Una formación europea para un reformador=spañol,Pablo … · 2017. 4. 29. · Una formación...

8
Una formación europea para un reformador =spañol, Pablo Montesino Julio RUIZ BERRíO Departamento de Teoria e Historia de la Educación. Universidad Complutense de Madrid España, como muchas otras naciones, ha recibido influencias diversas a lo largo de los siglos sobre sus sociedades, sobre sus culturas, sobre su edu- cacíón. Desde luego, no siempre con la misma frecuencia ni con la misma intensidad. Hubo largas etapas en las que estuvieron cerradas las fronteras culturales so pretexto de evitar la <(contaminación ideológica». Pero hubo otros muchos períodos, la mayor parte precisamente, en que de buen grado o por fuerza sostuvimos importantes y decisivas relaciones internacionales en cuestiones educativas. Nuestros contactos con varios pueblos desde la antiguedad nos enseña- ron y nos ayudaron a ello. Primero fue el Mediterráneo la vía de conexión con todas las sociedades que a él se asoman o que en él se han constituido. Después fueron los Pirineos, o mejor dicho, los pasos abiertos en los Piri- neos, el camino de enlace con otras culturas. Y estas vías se recorrieron en doble dirección a la hora de relacionarnos. No sólamente conocimos a los demás porque nos invadieran o vinieran a visitarnos, sino que también noso- tros invadimos y visitamos (Ruiz Berrio, 1985). Al principio de la era cristiana, la cultura y la sociedad romana nos per- mitieron estudiar fuera o aprender en el interior, o bien destacar como un ro- mano más, como en los casos de Séneca y Quintiliano, el primer profesor de retórica pagado oficialmente por el Imperio. En la Alta Edad Media, aun- que con las limitaciones propias de la época, el desarrollo del Monacato, que tuvo en la Península Ibérica una de las vias de penetración, se convirtió en una magnífica posibilidad de conocimiento internacional. Por otra parte, la invasión árabe y su dominio durante casi un milenio nos abrió cultural- Revista Complutense de Educación, Vol. 1(3) - 427-434. Edit. Univ. Complutense. Madrid. 199<)

Transcript of Una formación europea para un reformador=spañol,Pablo … · 2017. 4. 29. · Una formación...

Page 1: Una formación europea para un reformador=spañol,Pablo … · 2017. 4. 29. · Una formación europea para un reformador españoL.. 431 métodos, libros, maestros y cuanto tiene

Una formación europeaparaun reformador=spañol,Pablo Montesino

Julio RUIZ BERRíO

Departamentode Teoriae Historia de la Educación.UniversidadComplutensede Madrid

España,como muchasotrasnaciones,ha recibido influenciasdiversasalo largo de los siglos sobresussociedades,sobresusculturas,sobresu edu-cacíón.Desdeluego, no siemprecon la mismafrecuenciani con la mismaintensidad.Hubo largasetapasen las que estuvieroncerradaslas fronterasculturalesso pretextode evitar la <(contaminaciónideológica».Pero hubootrosmuchosperíodos,la mayorparteprecisamente,en quede buengradoopor fuerzasostuvimosimportantesy decisivasrelacionesinternacionalesencuestioneseducativas.

Nuestroscontactoscon varios pueblosdesdela antiguedadnos enseña-ron y nos ayudarona ello. Primero fue el Mediterráneola vía de conexióncon todas las sociedadesquea él se asomano queen él se hanconstituido.

Despuésfueron los Pirineos,o mejor dicho, los pasosabiertosen los Piri-neos,el camino de enlacecon otras culturas.Y estasvías se recorrieronendoble direccióna la horade relacionarnos.No sólamenteconocimosa losdemásporquenos invadierano vinierana visitarnos,sino quetambiénnoso-tros invadimosy visitamos(Ruiz Berrio, 1985).

Al principio de la eracristiana,la culturay la sociedadromananosper-mitieron estudiarfuerao aprenderen el interior, o bien destacarcomo un ro-manomás,como en los casosde Sénecay Quintiliano, el primer profesorderetórica pagadooficialmente por el Imperio. En la Alta Edad Media, aun-que con las limitaciones propias de la época,el desarrollodel Monacato,quetuvoen la PenínsulaIbéricaunade las viasde penetración,se convirtióen unamagníficaposibilidadde conocimientointernacional.Porotra parte,la invasiónárabey su dominio durantecasi un milenio nos abrió cultural-

Revista Complutensede Educación,Vol. 1(3) - 427-434.Edit. Univ. Complutense.Madrid. 199<)

Page 2: Una formación europea para un reformador=spañol,Pablo … · 2017. 4. 29. · Una formación europea para un reformador españoL.. 431 métodos, libros, maestros y cuanto tiene

428 Julio RuizBerna

mentea otrassociedadesdistintas,aventajadasa nosotrosy al restode Eu-ropaen diversosconocimientos,comoel de la Medicinao elde laAstrono-mía, y precursoresnuestrosen variasinstitucionesdocentes,comoes el casode la madrasas.

Yaen la Baja EdadMedia,cuandose formannuestraslenguas,nuestrasvillas, nuestrasciudades,nuestrasuniversidades,nuestrasprimerasescuelasmunicipales,el contactocon Europaempezóa sermásfrecuente,decisivoynecesario.Peroal mismotiempose ensayóla relacióny el conocimientodepueblosmás lejanos:los viajesdel RabíBenjamínde Tudelaen el siglo XIIpor Africa y Asia (comotambiénpor Europa,a la vuelta) son unamuestrainteresante,constatadapor la publicacióndel libro correspondienteen 1543.

Mas no es al caso aquíuna síntesisde las diversasfasespor las que hapasadoEspañaen sus relacionesinternacionalesen cuestionesde educa-ción. Se tratabasólo de recordarla vocacióny la historia españolasen loque al contactocon otrassociedadesy culturasse refiere. Quizá debidasasuposicióngeográficade encrucijadade caminosdesdela antiguedad.Posi-blementedebidasa ser la civilización españolacrisol de muchas.En cual-quiercaso,nosvamosa permitir darun salto en el vacíoy pasaracontem-pIar el períodode mayor influenciaextranjeraen la educaciónespañola,eldel siglo XIX.

Y estanotable influenciainternacionalen la educaciónespañoladel si-glo XIX es, a nuestrojuicio, muy importante,porque,a grossomodo,es laépocaen que se perfiló y se construyónuestrosistemaeducativonacional.Además,la influenciafue muy superioren la primeramitad del siglo, justa-mentecuandose diseñéel sistemaeducativoy se sentaronlas basesde laadministracióny de la legislaciónescolares.

Los ilustrados españolesinstauraronuna política oficial de conoci-mientoy difusiónde las principalescorrientescientíficas,culturales,ideoló-gicas de la Europa de su época.En el casode la enseñanzase tradujeronobras, se trajo a profesoresextranjeros,se infonnó sobreacontecimientospedagógicosde importancia,se recabaronnoticiassobremétodosy procedi-mientosmodernosde enseñanzaa todos los niveles,sepusoen marchaunareformaeducativaambiciosaqueno logró el éxito apetecidopor laobstruc-ción de los gruposreaccionarios,queeranmayoritarios(Viflao Frago, 1982).

LA EUROPEIZACION A TRAVES DEL EXILIO

Sin embargo,a pesarde que no triunfaranlas minorías ilustradasen suspropósitos,si consiguieronmentalizarhacia la modernizacióny el progresoa ampliascapasdela burguesíaqueal empezarel siglo XIX tendríanen susmanoslas esferasde poder. De esaforma fueron posibleslas Cortes de Cá-diz, quesignificaronla rupturacon el Antiguo Régimen.Peroello no supusoque el camino en la nuevadirección estuvieradespejado.Porel contrario,

Page 3: Una formación europea para un reformador=spañol,Pablo … · 2017. 4. 29. · Una formación europea para un reformador españoL.. 431 métodos, libros, maestros y cuanto tiene

Unaformacióneuropeapara un reformadorespañol... 429

tuvieronque sufrir en suscarneslos últimos coletazosde los reaccionarios,y en varias ocasiones.Una de ellas fue precisamentela posteriora 1823,cuando«gracias»a la ayudade Franciafue repuestoel régimendictatorialde FernandoVII enel poder. Losconstitucionalistasfuerondisueltosy per-seguidos.Los queno fueronfusiladoso encarceladospudieronhuir y se ins-talaronen varias partesde Europa.Así comenzóun exilio queduraríadiezu onceaños,y quesirvió en lamayoríade los casosparaaumentarsu volun-tad de contactopermanenteconel extranjero,así comoparaquelas tenden-cias y principios de varias nacionesde Europaestuvieranpresentesen laconstrucciónde una Españaconstitucionala partir de 1833, año de lamuertede FernandoVII.

Y uno de los campos donde se dejó notar poderosamenteesta realidadfue en el de la educación,en el de la enseñanza.Si ya el AnteproyectodeDecreto sobreIntrucciónpública de 1814 estabainspirado(en algunospá-rrafos hastacopiado) en las doctrinas francesasal respecto(Ruiz Berrio,1 970), sobretodo en Condorcet,la legislacióndesarrolladaa partirde 1833se elaboróconstantementeteniendoen cuentalos últimos antecedenteseu-ropeos.La legislación escolar,la administraciónescolar, la estructuradelsistema,el ordenamientode las instituciones,los métodos,los programas,lapedagogía.Ello fue obra de los exiliados, sobretodo de los exiliados enFranciay en el ReinoUnido. Hablarde todoslos focosde exiliadosespaño-les en aquellaépocano es posibleen estaspáginas.Ni siquierade un focosólo. No procedeen estasdimensiones.Pero me voy a referir, por vía deejemplo,a uno solo de esosexiliados,aPablo Montesino (Martínez Nava-rro, 1989; Ruiz Berrio, 1986; SuredaGarcía, 1984). Entre otrasrazones,porqueél fue la personade influencia más amplia e intensaen la educaciónespañoladurantela primeramitaddel siglo XIX. PorqueMontesinofue unode los grandesreformistasqueha habido en España.

Sin duda,como mejorpodemosconsiderara Montesinoescomoel prin-cipal impulsorde la educaciónpopularen la Españade la era isabelina.An-tecesorclarode hombresdefinales del siglo XIX, comoGiner de los Ríos,JoaquínCosta o Manuel Bartolomé Cossío(Ruiz Berrio, liana, Negrín,1987), diagnosticócomo grave la situación del pueblo español,y decidióque la generacióndel pais se lograríamedianteun plande educaciónnacIo-nal y racional.Aspirabaa quelos españolesdejarande «serinstrumentosyvíctimas de interesesajenosque desconocen»,y paraconseguirlodpinabaque la primera tarea«es llevarlos a quepiensenpor sí», (Montesino,1841:24; Montesino,s. d.: 62). Formarcaracteres,formar hombres,es,por otraparte,el objetivode supedagogía,así como la clave de su reforma.

Creyenteen el optimismopedagógicode la ilustración,quierey procurala extensiónde Ja instrucción a todos los españoles—paraqueconozcanypuedanejercersus derechosde ciudadanos—.Pero la experienciaen Eu-ropale enseñaqueno se deberendirculto a la razón.Y de manerarotundava a señalarque «e/primeroy más importanteprincipio en todoslos siste-

Page 4: Una formación europea para un reformador=spañol,Pablo … · 2017. 4. 29. · Una formación europea para un reformador españoL.. 431 métodos, libros, maestros y cuanto tiene

430 Julio RuizBerrío

mas de enseñanzaprimaria elementales, indudablemente,el que imponecomoun deberalos maestrosel cuidadode la formación del carácterde susdiscípulos,con preferenciaa los progresosqueéstospuedenhaceren todosy cadauno de los ramosde instruccionesque estánrecibiendo.Antes hom-bresde bien quehombresde saber.Se confirma así que Montesinotambiénha superadolos límites de la Ilustración(Montesino,1843: 6).

Le preocupabamuchísimoel sentidode las EscuelasNormales,quelosmaestrosfuturos supierandesdeel primer momentocuál debíaser su mi-sión. Quedaunosmaestrosencargadosde la regeneracióndel pueblo, y nounossimplesinstructoresen algunosconocimientosmás o menosútiles. Enun momentoen el que el porcentajede analfabetismoen Españaoscilabaentreel 70 y el 80%, a Montesinono le bastabacon quelos maestrosfue-ran a los pueblos,a las villas, a las ciudades,conel sólo propósitode ense-flar a leer y a escribir. Esaerauna tareanecesariay valiosa,pero siempredentrode un marcode acción que persiguieraeducaral pueblo, no mera-menteinstruirlo. «Formar, pues,el caráctermoral del individuo, instruirle yprepararleparalas artesy oficios útiles de la vida, sin perderde vistael cui-dado de robustecersu constituciónfisica, viene a ser el triple objeto quedebeproponerseel maestro»(Montesino,1943: 6).

Paraayudara las clasespopulares,Montesino logró la creaciónde lasescuelasde párvulos(10 de octubrede 1838). Promovió la enseñanzapri-maria desde1834 hastasu muerte,y organizóy dirigió la primeraEscuelanormal de España(8 de marzode 1839). Susmismaspalabrasconfirmanml cnfoque: «Cuanduse creó la EscuelaNormal Central con el objeto deformar maestrosaptosparallevar a efectola reformanecesariay urgentedela enseñanzaprimaria,o sea,la instrucción y, hastacierto punto, la educa-ción del pueblo, pareció...»(Montesino, s. d. Curso: 1).

En otra ocasión,al hablardel modo de formar los maestrosde las escue-las de párvulos,expresaráque no quiereque se retraigande esa formación«las personasdispuestasa unaempresatan importantecomola de dar con-venienteeducacióna los pobres»(Montesino, 1864: 38). En lineasgenera-iQS padem~safirm <queMontesinéestab&p7ersuadido«deque la enseñanzaprimaria es uno de losmásimportantesbeneficiosquepuedendispensarsealos pueblos,y de queningún otro puedecontribuir máseficazmentea la feli-cidad de las familias, a la mejora de las costumbrespúblicas, al conoci-miento y refonna de los abusos,y a la consolidaciónde las buenasinstitu-ciones políticas»(Instrucción, 1834).

INFLUENCIA DE PESTALOZZI

Obligadoen el exilio a cuidarde la educaciónde sushijos, fue un peda-gogo de vocacióntardía,pero sin duda algunael másimportantede su pe-ríodo en España.«Deseandoacertaren mi empresa,hubede informarmede

Page 5: Una formación europea para un reformador=spañol,Pablo … · 2017. 4. 29. · Una formación europea para un reformador españoL.. 431 métodos, libros, maestros y cuanto tiene

Unaformacióneuropeapara un reformadorespañoL.. 431

métodos,libros, maestrosy cuantotiene relacióncon la enseñanzaelemen-tal de los niños, y estainvestigaciónme condujo,muy a gustomío, al fertili-simo campoque contanto fruto cultivan enel día los hombresdemássaberen todos los pueblos ilustrados: al gran negocio que ocupa los espíritusdondequieraqueel verdaderobienestarde los hombresse apreciaen lo quevale, a el de la educaciónpúblicay privada,en fin» (Montesino,1989: 164).

Montesinoestáinfluenciadonotablementepor Pestalozzi,al que consi-deracomo el verdaderorenovadorde la pedagogía.Además,en su obra seapreciatambiénel fuerte impacto de las directriceseducativasinglesas,deJoquedejó constanciaen diversosescritos,comoel Manualpara los maes-tros de las escuelasde párvulos, donde,entreotras referenciasa la Inglate-rra de su tiempo, destacansus elogiosa DiegoBuchanany a SamuelWil-derspin,a los queconsideracomolos primerosorganizadorese inspiradoresde las escuelasde párvulos.Por otra parte,no podemosolvidarnosde la in-cidenciaen su pensamientopedagógicode autoresclásicos,como Quinti-liano, Loche, Rousseauy Fellenberg.

Su conocimientode Pestalozzile fue posibleatravésde dos víasprinci-pales.La primeracronológicamente,la española,ya que cuandoél se licen-ciabaen Salamancase estaballevandoacaboen Madrid la interesanteex-perienciadel Real Instituto Militar Pestalozziano,y, añosdespués,siendodiputado,trabócontactoconladifusión de lasideasdel pedagogosuizo,muyadmiradaspor los constitucionalistas(Sanchidrián,1985; Sureda,1985).

La segundavía fue la inglesa.Durantesu estanciaen el ReinoUnido co-noció mejor los métodosde Pestalozzia travésdel Dr. Ch. Mayo y su her-mana,que habíanpasadounosañosen Suiza, si bienhayque recordarquelos añosveintefueronañosde importanciade la pedagogíapestalozzianaenla GranBretaña.Y no podemosolvidar que entrela coloniaespañolaen elexilio inglés el sistemaeducativo de Juan Enrique Pestalozzicontó congrandesadmiradores.Un ejemplo de ello, aparte el caso de Montesino,puedeser que en un libro de lectura para hijos de españolesemigrados,cornoel de Joséde Urcullu, se insertaun «Examende los mediosquesede-ben emplearen la educación,fundadaen Suiza por M. Krusi, discípulo dePestalozzi»,libro terminadode escribiren Londres,el 30 de noviembrede1825 (Urcullu, 1879: 230-242).

Modeloseuropeosparaun proyectode educaciónnacional

De todasformas,no se puedeolvidar que entrelas clasesdirigentesenla Europadel Romanticismohabíagran facilidad de comunicaciónsobreideas,métodos,organizaciones,obrasde educacióny libros delecturade di-versospaíses.Ademásde noticiasal día sobrela enseñanzade diferenteslu-garesy sociedades.Recordemosquesonlos añosen quesurgeprecisamentela EducaciónComparada.La mismaobrita sobreel temade Marc Antoine

Page 6: Una formación europea para un reformador=spañol,Pablo … · 2017. 4. 29. · Una formación europea para un reformador españoL.. 431 métodos, libros, maestros y cuanto tiene

432 Julio Ruíz Berrío

Jullien de Parísse empezabaa traduciren España,en uno delos periódicosde más relieve, en el mismo añode 1817.

Sobretodo resultabanmásfavorecidas,másdifundidasy aceptadas,pu-blicacionessobrecómo educara los hijos, como es el casode las de LordChesterfield,el abateBlanchard,el Dr. Mayo o elDr. Ackermann,queve-níana sustituira los libros preferidospor la noblezaparaeducara sus hijosa mediadosdel siglo XVIII.

Si la enseñanzaprimaria y la educaciónde los párvuloscentraronlaatencióny la actividadde Montesino,a partir de unafe firme ensuvalorpe-dagógicoy social, las enseñanzassuperiory secundariatambiénmerecieronalgunasde sus reflexionespedagógicasy de susactuacionespolíticas.Sobreel tema nos dejó en particularlosLigerosapuntesy observacionessobrelainstrucciónsecundariao media,y la superioro de Universidad.Se tratadeunaobrade caráctercomparatistay finalidadpolítica, en la quenos informasobrela situaciónde esos nivelesde la enseñanza,de su sentido,de susca-racterísticas,de su organización,etc., envarios lugaresde Europa.

El primer casodeotras nacionesqueexaminaes el de Francia,y lo másinteresanteahora,desdenuestraperspectivahistórica,es queya Montesinoafirmaque esanación «hasolidoserelobjetodenuestraadmiracióny ejem-pío en lo buenoy enlo malo»(Montesino,1836: 4). A lo largo de la obrasereferirá en otras ocasionesa Inglaterra.Lombardia, Alemania, Prusia ySuiza,no contentándoseconun simple informar sobrelo queallí sehaceenestablecimientoso política escotarde los dos niveles,sino que constante-menteprocuraindicar las causasde aquelestadode cosas,de su contextogeneral,pasandodespuésa recomendarlo queen virtud de las diferenciasosimilitudesde contextose puedey debeimitar en Españao bien se debeol-vidar. El origen de susconocimientosin situ o bienpor las relacionesinter-nacionalesque siempremantuvoy defendió, le permitieronese grado demadureztan beneficiosoparalapolítica escolarespañolade entonces.

Montesinofue un educadorde la libertad y parala libertaden unaEs-pañaqueaél se la quitóduranteonceaños.Pero esamismaprivaciónde lalibertadfue la quele «obligó» a serun graneducador,a la vez quelepermi-tió cultivar las relacionesinternacionalesy conocera otros paisesdirecta-mente,con el consiguienteprovecho.

A la vueltadel exilio, la mayorparteen la isla de Jersey,dedicócasito-das sus actividadesa la educaciónnacional,participandodesdeel primermomentoen altos organismosdirectivosy consultivos del país, pero traba-jando a la vez en primeralíneade la enseñanza,comolo demuestrasu laborde direcciónde la primeraEscuelaNormal, sus visitas de inspeccióna es-cuelase institutos,y la elaboracióndetextos pedagógicos.El 6 deseptiem-bre de 1834 fue nombradomiembrode la ComisiónCentral«paraformarelplan de instrucciónpública. Fueronquince años,hastasu muerteen 1849.De intensaactividad, de entregaejemplar,y de honradezsocial y pedagó-gica(Ruiz Berrio, 1989).

Page 7: Una formación europea para un reformador=spañol,Pablo … · 2017. 4. 29. · Una formación europea para un reformador españoL.. 431 métodos, libros, maestros y cuanto tiene

Unaformación europeapara un reformadorespañoL.. 433

Además,comoLicenciadoen Medicinaqueera,siempremantuvocone-xiones con ese campo, destacandotambién en puestosnacionalesde re-forma de la Sanidadcivil y la militar. Asimismo merecela penarecordarqueentreotrospuestosno docentesocupóel deDirectorde la ImprentaNa-cional, enla épocamásliberal. Y, por supuesto,pertenecióa muchasSocie-dadescientíficasextranjerasy nacionales,aunqueconla quemásse honróen trabajary en pertenecerfue la «Sociedadparapropagary mejorarla edu-cacióndel pueblo».

REFERENCIASBIBLIOGRAFICAS

INSTRUCCION (1834»Instruccionespara e/régimenygobiernode lasescuelasprimerasletras del Reino,de 31 de agostode 1834.

MARTíNEZ NAVARRO, A. (1988): «EstudiopreJiminar»al Curso deEduca-ción, Métodosde enseñanzay Pedagogía,de P. Montesinos.MEC, Centro dePublicaciones,Madrid, 9-77.

MONTESINO, P. (s. d.): Cursode Educación.Métodosde enseñanzay de Peda-gogía. (Texto manuscritoinéditohasta1988,en quehasidoeditadoporA. Mar-tínez y publicadopor el Ministerio de Educacióny Ciencia.)

MONTESINO, P. (s. d.): Las nochesde un emigrado. Textomanuscritoinédito.Noche 2.~

MONTESINO, P. (1836): Ligeros apuntesy obserbacionessobre la instrucciónsecundariao medía,y la superioro de Universidad.Librería de Sojoy Razola,Madrid.

MONTESINO, P. (1841): «Discurso».Boletín Oficial deinstrucción Pública, 3.

MONTESINO, P. (1843): «Premiosy castigosen laenseñanzaprimaria».BoletínOficial de InstrucciónPública, 46.

MONTESINO, P. (1864,3a): Manualpara los maestrosde escuelasdepárvulos.Imp. y litografía de JuanE. Delmás,Bilbao.

MONTESINO, P. (1889): Las nochesde un emigrado, «Prólogo».Editadoen laobrade J. Sama,Montesinoy susdoctrinaspedagógicas.Juany AntonioBasti-nos, Barcelona.

RUIZ BERRIO, J. (1968): «PabloMontesino»,en Textospedagógicos hispanoa-mericanos,de A. Calmo, pp. 938-948.

RUIZ BERRIO, J. (1970): Política escolar de Españaen el siglo XIX (1808-1833). CSIC, Madrid.

RUIZ HERRIO, J. (1985): «Introduccióna la Educacióncomparada»,enEduca-ción comparada,coord.por J. R. Berrio. Anaya, Madrid.

RUIZ BERRIO, J. (1989): «Unreformadorsocialenunasociedadburguesa:PabloMontesino».Revistainteruniversitariadeformacióndel profesorado,5, 33-43.

RUIZ BERRíO, J.; TIANA, A., y NEGRIN, O. (coord.) (1987): Un educadorpara un pueblo:ManuelB. Cossío. IJNED, Madrid.

SANCHIDRIAN BLANCO, C. (1985): «Influenciasde Pestalozzien PabloMon-

Page 8: Una formación europea para un reformador=spañol,Pablo … · 2017. 4. 29. · Una formación europea para un reformador españoL.. 431 métodos, libros, maestros y cuanto tiene

434 Julio Ruiz Berrío

tesino. Repercusionesen la educaciónespañoladecimonónica,>.¡-listoria de laEducación,4, 63-71.

SUREDA, E. (1984): Pablo Montesino: liberalismo y educación en España.PrensaUniversitaria,Palmade Mallorca.

SUREDA, B. (1985): «Los inicios de la difusión del métodode Pestalozzien Es-paña.El papelde los diplomáticosespañolesen Suizay de la prensaperiódica».Historia de la educación,4, 35-62.

URCULLU, J. DE (1897): Leccionesde moral, virtud y urbanidad Nuevaedi-ción. FaustinoPaluzie,Barcelona,230-242.

VIÑAO BRAGO, A, (1982):Política y educaciónen los origenesde la Españacontemporánea.Siglo XXI de España,Madrid.

RESUMEN

PabloMontesinofue un gran pedagogoy un notablepolíticode laeducación.Asu impulso se debenenEspañavarias instituciones,como las EscuelasNormalesolas Escuelasde Párvulos,así como un proyectomodernoy progresistade nuestrosistemanacionalde educación.En esteartículose ponede relieve quesuformaciónpedagógicafue fundamentalmenteeuropea,a través de su exilio y a través delecturas.

SUMMARY

Pablo Montesino was a great educatorand a magnificentagentof educationalpolitics. Different institutions, asTrainingTheachersschoolsor Infant’s schools,thesameas a modernandprogresistprojectof ourNationalEducationSystem,are duein Spain at his efforts. This paperemphasizethat his educationaltraining cameaboyeall from the Europe,by the way of exile or throughdifferent lectures.