

    ellos mismos para sus negocios. Y esos negocios son rentables porque tambin son forzosos: la luz, el agua, los telfonos. Por eso hay ingente dinero para construir edificios, centros comerciales, casinos, por todas partes. A eso que da una impresin de bonanza, se le llama crecimiento econmico. Pero todo est basado no en la inversin del dinero de los capitalistas sino en la administracin, lase apropiacin del dinero de los ahorristas.

    Con ese dinero, los monopolios financian los medios de comunicacin que hacen de perros del hortelano dispuestos a atacar al primer antisistema que se atreva a cuestionar el orden que han establecido.

    En suma, dominan las finanzas, la televisin, radio y peridicos; y compran a los polticos y lderes de opinin.

    Pero lo ms importante es que dominan el consumo a travs de las tarjetas. Como lo que ganan los peruanos y peruanas est por debajo del nivel de subsistencia, la brecha la cubre la tarjeta. La tarjeta los ata psicolgicamente al sistema. De ella dependen para sobrevivir, llevar a la familia a pasear, consumir comida chatarra y malnutrirse.

    Cmo derrotar ese sistema? Muy difcil, pero hay que hacerlo. Lo primero, desarmndolo, explicando a la gente de qu se trata. El malestar cunde, las AFP han perdido respaldo de la gente, pero hay que explicar y explicar para crear una nueva conciencia de independencia y dignidad.

    Hctor BjarCatedrtico UNMSMwww.hectorbejar.com

  • agosto al 15 de setiembre4

    Efran Ypez C.

    Actualidad

    1. La crisis econmica internacional y la desaceleracin econmica interna, afectan gravemente a los sectores populares y a los trabajadores en particular. Ante ello, el gobierno ha aplicado un conjunto de medidas econmicas denominado el paquetazo. Nada para las mayoras, y mayores facilidades para las grandes empresas transnacionales, mediante la entrega de los recursos naturales y la privatizacin encubierta a travs de la alianza pblico-privada en educacin, salud e infraestructura y venta de acciones de empresas elctricas.

    2. Ladiversificacinproductivapara losneoliberaleses recortarderechoslaborales, mayor privatizacin de los recursos naturales, y dao al medio ambiente.Nuestraposicinesqueestadiversificacinproductivadebepasar por iniciar un proceso de industrializacin para generar mayor valor agregado con redistribucin de riquezas para las grandes mayoras, respetando los estndares internacionales de los derechos laborales y medio-ambientales.

    3. La corrupcin en los gobiernos regionales y locales del pas, es utilizado porelgobiernopararecortarfacultadesypresupuestosafindecentralizarel poder en el ministro de Economa Luis Castilla. El PCP combate la corrupcin de los presidentes regionales y alcaldes comprometidos con el mal uso de los recursos del estado, a la vez que rechazamos los intentos delgobiernoderegresaralcentralismoasfixiante.

    4. Una vez ms el gobierno se pone de espaldas ante las demandas de soberana, desarrollo y defensa de los recursos naturales para entregarlos al gran capital. Con el proyecto del gas sur peruano, se niega la creacin

    del polo petroqumico, la planta procesadora de Kepashiato, y el desarrollo industrial de la regin macro sur. Ms an, se quemar el gas para producir energaelctricaquebeneficiaraaChile.Frenteaello,elPCPdemandaeldesarrollo del proyecto del gas sur andino, que es ms integral y generara mayor valor agregado, proporcionando empleo digno y estable para los trabajadores del sur.

    5. El afianzamiento de la poltica econmica neoliberal en el campointernacionalesprivilegiarlaAlianzadelPacfico,promovidaporEE.UU.,queincluyeaMxico,Colombia,elPeryChile,diseadaencontradelapoltica integradora y de cooperacin de los pueblos de Amrica Latina, independiente y autnoma del imperio. El PCP saluda la creacin del BancodelSur,comoalternativafrentealapolticadepredadoradelFMIy el BM, que han mantenido en la pobreza a la mayora de los pueblos latinoamericanos.

    6. ExpresamosnuestrasolidaridadconPalestina,endefensadesuterritorioy la vida de su martirizado pueblo, condenando el genocidio del sionismo israelita y llamando a todas las fuerzas democrticas y progresistas a demandar solucin pronta y justa a las reclamaciones palestinas, amparadas en resoluciones de las Naciones Unidas. Urge el alto al fuego en la franja de Gaza. Hacemos un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos y a los diferentes gobiernos del mundo, para queexistaunapazduraderaenelMedioOriente,respetandolasoberanay el derecho a la autodeterminacin del pueblo palestino.

    Lima, 14 de agosto del 2014.

    PRONUNCIAMIENTO

    EL PCP Y LA SITUACIN ACTUALComunistaPartido

    Peruano

    Para qu la privatizacin de las empresas elctricas

    El presidente Ollanta Humala, en su mensaje, so pretexto de modernizar las empresas elctricas, que todava estn en manos del Estado, intenta privatizarlas. Antes, el dictador Fujimori, intent el ao 1999 privatizar y vender la central hidroelctrica de Machupicchu. El pueblo del Cusco se levant, en gran protesta masiva, frustrando tal intencin, de regalar nuestro patrimonio a la empresa privada.

    El ao 2002, el Gobierno de Alejandro Toledo quiso, de igual forma, vender las empresas elctricas del sur a las empresas privadas. Provocando el rechazo total, con el AREQUIPAZO, logrando hacer retroceder esta intentona privatista. Los pueblos del sur, ya fijaron, histricamente, su posicin frente a la privatizacin, implementado por el dictador, obedeciendo los mandatos del Banco Mundial y el FMI.

    Ollanta, pide a la empresa privada, acte en las empresas estatales, arguyendo que beneficiar a los usuarios. Con tal intencin ha presentado un proyecto de ley al Congreso de la Repblica, el 28 de julio, aprovechando su discurso a la nacin.

    El propio mensaje presidencial deca que la modernizacin de estas empresas (elctricas pblicas) empezar con una apertura de un 20% de participacin privada; para

    que complemente los esfuerzos del Estado, para ampliar y mejorar el servicio de ELECTRICDAD; que llegar hasta el 49%.

    El ministro de Economa y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirm, que para ello se abrir el accionariado para la participacin privada, a travs de la Bolsa de Valores de Lima. Lo que permitir el desarrollo de proyectos de inversin, sin demandar el recurso pblico, as mismo explican que el esquema a ejecutarse en este proceso es bastante similar al de Petroper.

    Los plazos dependeran del FONAFE (Fondo Nacional de Financiamiento de la actividad Empresarial del Estado en cuyo mbito se encuentran las 16 empresas estatales que estaran inmersas en este intento de privatizarlas parcialmente el capital social que poseen estas empresas; cabe indicar que son cinco empresas de generacin elctrica y 11 distribuidoras, que

    se encuentran en las provincias del interior del pas. Cabe agregar, que en el sistema elctrico nacional operan 40 generadoras privadas, 12 trasmisoras y 7 distribuidoras todas privadas con lo que el equilibrio del mercado es ms o menos sustentable.

    Se intenta privatizar generadoras: Electroper S.A., EGASA Arequipa, EGEMSA Cusco, San Gaban Puno, EGESUR Tacna; Las Distribuidoras Son: Electro Oriente (Loreto, San Martin y Amazonas), Electropuno, Electrosur Este (Apurimac, Madre de Dios y Cusco), Electro Ucayali, Electrocentro (Junin y Pasco) Electronoroeste (Piura y Tumbes), Hidranadina (La Libertad y Ancash), Electronorte (Lambayeque Cajamarca) Electrosur (Tacna y Moquegua), SEAL Arequipa, as como ADINELSA (encargada de la electrificacin rural).

    No es cierto que beneficiara a los usuarios por que ya estamos

    cerca del 80 % de electrificacin rural cumplindose con el rol del estado.

    Estas son altamente rentables y cumplen con estndares internacionales.

    Aportan al erario nacional con utilidades e impuestos, no recibiendo ningn aporte del Estado, del presupuesto nacional, generando sus propios recursos.

    Alientan el proceso de regionalizacin y descentralizacin, como polos de desarrollo.

    Las empresas estn en azul no arrojan prdidas y no son carga para el Estado.

    Todo esto repercutir directamente en las tarifas elctricas y habr alza de tarifas para cubrir las ganancias de los privados en desmedro del bolsillo de los peruanos.

    Este gobierno cede cada vez ms al apetito de las trasnacionales, la CONFIEP y las mineras que slo buscan el lucro en desmedro de nuestra soberana energtica.

    Cabe indicar tambin que esta experiencia se ha vivido con la privatizacin de Electrolima con los resultados ya conocidos de tarifas ms altas de Amrica Latina, hoy estamos ya dependiendo del gas natural que se quema en las centrales trmicas al rededor del 45% de la capacidad instalada. As como vamos, solo exportando gas, afrontaremos a futuro una crisis energtica y no somos conscientes de usar nuestras cuencas hidrogrficas para hacer hidroelctricas que son ecolgicas y cumplen con preservar el medio ambiente para nuestro futuro.

  • 5agosto al 15 de setiembre

    empresario del negocio de las casas de juego en Lima. Se present como abanderado de la lucha contra la corrupcin y con la aureola del empresario provinciano triunfante. Su gestin result de lo ms corrupta, deshonesta e ineficiente en lo que va de los gobiernos electos en Ayacucho. Fue mala suerte que los ayacuchanos hayamos tenido lo gobernantes que tuvimos? No! Ha sido, pura y simplemente, mala eleccin.

    Esta vez, no debemos equivocarnos. Cuatro aos ms, totalizan 16 aos, dcada y media, tiempo ms que suficiente para que una regin, pobre, postrada, postergada, avance y se desarrolle. Los presupuestos se han multiplicado 6, 7 veces. El pas hasta el 2013 ha venido creciendo aceleradamente a tasas altas y aunque hay desaceleracin,

    Per Decide

    Ayacucho: Derrotar la corrupcin

    y el continuismo

    Este cinco de octubre, los ciudadanos ayacuchanos, elegiremos nuevas mximas autoridades a nivel local, provincial y regional. En esta oportunidad, los ciudadanos ayacuchanos nos jugamos los destinos de nuestra regin por los cuatro aos siguientes; si bien, el resultado de un proceso eleccionario, no implica un cambio radical y menos una revolucin, si tiene una gran trascendencia; se trata de elegir un equipo humano y su lder, que mediante su actuacin en base a un programa y a un plan si lo tiene-, gestionando pulcra, eficiente, y honestamente. Entonces, se trata de elegir bien.

    En los tres procesos anteriores los ayacuchanos nos equivocamos. El 2002 fue elegido Omar Quezada del Apra con una votacin que no llego al 20% de los sufragios, gobern con un crculo cerrado y la militancia aprista. Ayacucho no se benefici en nada. El 2006 fue elegido Ernesto Molina fujimorista vergonzante, dej en herencia el contrato amaado del Proyecto de Ampliacin y Remodelacin del Hospital II de Huamanga y, en contubernio con el Alcalde Martinelli, festinaron trmites para la entrega del Terminal Terrestre.

    Ayacucho continu siendo una de las regiones ms pobres del pas. El 2010 fue elegido en segunda vuelta Wilfredo Oscorima, un oscuro

    Olger Salazar

    est asegurado su crecimiento para los prximos aos. Debemos aprovechar este perodo para el despegue de Ayacucho.

    Hay que derrotar a la corrupcin y al continuismo. Estos dos aspectos negativos de la poltica que hipotecan y traban el desarrollo de la regin no son sino las dos caras de la misma moneda. Se sintetizan en las candidaturas de Wilfredo Oscorima, actual presidente Regional, que intenta la reeleccin a travs del ARA (Alianza Renace Ayacucho) y en el General en retiro Edwin Donayre Gotzch, que postula por la alianza APP (Alianza para el Progreso), partido del Alcalde de Trujillo, Csar Acua. Ambas candidaturas sin

    mayor mrito personal expresan opciones caudillescas, autoritarias y de continuismo neoliberal aplicadas a la regin.

    El elector ayacuchano tiene que analizar entre los candidatos restantes y definir aquel que por cualidades, formacin y trayectoria, pueda convertirse en el candidato para hacer frente, con posibilidades reales de xito, a las dos candidaturas llamadas favoritas. De modo personal me inclino por el Ing. Carlos Alviar, del movimiento Unidos por el Desarrollo de Ayacucho. El debate en todos los niveles debe dar por resultado el consenso en una candidatura a la que habra que dar todo el apoyo.

    Frente Amplio Junn

    Las flores de IcaMiles de ciudadanos que se

    volcaron a las calles de Ica, a ritmo de huaynos, carnaval, santiago y mulisas. Al son de la banda filarmnica, todos portaban en sus manos mltiples y creativas representaciones de la Cantuta. El smbolo del Frente Amplio.

    A las 5.00 de las tarde, poco a poco fueron llegando las delegaciones del FA de las provincias de Nasca, Pisco y Chincha. Tambin de los populosos distritos de Santiago, Parcona, Tinguia, Salas Guadalupe, Subtanjalla: Llegaron nutridas delegaciones de jvenes universitarios, mujeres organizadas y organizaciones vecinales y de damnificados; poblacin afectada por la violencia poltica, trabajadores de la agro exportacin, trabajadores de construccin civil entre otros.

    Necesitamos urgentemente recuperarlo y reconciliarnos con nuestro ro, abandonado por inaccin de las Autoridades e indiferencia de la poblacin. All, hicimos un compromiso de recuperarlo, embellecerlo y que sea un lugar seguro, con los muros de contencin reconstruidos.

    Luego emprendimos la marcha retornando por la calle Tumbes. Retomando la Avenida Grau hasta la plaza de Armas. Recordamos la tragedia del terremoto del 15 de agosto del 2007) un homenaje a los cados, con un minuto de silencio por la vctimas y los familiares,

    El c. Roberto de la Cruz, candidato a la Alcalda de la provincia de Ica, expres su solidaridad con los familiares de las vctimas del terremoto, ofreci una nueva manera de Gobernar, y se comprometi a gobernar con manos limpias, de

    manera democrtica y participativa GOBERNAR CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO, esa es la esencia de la Izquierda, Promoveremos el Parlamento Municipal.

    Finalmente Jorge Aparcana, Candidato a la Presidencia Regional expreso el saludo al pueblo de Ica, recordando que Ica, hermosa tierra cuna de importantes civilizaciones y culturas como Paracas, Nazca, Chincha, hicieron posible engrandecer el Incanato, debemos recuperarla, engrandecerla y ponerla al servicio de la gente.

    Para ello, tenemos y debemos recuperar el Gobierno Regional para ponerlo al servicio de las grandes mayoras del Pueblo Iqueo y no como ahora donde las Autoridades se ponen exclusivamente al servicio de los intereses de los grupos empresariales (agroexportadores, pesqueros, mineros) quienes adems de explotar a los trabajadores han depredado los recursos naturales.

    El pueblo iqueo, sigui coreando: Roberto de la Cruz, alcalde - Aparcana, presidente regional.

    El FA ofreci resolver algunas tareas urgentes: seguridad ciudadana; fortalecer la educacin pblica, incrementando la inversin municipal; construir el centro mdico municipal, el terminal terrestre,Cuna municipales; tambin Casa de la Cultura y el deporte, muros de contensin, programa de vivienda popular,agua para todos, programa de formacin laboral.

    Fomentar un municipio productivo, generando empleo; promover asistencia crediticia y tecnolgica. Reciclamiento industrial, preservar la biodiversidad. Construccin de la carretera a Cahuas, Laguna Grande y la hierba (Ocucaje); y ms obras, que harn de Ica, un epicentro agro industrial, una ciudad prspera y segura.

    Daciano Ramirez, corresponsal: El Frente Amplio de Junn, como

    en otrora, se desarrolla en calles y plazas. Con movilizaciones de campesinos, trabajadores, estudiantes, comerciantes, profesores, profesionales e intelectuales progresistas, siembran Justicia, Vida y Libertad, en la incontrastable Huancayo. Desde el Obelisco del distrito El Tambo, marcharon por La calle Real (Un smil del Jr. La Unin de Lima), lanzando consignas contra el neoliberalismo hambreador, que patrocina Ollanta

    y Ca. Y tomaron la Plaza de Humanmarca. Mtin impedido por el alcalde Dimas Aliaga. Al patrocinar una actividad de la Caja Huancayo. Va a la reeleccin con apoyo de Apra.

    El Frente Amplio, arranc as la marcha triunfal. Va derrotando a los candidatos neoliberales. A la alcalda, Jos Montano; primer regidor, Luis Manrique; 2do regidor, Hialmmico Matos; con el nmero tres, va Adolfo Caballero; y, Emperatriz Machaca Segura como regidora de la provincia de Huancayo.

  • agosto al 15 de setiembre6

    La ley universitaria acaba con la autonoma

    En general la Ley Universitaria. Qu opinin le merece?

    Estoy en contra por varias razones. Primero, creo que es una ley que nos lleva detrs de 1919, es decir, termina con la autonoma universitaria. En el momento en que se forma una Superintendencia, y el superintendente es nombrado por Palacio de Gobierno, ah acab la autonoma universitaria.Entonces, Es preferible la ANR a la Superintendencia?

    No, porque la ANR tambin se haba deteriorado mucho. Yo creo que la solucin era distinta a la ANR.Con la nueva ley se va a incrementar la calidad de la enseanza?

    No, definitivamente no. No hay nada que garantice, o que defina siquiera lo que los autores de la ley entienden como calidad educativa.Quines deberan buscar una mejor calidad universitaria?

    Las mismas universidades, las comunidades universitarias. Como en la definicin de la universidad desde la Edad Media; es decir, en manos de los estudiantes y de los profesores fundamentalmente. Eso es un criterio bsico que es abandonado totalmente en la ley y es reemplazado por una especie de prolongacin del Estado.Quines deberan garantizar esa calidad?

    Debera ser el Estado. Pero siempre ha estado interviniendo, desde el rgimen de Fujimori. Y esta intervencin fue consolidada y legalizada por esta ltima ley.Cmo quedarn las universidades privadas?

    Esta ley acepta que existan universidades con fines de lucro llamadas ahora societarias. Y a las que, adems, se les garantiza que si invierten en la propia universidad no se les va a cobrar impuestos. Ciertamente la Superintendencia les exigir ciertos requisitos, pero en la prctica, lo que ya existe no cambiar.

    Entrevista

    Cree que debera ser obligatoria la acreditacin?

    Ese es el otro problema. Nadie define lo que significa acreditacin. En realidad hay un sistema mundial de acreditacin que est en manos de las universidades norteamericanas y de consultoras que finalmente tienen que ver con el modelo de una cierta universidad norteamericana, que es la Universidad de Negocios, que no es la universidad de tradicin europea, que es la que nosotros tenemos. Entonces, ah se est sometiendo a la generalidad de las universidades de muchos pases a un modelo que nos impone una serie de criterios.Un modelo que no necesariamente se ajusta al que tenemos?, es el caso de San Marcos. Y finalmente la acreditacin, tambin implica un pago que no todas las universidades estatales en primer orden pueden costearse para todas las carreras?

    Exactamente. Habra que empezar por lo que se les paga a los profesores. Mi sueldo en San Marcos es de mil cien soles, y debo dictar tres cursos, y tengo el grado de Doctor. Con ese tipo de remuneracin, de qu calidad hablamos? Es casi una donacin que los profesores universitarios estamos haciendo al Estado. En compensacin de la cual no se nos reconoce nada, y se nos trata con un desprecio absoluto. Yo me considero, personalmente, maltratado con la ley.

    Yo enseo en San Marcos porque defiendo la universidad pblica. Y me siento orgulloso de hacerlo, pero San Marcos no me puede garantizar siquiera un mnimo de pobreza. Mi salario est por debajo de la canasta mnima de bienes y servicios.Hablando de los docentes. Considera justo que la edad mxima para ensear en la universidad sea de setenta aos?

    Es absurdo. En ese caso, Einstein, Aristteles, Vctor Andrs Belaunde, Jos de la Riva Agero, etc., tendran que haber estado fuera de las universidades. Yo creo que esa norma tiene un fin poltico que no est explcito. Y creo que es borrar

    Plaza Castilla N 67 Lima 1 Telf.: (+51) 1 4331634 Web: www.pcp.pe E-mail: [email protected]

    Hasta siempre c. Henry Pease!El Comit Central del Partido Comunista Peruano; con profundo pesar recibi la triste noticia del sensible fallecimiento del compaero Henry Pease Garca, a quien recordamos,entraablemente,porsuextraordinariaparticipacinenlaconstitucindeIzquierdaUnida.Porsutenazaporteconproyectosdeley,paraelfortalecimientode la democracia y la justicia social, en el Congreso de la Repblica.Nosacompaa,superseverancia,honestidadyconsecuencia,enlaforjadelFrentenico, hacia un Per nuevo en un mundo nuevo.El PCP, expresa su ms sentidas condolencias a los familiares y amigos delcompaero Henry Pease.

    Lima, agosto 2014 ATENTAMENTE

    Roberto de la Cruz HuamnSecretario General

    Emilio Mendoza

    la memoria del pas. Mxico, que es nuestro modelo de reforma educativa, es ahora prcticamente una provincia de Estados Unidos. Ignora la propia historia de la revolucin mexicana. En Per se est haciendo lo mismo. Si usted va hoy en da a cualquier escuela pblica, los chicos no reciben ningn tipo de enseanza de Historia.

    La generacin mayor de sesenta aos es justamente la generacin que tiene esos conocimientos, y que est acostumbrada a cuestionar, a preguntar y debatir. El objetivo de la gente que est haciendo este tipo de reforma, no solo en Per, sino en otros pases de Latinoamrica, es reemplazar a esa generacin por otra que es producto de una formacin histrica muy dbil. No creo que esto haya sido algo que ignoren los autores de la ley.La sede de la Sunedu estar en Lima. Cree que entonces su campo de accin pueda reflejar el centralismo que existe en Per? Dar prioridad a las universidades de la capital

    Se est considerando solo la realidad limea. Pero la realidad de las universidades provincianas es bastante distinta. Como consecuencia de las polticas demaggicas a partir de los aos cincuenta, sesenta, se han estado formando universidades en cada departamento sin que exista un

    apoyo del estado en inversin pblica. Entonces tenemos universidades de una consistencia econmica que no garantiza una verdadera formacin universitaria.Por ejemplo, para conseguir la licenciatura, se requerir manejar un idioma aparte del castellano. Se indica en la ley que sea de preferencia ingls o una lengua nativa. Cree usted, que esto se ajusta a nuestra realidad?

    Yo creo que por lo menos es fundamental manejar no una lengua nativa, sino una extranjera. Hoy, quien no lee en ingls, no tiene acceso a literatura especializada.

    La prioridad hoy en da es ingls, francs, alemn, chino mandarn. Idiomas que para la mayora de peruanos, en las regiones sobre todo, se ven todava como una posibilidad casi inalcanzable.

    Eso requiere apoyo del Estado, para crear todo un sistema universitario nacional que incluya a provincias, lo que significa inversin pblica. Por lo menos duplicar la inversin. Es absolutamente ridculo que se hable de una nueva ley universitaria y de calidad educativa, sin que eso tenga como factor bsico una fuerte inversin pblica.

    Muchas gracias Don Hctor.

    Ha pasado mucha agua bajo el puente, trayendo lodo, piedras y poca protesta por parte de los estamentos universitarios al darse la nueva Ley Universitaria. Las reacciones a la fecha se van diluyendo y quedando en

    agua de borrajas. Encontramos al camarada Hctor Bjar, socilogo y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que en solitario

    sigue luchando en contra de la ley. Unidad convers en exclusiva con l para conocer los detalles y su respetado punto de vista a propsito de la

    implementacin de la ley.

  • 7agosto al 15 de setiembre Actualidad

    Carlos Meja A. Director de la ENSPHT de la FTCCPwww.sindicalistas.net

    Ambivalencias del gobierno en materia laboral

    El gobierno de Ollanta ha recorrido casi todo el abanico de posiciones polticas en el tema de las relaciones laborales. En la poca de la candidatura, lleg a decir que su gobierno sera el gobierno de los trabajadores, un par de aos despus queda claro que la agenda presidencial en materia laboral responde exclusivamente a la CONFIEP.

    Los diferentes enfoques en materia laboral son un buen mapa de las oscilaciones que ha venido sufriendo la administracin de Ollanta. El mismo gobierno que dicta una norma progresista y moderna como la Ley de Salud y Seguridad en el trabajo, luego la modifica recortando sus funciones y limitando su alcance conforme los reclamos empresariales.

    En diferentes mbitos la conducta del gobierno ha sido la misma. El discurso progresista que apoya algunas acciones moderadas cede sin mayor debate, casi de manera automtica frente a la presin de los poderes fcticos.

    Para nadie es un secreto, que apenas dictada la Ley de Salud y seguridad en el Trabajo, los intereses empresariales expresaron su incomodidad y rechazo. La existencia de una norma legal que da a los sindicatos un reconocimiento y funciones claras dentro de la organizacin productiva era demasiado para la CONFIEP. La responsabilidad penal de los empresarios cuando ocurre un accidente mortal en un centro de trabajo es una medida ampliamente registrada en la legislacin de muchos pases, pero en el Per resulta

    intolerable para la patronal. Desde un inicio el lobby

    empresarial que funciona de manera entusiasta en el Congreso de la repblica estuvo trabajando para derogar o modificar la norma. Se dieron diferentes argumentos para que al final, el gobierno escuchara a aquellos que sealan que la Ley impone mayores costos a la produccin. En un contexto de crisis mundial y desaceleracin era necesario eliminar todo aquello que puede asustar a los empresarios.

    De esta manera el mensaje es claro. La vida de los trabajadores es menos importante que la tranquilidad del poder empresarial.

    Pero el exitoso lobby empresarial no es el nico sntoma de los cambios en la poltica gubernamental. Uno ms claro es la relacin de ministros de trabajo del actual gobierno. Cul ha sido el ltimo ministro de trabajo que realmente est vinculado o siquiera informado de la problemtica laboral?

    El largo proceso de decadencia del Ministerio de Trabajo contina imparable en el actual gobierno. Cada ao recibe menos presupuesto, por

    lo que los funcionarios realmente capaces no permanecen mucho tiempo. La precariedad de la administracin de trabajo es tal que todos los procesos son lentos para defender a los trabajadores, pero giles y expeditos cuando se trata de cuidar a los empresarios.

    Los ltimos ministros de esta cartera han sido personajes desconocidos en el mundo laboral o simples operadores empresariales. El MTPE ha devenido en un ministerio de paso, transitorio. Algunas reformas como la creacin de SUNAFIL se desvirtan rpidamente cuando se limita su labor fiscalizadora. En el Per, un empresario tiene que violentar la legislacin laboral tres veces antes que la autoridad considere siquiera ponerle una multa.

    En el terreno laboral podemos describir tres niveles que definen las relaciones laborales.

    Un primer nivel base es la permanente alianza entre poder econmico y poder poltico. Aunque una mirada ms atenta podra observar que se trata ms de una relacin de subordinacin. La premisa bsica de esta relacin es garantizar que la economa siga funcionando sin mayores sobresaltos. El requisito es defender la normatividad laboral que favorece a los empresarios.

    Un segundo nivel se encuentra en el espacio del centro de trabajo. Aqu poco ha cambiado en la ltima dcada. La empresa sigue siendo un coto cerrado del poder patronal. En la amplia mayora no existe la ms remota posibilidad de construir un contrapoder laboral. Entre la precariedad productiva, el centralismo limeo, las leyes vigentes y los contratos temporales, los trabajadores peruanos estn ms cerca del siglo XIX que del presente.

    Ahora existen ms sindicatos ciertamente, pero son pequeos, dbiles y no logran mayores resultados. Muchos desarrollan una resistencia casi heroica frente a los maltratos empresariales.

    Esta situacin lejos de ser estable, agudiza la desigualdad y el descontento. Una dcada de crecimiento desigual no ha logrado construir estructuras slidas en la economa ni la sociedad. El consumismo de vitrina, que algunos resaltan, depende de ingresos irregulares, ausencia de planillas, inseguros mercados externos y abuso del crdito de consumo.

    El tercer nivel es el de la institucionalidad desarrollada alrededor del capital y el trabajo. Es un lugar comn criticar a las organizaciones sindicales o a la CGTP. Pero si se observa a los gremios empresariales, ms all del poder real que detentan la CONFIEP, la Sociedad de Industrias, , Sociedad Minera o el Comit Textil, las organizaciones empresariales son precarias, poco representativas, con liderazgos sobre ideologizados sin mayor agenda que la defensa inmediatista de intereses econmicos.

    Como ya alguien lo seal hace muchos aos, siguen siendo una clase dominante pero incapaz de ser clase dirigente.

    En esta coyuntura los retos para la institucionalidad sindical son enormes. La defensa solidaria a los cientos de pequeos sindicatos que vienen dando una lucha tenaz por un trabajo en condiciones de dignidad, la lucha contra las polticas neoliberales que desde el gobierno se siguen aplicando, la construccin de propuestas econmicas, laborales, sociales y polticas alternativas al modelo imperante.

    Chiquito del Ring al Silln Municipal

    Pequeo de estatura, pero grande de corazn. Alberto chiquito Rossel, a despecho de sus 150 centimetros y sobre la base de coraje, disciplina y perseverancia conquist para el Per, por primera vez en su historia, el ttulo mundial de boxeo. En una inolvidable noche del 14 de abril del 2012, este humilde muchacho de barrio, hizo vibrar a todo un pas con toda su fuerza y talento. Ese mismo arrojo y valenta lo han hecho lanzarse a las lides electorales para alcanzar el silln municipal de Villa el Salvador.

    Ahora su entrenamiento ya no se da en los cuadrilteros si no en las calles y plazas donde buscar convencer a los vecinos de este distrito-ciudad del sur de Lima para que le brinden su respaldo en las

    urnas y lo catapulten a una nueva victoria. Una victoria ya no obtenida con sus puos si no con propuestas concretas y efectivas como impulsar la creacin de centros polideportivos para alejar a los jvenes de Villa el Salvador del alcohol, las drogas y la delincuencia. l mejor que nadie sabe que el deporte es el mejor camino para alejar a la juventud del mal camino y llevarlos por una senda de xito. El pueblo de Villa el Salvador es en buena parte como chiquito Rossel. Pujante

    y emprendedor para conquistar el desierto y hacerla hoy en dia una ciudad autogestionaria modelo de desarrollo y progreso. chiquito es del pueblo y forma parte del contingente de candidatos distritales de Dilogo Vecinal liderados por la candidata del Pueblo a Lima, Susana Villarn.

    Tenemos nuestro Rayo

    En el Per tenemos nuestro Usain Bolt. Andy Martnez se ha convertido en nuestra mejor carta del atletismo luego que rompiera, despus de 37 largos aos, el rcord nacional de los 100 metros planos que impusiera en 1977 nuestra leyenda de la velocidad, Fernando Acevedo (10.43). El estadio caro de Castro Mello de la ciudad de Sao Paulo en Brasil, fue fiel testigo de la hazaa de nuestro joven Andy, quien a sus 20 aos registr un tiempo de 10 segundos y 30 centsimas y se impusiera en la gran final del Iberoamericano de Atletismo, desarrollado en la ciudad Paulista, y conquistar para nuestro pas la medalla de oro.

    Andy, quien es ahora el hombre ms rpido del Per declar a la prensa luego de su triunfo: Es algo que so hace mucho, trabajamos mucho para eso y gracias a Dios se pudo dar el resultado. Va para todo el pueblo peruano que me est apoyando. Nuestro joven atleta no se duerme en sus laureles y ahora va por ms: Quiero llegar a los Panamericanos y obtener una medalla, remarc.

    Campeones en accin

    Contina en pag. 10

    El Don

  • agosto al 15 de setiembre8

    Cuando Lima no pasaba del cerro San Cosme y El Agustino. Ciudad de Dios balbuceaba con sus esteras y palos, inaugurando las invasiones de Lima Sur, que abrieron paso a las flamantes comunas de San Juan de Miraflores, y Villa Mara

    del Triunfo, despus. Por el norte slo existan los distritos de Carabayllo y Fray Martn de Porres; Independencia y Comas, con sus precarios cobijos, esperaban turno, para formalizarse.

    Soportbamos las cadenas sojuzgadoras del gobierno de la superconvivencia de Manuel Prado Ugarteche. Coman de un solo plato el jefe del Apra, Vctor Haya de la Torre, Pedro Beltrn (Dueo del otrora poderoso diario La Prensa),

    De la Piedra (Terrateniente), y el aristocrtico jefe de la oligarqua, Manuel Prado (Dueo del Banco Popular). Ms el cilogo, Eudocio Ravnez, que escriba en los diarios ms reaccionarios de Amrica del Sur, conforme a los

    designios del Pentgono y la CIA; entre ellos El Mercurio de Chile y La Prensa del Per. Era el smil de Mario Vargas Llosa, hoy; quien desbarra veneno anticomunista por las columnas de los peores cotidianos del continente, incluida

    su madre patria, Espaa. (Tiene la ciudadana espaola, por si algo faltara. Algo as como Pedro Kuszinski, ciudadano norteamericano, quien pretende la presidencia de la Repblica, para ofertar mejor la riqueza patria,

    Era 1958. La escuelita de primaria de la cuadra tres de Los Diamantes, Balconcillo, La Victoria; apuraba las primeras letras de Mauro Chipana Huayhuas, que caminaba, absorto, incrdulo, con apenas siete aos de sorpresiva

    vida. El sueo de progreso de mis padres, hicieron este desfase de mi vida ancestral andahuylina, de Apurmac: de los indoblegables chancas. Jams los Quechuas pudieron imponerse a cabalidad. Tierra de la inmortal Micaela Bastidas

    Pumacahua (Naci en Tamburrco, Abancay). Compaera del gran Tpac Amaru, el peruano ms importante de la era colonial.

    Defendi los colores de la popular Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte, y de la cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus estudios de derecho le permiten la defensa consecuente y jurdica, en el marco del

    sindicalismo clasista, de los obreros municipales.

    Entrevista

    C. Mauro Chipana, Cmo se proces el milagro para la simbiosis del estudio y trabajo exitoso?.

    El municipio de Lince, a los 21 aos, me acogi como obrero de limpieza pblica. Siempre con un libro en la mano, para no olvidar, que una persona sin cultura, est condenado a la esclavitud mental y laboral. Era secundario si estudiabas en una institucin pblica o privada. Lo decisivo era participar de una buena lectura, que te generaba el hbito de ascender los peldaos de la sabidura, combinando con tu faena municipal. En el vehculo, cuando caminabas, o esperabas turno en el hospital. En todo instante el estudio, programado con seriedad. Slo as se operaba el milagro de aprender. En mi caso para servir mejor a la sociedad, mi labor y a los trabajadores.Y en la lucha sindical, cundo se inicia?

    En 1973 me eligen secretario de organizacin en el sindicato de obreros de Lince; y en 1975 accedo a la secretara general de SIOMULI. En 1983 soy reasignado a La Victoria. En 1984 la asamblea sindical me nombra secretario general del Sindicato de Obreros de La Victoria, cuando el c. Alejandro Bazn era alcalde. En Lima, Alfonso Barrantes Lingn, presidente de Izquierda Unida era alcalde de la Municipalidad de Lima. Yo fui regidor en Lince junto con el c. Alberto Altamirano. Entonces el pueblo se haba convertido en la segunda fuerza poltica del pas. IU era la esperanza popular, para llegar a gobernar. El Apra con Alan Garca Prez, amenazaba con sus cuchillos largos.Cmo accede a la secretara general de la FENAOMP?

    Fue el Congreso Nacional, realizado en Piura, el 10 de febrero del 2001, me catapulta como secretario general. Y as he

    Joel del SolarPeriodista

    53 aos de duras batallas de la Federacin de Obreros Municipales (FENAOMP)

    As se templ el aceroMauro Chipana Huayhuas

    Secretario General de la FENAOMP

    As se templ el aceroMauro Chipana Huayhuas

    Secretario General de la FENAOMP

    53 aos de duras batallas de la Federacin de Obreros Municipales (FENAOMP)

  • 9agosto al 15 de setiembre

    sido reelegido en los diferentes congresos nacionales. Para continuar el desarrollo sostenido de la Federacin, en lucha consecuente, permanente, contra los abusos de la burocracia. Aparte de la consecucin de formalizacin de sindicatos a nivel nacional. Este proceso no ha querido cortarse, de ah que me castigan como dirigente.Cunto han tenido que bregar, cuntos heridos, cuntas bajas, en las batallas permanentes, para alcanzar sus reivindicaciones?

    Los mayores logros se alcanzaron en los 90 y 95. Entre los ms importantes fueron: la incorporacin de los hijos al trabajo, de los trabajadores fallecidos. El pago de la CTS, conforme al rgimen privado: un sueldo por cada ao de servicio. (Este logro ha sido desconocido).

    En el segundo gobierno de Fujimori, aos 96 y 97, sufrimos un despido masivo, al sector pblico, con el cuento de la evaluacin general, tal y como sucede ahora con Ollanta Humala. Ms de los mismo. Slo que lo presentan como reformas pero para atrs.

    Fuimos despedidos brutalmente, diez mil trabajadores en todo el pas. Se han repuesto con una relacin partida en tres listas. Una cuarta est en marcha.

    Ya como dirigente nacional con Paniagua, arrancamos la Ley 27469. Que precis el rgimen laboral privado del obrero municipal, rescatando otros derechos y beneficios, que Fujimori nos quit.Pero los despidos datan desde Morales Bermdez?

    Efectivamente, en el 84, Fernando Belaunde, aplic el Art. 52, de la Ley de municipalidades, 23853, que incluy al obrero municipal con los trabajadores administrativos. Ya en el 80, tambin, Belaunde, decret un despido masivo, pero slo de obreros municipales.

    Fue un castigo por nuestra huelga solidaria con los 337 compaeros despedidos por Jorge Torres Vallejo, alcalde aprista de Trujillo. Amn de la lucha contra la privatizacin de la limpieza pblica de la Municipalidad de Lima. Eduardo Orrego de las filas de Accin Popular, era el alcalde de Lima. No dej un solo obrero laborando. La tres veces coronada era una letrina.

    A los ocho meses de grandes jornadas de lucha fuimos repuestos un 90 % de trabajadores. Se impidi la privatizacin de los servicios municipales.Y con el feln Francisco Morales Bermdez, no pas nada?.

    Fue peor, el dictador y traidor de Juan Velasco Alvarado y de la revolucin antiimperialista y antioligrquica. Arremeti con tanquetas la Asamblea masiva, que realizbamos en el Depsito Municipal de Lima, sito en la ex Plaza Unin, el 14 de mayo. A balazos trataron de aplastarnos. Hubieron muchos heridos. Fue asesinado el obrero Juan Ccaccya Chipana, de la base de San Isidro. La dictadura antipatria no quera protestas ni asambleas proletarias ni populares. Por eso cay con el Paro Nacional del 19 de Julio de 1977, organizado por la CGTP.

    Cabe hacer un alto, para rendir un homenaje a nuestro hroe. Tiene su Mausoleo en el cementerio Nueva Esperanza de Villa Mara del Triunfo. El 14 de mayo, todos los aos, los trabajadores municipales, hacemos una romera a su ltima morada. Como una reafirmacin de fe en nuestra justa lucha, cuya imagen seera nos motiva, para alcanzar nuestras reivindicaciones, orientando nuestros combates contra el imperialismo, la oligarqua; hacia una real democracia con un nuevo gobierno autnticamente popular, nacido de las propias entraas del pueblo, de las filas mariateguistas. Para terminar con

    los engaos de los gobernantes de la burguesa, causantes de la miseria secular de las mayoras nacionales.Cmo se fue logrando la reposicin de los despidos masivos?

    Jams abdicamos. Con el presidente transitorio, Valentn Paniagua, se logr la primera reposicin de los despedidos del 96 y 97. La segunda se realiz durante el gobierno de Alejandro Toledo Manrique. Y con Alan Garca Prez, la tercera lista, recuper su plaza laboral. Con Ollanta Humala no slo que no cumple con la cuarta lista, sino que con la argucia de la atencin y trabajo de calidad, va evaluaciones subjetivas, sin preparacin alguna, viene preparando, sinuosamente, los despidos masivos, con la imposicin de la Ley SERVIR 30057.Con Toledo lo pasaron de lo mejor?

    Tambin preparaba otro despido masivo en el sector pblico. Pero fue frustrado por la lucha, principalmente, de los obreros municipales. Logrando el retiro de la cuarta disposicin de la Ley de presupuesto del 2004. Que era un engendro para el despido en masa de los trabajadores estatales y para estatales. El hombre de Stanford tampoco pudo, el 2005, quitar el rgimen laboral privado a nuestro sector. Fuimos los nicos que marchamos al Congreso, el domingo 31 de noviembre, para exigir que no se vulnere nuestro derecho a la estabilidad laboral. Qu ha significado para ustedes y para el pas la unidad frrea de los obreros municipales, y fe en el combate y en sus propias fuerzas?

    Nada es fcil. Lgrimas, sudor, hambre de pan y de justicia. Meses sin salarios. Sin nada que llevar al hogar; exponiendo a nuestras familias, sobre todo a nuestros vstagos, a una desnutricin y a enfermedades endmicas. Pero al final, siempre hemos logrados nuestras metas, gracias a nuestra unidad, al sacrificio de los trabajadores y sus familias, que han soportado a pie firme la insensibilidad gubernamental, inclusive, indiferencia e incomprensin de ciertos compaeros, desclasados. Inclusive de organismos supuestamente aliados.Qu falta entonces?

    Un momentito. Mantenemos el derecho a la negociacin colectiva. Cada Municipio, por su autonoma, conquistan sus reivindicaciones ms sentidas. Estamos abocados para que los trabajadores CAS (Contrato Administrativo de Servicios, que

    promulg Alan Garca), sean incorporados a planilla, para que obtengan todos sus derechos y beneficios.

    En Puente Piedra, han sido incorporados 200 trabajadores; en Santiago de Surco, 100; en San Borja, 100. Tambin en Ancn, Carmen de la Legua, Punta Negra. Asimismo, en Sullana, Bambamarca, Tacna, Arequipa, y otras.En la hora actual, qu exigencias tienen?

    Sin duda, falta mucho. Sobre todo supera la falencia del factor subjetivo. Falta una escuela sindical permanente, una prensa regular, para llegar a todo el pas, ms all de nuestro mbito laboral. Porque limpieza pblica est ligada a toda la comunidad. Es decir nuestra ubicacin laboral es estratgica, ms cuando de la salud se trata. Como dice el legado bblico no slo de pan vive el hombre. Hace falta, y mucho, el pan espiritual.

    Ollanta ha tratado de imponer la Ley Servir en todos los sectores. Hemos impedido que se aplique a los sectores: BCR, Congreso, SUNAT, SBS; obreros de gobiernos municipales y regionales. Nuestra lucha solidaria contina contra la Ley SERVIR, 30057, decretada el 4 de julio. Supone un golpe muy duro contra el sector pblico y sus familias. Debe derogarse. Porque el supuesto objetivo de mejorar la burocracia, en base a la meritocracia, no pasa de otro barniz elitista, descriminatorio, inhumano, que atenta contra las familias. Esa msica es ms vieja que los valses de la Limeita y Ascoy; y Montes y Manrique. Cuyo olor y color

    es el despido masivo.Y los gobiernos municipales y la corrupcin, cmo anda ese maridaje o duermen en camas separadas?

    En los gobiernos locales existe mucha corrupcin. En la municipalidad de Hunuco se ha despedido al dirigente nacional Yonel Soto Guerrero, secretario colegiado de Defensa de la FENAOMP; y secretario de Bienestar Social de la CGTP, Hunuco. Despedido por denunciar actos de corrupcin. Debe ser repuesto en sus labores habituales de inmediato, para reparar tan arbitraria medida.

    Otra tarea permanente es el combate contra la privatizacin de los servicios municipales. Los casos de Comas, Rmac, Lima, son alarmantes. Slo pagan el salario mnimo. No tienen en cuenta las enfermedades profesionales, porque nuestra labor est ligada a una contaminacin permanente.

    Hoy, los alcaldes abusivos reeleccionistas, como el de Brea (Gordillo, Apra), maltrata a humildes obreros a quienes les adeuda 4 meses, y por sus reclamos fueron despedidos. Ygual contece en Comas, La Victoria, Rmac, Surquillo, Hunuco, entre otros.

    Nuestra lucha es permanente contra la poltica neoliberal del gobierno, por la derogatoria, de la Ley SERVIR. Y por un aumento de sueldos y salarios de los trabajadores. Los ministros se han doblado el sueldo de S/.15000 a S/.30000 soles, de manera descarada. Y pretenden que las familias proletarias sobrevivan con S/.750:00.

    UMBRALLa Victoria es el epicentro de la FENAOMP. En el centro de la Plaza de Armas, Manco

    Cpac, fundador del poderoso Tahuantinsuyo, seala el destino de la clase obrera: Palacio de Gobierno. Precisamente, a unos pasos, desde Bolvar, av, Mauro, ensaya los ms enjundiosos perfiles, que buscan la consolidacin de la Federacin de Obreros Municipales.

    No fue casual el gran encuentro que tuviera la dirigencia sindical con el secretario general del Partido Comunista Peruano y Senador de la Repblica, Jorge del Prado Chvez. Que tuvo un eplogo feliz, al resolverse favorablemente, las justas demandas proletarias. Eran los ochentas, cuando Izquierda Unida amenazaba llegar a la cima del poder. Cabalgaba con fuerza saltar del segundo al primer plano poltico. Ms pudieron nuestros errores que, los de la burguesa, frustraron entonces tan formidable proyecto.

    Las tareas perentorias del movimiento sindical son de orden orgnico, que supone financiamiento, promocin, propaganda y educacin sindical. Para hacer posible el crecimiento numrico y cualitativo a todas las comunas del pas.

    Los das centrales, que celebran con entusiasmo y mstica sindical y poltica, son el aniversario de la FENAOMP, que se celebra en septiembre; y, el 14 de mayo, todos los aos, con fervor proletario, en masiva participacin, llegamos a su ltima morada, a presentar nuestro balance de los combates, al c. Juan Ccaccya Chipana. Asesinado por la dictadura del traidor Francisco Morales Bermdez. Quien iniciara la cuenta regresiva de toda lo avanzado, por el proceso revolucionario que presidiera el general Juan Velasco Alvarado. (3 de octubre 1968 29 de agosto 1975).

  • agosto al 15 de setiembre10Ins Melchor otra medalla

    Nuestra ms reconocida atleta de esta ltima dcada, Ins Melchor, nos regala un nueva sonrisa a todos los peruanos al ganar la media maratn de Palmira en Colombia. Con lo cual suma un logro ms a las numerosas medallas y triunfos deportivos que ha obtenido a lo largo de su fructfera carrera. La fondista nacional se impuso a grandes rivales obteniendo un registro de 1 hora 12 minutos y 28 segundos.

    Este triunfo se suma a una larga lista de logros y medallas obtenidos en, pese a su juventud, su ya prolongada carrera. Ha ganado y obtenido medallas para el Per en diversos certmenes bolivarianos, sudamericanos, panamericanos e incluso tuvo una destacada participacin en los Juegos Olmpicos de Londres donde llegara en el puesto 25 en la maratn de 42 km. a la vez que batiera el rcord sudamericano con una marca de 2:28:54 horas. Solo una semana y media antes haba obtenido medalla de oro en los Juegos Iberoamericanos de Sao Paulo en Brasil en los 5,000 metros planos y meses antes tuvo dos medallas de oro en los 5,000 y 10,000 metros planos durante los juegos Odesur de Chile.

    Nuestra atleta huancavelicana es todo un ejemplo para nuestras jvenes. Adems de destacadsima atleta viene siguiendo exitosamente sus estudios de Derecho en la Universidad Los Andes de Huancayo. Ella, siempre en busca de nuevos retos en su carrera, tiene como prximos objetivos; clasificar a los prximos Panamericanos de Canada 2015 y a las Olimpiadas de Rio en el 2016. Metas que estamos seguros podr alcanzar para alegra de nuestro pueblo. Palestina: Ftbol y guerra

    Nuevamente el conflicto del Oriente Medio traspasa las barreras polticas y lleg al ftbol. Meses previos al mundial de Brasil el astro portugus del Real Madrid, Cristiano Ronaldo haba tenido un desplante con un jugador de la seleccin de Israel, negndose a intercambiar su camiseta con l con esta frase: Yo no intercambio mi camiseta con asesinos y hace unos das. En un encuentro disputado en Austria entre el equipo israel Maccabi Haifa y el conjunto francs Lille, un grupo de aficionados propalestinos invadieron el campo de juego y atacaron a los futbolistas israeles minutos antes

    de concluir el encuentro por lo que el rbitro tuvo que finalizar el partido en el minuto 84.

    La directiva del Maccabi Haifa explic que los agresores eran en su mayora inmigrantes turcos y que el incidente se produjo nicamente por ser representantes de Israel. Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores austriaco, Sebastian Kurz, conden el ataque y exigi una profunda investigacin:

    Los autores deben ser llevados a la justicia, ya que en Austria no debe haber absolutamente ninguna tolerancia para la violencia religiosa o antisemita manifest el ministro Kurz en un comunicado.

    En todo el mundo se han realizado manifestaciones para rechazar la ofensiva israel contra los palestinos en la Franja de Gaza cuyas vctimas ya bordean las 2,000 personas.Prensa golpea a Maradona

    La prensa mayoritaria no pierde oportunidad de golpear al mximo exponente del ftbol argentino. Ahora han difundido una informacin donde supuestamente el D10s argentino fue internado por una recada en su consumo de drogas cuando en realidad solo se ha realizado un chequeo general de rutina conforme lo declarara su propia Hija Dalma en su cuenta de twitter.

    Su internamiento, a pocos das despus de que tuviera un altercado con un periodista al que le propin una cachetada por pasarse de pcaro con la madre de su menor hijo, Vernica Ojeda, origin que la prensa especulara que Maradona habra sufrido de una recada en su lucha contra las drogas.

    Es pblicamente conocida la posicin ideolgica de Maradona sobre diferentes aspectos de la poltica y economa mundiales y su pblico enfrentamiento con el mximo ente rector del ftbol, la Fifa, encabezado por Joseph Blatter. El gran Diego ha sido desde su retiro del ftbol un blanco continuo de ataques por parte de la gran prensa mundial que se esmeran en mellar su imagen. No han tenido ningn escrpulo en difamar o mentir para que deje de ser un referente para los jvenes y reducir su vala como genio del ftbol y libre pensador acucioso y franco para convertirlo en un hombre frustrado, renegado, destruido por las drogas y al borde de la demencia.

    Nada ms lejos de la verdad. Diego Armando Maradona es un lder de opinin con ideas progresistas y amigo de lderes latinoamericanos como Fidel Castro, Evo Morales o el Ex Presidente venezolano, Hugo Chvez Fras. Maradona no es Dios claro est, pero hay que escucharlo siempre.

    Viene de la 7

    52 das de cruentas batallasEl Sindicato de Enfermeras de

    EsSalud (Siness), sigue en la brega por alcanzar mejores niveles de vida, a despecho de la firma del acta entre el sindicato y la Comisin Negociadora de EsSalud, despus de 52 dos das de huelga nacional. La insensibilidad de su presidenta Ejecutiva, Virginia Baffio, fujimorista, que acta bajo la batuta de Castilla, no puede ser ms evidente.

    Ha dejado que las enfermeras, protagonistas principales de los hospitales, se desangren. Sean agredidas, salvajemente, por la polica, durante los dos meses, de lucha sin cuartel. Son 8500 trabajadoras de la salud, que actan de acuerdo a ley. Porque la huelga es un derecho, respaldado por la Constitucin Poltica.

    Se trataron: La contratacin de enfermeras, la revisin de normas que consideraban lesivas a su profesin, los trabajadores bajo Contratacin Administrativa de Servicios (CAS), los contratos no igualitarios, y los

    Secretario general, Mauro Chipana, de La Victoria; Julio Castillo Flores, secretario de organizacin, de Lince; Davd Ureta Ureta, secretario de Defensa, de Santa Anita; Elvia Perea Rivera, secretaria nacional de la Mujer, de La Perla. Tambin Jos Collantes Castillo, Secretario de Economa; Carlos Antn, secretario de la Juventud, de Chincha; Jos Pisconte Ventura, secretario de Disciplina, de San Borja.

    Asimismo, Yonel Soto Guerrero, secretario de Defensa, de Hunuco; Leandro Delgado Yataco, secretario de defensa, del Cusco; Miguel Eca Roque, de Sullana; Eduardo Bustinza, secretario de organizacin, de Arequipa Y Jos Caldas Yataco, secretario de defensa, de Tacna.

    Finalmente, Teresa Arteaga, Secretaria de organizacin; Csar Ramos Arcos, secretario de Defensa, de Huancayo; Amador Perea, secretario de organizacin, de Iquitos, y Jos Narvez, secretario de defensa, de Pucallpa.

    El sindicato fue fundado el 1 de septiembre de 1961. Su primer secretario general fue Carlos Surez Yez, de La Victoria. Decamos, adems, que los despedidos son de los

    Enfermeras en lucha

    Directiva de la FENAOMP

    clasificadores de cargos. Gisela

    Rodrguez, secretaria de organizacin y Elmer Mascar, afirmaron que los puntos en que no se pongan de acuerdo, sern resueltos, judicialmente u otras formas de lucha.

    La presidenta, anunci con el mayor desparpajo, que hasta mediados de 1917, ya no debera de haber ninguna paralizacin. Sin duda, Hitler

    Vive en el alma del gobierno y sus ms altos funcionarios, que tienen ingentes sueldos. Disfrutan de las arcas del Estado, y entregan migajas a las enfermeras, y a los verdaderos trabajadores, que se rompen el alma por su pas.

    distritos de San Juan de Miraflores; Villa El Salvador; Villa Mara del Triunfo. Tambin Bellavista, Callao; Hunuco, y muchos otros municipios, que se ensaan con los trabajadores, quienes solo merecen laureles, por su abnegada labor a favor de la nacin.

    Ms todava, vienen despidiendo a los obreros municipales contratados CAS, por el delito de reclamar el pago de sus salarios: S/. 750.00, y sus aguinaldos, S/: 300.00. Y lo ms grave, pretenden la razn. Qu les parece?

    Como nota al margen, pero muy ligado a los intereses de los trabajadores, Mauro nos cont, con gran entusiasmo, la visita de trabajo revolucionario del secretario general del Partido Comunista Peruano y Senador de la Repblica, Jorge del Prado Chvez (c. Simn), en la ceremonia de constitucin de la base Primero de Septiembre de Lince. Estuvo acompaado del c. Juan Jos. En la celebracin, entre otros, figuraban Mauro, Julio, y La Rosa. Izquierda Unida en su apogeo, cuando las manijas de la historia marcaba el ao 1985. Instante inolvidable, para la vanguardia de los obreros de la comuna.

    El Sindicato de Shougang Hierro Per, la nica empresa productora de hierro en el Per, viene dialogando con Ral Vera, gerente general de la compaa para conseguir un aumento salarial de S/. 10 diarios, pero la empresa les ha ofrecido apenas S/.3, segn ha sealado Julio Ortiz, secretario general del sindicato de obreros de Shougang. El sindicato adems est pidiendo que se nivelen los salarios de algunos obreros que perciben una remuneracin inferior y otras mejoras laborales, como uniformes y una asignacin de S/. 70 mensuales para sus familias.

    De no llegar a un acuerdo salomnico. Los 1,088 trabajadores que conforman el sindicato iniciarn

    una huelga indefinida a partir del 18 de agosto a las 08:00 horas.

    Shougang, controlada por Shougang Group de China, produjo el ao pasado 6.7 millones de toneladas de hierro en un yacimiento en Ica, segn cifras del Ministerio de Energa y Minas. Participa en Congreso de la FNTMMSP.

    Sindicato Hierro Per a la huelga

  • 11agosto al 15 de setiembre

    Dr. Roberto Carbonel PezoMdico Cardilogo

    SocialS

    Para entender lo sustancial de esta reforma neoliberal, hay que recordar y esclarecer algunos puntos:

    El Consenso de Washington, es un acuerdo de organismos financieros internacionales: FMI, BM, Congreso de los EEUU, la Reserva Federal Norteamericana, con sede en Washington, de tipo poltico, econmico, intelectual, que redefini su nueva estrategia que es conocida como modelo neoliberal y que el Per adopt en 1990, bajo la dictadura de Fujimori-Montesinos. Al final de su mandato, los niveles de empleo, las tasas de pobreza, las remuneraciones reales, la distribuicin de los ingresos, etc. no mostraron mejoras significativas. Por el contrario, registraron deterioro; slo benefici a los Estados Unidos con grandes ganancias.

    Este modelo neoliberal se aplica en la esfera econmica, financiera, en el mbito social de la salud y la educacin; en la poltica exterior, sobre todo el TLC con EEUU. El Acuerdo del Pacfico, responde, tambin, a los intereses de las transnacionales. Llevado, servilmente, desde 1990 hasta la fecha, por los diversos gobiernos.

    USAID, es un organismo del Estado norteamericano, que se encuentra en nuestro pas desde 1961*. Que orienta y dirige la poltica exterior norteamericana. Subvenciona varios proyectos en diversas reas, sin lugar a dudas tambin en Salud, a travs de diversas ONG.

    USAID busca ampliar los programas que patrocina y los consolida por medio de las Alianzas Pblico-Privadas (APP), para apalancar recursos y expandir modelos en actividades, en busca de los recursos monetarios. Y este organismo como lo ha denunciado la prensa internacional, es un vehiculo de injerencia en diversos pases para socavarlos.

    No les basta tener el esquema mercantilista en la econmia, y especificamente en salud. Tambin tiene sus implementadores: La bachiller en Economia Midori de Habich Rospigliosi ha sido jefa del Proyecto Usaid-Per en polticas de salud. Dirigi varios proyectos de la cooperacin norteamericana; y coordinadora del proyecto 2000.

    Jefa del Departamento de Indicadores Macroeconmicos para el Banco Central de Reserva del Per. Y viene implementando la poltica de salud impuesta en este modelo neoliberal. Benefactora de las grandes transnacionales, y una postergacin endmica, inhumana, contra la poblacin peruana.

    En el MINSA, y en ESSALUD, la Dra. Virginia Baffigo de Pinillos, Directora del Instituto de Salud del Nio, desde Agosto 1990 a Junio 1997.

    Presidenta Ejecutiva desde Agosto 1997 a Junio 1998. Fue gran

    Reforma de salud

    protagonista contra la salud, y cabeza visible en este campo de exterminio, de la dictadura sanguinaria de Fujimori-Montesinos. Fue becaria de USAID: Gestin Descentralizada de Servicios de Salud. Y ahora Presidenta Ejecutiva de ESSALUD del Gobierno actual. Situacin que confirma el color fujimorista del ollantismo.

    Si seguimos investigando, encontraremos ms personajes ligados USAID, que nos indica la dependencia en la toma de decisiones. Me refiero a los gobernantes y a su entorno mas cercano; no buscan el bienestar de la poblacin peruana, no les interesa que se apropien de nuestros preciados recursos naturales y menos el respeto a la soberania de nuestra patria.

    Su objetivo es eliminar o reducir a su mnima expresin la seguridad social y salud pblica, agudizando la inequidad y desigualdad social. Imponiendo la salud como negocio. Discriminando la atencin de acuerdo a quin paga ms; y la tercerizan, creando las Asociaciones Pblico-Privadas (APP) construcciones de hospitales y operacin del mismo. Se tiene que evaluar costos, calidad, flexibilidad y complejidad, los cuales resultan ms caros a expensas de la calidad. Negando el DERECHO A LA SALUD dentro de la cual se cuenta la Atencin Integral a travs de la SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSAL de manera solidaria.

    Ademas de las tercerizaciones es en esta modalidad de APPs que el gobierno pretende privatizar los servicios de salud tanto del MINSA como de ESSALUD, donde las transnacionales han puesto el ojo al tesoro pblico y a los fondos de los trabajadores pertencientes a Essalud. Y como su finalidad es el lucro, encareceran an ms la atencin de salud. Para lo cual requieren personal mal pagado, tanto mdicos, enfermeras, tcnicos asistenciales, para venderlos facilmente al mejor postor.

    Es necesario plantear un modelo nuevo que beneficie a todo el pas. Construir la Seguridad Social Universal y reforzar la Salud Pblica, ejerciendo el DERECHO A LA SALUD, que no slo se quede en la atencin, sino que contemple la alimentacin, vivienda, educacin, abrigo; y un trabajo digno-decente. Lo que se conseguir con una Poltica Econmica, Social, democrtica, popular; resultado del pleno empleo; de la industrializacin del agro y de todas nuestras riquezas extractivas; de la defensa de la Soberania y de nuestros Recursos Naturales.

    Pastillas hepticasAFP. OTRO ASALTO DE OLLANTA:

    Los trabajadores independientes estn obligados a ingresar a una AFP o al sistema de pensiones (ONP). A la fuerza te descuentan. Es el asalto legalizado. Y lo decide el Gobierno que debe velar por los intereses del pueblo. Desde la semana que ingresas a trabajar, te estn descontando. El Congresista Jaime Delgado renunci a Gana Per, precisamente por esta Ley, que golpea a los que menos tienen. Descuentan hasta dos veces: A los que tienen un trabajo establecido, y cuentan adems otro recurso laboral, por el que extiende recibos por honorarios. Son siete parlamentarios que han marcado distancia del partido gobernante, por su entrega descarada a las transnacionales. Ms del 50 %, conforme a ley, fugan al exterior, bien como depsitos a plazo fijo bien como prstamos. Es otra forma de descapitalizacin del pas. Justo, cuando el gobierno, clama inversin de los gobiernos o empresas extranjeras. Para qu, y a quines, sirven las AFP?. Al Per, no.

    NARCOPARTIDOS:Los partidos Aprista Peruano de

    Alan Garca Prez, y Fuerza Popular de Keiko Fujimori Higushi, se han teido de verde. Los cocadlares financian sus campaas electorales. El especialista en narcotrfico, Jaime Antezana, coment que todos los partidos polticos y movimientos regionales, estn comprometidos, en mayor o menor nmero. Orlando Tapia Alvarez, candidato a la alcalda de la provincia de Barranca, de Fuerza Popular, no tiene antecedentes, sin embargo, es un narcocandidato. Danilo Conrado Silva Snchez, capo del narcotrfico internacional, cuado de Tapia, as lo confirma.

    Situacin que compromete a Keiko, que pretende el silln presidencial. Lo que suma, cuando una embarcacin con cocana, tena relacin directa con Kenji Fujimori. Lo que debemos precisar, es que no se puede confundir a la gente, sosteniendo que todos los partidos estn comprometidos con el narcotrfico. As se cubren a los verdaderos partidos financiados por las mafias de estupefacientes. Y estn ligados frreamente con el penado Alberto Fujimori. Lase, Felipe Castillo, de Siempre Unidos, candidato a la alcalda de Lima, se asesora, personalmente, con el susodicho. Y Mara Jess Espinoza que postula por la alcalda de Comas, con los colores del hombre de Los Olivos

    Y no queremos sumar a los Acua, (Guillermo Arteta), Alberto Snchez Aizcorbe (FP); los Kouri, Fernn Altuve, (Vamos Per). Por el Partido de los narcoindultos, pretende la alcalda, el ex ministro del Apra, Enrique Cornejo. No sumamos a los otros partidos de derecha que, tambin caminan sobre arenas movedizas.

    PRODUCCIN MENTAL:China no solo se desacelerar

    a un crecimiento anual promedio de 7.5 %...Eso perjudicar gravemente a los pases ms dependientes de las materias primas La bonanza era gracias al aumento de los precios de las materias primas. Venezuela y Argentina, no supieron aprovecharlo. Algunos pases, como el Per, se han manejado mejor, que les permite crecer un 4 %, mientras Venezuela decrece al 1. 5 %... Hay que diversificar y modificar las economas y diversificar los mercados.

    As se expres Andrs Oppenheimer, periodista y escritor argentino. Editor y columnista del diario The Miami Herald, para Amrica Latina. Y agreg: Estamos viviendo la economa del conocimiento Los pases que prosperen sern los que apuesten al trabajo y la produccin mental Hay que apostar por la educacin de calidad, a la ciencia y tecnologa, y a la innovacin Y no quedarse en la pendiente de la exportacin de materias primas.

    No obstante, el gobierno, conforme a estas exigencias, no aumenta, debidamente, el presupuesto para educacin e investigacin. Dficit que frustra todo proyecto de produccin mental. Las leyes que supuestamente promueven la educacin de calidad, va las evaluaciones del personal docente, y la meritocracia, no cruzar la barrera de la eficacia. Como dice Fernando Tuesta Soldevilla, La reforma poltica, que plantea el Presidente, es puro lirismo. Huelgan los comentarios.

    CONGRESISTAS ROMPEN FILAS: Unin Regional en extincin.

    Las renuncias de las legisladoras Gabriela Prez del Solar y Lourdes Alcorta, para pasar a Concertacin Parlamentaria, donde el Apra tiene mayora, dejar a UR sin presidencia de Comisin en el Congreso. Cecilia Tait, al punto, respondi, as se quede sola, seguir firme en la defensa de sus principios democrticos. Basta ya de atropellos! Enfatiz, en contundente mate, dirigindose a Toledo y a los actuales gobernantes. Sin duda, desde que balbuce su candidatura a la presidencia de la Repblica, las congresistas en mencin, se refugiaron en el partido de los narcoindultos. Los alfiles Jorge del Castillo y Mauricio Mulder, baten palmas.

    La novsima Democracia y Dignidad, formado por seis renunciantes del Partido Nacionalista, abri los brazos, dando la bienvenida a los congresistas Wuilian Monteola, ex vocero de UR; tambin Jorge Rimachin cambi las sedas de Accin Popular-Frente Amplio por los colores de DD. Que suman ocho congresistas que le permiten presidir dos comisiones del Congreso. Los legisladores Manuel Dammert y Vernika Mendoza, se mantienen en la bancada de Accin Popular Frente Amplio.

  • agosto al 15 de setiembre12

    Alexei Thalmann

    La delincuencia y el pandillaje, drogadiccin y desocupacin; ms la crisis moral endmica, son entre otros, los ms lgidos problemas, que afectan a la juventud peruana. Es ms de la mitad de la poblacin nacional. Lo que exige de parte del Estado, atencin preferencial.

    La gran mayora de jvenes son desocupados, tienen empleos precarios, temporales, por contrato y con bajos salarios. Su instruccin es de un nivel mediocre, producto de un Ministerio de Educacin, de presupuesto deficitario; de un gobierno insensible, reaccionario, que barniza los problemas con Beca 18; y mantiene un sistema educativo extranjerizante, privatista e inhumano; que soslaya la realidad nacional y la peruanidad; por no hablar de los mtodos de estudios por dems arcaicos.

    Tampoco aadir los problemas de la universidad, que se ahoga en la indiferencia estatal. Y si lo hace, es bajo un concepto autocrtico, vertical, antidemocrtico, como la mal llamada Ley Universitaria. Donde el nico que habla es Daniel Mora. Ms preocupado del negocio, que deja intocado las academias preuniversitarias, sangrantes del bolsillo de la mayora de jvenes y familias pobres. Vestida de una apariencia moralista. Supuestamente corta las cabezas de las mafias que lucran con las necesidades estudiantiles; obviamente para ser reemplazados por otras, ms sofisticadas, con el manido cuento de

    Por qu me discriminas?

    40 aos despus

    Cuando morales traicion al PerDe la prensa pro-oligrquica a la prensa popular

    El diario El Comercio, dedic tres pginas, para atacar el paso de la prensa oligrquica a los trabajadores y campesinos; sectores populares, sociales e intelectuales. Lloran los Miro Quesadas! Porque su engredo, comenz a irradiar informacin de las comunidades y movimiento campesino, soslayando a la oligarqua terrateniente; bajo la direccin, del presidente de la Democracia Cristiana, Dr. Hctor Cornejo Chvez, quien apoyaba a la revolucin Velasquista. Era el 27 de julio de 1974.

    Leamos El Comercio, hoy: Ese invierno hizo mucho fro. Velasco estaba en el poder desde hace seis aos. Lima viva sobresaltada, con apagones y toques de queda. Escribe Maki Miro Quesada. Prosigue, lleg Ral Castro, el hermansimo, a festejar Fiestas Patrias con la cpula militar y le trajo un mensaje a Velasco: Oye chico, dice Fidel que t con esa prensa burguesa no vas poder gobernar. Y zuas! Velasco, obediente,

    Juventud

    expropi diarios, radios y televisin y se los dio a sus amiguitos quienes rpidamente las llevaron a la quiebra.

    El Decano, que siempre sirvi a los intereses forneos. Ahora dueo del 80 % de la prensa escrita, por no sumar la radio y tv, distorsiona la historia. Nunca en la patria de Maritegui y Tpac Amaru, floreci la libertad de prensa. Slo con la llegada de Juan Velasco Alvarado al Gobierno se democratiz el pas. Slo con la entrega de los diarios al pueblo trabajador y estudioso, empez la revolucin de la inteligencia y la verdad histrica.

    La prensa monocorde es la que existe ahora, con uno o dos dueos, de intereses particulares. Muy lejos de los designios patriticos. Donde todo tiene olor nauseabundo. Salpicado de noticias callejeras, de narcos, criminales; e historietas de la prostitucin blanca que matizan la radio y la tv, la prensa escrita y el complejo ciberntico. Abusando con las necesidades ms aguda de los sectores populares; como cortina de grandes negocios extranjeros y nacionales, presentando a los empresarios, como magnnimos, humanistas, sensibles al drama

    popular.Reniegan del velasquismo,

    porque tal experiencia es la que sirve, a los pueblos de Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia y Uruguay. Tienen pesadillas permanentes cuando suean con el general de los pobres.

    Cuando al director general de El Comercio, Luis Miro Quesada de la Guerra, le nombraban al verdadero Chino piurano, sudaba fro de terror. Junto a Alejandro Miro Quesada Garland y Aurelio Miro Quesada,

    directores entonces, generaban todo el color y olor mediocre de nuestra sociedad.

    Ayer y ahora esta prensa extranjerizante seguir generando una mentalidad colonial, dependiente de fuerzas polticas externas, para mantener en el subdesarrollo secular de nuestros pueblos, sino econtramos un a alternativa de prensa popular, que genere una nueva inteligencia, retome el camino que inaugurara el presidente Velasco.

    Carlos Alberto Espinoza

    la inmoralidad. Porque este sistema, que todo lo ve negocio. Contamina todo intento de reformas de inters nacional.

    Sobre el empleo: muchas empresas suelen contratar trabajadores por tiempos cortos, para no darles estabilidad, seguro ni otros beneficios sociales de ley. Este panorama desalentador no ha variado sustantivamente desde hace dcadas: Desde que cayera el Gobierno del general Juan Velasco Alvarado. Que fuera reemplazado por el nefasto rgimen de Francisco Morales.

    Un sector importante de nuestra juventud, buscando medios alternativos, para mejorar su situacin econmica, van encontrando atractivo en el dinero fcil. Sin importarles transgredir la ley y las normas tico morales, dictadas, desde un Estado que no los quiere ver ni escuchar.

    Empiezan su carrera delincuencial con robos menores, al paso. Despus, los ms destacados son captados por organizaciones criminales, nacionales e internacionales, que aprovechan de su minora de edad, que les

    proporciona eventual impunidad o sanciones leves en caso de ser detenidos.

    Es un lugar comn deducir los factores de la criminalidad juvenil, solamente, a la pobreza, a un entorno familiar adverso, familias disfuncionales o al consumo de drogas, cuando la delincuencia y violencia de nuestra juventud es un fenmeno que est en la sociedad, con races mas profundas.

    La discriminacin es otro factor determinante, debido a que deja a miles de jvenes de estratos populares y origen provinciano, en desventaja, y con menores oportunidades. Los empresarios y personal de recursos humanos a la hora de contratar se dejan influenciar, en muchas ocasiones, por el lugar de residencia del postulante o ciudad natal, prejuzgan y marginan, sin un criterio tcnico, objetivo ni lgico y mucho menos justo.

    El vivir en una zona humilde o peligrosa o tener la tez oscura, te vuelve en un indeseable para una empresa que quiere mostrar una imagen blanca, de prosperidad, xito.

    Es entonces que el nefasto concepto de aspiracional, presente en la publicidad televisiva o prensa escrita, se vuelve una tirana, que ofende a nuestra nacin mayoritariamente mestiza y migrante.

    Y es que en el imaginario empresarial, el concepto de buena presencia que aparece en las ofertas de trabajo, lo imponen las transnacionales, con su apabullante corte de publicistas y marketeros. Forjan una mentalidad extranjerizante, al punto que el mundo andino que ha ingresado al mercado, se ha enajenado.

    Nos preguntamos Qu es tener buena presencia? Ser alto(a)?, blanco(a)?. Tener ropa de marca? Llevar un apellido ingls, alemn o italiano?. Fue de dominio y repudio pblico cuando una universidad privada, perteneciente a un congresista que, paradjicamente, pareciera estar bastante lejos de lo que los empresarios pudieran considerar como buena presencia, tuvo el desatino de publicar, en un diario local, un aviso para contratar una recepcionista, donde indicaban como uno de los requisitos tener tez clara.

    Estas formas de discriminacin generan en mucho de nuestros jvenes complejos y auto rechazo a ellos mismos, a sus padres y orgenes, historia y a su patria. En otros muchachos un profundo resentimiento y bronca por lo injusto que resulta verse sin posibilidades de acceder a un buen trabajo; a una buena remuneracin, por factores que estn fuera de sus competencias profesionales, habilidades o talentos.

    Primera parte

  • 13agosto al 15 de setiembre

    por mejores niveles de vida, aumento de salarios, para los trabajadores. Se reliev el rol de dirigente sindical y comunista, como militante del Partido Comunista Peruano, partido proletario de Maritegui.

    Proyecto sus combates por el fortalecimiento de la CGTP y el PCP, de Lambayeque. Combati a los mercenarios, el sindicalismo amarillo aprista y patronal; asimismo contra el trotskismo anarquista y escicionista, y vende obreros.

    Los trabajadores hicieron un alto para inclinar sus banderas de lucha y unidad. Prometiendo que su sangre derramada jams ser olvidada.

    hace que las reivindicaciones ms importantes lleven la lucha econmica a un plano poltico. Los aumentos de salarios, as como la reduccin de los horarios de trabajo, los seguros sociales, las leyes de proteccin laboral, etc., se han obtenido siempre mediante acciones dirigidas no slo contra la resistencia de los patronos sino tambin contra la parcialidad y los abusos de determinados representantes del poder poltico. De otro lado, la lucha general contra el imperialismo, la oligarqua y la burguesa no puede dejar de interesar vivamente a la clase obrera. Su deber consiste entonces en apoyar de manera resuelta las medidas de ese tipo.

    A lo que acabamos de decir, se agrega la circunstancia inevitable de que en cada sindicato hay obreros afiliados a distintos partidos polticos, cada uno de los cuales pretende orientar las cosas por el camino trazado por su respectivo partido.

    El apoliticismo total resulta, por lo tanto, imposible en la vida sindical. El Sindicato no puede prescindir totalmente de la lucha poltica ni tampoco puede prohibir que sus afiliados pertenezcan a tal o cual partido o se sometan a tal o cual corriente extraa a sus intereses, porque no puede impedir que unos obreros tengan conciencia de clase ms o menos desarrollada que otros.

    Sin embargo, la accin poltica que el sindicato se vea obligado a realizar en defensa de los intereses de los trabajadores, no puede confundirse ni identificarse con la actividad partidaria. La poltica sindical no es ni puede ser la poltica de un determinado partido poltico. Debe ser una poltica de clase, es decir para defender directa o indirectamente los intereses de la clase obrera y de las masas explotadas. Esta poltica puede coincidir circunstancialmente con la posicin de algn partido, o movimiento poltico en particular con el partido de la clase obrera y con un gobierno antiimperialista, pero, no debe ser poltica partidaria ni subordinada a un determinado partido o al gobierno, porque

    En homenaje al camarada Jorge del Prado, uno de los lderes ms

    representativos en la historia del Partido Comunista Peruano, por el

    104 aniversario de su nacimiento (15 de agosto 1910).

    La independencia poltica de clase, sistematizado por el c. Jorge

    del Prado, es uno de los cuatro principios del sindicalismo clasista.

    Se sustenta en el pensamiento de Carlos Marx, Federico Engels, los

    escritos polticos y sindicales de Jos Carlos Maritegui y las heroicas

    jornadas de lucha del movimiento obrero mundial y peruano, que

    a su vez lo enriquece en forma permanente.

    Es la Segunda Leccin en el Manual de Sindicalismo,

    organizacin y Lucha Sindical, a criterio de muchos, hasta ahora, la

    obra ms importante sobre el tema. El citado Manual fue publicado en

    cuatro ediciones: Julio de 1961, Octubre de 1963, Enero de 1967 y

    Diciembre de 1973. Esta es una copia textual de ese importante principio.

    EN QU CONSISTE LA INDEPENDENCIA POLTICA DE CLASEJorge del Prado

    El hecho de que la unidad sindical y la democracia interna destierren toda clase de discriminacin poltica en el seno de la organizacin sindical, no quiere decir que los sindicatos deban preocuparse slo de las reivindicaciones econmicas o de los problemas puramente gremiales o inmediatos. Eso sera caer en la economicismo, tendencia