Unidad 6 la obra de la creación. el hombre imagen de...

12
PRIMER CUATRIMESTRE - UNIDAD 6 PÁGINA 57 Unidad 6 la obra de la creación. el hombre imagen de dios EN LA ILUSTRACIÓN, LA CREACIÓN DE ADÁN (DETALLE), DE MIGUEL ÁNGEL. FRESCO DE LA BÓVEDA DE LA CAPILLA SIXTINA EN EL VATICANO. DIOS ES EL CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA, DE LO VISIBLE Y LO INVISIBLE. TODO CUANTO EXISTE ES FRUTO DEL AMOR DE DIOS. Y EL HOMBRE ES LA OBRA MÁS PERFECTA Y PRECIADA DE LA CREACIÓN: HA SIDO HECHO A IMAGEN DE DIOS Y HA SIDO LLAMADO A LA COMUNIÓN DE VIDA CON ÉL. Esquema ESTE ES EL ESQUEMA QUE SIGUE EL TEXTO. LÉELO ANTES DE PONERTE A ESTUDIAR. 1. DIOS CREÓ CIELO Y TIERRA 2. LAS CRIATURAS 3. EL HOMBRE, IMAGEN DE DIOS 3.1. «A imagen de Dios» 3.2. El hombre, cuerpo y espíritu en unidad 3.3. «Hombre y mujer los creó» 4. EL HOMBRE EN EL PARAÍSO

Transcript of Unidad 6 la obra de la creación. el hombre imagen de...

PRIMER CUATRIMESTRE - UNIDAD 6 PÁGINA 57

Unidad 6la obra de lacreación.el hombreimagende diosEN LA ILUSTRACIÓN, LA CREACIÓN DE ADÁN(DETALLE), DE MIGUEL ÁNGEL.FRESCO DE LA BÓVEDA DE LA CAPILLA SIXTINAEN EL VATICANO.

DIOS ES EL CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA, DE LO VISIBLE Y LO INVISIBLE. TODO CUANTOEXISTE ES FRUTO DEL AMOR DE DIOS. Y EL HOMBRE ES LA OBRA MÁS PERFECTA Y PRECIADA DELA CREACIÓN: HA SIDO HECHO A IMAGEN DE DIOS Y HA SIDO LLAMADO A LA COMUNIÓN DE VIDACON ÉL.

EsquemaESTE ES EL ESQUEMA QUE SIGUE EL TEXTO.LÉELO ANTES DE PONERTE A ESTUDIAR.

1. DIOS CREÓ CIELO Y TIERRA

2. LAS CRIATURAS

3. EL HOMBRE, IMAGEN DE DIOS3.1. «A imagen de Dios»3.2. El hombre, cuerpo y espíritu en unidad3.3. «Hombre y mujer los creó»

4. EL HOMBRE EN EL PARAÍSO

122 Ver Sal 115,16.

123 Ver Sal 19,2.

124 Mt 5,16; ver también Sal 115,16.

125 DS 800; ver DS 3002 y SPF 8.

126 Ver Gn 1,1-2,4.

127 Ver DV 11.

128 LG 36.

PÁGINA 58 ESCUELA DE FUNDAMENTOS CRISTIANOS - DIÓCESIS DE JAÉN

bibliografíaLA UNIDAD HA SIDO CONFECCIONADAUSANDO LAS OBRAS CITADAS MÁS ABAJO.

Catecismo de la iglesia católica, nn. 325-384

para estudiarLEE EL TEXTO, HAZ UN ESQUEMAY ANOTA LAS DUDAS QUE TE SURJAN.

1. DIOS CREÓ CIELO Y TIERRA

El Símbolo de los Apóstoles profesa que Dios es «el Creador del cielo y de la tierra», y elSímbolo de Nicea-Constantinopla explicita: «...de todo lo visible y lo invisible».

En la Sagrada Escritura, la expresión «cielo y tierra» significa: todo lo que existe, lacreación entera. Pero indica también el vínculo que, en el interior de la creación, a la vez une ydistingue cielo y tierra: «La tierra», es el mundo de los hombres122. Mientras que «el cielo» o «loscielos» puede designar el firmamento123, pero también el «lugar» propio de Dios: «nuestro Padreque está en los cielos»124, y por consiguiente también el «cielo», que es la gloria de la que losjustos han de participar cuando llegue el final de la historia.

La profesión de fe del IV Concilio de Letrán afirma que Dios, «al comienzo del tiempo, creóa la vez de la nada una y otra criatura, la espiritual y la corporal, es decir, la angélica y lamundana; luego, la criatura humana, que participa de las dos realidades, pues está compuestade espíritu y de cuerpo»125.

2. LAS CRIATURAS

Dios mismo es quien ha creado el mundo visible en toda su riqueza, su diversidad y suorden. La Escritura presenta la obra del Creador simbólicamente como una secuencia de seis días«de trabajo» divino que terminan en el «reposo» del día séptimo126. El texto sagrado enseña, apropósito de la creación, verdades reveladas por Dios para nuestra salvación127 que permiten«conocer la naturaleza íntima de todas las criaturas, su valor y su ordenación a la alabanzadivina»128.

Nada existe que no deba su existencia a Dios creador. El mundo comenzó cuando fue

129 Ver S. AGUSTÍN, Gen. Man. 1,2,4.

130 GS 36,2.

131 Ver Sal 145,9.

132 Lc 12,6-7.

133 Mt 12,12.

134 Ver Gn 1,26.

135 Gn 2,1-3.

136 Ver Hb 4,3-4.

137 Ver Jr 31,35-37; 33,19-26.

138 Ver Gn 1,14.

PRIMER CUATRIMESTRE - UNIDAD 6 PÁGINA 59

sacado de la nada por la palabra de Dios; todos los seres existentes, toda la naturaleza, toda lahistoria humana están enraizados en este acontecimiento primordial: es el origen gracias al cualel mundo es constituido, y el tiempo ha comenzado129.

Toda criatura posee su bondad y su perfección propias. Para cada una de las obras de los«seis días» se dice: «Y vio Dios que era bueno». «Por la condición misma de la creación, todas lascosas están dotadas de firmeza, verdad y bondad propias y de un orden»130. Las distintascriaturas, queridas en su ser propio, reflejan, cada una a su manera, un rayo de la sabiduría y dela bondad infinitas de Dios. Por esto, el hombre debe respetar la bondad propia de cada criaturapara evitar un uso desordenado de las cosas, que desprecie al Creador y acarree consecuenciasnefastas para los hombres y para su ambiente.

La interdependencia de las criaturas es querida por Dios. El sol y la luna, el cedro y laflorecilla, el águila y el gorrión: las innumerables diversidades y desigualdades significan queninguna criatura se basta a sí misma, que no existen sino en dependencia unas de otras, paracomplementarse y servirse mutuamente.

La belleza del universo, el orden y la armonía del mundo creado derivan de la diversidadde los seres y de las relaciones que entre ellos existen. El hombre las descubre progresivamentecomo leyes de la naturaleza que causan la admiración de los sabios. La belleza de la creaciónrefleja la infinita belleza del Creador. Debe inspirar el respeto y la sumisión de la inteligencia delhombre y de su voluntad.

Pero aunque todas las criaturas son buenas y todas han sido creadas por amor, hay unasmás perfectas que otras: existe en ellas una jerarquía. La jerarquía de las criaturas está expresadapor el orden de los «seis días», que va de lo menos perfecto a lo más perfecto. Dios ama todassus criaturas131, cuida de cada una, incluso de los pajarillos. Pero Jesús dice: «Vosotros valéis másque muchos pajarillos»132, o también: «¡Cuánto más vale un hombre que una oveja!»133.

El hombre es la cumbre de la obra de la creación. El relato inspirado lo expresadistinguiendo netamente la creación del hombre y la de las otras criaturas134.

El Sábado, es la culminación de la obra de los «seis días «. El texto sagrado dice que «Diosconcluyó en el séptimo día la obra que había hecho» y que así «el cielo y la tierra fueronacabados»; Dios, en el séptimo día, «descansó», santificó y bendijo este día135. Estas palabrasinspiradas contienen en su lenguaje poético importantes enseñanzas para la fe:

a) En la creación Dios puso un fundamento y unas leyes que permanecen estables136, enlos cuales el creyente podrá apoyarse con confianza, y que son para él el signo y garantía de lafidelidad inquebrantable de la Alianza de Dios137. Por su parte, el hombre deberá permanecer fiela este fundamento y respetar las leyes que el Creador ha inscrito en la creación.

b) La creación está hecha con miras al Sábado y, por tanto, al culto y a la adoración deDios. El culto está inscrito en el orden de la creación138. «Nada se anteponga a la dedicación aDios», dice la regla de S. Benito, indicando así el recto orden de las preocupaciones humanas.

c) El Sábado pertenece al corazón de la ley de Israel. Guardar los mandamientos escorresponder a la sabiduría y a la voluntad de Dios, expresadas en su obra de creación.

Pero para nosotros, cristianos, ha surgido un nuevo día: el día de la Resurrección deCristo. El séptimo día acaba la primera creación. Y el octavo día comienza la nueva creación. Así,

139 En la Vigilia Pascual, la oración que se hace después de leer el relato de la creación dice así:«Dios todopoderoso y eterno, admirable siempre en todas tus obras; que tus redimidos comprendan cómola creación del mundo en el comienzo de los siglos no fue obra de mayor grandeza que el sacrificopascual de Cristo en la plenitud de los tiempos.»

140 Gn 1,27.

141 GS 12,3.

142 GS 24,3.

143 Ver GS 12,1; 24,3; 39,1.

PÁGINA 60 ESCUELA DE FUNDAMENTOS CRISTIANOS - DIÓCESIS DE JAÉN

LA CREACIÓN DE LAS PLANTAS Y LA CREACIÓN DE LOS ASTROS. DE LOS FRESCOS DE LA BÓVEDA DE LA CAPILLA SIXTINA, DE MIGUEL ÁNGEL.

la obra de la creación culmina en una obra todavía más grande: la Redención que se realiza enCristo y por la resurrección de Cristo. La primera creación encuentra su sentido y su cumbre enla nueva creación en Cristo, cuyo esplendor sobrepasa el de la primera139.

3. EL HOMBRE, IMAGEN DE DIOS

«Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, hombre y mujer los creó»,dice el relato del Génesis140 . El hombre ocupa un lugar único en la creación: «está hecho aimagen de Dios»; en su propia naturaleza une el mundo espiritual y el mundo material; es creado«hombre y mujer»; Dios lo estableció en la amistad con él.

3.1. «A imagen de Dios»

De todas las criaturas visibles sólo el hombre es «capaz de conocer y amar a suCreador»141; es la «única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma»142; sólo él estállamado a participar, por el conocimiento y el amor, en la vida de Dios. Para este fin ha sidocreado y ésta es la razón fundamental de su dignidad.

Por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona; noes solamente algo, sino alguien. Es capaz de conocerse, de poseerse y de darse libremente yentrar en comunión con otras personas; y es llamado, por la gracia, a una alianza con su Creador,a ofrecerle una respuesta de fe y de amor que ningún otro ser puede dar en su lugar.

Dios creó todo para el hombre143, pero el hombre fue creado para servir y amar a Dios ypara ofrecerle toda la creación.

144 GS 22,1.

145 Hch 17,26; ver Tb 8,6.

146 Gn 2,7.

147 Ver Mt 16,25-26; Jn 15,13.

148 Ver Hch 2,41.

149 Ver Mt 26,38; Jn 12,27.

150 Ver Mt 10,28; 2M 6,30.

151 Ver 1Co 6,19-20; 15,44-45.

152 GS 14,1.

153 1Ts 5,23.

154 C. Vaticano I: DS 3005.

155 Ver PÍO XII, Humani generis: DS 3891.

PRIMER CUATRIMESTRE - UNIDAD 6 PÁGINA 61

«Realmente, el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verboencamado»144. El hombre sólo encuentra su sentido y su realidad más profunda mirando a Cristohecho hombre.

Debido a la comunidad de origen, el género humano forma una unidad. Porque Dios«creó, de un solo principio, todo el linaje humano»145.

Esta ley de solidaridad humana y de caridad, sin excluir la rica variedad de las personas,las culturas y los pueblos, nos asegura que todos los hombres son verdaderamente hermanos.

3.2. El hombre, cuerpo y espíritu en unidad

La persona humana, creada a imagen de Dios, es un ser a la vez corporal y espiritual. Elrelato bíblico expresa esta realidad con un lenguaje simbólico cuando afirma que «Dios formó alhombre con polvo del suelo e insufló en sus narices aliento de vida y resultó el hombre un serviviente»146. Por tanto, el hombre en su totalidad es querido por Dios.

A menudo, el término alma designa en la Sagrada Escritura la vida humana147 o toda lapersona humana148. Pero designa también lo que hay de más íntimo en el hombre149 y de másvalor en él150, aquello por lo que es particularmente imagen de Dios: «alma» significa el principioespiritual en el hombre.

El cuerpo del hombre participa de la dignidad de la «imagen de Dios»: es cuerpo humanoprecisamente porque está animado por el alma espiritual, y es toda la persona humana la queestá destinada a ser, en el Cuerpo de Cristo, el Templo del Espíritu151:

Uno en cuerpo y alma, el hombre, por su misma condición corporal, reúne en sílos elementos del mundo material, de tal modo que, por medio de él, éstosalcanzan su cima y elevan la voz para la libre alabanza del Creador. Por consi-guiente, no es lícito al hombre despreciar la vida corporal, sino que, por elcontrario, tiene que considerar su cuerpo bueno y digno de honra, ya que ha sidocreado por Dios y que ha de resucitar en el último día152.

La unidad del alma y del cuerpo profunda; gracias al alma espiritual, la materia queintegra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente; en el hombre, el espíritu y la materia no sondos naturalezas unidas, sino que su unión constituye una única naturaleza.

A veces se acostumbra a distinguir entre alma y espíritu. Así S. Pablo ruega para quenuestro «ser entero, el espíritu, el alma y el cuerpo» sea conservado sin mancha hasta la venidadel Señor153. La Iglesia enseña que esta distinción no introduce una dualidad en el alma.«Espíritu» significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobrenatural154 , y quesu alma es capaz de ser elevada gratuitamente a la comunión con Dios155.

156 Jr 31,33.

157 Ver Dt 6,5; 29,3; Is 29,13; Ez 36,26; Mt 6,21; Lc 8,15; Rm 5,5.

158 Ver Gn 2,7.22.

159 Ver Is 49,14-15; 66,13; Sal 131,2-3.

160 Ver Os 11,1-4; Jr 3,4-19.

161 Gn 2,18.

162 Ver Gn 2,19-20.

163 Gn 2,23.

164 Gn 2,24.

165 Gn 1,28.

PÁGINA 62 ESCUELA DE FUNDAMENTOS CRISTIANOS - DIÓCESIS DE JAÉN

La tradición espiritual de la Iglesia habla también del corazón en su sentido bíblico de «lomás profundo del ser»156, donde la persona se decide o no por Dios157.

3.3. «Hombre y mujer los creo»

El hombre y la mujer son creados, es decir, son queridos por Dios: por una parte, en unaperfecta igualdad en tanto que personas humanas, y por otra, en su ser respectivo de hombre yde mujer. «Ser hombre», «ser mujer» es una realidad buena y querida por Dios: el hombre y lamujer tienen una dignidad que nunca se pierde, que viene inmediatamente de Dios su creador158.El hombre y la mujer son, con la misma dignidad, «imagen de Dios». En su «ser-hombre» y su«ser- mujer» reflejan la sabiduría y la bondad del Creador. Dios no es, en modo alguno, a imagendel hombre. No es ni hombre ni mujer. Dios es espíritu puro, en el cual no hay lugar para ladiferencia de sexos. Pero las «perfecciones» del hombre y de la mujer reflejan algo de la infinitaperfección de Dios: las de una madre159 y las de un padre y esposo160.

Creados a la vez, el hombre y la mujer son queridos por Dios el uno para el otro. LaPalabra de Dios nos lo hace entender median-te diversos acentos del texto sagrado. «No esbueno que el hombre esté solo. Voy a hacerleuna ayuda adecuada»161. Ninguno de losanimales es «ayuda adecuada» para el hom-bre162. La mujer, que Dios «forma» de lacostilla del hombre y presenta a éste, despier-ta en él un grito de admiración, una exclama-ción de amor y de comunión: «Esta vez sí quees hueso de mis huesos y carne de micarne»163. El hombre descubre en la mujercomo un otro «yo», de la misma humanidad.

El hombre y la mujer están hechos «eluno para el otro». No es que Dios los hayahecho «a medias» e «incompletos»; los hacreado para una comunión de personas, en laque cada uno puede ser «ayuda» para el otroporque son a la vez iguales en cuanto perso-nas («hueso de mis huesos...») y complemen-tanos en cuanto masculino y femenino. En elmatrimonio, Dios los une de manera que,formando «una sola carne»164, puedan trans-mitir la vida humana: «Sed fecundos y multi-plicaos y llenad la tierra»165. Al transmitir a susdescendientes la vida humana, el hombre y la

166 Ver Os 50,1.

167 Gn 1,28.

168 Sb 11,24.

169 Concilio de Trento: Ds 1511.

170 LG 2.

171 Ver Gn 2,17; 3,19.

172 Ver Gn 3,16.

173 Ver 1Jn 2,16.

174 Ver Gn 2,8.

175 Gn 2,15.

176 Ver Gn 3,17-19.

PRIMER CUATRIMESTRE - UNIDAD 6 PÁGINA 63

mujer, como esposos y padres, cooperan de una manera única en la obra del Creador166.En el plan de Dios, el hombre y la mujer están llamados a someter» la tierra167 como

«administradores» de Dios. Esta soberanía no debe ser un dominio arbitrario y destructor. Aimagen del Creador, «que ama todo lo que existe»168, el hombre y la mujer son llamados aparticipar en la providencia divina respecto a las otras cosas creadas. De ahí su responsabilidadfrente al mundo que Dios les ha confiado.

4. EL HOMBRE EN EL PARAÍSO

El primer hombre fue no solamente creado bueno, sino también constituido en la amistadcon su creador y en armonía consigo mismo y con la creación en torno a él; amistad y armoníatales que no serán superadas más que por la gloria de la nueva creación en Cristo.

La Iglesia, interpretando de manera auténtica el simbolismo del lenguaje bíblico a la luzdel Nuevo Testamento y de la Tradición, enseña que nuestros primeros padres Adán y Eva fueronconstituidos en un estado «de santidad y de justicia original»169. Esta gracia de la santidad originalera una «participación de la vida divina»170.

Por la irradiación de esta gracia, todas las dimensiones de la vida del hombre estabanfortalecidas. Mientras permaneciese en la intimidad divina, el hombre no debía ni morir171 nisufrir172. La armonía interior de la persona humana, la armonía entre el hombre y la mujer, y, porúltimo, la armonía entre el hombre y toda la creación constituía el estado llamado justiciaoriginal.

El «dominio» del mundo que Dios había concedido al hombre desde el comienzo, serealizaba ante todo dentro del hombre mismo como dominio de sí. El hombre estaba íntegro yordenado en todo su ser por estar libre de la triple concupiscencia173, que lo somete a losplaceres de los sentidos, a la apetencia de los bienes terrenos y a la afirmación de sí contra losimperativos de la razón.

Signo de la familiaridad con Dios es el hecho de que Dios lo coloca en el jardín174. Vive allí«para cultivar la tierra y guardarla»175: el trabajo no le es penoso176, sino que es la colaboracióndel hombre y de la mujer con Dios en el perfeccionamiento de la creación visible.

Toda esta armonía de la justicia original, prevista para el hombre por designio de Dios,se perderá por el pecado de nuestros primeros padres.

PÁGINA 64 ESCUELA DE FUNDAMENTOS CRISTIANOS - DIÓCESIS DE JAÉN

resumenAQUÍ TIENES EL RESUMEN DEL TEMAQUE HEMOS DESARROLLADO EN LAS PÁGINAS PRECEDENTES.

Dios es el creador de cuanto existe. Él quiso la diversidad de sus criaturas y la bondadpeculiar de cada una, su interdependencia y su orden. Destinó todas las criaturas materiales

al bien del género humano. El hombre, y toda la creación ó través de él, está destinado a la gloriade Dios.

Respetar las leyes inscritas en la creación y las relaciones que derivan de la naturaleza de lascosas es un principio de sabiduría y un fundamento de la moral.

El hombre, creado a imagen de Dios, está predestinado a reproducir la imagen del Hijo deDios hecho hombre, para que Cristo sea el primogénito de una multitud de hermanos.

El hombre es una unidad de cuerpo y alma. La doctrina de la fe afirma que el alma espirituale inmortal es creada de forma inmediata por Dios.

Dios no creó al hombre solo: en efecto, desde el principio los creó hombre y mujer. Estaasociación constituye la primera forma de comunión entre las personas.

El hombre y la mujer vivían un estado de santidad y de justicia originales antes del pecado:de su amistad con Dios nacía la felicidad de su existencia en el paraíso. Este estado suponía

la armonía del hombre consigo mismo, con los otros y con la creación.

Signo de la familiaridad con Dios es el hecho de que Dios lo coloca en el jardín. Vive allí «paracultivar la tierra y guardarla»; el trabajo no le es penoso, sino que es la colaboración del

hombre y de la mujer con Dios en el perfeccionamiento de la creación visible.

Toda esta armonía de la justicia original, prevista para el hombre por designio de Dios, seperdió por el pecado.

para reflexionarESTE MATERIAL TE AYUDARÁA ENTENDER MEJOR Y A PROFUNDIZAR EL TEMA.

1Descubrir a Dios en la belleza de las criaturas.Cántico de las criaturas de San Francisco de Asís.

Omnipotente, Altísimo, Bondadoso Señor,tuyos son la alabanza, la gloria y el honor.Tan sólo tú eres digno de toda bendicióny nunca es digno el hombre de hacer de ti mención.

PRIMER CUATRIMESTRE - UNIDAD 6 PÁGINA 65

Loado seas por toda criatura, mi Señor,y en especial loado por el hermano solque alumbra, y abre el día, y es bello en su esplendory lleva por los cielos noticia de su autor.

Y por la hermana luna, de blanca luz menor,y las estrellas claras que tu poder creótan limpias, tan hermosas, tan vivas como sony brillan en los cielos ¡loado, mi Señor!

Y por la hermana agua, preciosa en su candor,que es útil, casta, humilde, ¡loado, mi Señor!Por el hermano fuego, que alumbra al irse el soly es fuerte, hermoso, alegre ¡loado, mi Señor!

Y por la hermana tierra, que es toda bendición,la hermana madre tierra que da en toda ocasiónlas hierbas y los frutos y flores de colory nos sustenta y rige ¡loado, mi Señor!

Y por los que perdonan y aguantan por tu amorlos males corporales y la tribulación:¡felices los que sufren en paz con el dolor,porque les llega el tiempo de la consolación!

Y por la hermana muerte ¡loado, mi Señor!Ningún viviente escapa de su persecución;¡ay, si en pecado grave sorprende al pecador...!¡Dichosos los que cumplen la voluntad de Dios:no probarán la muerte de la condenación!

Servidle con ternura y humilde corazón.Agradeced sus dones, cantad su creación.Las criaturas todas ¡load a mi Señor!

2El antigénesis.MISA JOVEN, Anticreación.

Al fin el hombre acabó con el cielo y con la tierra.La tierra era bella y fértil la luz brillaba en las montañas y en los maresy el espíritu de Dios llenaba el universo.

El hombre dijo:«Que posea yo todo el poderen el cielo y en la tierra».Y vio que el poder era bueno,y puso el nombre de «Grandes Jefes»

PÁGINA 66 ESCUELA DE FUNDAMENTOS CRISTIANOS - DIÓCESIS DE JAÉN

a los que tenían el podery llamó Desgraciadosa los que buscaban la reconciliación. Así fue el sexto día antes del fin.

El hombre dijo:«Que haya gran división entre los pueblos:que se pongan de un lado las naciones a mi y del otro las que están contra mí».Y hubo Buenos y Malos.Y así fue el quinto día antes del fin.

El hombre dijo:«Reunamos nuestras fortunas, todas en un lugary creemos instrumentos para defendemos:la radio para controlar los espíritus de los hombres,los uniformes para dominar las almas de los hombres».Y así fue.El mundo quedó dividido en dos bloques, en guerra.El hombre vio que tenía que ser así.Así fue el cuarto día antes del fin.

El hombre dijo:«Impongamos nuestro proyecto de sociedad con las armas y la sangre.El pueblo está engañado, grita por nuestras gargantas.En su nombre ejecutamos a los opresores, liberamos al pueblo.»Y fue así:El hombre convirtió en cenizas el fruto del sudor de muchas generaciones.¡Pánico, destrucción y muerte!El hombre lo vio y lo encontró normal. Así fue el tercer día antes del fin.

El hombre dijo:«Fabriquemos armas que puedan destruir grandes multitudes,millones y centenares de millones a distancia».El hombre creó los submarinos nucleares que surcan los maresy los misiles que cruzan el firmamento.El hombre lo vio y se enorgulleció.Entonces los bendijo, diciéndoles:«Sed numerosos y grandes sobre la tierra,llenad las aguas del mar y los espacios celestes, multiplicaos».Así fue el segundo día antes del fin.

El hombre dijo:«Hagamos a Dios a nuestra imagen y semejanza,que actúe como actuamos nosotros, que mate como nosotros matamos».El hombre creó un Dios a su mediday lo bendijo diciendo:«Muéstrate a nosotros, y pon tierra a nuestros pies:No te faltará nada si haces siempre nuestra propia voluntad.»Y así fue:

PRIMER CUATRIMESTRE - UNIDAD 6 PÁGINA 67

El hombre vio todo lo que había hechoy estaba muy satisfecho de todo ello.Y así fue el día antes del fin.

De pronto se produjo un gran terremoto en toda la superficie de la tierra,y el hombre y todo lo que había hecho dejaron de existir.Y así acabó el hombre con el cielo y con la tierra.La Tierra volvió a ser un mundo vacío y sin orden.Toda la superficie del océano se cubrió ¿le oscuridad.Pero.., el Espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas.

para escribirSIGUE LAS INSTRUCCIONESY ESCRIBE TU REFLEXIÓN EN EL CUADERNO DE TRABAJO.

1Comenta el texto de San Francisco de Asís.a) ¿Qué experiencia tiene Francisco de las criaturas?b) ¿Te parece extraño que hable de la «hermana muerte»?c) ¿Has tenido alguna vez una experiencia parecida con respecto a la creación?¿Descubres la presencia y el amor de Dios en las criaturas?

2El texto número 2 ha sido compuesto tomando como base el primer relato de lacreación del libro del Génesis. Comenta el texto.a) ¿Te parece exagerado? ¿Por qué?b) ¿Qué idea intenta expresar su autor?

3Define con tus palabras los siguientes términos:a) Cielo y tierrab) Creaciónc) Cuerpo y almad) Hombre, imagen de Diose) Concupiscenciaf) Justicia original