Unidad 20

8
Publicación del Comité Central del Partido Popular Socialista de México, Año 1, Número 20, Agosto de 2009, 5.00 sigue en la página 3 sigue en la página 2 CUAUHTÉMOC AMEZCUA DROMUNDO* E l tema está en la mesa de discusiones, por eso vale la pena reabordar- lo. En América Latina más to- davía que en otras regiones del mundo, la parte más aguda de la contradicción fundamental se da entre el imperialismo y el conjunto de clases y sectores sociales que aquél expolia, que son casi todas, salvo una pe- queña elite que está al servicio del imperialismo. Esa contradicción múltiple ha madurado y exige ser resuel- ta en una sociedad distinta, ple- namente independiente en lo económico y político. Por tan- to, a esta realidad de Nuestra América, la revolución que his- tóricamente corresponde, es la Revolución de Liberación Na- cional, que, desde el punto de vista del proletariado, a su vez deberá ser el primer tiempo de la Revolución Socialista. El partido de clase, el sujeto revolucionario por la liberación nacional y su programa JUAN CAMPOS VEGA LA VERBORREA EMBUSTERA DE FELIPE CALDERÓN Y SUS MINISTROS, NO CONOCE LÍMITES. —Cuando analistas naciona- les y extranjeros, observando los graves problemas de la eco- nomía estadounidense —a pun- to de desaceleración y ante los Verborrea embustera del gobierno efectos iniciales del problema hipotecario, que ya daba mues- tras de que sería mayúsculo— vislumbraban los efectos nega- tivos en la economía nacional, Felipe Calderón expresaba, en noviembre de 2007, que ni ahora ni en el futuro inmediato, tampoco a mediano plazo, ha- brá crisis económica en Méxi- co, que nuestro país: “No ten- drá crisis económica pase lo que pase en Estados Unidos”. Fue el primer embuste, y el mayor, en torno a la situación crítica en que se encuentra la economía del país. El sujeto revolucionario que responde a los objetivos de esta fase de la revolución tiene una composición clasista plural y está integrado de manera po- tencial por el conjunto de las clases y fragmentos de la so- ciedad que tienen como expo- liador y enemigo principal al im- perialismo. Pero el partido de la clase obrera tiene una función fundamental en estos procesos. Para desempeñarla, ha de com- prender la realidad en la que ac- túa, no ha de pretender repetir mecánicamente experiencias y formas de lucha de otros tiem- pos o lugares. Ha de conocer la realidad en la que actúa, tal cual es. Al agudizarse la explotación de nuestros pueblos y el saqueo de nuestros recursos por par- te del imperialismo, como ha sucedido con la globalización neoliberal, por todas partes

description

Periodico del PPS de México

Transcript of Unidad 20

Page 1: Unidad 20

Publicación del Comité Central del Partido Popular Socialista de México, Año 1, Número 20, Agosto de 2009, 5.00

sigue en la página 3

sigue en la página 2

CuauhtémoC amezCua DromunDo*

El tema está en la mesa de discusiones, por eso vale la pena reabordar-

lo. En América Latina más to-davía que en otras regiones del mundo, la parte más aguda de la contradicción fundamental se da entre el imperialismo y el conjunto de clases y sectores sociales que aquél expolia, que son casi todas, salvo una pe-queña elite que está al servicio del imperialismo.

Esa contradicción múltiple ha madurado y exige ser resuel-ta en una sociedad distinta, ple-namente independiente en lo económico y político. Por tan-to, a esta realidad de Nuestra América, la revolución que his-tóricamente corresponde, es la Revolución de Liberación Na-cional, que, desde el punto de vista del proletariado, a su vez deberá ser el primer tiempo de la Revolución Socialista.

El partido de clase, el sujeto revolucionario por la liberación nacional y su programa

Juan Campos Vega

LA verborreA eMbuSterA de FeLiPe CALderóN y SuS MiNiStroS, No CoNoCe LíMiteS.

—Cuando analistas naciona-les y extranjeros, observando los graves problemas de la eco-nomía estadounidense —a pun-to de desaceleración y ante los

Verborrea embustera del gobierno

efectos iniciales del problema hipotecario, que ya daba mues-tras de que sería mayúsculo— vislumbraban los efectos nega-tivos en la economía nacional, Felipe Calderón expresaba, en noviembre de 2007, que ni ahora ni en el futuro inmediato, tampoco a mediano plazo, ha-brá crisis económica en Méxi-co, que nuestro país: “No ten-drá crisis económica pase lo que pase en Estados Unidos”.

Fue el primer embuste, y el mayor, en torno a la situación crítica en que se encuentra la economía del país.

El sujeto revolucionario que responde a los objetivos de esta fase de la revolución tiene una composición clasista plural y está integrado de manera po-tencial por el conjunto de las clases y fragmentos de la so-ciedad que tienen como expo-liador y enemigo principal al im-perialismo. Pero el partido de la clase obrera tiene una función fundamental en estos procesos. Para desempeñarla, ha de com-prender la realidad en la que ac-túa, no ha de pretender repetir mecánicamente experiencias y formas de lucha de otros tiem-pos o lugares. Ha de conocer la realidad en la que actúa, tal cual es.

Al agudizarse la explotación de nuestros pueblos y el saqueo de nuestros recursos por par-te del imperialismo, como ha sucedido con la globalización neoliberal, por todas partes

Page 2: Unidad 20

Viene de la página 1

to más alto desde agosto del año pasado.

c) Afortunadamente, ni un solo banco tuvo que requerir dinero público.

Los tres planteamientos se refieren a un solo tema: la recuperación económica; pero las afirmaciones de Calderón, en los puntos uno y dos, son innecesarias y fa-laces:a) No se necesita tener una bola de cris-

tal para plantear que las crisis se su-peran, tanto en el ámbito mundial como nacional, precisamente por eso se llaman cíclicas, porque tienen fa-ses de reanimación, recuperación, auge y nueva crisis, que se repiten, una y otra vez, desde que se conso-lida el capitalismo, y se seguirán pre-sentando, hasta que este sistema lle-gue a su declinación definitiva.

b) La crisis aún no se supera, y cuando lo haga, no será porque Calderón lo haya dicho, sino porque así es el pro-ceso. Aunque en nuestro caso, será hasta que la economía estadouniden-se se recupere, porque, como afir-ma el Banco de México en su Infor-me sobre la inflación abril junio de 2009, una de las debilidades de nues-tra economía —la más importante,

—Siguiendo la línea dada por su jefe, el secretario de Hacienda, Agustín Cars-tens, cuando la crisis en Estados Unidos se hacía evidente en los primeros días de febrero de 2008, pronosticó que a la eco-nomía mexicana: “ahora le dará un cata-rrito y no una pulmonía como antes”.

El 13 de abril de ese mismo año, Cars-tens consideró que el ajuste que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el pronóstico de crecimiento de la econo-mía, de 2% para 2008: “se desprende de una extrapolación casi lineal de la correc-ción que hizo de Estados Unidos; son pro-nósticos que, yo diría, fueron exagerados”.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México, según datos del Instituto Nacio-nal de Estadística y Geografía (INEGI), creció 1.3% en 2008, incremento menor, incluso al pronosticado por el FMI.

Todavía en octubre, el secretario de Hacienda afirmaría que México no esta entrando en crisis, “pero si va a ser un ba-che, que, una vez que se reestablezca, se re-flejará en una tasa de crecimiento mas ace-lerada”.

Cuando la crisis ya no se pudo ocultar, Carstens trató de argumentar que no vio venir el “torbellino financiero”.

—El anodino secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, a fines de septiem-bre de 2008, aseguró “con toda garantía, que no va a haber ninguna crisis”, porque el sistema financiero mexicano está per-fectamente blindado.

Como este funcionario nunca aportó nada nuevo en torno al tema de la crisis, sino que se limitó a repetir lo que decía el secretario de Hacienda, omitimos co-mentar su expresiones.

—El jueves 6 de agosto de 2009, en Altamira, Tamaulipas, Calderón opinó lo siguiente:1. Dijimos que íbamos a superar esta

crisis y la estamos superando.2. Aunque lenta, es una segura recupe-

ración de la economía a nivel mun-dial.

3. Hoy tenemos signos incipientes, in-suficientes, pero positivos, alentado-res, finalmente, de que estamos poco a poco retomando el camino de la re-cuperación.a) La creación de 14 mil empleos en

julio.b) El mercado de valores de Méxi-

co alcanzó esta semana el pun-

desde luego— es “la elevada depen-dencia de México del ciclo económico de EE.UU.”.

Respecto de los signos “incipientes, in-suficientes, pero positivos” de la supuesta recuperación, se trata de una burda men-tira, veamos por qué:a) El PIB, que sirve para medir el cre-

cimiento —en este caso, de la su-puesta recuperación— de una eco-nomía, reporta una caída de 8.2% en el primer trimestre y de 10.4% en el segundo trimestre de 2009. El Ban-co de México, estima que caerá este año, entre 6.5 y 7.5% .

b) El hecho de que se hayan creado 14 mil empleos en julio, no constituye un signo positivo si se considera que al fi-nalizar el año, se habrán perdido en-tre 635 mil y 735 mil empleos perma-nentes.

c) Lo que suceda en las bolsas de va-lores, —en las que predomina la es-peculación financiera— no tiene una relación directa con la economía real. El hecho de que la bolsa mexicana este subiendo, se relaciona con la di-vulgación de datos de Estados Uni-dos —mejores a los esperados—que refuerzan las expectativas de que la mayor economía del mundo comien-za a mejorar; para nada se vinculan a lo que sucede en nuestro país. En todo caso, estaría a la baja.

d) Afortunadamente, ninguno lo hizo; sería el colmo. Todos los bancos ex-tranjeros que operan en nuestro país obtuvieron ganancias a pesar de la crisis.

—BBVA Bancomer logró obtener un beneficio atribuido positivo de 724 millo-nes de euros en el primer semestre.

—Santander, acumula una utilidad neta, en el primer semestre de 2009, de 6 664 millones de pesos, cifra 65% supe-rior a la reportada en el primer semestre de 2008.

—HSBC registró, al primer semestre del año, una caída de 77.3% en su utilidad neta. Las ganancias del grupo, sólo suma-ron 649 millones de pesos.

—Banamex y Scotiakank, también ob-tuvieron resultados positivos.

De acuerdo con esos resultados, sería absurdo pretender siquiera apoyos del go-bierno de México. Por otra parte, habría que preguntarle a Calderón cuánto les ha dado a las armadoras automotrices ex-tranjeras que operan en el país y que re-sultados anuales tendrá nuestro país. De seguro su informe no sería tan afortuna-do y su verborrea no sería tan embustera.

Disminuirá la economía

Page 3: Unidad 20

Por la liberación nacional y el socialismo

Viene de la página 1 Vale la pena aclararlo una vez más: esto no significa que en la actualidad la clase obrera ya no sea la clase social revolu-cionaria por excelencia, como dicen algunos que teorizan al respecto, sin la reflexión sufi-ciente. Tampoco, que hayan surgido “nuevos” actores so-ciales frente a los cuáles la cla-se obrera perdió el papel de su-jeto revolucionario que otrora le correspondía. Nada de eso. En la lucha por la liberación de los países dependientes parti-cipan varias clases y sectores sociales, es cierto, pero no son “nuevos” actores. Al contra-rio, en la mayoría de los ca-sos se trata de “viejos” acto-res sociales, muchas veces más viejos que la clase obre-ra. El movimiento indígena y el campesinado, ya lo hemos dicho, anteceden con mucho en el tiempo a la clase obrera que surge hasta una fase muy posterior, con la revolución in-dustrial. La clase obrera sigue siendo la clase social revolu-cionaria por excelencia, si nos referimos a la fase de transi-ción al socialismo. Pero en la región latinoamericana y cari-beña están maduras las con-diciones objetivas para otra fase de la revolución, como ya se dijo, la revolución de libera-ción nacional con respecto del imperialismo, y en ésta, el su-jeto revolucionario es plural, igual que lo fue en la lucha por nuestra independencia política respecto del viejo colonialismo europeo.

Sobre el programa que el su-jeto debe enarbolar, ha de ser uno que se oriente al propósito de liberar al país de la depen-dencia económica y política con respecto del imperialis-

mo. Deberá orientarse a rom-per con los dictados del Fon-do Monetario Internacional y del Banco Mundial; fortalecer la economía en manos del Es-tado; defender y consolidar las empresas y ramas de la eco-nomía estratégicas para la so-beranía y el desarrollo propio, que no han pasado a manos privadas; rescatar las que fue-ron privatizadas, sobre todo las entregadas a los capita-les extranjeros; denunciar los Tratados de Libre Comercio y oponerse al ALCA; rechazar el pago de la deuda externa porque es injusta y se ha pa-gado varias veces; acelerar el desarrollo de las fuerzas pro-ductivas nacionales y diversi-ficar el comercio hacia todos los mercados del mundo, de acuerdo con el principio de be-neficio mutuo y sin condicio-nes políticas. Impulsar la inte-gración económica y política de todos los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe al tenor del ALBA.

Deberá proponerse la mejo-ría de las condiciones de vida de las masas populares; au-mentar sus recursos; liqui-dar el analfabetismo; mejo-rar la educación cuantitativa y cualitativamente, y formar los cuadros medios y superio-res para el progreso de la na-ción; incrementar los servicios sociales y de salubridad y de-fender y acrecentar nuestra cultura. Deberá instaurar un auténtico régimen democráti-co, pues los de la llamada “de-mocracia representativa” que proliferan, sólo son de facha-da, un puro engaño.

*presiDente De la DireCCión polítiCa Del CC Del partiDo popular soCialista De méxiCo

surgen brotes de desconten-to, estallidos espontáneos de insurrección popular. La cons-trucción del sujeto de la re-volución por la liberación na-cional consiste en alcanzar la articulación de todo ese am-plio y heterogéneo conjunto de fuerzas, la elevación de su conciencia al plano del comba-te político, por la toma del po-der, y lograr su organización adecuada para ese nivel de lu-cha. En todo esto consiste, en nuestro caso, organizar la re-volución.

El partido de la clase obre-ra debe dedicar su esfuerzo consciente y decidido a contri-buir a la construcción del suje-to. Ha de interactuar con to-das estas fuerzas durante el proceso de construcción del sujeto, y hacerlo con tacto y dedicación.

Debe ser tenaz en el aglu-tinamiento del mayor núme-ro de grupos, organizaciones y corrientes que sea posible, que tengan las características se-ñaladas y, por lo mismo, debe evitar toda forma de autosufi-ciencia, sectarismo, maxima-lismo o intransigencia.

Debe ser tenaz de igual ma-nera en su esfuerzo por evi-tar que el sujeto en proceso de formación sea saboteado por alguna corriente sectaria, como las que en nuestra reali-dad proliferan, o cooptado por quienes quieren usarlo para satisfacer ambiciones de políti-cos oportunistas, que en nues-tro caso también proliferan.

El partido de clase debe contribuir a la educación polí-tica de los integrantes del blo-que, a la elevación de su con-ciencia antiimperialista. Debe ser paciente y fraterno en el debate de las ideas en el seno del sujeto en proceso de cons-trucción; en la integración del programa y en la definición de las tareas, todo ello con el fin de fortalecer al conjunto de fuerzas y orientarlo hacia los objetivos de la liberación y, en su momento, a los fragmentos más avanzados, hacia otros fi-nes superiores desde el punto de vista de la transformación revolucionaria de la sociedad.

El partido de clase debe ga-nar autoridad moral en el seno del conjunto de fuerzas, por su sencillez, dedicación y te-nacidad; por su desinterés en cuestiones menores; por no disputar posiciones ni intentar sacar ventajas; por no mez-clarse en disputas insulsas; por su camaradería; por lo acerta-do de sus propuestas.

Ha de evitar la insensatez de proclamarse la “vanguar-dia” a priori; la de disputar la dirección formal; la de pelear por estar a la cabeza; la de imponer sus tesis y fines por medio de la retórica o las ma-niobras; la de desdeñar las de-mandas de todos los sectores y clases sociales convocados. Con tales conductas atentaría contra la integración del sujeto y su fortalecimiento, y alejaría la perspectiva de la victoria re-volucionaria.

Page 4: Unidad 20

lando que comprende, entre otros segu-ros, el de guardería. En otras palabras la seguridad social tiene constitucionalmen-te categoría de servicio público, es decir, que es responsabilidad directa del Estado.

Este ordenamiento relativo al seguro de guarderías infantiles para los hijos de las trabajadoras afiliadas al IMSS, sobrevivió a la reforma legal de 1997, no obstante su carácter privatizador de la seguridad so-cial. (léase los Artículos. 201 al 207 de la Ley del Seguro Social, vigente) A la sazón cabe señalar que dicha legislación prevé lo siguiente respecto del régimen financiero para el servicio de guarderías:

Artículo 211. El monto de la prima para este seguro será del uno por ciento sobre el salario base de cotización. Para presta-ciones sociales solamente se podrá des-tinar hasta el veinte por ciento de dicho monto.

Artículo 212. Los patrones cubrirán ín-tegramente la prima para el financiamiento de las prestaciones de este capítulo, esto independientemente que tengan o no tra-bajadores de los señalados en el artículo 201 a su servicio.

Artículo 213. El Instituto podrá cele-brar convenios de reversión de cuotas o subrogación de servicios, con los patrones que tengan instaladas guarderías en sus empresas o establecimientos, cuando re-únan los requisitos señalados en las dispo-siciones relativas.

Como se entiende claramente en el ar-tículo 213, el IMSS sólo puede celebrar convenios de subrogación con los patro-nes que previamente estuviesen dando el servicio de guardería a sus trabajadoras en sus empresas o establecimientos don-

Dos aspectos de un infanticidio que marcará para siempre al sistema y gobierno de la derecha.

de ellas trabajan. Y no como realmente sucede, que dichos convenios están esta-blecidos simplemente con personajes del mundo del dinero y de las influencias polí-ticas –miembros de la socialité, principal-mente funcionarios públicos y sus fami-liares, parientes de gobernadores, de “la primera dama”, de un expresidente (Fox) y de otros miembros de la burguesía go-bernante— sin que sean los patrones de las trabajadoras y, obviamente, sin que las guarderías existieran previamente funcio-nando en las propias empresas donde tra-bajan las madres de los infantes y –lo que es más grave de esta ilegalidad-- sin que las guarderías contaran con las condicio-nes mínimas de salud y seguridad exigidas por la ley.

Por lo anterior, apreciamos en primer lugar la violación flagrante de la ley --sólo por mencionar la relativa a la subroga-ción, sin tocar muchos otros aspectos le-gales—; de manera que dichos convenios establecen, en la práctica y vía corrup-ción, la privatización de las guarderías del IMSS, simulando la subrogación, con la cual los dueños de las guarderías reciben del IMSS la aportación mensual de 2 mil 309 pesos por cada niño, más, obviamen-te, la cuota que pagan los padres de los ni-ños. Negocio redondo e ilegal.

Es así como al seguro de guarderías in-fantiles del IMSS también lo alcanzó la privatización neoliberal, no de Derecho, pero sí de hecho. Los neoliberales cuando pierden arrebatan.

Es así como las causas de ese fuego ase-sino no fueron fortuitas; sino hechos, ac-ciones, omisiones e intenciones concre-tas. Porque están de por medio intereses económicos, como siempre el negocio, el lucro, el mercado. Todo lo que es el motor del modelo neoliberal. Y ese motor se ha movido por personas con nombre y ape-llido.

Es así como el Banco Mundial y en ge-neral el capital financiero internacional, entronizado en la vida de nuestro país para dictar su destino; al decidir por noso-tros como pueblo; al imponernos sus re-cetarios privatizadores y al imponernos a los gobernantes corruptos, delincuen-tes afines a sus intereses expoliadores, no sólo nos arrebata la patria y nuestro bienestar material; también puede llegar

martha elVia garCía

Ya se ha examinado y denunciado públicamente toda la verdad descubierta hasta la fecha respecto

del incendio de la guardería aBC de hermosillo. no han faltado las plumas puntuales, honestas y comprometidas con la razón y la justicia. aquí

solamente intentamos incidir y contribuir al mismo afán, a sumar las voces para crear la conciencia

necesaria respecto de un hecho desgarrador que nunca debió suceder, y al cual no puede llamársele

“accidente” una vez conocidas sus circunstancias y condiciones.

1. CAuSA FuNdAMeNtAL: eL iMPerio deL eStAdo NeoLiberAL

Las guarderías del tipo de la sinies-trada en Hermosillo Sonora exis-ten gracias a que México es ahora

un Estado casi absoluto. Pero no donde el “rey” --el presidente-- es absoluto, es de-cir, donde el presidente es la ley (rex=lex). En México el presidente ya es solamente un títere del verdadero poder. Sino donde el absoluto es el capital financiero inter-nacional (grandis capitalis=lex). Donde el gran capital es la ley.

Debido a ese poder real y casi absoluto, el estado de Derecho es solamente una ficción, la referencia demagógica obligada del discurso gubernamental, lo que es, por cierto, característica típica de un régimen totalitario.

Si en México existiera el estado de De-recho, el IMSS no tendría guarderías in-fantiles prácticamente privatizadas, y en-cima, con el beneficio económico de la subrogación, que es la figura autorizada por la ley, como es el caso de la guarde-ría ABC de Hermosillo. La Ley del Seguro Social no establece la subrogación bajo las condiciones en que operaba en esa guar-dería, y en las que dicha figura jurídica aun sigue operando en muchas otras guarde-rías de Sonora y de todo el país.

El IMSS estableció formalmente el se-guro de guarderías en la Ley del Seguro Social, de 1973. Fue una innovación co-ordinada con la disposición del Art. 171 de la Ley federal del Trabajo y, desde luego, con la fracción XXIX. del Art. 123 Cons-titucional, que le otorga valor de utilidad pública a la Ley del Seguro Social, seña-

Page 5: Unidad 20

Por la liberación nacional y el socialismo

PARTIDO POPULAR SOCIALISTA DE MÉXICO

¡Por LA LiberACióN NACioNAL y eL SoCiALiSMo!

a nuestras familias para arrebatarnos brutalmente y para siempre lo que más amamos, destrozándonos la vida.

2.- LA Mujer deL SiSteMA. LA “PriMerA dAMA” y todAS LAS dAMAS de LA burgueSíA reACCioNAriA “deFeNSorAS de LA Niñez, de LA FAMiLiA y de “LA vidA deSde Su geStACióN”

¿Dónde está la primera dama, la “Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacio-nal para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF)” cuyo gastado y favorito discurso es el tema de “la protección de la niñez y la protección de la vida des-de su gestación” ? ¿Dónde está ahora esa señora con su discurso del “Día de la Madre” el 9 de mayo, en la Esc. Prim. “El Pípila”, donde dijo que “el mejor regalo para nuestros hijos es cuidarlos”? ¿Por qué no se apa-rece en Hermosillo, para ser congruente, para exigir y trabajar porque se aplique la ley en este caso? ¿Por qué no contesta la carta que le han dirigido los padres de los niños, pidiéndole su apoyo para impedir la im-punidad?

La Sra. en comento está en su mundo, en su farsa. Por ejemplo en “el 5° Congreso Internacional de Fami-lia”, en Guadalajara, para decir su hueco y demagogo discurso: “para crear un país solidario hay que generar familias solidarias”. ¿Por qué no da el ejemplo?

Y antes, el pasado 30 de julio, en la Corte Inte-ramericana de Derechos Humanos, en san José de Costa Rica, para presentar el tema de niñas y niños migrantes no acompañados, y pedirles a todos los presentes su protección. Candil de la calle….

Por definición la derecha es así: la doble cara, la do-ble moral, con mayor razón ahora que gobierna.

Pero la conducta de esta mujer y de todas las muje-res de su clase --la burguesía reaccionaria y subordi-nada al imperialismo---, en situaciones tan dolorosas como la guardería ABC, también prueba otra cosa: la falsedad de la tesis de un feminismo burgués y ram-plón. El que sostiene que las mujeres todas tienen los mimos intereses; que deben luchar por las mis-mas cosas por el sólo hecho de ser mujeres; que la identidad de género, que la maternidad, son motivos de identidad suficiente para estar todas unidas ante todo, sin importar la clase social a la que se pertenez-ca, al margen, pues, de los antagónicos intereses de clase, al margen de los intereses económicos e ideo-lógicos

Esta manipuladora tesis de la reacción es muy uti-lizada en los momentos electorales, principalmente por el PAN y por el PRI, cuando postulan candidatas (mujeres), en la caza oportunista de los votos de toda la población femenina.

¿Dónde está, pues, ahora esa fuerte identidad en-tre las mujeres todas, que pregonan las señoras enco-petadas? ¿Por qué no se aparecen en la televisión, en la radio y en la prensa, ellas que tienen el poder eco-nómico para hacerlo, exigiendo la pronta y expedita justicia, solidarizándose con el reclamo y el dolor de las madres de las 49 vidas que cobró este infame in-fanticidio del Estado neoliberal?

QueridA CoMPAñerA guiLLerMiNA ortegA, eStiMAdoS iriNA, iváN y vLAdiMir:

Hemos recibido la mala noticia, nos ha consternado. Al compañero Humberto Pliego Arenas lo reconocemos to-dos como un luchador revolucionario ejemplar, honesto a carta cabal, leal a los principios, fiel a la causa, firme a toda prueba.

Estudioso, combativo, dedicado, fraternal, todo eso fue Humberto. Lombardista siempre, militante sin titubeos del partido al que se afilió desde joven, el Partido Popular- Par-tido Popular Socialista- Partido Popular Socialista de Méxi-co. Jamás cayó en tentaciones, jamás vio la lucha política como fuente de beneficios personales, sino como instru-mento para la transformación de la realidad con un senti-do revolucionario. Jamás claudicó, ni aun en los momentos más difíciles, de grandes presiones, de mayor confusión; su mente clara y sus ideas consistentes, en mucho nos ayuda-ron a todos sus compañeros a encontrar el rumbo certe-ro en la deliberación colectiva. Sus aportes son invaluables.

Por todo eso se ganó el cariño y la admiración de todos sus compañeros, por la rectitud de su conducta, por su in-tegridad ideológica y política, por su generosidad y su dedi-cación a la causa del proletariado de México y del mundo.

Hoy ha partido. Nos deja su ejemplo.

Reciba usted, querida compañera Guillermina, su entra-ñable compañera de toda la vida, reciban ustedes, Irina, Iván y Vladimir, sus hijos queridos, un gran abrazo y la más cariñosa solidaridad de todos los militantes del Partido Po-pular Socialista de México.

HAStA SieMPre, Querido CAMArAdA HuMberto PLiego AreNAS.

Por el Partido Popular Socialista de México,Cuauhtémoc Amezcua dromundo,

Presidente.Agosto de 2009.

Falleció nuestro Camarada Humberto

Pliego Arenas

Page 6: Unidad 20

Desde antes de su llegada, descartó cualquier cambio en materia comercial al adelantar que no era momento de re-vistar el Tratado de Libre Co-mercio con México y Cana-dá (TLCAN) y, respecto del tema migratorio, terminó di-ciendo que primero avanzaría en sus problemas domésticos como la reforma en materia de salud, el problema energé-tico y el financiero para, final-mente, atender la reforma mi-gratoria. Que probablemente a finales de año estaría en po-sibilidad de presentar un “bo-rrador” en la materia, que bla, bla, bla; mientras tanto, segui-rá impune la violación de los derechos de los migrantes.

Queda claro que cada vez son menos los que creen que Obama podrá cumplir sus compromisos y ofrecimientos pues, parafraseando el refrán, “Obama propone y el Pentágo-no dispone”.

Ahí también estuvo (¿estu-vo?) un Stephen Harper, invi-sible, como fantasma. El polí-tico conservador de extrema derecha, simpatizante sionis-ta, alcahuete de los planes mi-litaristas norteamericanos y Primer Ministro de Canadá, se

mostró más bien preocupado por el bajo índice de su popu-laridad a causa de sus políticas neoliberales que han llevado a la disminución de los salarios reales, la falta de vivienda y que una quinta parte de los ni-ños canadienses vivan por de-bajo del umbral de pobreza, mientras que los beneficios de los empresarios aumentan es-candalosamente.

Ahora, como todo ra-cista, pretende culpar a los migrantes de la bancarrota provocada por sus políticas y, como vemos, al adoptar res-tricciones migratorias redu-cirá los derechos de nuestros compatriotas en aquél país, en un juego de doble banda al utilizarlos como pretexto para presionar al Parlamento donde no tiene mayoría.

Por su parte, Calderón hizo su papelito. El más débil de los tres “lideres” sí que anda vo-lando bajo, no sólo por el estig-ma de la fraudulenta forma en que se hizo del cargo, sino por los resultados de su antipopu-lar política neoliberal y estra-tegia policiaca que llevaron a la estrepitosa derrota electo-ral de su partido en los últimos comicios.

Cumbre chafasantos urBina

Los señores Obama, Harper y Calderón, quienes asistieron a Guadalajara a realizar una reunión trilateral, se fueron como llegaron a esta ciudad: sin pena ni gloria.

Ahora, Felipe Calderón, queriendo aprovechar la re-unión trinacional para elevar su rating, al igual que hizo en el caso de la influenza cuan-do simuló que defendía a los paisanos en los países que ha-bían adoptado medidas para protegerse de la propagación del virus, nuevamente finge defensa de los compatriotas con el asunto del la imposi-ción del requisito de visa a los mexicanos que viajan a Ca-nadá.

Calderón se desgarra las vestiduras en este caso, pero calla ante la infamante exi-gencia de visa que el gobier-no norteamericano impone a nuestros paisanos: un procedi-miento oprobioso y degradan-te, además costoso y casi im-posible, para la obtención de dicho documento, que provo-ca de manera deliberada la mi-gración ilegal. Siendo este un elemento sustantivo del pro-blema con el vecino país del Norte.

La visa de Canadá, el es-candaloso dispositivo de segu-ridad, hasta el supuesto aten-tado contra Calderón fueron sólo cortina de humo para esconder el verdadero fondo del encuentro, pues ya sabe-mos que esas reuniones fue-ron diseñadas para mantener en el sometimiento a nuestro país. En este caso, para confir-mar la continuidad del mode-lo neoliberal, avanzar en la mal llamada Alianza para la Segu-ridad y Prosperidad de Améri-ca del Norte, ASPAN, y man-tener intocable el TLCAN, como instrumentos de domi-nación y e integración subor-dinada a los intereses del im-perialismo yanqui.

Hasta el pomposo nom-bre de “Cumbre de Lí-deres” les quedó gran-

de si el concepto “cumbre” se aplica al tipo de eventos que sirven para reunir de manera significativa a altos dignatarios para tratar asuntos de especial importancia; y, el de “líder”, a la personalidad con autoridad y jerarquía indiscutible.

Los temas de trascenden-cia a atender y resolver son muchos: el grave problema migratorio remarcado por la política criminal, discrimina-toria y de maltrato que el im-perio del Norte ejerce contra nuestros hermanos que cru-zan la frontera por necesidad de trabajo; la relación injusta de un comercio dispar que ha postrado a la economía mexi-ca y aumentado la pobreza y el desempleo; el fracaso del modelo neoliberal que ha sido sustento de todos los instru-mentos de política económica adoptados hasta hoy por los tecnócratas y que ahora for-man parte del problema, entre otros asuntos de importancia nacional e internacional que exigen solución inmediata.

Pero esa Cumbre no está hecha para esos temas. En realidad, se trató de una re-unioncita de cortesía inflada por el aparato mediático que no logró siquiera proyectar la figura de los participantes como “líderes” del Norte.

Así, vimos a un simpático y distraído Barack Obama, más entretenido en mirar los deta-lles del colosal mural de José Clemente Orozco de la llama-da Sixtina mexicana, donde se realizó el evento, que en pres-tar atención a la cansina voce-cilla del anfitrión.

Page 7: Unidad 20

Por la liberación nacional y el socialismo

Declaración de GuadalajaraContra el neoliberalismo, por la Soberanía, la Paz y la Autodeterminación de los Pueblos

Los hombres y mujeres que hoy nos movilizamos en el marco de la gran lucha por la soberanía, la autode-

terminación y el derecho a la libertad con justicia y prosperidad, levantamos nues-tra voz para unirnos al clamor general de que un mundo mejor, con paz, desarrollo y bienestar social es posible.

Formados en el barro milenario de los pueblos originarios del Continente y fun-didos en las luchas libertarias de los pro-cesos revolucionarios que nos dieron vida y personalidad, trazamos nuestra ruta al porvenir: el camino de la independencia, la paz y la democracia del pueblo para ha-cer realidad los anhelos de una vida mejor.

Nuestra generación, víctima de tres dé-cadas de políticas neoliberales que con in-audita rapacidad han provocado la mayor de las pobrezas, hambre y enfermedades, aumentado la explotación humana y la destrucción de la naturaleza en beneficio de los capitalistas trasnacionales, no ha perdido la memoria histórica y se ha pues-to en pie de lucha para acabar con el mo-delo capitalista depredador que pone en riesgo el futuro mismo de la humanidad.

Así, en toda Nuestra América las am-plias masas populares van tomando con-ciencia de su fuerza y se movilizan recla-mando lo que es suyo. No hay día que pase sin que el pueblo organizado tome las calles exigiendo solución a sus deman-das.

Por eso, que escuche bien el poderoso del Norte y los pedantes vencidos que le sirven, desde aquí les decimos que están equivocados si piensan que no vamos a defender lo que por historia y derecho nos pertenece; que ha llegado la hora de pasar de la estoica resistencia local a la ofensi-va global por un mundo mejor, hermanan-do nuestras luchas en la construcción de alternativas por un nuevo orden mundial más justo, solidario y equitativo.

Que ha llegado el momento de decir ¡basta! ¡Basta a la política racista y discri-

minatoria que el imperio del Norte ejer-ce contra nuestros hermanos que cru-zan la frontera en búsqueda de una vida mejor! ¡Abajo el infame muro fronterizo que ofende la dignidad de nuestro pueblo y pone en peligro la vida de miles de con-nacionales que cruzan la frontera con Es-tados Unidos!

¡Exigimos solución definitiva e integral al problema migratorio que afecta a mi-llones de compatriotas que con su traba-jo contribuyen a la riqueza del vecino país del Norte, pero que sólo reciben en pago maltrato, discriminación, persecución y violación de sus derechos!

¡Abajo la política neoliberal fracasada, causante de la peor crisis mundial, el ham-bre, las enfermedades, la pobreza, el ago-tamiento de nuestros recursos no renova-bles y la destrucción del medio ambiente!

¡Abajo el Tratado de Libre Comercio de Libre Comercio de América del Nor-te, (TLCAN), instrumento económico de la estrategia de dominación neocolo-nial que sólo ha servido para llevar mayor dependencia con la potencia imperialista del Norte, la destrucción de la planta na-cional, el desempleo, la miseria y el atraso de México!

¡Rechazo total al mal llamado Acuer-do de Seguridad y Prosperidad de Améri-ca del Norte (ASPAN) y el Plan Mérida, instrumentos militaristas y policiacos inje-rencistas y violatorios de nuestra sobera-nía, la Constitución y la vida pacífica civil, en aras de la protección de los intereses de los monopolios trasnacionales!

¡Condena absoluta al golpe de Estado en Honduras, cometido por los militaris-tas y la oligarquía de ese país en compli-cidad con los halcones del Pentágono, por lo que exigimos el cese de la hipócrita do-ble política del gobierno norteamericano y el cumplimiento puntual de los acuerdos internacionales de condena al golpe, res-tituyendo al Presidente legítimo y Consti-tucional de ese hermano país centroame-

ricano, Manuel Zelaya!¡Cese el ilegal e inhumano bloqueo im-

perialista contra Cuba, impuesto por el gobierno norteamericano desde hace casi cincuenta años y que ha significado para la Isla pérdidas económicas que ascienden a 86 mil millones de dólares, monto que se incrementa a 140 mil millones si se inclu-yen los daños directos ocasionados a ob-jetivos económicos y sociales del país por los sabotajes y actos terroristas alenta-dos, organizados y financiados por y des-de Estados Unidos!

¡Libertad inmediata a los Cinco héroes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, presos ino-centes en cárceles norteamericanas me-diante falsas acusaciones y un proceso amañado, violatorio de sus derechos hu-manos, cumplirán pronto once años de in-justa prisión!

¡Derogación total de la infame y extra-territorial ley Helms-Burton que impone ilegales represalias, castigos y restriccio-nes a quienes tengan trato comercial con Cuba!

¡No al establecimiento de más bases militares norteamericanas en Colombia! ¡Desmantelamiento de las bases militares yanquis en Centroamérica y desmilitari-zación de la región!

¡Fuera tropas norteamericanas de Irak y Afganistán! ¡Alto a la ocupación impe-rialista de esta región del Medio Oriente!

¡Reconocimiento del Estado Palesti-no y su derecho a vivir en paz! ¡Fuera de Palestina el ejército sionista israelí, perro guardián de Estados Unidos en el Medio Oriente!

¡Rechazo total a cualquier acuerdo vio-latorio de la legalidad constitucional y los intereses del pueblo y la nación mexicana que puedan ser adoptados por la llamada Cumbre de líderes Norte!

¡Viva la lucha de los pueblos del mundo!

¡Viva México!

ORGANIZACIONES Y REDES NACIONALES: Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, Campaña Vamos al Grano, Centro de Estudios Ecuménicos, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP), Movimiento de Liberación Nacional, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Movimiento Nuestra América, Oxfam México, Partido Popular Socialista de México, Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), Red Nacional Género y Economía, Rostros y Voces, Sociedad Organizada en Lucha, Unión Popular Valle Gómez. LOCALES Y ESTATALES: Amigos de la Barranca, Asamblea de Redes y Movimientos Sociales (AREMOS), Casa del Migrante, Centro de Apoyo al Movimiento Popular de Occidente (CAMPO), Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo, Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), Congreso Ciudadano, Consejo de Organismos de la Sociedad Civil de Jalisco, Consejo Estatal de Defensa de la Salud de Jalisco, Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular (CEMUP), Deudores en Movimiento, El Barzón Popular, Frente de Jubilados y Pensionados, Grupo de Apoyo Psicosocial, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), Marcha Mundial por la Paz, Movimiento Bases Magisteriales (MBM), Movimiento Ciudadano en Defensa del Dinero Público, Movimiento Garibaldi, Movimiento de Liberación Nacional Jalisco, Movimiento Humanista, Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, Jalisco (MAPDER, Jalisco), Movimiento Lopezobradorista, Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, Red Promotora Jalisco del Foro Social Mundial, Tianguis Cultural, A.C.

Page 8: Unidad 20

LEONARDO CARREÓN M.

[email protected]

Joaquín Sabina

rofundo admirador de José Alfredo Jiménez y de la voz y Ptemperamento de Chavela

Vargas, este músico español es digno de elogios gracias a sus años de trayectoria y de una envidiable creatividad expresada en cada una de las letras, tanto en su creación musical, así como en sus libros de sonetos y poemas. ¿Quién no ha escuchado canciones como: Y nos dieron las diez, o La canción más hermosa del mundo, El boulevard de los sueños rotos, 19 días y 500 noches, entre tantas otras?

Desde 1987 año en que sale a la luz su primer LP “Inventario” su producción discográfica ha sido constante y las tiendas de discos se llenan del talento de este artista con letras inspiradas en vivencias personales o de situaciones urbanas. Ubicarlo en un género musical en específico sería inútil, ya que lo mismo hace música “catalogada” como el canto nuevo o la trova; que igual hace una ranchera, un blues y hasta un rap; de manera que su producción tan prolífica y versátil da para todos los gustos. Reconocido por muchos otros músicos, ha compartido el escenario y grabaciones con artistas de la talla de Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat, Fito Páez, Luis Eduardo Aute y Chavela Vargas entre otros. De igual manera su reconocida fama internacional le ha llevado a pisar los más importantes escenarios de México, Centro y Sudamérica, así como de otros países donde es apreciado y reconocido por su talento.

Desde su juventud se ha distinguido por su activismo político. Un convencido opositor al régimen de Franco a tal grado

que en 1968 toca a su padre, inspector de la policía secreta, conducirlo a Granada con el fin de que presente declaración por su supuesta militancia en grupos políticos contrarios a la dictadura franquista. En 1970 se exilia a Londres tras poner un cóctel molotov un una sucursal bancaria de Bilbao en protesta por el proceso de Burgos, falsificando su pasaporte e inicia su aventura de “exiliado político” con el nombre de Mariano Zugasti, para retornar a España hasta 1977. A partir de entonces se ha considerado un entusiasta activista político ya que constantemente ha defendido a la revolución cubana, al igual que participó activamente en actos de protesta por la guerra del Golfo en 1990, además de ser simpatizante del movimiento zapatista.

Apasionado de la escritura de siempre. Colabora en la Revista “Poesía 70” (1970), con Luis Eduardo Aute. Ha

publicado sonetos y de recopilación de letras de sus canciones. En la presentación de su libro Ciento volando de catorce, en la XV Feria Internacional del Libro de la Habana, señaló: “Siempre soñé con escribir y nunca con cantar”. Durante la presentación de la edición cubana de su obra Arte y Literatura, elogiando a Cuba, señaló: “De la isla los periódicos del mundo hablan poco y mal, deberían saber que la gente de aquí hace avalancha para comprar sonetos en un día de ventiscas”. Como dato curioso, cabe señalar que dos jóvenes que asistieron a este evento le dedicaron sonetos a Sabina, lo que mereció un señalamiento del artista; con su peculiar sentido del humor, dijo: “La Habana es el único lugar donde hay un par de tipos que se levantan y leen dos sonetos mejores que los míos, ¡me caéis mal!

varios libros de versos, de

rofundo admirador de José Alfredo Jiménez y de la voz y Ptemperamento de Chavela

Vargas, este músico español es digno de elogios gracias a sus años de trayectoria y de una envidiable creatividad expresada en cada una de las letras, tanto en su creación musical, así como en sus libros de sonetos y poemas. ¿Quién no ha escuchado canciones como: Y nos dieron las diez, o La canción más hermosa del mundo, El boulevard de los sueños rotos, 19 días y 500 noches, entre tantas otras?

Desde 1987 año en que sale a la luz su primer LP “Inventario” su producción discográfica ha sido constante y las tiendas de discos se llenan del talento de este artista con letras inspiradas en vivencias personales o de situaciones urbanas. Ubicarlo en un género musical en específico sería inútil, ya que lo mismo hace música “catalogada” como el canto nuevo o la trova; que igual hace una ranchera, un blues y hasta un rap; de manera que su producción tan prolífica y versátil da para todos los gustos. Reconocido por muchos otros músicos, ha compartido el escenario y grabaciones con artistas de la talla de Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat, Fito Páez, Luis Eduardo Aute y Chavela Vargas entre otros. De igual manera su reconocida fama internacional le ha llevado a pisar los más importantes escenarios de México, Centro y Sudamérica, así como de otros países donde es apreciado y reconocido por su talento.

Desde su juventud se ha distinguido por su activismo político. Un convencido opositor al régimen de Franco a tal grado

Su inspiración, su talento y su prolífica producción hacen de este artista español uno de los más reconocidos a nivel internacional.