UNESCO XIX REUNION DEL CONSEJO DE LA OIE (UNESCO) · Se inició la reunión con la lectura del...

7
sí misma, así como en la necesidad de lograr un equilibrio entre centralización y profundizar en las fórmulas tendentes a descentralización. UNESCO XIX REUNION DEL CONSEJO DE LA OIE (UNESCO) Durante los días 8 a 11 de enero de 1980 tuvo lugar en Ginebra la XIX Reunión del Consejo de la 01E, a la que asistió como representante de España don Joa- quín Tena Artigas, director del Gabinete de Estadística del Ministerio de Educa- ción. Se inició la reunión con la lectura del informe del director de la OIE sobre las actividades realizadas en 1979, tratándose en el curso de las sesiones los temas si- guientes: a) Programa y presupuesto del próxi- mo trienio, que habrá de ser aprobado por la Conferencia General de la Unesco. b) Organización de la Conferencia In- ternacional de Educación, en septiembre de 1981. c) Temas que habrán de proponerse pa- ra la Conferencia Internacional de Educa- ción de 1984. d) Organización de la Exposición Per- manente de Educación. La representación española tuvo una par- ticipación activa en la discusión del pro- grama, especialmente en lo concerniente a publicaciones, resultados de la Conferen- cia Internacional de Educación y temas para la futura Conferencia General. Se tomaron, entre otros, los siguientes acuerdos: Dar prioridad a la publicación del li- bro .Educación y trabajo en España, realizado en colaboración con el Ins- tituto para la Educación de Hambur- go, como aportación al tema que ha- brá de discutirse en la próxima Con- ferencia Internacional de Educación, en 1981. Aceptación de una propuesta espa- ñola para que el tema especial que habrá de ser aprobado por la Confe- rencia General de la UNESCO para la Conferencia Internacional de Edu- cación de 1984 incluya aspectos y actitudes de la educación en relación con la ciencia y la tecnología, acor- dándose que figure con la siguiente redacción: .Generalización y renova- ción de la enseñanza primaria en la perspectiva de una iniciación cientí- fica y técnica apropiadas. Aprobación del incremento de las ac- tividades de la Exposición Permanen- te de Educación. TERCERA REUNION DE MINISTROS DE EDUCACION DE LA REGION EUROPEA, EN SOFIA Bajo los auspicios de la UNESCO, y por tercera vez, con un intervalo de unos seis años en cada ocasión, los ministros de Educación de la región Europa se han reunido para estudiar las tendencias de la educación en la zona, la previsible evolu- ción de estas tendencias en los años fu- turos y las medidas que podrían adoptarse en vista de tal evolución. De la región Europa forman parte también Estados Uni- dos, Canadá e Israel, que solicitaron y ob- tuvieron esta integración. Esta tercera conferencia europea se ce- lebró en Sofía del 12 al 21 de junio últi- mo. La anterior, en 1973, se desarrolló también en un país socialista, Rumania, y la primera, en 1967, tuvo lugar en Viena. 121

Transcript of UNESCO XIX REUNION DEL CONSEJO DE LA OIE (UNESCO) · Se inició la reunión con la lectura del...

Page 1: UNESCO XIX REUNION DEL CONSEJO DE LA OIE (UNESCO) · Se inició la reunión con la lectura del informe del director de la OIE sobre las actividades realizadas en 1979, tratándose

sí misma, así como en la necesidad de lograr un equilibrio entre centralización yprofundizar en las fórmulas tendentes a descentralización.

UNESCO

XIX REUNION DEL CONSEJODE LA OIE (UNESCO)

Durante los días 8 a 11 de enero de1980 tuvo lugar en Ginebra la XIX Reunióndel Consejo de la 01E, a la que asistiócomo representante de España don Joa-quín Tena Artigas, director del Gabinetede Estadística del Ministerio de Educa-ción.

Se inició la reunión con la lectura delinforme del director de la OIE sobre lasactividades realizadas en 1979, tratándoseen el curso de las sesiones los temas si-guientes:

a) Programa y presupuesto del próxi-mo trienio, que habrá de ser aprobado porla Conferencia General de la Unesco.

b) Organización de la Conferencia In-ternacional de Educación, en septiembrede 1981.

c) Temas que habrán de proponerse pa-ra la Conferencia Internacional de Educa-ción de 1984.

d) Organización de la Exposición Per-manente de Educación.

La representación española tuvo una par-ticipación activa en la discusión del pro-grama, especialmente en lo concerniente

a publicaciones, resultados de la Conferen-cia Internacional de Educación y temaspara la futura Conferencia General.

Se tomaron, entre otros, los siguientesacuerdos:

— Dar prioridad a la publicación del li-bro .Educación y trabajo en España,realizado en colaboración con el Ins-tituto para la Educación de Hambur-go, como aportación al tema que ha-brá de discutirse en la próxima Con-ferencia Internacional de Educación,en 1981.Aceptación de una propuesta espa-ñola para que el tema especial quehabrá de ser aprobado por la Confe-rencia General de la UNESCO parala Conferencia Internacional de Edu-cación de 1984 incluya aspectos yactitudes de la educación en relacióncon la ciencia y la tecnología, acor-dándose que figure con la siguienteredacción: .Generalización y renova-ción de la enseñanza primaria en laperspectiva de una iniciación cientí-fica y técnica apropiadas.

Aprobación del incremento de las ac-tividades de la Exposición Permanen-te de Educación.

TERCERA REUNION DE MINISTROS DE EDUCACION DE LA REGION EUROPEA,EN SOFIA

Bajo los auspicios de la UNESCO, y portercera vez, con un intervalo de unos seisaños en cada ocasión, los ministros deEducación de la región Europa se hanreunido para estudiar las tendencias de laeducación en la zona, la previsible evolu-ción de estas tendencias en los años fu-turos y las medidas que podrían adoptarse

en vista de tal evolución. De la regiónEuropa forman parte también Estados Uni-dos, Canadá e Israel, que solicitaron y ob-tuvieron esta integración.

Esta tercera conferencia europea se ce-lebró en Sofía del 12 al 21 de junio últi-mo. La anterior, en 1973, se desarrollótambién en un país socialista, Rumania, yla primera, en 1967, tuvo lugar en Viena.

121

Page 2: UNESCO XIX REUNION DEL CONSEJO DE LA OIE (UNESCO) · Se inició la reunión con la lectura del informe del director de la OIE sobre las actividades realizadas en 1979, tratándose

Datos generales de la conferencia

La conferencia de Sofía fue preparadaa través de una reunión de expertos, ce-lebrada en la República de San Marino enoctubre del pasado año.

Estuvieron presentes en la capital búl-gara 35 de los 37 miembros de la región,27 de los cuales fueron representados porministros o viceministros. Por primera vezpudo asistir a una reunión internacionalen Europa un ministro norteamericano deEducación —la señora Hufstedler—, yaque, como es sabido, la creación de undepartamento ministerial con rango de Se-cretaría de Estado para los asuntos edu-cativos en aquel país es de fecha muyreciente. Además de los delegados, quesumaron 189, hubo 29 observadores de di-ferentes organizaciones internacionales,entre ellos dos representantes de la SantaSede. Las reuniones se celebraron en unmodernísimo hotel de Sofía, el Vitosha, dediseño y construcciones japoneses, porcierto, en el que fue alojada la prácticatotalidad de los delegados. El jefe del Es-tado búlgaro, Todor Jivkov, cuyo título ofi-cial es el de presidente del Consejo deEstado de la República Popular de Bulga-ria (al mismo tiempo, es el primer secre-tario del partido comunista), abrió la re-unión en presencia del director generalde la UNESCO, el senegalés AmadeuM'Bow, quien pronunció el discurso declausura.

La conferencia estuvo presidida, comoes habitual en estas reuniones, por el mi-nistro de Educación Nacional del país an-fitrión, que actuó con extraordinaria dis-creción y eficacia. Fueron nombrados seisvicepresidentes, dos de cada bloque—Occidente y Este— y dos neutrales, Fin-landia y Suiza.

Temario y organización generalde la reunión.

Las dos conferencias anteriores de Vie-na y Bucarest estuvieron dedicadas al exa-men de los problemas de la educaciónsuperior. Por una de las resoluciones de lasegunda se creó el Centro Europeo deEnseñanaz Superior (CEPES), con sede enla capital rumana, que, al no haber sidodotado de suficientes recursos, arrastrauna vida lánguida. Se había previsto que

también la conferencia de Sofía se ocu-pase con preferencia de las cuestionesque afectan a los estudios superiores. Sinembargo, en la reunión preparatoria deSan Marino se dio un giro significativoa dicho planteamiento inicial en el sentidode reconducir la proyectada consideraciónde los problemas del nivel superior a losdel conjunto del sistema educativo, vistocomo un todo unitario. ¿Por qué este cam-bio de enfoque? Quizás la extensión de laeducación secundaria (que en Europa hasustituido al objetivo de la escolarizacióntotal en primaria, por considerarse que di-cho objetivo está virtualmente alcanzado),al determinar una mayor presión de alum-nado sobre la Universidad, ha puesto másde relieve la interrelación entre los diver-sos escalones del sistema educativo. Losproblemas que plantea la mayor demandade plazas universitarias, derivada de lageneralización de la secundaria, no puedenresolverse sólo por y desde la Universi-dad. Parecen precisas medidas que ope-ren también en los niveles anteriores aluniversitario.

De otra parte, es sabido cómo se re-procha al sistema educativo una cierta ca-rencia de reflejos para seguir y acomo-darse al acelerado cambio tecnológico ysocial. Este desajuste entre las institucio-nes educativas y la vida real (valga estaredundancia) obliga a revisar los conteni-dos de la educación, y no sólo, claro está,en el rango superior de las enseñanzas.

Tal revisión de contenidos debería irunida, según se sugirió en San Marino, auna mayor articulación entre los distintosniveles, susceptible de mejorar la cohe-rencia y la eficacia del sistema, conside-rado en su conjunto.

Todas las razones apuntadas confluíana que en Sofía, como así sucedió, se so-metiesen a examen todos los problemasimportantes que a la hora presente plan-tea el sistema educativo, y no sólo losque afectan a la educación superior.

Desarrollo de los debates

Los debates se desarrollaron, unos ensesiones plenarias y otros en el seno delas dos comisiones organizadas, la prime-ra para ocuparse de cuestiones relativasal conjunto del sistema educativo y la se-gunda para tratar las que afectan más es-

122

Page 3: UNESCO XIX REUNION DEL CONSEJO DE LA OIE (UNESCO) · Se inició la reunión con la lectura del informe del director de la OIE sobre las actividades realizadas en 1979, tratándose

pecíficamente a la educación superior. Lacomisión primera estuvo presidida por elministro de Ciencia, Educación Superior yTecnología de Polonia, Janusz Gorski y lasegunda, por el director de Educación Post-secundaria y Superior de Dinamarca, NielsK. Hermansen, asistido cada uno por unvicepresidente. Fue designado relator ge-neral el rector de la Academia de París.Pierre Tabatoni. Relatores de las dos co-misiones lo fueron, respectivamente, uncanadiense y un húngaro.

¿Cuáles fueron los temas más tratadosen esta reunión de Sofía y cómo cabe re-sumir este tratamiento?

Por supuesto, que el primer interés deuna reunión de semejantes característicasreside en su propia amplitud, concretada,en esta ocasión, en la presencia conjuntade los países de los diferentes bloques ysistemas políticos. (Cuando se publiqueeste resumen, se habrá celebrado ya oestará celebrándose, en Belgrado, la con-ferencia «general.; esto es, la de todaslas naciones).

Así, los representantes de los paísessocialistas afirmaron, una vez más, noafectarles mínimamente el gran problema«educación-empleo• al tener planificadosel acceso a las diferentes enseñanzas enfunción de las salidas que demanda la pla-nificación económica o de la mano deobra. Los inevitables desajustes entre am-bos cálculos (la previsión educativa esforzosamente muy anterior a la económi-ca) se ahorma (según tuvo ocasión de ve-rificar en Bulgaria el autor de estas notas)forzando una asignación de efectivos, enel campo del empleo, superior a los queresultaría de aplicar los principios de pro-ductividad y relación coste-beneficio, pro-pios de los regímenes capitalistas.

En relación con los contenidos de laeducación y la necesidad de un cambio enla estructura del sistema, a fin de queéste dé mejor respuesta al cambio tecno-lógico y social, en Sofía se puso de relie-ve, en primer término, cómo las institu-ciones educativas deben tener en cuentaque no tienen la exclusiva de la enseñan-za, tanto en el aspecto de la instruccióncomo en el de la formación y cómo estefenómeno se ha venido acentuando dedía en día. Al mismo tiempo, entre la es-cuela y los medias (o mass media, quetan importante cauce de información cul-tural representan ha tenido, hasta ahora,

más el carácter de competición que el decooperación. Sería preciso que esta situa-ción cambiase y que los programas escola-res se elaborasen teniendo en cuenta elpapel que los medias desempeñan y lanecesidad de dar un tratamiento educati-vo, desde los planes de estudio, al mosai-co de información, desordenado y asiste-mático, que dichos medios de comunica-ción presentan.

La educación y el mundo del trabajo

Otro tema al que se dedicó gran aten-ción en esta tercera conferencia europeafue el de la relación de las institucioneseducativas con el mundo del trabajo. So-bre todo en el caso del nivel secundario,se tiende a cerrar la tradicional escisiónentre enseñanzas humanísticas o académi-cas y aquellas otras de carácter más pro-fesional o técnico. Numerosos países hanreformado sus enseñanzas medias o estánen vías de hacerlo, con una clara tenden-cia a la que se podría llamar politecniza-ción de las mismas. Ello se refuerza conuna aproximación viva y real al mundo deltrabajo que en ocasiones adopta la fórmu-la de la alternancia. (Los períodos de estu-dio se alternan con los de permanenciaen una empresa). Como corresponde a unplanteamiento más científico del sistemaeducativo, derivado de sus concepcionesfilosófico-políticas, en los países socialis-tas dicha relación con el mundo de la pro-ducción es aún más acusada. Así, ya enla primaria se hace una iniciación a laenseñanza politécnica, que no consiste enel aprendizaje de oficios concretos peroque sí trata de familiarizar a los escola-res en el conocimiento de los útiles másgenerales del trabajo.

Determinados países, sin embargo, semostraron reticentes en orden a una rela-ción de la educación con el trabajo pro-ductivo por el riesgo de explotación labo-ral que aquella relación conlleva. En todocaso, la participación de los educadoresen estas actividades extraescolares pareceindispensable para que los objetivos edu-cativos no se pierdan de vista nunca opuedan quedar difuminados.

Para España, que tan agudamente pade-ce la división entre un bachillerato de cla-ro corte académico (más aún al no ha-

123

Page 4: UNESCO XIX REUNION DEL CONSEJO DE LA OIE (UNESCO) · Se inició la reunión con la lectura del informe del director de la OIE sobre las actividades realizadas en 1979, tratándose

berse llegado a implantar en el mismo lasenseñanzas técnico-profesionales dispues-tas por la Ley General de Educación) yuna formación profesional, que, fuera dehecho del sistema, no ha encontrado suidentidad en el contexto de la reforma del70, el conocimiento de las experienciaseuropeas en este terreno de la refundi-ción entre lo humanístico y lo profesionalpuede ser muy útil.

Los problemas de la educación superior

La comisión dedicada a los problemasespecíficos de la educación superior seocupó en primer lugar, de un punto deli-cado al que ya hemos hecho referencia:la incidencia que en aquélla tiene la ge-neralización de la enseñanza secundaria.Si bien se está de acuerdo —a nivel dedeclaración del principio— de que todosaquellos que poseen las cualidades nece-sarias para emprender estudios superio-res, deben tener acceso a los mismos, eslo cierto que algunos países han recurri-do al numerus clausus, con carácter gene-ral o parcialmente aplicado a algunas ra-mas. Curiosamente, Holanda ha aplicado unsistema de lotería, ponderada por la va-lorización de los resultados de los estu-dios secundarios, pero que ya se disponea modificar.

Otros temas que debatió esta comisiónfueron los relativos a la contribución dela enseñanza superior a la renovación yla democratización del sistema educativoen su conjunto; las nuevas tareas queincumben a aquélla en la formación, per-feccionamiento y reciclado del personal di-rectivo en el actual momento de progresode las ciencias y de la técnica; el víncu-lo entre las actividades de enseñanza y desu investigación; la misión cultural de laenseñanza superior y su contribución a laeducación permanente, y, por último, lacooperación en el ámbito de la educaciónsuperior.

Se celebraron reuniones plenarias comoiniciación de la conferencia y en la fasedecisoria de la misma. Al comienzo, ytras los discursos oficiales de inaugura-ción, los jefes de las delegaciones, to-mando como punto de referencia, con arre-glo al orden del día, !as tendencias regis-tradas en la educación desde la anteriorconferencia, expusieron la situación en sus

respectivos paises. Es inevitable, al pare-cer, que estos discursos nacionales res-pondan sobre todo al carácter de compe-tición y confrontación políticas que, enbuena parte, tienen estas conferencias.La exposición de las realizaciones y delos presuntos éxitos prevalece sobre lareferencia a problemas y dificultades, que,en todo caso, se hace muy de pasada. Ental sentido, la intervención española, almostrar las dos caras de la moneda, (ysiempre es factible poner el énfasis enlo conseguido, poco o mucho) se apartóun tanto, pensamos que elegantemente, delpatrón clásico.

Ultimados los trabajos de las comisio-nes, el plenario aprobó las propuestas delas mismas, los informes de los respecti-vos relatores y el extenso »proyecto deinforme final», redactado por el secretaria-do de la UNESCO bajo la batuta del rela-tor general.

Consideraciones generales yrecomendaciones

El clima creado a la conferencia por lareciente invasión de Afganistán y la con-tramedida del boicot a las Olimpiadas, per-ceptible en todo momento (recuérdese alrespecto la presencia de la representaciónnorteamericana), aunque no se manifesta-se hasta el final, dificultó extraordinaria-mente la redacción del documento quehabía de fijar y testimoniar los trabajosde esta reunión y, en base a los mismos,señalar un camino a las políticas educa-tivas de los próximos años. Como es sa-bido, las declaraciones y las recomenda-ciones de la conferencia de la UNESCOse adoptan por consenso, a base de gene-ralizar y difuminar hasta donde sea pre-ciso los textos correspondientes. Para noromper, en ningún caso, esta tradición, lareunión plenaria de trabajo de Sofía hubode ser objeto de varios aplazamientos a finde permitir al comité de redacción llegaral acuerdo correspondiente.

Rusia y los demás países socialistaspretendían incluir en la declaración finaldeterminadas referencias a la paz y aldeporte, que fueron consideradas inacep-tables por los occidentales. Finalmente, seconvino en sustituir tal declaración porunas consideraciones generales y reco-

124

Page 5: UNESCO XIX REUNION DEL CONSEJO DE LA OIE (UNESCO) · Se inició la reunión con la lectura del informe del director de la OIE sobre las actividades realizadas en 1979, tratándose

mendaciones, que, en efecto, fueron apro-badas, todas, por consenso.

En esencia, estas consideraciones y re-comendaciones hacen referencia a los pun-tos siguientes:

a) Sobre el sistema educativo en suconjunto.

— La promoción de una educación parala paz, la comprensión internacionaly el desarme.

— La democratización de la educaciónmediante la educación permanente, lacalidad de la enseñanza, la orienta-ción pedagógica y profesional, la má-xima igualdad entre los sexos y laeliminación de cualquier otra discri-minación.

— La revisión de los contenidos de laeducación.La realización de un plan a medioplazo y de programas comunes parala incorporación a la educación delas innovaciones tecnológicas, espe-cialmente del material microelectró-nico.La articulación entre la educación yel mundo del trabajo.

— La educación de los trabajadores mi-grantes y sus familias.

b) Sobre la educación superior.— La cooperación general en este cam-

po.— La celebración de una reunión

europea para fomentar las relacioneso elaborar programas conjuntos enmateria de investigación.La cooperación con los países en des-arrollo.El funcionamiento del CEPES.

La participación española

Presidida por el subsecretario de Edu-cación, Juan Manuel Ruigómez, la delega-ción española estuvo integrada, además,por Raúl Vázquez, director general de En-señanzas Medias, Emilio Lázaro, subdirec-tor general de Estudios y Juan de LuisCannblor, consejero de la Delegación Per-manente de España en la UNESCO, comorepresentantes del departamento de Edu-cación y Juan Antonio Menéndez Pidal, sub-director general de Cooperación Interancio-nal y Gonzalo Junoy, subdirector general

de Estudios y Programación, en represen-tación del Ministerio de Universidades eInvestigación. Pasó a integrarse tambiénen la comisión el secretario de la emba-jada de España en Sofía Delfín Colomé.

En la fase introductoria de la Conferen-cia, el subsecretario, Manuel Ruigómez,se refirió a nuestra reforma de 1970 cuyaaplicación en la que «no todo han sidoaciertos», sí supuso importantes avancesen la democratización de la educación yen la igualdad de oportunidades al dar atodos los niños españoles la posibilidadde cursar un período de educación obli-gatoria de ocho años, seguidos del bachi-llerato o de la formación profesional, igual-mente obligatoria en su primer grado. Alu-dió a la situación actual, caracterizada enbuena parte por el proceso de descentra-lización consecuente a la nueva organiza-ción territorial del Estado. Hizo mencióndel gravísimo problema de la relación en-tre educación y empleo, que en Españase manifiesta con la existencia de cienmil licenciados en paro y una matrículaen los centros de nivel universitario muysuperior a las perspectivas de empleo, sinque se avizoren posibilidades de mejoríaen un futuro próximo. En tales circunstan-cias —se preguntó el orador— «hastaqué punto es legítimo que una interpreta-ción amplia de la democratización de laeducación permita el libre acceso de to-dos los que lo deseen a los centros deeducación superior?...»; «a quién bene-ficia que centenares de miles de tituladosuniversitarios en ingeniería, derecho, me-dicina, profesorado u otras especializacio-nes, preparados a costa de muchos es-fuerzos familiares y estatales, se encuen-tren en situación de paro al terminar susestudios?».

Se refirió también Ruigómez a que delos sistemas educativos «se desprendeuna orientación predominantemente utilita-ria que debería compensarse con una ma-yor preocupación por el cultivo de losvalores éticos y morales. ; hizo una refe-rencia a la necesidad de un tratamientoadecuado a la educación de los emigran-tes y, por último, citando la frase deasombro de Piaget «¿por qué la pedagogíaes en tan escasa medida obra de pedago-gos?», solicitó que se adopten las medidasde fomento y coordinación de la investi-gación que sean precisas para que la in-mensa cohorte de educadores que trabajan

125

Page 6: UNESCO XIX REUNION DEL CONSEJO DE LA OIE (UNESCO) · Se inició la reunión con la lectura del informe del director de la OIE sobre las actividades realizadas en 1979, tratándose

en todo el mundo con tanto ardor y, engeneral, competencia, engendre una • elitede investigadores que hagan de la peda-gogía una disciplina científica y viva dela misma manera que todas las discipli-nas aplicadas participan a la vez del artey de la ciencia..

En el seno de las dos comisiones for-madas, los representantes españoles inter-vinieron en diferentes ocasiones. Se hizoun resumen de la estructura de nuestrosistema educativo y de los trabajos enestudio para la eventual modificación dedicha estructura, en orden, sobre todo, ala necesaria articulación entre bachilleratoy formación profesional. Las nuevas ense-ñanzas secundarias en proyecto constaríande un primer ciclo de orientación (desdelos 14 a los 16 años), que guarda bastanteanalogía con el que existe en Francia, yque, luego, en el segundo ciclo, cristaliza-rían en las siguientes cinco líneas deenseñanza.

Letras o humanidades clásicas.Ciencias clásicas.Técnicas (que darían acceso a lasingenierías y demás técnicas superio-res).

— Artísticas.— y económico-sociales (derecho, eco-

nomía, sociología, y ciencias políti-cas).

Respecto a la revisión de los conteni-dos de la educación para su adaptaciónal cambio social, se expuso el plan de in-troducción en los programas de EGB delos siguientes núcleos de temas nuevos:

— Educación para la convivencia.— Educación para la seguridad vial.— Formación del consumidor.— Educación para la conservación y me-

jora del medio ambiente físico y so-cial.

— Iniciación en la práctica de las tec-nologías básicas y

— Educación para la salud.

A iniciativa de la representación espa-ñola, la educación para la convivencia fue

no sólo incorporada al informe final de lacomisión, sino recogida como el primerode los objetivos que deberían tenerse encuenta en la revisión y actualización delos contenidos de la educación.

La delegación del Ministerio de Univer-sidades e Investigación explicó las líneasgenerales del proyecto de ley de Autono-mía Universitaria que pretende articularun esquema de reforma universitaria acor-de con el modelo de sociedad configuradopor nuestra Constitución y que se inscribeen los planteamientos que fueron exami-nados en la Conferencia de ministros deEducación de Sofía.

La delegación insistió en el sentido quehoy tiene la autonomía universitaria en-tendida como la necesidad de que la Uni-versidad preste un mejor servicio y seamás eficaz dentro del conjunto de la so-ciedad, lo cual significa que ésta tiene queestablecer un control de lo que la Uni-versidad hace, de la utilización que da alos recursos que la sociedad le propor-ciona, y tiene a su vez que proporcionarleuna serie de orientación sobre cuáles sonsus necesidades y sus exigencias. En de-finitiva, se trata de una autonomía limi-tada por el interés general. Desde estaperspectiva, la delegación puso de relievelos mecanismos introducidos por el pro-yecto de ley para lograr la participaciónde los distintos sectores de la sociedaden la Universidad.

Por último, la delegación española pre-sentó una propuesta de resolución, a laque se adhirió Portugal, para que se faci-lite a los hijos de los emigrantes, en lospaíses receptores de estos, no sólo el ac-ceso a la enseñanza elemental o básicasino también a otros niveles del sistemaeducativo, particularmente aquellos que portener un mayor componente de formaciónprofesional guarden una relación mayorcon las posibilidades de obtención de unempleo. La propuesta española refundidacon la que habían presentado, con refe-rencia exclusiva a la enseñanza primaria,los representantes de Yugoslavia, Grecia yTurquía, fue aprobada como una de lasrecomendaciones de esta Conferencia.

126

Page 7: UNESCO XIX REUNION DEL CONSEJO DE LA OIE (UNESCO) · Se inició la reunión con la lectura del informe del director de la OIE sobre las actividades realizadas en 1979, tratándose

REUNION DE EXPERTOS SOBRE LOS OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZADE LAS MATEMATICAS: LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS

Y LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD

UNESCO, París, 19-23 de mayo de 1980

Participaron en esta reunión once ex-pertos de otros tantos países con el obje-tivo de examinar la didáctica de las ma-temáticas en relación con las necesidadesde la sociedad.

En representación de España asistió do-ña María Luisa Pacios del equipo de tra-bajo de la Sección de Métodos y Conte-nidos del INCIE (Departamento de Forma-ción del Profesorado).

En la sesión plenaria se analizaron losdocumentos elaborados por los grupos detrabajo internacionales, regionales y nacio-nales acerca de los objetivos de la for-mación matemática en los distintos nive-les del sistema educativo.

A continuación se organizaron tres gru-pos de trabajo para examinar los objetivosde la enseñanza de las Matemática y defi-nir las estrategias más adecuadas paraalcanzar estos objetivos. Los temas estu-diados por cada grupo fueron los siguien-tes:

1. Utilización de las Matemáticas en lavida corriente.Aplicaciones de las Matemáticas.

2. Coordinación de los objetivos de lasMatemáticas con los de otras asig-naturas.Definición y evaluación de los obje-tivos y transferencias a los progra-mas escolares.

3. Contribución de las Matemáticas aldesarrollo de la personalidad.Factores pedagógicos a consideraren la formulación de objetivos.

Identificación de problemas que re-quieren un estudio más profundo ysugerencias a la UNESCO para futu-ras actividades.

Una vez elaborados los documentos porcada grupo de trabajo, se discutieron ensesión plenaria y se aprobaron las versio-nes definitivas para su posterior publi-cación.

En cuanto a los temas que requierenmás atención por parte de UNESCO, den-tro del campo de la didáctica de las Ma-temáticas, se identificaron los siguientes:

a) Necesidad de estudiar en profundi-dad la interación entre el lenguaje delniño y el lenguaje de las Matemáticas.Este problema ha sido ya examinado enla Conferencia de UNESCO en Nairobi en1974.

b) Formación del profesorado, tanto ini-cial como de profesores en activo, y espe-cialmente en la enseñanza primaria.

c) En vista de la falta de oportunida-des educativas existentes en muchas par-tes del mundo, debería implantarse, den-tro de las campañas de alfabetización, laenseñanza de los aspectos más elementa-les de la aritmética.

d) Estudiar el papel de las matemáti-cas en la vida de la comunidad, y másgeneralmente en la sociedad, con objetode generar ejemplos de Matemáticas enacción dentro de situaciones reales.

e) Fomentar la investigación para de-terminar los niveles de comprensión deconceptos matemáticos alcanzados porlos niños de distintos países.

REUNION DE LA ECBA SOBRE «LA BIOLOGIA DE LA ENSEÑANZASECUNDARIA»

Entre los días 28 de febrero al 4 demarzo de este año, se celebró en Salzbur-go la reunión anual de la ECBA (Asocia-ción de Biólogos de las Comunidades

Europeas), que preside el Profesor Dr.L. Vlijm.

Las reuniones de ECBA son frecuentesdesde su fundación en 1975. La European

127