Una relación de amor-odiod14aafm5ckv3lj.cloudfront.net/n111/01mesaRedonda.pdf ·...

7
Mesa redonda coordinada por Gonzalo San Segundo Director asociado MESA REDONDA 22 de mayo de 2009 Medical Economics www.medecoes.com 28 Una relación de amor-odio MESA REDONDA: Aseguradoras vs. clínicas y consultas privadas La relación (digamos comercial) que mantienen las compañías aseguradoras con las clínicas y consul- tas privadas es la del perro y el gato. Las peticiones de uno se enfrentan a las exigencias del otro. Pero, como ambos conviven en la misma casa, no les queda más remedio que ponerse de acuerdo en sus reivindicaciones, lo que hasta ahora no han hecho.

Transcript of Una relación de amor-odiod14aafm5ckv3lj.cloudfront.net/n111/01mesaRedonda.pdf ·...

Mesa redonda coordinadapor Gonzalo San SegundoDirector asociado

MESA REDONDA 22 de mayo de 2009 Medical Economics www.medecoes.com28

Una relaciónde amor-odio

MESA REDONDA:

Aseguradoras vs. clínicasy consultas privadas

La relación (digamos comercial) que mantienen lascompañías aseguradoras con las clínicas y consul-tas privadas es la del perro y el gato. Las peticionesde uno se enfrentan a las exigencias del otro. Pero,como ambos conviven en la misma casa, no les

queda más remedio que ponerse de acuerdo en susreivindicaciones, lo que hasta ahora no han hecho.

MEDICAL ECONOMICS: ¿Cuál es elgrado de satisfacción que existe en la relaciónentre las compañías de seguros y las clínicasy consultas privadas? ¿Qué grado de depen-dencia hay unas de otras?

MANUEL RODRÍGUEZ: El grado dedependencia es grandísimo entre las clíni-cas privadas y las aseguradoras. Yo diría quedel 90 por ciento en cuanto a actividad ypor encima del 15 por ciento en factura-ción a nivel nacional. Hay que buscar queese grado de dependencia sea distinto. Hayque definir las líneas de juego. Por ejem-plo, cuando un traumatólogo pone una es-cayola en una clínica con internamiento,ésta factura a la compañía el yeso y el nosé qué; mientras que, cuando se hace en laclínica sin internamiento, esta clínica nofactura nada y, además, compra el yeso.Hay que buscar líneas en las que las clíni-cas sin internamiento sean cada vez más

29www.medecoes.com Medical Economics 22 de mayo de 2009 MESA REDONDA

La relación entre las compañías ase-

guradoras médicas y la clínicas y

consultas privadas, o sea, el sector

de la medicina privada, es la de un matri-

monio generalmente mal avenido que se tie-

ne que soportar en interés de ambos. Y en

estos tiempos de profunda crisis económi-

ca, las empresas no están para perder clien-

tes, sino todo lo contrario, y las clínicas y

consultas privadas no andan muy sobradas

de pacientes, que digamos.

De ahí que en esa convivencia interesada,

del tira y afloja, surjan las reivindicaciones

por ambas partes, las peticiones de unos ha-

cia los otros y las exigencias de los otros ha-

cia los unos. En medio de esa relación se en-

cuentra el cliente-paciente, que lo único que

pretende es que le atiendan lo mejor posible,

porque para eso ha pagado. ¿Están dis-

puestas las aseguradoras y las clínicas y con-

sultas privadas a aunar esfuerzos para remar

juntos en una misma dirección, que no es

otra que el beneficio del paciente, cliente de

unos y de otros?

Para dar respuesta a ese y otros interro-

gantes acerca de la relación de las asegura-

doras con sus clientes, MEDICAL ECONO-

MICS organizó una mesa redonda en la que

participaron Bernardino Lendínez Castro, di-

rector general de Centro Médico Infanta Mer-

cedes (Madrid); Luis Manuel Mayero Franco,

delegado provincial de Asisa en Madrid; Car-

men Menéndez Ceño, directora del Depar-

tamento de Medicina de la Mujer del Institu-

to Palacios; Manuel Rodríguez Ocaña, se-

cretario general de la Asociación de Clínicas

y Entidades sin Internamiento de la Comu-

nidad de Madrid (Acesima), y Teótimo Sáez

Zazo, presidente de la Comisión Técnica de

Salud de la patronal Unespa. Del acto, mo-

derado por José María Martínez y Gonzalo

San Segundo, directores asociados de la re-

vista, ofrecemos en las páginas que siguen

un amplio resumen.

• El gasto en Sanidad representa el 8,3 por ciento del PIB, del que el5,6 por ciento es gasto público y un 2,7 por ciento gasto privado.

• En España hay mucho gasto sanitario privado: casi el 30 por cientodel gasto sanitario total es privado, y crece un poco más rápido que elgasto público.

• La recaudación de primas se estima que este año alcance los 5.800millones de euros, la cuarta parte del gasto sanitario privado enEspaña.

• El 86 por ciento de los ingresos corresponde al seguro sanitario, un 9por ciento al de reembolso y el otro 5 por ciento sería el seguro de in-demnización y de subsidio.

•Hay unos diez millones de españoles con seguro de salud, de los queel 80 por ciento (la mitad funcionarios públicos) tienen suscrita unapóliza de asistencia sanitaria, de cuadro médico y cobertura completa.

*Cifras propocionadas por Teótimo Saéz, presidente de la Comisión Técnica de Salud de la

patronal Unespa.

El seguro de salud en España*

independientes, porque, al ser dependien-tes por encima del 90 por ciento de un solocliente, corremos el riesgo de Caja Casti-lla-La Mancha.

CARMEN MENÉNDEZ: En el Insti-tuto Palacios tenemos un alto nivel de pri-vados y trabajamos solamente con dos com-pañías aseguradoras, pero con indepen-dencia. Siempre hay esas diferencias y hayque llegar a una convergencia de ambaspartes. A mí no me gusta hablar de pro-ducto final, pero tenemos que tener encuenta una cosa: a quién nos estamos diri-giendo, que es el paciente o usuario. Te-nemos que dar calidad y llegar a acuerdosentre las partes implicadas.

TEÓTIMO SÁEZ: A pesar de que el se-guro de salud no llega a la cuarta parte delgasto sanitario, es esencial para la actividadsanitaria privada. Es decir, el seguro es elgran esqueleto, el armazón del que cuelgael sistema sanitario privado. Si de repenteborramos el seguro sanitario, la sanidad pri-vada en la mayor parte de las provincias es-pañolas se cae, y no hay otra demanda, porlo menos consistente, de recursos, de ca-

mas, de consultas, de diagnóstico que nosea la que viene a través de una póliza deseguro. Los cuadros de las compañías de se-guro de hace 40 años eran de pago carita-tivo, con uno o dos especialistas por espe-cialidad; los de hoy son gigantescas listasde establecimientos y profesionales, milesy miles de profesionales, con lo cual la ac-tividad está tremendamente atomizada, te-niendo en cuenta que el asegurador inter-viene realmente poco en los flujos entre pa-cientes y prestadores. La mayor parte deesos movimientos son movimientos espon-táneos que no controla la aseguradora y nopuede hacer demasiado por controlar. Esaatomización lleva a otra cosa: que casi nun-ca es posible la retribución más que por elsistema de pago. Y acaban pasando cosascomo que, por los motivos que sean, en de-terminados prestadores se concentra unaparte considerable de la actividad, y otrosapenas tienen actividad; o como que unmismo médico esté en el cuadro de variasaseguradoras. Esto produce una serie deefectos que no hay quien los cambie ya. Elusuario lo que quiere es libertad y eso nohay quien lo toque, lo condiciona todo.

BERNARDINO LENDÍNEZ: Yo ten-go una teoría muy clara de la sanidad. Elprimero es el cliente-paciente, después elprofesional, luego las empresas sanitarias,después las compañías de seguros. Si nohay paciente, no hacemos nada; si no haymédico, no hacemos nada, y si no hay em-presa que invierta, no hay nada. Y despuésestá la compañía de seguros, que es la quenos aglutina a todos. Las compañías no sonnuestros enemigos ni nosotros somos losenemigos de las compañías, porque un cen-tro médico facilita al paciente el consumo,la calidad en el servicio.

MESA REDONDA 22 de mayo de 2009 Medical Economics www.medecoes.com30

Luis Manuel Mayero Franco

DELEGADOPROVINCIALDE ASISAEN MADRID“Tenemos que buscarfórmulas para mejorar

los negocios sanitarios, que la privadasea una alternativa de verdad a la pú-blica”.

Manuel Rodríguez Ocaña

SECRETARIO GRAL.DE LA ASOCIACIÓN DECLÍNICAS Y ENTIDADESSIN INTERNAMIENTODE LA CAM“El pago que debieran

hacer las compañías aseguradoras almédico, al proveedor debería depen-der del grado de carrera profesional”.

cho millones deespañoles tienen

un seguro de asistenciasanitaria y proporcionanal sector el 86 porciento de los 5.800millones de eurosque ingresa el segurode salud”– Teótimo Sáez Zazo

O“

TEÓTIMO SÁEZ: Desde el punto devista de la oferta comercial se utilizan cua-dros muy grandes, porque así es como lasanidad privada es competitiva. Esos cua-dros que comercialmente tienen sentido,sanitariamente no lo tienen porque son ex-cesivamente grandes. Y claro que cuesta te-ner a los mejores en el cuadro médico. Porejemplo, si en mi cuadro tengo 400 trau-matólogos y les doy realmente trabajo a 50,es mejor que no tenga más de 70, porquesi no tendré a 350 señores enfadados per-manentemente conmigo porque les pagomuy mal. Y no es que les pague muy mal,es que no les doy pacientes, que es lo mis-mo pero dicho de otra manera. Los cua-dros son muy grandes y no creo que el pa-ciente tenga problemas por no tener a “fu-lanito”. En general, la respuesta desde elpunto de vista prestacional es muy poten-te, yo diría que permanentemente hiper-trofiada porque la demanda no alcanza. Yanos gustaría, pero la demanda es la que es.

MANUEL RODRÍGUEZ: El pago quedebieran hacer las compañías a un profesio-nal, a un proveedor debería depender delgrado de carrera profesional. No cobra lomismo un coronel que un teniente. Esto hayque trabajarlo, tal vez con las institucionescolegiales. No hay un precio cierto de la me-dicina, lo que acarrea problemas y disfun-ciones, por ejemplo, con el tema de las co-laboradoras a 20 euros, cuando una pólizaprivada está a unos 55 euros. Además, no eslo mismo atender a 400 pacientes o clientesque a tres o cuatro. Si hago más trabajo, de-bería tener un descuento por el volumen.

BERNARDINO LENDÍNEZ: Eso ten-dremos que cambiarlo, pero nos tendre-mos que poner de acuerdo la asociación de

clínicas (con internamiento y sin interna-miento) con las compañías aseguradoras,que no somos enemigos, que tenemos queir por las buenas, porque si Sanitas, Ades-las y Asisa representan el 90 por ciento demi facturación, yo tendré que hablar con

31www.medecoes.com Medical Economics 22 de mayo de 2009 MESA REDONDA

Teótimo Sáez Zazo

PRESIDENTE DE LACOMISIÓN TÉCNICADE SALUD DEUNESPA“A pesar de que el se-guro de salud no llega a

la cuarta parte del gasto sanitario, esesencial para la actividad sanitaria pri-vada”.

Carmen Menéndez Ceño

DIRECTORA DELDPTO. DE MEDICINADE LA MUJER DELINSTITUTO PALACIOS“El cliente futuro de lamedicina privada ten-

drá un perfil de 30 a 60 años, de clasemedia y un nivel de educación medio-alto”.

Los expertos convocados por MEDICAL ECONOMICS explicaronla relación que mantienen las aseguradoras con las clínicas yconsultas privadas.

l grado dedependencia es

grandísimo entre lasclínicas privadas y lasaseguradoras médicas:el 90 por ciento encuanto a actividady el 15 por cientoen facturación a nivelnacional”– Manuel Rodríguez Ocaña

E“

ellos de alguna manera. Hay que tener encuenta que cerca del 80 por ciento de em-presas sanitarias están en una decena deaseguradoras y que más del 50 por cientoestán en las tres mayores. Pero volvamos alos servicios. Yo tengo un centro médicoabierto desde las ocho de la mañana hasta

las nueve de la noche con una inversión,con un montón de profesionales dispues-tos a que usted venga por mil euros al mes,y encima me lo va a pagar en tres partesque me complica la vida administrativa-mente y, además, dentro de tres meses. Puesno. Si usted quiere, yo le voy a arrendar losservicios sanitarios del centro. Usted mecontrata y esto vale tanto al mes.

MEDICAL ECONOMICS: ¿Qué me-didas habría que tomar para que mejorasenlas relaciones existentes entre aseguradoras yclínicas y consultas privadas?

BERNARDINO LENDÍNEZ:Tendría-mos que sentarnos para repartir, que es muydifícil, este pastelito que hay tan pequeñi-to, e intentar que sea más grande y más be-neficioso para todos; y que yo no me tengaque sentar con Asisa, con Adeslas, o con Sa-

nitas para decirle: “Oye, súbe-me el IPC, bájame el baremo,págame la escayola”. Pero esta-mos donde estamos y no pode-mos estar continuamente llo-rando, quejándonos e irnos almuro de las lamentaciones paraluego seguir como estamos. Yosoy una persona muy optimis-ta por sistema y creo que pode-mos hacer cosas, pero las tene-mos que hacer juntos, las com-pañías aseguradoras con nos-otros y nosotros con los profe-sionales. Vamos a ir a la Admi-nistración para el que paga lapóliza de seguros por lo menosse desgrave algo, que tenga al-gún aliciente. Creo que esto enMadrid es viable, no sé en elresto del país.

MANUEL RODRÍGUEZ: Como cen-tro sin internamiento, hay costes que nose nos reconocen. Ahora mismo, con unaplaca de tórax perdemos dinero con los cos-tes indirectos. Y hay que ser conscientes, yel colegio de médicos debería saberlo, quetenemos un problema con la renovaciónde cuadros. En la última encuesta que pu-blicó el Colegio de Madrid la edad mediadel profesional médico estaba en torno alos 55 años. Otro fenómeno que incide unmontón es la feminización. Según datosdel colegio de médicos, en Madrid se co-

MESA REDONDA 22 de mayo de 2009 Medical Economics www.medecoes.com32

Bernardino Lendínez Castro

DIRECTOR GRAL.DEL CENTRO MÉDICOINFANTA MERCEDES(MADRID)“Cerca del 80 por cien-to de las empresas sani-

tarias están en una decena de asegu-radoras y más de la mitad están en lastres mayores”.

as compañíasaseguradoras no

son nuestras enemigasni nosotros losenemigos de lasaseguradoras. Uncentro médico facilitaal paciente el consumo,la calidad en el servicio”– Bernardino Lendínez Castro

L“

Durante el encuentro se habló de cómo ha evolucionado elperfil del cliente en los últimos años.

legian mil médicos al año, de losque cerca de un cuarta parte pa-san por la vocalía de ejercicio li-bre. Con las dificultades que hayahora mismo para cualquiera deesos…

CARMEN MENÉNDEZ:Después de todo lo que habéisdicho, creo que poco tengo queañadir. Lo único que quiero re-cordar es que el objetivo final detodo el sistema nacional de saludes el bienestar de su población yque el bienestar de poblaciónpasa por la convivencia de los dossistemas que tenemos, tanto elpúblico como el privado, y queel privado ha demostrado en losúltimos años y en las últimas dé-cadas que no solamente va a darcalidad asistencial, sino que tam-bién está participando en laboresde investigación, de docencia y que tieneque ir en convivencia con el sistema públi-co y que la libre elección la tiene el ciuda-dano.

MEDICAL ECONOMICS: ¿Cuál es elperfil actual del cliente de las compañías ase-guradoras y cuál sería el retrato robot de esenuevo consumidor de servicios sanitarios quese avecina? ¿Cómo evolucionará este merca-do, teniendo en cuenta que el cliente de lasaseguradoras es paciente de las clínicas y con-sultas privadas?

MANUEL RODRÍGUEZ: El eje detodo gira en torno al cliente, y su perfil si-gue siendo el mismo que hace unos años.Pero con el tema de los funcionarios estoestá cambiando. No obstante, ese retratorobot de futuro creo que se va a ir mo-viendo despacio, pero con un perfil pare-cido al que tenemos ahora, con unos ochomillones de españoles con póliza de asis-tencia médica, cerca de un 19 por cientode la población.

CARMEN MENÉNDEZ: La medici-na privada ha cambiado mucho, ha mejo-rado en calidad, pero la crisis económicanos afecta. Sectores o colectivos como losjóvenes y los pensionistas se pueden des-colgar de la medicina privada. Pero, de-pendiendo de la repercusión de la crisis, en

los próximos años algo tiene que cambiary creo que va a cambiar para bien.

BERNARDINO LENDÍNEZ: En el úl-timo año y medio ha habido un incremen-to del cliente-paciente privado, lo que quie-re decir que las compañías aseguradoras tie-nen potencial de crecimiento. Para que esospacientes lleguen a tener una compañía ase-guradora, tendrán que cambiar algunas co-sas. Bien es verdad que la inmensa mayoríade nuestros pacientes son clientes de lascompañías aseguradoras, y algo tendrá quecambiar en la asistencia a estos pacientes.Es más complicado tener una asistencia deuna compañía aseguradora que la propiaSeguridad Social, en tiempos, en aglome-raciones, en servicios… Entonces, habráque dar a esos pacientes-clientes algo más

33www.medecoes.com Medical Economics 22 de mayo de 2009 MESA REDONDA

os policlínicos nosgeneran una

situación de ciertaincomodidad, en elsentido de que elpaciente se encuentracon un centro donde laoferta siempre generamás demanda”– Luis Manuel Mayero Franco

L“

Los asistentes debatieron también sobre cómo afectala situación económica actual a la medicina privada.

a lo que ya tienen. Creo que ahí radica elesfuerzo que se tiene que hacer.

LUIS MAYERO: El perfil del cliente síha cambiado mucho desde hace 20 años.Ha cambiado el entorno y ni la sanidad pú-blica ni la privada son lo que eran. Esta-mos sacando sesgos en cada comunidad, ylos que tenemos implantación nacional sa-bemos dónde hay más sensibilidad a gas-tarse el dinero en una asistencia, lo que sellama doble aseguramiento. Hay comuni-

dades en las que hay o menos sensibilidado menos dinero. Debemos crecer, pero pormejoramiento de nuestros servicios, no porel empeoramiento del de al lado. A la sa-nidad privada acuden el 93 por ciento de

los funcionarios y el ciu-dadano que elige pagaruna cantidad de dinero,además del que le retie-ne el Estado, para utili-zar otra medicina, a pe-sar de que la públicacada vez es mejor. Y lue-go, por razones fiscales,los colectivos, las em-presas, que es donde lasentidades de seguros es-tán intentando apretarmás. Pero detectamosque cada vez hay menospacientes privados pu-ros. De hecho, la factu-ración de las clínicas,casi en un 70 por cien-to, es de aseguradoras, ysi pones lo que va de

pública, te deja muy poco espacio para elprivado puro. Respecto al futuro, tenemosque buscar fórmulas para mejorar nuestrosnegocios sanitarios, que la privada sea unaalternativa de verdad a la pública, no unsustituto para cuando me interesa, que eslo que está ocurriendo en muchos casos.Las entidades aseguradoras deberíamos irbuscando el perfil del cliente que nos in-teresa y en eso se está trabajando.

TEÓTIMO SÁEZ: ¿Qué ciudadanostienen un seguro privado de salud? Sobretodo, la clase media, que quiere acceder ala medicina privada, sin olvidar que ya tie-ne otra cobertura médica. Esto explica quela gente va al seguro de salud privado tem-poralmente, que muchos consumidores nose lo plantean de por vida. La duración me-dia de los contratos de las pólizas, que aho-ra tenderá a ser más baja por la crisis eco-nómica, está en cuatro años. El español me-dio está dispuesto a pagar más por el se-guro del BMW que por el seguro de saludprivado.

CARMEN MENÉNDEZ: A modo deresumen, el cliente futuro de la medicinaprivada tendrá un perfil, varón o mujer,desde los 30 a los 60 años (esto ya depen-de de las compañías de seguro), de clasemedia y con un nivel de educación medio-alto y que pueda entender que nunca va asuplantar al seguro público, pero que sí esuna alternativa eficaz. �

MESA REDONDA 22 de mayo de 2009 Medical Economics www.medecoes.com34

Los directores asociados de MEDICAL ECONOMICS José María Martínez(dcha.) y Gonzalo San Segundo (izda.), posan con los asistentes a la mesaredonda.

n el InstitutoPalacios tenemos

un alto nivel deprivados y trabajamossólo con dosaseguradoras. Tenemosque dar calidad y llegara acuerdos entre laspartes implicadas”– Carmen Menéndez Ceño

E“