14 Agosto 2014

download 14 Agosto 2014

of 17

description

Intolerancia Diario | Ordena CNDH peritaje alarsenal morenovallista

Transcript of 14 Agosto 2014

  • Jueves 14 de agosto de 2014 Puebla, Pue. Ao 14, nmero 4753 www.intoleranciadiario.com Precio $ 7.00

    Ordena CNDH peritaje alarsenal morenovallistaLa Comisin Nacional de los Derechos Humanos solicitar informacin tcnica detallada a fabricantes y proveedores del armamento disparado por las fuerzas policiacas en el operativo en la junta auxiliar de San Bernandino Chalchihuapan.

    Chalchihuapan sigue en el ojo meditico internacional

    Poltica 11

    Caso de los dipu-tables es un hecho aislado: MicalcoE l presidente estatal del Partido Accin Nacional, Rafael Micalco Mndez, calific los videos en donde aparecen diputados federales en una fiesta con presuntas bailarinas de tabledance como escndalos ajenos al partido. No obstante, indic que el instituto poltico mantiene los principios y valores.

    Poltica 4 y 5

    Son hechos aislados, Accin Na-cional tiene al da 32 eventos

    diarios y si se multiplican por mes, por ao se ver la cantidad de actividades y las situaciones sealadas (fiesta de Villarreal y el striper en la campaa de Madero) no son constantes.

    Mario Martell

    El ombudsman Ral Me-dina Plascencia confirm que la cndh incluir entre sus pruebas periciales las inda-gaciones a los fabricantes y proveedores del armamento utilizado por la polica, as como los proyectiles dispa-rados en el operativo del 9 de julio pasado.

    Las autoridades de Puebla han soslayado en ruedas de prensa la informacin de-tallada sobre el armamen-to ocupado en el operativo del 9 de julio, adems de la caducidad del mismo, en especial, porque se ocuparon granadas y proyectiles de gas lacrimgeno. El gobierno de Puebla no ha explicado bajo qu condiciones se ocuparon proyectiles y lanzaderas el 9 de julio. Ni tampoco ha hecho pblicas las restric-ciones en el uso de dicho armamento.

    Sin embargo, en sus in-vestigaciones, la cndh, que emitir un informe sobre las violaciones graves a los de-rechos humanos a principios de septiembre, incluir sus propios peritajes.

    El ombudsman inform en rueda de prensa que solicitar informacin a los fabricantes del armamento utilizado en el operativo de San Bernardino Chalchihuapan.

    Poltica 8 y 9

    La direccin nacional del Partido de la Revolucin Democrtica fren las aspiraciones del secretario general de Gobierno, Luis Maldo-nado Venegas, y del de Educacin Pblica, Jorge Cruz Bermdez, para llegar al consejo nacional, luego de que fueron desconocidos como

    miembros del Sol Azteca. Tienen 30 das para afiliarse, con lo cual incumplirn el requisito de poder participar en la eleccin del prximo 7 de septiembre, cuando se elegi-rn a los consejeros nacionales y estatales.

    Raspn perredista a los alfiles de Moreno Valle

    Poltica 2 y 3 Fotos:

    Mire

    ya N

    ovo

  • Jueves 14 de agosto de 20142Poltica

    Jueves 14 de agosto de 2014 3Poltica

    @contracara68

    Enrique Nez

    @contracara68

    [email protected]

    Se desmorona el castillo presidencial

    Una extraa maldicin cay sobre el castillo presidencial que Rafael Moreno Valle construy desde el 2010.

    Primero los mexicanos y posteriormente el resto de los mexicanos vimos con asombro cmo el Seor de los Cerros fue edificando su gran obra, la cual tena como fecha culmen el primero de diciembre de 2018, con la ceremonia de coro-nacin de su gran reino.

    Todo era como un cuento de hadas, en donde cada sueo tomaba forma, salindole todo a la perfeccin.

    Como por hechizo, los sbditos parecan encantados, sin poder resistirse a los poderes del gran seor, quien por momentos haca pensar que tena un pacto macabro con el mismsimo demonio.

    En slo tres aos construy un proyecto poltico similar al de otros personajes de prosapia poltica, slo que estos se tardaron dcadas.

    De ser un noble priista y ahijado de la malfica Elba Esther, pas a ser el mesas del pan nacional, al grado de convencer hasta a la cerrada ultraderecha de que era el hombre que le devolvera las llaves del palacio presidencial.

    Sin duda, la meterica y camalenica carrera del Se-or de los Cerros debe ser analizada con detenimiento por los politlogos, para medir cmo se potencializan las capacidades de estos personajes, con tal de alcanzar el poder.

    As las cosas, la construccin del majestuoso y prspero Castillo segua, hasta que un da el encanto se rompi.

    La noche triste del morenovallismo lleg con la tragedia de Chalchihuapan.

    No poda ser de otra manera.Los excesos del Seor de los Cerros tendran tarde o

    temprano consecuencias, y stas llegaron cuando la represin cobr la vida de un nio.

    Y la maldicin cay sobre el castillo en ciernes, vinindo-sele encima desgracias como en tormenta.

    Tras la muerte del nio, apareci la soberbia y con ella todas las otras desgracias.

    Las mentiras descubiertas, el costo de la necedad, tambin el de la negacin, lo domin el miedo, le lleg la desolacin y sus aliados lo dejaron en el desamparo.

    Y al romperse el encanto los sbditos despertaron y abrie-ron los ojos.

    El miedo de estos se esfum y hoy quieren la cabeza del impostor que se hizo pasar por el mesas.

    Aquel castillo presidencial se derrumb ante la mirada desesperada y atnita de su creador y constructor, el Seor de las Balas.

    El grupo Madero, en desgracia

    Dentro de las alianzas que hasta hace poco ms de un mes fortalecan el proyecto presidencial morenovallista, la princi-pal era con el grupo de Gustavo Madero, quien tena en el gobernador poblano a su mejor opcin para el 2018.

    En ese grupo, el dipu-table Luis Alberto Villarreal era consi-derado como una pieza clave para operar el proyecto poltico de Rafael Moreno Valle.

    El problema va mucho ms all de la renuncia de Villarreal a la coordinacin de la bancada panista en San Lzaro.

    La crisis real es que el grupo compacto de Gustavo Madero cay en desgracia y eso puede costarles el control del partido en el 2015, cuando se elija al nuevo presidente nacional del pan.

    La debacle del grupo maderista le reabre las puertas a Cor-dero y compaa, que ya se frotan las manos para recuperar el poder del pan.

    Bien dicen que las desgracias nunca vienen solas y, en este caso, a Madero le llueve sobre mojado.

    Hace un mes una bala mat a su delfn presidencial y ahora Montana le mat al que pintaba para ser su sucesor en el pan.

    Bien dicen que a la perra ms flaca se le cargan las pulgas.

    Poltica

    Francisco Snchez Nolasco

    La direccin nacional del Partido de la Revolucin Democrtica fren las aspiraciones del secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, y del de Educacin Pblica, Jorge Cruz Bermdez, para llegar al consejo nacio-nal, luego de que fueron desconocidos como miembros del Sol Azteca y se les da un plazo de 30 das para afiliarse, con lo cual incumplirn el requisito de poder participar en la eleccin del prximo 7 de septiembre, cuando se elegirn a los consejeros nacionales y estatales.

    Ambos secretarios fueron inscritos en la planilla de Nueva Izquierda en los lugares 1 y 2, para asegurar los espa-cios en el consejo nacional, uno de los ms importantes rganos de direccin del prd, y que toma decisiones como la designacin de candidatos.

    De acuerdo con la estrategia del grupo morenovallista respaldado por la corriente de Los Chuchos, Luis Mal-donado sera el operador dentro del consejo, con miras al proyecto 2018.

    Ayer se dio a conocer que el more-novallismo recibi un revs para poder apoderarse del consejo nacional del

    prd, luego de que la Comisin Nacio-nal de Garantas y Vigilancia fall en contra de Luis Maldonado Venegas, a quien impulsaron para ser consejero una vez que el rgano interno de-termin en los procesos 1632/2014 y 1746/ 2014 que ni el secretario general de Gobierno ni el titular de Educacin Pbica renen los requisitos para estar afiliados al partido.

    La comisin nacional invalid los registros del secretario general de Go-bierno, Luis Maldonado Venegas, as como del de Educacin Pblica, Jorge

    Cruz Bermdez, como militantes del Sol Azteca, ya que debieron renunciar a su anterior militancia partidista, que era en Movimiento Ciudadano, donde ocupa-ban cargos en la dirigencia nacional.

    En conferencia de prensa, el diri-gente estatal de Izquierda Democrtica Nacional, Jorge Mndez Spnola, mos-tr el oficio 1632/2014 y su acumulado 1746, en el que el rgano vigilante del prd reconoce como vlida la impug-nacin que se present en el mes de mayo contra el secretario general de Gobierno.

    Luis Maldonado Venegas queda impedido, al igual que Jorge Cruz Ber-mdez, para ser candidato a consejero nacional una vez que ni militantes del partido son.

    Sin tiempo para solventar

    El resolutivo apenas dado a conocer con fecha 8 de agosto indica que los dos funcionarios del gobierno more-novallista tienen 30 das para resolver su situacin; sin embargo, solo podrn registrarse como miembros del parti-do, sin que cubran los requisitos para formar parte del consejo nacional.

    Si ambos secretarios presentaran la renuncia pblica al partido que coordinaron, su afiliacin y el Comit

    Ejecutivo Nacional lo aprobara, su afiliacin comenzara a partir de ese momento sin que tengan los seis meses de militancia para que puedan participar en la eleccin para conseje-ros nacionales.

    El estatuto del prd establece que para quien haya ocupado un cargo de dirigencia nacional en otro partido poltico y quiera ser militante del Sol Azteca lo que procede es que presen-ten su renuncia de manera pblica y sea el Comit Ejecutivo Nacional el que dictamine el procedimiento.

    Mndez Spnola dijo que desde un principio se advirti que Luis Mal-donado haba sido dirigente nacional de Movimiento ciudadano y nunca present la renuncia pblica.

    En el caso de Jorge Cruz Bermdez fue secretario de finanzas a nivel na-cional del mismo partido y tampoco hizo su renuncia pblica ni se ha dado el dictamen de Comit Ejecutivo Nacio-nal, pero adems apareci en el padrn das antes del cierre del proceso de afiliacin e incluso en una entrevista dijo que no recordaba cundo se haba afiliado.

    Viol la ley

    El dirigente estatal de idn, Jorge Mn-dez, sostuvo que el actual secretario

    Frenan la intentona de RMV de aduearse del Sol AztecaLa corriente Izquierda Democrtica Nacional logr que la Comisin Nacional de Garantas revocara la afiliacin y las postulaciones de Luis Maldonado Venegas y Jorge Benito Cruz Bermdez como consejeros nacionales. Los funcionarios morenovallistas incumplen con los estatutos perredistas.

    general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, jug un papel fundamental en la poltica en nuestro estado, la cual se caracteriza por la represin y el despojo. Jerrquicamente ocupa el segundo car-go en importancia y de decisin poltica, encontrndose a cargo de la Direccin de Investigaciones Polticas, del cual es director general el teniente coronel Jos Ventura Rodrguez Verdn, con mltiples y graves antecedentes de represin poltica a los movimiento sociales y de violaciones a los derechos humanos.

    Dijo que al existir un gobierno totali-tario donde se toman decisiones de forma vertical no existiendo independencia de los otros poderes del estado, como lo es el Poder Legislativo, donde reforman las leyes y las instituciones que por facultad expresa del gobernador crean o desaparecen. As mismo, el Poder Judicial, donde dictan las rdenes de aprehensin y realiza senten-cias por consigna, Luis Maldonado Venegas juega un papel preponderante y decisorio en la represin que se lleva a cabo en la entidad poblana y muy particularmente en el encarcelamiento de Enedina Rosas Vlez, Juan Carlos Flores Sols y Abrahn Cordero.

    Record que se haba hecho un anlisis sobre el funcionario a quien hacan respon-sable por violaciones graves y sistemticas a los derechos humanos.

    Por todo lo anterior es que son apli-cables el Estatuto del Partido de la Revo-lucin Democrtica, que en sus artculos 14, numeral 2 d), e) y f), y 15; como del Reglamento de Afiliacin, en su artculo 8,numeral 2, incisos d, e y el f, que establecen la prohibicin para afiliarse de aquellas per-sonas que tengan antecedentes de represin,

    violacin a los derechos humanos, corrup-cin, abuso de autoridad, supeditacin a un gobierno contrario a los principios, proyecto y programa poltico del prd.

    A destacarLuis Maldonado y Jorge Cruz Bermdez incumplen con el estatuto para ser con-sejeros nacionales, segn el reglamento interno del partido.

    Sexta. De la lista de afiliados elegibles a los cargos al congreso nacional, con-sejo nacional, consejo estatal y consejo municipal.

    1. Para efecto de que el Instituto Nacional Electoral est en condiciones de realizar los registros de los candidatos que pretendan competir en la eleccin de los rganos de representacin del Partido se hace necesario entregar a ste una lista de personas afiliadas al Partido que sean elegibles, es decir, que cumplan con los requisitos de afiliacin, pago de cuotas y que no se encuentren sancionados por la Comisin Nacional de Garantas.

    2. En cuanto al requisito de afilia-cin la Comisin de Afiliacin entregar al Instituto Nacional Electoral dos tipos de listas:

    a) Una lista que considere a todas aquellas personas afiliadas al Partido que cuenten con al menos seis meses de afi-liacin al Partido. Dichas personas sern consideradas elegibles para ocupar los car-gos de Delegados al Congreso Nacional o Consejeros al Consejo Nacional, lo anterior de acuerdo a lo dispuesto por los artculos 87 numeral 1 y 88 del Reglamento General de Elecciones y Consultas.

    La denunciaLa queja en contra de Luis Maldo-nado Venegas fue presentada en el mes de mayo, das despus de que Jess Zambrano presentara al funcionario morenovallista como miembro del partido.

    La presentacinLuis Maldonado Venegas se afili al prd el pasado 13 de mayo; incluso, Jess Zambrano lo acompa el da de su registro. En tan-to, Jorge Cruz Bermdez lo hizo el 4 de julio, dos das antes de concluir el periodo de afiliacin.

  • Jueves 14 de agosto de 20144Poltica

    Jueves 14 de agosto de 2014 5Poltica

    SapienS 2.0Cirilo Ramos Salas

    [email protected]

    La CNDH pone el dedo en la llaga

    Ayer el ombudsman Ral Medina Plascencia anunci que la Comisin Nacional de Derechos Humanos incluir entre sus pruebas periciales indagaciones a los fabricantes y proveedores del armamento utilizado por la polica y los proyectiles disparados en el operativo del 9 de julio pasado.

    Hasta el momento, los grupos en conflicto tienen posturas encontradas. Los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan mostraron y tienen en su poder los cartuchos de los gases lanzados en su contra por la polica estatal.

    Las autoridades locales han soslayado en todo momento la informacin detallada sobre el arma-mento ocupado en el operativo del 9 de julio.

    Ha evadido explicaciones sobre la caducidad de las armas y, sobre todo, porque se ocupa-ron granadas y proyectiles de gas lacrimgeno. Tampoco ha informado bajo qu condiciones se ocuparon proyectiles y lanzaderas el 9 de julio. Ni mucho menos ha hecho pblicas las restricciones en el uso de dicho armamento.

    El ombudsman inform en rueda de prensa que solicitar informacin a los fabricantes del armamento utilizado en el operativo de San Bernardino Chalchihuapan.

    Contamos con personal suficiente, con la expe-riencia y con la tecnologa como para poder llevar a cabo nuestras propias determinaciones, dijo.

    El pasado martes 12 de agosto, Intolerancia Diario document, con informacin tcnica proporcionada por el fabricante de armas Defense Technology Corporation of America, que la polica estatal s utiliz proyectiles con punta de goma en el operativo de 9 de julio en Chalchihuapan y pas por alto las advertencias sobre el mal uso de las mismas, ya que provocaron serias lesiones y la muerte.

    Conforme a las especificaciones de los cilin-dros de gas lacrimgeno fotografas y videos del lamentable desalojo que fueron lanzados en contra de los manifestantes, son considerados por su fabricante como Proyectiles Antibarricadas con Punta de Goma No.14 CN calibre 37/38 MM con agente lquido activo (Barricade Proyectile Round, on liquid agent Foam Baton).

    Los cilindros de gas con punta de goma son disparados por escopetas o lanzaderas y, utiliza-dos correctamente al hacer contacto con el piso, despus de una parbola, expanden el agente qumico convertido en gas.

    Este modelo fue descontinuado por el fabri-cante en el 2009, un manual de uso obtenido por Intolerancia Diario de la empresa Defense Technology especifica que estos proyectiles no deben ser disparados de manera directa a las personas, ya que puede causar la muerte.

    Sin duda, el peritaje ordenado por la cndh despegar todo tipo de especulaciones y pondr a cada quien en su lugar. Sobre todo porque tanto el procurador Vctor Carranc y el secretario de Seguridad Pblica, Facundo Rosas, buscaron distraer la atencin al negar el uso de balas de goma, cuando en realidad estos proyectiles con-tienen una punta de goma (Foam Baton), como lo cataloga el fabricante norteamericano Defense Technology.

    Francisco Snchez Nolasco

    El presidente estatal del Partido Accin Nacional, Rafael Micalco Mndez, calific los videos en donde aparecen diputados federales en una fiesta con presuntas bailarinas de tabledance como escndalos ajenos al partido. No obstante, indic que el instituto poltico mantiene los principios y valores.

    Sobre la marcha del pasado domingo, para el dirigente panista merece su respeto y no importa el nmero, ya que ante todo hay que escuchar cualquier expresin ciudadana.

    En entrevista, Micalco Mndez habl de los videos dados a conocer por Reporte ndigo el pasado lunes e indic: Son hechos aislados, Accin Nacional tiene al da 32 eventos diarios y si se multiplican por mes, por ao se ver la cantidad de actividades y las situaciones sealadas (fiesta de Villarreal y el striper en la campaa de Madero) no son constantes.

    Precis: Los videos donde aparecen los dipu-tados federales es un evento privado y reprobable que se haya grabado de esa manera en una fiesta privada.

    Al ser cuestionado sobre si hay un dao para Accin Nacional, el dirigente estatal seal: Los

    videos son pblicos y si afectan al partido y no se puede medir hasta dnde se ha daado y ms cuan-do salen dentro del contexto nacional, ya que ese da se aprob la reforma, haba sesin del Comit Ejecutivo Nacional, y en ese contexto toma una mayor dimensin.

    Dado ese dao que sufri el partido, el jefe Madero habl con los implica-dos el martes y un da despus tom la decisin de relevar, primero agradeciendo al coordinador Luis Alberto Villarreal su trabajo al frente de la fraccin y segundo hizo el nombramiento de Jos Isabel Trejo como nuevo lder de la bancada, indic Micalco Mndez.

    Al ser cuestionado sobre la actitud de legisladores que por un lado aprueban reformas en contra de la trata de personas y algunos de ellos se relacionan con quienes la practican, Micalco Mndez expuso que el Partido Accin Nacional est conformado por decenas de miles de militan-tes, centenas de funcionarios pblicos, centenas de panistas con cargos partidistas y no se puede asumir que por el actuar de algunos diputados sea el pan como tal el que est llevando las acciones.

    Hay que separar los implicados en ese video estn asumiendo su responsabilidad de lo que se pueda desprender, en la participacin de ese video, aunque haya sido privado ah estn ellos.Los par-ticipantes asumen de manera individual ese actuar que tuvieron y se estn dando consecuencias, no podemos decir que Accin Nacional por un lado aprueba leyes y por el otro las contraviene, ya que no es el partido el que actu en esa fiesta.

    Rafael Micalco seal que los principios y va-lores ah estn, siguen siendo vigentes desde hace

    Caso de los dipu-tables esun hecho aislado: MicalcoLos escndalos no son del partido, refiere el dirigente estatal de Accin Nacional, Rafael Micalco Mndez. Gustavo Madero dio a conocer la designacin de Jos Isabel Trejo como nuevo coordinador en la Cmara de Diputados.

    75 aos que se fund el pan, y aclar: Somos los seres humanos los que aplicamos y los hacemos nuestros, hay miles de panistas que los siguen y si algunos los traicionan no se puede generalizar.

    Respeto a la marcha

    Al preguntarle de la movilizacin ciu-dadana del pasado 10 de agosto, Rafael Micalco declar: De la marcha es una segunda parte de una situacin que yo respeto una expresin que tiene semanas presentes y no me meter al nmero de asistentes, el nmero que fuera, toda expresin de ciudadano se tiene que escuchar, es vlida, sta es expresada desde su realidad, su circuns-tancia y su forma de ver las cosas.

    Me sigo manteniendo en la postura de esperar que concluyan las investi-gaciones, esa fue la posicin desde un principio de manera institucional.

    Hay que esperar a que la Comi-sin Nacional de Derechos Humanos, que ya est haciendo la investigacin, es un organismo nacional que tiene credibilidad ante la opinin pblica y han citado a implicados en los lamen-tables hechos del 9 de julio, expres el dirigente estatal.

    Lo que esperara que esta comisin d sus conclusiones para que en ese momento podamos dar una postura ms especfica.

    Finalmente, insisti en que no va a especular: Creo que especulacio-nes ya hay muchas, y la causa del lamentable hecho con la muerte del nio, los heridos y la de origen que

    es el tema de las juntas auxiliares, quizs algunos organismos las han hecho suyas, que por cierto pidieron otras cosas que no eran las iniciales merecen mi respeto.

    Jos Isabel Trejo, nuevo coordinador

    El presidente nacional del pan, Gustavo Madero, dio a conocer la designacin de Jos Isabel Trejo como nuevo coor-

    dinador de la bancada de esa fuerza poltica en la Cmara de Diputados.

    En conferencia de prensa, el diri-gente del pan reconoci el desempeo del anterior lder de la bancada, Luis Alberto Villarreal Garca.

    En su oportunidad, Trejo Reyes sostuvo que asume el compromiso de trabajar en trminos del bien comn del pas, as como emprender sus esfuerzos para un trabajo lo ms cohesionado posible en la bancada panista.

    El dirigente panista, quien tambin anunci la destitucin de Jorge Vi-llalobos como vicecoordinador de la fraccin pero no dijo quin ocupar el cargo, agradeci el trabajo desarrollado por ambos legisladores en la construc-cin y aprobacin del ms importante paquete de reformas transformadoras en muchos aos.

    Madero Muoz explic que luego de hacer las consultas conducentes y en uso de sus facultades, decidi renovar la coordinacin y la viceccordinacin de la bancada, que ocupaban Luis Al-berto Villarreal y Jorge Villalobos, respectivamente.

    Expuso que el perfil, trayectoria profesional y experiencia legislativa le otorgan a Trejo Reyes todas las credenciales para desempearse en el cargo y poder coordinar a la fraccin para que siga como un referente de las mejores iniciativas y votaciones como hasta ahora.

    Al hacer uso de la palabra, Trejo Reyes dijo que asume el cargo con la misma actitud y postura con la que se ha desempeado durante 11 aos continuos como legislador federal.

    Destac que har todo su esfuerzo para que la bancada trabaje lo ms cohesionada posible por el tiempo y el asunto que restan de esta Legislatura, no menores por cierto.

    Dej claro que dialogar con cada diputado del pan con la intencin de en-contrar las mejores alternativas de solucin a nuestra problemtica, y a la vez poda-mos proyectar las mejores propuestas y soluciones legislativas para la sociedad.

    Por ello, subray que en este es-cenario ser estricta la relacin con el presidente del pan y con todas las instancias partidistas relacionadas con la toma de decisiones.

    La cercanaEl Partido Accin Nacional design como vi-cecoordinadora de la bancada a la diputada tlaxcalteca Aurora Aguilar, poltica cercana al gobernador Rafael Moreno Valle.

    La promesaJos Isabel Trejo asegur que trabajar con todos los diputa-dos en la reestructuracin de la agenda legislativa del prximo periodo, en el que se deben apro-bar las leyes relacionadas con la transparencia, anticorrupcin, la deuda de estados y municipios, as como el prximo paquete econmico 2015.114

    diputados conforman el grupo legislativo de Accin Nacional en la Cmara de Diputados.

  • Jueves 14 de agosto de 20146Poltica

    Jueves 14 de agosto de 2014 7Poltica

    Jorge CastilloFotos Mireya Novo

    Si el gobernador Rafael Moreno Valle tiene algn inters en las investigaciones de la Comisin Nacional de Derechos Humanos (cndh) sobre el caso Chalchihuapan, tendra que acudir al organismo, as lo refiri el presidente de la cndh, Ral Plascencia Villanueva, al anunciar que visitara este jueves a la junta auxiliar de Chalchihuapan, con la intensin de supervisar las investigacio-nes que se realizan contra el gobierno de Puebla.

    El gobierno de Moreno Valle, e incluso l mismo, se acerc a la Comisin Nacional de los Derechos Humanos? se le cuestion al ombudsman.

    Bueno, quiero decirles que han estado en contacto permanente desde el propio gobierno del estado, con el objetivo de estarnos remitiendo todas estas solicitudes que se han formulado, las cuales hasta ahora, hasta el da de ayer, fueron de alguna manera des-ahogadas.

    Hasta ahora ha sido una comunicacin propiamente formal, por as decirlo, do-cumental; no obstante, si alguien del gobierno del estado de Puebla desea comparecer en calidad de representante para aportar ms informacin, estn en todo su derecho de hacerlo.

    Pero no buscaran al gobernador?

    Ms bien, t e n -

    dra l que buscar acudir a la Comisin Nacional, si es que tiene algn inters so-bre sta y cmo est avanzando esto.

    En rueda de prensa, el ombudsman refiri sobre la comparecencia del presi-dente auxiliar de San Bernardino Chal-chihuapan, Javier Montes, a quien se le cuestion sobre su actuacin el da del operativo con policas estatales contra manifestantes.

    El edil alterno se present al medioda de este mircoles en las instalaciones de la cndh para rendir un informe de lo

    acontecido el 9 de julio en el kilmetro 14 de la

    autopista Atlixcayotl o Puebla-Atlixco.

    Por espacio de 40 minutos, Javier Montes rindi su comparecenc ia sobre su actuacin en dicho enfrenta-miento que deriv en la muerte del nio Jos Luis Te-huatlie Tamayo.

    En entrevista para Intolerancia Diario, seal que

    no llev prue-bas a la

    entrevis-ta por-q u e prc-tica-

    mente a diario los visitadores de la cndh han recabado informacin, e incluso ya tienen en su poder cada uno de los proyectiles que lesionaron a decenas de personas.

    Adems, expuso que no estuvo pre-sente al inicio del enfrentamiento entre policas y pobladores el pasado 9 de julio, durante el desalojo de la autopista Puebla-Atlixco.

    El edil alterno contest alrededor de 60 preguntas ante el presidente del orga-nismo, Ral Plascencia Villanueva.

    El 9 de julio elementos de la Poli-ca Estatal realizaron un operativo para desbloquear la carretera, el cual termin en un fuerte enfrentamiento del que re-sultaron decenas de personas lesionadas, entre ellas el nio Jos Luis Tehuatlie Tamayo, quien muri das despus.

    La visitaEn rueda de prensa posterior a la compa-recencia, Plascencia Villanueva dio de-talles de los avances de la investigacin, que afirm podra ser concluida a principios del mes de septiembre. Asi-mismo, seal que han concluido las entrevistas a funcionarios, descartando que se pida al gobernador Rafael Mo-reno Valle Rosas asistir a comparecer, a menos que l mismo lo solicite.

    Adems, Plascencia Villanueva ade-lant que visitar personalmente este jueves a la una de la tarde la localidad de Chalchihuapan, para supervisar las indagatorias.

    En lo que respecta a la comparecen-cia, seal que se realizaron alrededor de 60 preguntas al edil alterno, Javier Montes, que tienen que ver con su co-nocimiento e intervencin en los hechos del 9 de julio.

    Al funcionario municipal tambin le fue requerido un informe que debe remitir a la cndh, en el cual d cuenta de qu conocimiento e intervencin tuvo en los hechos violentos. Efec-tivamente, se le pregunt si l (Javier Montes) tuvo alguna intervencin en los hechos. Manifiesta haber llegado a las 14 horas, haberse retirado a las 14:30 horas del lugar de los hechos, no haber tenido mayor intervencin.

    Revel el ombudsman que se le mostraron algunas fotografas en donde hay sealamientos que corresponden al presidente auxiliar en la trifulca: l manifiesta no ser esa persona.

    Adems, inform que este martes cerca de la media noche llegaron a las oficinas de la cndh alrededor de 4 mil

    fojas del expediente de la Procuradura General de Justicia que haba entregado incompleto Vctor Carranc Bourget.

    El personal est revisndola, con todo cuidado, para analizar cules son las diligencias de investigacin que se han realizado y, en su defecto, poder esclarecer estos hechos, seal.

    Tambin va a llamar a comparecer a la diputada Roxana Luna y al seor Luis Sn-chez?

    Vamos a llamar a comparecer a todos aquellos servidores pblicos que pudieron haber tenido intervencin en el lugar de los hechos. Tratndose de legisladores, la condicin es totalmente distinta; como ustedes saben, un legis-lador ni est autorizado para utilizar la fuerza pblica ni tiene a personal a su cargo para utilizar la fuerza pblica.

    Con eso cerrara entonces las autori-dades?

    Con esto de momento estamos cerrando ya el ciclo de comparecencias, vamos a revisar si el visitador general tuviere necesidad de citar a comparecer de nueva cuenta a alguien ms, as lo haremos pblico.

    Analizaremos toda la informacin que nos entreg el gobierno del estado, la que nos entregue el presidente de la junta auxiliar y, como se los ofrec, a principios del mes de septiembre tener listo el informe preliminar con las con-clusiones correspondientes.

    Ya el gobierno del estado tuvo por rendido y se le dio por rendido el informe, as es de que con esta infor-macin tendremos ya el anlisis corres-pondiente.

    Explic que el dictamen pericial es un documento importante, pero son mucho ms importantes las 4 mil 94 pginas que les entreg la pgj, que es lo que debe darle sustento a cualquier

    CNDH no llamar a RMV a comparecerSi el gobernador Rafael Moreno Valle tiene algn inters en las investigaciones puede acudir a la comisin, dijo el ombudsman Ral Plascencia. En los primeros das de septiembre, la Comisin Nacional de los Derechos Humanos presentar un informe preliminar del caso. El edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan responde a cuestionamientos del organismo.

    punto de vista, a cualquier dictamen o a cualquier peritaje.

    Explic que estos documentos con-tienen todas las diligencias que llev a cabo el agente del Ministerio Pblico de Puebla, desde el momento en que entraron al conocimiento de los hechos, una vez que haba pasado el tema de la muerte del nio.

    Se puede confiar en eso presidente?, () sobre todo, entre las acusaciones es que tratan de encubrir o de quitar culpa al gobierno de Moreno Valle?

    Bueno, miren ustedes, esta es una parte de la investigacin, la informacin que proporcion la Procuradura, el informe que nos remiti el secretario de Seguridad Pblica del estado.

    El da de maana alrededor de las 13:00 horas estar presente ah en la comunidad de San Bernardino Chal-chihuapan, para directamente observar el lugar de los hechos.

    Explic que har un recorrido para corroborar las distintas versiones que tiene el organismo a su cargo: Tomar y asumir un juicio en torno a cul es la versin ms acorde a los acontecimientos tal y como se dieron.

    Contratarn un despacho externo, bas-tar con la Comisin Nacional de los Derechos Humanos para ese peritaje?

    La Comisin Nacional de los De-rechos Humanos cuenta con un cuerpo de servicios periciales altamente pro-fesional, con una gran experiencia en acontecimientos de estas caractersticas, mdicos forenses, criminalistas.

    De tal manera que contamos con personal suficiente, con la experiencia y con la tecnologa como para poder llevar a cabo nuestras propias determinaciones.

    Seal que pedirn algunos apoyos, particularmente a los distribuidores y proveedores de las cpsulas que con-tienen gas lacrimgeno, para hacer los estudios y anlisis en torno a los efectos. Asimismo, buscan las caractersticas de los proyectiles y los daos que pueden producir en una persona o en las cosas, si no se utilizan debidamente.

    Por fortuna, las compaas que se dedican a vender, a comercializar, a pro-ducir, al hacer esto tienen estudios muy importantes en la materia, que ah estn algunos en conocimiento de la opinin pblica y otros ms que directamente acudiremos a obtener ah, dado lo es-

    pecializado de la materia, dijo.Se podra incluso tambin preguntar si

    alguno de ellos surti al gobierno estatal? Porque ellos insisten en que no adquirieron ste

    Sin duda, es parte de las lneas de investigacin estar verificando todos esos objetos y artefactos que ustedes han observado, y se han encargado tambin de ayudarnos a difundir en la opinin pblica, fueron adquiridos de algn distribuidor y tienen ciertas caractersticas.

    Sobre la lnea de investigacin de la Pro-curadura, que tambin est en el expediente, hay un sealamiento de la infiltracin. Fue tocado el tema?

    En este caso el presidente de la junta auxiliar nos dice que solo l alcanz a identificar a miembros de la comuni-dad, fue lo que nos manifest.

    Vamos a ver qu es la investigacin y en qu consiste lo que se ha hecho por parte del Ministerio Pblico del estado de Puebla y cmo es que lo tienen esto sustentado.

    El gobierno de Moreno Valle, e incluso l mismo, se ha acercado a la Comisin Nacional de los Derechos Humanos?

    Bueno, decirles que han estado en contacto permanente desde el propio gobierno del estado, con el objetivo de estarnos remitiendo todas estas solici-tudes que se han formulado, las cuales hasta ahora, hasta el da de ayer, fueron de alguna manera desahogados.

    Pero no buscaran al gobernador?Ms bien, tendra l que buscar

    acudir a la Comisin Nacional, si es que tiene algn inters sobre sta y cmo est avanzando esto.

    Estn vigentes los 30 das para que ya se termine?

    S claro, por supuesto, a principios del mes de septiembre estar dando el informe, ya no les digo 30 das porque seran cada vez que lo vemos dice 30 das a principios del mes de septiembre ser que presentemos el informe.

    No soy yoPor su parte, el presidente de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchi-huapan, Javier Montes, en entrevista con medios nacionales como ante la cndh, seal que no tuvo participacin en los hechos violentos despus de la manifestacin.

    Incluso, los reporteros le sealaron una fotografa donde presuntamente se ve sosteniendo una macana contra policas estatales, lo que neg fuera l. Me preguntaron qu fue lo que ocurri en el lugar, a grandes rasgos.

    Preguntarte de tu participacin, se seala que participaste en la violencia y que azuzaste a la poblacin?

    No participe, como estamos vien-do.

    Ac apareces en la fotografa, sosteniendo una macana.

    El gobierno est manipulando muchas imgenes (), yo creo que es que alguien que se parecer, pero no soy yo.

    Con qu fin se est manipulando, como dices?

    Para justificar los hechos, por-que hasta el da de hoy niegan todo, la versin de ellos es decir que entre la misma gente se agredi dijo al asegurar que el 9 de julio estuvo en la ciudad de Puebla y que lleg como a las 14 horas al lugar.

    No participaste en absoluto en la ma-nifestacin?

    No, no particip.Hubo gente ajena en la manifestacin,

    se dice que tu incitaste?No, no hubo gente ajena, que

    yo sepa no.Te pidieron documentos?Me pidieron hacer unas contesta-

    ciones, revisar algunos expedientes.

    Tome notaEl ombudsman Ral Plascencia inform que ya han sido solven-tados los 23 requerimientos que hizo la cndh a los servidores pbli-cos de Puebla y para continuar con las investigaciones el jueves 14 de agosto l personalmente concurri-r al lugar de los hechos.

    A destacarLa cndh atrajo oficialmente las in-vestigaciones del enfrentamiento desde el 20 de julio pasado, al sealar que se violaron grave-mente derechos humanos. Y es que manifestantes aseguran que se utilizaron balas de goma en su contra.

    El expedienteLos encargados de la investiga-cin, visitadores, abogados y peritos de la cndh analizarn las declaraciones, informacin y do-cumentos entregados por los tres servidores pblicos, como parte de la integracin del expediente cndh/1/2014/4555/q/vg. Respecto a estos hechos, a la fecha, la cndh ha recibido el informe del procurador poblano, conformado por ms de 4 mil fojas y 856 fojas del enviado por el secretario de Seguridad Pblica del estado.

  • Jueves 14 de agosto de 20148Poltica

    Jueves 14 de agosto de 2014 9Poltica

    lneas de investigacin estar verificando todos esos objetos artefactos que uste-des han observado y se han encargado tambin de ayudarnos a difundir en la opinin pblica, fueron adquiridos de algn distribuidor y tienen ciertas carac-tersticas.

    Este martes, Intolerancia Diario publi-c que en el operativo del 9 de julio en contra de los pobladores de San Bernardi-no Chalchihuapan que se manifestaban en contra de la desaparicin de los registros civiles de las juntas auxiliares se ocup de manera indiscriminada armamento antimotines.

    En especial, detalla informacin ob-tenida de las armas utilizadas contrastada con la informacin del fabricante de di-cho armamento, Defense Tecnhology, se ocup armamento sin cumplir las normas de seguridad de los fabricantes.

    Soslayo oficial del gobierno de Puebla

    al armamentoEl tema del armamento utilizado en el operativo del 9 de julio ha sido soslayado por las autoridades poblanas. Solamente en una ocasin las autoridades locales, en particular la Secretara de Seguridad Pblica, afirmaron que ocuparon gases

    lacrimgenos y que carecen de balas de goma.

    Adems, de acuerdo con versiones de la polica estatal, en el operativo se utiliz armamento caduco. Es decir, se ocuparon proyectiles y granadas de gas lacrimgeno cuya caducidad haba venci-do, lo que gener que dichos proyectiles en lugar de explotar y dispersar el gas se convirtieron en proyectiles lanzados contra pobladores.

    Intolerancia Diario, citando al fabri-cante Defense Technology, public este martes que el operativo del 9 de julio policas estatales dispararon proyectiles antibarricadas que dispersan gases.

    Entre las evidencias del armamento ocupado por la polica estatal el pasado 9 de julio destaca el proyectil de gas cn de 37/38 mm, proyectil antibarricadas. Dicho proyectil sirve para ser disparado nicamente en contra de barricadas y de vehculos.

    No se trata de un proyectil para ser disparado de manera directa en contra de las personas pues, de dispararse en contra de personas, puede causar heridas severas o la muerte, seala la informacin tcnica del fabricante Defense Technology.

    El proyectil slo puede ocuparse como parte de un conjunto de tcticas y slo puede ser utilizado por personal de se-guridad debidamente entrenado.

    Si el armamento es ocupado sin cum-plir las normas del fabricante, los proyec-tiles de gases pueden ser letales y hasta causar la muerte.

    La estructura del armamento cuenta con una capa de goma o de espuma que se desprende cuando el proyectil impacta en contra de la barricada, desprendiendo el gas cn.

    Sin embargo, en la manifestacin del 9 de julio no existieron barricadas colocadas por los habitantes de San Bernardino Chal-chihuapan, como atestiguan declaraciones, testimonios, videos y fotografas.

    Pero la confusin provocada en el operativo policiaco oblig a ocupar de manera desordenada y sin seguir las reco-mendaciones, tanto de manuales tcticos como de informacin tcnica de los fabri-cantes, el armamento antidisturbios.

    Es decir, la polica estatal ocup de

    manera defensiva y no tctica el arma-mento.

    La efectividad del armamento de gases depende de condiciones climato-lgicas. En espacios abiertos y con el aire en contra el uso de gases lacrimgenos disminuye su capa-cidad de control de disturbios.

    Dichos proyec-tiles estn diseados para liberar cs o cn en recintos con ba-rricadas o vehculos. Tal es la fuerza del proyectil que puede penetrar parabrisas de un coche a 100 pies, 3.4 pulgadas de madera contrachapada de 75 pies, un cuarto de pulgada de placa de vidrio a 200 pies, una puerta de ncleo hueco a 175 pies y una puerta a 200 pies.

    El proyectil aloja 25 centmetros c-bicos de agente qumico en forma de aerosol, y esta cantidad de agente qu-mico puede desactivar a sujetos en una caja cbica de 4 mil 500 metros, seala Defense Technology.

    Pero la potencia de sus agentes qumicos de dispersin disminuye si

    es activado en espacios abiertos o con rboles.

    Los proyectiles producen distintos efec-tos sobre el objetivo: sensacin de ardor en los ojos, tos, lagrimeo, dificultad para respirar, opresin en el pecho, cierre in-voluntario de los ojos, sensacin de ardor en la piel expuesta. Puede causar nuseas y vmitos si el individuo est expuesto a una gran concentracin o si el agente se ingiere. Reduce el nivel de esfuerzo fsico que el individuo puede sostener.

    Bajo la lupa de la CNDH, arsenal morenovallistaLa Comisin Nacional de los Derechos Humanos so-licitar informacin tcnica detallada a fabricantes y proveedores del armamento disparado por las fuerzas policiacas en el operativo en la junta auxi-liar de San Bernandino Chalchihuapan. Adems, se revisarn los protocolos que utiliz el gobierno del estado durante el desalojo.Mario Martell

    El ombudsman Ral Medina Plascencia confirm que la cndh incluir entre sus pruebas periciales las indagaciones a los fabricantes y proveedores del arma-mento utilizado por la polica, as como los proyectiles disparados en el operativo del 9 de julio pasado.

    Desde los primeros das posteriores al 9 de julio, pobladores de San Bernardino Chalchihuapan mostraron el arsenal ocupado por la polica estatal.

    Las autoridades de Puebla han soslayado en ruedas de prensa la informacin detallada sobre el armamento ocupado en el operativo del 9 de julio, adems de la caducidad del mismo, en especial, porque se ocuparon granadas y proyectiles de gas lacrimgeno. El gobier-no de Puebla no ha explicado bajo qu condiciones se ocuparon proyectiles y lanzaderas el 9 de julio. Ni tampoco ha hecho pblicas las restricciones en el uso de dicho armamento.

    Sin embargo, en sus investigaciones, la cndh, que emitir un informe sobre las violaciones graves a los derechos humanos a principios de septiembre, incluir sus propios peritajes.

    El ombudsman inform en rueda de prensa que solici-tar informacin a los fabricantes del armamento utilizado en el operativo de San Bernardino Chalchihuapan.

    Contamos con personal suficiente, con la expe-riencia y con la tecnologa como para poder llevar a

    cabo nuestras propias de-terminaciones.

    Independientemen-te de ello, estaremos, s, pidiendo algunos apoyos, particularmente a los distri-buidores y proveedores de estas cpsulas que contienen gas lacrimgeno, para hacer los estudios y anlisis en torno a los efectos, caracte-rsticas de los mismos y los daos que pueden producir en una persona o en las cosas si no se utilizan debidamente.

    Plascencia asever que los fabricantes cuentan con informacin tcnica detallada sobre el armamento utili-zado por la polica de Puebla en el operativo del pasado 9 de julio.

    El presidente de la Comisin Nacional de Derechos Humanos afirm que los estudios de las empresas sobre su armamento son relevantes para la investigacin que realiza la cndh: Por fortuna, las compaas que se de-dican a vender, a comercializar, a producir, al hacer esto tienen estudios muy importantes en la materia, que ah estn algunos en conocimiento de la opinin pblica y otros ms que directamente acudiremos a obtener ah, dado lo especializado de la materia.

    En la rueda de prensa, el funcionario de derechos humanos fue cuestionado sobre el tema del armamento en el siguiente tenor: La Procuradura defiende que fue la poli-ca cientfica de la Secretara de Seguridad Pblica, pero efectivamente hay mucha suspicacia que se ha generado en torno al caso. Preguntarle si ustedes contratarn un despacho externo, bastar con la Comisin Nacional de los Derechos Humanos para ese peritaje, si pudiera ahondar en el tema.

    A lo que el funcionario respondi: La Comisin Nacional de los Derechos Humanos cuenta con un cuerpo de servicios periciales altamente profesional con una gran experien-cia en acontecimientos de estas caractersticas, mdicos forenses, criminalistas.

    De tal manera que contamos con personal suficiente, con la experiencia y con la tecnologa como para poder llevar a cabo nuestras propias determinaciones.

    Independientemente de ello, estaremos, s, pidiendo algunos apoyos, particularmente a los distribuidores y proveedores de estas cpsulas que contienen gas lacri-mgeno para hacer los estudios y anlisis en torno a los efectos, caractersticas de los mismos y los daos que pueden producir en una persona o en las cosas si no se utilizan debidamente.

    Por fortuna, las compaas que se dedican a vender, a comercializar, a producir, al hacer esto tienen estudios muy importantes en la materia, que ah estn algunos en conocimiento de la opinin pblica y otros ms que directamente acudiremos a obtener ah, dado lo espe-cializado de la materia.

    En el mismo tema, el funcionario se le pregunt si los distribuidores de dichos aditamentos podran informar si el gobierno de Puebla compr o no el armamento.

    El ombudsman respondi: Sin duda, es parte de las

    As lo contamosCon informacin tcnica proporcionada por el fabricante de armas Defense Technology Corporation of America se puede determinar de manera contundente que la polica estatal s utiliz proyectiles con punta de goma en el operativo de 9 de julio en Chalchihuapan, y que pas por alto las advertencias sobre el mal uso de las mismas, ya que provocaron serias lesiones y la muerte.

    El expediente Chalchihuapan66 videos525 fotografas141 entrevistas10 solicitudes de informacin a diferentes autoridades

    Contamos con per-sonal suficiente, con

    la experiencia y con la tecnologa como para po-der llevar a cabo nuestras propias determinaciones. Independientemente de ello, estaremos, s, pidien-do algunos apoyos, par-ticularmente a los distri-buidores y proveedores de estas cpsulas que contienen gas lacrimge-no para hacer los estu-dios y anlisis en torno a los efectos.

  • Jueves 14 de agosto de 201410Poltica

    Jueves 14 de agosto de 2014 11Poltica

    DesDe las [email protected]

    Csar Musalem Jop*

    Impuestos a las Iglesias

    Para Paz y Puente

    1. Spase usted que hace un par de aos en Europa, concretamente en Francia y Espaa, al momento de llenar el formato hacendario para el pago de impuestos, algunos miles de causantes dejaron en blanco la lnea donde deca religin, pues, enterados de los crmenes sexuales contra nios por sacerdotes catlicos, abjuraron de sus creencias.

    2. Al renunciar a su Iglesia, automticamente disminuy el monto recaudatorio de la judeo-occidental-cristiana-catlica-apostlica y romana, afectando el nivel de vida de los sacerdotes y de su administracin, toda vez que en los pases citados, entre otros, sus gobiernos cubren los honorarios de los oficiantes espirituales.

    3. En nuestra casa grande, Mxico, as como en la menor, Puebla, los fieles mal mantenemos a los de-dicados a encaminar nuestra espiritualidad, que son los sacerdotes.

    3.1. Educados con el sonsonete de la caridad, de regalar lo que nos sobre a los necesitados, otorgamos, como seores conquistadores, el tiempo que nos queda libre para acudir a las oficias celebradas en nuestras iglesias, sin mtodo disciplinario alguno.

    3.2. Postrados ante las imgenes, que nuestra modesta inteligencia como seres humanos ha cristalizado a imagen y semejanza, a la hora de aportar el numerario $$$ para la existencia digna de nuestras arquitecturas, buscamos dar lo menos $$$ argumentando que el sacerdote cobra mucho y caro por sus oficios, o alegamos que tiene coche o departamento propio.

    3.3. Esta tacaera, acompaada de la avaricia, ha creado la degradacin permanente de ermitas, templos y baslicas, tan necesitadas siempre, desde las Guerras de Reforma, de un mantenimiento caro, como es la brillantez del oro en hoja de 18 quilates, de preferencia italiano.

    4. Bajo la egida del papa actual, el catolicismo resurgir como el ave fnix de su inexistencia, como lo fue en sus orgenes precristianos el movimiento de los esclavos de hace 3 mil aos, precisado histricamente a partir de la presencia de Jess crucificado.

    4.1. Bajo este papa, la cristiandad catlica se movili-zar a favor de los simples, de los comunes, contra toda medida de cualquier grupo dominante sea o no gobierno, que lesione a la humanidad.

    5. De ah que ante la ausencia de solidaridad en la sociedad mexicana, complicitada con la tacaera ms la avaricia de los fieles, ahora el sacerdocio militante ac-tivista que tenemos en nuestras casas que asignamos en forma pueril al Pantocrtor tiene que pagar impuestos bajo controles hacendarios.

    5.1. Tal es el caso de las 207 asociaciones religiosas poblanas (Peridico Reforma 12-viii-2014, pgina 5).

    5.2. Ya me parece que el padre Ivn, all en su peque-sima iglesia en Atlixcallan, contratar a una buena firma de contadores locales para que tribute rigurosamente sus altos ingresos personales e institucionales a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico de la nacin mexicana, so pena de ser punido como delincuente.

    6. A los altos funcionarios federales se les olvida a veces que fuera de Mxico todo es Cuatitln, como ya lo era en la poca del dominio espaol, y lo sigue siendo.

    Es recordable, aunque no funcione como consejo a ellos, la famosa frase de Cervantes Saavedra: Con la Iglesia hemos topado, Sancho, deca l Quijote.

    Nuestra casa

    Los seminaristas aspirantes a sacerdotes estudiarn His-toria del Arte?

    * Consejero de la fundacin Colosio, captulo Puebla. Vocal de IDEAS. ONG Internacional.

    el palacio De las intriGas

    Plascencia, de nuevo en Puebla

    Vaya. Luego de haber recibido varios galardones del gobierno morenovallista y recibir el apapacho ofi-cial, el ombudsman que aval la ley Bala regresa a Puebla.

    Con los reflectores nacionales de la violacin a los derechos humanos en Puebla, Ral Plascencia estar en San Bernardino Chalchihuapan.

    En otro captulo poltico-meditico del caso Chal-chihuapan. De viva voz, Plascencia escuchar in situ a pobladores heridos y enardecidos. Visita de pronstico reservado. (mmc)

    Los escndalos hunden al PAN

    La disputa por el pri poblano parece un juego de nios frente al escndalo panista de los dipu-tables. Videos, declaraciones, exoneraciones, culpgenos, etc. Un pan que no sabe, a estas alturas de la vida poltica del pas, cmo salvarse del escndalo. (mmc)

    Debates tuiteros-debates presenciales

    Pues la invitacin que tuiteros le realizaron al diputado Pablo Rodrguez Regordosa, del pan, para debatir en Proftica sobre el caso Chalchihuapan, fueron vanos.

    Rodrguez conmin a los tuiteros a que el debate se diera en redes sociales. Y todos los tuits le llovieron al legislador blanquiazul, cuyo paso de la oposicin al oficialismo ha sido un verdadero campo minado.

    (mmc)

    Las cifras del 2006Algunos panistas y perredistas quieren comparar las marcha del pasado domingo con las de febrero de 2006 en contra del exgobernador Mario Marn, situacin que va en contra de la lgica, ya que el motivo fue conde-nable encarcelamiento de la periodista Lidia Cacho y el audio que se filtr, aclarando que la comunicadora tena contactos en las televisoras y otros medios de comunicacin en el Distrito Federal.

    A quienes insisten en esa comparacin habr que decirles que los ms de 30 detenidos de manera injusta a partir de abril carecen de los contactos que tiene la periodista Lidia Cacho, si los tuvieran el problema sera 30 veces mayor para el gobierno estatal.

    Asimismo, habr que preguntar a los perredistas comprometidos con la lucha social: Y ustedes por qu no marcharon? (fsn)

    Los dipu-tablesEl escndalo de los dipu-tables comienza a pegar dura-mente en el pan, muchos legisladores se preguntan si aparecern o no en los videos de Reporte ndigo, tal vez por ello en Puebla se guarda silencio, ya que no quieren echarle sal a la herida.

    El problema de los panistas es que perdieron sus principios al convertirse en una franquicia que maneja el mejor postor en los estados, as seguirn surgiendo Panchos Cachondos, diputada que contratan stripers para sus reuniones de mujeres, y abusos de legisladores federales enfermos de poder. (fsn)

    De bnker a espacio de aviadores

    El Centro Integral de Servicios (cis) no solamente es el bnker del gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, y sus incondicionales, para enfrentar la crisis Chalchihuapan, ahora tambin es el espacio en el que aterriza la mayora de los aviadores de la adminis-tracin estatal, que a decir de muchos empleados del gobierno, cobran en la nmina gubernamental, desde 20 mil hasta 60 mil pesos y nada aportan a favor de los poblanos. Dichosa burocracia morenovallista. (svc)

    Francisco Snchez Nolasco

    El coordinador estatal de Movimiento Ciuda-dano, Jos ngel Prez Garca, advirti que no puede hablarse de una ruptura con el gobierno del estado luego de que particip en la marcha del pasado domingo, al indicar que desde un principio el partido se pronunci en contra de acciones como la llamada ley Bala y la represin en San Bernardino Chalchihuapan.

    En conferencia de prensa, el dirigente indic que la marcha del 10 de agosto fue una movi-lizacin ciudadana. No obstante, coment que l particip como ciudadano; adems, record que los diputados Ignacio Alvzar Linares, as como Julin Pea Hidalgo votaron en contra de la llamada ley Bala y cuestionaron la manera en que fue publicada.

    Prez Garca indic que el instituto poltico manifest su preocupacin por los hechos ocurri-dos en la junta auxiliar de San Bernardino Chal-chihuapan y pidi que se esclarezcan los hechos sancionando a los responsables.

    El dirigente anunci que Movimiento Ciuda-dano (mc) no buscar coaliciones para competir en las prximas elecciones federales e ir en solitario, aunque no descarta acceder a candidaturas comunes en el 2016, siempre que haya una coincidencia en las propuestas de izquierda.

    Inform que tras la desaparicin a nivel nacional

    de la comisin responsable de concretar las alianzas para el siguiente proceso, irn con candidatos propios para renovar las diputaciones federales.

    Expres que para las elecciones de 2016 y 2018 podran recurrir a la figura de candidaturas comunes con el Partido del Trabajo (pt) y el Partido de la Revolucin Democrtica (prd), por pertenecer a la corriente de izquierda, y rechaz la posibilidad de alcanzar una coalicin con el pri.

    La nica manera de tener una candidatura comn ser con partidos que tengamos la misma ideologa partidista, incluyendo con Morena, aun-que este partido poltico no puede ir en coalicin por ser de reciente creacin.

    Prez Garca consider que an es prematuro mencionar quines podran ser sus candidatos, sin embargo, adelant que ya han iniciado con la valoracin de los perfiles.

    El coordinador estatal de Movimiento Ciuda-dano, Jos ngel Prez Garca, anunci que su partido ir slo en el proceso federal 2015, cuando se renovarn 16 diputaciones federales en Puebla.

    Durante el encuentro con los medios de comu-nicacin, explic que a nivel nacional se elimin la comisin encargada de realizar coaliciones con otras fuerzas polticas, pero s podrn buscar candidaturas comunes el otro ao.

    Argument que Movimiento Ciudadano ya est valorando a las ocho mujeres que competirn por una diputacin federal, a fin de cumplir con la cuota de equidad de gnero que se estableci en estos cargos de eleccin popular.

    Precis que quienes aspiren al Congreso de la Unin para representar a dicho instituto poltico deben caracterizarse por tener el reconocimiento social de los pobladores de la demarcacin que aspiran a representar, liderazgo e intenciones de transformar al pas.

    Siempre hemoS Sido crticoS con la ley Bala

    Movimiento Ciudadano marca distancia del morenovallismo

    Tome notaJos ngel Prez Garca anunci que no irn en alianza con los partidos Accin Nacional ni con el Revolucionario Institu-cional. El partido ir slo en las elecciones locales de 2015. Adems, asegur que se encuentran fortalecidos y con los cuadros necesarios para poder ocupar espacios polticos por s solos.

    El datoEl dirigente Prez Garca confa en que el Tribunal Federal Electoral haga una revisin exhaustiva del proceso electoral ocurrido en Acajete, esto luego de que el resolutivo de la instancia estatal no les favoreciera.

    Mario Martell

    El caso de las personas heridas durante el operativo policiaco de San Bernardino Chalchihuapan se mantiene en los medios inter-nacionales.

    La cadena informativa interna-cional cnn retom el caso de las agresiones y heridas que sufrieron los pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan. 9 otras vctimas de Chalchihuapan: Sobrevivientes, pero con secue-las, se titula el reportaje de cnn Mxico.

    El caso de San Bernardino Chal-chihuapan ha estado en medios na-cionales e internacionales prctica-mente desde el mes de julio. En peridicos europeos como El Pas se ha abordado el tema de la ley Bala, aplicada en el operativo de Chalchihuapan por la polica estatal de Puebla. Tambin, en cadenas de televisin y en portales elec-trnicos.

    En el operativo policiaco del 9 de julio, adems del caso del nio Jos Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien result herido y posterior-mente perdi la vida, hubo nueve personas que resultaron heridas.

    Cnn Mxico document este mircoles las heridas que recibieron los pobladores. En el reportaje de cnn Mxico, firmado por la repor-tera Elvia Cruz, se seala: Gilber-to Varela tiene 16 aos de edad y reconoce que ese da s particip en el bloqueo junto a otras 500 personas. Justifica que se trataba de una manifestacin pacfica hasta que arribaron los granaderos quienes, asegura, dispararon a quemarropa, y que vio que desde un helicptero se lanzaron gases y balas de color negro para dispersar a la gente. Niega que haya habido infiltrados. Aqu todos nos conocemos y todos eran de los pueblos, indica.

    Un objeto le impact la mano. Los mdicos le diagnosticaron in-movilidad en dos dedos de la mano derecha. Y, al igual que el resto, asegura haber sido herido por los policas.

    El peridico espaol El Pas abord el tema de la ley Bala el pasado 20 de mayo.

    Chalchihuapan sigue en el ojo meditico internacional

    El reportaje de CNN

    El Pas critica ley Bala El rotativo espaol titul la nota firmada por la periodista Sonia Corona: Un Estado mexicano admite que la polica use armas de fuego en las protestas.

    El Congreso local ha aprobado este lunes la Ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso legtimo de la fuerza, en ella los legisladores han incluido a las manifestaciones como una de las circunstancias en las que las fuerzas policiales podrn emplear armas de fuego para protegerse en casos de legtima de-fensa y peligro inminente de muerte.

  • Poltica12 Jueves 14 de agosto de 2014

    Poltica13Jueves 14 de agosto de 2014

    Samuel Vera Corts

    Para la fraccin del pri en el Cabildo de la ca-pital poblana, al tema de la privatizacin del soapap no se le debe dar carpetazo, porque es un asunto social que va para largo. Estn dispuestos a llevarlo al Congreso local, a la Cmara Baja, a la Cmara Alta y hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nacin.

    Ante eso, Ivn Galindo, presidente de la Comi-sin de Servicios Pblicos del Cabildo, dijo que la propuesta ser presentada en la sesin ordinaria de este viernes, donde expondrn las razones del porqu el soapap es un organismo pblico descentralizado del municipio de Puebla y, por lo tanto, se tiene que ajustar a lo que marca la Ley Orgnica Municipal.

    Asimismo, dijo que el debate sobre la privatiza-cin del soapap no debe tener carpetazo: Para nada, va para largo, porque el tema de revertir la privatizacin es muy largo, es muy diverso, no solamente es en una sola arena y un slo escenario, como es el Cabildo, hay otros espacios, vendrn otras batallas y otras disputas, haremos una buena exposicin de motivos, porque la razn nos asiste y tambin expondremos esto ante los diputados, pero adems llevaremos el tema al Congreso de la

    Unin, ante las dos cmaras y, de ser necesario, por supuesto a la Suprema Corte de Justicia de la Nacin.

    El regidor Ivn Galindo Castillejos dijo que de nin-guna manera quitarn el dedo del rengln en el tema del soapap: Porque nosotros le apostamos a revertir la privatizacin que se hizo del servicio del agua potable, aunque sabemos que el tema de revertir la privatiza-cin es muy largo y es en diferentes momentos y en diferentes escenarios, el primero ser este viernes en sesin de Cabildo, donde vamos a demostrar, con la ley en la mano, que el soapap en teora sigue siendo un organismo pblico descentralizado del municipio de Puebla y, por lo tanto, se tiene que ajustar a lo que marca la Ley Orgnica, es decir, tiene que rendir informe de manera trimestral, de manera anual en el mes de enero y cada que el Cabildo se lo instruya, porque es un organismo del municipio que lamentablemente, al da de hoy, el municipio no tiene el control.

    De tal forma, asegur que si el ayuntamiento re-cupera el control del soapap, que es un organismo que le pertenece, entonces estarn encondiciones de generar acciones que regule la actividad de la empresa Concesiones Integrales: el gran problema es que no hay quien regule a la empresa, la empresa no le rinde cuentas a nadie, la empresa no le rinde cuentas al soapap y el soapap tampoco le rinde cuentas a nadie. Por lo anterior, aseguro que por principio de orden, de transparencia y de certeza, se necesita poner en orden a la empresa para que rinda cuentas a los poblanos.

    Por el controlHay disposicin del resto del Cabildo por recu-perar el control del soapap, dijo Ivn Galindo. En los prximos das se presentar una propuesta en la Comisin de Servicios Pblicos, aunque tambin puede ser un acuerdo entre fracciones o un acuerdo que suscriban los coordinadores de cada fraccin. La idea es no caer en la tentacin del celo poltico ni del protagonismo poltico, creo que es un tema que nos conviene a todos los ciudadanos y le conviene a Puebla, el hecho de quin presente el punto de acuerdo es lo de menos, el hecho es que se consiga revertir la privatizacin del servicio del agua.

    No habr carpetazo en el tema de la privatizacin del SOAPAPLa bancada del PRI en el ayuntamiento de Puebla llevar el caso al Congreso de la Unin y no descarta solicitar la intervencin de la Suprema Corte de Justicia a la Nacin para revertir la concesin del servicio del agua potable.

    Es por eso que en-cuentra disposicin de los regidores para apoyar la propuesta: S, hasta el momento s, en el discur-so, pero aqu lo que cuen-tan son los hechos y los hechos se ven reflejados en los votos, el viernes se ver si realmente tienen un compromiso con los ciudadanos o tienen otro tipo de intereses.

    Nueva victoria contra

    la privatiza-cin

    El abogado Gilberto Mon-talvo Gonzlez inform que el Juzgado Tercero de Distrito emiti una sen-tencia en contra del in-cremento a las tarifas del agua potable.

    Tenemos suspensin definitiva contra el incre-mento a las tarifas del agua

    potable. Ayer 11 de agosto de 2014 el Juzgado Tercero de Distrito concedi la suspensin definitiva dentro del am-paro 910/2014, esto despus de un mes de diferir la audiencia incidental y con la venia del Segundo Tribunal Cole-giado en materia administrativa, que dentro de la queja 89/2014 desestim todos los argumentos de gobernador para no concederla. Con esta medida lo ciudadanos amparados no vern in-crementado su recibo con las nuevas y desproporcionadas tarifas aprobadas en marzo, seal el abogado en uno de los grupos de Facebook de la defensa del agua potable

    Con la sentencia del Juzgado Terce-ro, 26 ciudadanos amparados no pagarn

    las tarifas establecidas por la empresa Concesiones Integrales. De esta mane-ra, la sentencia se suma a la sentencia emitida el pasado 20 de julio, la cual emiti el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

    En dicha sentencia, del 20 de julio, se le concedi suspensin definitiva a un amparo que involucra a 20 ciudada-nos de diversas colonias del municipio capitalino, tambin contra los cobros injustificados del agua.

    El pasado 10 de agosto la administra-cin estatal informaba en que paso iban la disputa jurdica en torno a las tarifas del agua. Para esa fecha, el gobierno estatal seal: El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcanta-rillado del Municipio de Puebla (SOA-PAP), informa que el Juez Segundo de Distrito en el estado de Puebla neg la suspensin definitiva en juicio de amparo promovido contra tarifas de agua por 13 quejosos, representados por el abogado Gilberto Vladimir Montalvo.

    El 7 de agosto de 2014 el juzgador desestim los argumentos de la demanda de amparo al considerar que otorgarla afectara al inters pblico.

    Lo cierto es que la estructura tarifaria para los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, por si misma no se traduce en una afectacin, ya que a la mayora de los usuarios, de medirse los consumos, los montos a pagar disminuyen cuando se tiene un consumo racional de hasta 15 mil litros al mes.

    Por otra parte, el 31 de agos-to termina el periodo de revisin de las boletas emitidas por Concesiones Integrales, que presentaron alguna inconsistencia, y que necesariamente habrn de solventarse a fin de que la ciudadana pague lo justo.

    Sin embargo, ayer el abogado Mon-talvo inform el revs a la sentencia del Juzgado Segundo.

    Poltica

    Por favor

    Me da una tris-teza infinita no poder con-fiar en ningn partido ni ser-

    vidor pblico o burcrata, y lo que es peor: ni en mis vecinos.

    Me he preguntado qu fue lo que ha provocado esto. Es algo muy simple: perdimos la confian-za porque, primero, perdimos el respeto a todo y a todos.

    Sin respeto no podemos tener derecho a nada.

    Cmo voy a creer en un pol-tico que no me respeta ni respeta mis necesidades? Cmo voy creer en un juez o en un Minis-terio Pblico que antepone sus intereses personales por encima de los mos? Cmo voy a confiar en un polica que no me respeta y me tranza en cuanto puede,

    o en un gobierno para el que pareciera que soy transparente? Cmo voy a creer en un alcalde que llena de oro sus bolsillos sin mostrar el menor respeto a mis necesidades y derechos?

    Slo podemos confiar en aquel que nos respeta. Sin res-peto no hay nada. Cmo puedo respetar a alguien que se gasta mis impuestos pensando tan slo en su futuro poltico, si el menor respeto ni a mi ni a mi familia?

    Si bien el respeto al derecho ajeno es la paz, puedo asegurar-te, querido lector, que el respe-to es el precio que hay que pagar para ganarse la confianza.

    Las campaas polticas abo-nan a la desconfianza del pueblo, porque las sentimos como una burla a la falta de inteligencia, una falta de respeto, cinismo puro, irrespetuoso.

    el respeto y la confianza

    Tome nota Los regidores que aprobaron la iniciativa de 12 de septiembre pa-sarn a la historia, y lo mismo los diputados de la Legislatura pasada, que aprobaron quitarse facultades y despus se la devolvieron, para al final devolvrsela a la empresa, fue penoso su actuar y la historia los va a juzgar, nosotros con mucha dignidad, con mucho decoro y con conocimiento, vamos a demostrar que estamos dando pasos firmes en beneficio de la ciudadana para revertir esa situacin.

    El tema del agua sigue generando molestia entre la sociedad, es

    un tema lacerante, indignante, fue una atrocidad, una infamia la que se cometi en la Legislatura pasada y en el cabildo pasado, al otorgarle todas las facilidades a la empresas para poder privatizar el servicio.

    Ivn Galindo

    Sobre los amparos ganadosLo veo como una gran noticia, enhorabuena para los ciudadanos, porque es flagrante; adems, es evidente el abuso por parte de Concesiones Inte-grales a la hora de hacer estos cobros de manera indebida, entonces yo celebro que los ciudadanos se atrevieron a apostarle a la va jurdica y qu bueno que la justicia federal fall a favor de los ciudadanos, dijo el regidor Ivn Galindo.

  • Poltica14 Jueves 14 de agosto de 2014

    Economa15Jueves 14 de agosto de 2014Economa

    Mario Martell

    Con una economa estancada, el gobierno de Puebla le apuesta a disminuir la inversin en infraestruc-tura y, al mismo tiempo, aumenta el gasto en servicios personales. Pero lo ms graves es que la administracin morenovallista sostiene y sigue ocupando como su modelo para la construccin de obra los Proyectos de Prestacin de Servicios (pps).

    El economista Alejandro Chvez Palma, en esti-maciones propias, seala que a la fecha los pps en Puebla alcanzan los 14 mil 833 millones. Pero esta informacin el gobierno estatal no la desglosa ni la da a conocer en documentos pblicos.

    A mediano y a largo plazo, los pps estn generando una espiral de endeudamiento, el cual no se encuentra contemplado en los estados financieros de la administracin estatal, pero a pesar de esto, estos pasivos poco a poco estn devorando el presu-puesto, advierte el economista.

    Para el economista, el estancamiento de la economa mundial, principalmente en los Estados Unidos y en Europa, le afecta a la economa de Puebla, porque nicamente est basada en la industria automotriz, pero al contarse el crecimiento en Europa y los Estados Unidos se contrae la demanda de vehculos.

    Al caerse la economa esto se pro-fundiza porque la actividad en la manufactura, que es, diga-mos, uno de los principales motores de la economa, a pesar de la wv y Audi, pues cay un 11 por ciento. Realmente lo que vemos es que la desaceleracin

    econmica que empez en el 2013 le ha pegado fuerte-mente a Puebla. A esto hay que decir que el crecimiento econmico estatal es muy bajo. Cay en el primer trimeste del 2014, y estos son datos duros, lo que quiere decir que en dos aos la actividad econmica no ha repuntado. Mira, estados de la repblica como Morelos, Veracruz Sinaloa, Baja California, Campeche y Puebla crecen por debajo del cero por ciento, puro crecimiento negativo, decrece su economa de acuer-

    do a los datos del indicador trimestral de la actividad econmica por estados de la repblica.

    A lo anterior hay que agregarle, seala Chvez Palma, estudios como los de la ocde o los de otros organismos como el imco, que sealan las deficiencias en la calidad de vida de los poblanos.

    Chvez Palma plantea que es alarmante la opa-cidad con la que se manejan los recursos pblicos. En especial porque en el diseo de los presupuestos la administracin estatal no explica ni argumenta ni justifica por qu destina tantos recursos a determi-nados rubros.

    El estado de Puebla, en una espiral del endeudamientoLos PPS son unos verdaderos fondos buitre. Se devoran los recursos estatales y la opacidad en el manejo de estos recursos oculta la amplitud de este endeudamiento, que a la fecha alcanza los 14 mil 883 millones de pesos.

    En un artculo de investigacin deno-minado Observaciones a la cuenta p-blica 2013, el economista advierte.

    A pesar del aumento de la deuda local en 2013 respecto a 2010, la inver-sin pblica en infraestructura y obra decay en proporcin al gasto neto total en el ao 2013, lo que evidencia la solicitud de nuevos emprstitos de largo plazo va pps, pasivos buitre poblanos, lo cual indica que no hay desendeu-damiento, sino que las asociaciones

    pblico-privadas como el cis, metrobus-Estrella de Puebla se adjuntan como gasto corriente, segn la sfa.

    Pero adems en los documentos estatales pblicos de la sfa no aparece el monto de los pps: Con la firma de pasivos financieros por ms de 9 mil millones de pesos en tres aos de go-bierno Rafael Moreno Valle Rosas ya igual a toda la deuda heredada de su antecesor Mario Marn Torres, que al cierre de 2010 lleg a 9 mil 105 millones. Estos pasivos financieros se realizaron a travs de la modalidad de Proyectos de Prestacin de Servicios, que, de acuerdo a la Ley de Contabilidad Gubernamental que entr en vigor el primero de enero de ste ao, ya deben ser consideradas como obligaciones financieras.

    La opacidadLa cantidad de los 9 mil millones en pasivos es estimada, ya que el gobierno estatal no hace pblico el saldo total producido en por lo menos ocho Pro-yectos de Prestacin de Servicios, es decir, no aparece ningn reporte dado a conocer por lo menos en el documento del tercer informe, presentado el 15 de enero de 2014, o bien, en la Cuenta Pblica de julio 2014.

    Pero mientras la administracin es-tatal oculta informacin, se disminuye el gasto de inversin en infraestructura y se dispara el gasto en servicios per-sonales, seala Chvez Palma.

    Tan slo el ao fiscal que termin 2013, la Obra de Inversin Pblica e Infraestructura, acciones de fomento estatales representaron solo 3 mil 165.74 millones de pesos de los 75 mil 24.9 de egresos del gobierno del estado de Puebla, es decir, 4.2 por ciento, revela

    el documento revisado en el Estado analtico del ejercicio del presupuesto de egresos 2013.

    En contraste, ms de 71 mil 859 mi-llones fueron al pago de nminas y ser-vicios personales, operacin de depen-dencias, servicios generales, materiales y suministros, o sea, gasto corriente y operacin y de funcionamiento de or-ganismos con participaciones, as como fondos de fortalecimiento y fomento, firsm-Fortamun, subsidios, transferencias federales y ayudas (95.8%) del presu-puesto del estado de Puebla, o sea, predomina el gasto improductivo, gasto corriente de operacin y de funciona-miento de la burocracia estatal.

    Chvez Palma advierte un aumento en los servicios personales: El rubro que contribuye significativamente a este aumento notorio es el de servicios personales, la nmina y la burocracia, cuya proporcin se destina en ms del 86 por ciento al magisterio, es decir, al manejo del sntePanal de los ms de 26 mil 133 millones erogados. Los candidatos impulsados el pasado 7 de julio de 2013 por las secciones 23

    y 51 de dicho sindicato consiguieron siete presidencias municipales y cinco curules en el Congreso local 2012, ms otras canonjas plurinominales, y signi-fic jugosos emolumentos negociados con el ejecutivo, como se nota en los montos sealados. En estos captu-los de gasto hay rubros como otras prestaciones sociales y econmicas o pago de estmulos a servidores pblicos, cuyos montos rebasan los 11 millones de pesos.

    El Congreso no cumple su funcin fisca-lizadora y de revisin del gasto pblico. El economista Alejandro Chvez Palma critic el papel que el Congreso Local realiz al aprobar el pasado 31 de julio las cuentas pblicas del gobierno de Puebla sin haberlas discutido y anali-zado a fondo.

    Chvez Palma seal que la dicta-minacin de las cuentas pblicas del gobierno estatal se realizaron a puer-ta cerrada, donde quien cont con la informacin de primera mano fue la diputada local Patricia Leal, presidenta de la comisin.

    Chvez Palma cuestion que la ac-tual presidenta de dicha comisin haya sido la pasada contralora de la adminis-tracin morenovallista, porque carece de condiciones de imparcialidad para revisar las cuentas pblicas estatales.

    Peor an, seal el economista, el Congreso local ha evitado una discusin detallada sobre la manera en que el gasto pblico se realiza en la adminis-tracin estatal, donde hay subejercicios en algunas partidas y sobreejercicio en otras partidas.

    Esta Legislatura est demostrando que puede superar a la pasada Legisla-tura. Ambas Legislaturas han sido las peores de la historia reciente de Puebla, asever Chvez Palma.

    Con la firma de pasivos financieros

    por ms de 9 mil millones de pesos en tres aos de gobierno Rafael Moreno Valle Rosas ya igual a toda la deuda heredada de su antecesor Mario Marn Torres, que al cierre de 2010 lleg a 9 mil 105 millones.

    El Congreso no cumple su funcin

    fiscalizadora y de revisin del gasto pblico. El economista Alejandro Chvez Palma critic el papel que el Congreso local realiz al aprobar el pasado 31 de julio las cuentas pblicas del gobierno de Puebla sin haberlas discutido y analizado a fondo.

    La cantidad de los 9 mil millones en pasivos es estimada, ya que el gobierno estatal no hace pblico

    el saldo total producido en por lo menos ocho Proyectos de Prestacin de Servicios, es decir, no aparece ningn reporte dado a conocer por lo menos en el documento del tercer informe, presentado el 15 de enero de 2014, o bien, en la Cuenta Pblica de julio 2014.

  • Jueves 14 de agosto de 201416 Jueves 14 de agosto de 2014 17Ciudad

    AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO NACIONAL QUE DICE: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, JUZGADO MUNICIPAL CIVIL Y PENAL, TEPATLAXCO DE HIDALGO, PUE.

    DISPOSICIN JUEZ MUNICIPAL DE TEPAT-LAXCO DE HIDALGO, PUEBLA CONVOCASE PERSONAS CRANSE CON DERECHO REC-TIFICACION DE ACTA DE NACIMIENTO, PROMUEVE JOSE MORALES FLORES, EN CA-RCTER DE ACTOR PARA CORREGIR MES DE NACIMIENTO MAYO, AO DE NACIMIENTO MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SEIS, LUGAR DE NACIMIENTO TEPATLAXCO DE HIDAL-GO, PUEBLA, PRESENTARSE A DEDUCIRLOS DENTRO DEL TERMINO DE TRES DAS SI-GUIENTES ULTIMA PUBLICACIN, SEALAR DOMICILIO NOTIFICACIONES EXPEDIENTE 07/2014. COPIA SECRETARIA.

    TEPATLAXCO DE HIDALGO, PUEBLA A 07 DE AGOSTO DEL DOS MIL CATORCE.DILIGENCIARIO.LIC. JAIME BARRALES GALICIA

    Edicto

    Al Margen un Sello con el Escudo Nacional que Dice: Estados Unidos Mexicanos, JUZ-GADO MUNICIPAL DE LO CIVIL Y PENAL SAN MARTIN TEXMELUCAN, PUE.

    A TODA PERSONA QUE SE CREA CON DERECHO.

    DISPOSICIN JUEZ MUNICIPAL EN MATERIA CIVIL Y PENAL DE SAN MARTIN TEXMELU-CAN PUE. EXP. NM. 314/14, RELATIVO AL JUICIO ESPECIAL DE RECTIFICACIN DE ACTA DE NACIMIENTO, PROMOVIDO POR ISABEL CORTEZ, CONTRA EL JUEZ DEL REGISTRO CIVIL DE LAS PERSONAS DEL MUNICIPIO DE SAN MARTIN TEXMELUCAN PU. Y A TODA PERSONA QUE SE CREA CON DERECHO A OPONERSE AL PRESENTE JUICIO, A FIN DE ASENTAR EL NOMBRE CORRECTO, SIENDO EL DE ISABEL CORTES PREZ, FECHA DE NACIMIENTO DOS DE JU-LIO DEL AO 1936 LUGAR DE NACIMIENTO, SAN BUENAVENTURA TECALTZINGO TEX-MELUCAN PUEBLA Y ASENTAR EL NOMBRE DE LA MADRE SIENDO EL DE HERLINDA PREZ, SE ORDENA DAR VISTA CORRIENDO TRASLADO A TODAS AQUELLAS PERSO-NAS QUE SE CREAN CON DERECHO, POR MEDIO DE TRES EDICTOS EN ESTE MEDIO, A FIN DE QUE DENTRO DE LOS TRES DAS SIGUIENTES A LA ULTIMA PUBLICACIN, PRODUZCAN CONTESTACIN DE DEMAN-DA POR ESCRITO, SEALEN DOMICILIO EN LA SEDE DE ESTE JUZGADO, APERCIBIDOS DE NO HACERLO SE LES TENDR POR CON-TESTADA EN SENTIDO NEGATIVO Y SE CONTINUARA CON EL PROCEDIMIENTO, Y SUBSECUENTES NOTIFICACIONES SE HARN POR LISTA, COPIAS TRASLADO SECRETARIA PAR, COMPUESTO DE DEMANDA, DOCU-MENTOS FUNDATORIOS DE LA ACCIN Y AUTO ADMISORIO DE FECHA 27 DE JUNIO DEL AO 2014, PARA SU CONOCIMIENTO CONSTE.

    SAN MARTIN TEXMELUCAN PUEBLA, A 1 DE AGOSTO DEL 2014.LA DILIGENCIARA PARLIC. NANCY AXALCO ZEPEDA

    EdictoAl Margen un Sello con el Escudo Nacio-nal que Dice: Estados Unidos Mexicanos, LIC. FERNANDO DE UNANUE SENTMANAT NOTARIO PUBLICO No. 9 PUEBLA, PUE.

    AVISO NOTARIAL

    En Instrumento 31,161 Volumen 321 de fecha veinticinco de Julio de 2014, en la Notara Pblica nmero NUEVE de esta Ciudad de Puebla Estado de Puebla, se hizo constar la RADICACION DE LA SUCESIN TESTAMENTARIA A BIENES de la seora MARIA DE GUADALUPE GOMEZ Y GARCIA tambin conocida como MARIA DE GUADALUPE GOMEZ GARCIA; RECONOCIMIENTO Y VALIDEZ DE SU TESTAMENTO, ACEPTACIN DE HERENCIA, RECONOCIMIENTO DE DE-RECHOS HEREDITARIOS, Y ACEPTACIN del cargo de ALBACEA TESTAMENTARIO, que formaliza la seora ALBANY LORENA BATALLA GOMEZ en su carcter de NICA Y UNIVERSAL HEREDERA Y ALBACEA TESTAMENTARIA, de esta Sucesin.

    H. Puebla de Zaragoza a los VEINTINUEVE das del mes de JULIO de 2014.LIC. FERNANDO DE UNANUE SENTMANATNOTARIO PBLICO NMERO NUEVEPUEBLA, PUEBLA

    Aviso Notarial

    Al Margen un Sello con el Escudo Nacio-nal que Dice: Estados Unidos Mexicanos, JUZGADO MUNICIPAL DE LO CIVIL Y PE-NAL SAN MARTIN TEXMELUCAN, PUE.

    A QUIEN SE CREA CON DERECHO:

    Disposicin Juez Municipal en materia Civil y Penal de San Martin Texmelucan, Puebla, auto de fecha 2 de Julio de 2014, crrase traslado aquellas personas que se crean con derecho contradecir demanda, Expediente 322/2014, Juicio Especial de Rectificacin de acta de Matrimonio, promueve MARIA FIDELINA REYES LO-PEZ en contra del Registro Civil de las personas de San Martn Texmelucan, Puebla, a efecto de asentar como nom-bre correcto MARIA FIDELINA REYES LOPEZ, a fin de que dentro de los tres das siguientes a la ltima publicacin contesten la demanda instaurada en su contra y sealen domicilio en la sede de este juzgado para recibir notificaciones con el apercibimiento que de no hacerlo se les tendr por contestado en sentido negativo y se continuara con el proce-dimiento y sus notificaciones aun las de carcter personales se les harn por lista quedando el traslado correspondiente en la Secretaria actuante, compuesta de demanda, anexos y auto de fecha 2 de Julio de 2014.

    San Martn Texmelucan, Puebla a 5 de Agosto de 2014.LA DILIGENCIARA.LIC. NANCY AXALCO ZEPEDA.

    Edicto

    AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO NACIONAL QUE DICE: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, JUZGADO MUNICIPAL CIVIL Y PENAL, TEPEACA, PUE.

    Disposicin Juez Municipal de lo Civil y de lo Penal, Tepeaca, Exp. 171/2014, conv-quese Juicio Rectificacin Acta Nacimiento, promueve DATOS INCORRECTOS NOMBRE: JOSE ERNESTO, LUGAR DE NACIMIENTO: EN SU CASA, FECHA DE NACIMIENTO: 07 DE NOVIEMBRE, Ordnese emplazar quienes tengan derecho contradecir de-manda trmino tres das despus de la ltima publicacin contesten demanda, DATOS CORRECTOS: NOMBRE: ERNESTO CONTRERAS ROJAS, LUGAR DE NACIMIEN-TO: CANDELARIA PURIFICACION, TEPEACA PUEBLA, FECHA DE NACIMIENTO: 07 DE NOVIEMBRE DE 1957.

    Tepeaca Puebla a ocho de agosto del 2014.DILIGENCIARIOJOSE EDGAR MENDEZ SANCHEZ

    Edicto

    AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO NACIONAL QUE DICE: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, JUZGADO MUNICIPAL CIVIL Y PENAL, TEPEACA, PUE.

    Disposicin Juez Municipal de lo Civil y de lo Penal, Tepeaca, Exp. 177/2014, conv-quese Juicio Rectificacin Acta Nacimiento, promueve DATOS INCORRECTOS NOMBRE: MA. RUFINA, FECHA DE NACIMIENTO: 28 VEINTIOCHO DE JULIO, LUGAR DE NACI-MIENTO: EN SU CASA, Ordnese empla-zar quienes tengan derecho contradecir demanda trmino tres das despus de la ltima publicacin contesten demanda, DATOS CORRECTOS: NOMBRE: RUFINA BARRALES VELEZ, FECHA DE NACIMIENTO: 28 DE JULIO DE 1965, LUGAR DE NACIMIEN-TO: TLAYOATLA JOYA DE RODRGUEZ, TEPEACA PUEBLA.

    Tepeaca Puebla, 08 de Agosto de 2014.DILIGENCIARIOJOSE EDGAR MENDEZ SANCHEZ

    EdictoAL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO NACIONAL QUE DICE: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, JUZGADO MUNICIPAL CIVIL Y PENAL, TEPEACA, PUE.

    Disposicin Juez Municipal de Tepeaca, Exp. 185/2014, Juicio Rectificacin Acta Nacimiento, promueve ZENON GARCIA SEVADA, VEINTITRES DE JUNIO PROXI-MO PASADO, OMISO, Ordnese emplazar QUIENES TENGAN DERECHO CONTRADECIR DEMANDA termino tres das, contesten demanda, apercibidos no hacerlo sealara fecha audiencia, copias traslado secreta-ria, datos correcto AMBROSIO GARCIA CEVADA, SIETE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y CUATRO, TEPEACA PUEBLA.

    Tepeaca Puebla, a ocho de agosto de 2014.DILIGENCIARIOJOSE EDGAR MENDEZ SANCHEZ

    EdictoAL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO NACIONAL QUE DICE: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, JUZGADO MUNICIPAL CIVIL Y PENAL, TEPEACA, PUE.

    Disposicin Juez Municipal de Tepeaca, Exp. 175/2014, Juicio Rectificacin Acta Nacimiento, promueve MARIA EUFEMIA CABRERA, VEINTE DEL PRESENTE OMISO, Ordnese emplazar QUIENES TENGAN DE-RECHO CONTRADECIR DEMANDA termino tres das, contesten demanda, apercibidos no hacerlo sealara fecha audiencia, copias traslado secretaria, datos correcto DOLORES CABRERA GONZALEZ, VEINTE DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y CUA-TRO, GUADALUPE CALDERON TEPEACA PUEBLA.

    Tepeaca Puebla, a ocho de agosto de 2014.DILIGENCIARIOJOSE EDGAR MENDEZ SANCHEZ

    Edicto

    AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO NACIONAL QUE DICE: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, JUZGADO MUNICIPAL CIVIL Y PENAL, TEPEACA, PUE.

    Disposicin Juez Municipal Civil Tepeaca, Puebla., cumplimiento auto fecha doce agosto dos mil catorce, ordena empla-zar personas cranse con derecho JUICIO RECTIFICACION ACTA NACIMIENTO POR ENMIENDA, promueve MARIA AGUEDA CASTOLO GONZALEZ, originaria Tepeaca, Puebla., y vecina Puebla, Puebla. Expe-diente nmero 204/2014, trmino tres das ltima publicacin contesten demanda instaurada en contra y sealen domicilio sede este juzgado recibir notificaciones, apercibimiento no hacerlo tendr con-testada sentido negativo y notificaciones personales harn mediante lista, copia traslado Secretaria actuante.

    EL DILIGENCIARIOLIC. JOSE EDGAR MENDEZ SANCHEZ.Tepeaca, Puebla., a trece de agosto dos mil catorce.

    Edicto Entra En su lugar EugEnio Mora

    Juan Carlos Fernndez deja Desarrollo Urbano MunicipalSamuel Vera Corts

    Juan Carlos Fernndez Jasso renunci a la direccin de Desarrollo Urbano de la Secre-tara de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad. Asegur que su salida de la administracin municipal obedece a que su etapa en el gobier-no, me dedicar a lo que siempre he sabido hacer, que es el tema de la arquitectura y la sustentabilidad.

    Hace una semana, dijo, presente mi renuncia al cargo y ayer mircoles inici el proceso de entrega-recepcin de la oficina. Agradezco el tiempo que me dieron de continuar en el gobierno municipal. Yo vena de gobierno es-tatal y federal y el secretario fue el conducto para solicitar la direccin y siempre he sido muy respetuoso, llevo 17 aos en el gobierno, se obedecer las estrategias y polticas, porque son puestos estratgicos para la visin de una ciudad, pero dejo encaminado el programa de desarrollo urbano sustentable, para poder llegar a una ventanilla digital, que es el tema de evi-tar el contacto del usuario con el funcionario en temas de trmites, permiso y licencias, eso queda pendiente.

    Yo creo, dijo, que hay cambios en las ad-ministraciones y que como funcionarios los debemos respetar, son decisiones estratgicas que se toman, pero en el cargo busqu que todo se hiciera con apego a ley, de manera transparente y profesional. Concluyo mi etapa en el gobierno, me dedicar a lo que siempre he

    sabido hacer, que es el tema de la arquitectura y la sustentabilidad.

    Los logros

    Fernndez Jasso afirm que se va muy tranquilo porque durante su paso por la direccin puso a la secretara dentro de las primeras secretaras en cuanto a objetivos, proyectos y alcances.

    De entrada, apunt, se lograron bajar 14 posiciones. Fuimos calificados el mes pasado por el Banco Mundial como una de las entidades con mejores resultados en mejora regulatoria, creo que vienen buenos retos y estoy seguro que el alcalde Tony Gali pondr en alto muy a Puebla.

    La direccin, reiter, queda en buenas ma-nos. El contador Eugenio Mora es una persona calificada en cuanto al tema de seguimiento e proyectos y le dar seguimiento a uno de los programas ms importantes, que es poner a Puebla entre las mejores ciudades de las re-pblica.

    Los pendientes

    Fernndez Jasso revel que queda pendiente la publicacin del programa de desarrollo urbano sustentable, porque se opera con un programa del 2007 y ya pasaron siete aos y queda rebasa-do. Ese es el objetivo principal, obviamente la publicacin del plan parcial del centro histrico y el reglamento al respecto, recalc.

    La ventanilla nica todava no est en funcionamiento, aunque ya se

    hizo una prueba piloto para dar ese brinco, pero todava estn en ese pro-ceso. Desarrollo Urbano es la segunda instancia que ms recursos ingresa al municipio y debe tener la tecnologa para soportar el trabajo en la ventanilla digital.

    Aplica el ayuntamiento mil 900 embargos por no pagar predial

    Samuel Vera Corts

    Hasta el momento, el ayuntamiento lleva aplica-dos ms de mil 900 embargos por no pagar el impuesto predial. La tesorera municipal, Areli Snchez Negrete asegur que, aunque es la ltima instancia a la que buscan llegar las autoridades, los ciudadanos deben tomar conciencia de la importancia de cumplir con el pago de ese impuesto, que es el que ms recursos le genera a la administracin municipal, junto con el pago de la recoleccin de basura.

    Los embargos, dijo, fueron aplicados tanto a personas fsicas como morales, por lo que reiter su llamado a realizar el pago, porque el alcalde Tony Gali Fayad ofrece facilidades para los contribuyentes, pero tienen que acercarse a las ventanillas correspondientes.

    Los recursos recabados por los impuestos predial y de limpia, dijo,