UNIDAD 5 Macroeconomia

7
MARIA CRISTINA SANDOVAL ALEMAN UNIDAD 5. MERCADO DE DINERO El mercado financiero es aquel en el que los recursos de los ahorradores de dinero se transfieren a los usuarios de éstos, mediante el uso de documentos llamados títulos o valores, que representan un activo para quien los posee y un pasivo para quien los emite. Entendiendo por título, según la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, aquel documento necesario para ejercitar el derecho literal que en él se consigna. Esto es, que en el mismo se menciona, como es el caso del "pagaré" y de la "letra de cambio" y entendiendo como valor, según la Ley del Mercado de Valores, las acciones, obligaciones y demás títulos de crédito que se emitan en serie o en masa. Esto es, cuya oferta pública se realiza por algún medio de comunicación masiva o a persona indeterminada, después de haber sido autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Pues bien, tomando en cuenta la vigencia de dichos títulos o valores y el tiempo que el inversionista demandante de los mismos desea poseerlos, (activos financieros para quien los posee y pasivos financieros para quien los emite) y como parte de este "mercado financiero", se puede establecer esta clasificación de "mercado de dinero" y "mercado de capitales". De esta manera, "mercado de dinero" es aquel en el que se llevan a cabo operaciones o transacciones mercantiles con activos financieros emitidos a plazo menor de un año. 5.1 OFERTA Y DEMANDA DE DINERO Dinero: medio de cambio generalmente aceptado para pago de compras de bienes y servicios y cancelación de deudas. Principales funciones: 1. Medio de cambio (principal) UNIDAD V MERCADO DE DINERO

Transcript of UNIDAD 5 Macroeconomia

Page 1: UNIDAD 5 Macroeconomia

MARIA CRISTINA SANDOVAL ALEMAN

UNIDAD 5. MERCADO DE DINERO

El mercado financiero es aquel en el que los recursos de los ahorradores de dinero se transfieren a los usuarios de éstos, mediante el uso de documentos llamados títulos o valores, que representan un activo para quien los posee y un pasivo para quien los emite.

Entendiendo por título, según la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, aquel documento necesario para ejercitar el derecho literal que en él se consigna. Esto es, que en el mismo se menciona, como es el caso del "pagaré" y de la "letra de cambio" y entendiendo como valor, según la Ley del Mercado de Valores, las acciones, obligaciones y demás títulos de crédito que se emitan en serie o en masa.

Esto es, cuya oferta pública se realiza por algún medio de comunicación masiva o a persona indeterminada, después de haber sido autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Pues bien, tomando en cuenta la vigencia de dichos títulos o valores y el tiempo que el inversionista demandante de los mismos desea poseerlos, (activos financieros para quien los posee y pasivos financieros para quien los emite) y como parte de este "mercado financiero", se puede establecer esta clasificación de "mercado de dinero" y "mercado de capitales".

De esta manera, "mercado de dinero" es aquel en el que se llevan a cabo operaciones o transacciones mercantiles con activos financieros emitidos a plazo menor de un año.

5.1 OFERTA Y DEMANDA DE DINERO

Dinero: medio de cambio generalmente aceptado para pago de compras de bienes y servicios y cancelación de deudas.

Principales funciones:

1. Medio de cambio (principal)

2. Depósito de valor

3. Unidad de cuenta (unidad de medida)

4. Patrón de pagos diferidos

La tasa de interés i se fija en el sector monetario de la economía y es el resultado de la interacción entre la oferta y la demanda de dinero.

UNIDAD V MERCADO DE DINERO

Page 2: UNIDAD 5 Macroeconomia

MARIA CRISTINA SANDOVAL ALEMAN

Oferta de Dinero

M=E+D

E Efectivo; D Depósitos Bancarios

Los bancos crean dinero a través de su operatoria habitual de recibir depósitos y realizar préstamos.

¿Cuánto crean? Depende del coeficiente de reservas (o encaje o requisitos de liquidez) ; r es el coeficiente de reservas

Este resultado se da en el caso en que todo el dinero vuelve al sistema bancario. No hay filtraciones.

Ello implica que E = 0

En caso de que haya filtraciones será (E≠0):

M: Oferta de Dinero E: Efectivo D: Depósitos

B: Base Monetaria R: Total de Reservas

El Banco Central controla la oferta monetaria M de acuerdo con objetivos de política monetaria con los instrumentos:

Emisión Monetaria

Operaciones de Mercado Abierto

Fijación de Encajes (requisitos de liquidez)

No puede actuar sobre e que depende de las personal y de los Agentes Económicos.

UNIDAD V MERCADO DE DINERO

Page 3: UNIDAD 5 Macroeconomia

MARIA CRISTINA SANDOVAL ALEMAN

Demanda de dinero (s/ Keynes)

Motivo transacciones LT = L(Y)

Motivo precaución LP = L(Y)

Motivo especulación LE = L(i)

Demanda total: L = L(Y, i)

En el mercado monetario al fijarse i se resuelve la indeterminación del ingreso de equilibrio. Hay dos ecuaciones y dos incógnitas.

Efectos de la Política Monetaria: variaciones en M

Influye sobre la DA

GRAFICOM i I DA Y0 L Y1

Efectos de la Política Monetaria:

5.2 TASAS DE INTERES

Los tipos de interés como instrumento de la política monetaria

Desde el punto de vista de la política monetaria del Estado, una tasa de interés alta incentiva el ahorro y una tasa de interés baja incentiva el consumo. De ahí la intervención estatal sobre los tipos de interés a fin de fomentar ya sea el ahorro o la expansión, de acuerdo a objetivos macroeconomicos generales.

Dado lo anterior, las tasas de interés "reales", al público quedan fijadas por:

La tasa de interés fijada por el banco central de cada país para préstamos (del Estado) a los otros bancos o para los préstamos entre los bancos (la tasa interbancaria). Esta tasa corresponde a la política macroeconomica del país (generalmente es fijada a fin de promover el crecimiento económico y la estabilidad financiera).

La situación en los mercados de acciones de un país determinado. Si los precios de las acciones están subiendo, la demanda por dinero (a fin de comprar tales acciones) aumenta, y con ello, la tasa de interés.

UNIDAD V MERCADO DE DINERO

Page 4: UNIDAD 5 Macroeconomia

MARIA CRISTINA SANDOVAL ALEMAN

La relación a la "inversión similar" que el banco habría realizado con el Estado de no haber prestado ese dinero a un privado. Por ejemplo, las tasas fijas de hipotecas están referenciadas con los bonos del Tesoro a 30 años.

5.3 MODELOS IS, LM

El modelo IS-LM, también llamado modelo de Hicks-Hansen, es un modelo macroeconómico de la demanda agregada que describe el equilibrio de la Renta Nacional (la producción) y de los tipos de interés de un sistema económico y permite explicar de manera gráfica y sintetizada las consecuencias de las decisiones del gobierno en materia de política fiscal y monetaria en una economía cerrada. El modelo representa el equilibrio económico a corto plazo, en que el nivel de precios se mantiene constante. Se representa gráficamente mediante dos curvas que se cortan, llamadas IS y LM, que identifican el modelo.

El modelo muestra la interacción entre los mercados reales (curva IS) y los monetarios (curva LM). Ambos mercados interactúan y se influyen mutuamente ya que el nivel de renta determinará la demanda de dinero (y por tanto el precio del dinero o tipo de interés) y el tipo de interés influirá en la demanda de inversión (y por tanto en la renta y la producción real). Por tanto en este modelo se niega la neutralidad del dinero y se requiere que el equilibrio se produzca simultáneamente en ambos mercados.

5.4 POLITICA DEL BANCO DE MEXICO

Las Señales de Política Monetaria

El Banco de México interviene todos los días en el mercado de dinero, mediante subastas, ofreciendo créditos, depósitos, reportos y compras o ventas de valores gubernamentales. El monto de estas intervenciones es fijado por el Banco Central de manera que la suma de los saldos

UNIDAD V MERCADO DE DINERO

Page 5: UNIDAD 5 Macroeconomia

MARIA CRISTINA SANDOVAL ALEMAN

de las cuentas corrientes de toda la banca finalice esa jornada en una cantidad determinada de antemano.

El saldo objetivo de las cuentas corrientes de la banca es utilizado por el Banco de México como indicador de sus intenciones de política monetaria. Con ese fin la Junta de Gobierno del Banco Central ha establecido una serie de fechas específicas para anunciar la cantidad a la que pretende llevar los “saldos diarios totales” (SDT) de las cuentas corrientes de la banca al final del día. Dicho saldo objetivo estará en vigor a partir de su anuncio y en tanto no se modifique por la propia Junta de Gobierno en otra fecha. Cabe mencionar que los anuncios de política monetaria en fechas preestablecidas iniciaron en enero de 2003 con base en un calendario dado a conocer en el reporte de inflación del tercer trimestre del 2002.

De esta manera, por ejemplo, un objetivo de SDT negativo señalaría la intención del Banco Central de proporcionar a la banca los recursos demandados, de tal manera que solo una parte de éstos se ofrezcan a tasas de interés de mercado a través de sus operaciones en el mercado de dinero. Por otro lado, la parte correspondiente al saldo negativo se le proporcionaría a una o varias instituciones de crédito a través del sobregiro en sus cuentas corrientes. El hecho de que el Banco Central no proporcionara la totalidad de los recursos a tasas de mercado podría inducir un alza en las tasas de interés, ya que las instituciones tratarían de evitar pagar la tasa del sobregiro, buscando obtener esos recursos en el mercado de dinero aún cuando ello implicara pagar tasas de interés más altas.

Un objetivo de SDT positivo reflejaría la intención del Banco Central de proporcionar a las instituciones de crédito a través de sus operaciones en el mercado de dinero una cantidad de recursos mayor a la requerida por el sistema, obligando así a que una o varias instituciones terminaran la jornada con saldos positivos no deseados en su cuenta única en el Instituto Central. Esto último, abstrayendo de otras influencias, podría provocar una baja en las tasas de interés, ya que las instituciones tratarían de evitar mantener dichos saldos aún cuando esto implicara prestar los mencionados recursos a tasas de interés mas bajas.

Finalmente, un objetivo de SDT igual a cero implicaría la intención del Banco Central de satisfacer la demanda de billetes a tasas de interés de mercado y, por lo tanto, proporcionar los recursos suficientes para que ningún banco se viera obligado a incurrir en sobregiros o a acumular saldos positivos no deseados al finalizar el periodo de cómputo.

De esta explicación se infiere que el Banco de México siempre proporciona el crédito suficiente para atender plenamente la demanda de billetes y monedas, incluso cuando adopta un SDT objetivo negativo. Sólo que en este último caso, parte de ese crédito es otorgado mediante un sobregiro en la cuenta corriente de uno o más bancos.

UNIDAD V MERCADO DE DINERO