Una decisión entre el miedo y el amor

64
Una decisión entre el miedo y el amor 1 1era parte Por: Fernando Matus E. TZM (Cuando el simpatizante se convierte en activista) Una decisión entre el miedo y el amor

description

“Una decisión entre el miedo y el amor" es un mensaje dedicado a los activistas que con alegría y esfuerzo han sacrificado y sacrifican hoy tiempo, dinero y más de algún pasatiempo por hacer de este desatendido mundo un lugar mejor para vivir. A todos ellos, gracias. En nombre de los que aún no conocen y posiblemente nunca conocerán". Ensayo escrito por Fernando Matus E. sobre el problema de la participación al interior del Movimiento Zeitgeist.

Transcript of Una decisión entre el miedo y el amor

Page 1: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 1

1era parte

Por: Fernando Matus E.

TZM

(Cuando el simpatizante se convierte en activista)

Una decisión entre el miedo

y el amor

Page 2: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 2

PRÓLOGO

Queridos amigos, el mundo sufre hoy cambios drásticos y el movimiento no está exento de ello. La participación de los miembros más activos se ha visto afectada. Lamentable-mente, esto no es una impresión personal, es un hecho. En el tiempo que llevo siendo parte activa del movimiento Zeitgeist, tanto como activista como en los tiempos en coordinación, he notado un desgano creciente hacia las actividades realizadas y la participación de muchos ha disminuido considerablemente. El engranaje primitivo y a la vez romántico que hacia funcionar al movimiento se ha debilitado fuertemente. Urge entonces preguntarse, ¿qué está suce-diendo? Muchas personas han preferido trabajar por su cuenta o simplemente olvidarse del tema. Pregunto… ¿No se dan cuenta que la clave de todo esto se encuentra precisamente en la actitud? ¿Cómo será posible cambiar al mundo si no somos capaces de trabajar unidos, comprendernos y entender lo que es funcionar en colaboración? Desprendernos de los valores negativos como la competencia, la incomunicación, el indivi-dualismo, la búsqueda del reconocimiento como fin personal y sobre todo la falta de tenacidad y constancia, es necesario si queremos sobrevivir como movimiento y conseguir cambios concretos para este deficiente sistema social. Entendamos de una vez que estos son falsos valores inducidos por nuestra sociedad creados para sobrevivir en un sistema insano.

¿Es constructivo practicar estos valores en un movimiento que pretende superarlos? Ahora, de lo único que podemos tener certeza en esta vida es que lo único constante es el cambio y debemos saber responder a él positivamente. De lo contrario, pereceremos en el camino. Es momento de recapacitar. El movimiento debe saber salir adelante porque en poco tiempo más vendrán desafíos importantes y vamos a necesitar ahora más que nunca estar unidos. ¡No se rindan!

1 de Julio 2012 - Santiago de Chile

Page 3: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 3

Algunas palabras del autor…

Antes de comenzar me gustaría agradecer a las personas que facilitaron la finalización de este ensayo, ya sea con sus aportes, correcciones o por medio de las necesarias energías de ánimo; a mis padres Mónica y Juan

Guillermo, a Sebastián mi hermano, a su pareja Ani Villegas, a mi hermano Rodolfo Matus, a mi querido primo Rodrigo Miranda y a mis amigos (no los nombraré porque son muchos). De corazón, muchas gracias a todos ustedes. Siempre son necesarias las críticas constructivas, pero sobre todo el apoyo. Quisiera agregar, además, que si alguna persona se siente molesta con alguno de los temas tratados en este ensayo, pido su comprensión (entiendan que ésta es la visión particular de un miembro del MZ y no necesariamente representa la visión oficial del MZ en sí). También pido comprensión por mi forma poco profesional de escribir. No soy escritor profesional y sé que en algunas ocasiones no deleitaré al lector. Pero quiero que sepan que di mi mejor esfuerzo, con mucho cariño y consideración. Por último, espero que este mensaje sea un verdadero aporte y en lo ideal entretenga. Sin embargo, lo más importante para mi será lograr (en la medida de lo posible) entregar a más de alguno información útil para su vida, como activista y como ser humano. Ahora, un poco de historia… Quizás lo que pondré a continuación para los activistas más antiguos puede parecerles fuera de lugar o incluso arrogante. Espero no sea así. Piensen que esto también va dirigido a los activistas nuevos que no conocieron cómo sucedió todo y cómo hemos llegado hasta aquí. Durante los años 2009 y 2010 un grupo pequeño de personas dio inicio al movimiento Zeitgeist en Chile. Grupo que, en ese entonces, me habría confiado la responsabilidad de ser coordinador nacional del capítulo Chile y guiar las actividades de educación

y creación de capítulos en Chile. Esfuerzo conjunto que dio frutos poco tiempo después, llegando a contar en el mejor momento, con 7 capítulos en funcionamiento; Arica, Copiapó, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Punta Arenas, el capítulo Usach) y 4 en gestación; San Felipe, San Fernando, Concepción, Temuco, Los ríos y Osorno por aproximadamente 2.5 años. Dentro ese grupo inicial de personas comprometidas se encontraban; José Manuel Cerón, Sebastián Villegas, José Tomás Domínguez, Mauricio Carrasco, Cristian Díaz, Nelson Álvarez, Valeria Leiva entre otros importantes exponentes del M.Z. que fueron incorporándose después, como: Anuar Rabi, Iván Muñoz, Rodrigo Rojas, Deborah Brill y por supuesto los coordinadores regionales; Omar Rojas de Arica, Mauricio Pereira de Antofagasta, Esteban Soto de Atacama, Sebastián Contreras de Valparaíso, Néstor Saldivia de Punta Arenas y Víctor Ordenes con Camilo Pizzeghello del capítulo Usach. Existen muchísimas más personas que me gustaría nombrar, pero esto se alargaría demasiado y eso que ya está extenso. Lo dejaremos hasta aquí. Lo triste es saber que de ese grupo inicial no todos permanecen hoy. Las personas cambian con el tiempo y hay muchas situaciones que ocurren en el camino y que afectan la permanencia, sean estas válidas o cuestionables. Lo importante es que se hizo un trabajo maravilloso mientras estuvimos unidos. Abrimos capítulos, celebramos días Z en tres ocasiones, estrenamos el tercer documental Zeitgeist en populares salas de cines por todo el país y disfrutamos de nuestro primer Festival Zeitgeist entre muchas otras importantes actividades a nivel nacional. Todo eso será una experiencia simplemente inolvidable para todos nosotros.

Page 4: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 4

“Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”.

-.Mahatma Gandhi (1869 – 1948)

Page 5: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 5

INTRODUCCIÓN

Para dar una respuesta a un problema en particular, siempre debemos considerar los factores que lo detonan. Es en este sentido de búsqueda que es preciso formular las preguntas relacionadas al hecho irrefutable de que una acción genera siempre una reacción y que los resultados de este evento pueden terminar siendo constructivos o destructivos dependiendo de la información que se tenga en ese momento.

Ahora bien, sobre lo sucedido durante el año 2011 en cuanto a las protestas y al descontento social experimentado a nivel mundial, aún quedan preguntas por hacer y una de ellas es, sin duda, si estos eventos responden realmente a una necesidad planetaria, a un esfuerzo conjunto por conseguir un mundo más saludable para todos, o simplemente, manifestar un vacío odio social contra lo establecido. Es necesario, entonces, investigar y pre-guntarnos de dónde nace toda esta energía, ¿qué es lo que está empujando a los diferentes movimientos sociales hacia esta dirección?... Pero por sobre todo: ¿Qué podría hacerlos fracasar?

De esto hablaremos aquí y en esta oportu-nidad analizaremos al Movimiento Zeitgeist en cuanto a su visión, constitución y funciona-miento. Veremos cómo su potencial junto a sus metas a corto, mediano y largo plazo podrían ser mermadas por amenazas externas o internas incluso, difíciles de identificar en un comienzo. La idea es, en esencia, abrir una puerta que nos dirija hacia una investigación más profunda permitiendo con tiempo, estudio y algo de suerte rescatar de aquel reino de sombras e ignorancia todo el potencial dormido en cada uno de nosotros, evitando, en lo posible, el triste escenario de disolución y caos de una idea nacida inicialmente del amor. También se expondrá el hecho de cómo un desconocimiento de estos "factores y amenazas" provocan un cierto grado de confusión al interior del movimiento social, terminando con un desgano generalizado de los activistas más comprometidos. Es importante mencionar, por otro lado, que el presente ensayo no pretende cambiar de manera drástica el comportamiento de los miembros que constituyen al movimiento social, aunque sería espléndido que así fuese. Como se mostrará más adelante, las fuerzas incidentes involucradas en el diario vivir de las personas, junto a las experiencias de vida influyen en el comportamiento y por consecuencia la toma de decisiones se ve afectada, por lo tanto, es muy complicado cambiar nuestras conductas de la noche a la mañana. Estas condicionantes son generadas por las llamadas “leyes naturales” presentes en la naturaleza y de las cuales nada ni nadie puede escapar. Son éstas las que determinan de manera positiva o negativa el área de impacto social que tiene cada persona. Entonces, consideremos que todos estos motivos permiten o limitan de cierta forma la huella que puede dejar un artículo escrito con la intención de potenciar la labor del activista, o incluso de crearlo, de prevenir

Page 6: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 6

posibles fracasos y problemas de comunica-ción y funcionamiento. No obstante, una tarea realizada sin esperar un resultado específico y práctico, es como vivir una vida vacía sin tener objetivos claros o no saber por qué se está viviendo. Es por esta inexorable conclusión que el objetivo de lo presentado aquí, será el de provocar en el potencial lector un momento de introspección personal, dando paso a una posible solución con el tiempo. Es posible que en algunos casos el análisis propio sea mezquino y en otros, profundo, pero lo planteado en este ensayo debe ser considerado y atendido con urgencia. Estoy seguro que estos primeros pasos dados conseguirán más adelante abrir un espacio mayor hacia una discusión constructiva sobre temas como; la calidad y el nivel de participación de cada integrante en la tarea de potenciar al movimiento social o la participación inconsciente en la auto-destrucción del mismo. Tal vez, el resultado que arroje la búsqueda personal-grupal sobre los problemas que afectan al movimiento permitirá mañana ver lo que hoy no logramos ver con claridad, o dicho de una forma más técnica; no logramos resolver con precisión.

Por último, debo comentarles que debido a la complejidad y la extensión que ha presentado

el desglose de esta problemática, el ensayo será expuesto en tres o incluso cuatro partes. Tengo la aterrizada esperanza de que este análisis sirva de ayuda para aquellos que piensan que el mundo puede llegar a ser un lugar mejor para vivir, que no importa cuánto cueste hacerlo o tarde el proceso, con dedicación e inteligencia, pero sobre todo con alegría, se logrará finalmente. Porque la rueda ya se echó a andar y todo hace pensar que no parará más. EL DIAGNÓSTICO Para realizar un correcto diagnóstico, al igual como lo haría cualquier médico al enfrentarse a un caso de enfermedad en un paciente, lo primero será enfocarnos en los síntomas. Para esto analizaremos de forma metódica los síntomas que dejan entrever el bajo nivel de participación al interior del Movimiento Zeitgeist. Luego nos aventuraremos a dar el siguiente paso y proveer posibles respuestas a las preguntas relacionadas al problema en cuestión. Espero que con este análisis se pueda esclarecer en cierta medida el tema y además, provocar la necesaria reflexión personal (la que andamos buscando) la cual dependerá de la capacidad de autocrítica y

Page 7: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 7

análisis que tenga cada persona. Como ya mencioné antes, sería ingenuo de mi parte intentar solucionar el problema de la baja participación y convocatoria que tiene el Movimiento Zeitgeist con un simple artículo. El problema debe ser atacado por diferentes ángulos, siendo el antídoto más poderoso para combatir la enfermedad, hasta el momento; la acción y activismo de los que ya están más despiertos y contagiar a los demás a través del ejemplo. ALGO DE INFORMACIÓN Cuando analizamos responsablemente el problema de la participación de los miembros del Movimiento Zeitgeist en las tareas de educación, entendemos la importancia de considerar datos, y en este caso tomaremos como ejemplo a mi país Chile. Sin embargo, este análisis puede perfectamente ser extrapolado a nivel internacional. Si consideramos que en este país existen cerca de 7.000 inscritos en el sitio internacional, de los cuales sólo un bajo porcentaje del orden del 2% aproximado participa de manera real-mente activa de las actividades del M.Z., deberíamos deducir entonces, que no existe el avance que necesitamos y que en verdad urge hacer algo al respecto. Por esta razón es fundamental cuestionar y examinar en detalle los factores responsables de la baja convocatoria al interior del movimiento, siendo también lo suficientemente inteligentes para no empantanarnos y perecer durante el proceso. Por otro lado, es cierto que no debemos enfo-car el activismo sólo en la tarea de buscar que el movimiento sea más numeroso, sino priorizar la difusión de las ideas y propuesta de éste. No obstante, es muy importante entender que un grupo unido puede generar campañas de concientización más eficaces y potentes. Es vital permitir la fluidez del activismo y capitalizar todo el potencial y la energía que

reside en cada uno de los integrantes de este maravilloso movimiento social. Debemos ser estratégicos, conocer las herramientas que tenemos, pero sobre todo, conocer mejor nuestras virtudes y nuestros defectos.

ROMPIENDO EL CASCARÓN Si bien, el Movimiento Zeitgeist sigue siendo aún una organización muy joven, los datos revelados por el análisis en cuanto a su conformación y funcionamiento, no dejan de ser sorprendentes. Como muchos saben, el Movimiento Zeitgeist es un movimiento de tipo social, pero sobre todo uno de aprendizaje y educación, en el cual cierta clase de infor-mación es catapultada a un nivel de expo-sición mayor entregándola hacia las personas sin ninguna clase de discriminación y siendo sumamente estratégicos al momento de hacerlo. Esta información muchas veces es ocultada por el actual sistema de organización social, ya que atenta contra lo establecido y por esta razón es que debe defenderse (“el sistema”) y si es necesario atacar movido por el miedo para mantener el "status quo" y proteger los intereses de ciertos grupos económicos. Este particular movimiento social ha surgido de un malestar común y planetario en donde muchas personas cansadas de la situación de ‘opresores y oprimidos’ han decidido tomar

Page 8: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 8

cartas en el asunto y hacer algo al respecto. EL Movimiento Zeitgeist nace justo en un esce-nario donde las comunicaciones han tomado un papel preponderante en la vida de las personas, en algunos casos con fines positivos y en otros, lamentablemente negativos. No es necesario ser muy brillantes para darnos cuenta que el mundo de las comunicaciones se está acelerando exponencialmente. Todo esto es provocado por los nuevos avances que ofrece hoy la tecnología y la ciencia. Avances que nos están permitiendo, lo queramos o no, ser protagonistas directos de cambios sociales importantes desde un "campo de batalla virtual", pero que también se manifiesta en el mundo real a través de actividades educativas abiertas. En un mundo donde Internet, sin duda alguna, será en un futuro cercano una herramienta sólo comparable a lo que fue el uso de la imprenta de Gutenberg en aquel "Zeitgeist", instrumento que años más tarde terminaría siendo cómplice invisible de uno de los eventos más dramáticos, pero a la vez, significativos de la historia humana; la Revolución Francesa. Existe entonces, esta extraña sensación de que algo grande está por suceder pronto. Ahora bien, sabemos que la vida se abre paso de diferentes formas y nos encontramos inser-

tos en un punto extremadamente importante a lo que respecta la línea cronológica de nuestra historia humana. Se aproximan cambios trascendentales y en estos tiempos de confusión para muchos, hay algo que queda claramente demostrado y esto es entender que los cambios deben ir acompañados de una predisposición mental especial, porque si no estamos preparados para afrontar lo que nos depara el futuro, muy difícilmente podremos salir triunfantes de este inusual desafío.

Poco a poco se empieza a sentir aquel rumor que en un comienzo era casi fantasmal y local, pero que ahora se oye como una sola voz mundial, emergiendo de diferentes sectores sociales, en donde la expresión más clara que podemos notar es… ¡Basta! Estamos hartos de toda esta porquería. No queremos vivir más de esta forma. No soportamos ni queremos más estas condiciones de vida. No aceptamos ni aceptaremos más sufrir y que otros sufran por algo que podría tener una posible solución en estos momentos. Llego aquel momento único de la historia humana en donde o dejamos de ser

Page 9: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 9

adolescentes y maduramos de una vez, o simplemente nos quedaremos ahogándonos al interior de un frío cascarón, en la más absoluta oscuridad y eterna ignorancia de una etapa embrionaria que nunca pudo nacer en realidad.

LA CLAVE Lo significativo e interesante a destacar sobre esta nueva revolución, es que el mensaje está llegando aparentemente en un idioma diferente, y éste es el de una sola humanidad, que más que sentir, SABE que puede hacerlo mejor. Y he aquí la clave de todo esto. La sutil, pero a la vez sustancial diferencia que tiene esta nueva necesidad planetaria emergiendo de diferentes grupos sociales, en comparación a otros movimientos sociales de la historia, radica en que luego de la compartida expresión de descontento social-mundial, se le añaden dos importantes expresiones más, estas son: "sabemos que podemos hacerlo mejor" y "si no cambiamos ahora y nos unimos la situación podría empeorar en el futuro, presentándose incluso el escenario de no sobrevivir como especie". Pero sin duda, el escenario más terrible que podría presentarse, incluso más terrible que el escenario anterior, es el más posible que suceda.

Seguir perpetuando la misma clase de vida que llevamos hasta ahora, siendo mediocres e incapaces de aprender de los errores del pasado, sin darnos cuenta que estamos haciendo mal, nos tendrá viviendo con la misma clase de problemas de siempre por la eternidad. No evolucionar a un estado superior de salud transformándonos en seres conformistas, es lo peor que podría pasarnos como humanidad. ¿POR QUÉ EL SIMPATIZANTE NO SE CONVIERTE EN ACTIVISTA? En el tiempo que llevo formando parte de este movimiento social, tanto nivel local (Chile) como internacionalmente, he visto todo tipo de comportamientos asociados a la participación, comunicación, compromiso y organización de los activistas del M.Z. He visto, por ejemplo, personas incorporarse con muchas energías al principio, con ganas de participar y hacer cosas concretas, entregando parte de su tiempo a la difusión y generación de nuevos proyectos, motivados por dar con una solución a los problemas del mundo de hoy. No obstante, luego de un tiempo, lamentablemente, todas esas energías y buenas intenciones desaparecen junto con su autor. La verdad es que aún desconozco la triste razón de aquella actitud y resultado. Puedo imaginar que estas energías iniciales fueron ahogadas comprensiblemente por problemas personales o en el peor de los casos, se pierden con el tiempo, desmotivadas porque no se les ha tomado en cuenta o porque, tal vez, no encontraron las herramientas o soportes necesarios dentro del movimiento para hacer de todo ese potencial inicial una valiosa y efectiva arma de creación. Lo cierto es que existen muchas razones para que esas primeras intenciones del simpatizante (que no alcanzó a ser activista) se estanquen en el trayecto hacia la meta. Puede ser que la

Page 10: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 10

insuperable "maquinaria monstruosa" que representa este actual sistema de organización social, engulla toda buena intención que nace de las sinceras ganas del iniciado participante por hacer algo concreto por cambiar lo establecido. Probablemente las energías se diluyan mediante distracciones mediáticas, como son la mayoría de los programas-basura que emiten los canales de televisión de nuestro país y el mundo entero. O la simple, pero eficaz, tentación del hambre por el dinero. Por otra parte, los estudiantes (siendo este último grupo parte mayoritaria de los miembros que constituyen al M.Z.) ya tienen suficiente con sus pruebas, exámenes y horarios. ¿Es posible que el simple hecho de que un humano deba someterse al trabajo para sobrevivir, sea una razón suficiente para pensar siquiera en que esa persona hará algo más por alguien ajeno a su familia o sus hijos? A esa persona claramente no se le permite luchar por un concepto, que además, es poco tangible, como es la humanidad. Puede ser que el necesario refugio en la pareja como método para librarse del estrés por un momento, arrebate esa posibilidad. O algún otro sistema de incentivos, distracciones o mecanismo se está llevando, de alguna u otra forma, el maravilloso potencial de participa-ción que tienen las personas en la tarea de construir un mundo mejor. Lo triste es saber que nosotros no estamos siendo capaces de advertirlo todavía, porque el problema existe y no ha sido resuelto aún. Sin embargo, para ser objetivos dentro de este contexto, debo decir, que así como he visto comportamientos de supervivencia comprensi-blemente poco productivos para los intereses que persigue el movimiento y sólo en algunos casos egoístas, también me ha tocado ser testigo de actos realmente constructivos y positivos, movidos además, por un especial sistema de incentivos que extraordinariamente no se basa en la recompensa monetaria o el

reconocimiento. Así es como recuerdo haber presenciado en muchas ocasiones actitudes de personas que fueron incorporándose rápidamente al movimiento con ideas claras y proyectos bien definidos, potenciando e inyectando de esa vital energía al grupo y a los que lo componen a nivel mundial. En otras oportunidades, este hecho fue acompañado de una participación que ha logrado ser constante y sustentable en el tiempo. Estas son actitudes especiales, pero a la vez tenaces. Intenciones de personas que no son desanimadas por nadie ni nada. Personas que no conocen el término "fracaso" en su registro mental, sino el refulgente concepto de una oportunidad para ser mejores y perfeccionar las acciones individuales y grupales cada día. Un evento mágico para mí, es aquel que pese a todo pronóstico termina siendo lo inesperado. Es así cuando nadie espera ver a personas trabajar por algo que va (y es lo más probable que así sea) en beneficio de otros, sin ninguna clase de compensación. Sólo por el hecho de sentir que se está haciendo algo positivo y que vale la pena hacer. Este evento inesperado es una inyección espiritual de energía dirigida a una vena llamada esperanza. Una sensación encendida por aquellos que depositan su confianza en proyectos de bien común. Un hermoso momento que disfruto profundamente cuando me ha tocado vivirlo.

Page 11: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 11

CAMINOS DIFERENTES Compartiré ahora una experiencia personal que puede llegar a ser interesante para muchos. Hace algún tiempo atrás cuando aún no compartía ni conocía las ideas de este movimiento, sentía claramente que el mundo no funcionaba para todos, un mundo de notorias injusticias sociales, un mundo donde quedaban muy pocas esperanzas de hacer algo que valiera realmente el esfuerzo. Pensé en ese momento que sería mejor dedicar mi tiempo solamente a hacer lo que casi todo el mundo hace; fijar el signo peso en la frente, producir dinero y privilegiar únicamente intereses personales. Estos intereses en algunos casos pueden ser un tanto vacíos y egoístas, pero por otro lado, vistos desde una "lupa técnica” u objetiva, en realidad son actitudes sembradas por la necesidad de supervivencia o en el peor de los casos, producida por una distorsión en nuestro sistema de valores humanos. Yo sabía que aquella decisión arrastraría una serie de otros problemas. Someterme sólo a esa clase de vida significaba vivir constantes momentos de estrés y vacíos emocionales en muchos aspectos. Es muy importante tener un

equilibrio entre el trabajo y la salud. Pero esto en el mundo de hoy, simplemente no sucede. Ahora, tengo muy claro que esto puede sonar para algunos exagerado, no obstante, siento que el ser humano que no logra concebir el mundo de esta forma, es un ser adaptado a una sociedad profundamente enferma y es un deber hacerle notar lo perjudicial que puede llegar a ser perpetuar esa clase de visión. Fue en este contexto de reflexión en mi vida, que una persona me habló de un documental que circulaba misteriosamente por Internet. Un documental que según ella, me cambiaría la vida para siempre (comentando esto en una mezcla entre sarcasmo y seriedad). Comprenderán que ese tipo de recomendación había logrado captar mi atención con éxito. Aquel documental tenía un título extraño, su nombre era: "Zeitgeist: The Movie". El documental me atrapó inmediatamente y sentí que era diferente a todo lo que había visto antes. Era mágico e intrigante. Una vez que lo termine de ver, no me bastó y lo vi varias veces más. Finalmente eso despertó en mi, las ganas de seguir investigando. Una vez abierta la puerta hacia la investigación de estos temas, ya no puedes parar y en un intento por encontrar más respuestas, vagué por extraños mundos relacionados a la información y el conocimiento. Fue cuando descubrí las conspiraciones relatadas por los exponentes más importantes de esa área. Leí libros, consumí documentales sobre conspiraciones, me hice experto en la materia. No obstante, la persona que debió haberme acompañado en este camino, sólo vio este primer documental y sus intentos por profundizar murieron al poco tiempo después. Ahora, es importante aclarar que Zeitgeist: The movie es el primer escalón, pero no el último, porque no representa la visión final del Movimiento Zeitgeist, ni siquiera representa lo más importante que propone el movimiento a nivel mundial: el Modelo Económico Basado en Recursos.

Page 12: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 12

Sin embargo, ‘Zeitgeist: The movie’ es un documental que guarda algo mágico y constituye parte fundamental en la historia del Movimiento. Pese a todo esto, no deja de ser lamentable que muchas personas hayan quedado atrapadas en la red de las conspiraciones, en el mundo de ‘the movie’. Pero ésta es una parte innegable en la historia del M.Z. y sin ese documental el movimiento no existiría hoy. Lo único lamentable de este hecho es lo que sigue produciendo el primer documental Zeitgeist… un murallón que no permite a las personas descubrir lo que ES realmente este maravilloso movimiento social.

LA PARADOJA En la historia que he compartido aquí, se presenta la extraña situación donde dos personas que en un comienzo comparten una misma experiencia de ver un documental (Zeitgeist: the movie) deciden tomar caminos diferentes. Porque, curiosamente, la persona que me mostró el documental no tuvo realmente la misma inquietud que tuve yo después. Pude darme cuenta con el tiempo, que nuestros caminos fueron dividiéndose cada vez más, hasta que nuestros intereses se separaron completamente. Lamentablemente la persona que con tanta pasión había logrado entusiasmarme en estos

temas, hoy no forma parte del movimiento y ya no está interesada en profundizar en este tipo de informaciones. Esta persona presentada en esta historia personal es mi hermano mayor. Fue él quien dijo que el documental me cambiaría la vida para siempre y así fue. Sin embargo, su historia fue diferente. Por esto y por otros motivos más, es que estoy interesado en profundizar en este fenómeno en particular: ¿Qué hace que una persona se comprometa con estos temas y qué hace que a otra no le suceda lo mismo? Segunda parte:

• Viendo el peldaño invisible. • Influenciados por nuestras experiencias de vida. • No hay tiempo para jugar a salvar el mundo.

Tengo que sobrevivir. • La inmediatez en un sistema consumista: un

producto globalizado y de alta calidad. • Un barco sin destino. • La tecnología: una víctima de nuestros valores. • Sobre la estructura y la organización: una

jerarquía sin poder y la necesaria utopía de la horizontalidad.

• Líderes en un movimiento sin líderes. • Buenas intenciones no es sinónimo de logros. • Más lejos de la subjetividad.

Para ver el ensayo completo en formato audio-libro visita mi canal en youtube: http://www.youtube.com/user/suntur1?feature=mhee

Page 13: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 13

Una decisión . entre el miedo y el amor

(Cuando el simpatizante se …convierte en activista)

2da parte

Movimiento Zeitgeist

Page 14: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 14

VIENDO EL PELDAÑO INVISIBLE

A medida que avanzamos en la investigación y retomando el análisis inicial sobre la interrogante que domina este trabajo, comprendemos la importancia que tiene formular las preguntas correctas, en un intento por encontrar una respuesta técnica al problema de la baja participación en las actividades educativas desarrolladas por el Movimiento Zeitgeist. En el caso presentado en la primera parte de este ensayo, vimos un ejemplo de cómo una persona interesada en un principio puede desaparecer por razones aparentemente misteriosas, y por otro lado, se ve el caso de las personas que consiguen profundizar en estos temas de consciencia social y activismo. Cabe señalar, entonces, que durante el proceso de toma de decisiones de ambas personas, pareciera ser que algo detona en la decisión final de cada una. ¿Serán ciertas circunstancias y experiencias de vida las que influyen en la toma de decisiones de la gente? y si es así, y claramente lo es, ¿qué tipo de circunstancias son? ¿Qué hace que una persona que inicialmente recomienda información de consciencia social a otros pierda esa motivación con el tiempo? Es más… ¿Por qué la persona presentada como ejemplo en la experiencia personal del primer capítulo, no forma parte hoy de este movimiento social? Tal vez, las causas para explicar este fenómeno son varias. En mi experiencia, muchas de estas personas optan por tomar una posición emocional poco constructiva. Se transforman, en parte, en decepcionados de la especie humana, llegando incluso a extremos como la misantropía. En otros casos un poco más constructivos, simplemente deciden seguir caminos impulsados por un sistema de incentivos diferente, como es por ejemplo, la búsqueda espiritual interior. Este camino es absolutamente válido para mí, siempre y cuando no perjudique la salud de otras personas o entorpezca el esfuerzo de otros por

construir un mundo mejor. Lo cierto es que muchas personas pierden grandes oportunidades de aprender cosas nuevas y mi mensaje para ellos sería; estar siempre investigando lo que están proponiendo las diferentes organizaciones sociales que han surgido en el último tiempo, porque de toda propuesta se puede rescatar algo positivo. Pero para lograr tener una mente dispuesta a recibir nueva información, debemos primero aprender a deshacernos de aquel ego disfuncional que muchas veces nos ciega y nos hace caer en el error innecesario por miedo a perder parte de nuestra identidad. Encontrar la habilidad de ver lo que realmente es saludable y conveniente de cada cosa, es la clave, y esto va dirigido también a la gente del propio Movimiento Zeitgeist. Existen numerosos eventos que desconectan a las personas del sentimiento de contribución social; tal vez, el constante ametrallado de información poco propositiva como es la exposición de problemas que aparecen en algunos documentales, libros, revistas, noticias, etc., consiguen desorientar las energías que podrían ir encauzadas hacia los caminos técnicos sobre posibles soluciones y no sólo dar vueltas en círculos a los problemas. La detección solitaria del problema sin ofrecer una salida real, es igual a encerrar un criminal sin responder de manera eficaz el por qué aquel ser humano ha podido arruinarse en esta sociedad a tal grado, que se ha transformado finalmente en un criminal, sin resolver el problema de raíz. En conclusión, todo lo mencionado anteriormente, sobre las causas que podrían estar influyendo en la motivación de las personas para hacerse más partícipes de esta nueva revolución, nos hace pensar si faltó algo específico en la vida de estas personas, quizás un factor x, una experiencia, una idea, un peldaño mágico de motivación perteneciente a una especial y antigua escalera, la del conocimiento. Pareciera ser que este peldaño mágico, es difícil de encontrar y aparentemente es

Page 15: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 15

invisible a los ojos de ciertas personas. Sin embargo, que no lo puedan ver no significa necesariamente que no siga estando ahí. Ese peldaño invisible y mágico, en realidad representa un sentimiento de esperanza, proveniente de la posibilidad real de dar solución a los problemas de carácter planetario. Ver este peldaño les hubiese permitido a ellos dar el siguiente paso en materia de investigación y lograr ver lo que hoy muchos ven con claridad:

1. Un mundo que crece en miseria y sufrimiento, con gente muriendo de hambre y de enfermedades prevenibles todos los días. Un mundo donde las personas se esclavizan para poder sobrevivir en un sistema que no perdona, movidos por un sistema de incentivos negativo basado en deudas que nos torturan día a día, destruyendo nuestra salud y, aunque muchos decidan taparse los ojos ante esta situación y hacer como que nada pasa, tarde o temprano, consciente o inconscientemente, son afectados por esta triste realidad.

2. Al mismo tiempo que notamos toda esa miseria, se puede ver en el horizonte un mundo mejor y posible. Un mundo por construir cuando existen las ganas de

hacerlo e ideas valiosas a realizar. Cuando existen posibles soluciones, transformar el mundo en algo mejor es una opción que puede cumplirse solamente si conseguimos entender que los intereses personales son nada comparados con la alegría que genera el desafío de crear un mundo juntos y para todos los que habitan en este generoso planeta. Este sentimiento es un embrión anímico que se gesta en cada uno de nosotros al experimentar la acción de colaborar con otros. Esto es por lejos más gratificante que experimentar el estéril sentimiento de lo individual.

Todo esto y más, representa esta metáfora del peldaño invisible, que precisamente deja de serlo cuando nacen las esperanzas y el deseo de participación; las ganas de construir juntos un lugar mejor para vivir. Sólo esta escalera y no otra, nos conducirá al segundo nivel: la sabiduría.

INFLUENCIADOS POR NUESTRAS EXPERIENCIAS DE VIDA Si aceptamos como válida la teoría de que somos influenciados por nuestro entorno, entonces entenderemos que es solamente

Page 16: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 16

cuestión de azar el hecho de que algunos estén de un lado o del otro. Somos víctimas de nuestro entorno y nadie de nosotros tiene la culpa de ser como es o vivir en un determinado lugar absorbiendo lo que le entrega su medio directo. Sin embargo, es obligación de los que ya saben donde se encuentran, informar a otros sobre esta realidad, mostrándoles qué es lo que le da forma al comportamiento humano, en definitiva, hacerles ver más allá de lo que su entorno les ha entregado, “sacarlos de la caja” y abrir un poco más su mente. En el mundo de la democracia representativa, las tendencias políticas se dan porque algunos han nacido en familias con un pensamiento de izquierda y otros en familias con pensamientos de derecha. No obstante, esto se cumple siempre y cuando la persona no experimente otras situaciones fuera de su entorno familiar o círculo social directo. Lo cierto es que, “al final del día", cada uno actuará según lo que recoja de su entorno más influyente. Es como con la música. Algunos les gusta más un estilo que otro impulsados en cierta medida por estados anímicos temporales y gustos influenciados. Lo cierto es que cuando se trata de gustos musicales, el problema en realidad es cero comparado con las decisiones que afectan de manera directa la salud y situación de todos nosotros. Es claro que estamos en momentos de crisis. Pero la mayor crisis es de consciencia. Las personas que han sido esclavas de sus experiencias de vida y de las posibilidades que les ha ofrecido su entorno, son claves en el cambio hacia un desarrollo social saludable. Porque no habrá cambio que valga la pena si ellos no son considerados en el proceso de transición hacia un mundo mejor. Dicho de otra forma; sería irresponsable de nuestra parte si a ellos, los que aún ‘duermen’, los dejamos ‘abajo del tren’. Francamente, eso sería fracasar. Si no somos capaces de mostrarles más alternativas no seremos capaces de conseguir nada de lo que andamos buscando y debemos hacer el máximo esfuerzo en

entregar lo que sabemos y aunque no lo consigamos al principio, es de suma importancia seguir planteándose la pregunta: ¿Qué tanto podemos influir en el entorno de otras personas? ¿Tenemos la capacidad de regalarles más opciones de vida, mostrándoles más caminos a seguir, nuevos horizontes, abrir esas puertas y ventanas que estuvieron cerradas por mucho tiempo? En definitiva, ¿es posible aumentar su espectro de información, la que se relacionará finalmente con la toma de decisiones de cada una de estas personas? Si, se puede. Y entender esto es el primer paso. “El proceso con el que piensas, está basado en el adoctrinamiento que es impuesto por la sociedad. Por lo tanto, tu rango de pensamiento está limitado por los valores dominantes de nuestra sociedad”. -*Jacque Fresco

NO HAY TIEMPO PARA JUGAR A SALVAR EL MUNDO, TENGO QUE SOBREVIVIR La palabra responsabilidad en un sentido etimológico, está asociada a la capacidad de dar respuesta a un problema determinado.

Page 17: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 17

Hoy en día la capacidad de respuesta de las personas está apagada. Existe mucha desesperanza, desconfianza y frustración. Esto se lo debemos, en gran medida, a los estímulos destructivos que son emitidos por casi todos los medios de comunicación del planeta, por medio de una programación especialmente diseñada para distraer la mente de quien lo necesita y demanda. Los medios de comunicación en general, acompañados de un sistema esclavizador de trabajo y deudas, tienen el poder de manejar fácilmente el débil criterio de las personas y con esto mantener a las "masas hipnotizadas", guiándolas como corderos directo al matadero, para satisfacer las necesidades de los grupos económicos más ambiciosos. Esta es la fórmula por la cual el mercado obtiene su alimento. Los medios de comunicación utilizan la publicidad y la entretención como carnada perfecta para atrapar a los consumidores, siendo el propio mercado el anzuelo final de este nefasto 'paseo de pesca'.

Los medios de comunicación de hoy paralizan, y no permiten desarrollar el verdadero y maravilloso potencial humano. Sin embargo, no nos equivoquemos. El problema de la programación chatarra que existe en la televisión, es sólo un engranaje más de esta rueda llamada consumo cíclico, o mejor dicho, rueda del ratón:

Jornada laboral Televisión Publicidad Consumo Jornada laboral Televisión Publicidad Consumo Jornada laboral Televisión Publicidad Consumo … Es triste saber que somos nosotros los que seguimos sustentando y perfeccionando esta rueda. Lo hacemos todos los días por medio de nuestros actos; comprando en casas comerciales en “cómodas cuotas”, utilizando las famosas tarjetas de crédito, pidiendo préstamos bancarios muchas veces innecesarios, viendo televisión o creyendo que la política partidista solucionará nuestros problemas algún día. Esta rueda (consciente o inconscientemente) ha sido diseñada y perfeccionada a través de los siglos para mantener ocupadas a las personas en falsas necesidades que no conducen a ningún lugar más que a la muerte de la propia consciencia humana, remplazando las verdaderas necesidades por efímeros momentos de felicidad y falsas sensaciones de éxito. Convengamos, entonces, que la demandada farándula o los programas tipo ‘shows nocturnos’ seguirán existiendo mientras exista alguien que los consuma. Los ingeniosos

Page 18: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 18

cerebros que trabajan ‘detrás de la pantalla’, están constantemente creando nuevas estrategias para generar mayor dependencia en las personas hacia la televisión y el consumo. Sabido es que programas culturales con alto contenido intelectual en hora pick (después del trabajo) no entregan puntos de rating. Simplemente no funcionan. No olvidemos que vivimos en un mundo de enfermedades mentales y, en este sistema, la enfermedad número uno es el estrés, acompañado del agotamiento físico al finalizar la jornada laboral. Por esta razón es que un ‘circo’ después del trabajo es muy bienvenido, es el ‘soma’ de ese mundo imaginado por Aldous Huxley en uno de sus libros, pero aplicado al mundo real. Por otro lado, la inseparable compañera de los medios de comunicación es la deuda. Este factor es muy importante en la ecuación porque constituye parte fundamental del engranaje que hace funcionar este sistema de control que, lamentablemente, está funcionando repulsivamente bien. La deuda funciona como un triste incentivo generando gente sumisa y verdaderos esclavos incluso dispuestos a tranzar con su empleador, el preciado tiempo libre destinado a estár con la familia, con el objetivo de mantenerse con trabajo o mejor dicho, para no terminar en la calle. Si analizamos con atención la pirámide de Maslow, descubriremos una increíble y penosa realidad. En la base de ésta se encuentran las necesidades básicas para la conservación de la vida de un organismo; respiración, alimentación, descanso, sexo, homeostasis. La mayoría de las especies que habitan el planeta Tierra han logrado satisfacer con éxito estas necesidades. Pero nuestra realidad es un tanto distinta. Hasta el momento no hemos sido capaces de subir el primer bloque de la pirámide… ¿Es una broma? ¿El primer bloque?

Decir que aproximadamente el 95% de los habitantes del planeta tierra padecen de esta inaceptable situación, no es locura. Es una realidad. LA INMEDIATEZ EN UN SISTEMA CONSUMISTA: UN PRODUCTO GLOBALIZADO Y DE ALTA CALIDAD La mayoría de los que participan más activamente en el movimiento Zeitgeist saben que la propuesta de una Economía Basada en Recursos es un trabajo de concienciación y de tecnología de largo aliento. Lo más probable es que muchos de nosotros jamás veamos en nuestras vidas concretarse este maravilloso proyecto social. Quizás sea este el mayor motivo de desánimo al momento de seguir apoyando esta dirección o convertirse en un activista o educador del tema. El miedo a perder el tiempo, incluso dinero o a ser llamados niños utópicos o ingenuos, es algo real y presente. Entonces, cabe preguntar a los que están en esto, ¿qué los motiva a seguir? ¿Existe recompensa por hacer algo que quizás nunca disfrutarán? ¿La hay…?

Page 19: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 19

Lo cierto es, que el “Zeitgeist” que nos tocó vivir está plagado de miradas y soluciones cortoplacistas, de soluciones proyectadas a 10 años y en el mejor de los casos a 30 años. Estas proyecciones curiosamente calzan con las expectativas de vida de un ser humano, de lo que esa persona quiere y puede experimen-tar en vida. Es egoísmo puro. Por otro lado, gran parte de los productos que consumimos hoy han sido programados para estropearse en un plazo de tiempo prede-terminado. Esta estrategia fue creada para promover el consumo cíclico, fortalecer a las empresas y a las multinacionales en términos monetarios. Sin embargo, la distorsión de valores que se está gestando con esta forma de vivir (comprar, tirar y comprar), es sólo una muestra más del delicado camino que hemos tomado como sociedad. Frases como: “la vida es corta, hay que vivirla al máximo” o “no hay que amargarse con problemas ajenos, disfruta el presente antes de que te hagas viejo” son producto de la inmediatez y reflejo del consumo desenfrenado. Vivimos hoy en la vacía cultura de lo fugaz. Todo esto es lo que tiene sumido a la humanidad en la ignorancia, perpetuando toda clase de desigualdades e injusticias sociales en el tiempo. Por esta razón el mundo no ha cambiado realmente en términos constructivos ni espirituales. ¡Vamos viajando directo a un abismo!

UN BARCO SIN DESTINO Imaginemos por un momento que el planeta en el universo es como un gran barco en el mar. En él, existen diferentes personas y éstas tienen diferentes funciones. El capitán se ocupa de lo importante. Él mejor que nadie sabe cuál es la misión de la tripulación y se encarga de que ésta se realice con éxito. Además, se ocupa de que todo esté en orden y que los marineros cumplan sus funciones respectivas. Las herramientas del capitán son la brújula, las estrellas y el timón. Con ellas es capaz de dar dirección y sentido a la máquina para no errar el camino. Por otra parte, los marineros atienden lo urgente, ellos son los responsables de que el barco no sufra problemas en lo inmediato. No obstante, faltan tripulantes por mencionar en este viaje. Existe un marinero con una tarea especial que por lo general es pasado por alto, siendo su función clave para la consecución de los objetivos y el cumplimiento de la misión. ¿Quién podría ser este importante tripulante? Quizás el menos considerado de todos y para algunos puede ser incluso innecesario en lo inmediato. Pero sin él, no sólo la misión corre peligro, sino toda la tripulación. Este importante personaje es el vigía.

Page 20: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 20

La función del vigía es ver más allá de lo que cualquier otro puede ver. Su instrumento es el telescopio y con él su tarea es distinguir posibles amenazas, sean estos: piratas, rocas sobre el nivel del mar, iceberg o cualquier otro obstáculo que ponga en riesgo a la tripulación. El vigía debe ocuparse de lo trascendental si se pretende conseguir con éxito el objetivo más importante; descubrir tierra a lo lejos. Por último están los pasajeros. Los pasajeros son los más perjudicados de todos, porque ellos simplemente viajan depositando toda su confianza en la tripulación, que supuestamente está capacitada para lograr los objetivos planteados. Los pasajeros se embarcan en esta misión sabiendo que no son ellos los que determinaran las leyes a implementar durante el viaje, y sobre todo con la esperanza de encontrar un lugar mejor para vivir. Pero no depende de ellos la consumación de la misión. Sin duda, todos los tripulantes de este barco son necesarios. Si uno de ellos fracasa en su labor, la misión completa corre peligro. Entonces, el mundo y su sociedad hoy deben ser como los tripulantes de este barco. Cada integrante se ocupa de una función en particular, algunos se ocupan de lo urgente, otros de lo importante y el vigía de lo trascendental. Sin embargo, nuestra sociedad ha decidido prescindir del rol del vigía priorizando sólo los asuntos relacionados a lo inmediato. Nuestro barco viaja sin una dirección lógica y se está perdiendo poco a poco en medio del océano, sin comida ni agua, pero peor aún, sin esperanzas. Hemos abordado este barco ciegamente sin saber que el capitán se encuentra ebrio y ha enfermado de egoísmo. Algunos marineros se dan cuenta de la situación, pero evitan profundizar en el tema, lamentablemente, sólo tienen tiempo para sobrevivir en lo inmediato, porque, por lo demás, es lo único que saben hacer. La amenazante realidad del barco sin rumbo, se debe a que la persona promedio de hoy no

está realmente preparada para comprome-terse con su especie y el medio ambiente, pero si con su vida y la de sus seres queridos más cercanos. Repito, está comprometido con él mismo y su familia, pero no con el ser humano, porque en el fondo considera a este “ser” (la humanidad) como un extraño, como algo alejado de sí mismo, un concepto poco importante. Incluso encontramos en la actualidad que este sentimiento de compromiso ni siquiera está proyectándose hacia el entorno más directo de una familia, o peor aún, dentro del mismo núcleo familiar. Pero, ¿por qué está sucediendo esto?

Cada vez las condiciones de vida son más delicadas y difíciles de llevar. El alza de los precios (la llamada inflación), la ineficiente gestión de nuestros políticos para dar con las soluciones correctas, los delincuentes de cuello y corbata que a través de préstamos bancarios y otros sistemas de compra están haciendo que la gente sufra la peor parte que puede ofrecer un sistema social; la esclavitud remunerada. Además, la falta de acceso para satisfacer las necesidades vitales, provocan en la gente la pérdida parcial de la empatía necesaria para generar una sociedad saludable. Es simple, no te puedes preocupar del otro si no te encuentras bien tú primero. Esta es una ley básica, pero fundamental. Y en un mundo donde las condiciones de supervivencia son cada día más complejas, muchos deben protegerse las espaldas para sobrevivir, incluso si eso amerita hacerlo en sus propias familias. Este es un hecho muy triste, el cual nos debería conducir a una reflexión mayor sobre hacia

Page 21: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 21

dónde nos dirigimos verdaderamente como humanidad. LA TECNOLOGÍA: UNA VÍCTIMA DE NUESTROS VALORES Es preocupante que no se considere hoy la dirección real de la sociedad y es simplemente contraproducente que las personas sigan manteniendo aún sus creencias destructivas basadas en la subjetividad sobre lo que es posible alcanzar y lo que no, en el mediano y largo plazo. Si consideramos el estado actual de la tecnología y el enorme potencial creativo e inventivo de los seres humanos, es preciso preguntarse: ¿Estamos siendo más conscientes que hace cien años? ¿Somos realmente una humanidad más saludable? ¿Existe más libertad hoy que ayer? Por supuesto, hay avances. Pero para nada se condicen con lo que tenemos ahora y deberíamos estar generando en términos tecnológicos. La tecnología sigue entregando avances importantes en todas las áreas de la ciencia y eso que ésta es limitada en cierta medida por el sistema de precio. Aun considerando esto, la tecnología va hacia una curva de crecimiento exponencial, no así nuestro actual sistema de valores humano. Lo cierto es que estamos totalmente desfasados.

El cine y los medios de ‘desinformación’ se han encargado de convencer a las personas de que la tecnología es perversa y debemos temerle. Claro, eventos como los producidos al finalizar la segunda guerra mundial con el lanzamiento de dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, son fundamentos de peso para alimentar el miedo y limitar los avances tecnológicos. No obstante, estos eventos son distorsiones creadas por el miedo y la ignorancia de la gente, no por la tecnología en sí. La verdad es que la tecnología no es ni buena ni mala, simplemente es una herramienta más, como es un martillo o un destornillador. Con ellos se puede construir una casa o bien terminar con la vida de una persona. Sin embargo, la tecnología y la ciencia han salvado a más vidas, a lo largo de los siglos, que las muertes causadas por su uso incorrecto en las manos incorrectas. Además, ha entregado grandes avances que nos permiten vivir cada día mejor. Estas herramientas construyen (en la mayoría de los casos), un mundo más confortable donde vivir y bien utilizadas podrían ser nuestras aliadas más preciadas. Es momento de que las personas recapaciten sobre cuál es la falla que está provocando que

Page 22: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 22

las cosas no anden bien en nuestra sociedad y que están impidiendo avanzar hacia donde deberíamos estar ahora en relación a nuestros avances tecnológicos y de conocimiento. Es hora de abrir los ojos y aceptar que los recursos y la capacidad para crear un mundo mejor existe. Pero debemos atrevernos a dar el siguiente paso. A través de la experiencia y el conocimiento podremos acceder a la sabiduría necesaria para que la humanidad alcance una vida más saludable para todos en el planeta tierra. Sólo entonces, podremos aspirar a ser llamados seres civilizados, no antes. “La paz duradera es más que la intervención de los cascos azules en el campo. El mante-nimiento efectivo de la paz exige una noción más amplia de la seguridad humana. No podemos estar seguros rodeados por el hambre, no podemos construir la paz sin aliviar la pobreza, no podemos construir la libertad sobre cimientos de injusticia”. -*Kofi Annan “La forma más letal de violencia es la pobreza”.

-*Mahatma Gandhi

SOBRE LA ESTRUCTURA Y LA ORGANIZACIÓN: UNA JERARQUÍA SIN PODER Y LA NECESARIA UTOPÍA DE LA HORIZONTALIDAD Un tema muy delicado que probablemente tiene el potencial de abrir una puerta más ancha hacia una reflexión profunda, es el problema de la estructura de funcionamiento que tiene el Movimiento Zeitgeist. Porque cuando se trata de “orden” u “organización” no hay nada más problemático y complicado que llevar a la práctica estos conceptos, sobre todo cuando se pretende avanzar hacia una estructura organizacional de tipo horizontal. Para comprender correctamente el fenómeno de la organización social, primero debemos saber que significan estas palabras. La definición de la palabra orden, según el diccionario, es una forma de estar colocadas adecuadamente las cosas, personas o hechos. Y para la palabra organizar, su definición etimológica está asociada a la palabra órgano (organum) que en latín significa; instrumento, herramienta y útil. Sin embargo, en ningún momento se ha mencionado el concepto de horizontalidad en estas defini-ciones. Esto nos indica que una organización puede convivir perfectamente sin una estruc-

Page 23: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 23

tura horizontal de funcionamiento. Pero esto tampoco significa que no debamos buscarla, ya que organizar y orden son sólo conceptos abstractos escritos en el diccionario. El concepto de funcionalidad, en cambio, arroja información diferente y nos invita a plantear el problema desde otro punto de vista. En su definición etimológica encontramos que funcional está asociado a función y este del latín ‘functio’ significa; ejecución, ejercicio de alguna actividad o cumplimiento de un deber. En la definición del diccionario común encon-tramos que; función es una actividad propia de un organismo, un órgano o una célula. En este caso el organismo sería el Movimiento Zeitgeist y la función o actividad propia podría estar asociada a una estructura horizontal de funcionamiento que impidiera el abuso de poder o la corrupción de diferentes tipos. Una estructura horizontal de funcionamiento social ha sido el sueño de muchos filósofos, pensadores, ingenieros sociales y movimientos sociales. Pero, ¿por qué no se ha logrado todavía?

Uno de los puntos más débiles que podemos encontrar en todo organismo social, llámese sistemas privados, sindicales, o movimientos sociales cualquiera sea su enfoque, siempre ha

sido su estructura de organización. Esto por lo general se debe a que no se comprende técnicamente qué es posible alcanzar y qué no, con las herramientas tecnológicas y políticas que se tienen en el momento. La actual fórmula de organización que hace funcionar al movimiento Zeitgeist, lamentable-mente, sigue siendo vertical. Todos los que participan con un rol activo de coordinador o encargados de equipos, conocen muy bien esta confusa realidad y algunos caen en la desesperación de querer que esto no suceda, proponiendo nuevas ideas sin tener éxito. Pero no tienen éxito porque simplemente no son aplicables hoy. No obstante, está la posibilidad de perpetuar este mal hábito de la estructura vertical si no se ve más allá de 'la caja'. Es más, si no somos capaces de buscar y hallar la horizontalidad, acomodarse a la verticalidad podría transformarse en un tiempo más, en un cáncer fulminante que podría afectar para siempre la vida de todo el movimiento social. Lo cierto es que mientras más miembros van incorporándose a un movimiento social, más tediosa y complicada se vuelve la organiza-ción. Surgen los líderes, las especialidades, las situaciones protocolares y burocráticas poco controladas, los agentes supervisores sobre la información que se difunde entre otros problemas más. Todo esto dejará de existir cuando nuevas herramientas tecnológicas de comunicación y organización sean creadas y difundidas, entregándole a las personas esa ansiada independencia de participación y compromiso social.

Page 24: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 24

Un movimiento social con una estructura de organización horizontal no está muy lejos de ser una realidad y dejará de ser utopía muy pronto. Un nuevo sistema de participación humana relacionada a las preocupaciones sociales en el Movimiento Zeitgeist, podría sentar un precedente real e histórico que servirá como modelo para las futuras generaciones y dará comienzo al albor de una civilización más humana, comprometida y consciente.

LÍDERES EN UN MOVIMIENTO SIN LÍDERES Si pretendemos tener éxito en el camino hacia la horizontalidad, debemos considerar que no es prudente dejar a un movimiento social depender de una sola persona, un líder o algunas pocas personas (cúpulas) o las conocidas 'elites'. Debe existir en los miembros que constituyen un movimiento social, una actitud proactiva de características

"holográficas", porque si el líder fracasa, decepciona o muere, junto con él irán a parar todas las esperanzas. Esto ha pasado varias veces en la historia y tenemos que aprender la lección de una buena vez. Por otro lado, sabido es que las personas no nacen siendo líderes o siendo proactivas. Se aprende durante el camino. En la antigüedad, el líder podía ser el más fuerte o el más sabio del grupo y en ambos casos la elección o imposición del líder estaba asociada a la supervivencia de la comunidad o perpetuación de la especie. En el reino animal tenemos que, por ejemplo, el resto de los integrantes de una manada respeta al más fuerte porque éste es capaz de defenderlos de amenazas externas. En otros casos, muchas veces encontramos, que el más sabio de una tribu no solamente es respetado, sino que además, es cuidado por el resto de la comunidad por tener la habilidad por sobre los demás de responder mejor a los problemas emergentes que le plantea el entorno. La palabra líder asusta e irrita en un movimiento que pretende la horizontalidad, ya que entrega una sensación de superioridad de unos sobre otros, y esto debería ser completamente inaceptable en el largo plazo. Sin embargo, no debemos ser ilusos. Tener líderes al principio no es del todo negativo. La versión oficial que entrega el movimiento Zeitgeist al público general es que no existen líderes en él, sino coordinadores. Pero la verdad es que el coordinador en ocasiones debe hacer de líder para que una actividad realmente funcione. ¿Cuál es la diferencia entre ambos? Simple, el coordinador es el encargado de coordinar una actividad, pero el líder es quien consigue que las personas se animen a participar. En la medida que tomemos consciencia de nuestras virtudes, carencias e imperfecciones, reconociendo lo que tenemos y aprendiendo a utilizarlo de la mejor forma posible para el beneficio del propio movimiento, podremos

Page 25: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 25

avanzar hacia un nuevo sistema de organización social, más participativo, emocionante y productivo. En palabras simples; es prioridad ser críticos y buscar la horizontalidad, sin dejar de ser aterrizados. Entonces, es importante entender que el líder positivo, o guía, deja de serlo cuando el resto lo alcanza en la habilidad que lo hace diferente. Para que esto ocurra, el líder positivo debe hacer su máximo esfuerzo en traspasar sus conocimientos a otros. Pero en nuestra sociedad basada en el intercambio de bienes y servicios por dinero, esto simplemente no sucede. Las personas que poseen cierta clase de información funcional la guardan con recelo. El miedo a perder poder en el caso de que alguien más conozca su 'secreto', es muy común en la peligrosa selva de la escasez y la competencia. El poder se traduce hoy en dinero, propiedades y contactos sociales. Sin embargo, los integrantes del movimiento Zeitgeist comprenden que la clave del éxito está en priorizar otro tipo de valores, como la colaboración, el complemento y el amor. Los que aún no desarrollan las capacidades de convocatoria y proactividad, PUEDEN aprenderlas perfectamente con el tiempo (si el líder o guía realiza bien su trabajo de compartir la información que lo hace diferente). Con este tipo de actitudes altruistas, y sumamente necesarias, se disminuye paulatinamente el problema de la jerarquía. También debemos tener en cuenta que no todos se convertirán de la noche a la mañana en personas proactivas o líderes positivos. Pero es tarea de aquellos que si lo son, hacer de este ejercicio de compartir conocimiento, un nuevo sistema de valores integrado a su diario vivir.

BUENAS INTENCIONES NO ES SINÓNIMO DE LOGROS No obtenemos nada positivo si logramos reunir una masa crítica de incapaces. Existe un gran problema que afecta al movimiento y que lamentablemente está produciendo frustración y desidia en abundancia en los miembros por actitudes relacionadas a la procrastinación o peor aún, por no saber los pasos que se deben dar para llevar a cabo un proyecto. Este problema hace mención a la existencia de una importante cantidad de buenas intenciones e ideas que nunca llegan a concretarse. El evento en cuestión podría deberse a una falta de conocimientos simples, pero funcionales, que hacen la diferencia al momento de conducir dichas intenciones a la meta. Lo que ahora se expondrá serán algunos consejos considerados como esenciales para optimizar el desarrollo de proyectos de educación y tecnología al interior del M.Z. (Se le pide al potencial lector y activista prestar mucha atención en lo siguiente) Para llevar a cabo un proyecto se deben considerar los siguientes pasos.

Page 26: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 26

(Desde su génesis hasta su finalización)

A. Condicionantes técnicas (Metodología)

1. Generar un proyecto y presentarlo a la comunidad en foros y redes sociales. (Objetivos específicos y generales. Pro y contras)

2. Buscar apoyo y reunir interesados. (Correos electrónicos, teléfonos, etc.)

3. Fijar reunión programática con los interesados del proyecto; día, hora, lugar. (En esta reunión se debe perfeccionar el proyecto y fijar nuevamente fechas para los pasos siguientes)

4. Puesta en marcha del proyecto. (Implementación)

5. Documentación; recopilar el material relacionado al proyecto para su futuro uso (escritos, fotografías, videos, etc.)

6. Conclusiones de la experiencia y perfeccionamiento del proyecto.

Nota 1: Si el proyecto es simple y el activista puede realizarlo sólo y desea hacerlo, no hay necesidad de seguir los pasos 2 y 3. Es importante trabajar en grupo, siempre y cuando esto no entorpezca el proyecto. Tampoco es necesario pedir permisos de ningún tipo a la coordinación o equipo del capítulo para llevarlo a cabo. Esto último es muy importante. Muchos tienen miedo a equivocarse, sin embargo, ‘no existe peor diligencia que la que no se hace’. No hay que temerle al error, porque es ésta la única forma de aprender y crecer. Es preferible equivocarse antes de “quedarse con la idea en la cabeza” y hacer nada.

Nota 2: (Importante a considerar) General-mente la mayoría de las intenciones e ideas del iniciado activista quedan estancadas entre el punto 2 y 3. Según la experiencia de los que llevan más tiempo en el movimiento desarrollando actividades, esto se da por faltas en la habilidad de motivar a otros a participar

en el proyecto. Incluso, es posible, que el simple hecho de no poder fijar eficazmente una reunión programática (día, hora, lugar, número de asistentes), sea virtual o física, echa por tierra toda buena intención. Es increíble como algo tan simple como esto puede hacer fracasar por completo la actividad o proyecto. Esto no es una exageración, se ha presenciado en varias ocasiones. También es posible que, una vez tomada la decisión de hacer la reunión un día ‘x’, algunos queden fuera. Esto es algo que hay que contemplar. No existe el escenario perfecto y se debe avanzar (ya existirá el momento en donde los interesados que han quedado fuera puedan integrarse).

Relacionado a lo mismo, el problema de la ausencia de un lugar físico para realizar las reuniones de capítulo del M.Z., como por ejemplo; una sede, es un impedimento que habrá que resolver con el tiempo. Mientras tanto, se deben buscar soluciones alternativas; ofrecer espacios propios, salas de estar de los hogares de los mismos participantes, oficinas de trabajo, sedes de condominios o departa-mentos o en último caso los espacios públicos. Los sitios para desarrollar las reuniones existen, sólo hay que buscarlos. Lo peor es quedarse de brazos cruzados. Recordemos… “Si nada haces, nada pasa”.

B. Capacidades emocionales

1. Generar un ambiente grato de trabajo que permita la fluidez del proyecto.

2. Compromiso con el grupo y el proyecto emprendido.

3. Constancia y alta tolerancia a la frustración.

4. Diálogo y buena recepción de ideas o aportes que puedan potenciar al proyecto.

5. Determinación o decisión. (No paralizar el proceso con conversaciones redun-dantes y poco efectivas; avanzar hacia la meta).

Page 27: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 27

Nota: El potencial activista a cargo del proyecto debe contemplar que si uno de estos puntos antes mencionados (en el caso de un proyecto grupal) no es considerado durante el proceso de toma de decisiones, la probabilidad de concretarlo, por muy simple que éste sea, será prácticamente nula. Por lo general, otros no se hacen cargo de un proyecto ajeno. La persona que inicialmente ha propuesto la idea, debe hacerse responsable y luchar por ella hasta el final, (concebir el proyecto como algo real y medible).

MÁS LEJOS DE LA SUBJETIVIDAD En varias ocasiones nos llenamos la boca hablando sobre el método científico, pero no muchas veces somos capaces de llevarlo a la práctica. La única forma que tenemos para alejarnos cada vez más de la peligrosa subjetividad, es la utilización y correcta comprensión del método científico. El proceso de toma de decisiones relacionado a un proyecto puede ser determinante sobre lo que se quiere obtener como resultado y lo que se obtiene finalmente. Se debe contemplar, entonces, qué es lo que interviene técnicamente en la determinación de dicho proceso. Sobre los puntos anteriores relacionado al ítem ‘capacidades emocionales’ quizás la condi-cionante más importante en el desarrollo de un proyecto hace relación con el punto 4: Diálogo y buena recepción de ideas o aportes.

Page 28: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 28

La importancia de comprender el uso del Método Científico y su utilización en el desarrollo de proyectos, sean estos de educación o de tecnología, al interior del M.Z., es tan o más importante que conocer a fondo el tren de pensamiento del mismo. Como dijimos anteriormente, aún no contamos con herramientas tecnológicas que incorporen el uso del método científico en el proceso de toma de decisiones para ayudarnos a desarrollar proyectos con mayor objetividad, por lo tanto, nuestras ideas y actividades siempre estarán influenciadas, en mayor o menor medida, por lo que creemos cierto y no necesariamente por lo que es validado a través de metodologías científicas. Mientras estas nuevas tecnologías no se desarrollen, podemos aprender en el camino hacia este nuevo estilo de vida, a incorporar el método científico en nuestro diario vivir o incluso usarlo como una forma más técnica de pensar, en relación a la toma de decisiones. Los procesos que se muestran a continuación, son el resultado de la experiencia obtenida en tres años de estudio y aplicación del método científico en la puesta en marcha de proyectos de tecnología y educación, pero por sobre todo, de una evolución continua y casi infinita obtenida a través de su uso y

perfeccionamiento dada en toda la historia humana.

A. El escenario imperfecto y de transición Cuando un miembro activo del movimiento Zeitgeist tiene un proyecto y quiere llevarlo a cabo, éste debe estar basado, principalmente, en informaciones reales enmarcadas dentro de lo que es posible hacer con lo que se tiene en ese minuto. También es importante que él discurra sobre cuál es el estado anímico de los que participarán en su proyecto para no perder esfuerzos o energías en el caso de que alguno de ellos decida retirarse y dejar la tarea a medio camino. También es posible que el autor pierda la motivación al ver que su proyecto ha sido manipulado por otros participantes, transformándose, para bien o para mal, y sin consentimiento, en algo diferente de lo que inicialmente su creador tenía en mente. Para no descuidar este fenómeno y garantizar que el proyecto se realice con éxito (priorizando siempre la mantención del estado de ánimo de quien ha creado el proyecto inicial) se sugiere, en una primera etapa, privilegiar el estado anímico del ‘director de proyecto’ por sobre el resultado, respetando sus decisiones y otorgando ciertas facultades en la toma de decisiones por sobre el resto de los participantes. Esto puede sonar un poco dictatorial y claramente no es lo que se espera de un movimiento que avanza hacia la horizon-talidad, pero mientras se carezca de los conocimientos técnicos y prácticos para llevar a cabo un proyecto en cuanto a la toma de decisiones de forma horizontal, esto es mejor que nada. En resumen: el creador de la idea inicial o director de proyecto, tendrá la facultad de tomar o no (si así lo estima conveniente) las sugerencias y aportes que provengan de los colaboradores que voluntariamente han decidido participar en su proyecto. De esta forma se garantiza la motivación de quien ha

Page 29: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 29

propuesto inicialmente el proyecto. Si se da el caso de ‘abandono de proyecto’, es deber del director de proyecto informar con tiempo esta decisión a todos los participantes, entregando con sinceridad, los motivos de la decisión y en lo posible asegurando la continuación del proyecto con la asignación de nuevos directores que bien pueden ser escogidos de manera democrática, meritocratica, consenso racional o en el mejor de los casos utilizando el método científico. El desgano de los participantes en un proyecto es una tarea a considerar. Evitar proyectos duraderos en el tiempo, que puedan requerir mucho tiempo para su realización, puede mantener la motivación de los participantes. Las ideas simples y realizables aseguran en un porcentaje mayor la ejecución de la actividad y sobre todo la permanencia de los activistas gracias a la sensación de logro conseguida y de retribución anímica. Proyectos de compleja implementación y de procesos largos se justifican sólo en los casos en que éste produzca el efecto contrario de lo que comúnmente sucede; más entusiasmo y participación. “Los errores son una manera de reaccionar”. -*Paulo Coelho

B. Cerca del escenario ideal El método científico asociado a su definición etimológica, significa: ‘camino hacia el conocimiento’. Este método de investigación es usado principalmente para la producción de conocimientos científicos. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición. Existen diferentes metodologías científicas y lo que se presenta a continuación difiere en parte al método utilizado actualmente por el movimiento Zeitgeist: ‘El consenso racional’. Este método (consenso racional) está enfocado mayoritariamente a la resolución de conflictos entre miembros y la descripción de su proceso puede ser un tanto vaga si se pretende utilizar para generar proyectos (ver consenso racional). De todas formas, el consenso racional es más conveniente que el sistema de voto o ‘ejercicio democrático’. En otro camino alternativo hacia la solución, este método, presentado a continuación, responde a lo que en mi experiencia práctica ha resultado ser más eficiente con el tiempo, tomando en cuenta la naturaleza técnica del Movimiento Zeitgeist.

Page 30: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 30

EL método científico, si bien, no es perfecto y su resultado depende mucho de quien lo utiliza, un acercamiento a su correcta aplicación junto a un enfoque humanitario, pueden hacer que los resultados obtenidos por medio de su uso sean más acertados que si no se aplica. Este método puede ser empleado hacia el desarrollo, la gestión y el perfeccionamiento de proyectos, pero también puede ser utilizado para el progreso de nuevos conocimientos científicos o incluso para la resolución de conflictos humanos. La metodología científica de la cual se habla aquí, está diseñada especialmente para gestionar y desarrollar proyectos de tecnología, diseño y educación (difusión). Ésta se muestra a continuación. Etapas y pasos:

1. Detección de una necesidad, problema o idea. (Plantear lo que se desea alcanzar: objetivos y metas).

2. Búsqueda de ideas similares existentes. (No “inventar la pólvora dos veces”).

3. Análisis de lo encontrado. (Pro y contras de cada una, tantas como sea necesario analizar).

4. Conclusiones del proceso anterior (hipótesis).

5. Experimentación: puesta en marcha del proyecto o idea.

6. Análisis del paso anterior (Pro y contras).

Según lo presentado acá, cada equipo deberá interiorizar estos pasos para alejarnos, en la medida de lo posible, de la subjetividad y en lo ideal optimizar y facilitar el desarrollo de proyectos. Tomar estos pasos como guía para el desarrollo de una nueva actividad o proyecto puede ser la diferencia entre el fracaso y el éxito.

A continuación se muestra un ejemplo del método científico aplicado a un proyecto real desarrollado por el capítulo del M.Z. Santiago durante el año 2011: (Resumido)

1) Detección de una necesidad, problema o idea:

El movimiento Zeitgeist no participa de las manifestaciones ciudadanas, marchas o protestas por considerarlas poco efectivas en la búsqueda de una solución. Objetivos y metas del proyecto

: participar en manifestaciones, marchas o protestas sin participar necesariamente del petitorio asociado a la manifestación o marcha.

2) Búsqueda de ideas similares existentes.

En Inglaterra el capítulo de Londres desarrolló una actividad de difusión en una marcha por los salarios y pensiones de ese país. Pero no fue parte de la marcha (caminata) para ser consecuentes con lo planteado por el M.Z. (no apoyar la estructura política convencional)

3) Análisis de lo encontrado: Pro

: la gente está más propensa a recibir información y a compartir ideas. (Atmósfera apropiada)

Contras

: si bien es cierto, la realidad europea es un tanto distinta de la chilena en cuanto al orden y realización de las marchas, igualmente, se debe tener extremo cuidado al momento de efectuar el proceso de difusión en el lugar, dado por los frecuentes problemas de violencia entre encapuchados y policías. Obviamente la marcha debe ser autorizada.

Page 31: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 31

4) Conclusiones del proceso anterior: Hipótesis:

si la difusión se realiza con extremo cuidado y organización, la actividad podría resultar bastante conveniente debido al clima emocional que se vive en el lugar.

5) Experimentación:

La instancia escogida para llevar a cabo el proyecto de difusión fue la ‘marcha contra Hidroaysén’ a realizarse el día viernes 10 de junio de 2011 a las 19:30 hrs. Participarán cerca de 30 miembros del capítulo Santiago proveídos con material de difusión; flyers, dvds y lienzos.

6) Análisis del proceso anterior

Conclusión de la actividad

: la experiencia resultó ser todo un éxito. Se aprovechó la instancia para compartir ideas e información con los asistentes de la marcha. Se repartieron volantes y dvds con información sobre una Economía Basada en Recursos.

Pro

: como se esperaba, el clima fue el apropiado para desarrollar conversaciones duraderas y también cortas antes de partir la caminata hacia el Palacio de la Moneda (aproximadamente una hora y media). El material fue entregado en su totalidad y se pudo percibir un cierto grado de aceptación por parte de algunas personas hacia las ideas difundidas por el Movimiento Zeitgeist.

Contras

: se debe mejorar la organización en cuanto a los puntos de encuentro una vez puesta en marcha la actividad. Muchos se perdieron comenzada la marcha. Algunos volantes fueron encontrados botados en el suelo (fueron pocos) sólo un 2% del material. No fue posible seguir difundiendo por problemas de enfrentamientos entre manifestantes y policías, casi al final de la marcha.

Tercera parte:

• El futuro de la organización social. • Activismo y terrorismo son palabras sinónimos en

un sistema terrorista. • A palabras necias, oídos sordos. • La mayor amenaza no se encuentra afuera • La trampa del ego. • Soñando despiertos. • La calma que precede a la tormenta. • De la ignorancia de la guerra a la sabiduría de la

paz. • Cuando no quedan dudas. • Un modelo económico basado en recursos. • Lenguas de serpiente en mentes débiles. • Aterrizando un sueño.

Para ver el ensayo completo en formato audio-libro visita mi canal en youtube: http://www.youtube.com/user/suntur1?feature=mhee

Page 32: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 32

Una decisión .entre el miedo

y el amor

(Cuando el simpatizante se … convierte en activista)

3era parte

Movimiento Zeitgeist

Page 33: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 33

EL FUTURO DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

Nuestra evolución social como especie pensante, ha estado marcada por una constante lucha asociada al aprendizaje, al ensayo y al error. La tecnología, por lo general, hace de nuestras vidas una experiencia más confortable, siendo el mundo que experimen-tamos hoy el resultado natural de una serie de eventos relacionados al fenómeno de acción y reacción. Los constantes desafíos que nos pre-senta la naturaleza y nuestro entorno directo son resueltos con procesos mentales que terminan en productos tecnológicos. Sin que muchos lo noten, esta potente herramienta ha tenido el rol protagónico de los cambios sociales más importantes de la historia relacionados al funcionamiento y la organi-zación de los primeros asentamientos humanos. Desde aquellas antiguas civiliza-ciones hasta ahora, la humanidad sigue funcionando bajo un sistema piramidal de organización. Esto se debe a que no existen herramientas en la actualidad (o no se han difundido eficientemente) que tengan la capacidad de mostrar un camino alternativo. Es por esto, que la clave para construir una estructura funcional que pretenda la horizontalidad, reside indiscutiblemente en una serie de agentes técnicos a considerar.

Algunos de estos agentes técnicos son presentados a continuación. Los elementos necesarios para lograr un sistema autónomo de organización de carácter horizontal, independientemente de la técnica o metodología que se utilice, se encuentran en los siguientes 4 puntos:

1. Nivel de auto-educación de los miembros activos del movimiento sobre la información y la falta de tergiversación de los contenidos que se promueven.

2. Una comunicación eficiente en todos los aspectos y niveles. Estos pueden ser de carácter técnico o humanos. (Flujo de información de las actividades de educación, relaciones personales y/o sociales)

3. El diseño de un canal de comunicación abierto, que permita el flujo de la información tanto a nivel local como mundial.

4. La creación de una plataforma digital atractiva que incentive a los interesados a participar y a generar proyectos de tecnología, investigación y educación. Esta plataforma debe ser pensada como un sistema de comunicación por internet.

Esta nueva forma de organización (de carác-ter horizontal), debe potenciar la participación de los interesados, generando mayor entusias-mo y recompensa emocional. Si nada de esto ocurre, la estructura horizontal sólo ha servido para satisfacer un mero capricho psicológico. Ahora bien, todas estas ideas pueden ser construidas en la actualidad por medio de las herramientas comunicacionales y de organiza-ción existentes, y pueden ser perfeccionadas con el tiempo. El futuro de una organización ciudadana sin jerarquías ni líderes, segura-

Page 34: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 34

mente se logrará a través de herramientas proporcionadas por internet y la tecnología en general. La meta del propio movimiento Zeitgeist y de muchos en el mundo, está cada día más cerca y podría empezar a tomar forma, sólo si ponemos énfasis en la necesidad de potenciar estas herramientas de comunicación y de tecnología disponibles. Con plena seguridad, es allá donde debemos dirigir nuestros siguientes pasos.

“La esperanza de que el movimiento aprenda de sus errores y pueda salir adelante, existe aún. No podemos darnos el gusto de tropezar con la misma piedra más de las veces que son necesarias para aprender y seguir el camino hacia la meta”. -*Anónimo

ACTIVISMO Y TERRORISMO SON PALABRAS SINÓNIMOS EN UN SISTEMA TERRORISTA Hasta ahora hemos visto algunos puntos interesantes, no obstante, el subtítulo de este ensayo es: ‘Cuando un simpatizante se convierte en activista’, por lo tanto, hay que

destacar cuál es la diferencia entre las condiciones de simpatizante y activista. Un simpatizante es quien simpatiza con una idea o con la organización, mas no hace algo importante por apoyarla o potenciarla. Por otro lado, la condición de activista, es quien realiza actos concretos para cambiar lo existente, pero lamentablemente en este sistema, esto es visto como un fenómeno amenazante y negativo.

El noble camino del activista ha sido un oficio ensuciado por nuestro pasado y nuestras creencias, porque activismo nunca ha sido lo mismo que terrorismo, sin embargo, la historia ha resuelto unirlos, o al menos esa es la sensación que tiene mucha gente sobre esta expresión. Puede que esta aclaración esté demás para algunos, sin embargo, sólo hace falta echarle una vista rápida a los diccionarios disponibles para darnos cuenta de esta triste realidad. Definiciones como: "Ideología y comporta-miento de los miembros activos de una organización o partido que defiende y emplea la violencia con fines sociales, políticos o económicos"1, dejan entrever el nivel de distorsión que ha recibido esta forma legítima de expresión social. Ésta es la forma que tiene mucha gente de percibir las manifestaciones ciudadanas en la actualidad y posiblemente

Page 35: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 35

ha sido generada por ciertos grupos de poder a través de los medios, pero sobre todo, por la sociedad desinformada en general. Pasa exactamente lo mismo con términos como utopía y anarquía. En el caso de este último, es preferible no hablar para no despertar la susceptibilidad de algunas personas, ya que la impresión que se ha formado la mayoría sobre este concepto, está asociada al caos, al desorden y a la violencia, siendo que nunca han sido estos anti-valores el fin verdadero del concepto de anarquía o por lo menos, no se ven que aparezcan en las definiciones encontradas en los diccionarios. En otro caso similar, tenemos que el término ‘Zeitgeist’ (según la impresión que he formado a través del feedback recibido por las personas), es que en ocasiones este término suele malinterpretarse al ser incorrectamente asociada a la historia nazi y esto se da por el simple hecho de ser una palabra alemana. Lo cierto es que el concepto ‘Zeit-geist’ es una palabra compuesta, utilizada no sólo en Alemania sino por muchos pensadores y filósofos del mundo entero, y éste significa: ‘el espíritu del tiempo’ que se traduce como ‘el clima moral e intelectual de una época’. Ahora, retomando el tema sobre el concepto de activismo, encontramos que no todas sus definiciones tocan este punto de manera tan drástica u ofensiva. Pero en muchas de ellas se hace mención al tema de la violencia. Lamentablemente, es una nueva condición que se le ha otorgado al término ‘activismo’ en base a las situaciones de violencia generadas cada vez que un grupo de personas sale a la calle a manifestarse por algo que atenta precisamente contra los intereses de algunos grupos económicos. Quizás este hecho se deba a los incansables mecanismos de defensa desarrollados por el propio sistema para protegerse a sí mismo. Es muy común ver como los medios de comunicación se aferran a lo que es más llamativo, lo que vende más o a lo que entrega mayores puntos de rating. Por

ejemplo, en el caso de las manifestaciones o marchas, la mira siempre está puesta en los eternos enfrentamientos entre policías y encapuchados, personajes, que en un 99,9% de las veces, no son invitados a la fiesta por los organizadores, pero consideremos que tanto encapuchados como policías, no son seres acéfalos o simplemente personas que quieren jugar al combate o a romper cosas (en el caso de los encapuchados), sino que cada uno responde a su sistema de valores conformado por una ideología distorsionada, y comple-tamente desenfocada hacia lo que debería ser una real solución.

A PALABRAS NECIAS, OÍDOS SORDOS Ahora bien, es posible que no haga falta que el sistema o los 'poderes fácticos' utilicen sus indeseables técnicas para estropear un proyecto o a un movimiento social. Para ser honestos, hay una serie de otros factores que tienen el potencial de derribar a un movi-miento social por completo. La tergiversación de una idea, dada por la imperfección del lenguaje, puede en definitiva desprestigiar el mensaje inicial exitosamente y aunque el mensaje sea positivo y con ideales honestos en un comienzo, la posibilidad de ser desvirtuado con el tiempo, está siempre presente.

Page 36: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 36

Sin embargo, más importante que el problema de una trasmisión deficiente del mensaje inicial, es el complicado panorama que se presenta cuando ciertas conductas no deseadas surgen al interior de la organización. Por ejemplo, la incapacidad de una persona de exteriorizar positivamente un sentimiento de rencor a otra a través de la comunicación, o la simple costumbre destructiva de comentar ideas que siembran la discordia entre los miembros de un movimiento social, se da con frecuencia y es muy común. Estos factores que amenazan de forma directa, no solamente al movimiento Zeitgeist, sino a la humanidad en su totalidad, son actitudes que debemos mejorar y trabajar profundamente en su disminución si queremos conseguir nuestros objetivos en un futuro ojalá próximo. Porque si no somos capaces de comunicar nuestros sentimientos de manera eficaz, no seremos capaces de nada productivo al mediano y al largo plazo.

LA MAYOR AMENAZA NO SE ENCUENTRA AFUERA La madre de todas las causas que terminan por enfermar a un movimiento social con el tiempo es la comunicación, o más precisamente, la ausencia de ella. Cuando una persona forma parte de un movimiento social, durante ese proceso, pueden suceder un universo de fenómenos

constructivos, pero también destructivos, y a los que se encuentran en uno les toca experimentar muchos de ellos sufriendo el papel de víctimas o de victimarios. En este punto le pediré al lector que ponga su máxima atención a lo que sigue, porque lo que se presenta a continuación podría ser una de las llaves que permitirá abrir una de las puertas que guía hacia la paz interior y que muchas veces se encuentra cerrada con candado por ignorancia. Esta puerta trata sobre los sentimientos funcionales y la libertad emocional. Los movimientos sociales, así como toda organización de carácter social, tienden a protegerse de amenazas externas, como grupos contrarios a sus ideales, los medios de comunicación, comentarios desacertados provenientes de personas desinformadas o simplemente de personas malintencionadas. Sin embargo, se deja de lado una importante amenaza; la interna. El intercambio cultural o roce social de los mismos miembros que componen una organización social, contrariamente a lo que muchos piensan, es la mayor amenaza que puede tener un movimiento social. Por lo general, la propia gente que lo compone no es capaz de ver esta situación. Esta desatendida amenaza eres tú, soy yo, somos todos nosotros. La importancia que tiene tomar en cuenta este factor, si queremos tener éxito en las tareas que nos hemos encomendado hacia el fortalecimiento del movimiento, se encuentra indiscutiblemente ahí. Para lograrlo, es de suma importancia identificar correctamente cuáles son las amenazas que echan por tierra toda buena intención y, como hemos mencionado antes, un problema complejo que marca la diferencia al momento de resolver conflictos es el fenómeno de la comunicación. Una comunicación eficiente y sincera, permite conseguir objetivos concretos, solucionar problemas con rapidez y sobre todo, fortalecer lazos humanos.

Page 37: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 37

Pero a menudo tendemos a guardarnos ciertos sentimientos y malestares emocionales que se manifiestan naturalmente al interactuar entre nosotros y muchas veces no somos capaces de exteriorizarlos eficientemente. Esto no se consigue hoy, porque, así como en muchas otras cosas, existe el miedo. El miedo al socializar o comunicarnos nace de la inseguridad de que el otro nos juzgue, miedo a mostrarnos endebles, en algunos casos ingenuos, el miedo a perder algo relacionado a la 'autoridad', respeto o en situaciones más extremas; el miedo a no recibir nunca más ese amor que recibíamos. La naturaleza es sabia y a través de sus leyes físicas nos indica que la muerte de un ser vivo se produce cuando los procesos de homeostasis dejan de funcionar. Este proceso está relacionado a los sistemas naturales abiertos de flujo de materia y energía constantes que son regulados por el medio ambiente. Pasa lo mismo con nuestros sentimientos. Si queremos que nuestra salud no se vea afectada, el compromiso de estudiar el fenómeno de la comunicación en todos sus niveles, tanto local como mundial, debe ser inaplazable. Comenzar a crear mecanismos humanos para impedir que una comunicación deficiente se establezca, es vital si queremos generar gente más saludable en el futuro.

“Las medicinas curan el cuerpo, sólo el amor cura el alma que crees enferma. Olvida el rencor, abre tu corazón”. - Alejandro Jodorowsky

“Una mente lúcida y un buen corazón acom-pañados por sentimientos cálidos, son las cosas más importantes. Si la mente no se dirige a los pensamientos positivos y elevados, nunca podremos hallar la felicidad”.

-*Dalai Lama

En otra situación relacionada a la comunicación, con frecuencia se da el caso de personas que cometen el error de retirarse de un movimiento social, al asociar un determinado comportamiento disfuncional proveniente de algún miembro con el propio movimiento. Es triste ver como somos de influenciables por nuestros sentimientos, es evidente que aún somos seres muy débiles en este aspecto. Todos nosotros estamos limitados en cierta forma por nuestras experiencias de vida y nuestros sentidos, estos hacen que la interpretación de la realidad sea única en cada uno de nosotros. Tenemos gustos y formas diferentes de percibir la vida y aunque entre nosotros tengamos mucho en común, seguimos siendo sutilmente diferentes. Entonces, esta 'sutileza sensorial', hace que al momento de expresar un sentimiento o idea ‘x’, la otra persona lo interprete como algo diferente y alejado del sentimiento-mensaje inicial. Es un truco mental jugado por los sentidos y por las experiencias previas de vida registradas en la memoria de cada persona. Por lo tanto, para llegar a la verdad de las personas, debemos ser lo más sinceros posibles y dejar los prejuicios y los miedos a un lado. (Sabemos que no podemos ser perfectos, pero somos perfectibles). Es sumamente importante contemplar todos estos fenómenos que afectan nuestro diario vivir y nuestra salud. Ser comprensivos y tener una comunicación eficiente al momento de comunicar nuestros sentimientos, pasa

Page 38: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 38

justamente por no tener miedo y ser abiertos, buscar el bienestar común, y sobre todo, tener la disposición de conocer los sentimientos del otro. Compensar una sensación negativa a través de la competencia o la venganza es un acto de debilidad e inmadurez. No es fácil ser sinceros, pero tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo por conseguir esta actitud. Ejercitar con valentía esta acción de honestidad y comprensión entre nosotros, hará que la humanidad avance hacia una nueva forma de vida y disfrutaremos, al fin, de una paz nunca antes experimentada. Pero si fracasamos y no somos capaces de desarrollar una comunicación eficiente en nuestras vidas y seguimos actuando con miedo, todos participaremos inconscientemente en la autodestrucción de muchas de las ideas que han nacido inicialmente del amor, como es el caso de este movimiento social. Y si un miembro no adquiere la habilidad de comprender al otro y comunicarse eficientemente y ciertas conductas aún le molestan, entonces, no debe dejar que aquello ensucie la visión que tiene del movimiento. Recordar que el tren de pensamiento es lo importante puede mantenernos en el camino. Es infantil permitir que un evento puntual con una persona determinada nos aleje de la motivación inicial. Una conducta indeseable por parte de alguien hacia otra no tiene ninguna relación directa con los objetivos del movimiento. Para las personas que han sufrido esto, mi sugerencia es: encontrar gente nueva y de su agrado, seguir trabajando con alegría hacia el objetivo común, preocupándose siempre de no interrumpir la labor de otros, siendo conscientes de que un nuevo conflicto puede suceder en cualquier momento y se debe responder de la mejor forma posible.

“Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio”

- Mahatma Gandhi

LA TRAMPA DEL EGO Este aparente nuevo problema tiene relación directa con lo mencionado recientemente sobre la comunicación y estuve pensando largo rato como abordar el tema. Cuando se trata de relaciones humanas, no existe nada más perjudicial que la trampa del propio yo. En su definición etimológica del latín 'ego' (el yo) no es más que una palabra creada para poder expresar los distintos estados anímicos de una persona. Es así como nuestros estados anímicos y las expectativas que tenemos de la vida, influyen en la toma de decisiones. El "yo" tiene una imagen propia de sí mismo, pero esa imagen percibida por uno mismo no es necesariamente la que percibe el resto de las personas. En el caso del M.Z., me ha tocado presenciar que muchas personas han simpatizado con las ideas del mismo, pero no se atreven a ir más allá e incorporarse porque 'hacerse activista' simplemente significa ser parte de 'algo', y para el 'yo' ser parte de algo es ser encasillado en un grupo o estar sujeto a la comparación, es decir, dejar de ser único y por lo tanto, ser parte de algo mayor. Esto último no está dentro de los planes y expectativas de aquel 'Yo', esta situación le molesta y hará todo lo que este a su alcance hacer para evitar caer en ello. Entonces, el YO emite comentarios como por ejemplo:

Page 39: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 39

"pareces un evangélico predicando" o, "la idea está interesante, pero no seré parte de una secta" ¿Qué? ¿Una secta? Todo esto mirado desde un punto de vista más técnico, puede parecer infantil o incluso gracioso. Algunas personas llaman a los miembros del movimiento fanáticos, en un intento por presentar al activismo como una forma distorsionada de comportamiento humano, exponiéndolo como algo negativo, sobre todo si viene bajo el nombre de una organización, en definitiva, existe mucho miedo. También me ha tocado escuchar que el movimiento Zeitgeist es una secta que atrapa la mente de los más débiles o la conocida frase "te han lavado el cerebro". Sin embargo, lo único que ha logrado el M.Z. con el tiempo, es ayudar a reunir posturas personales ya conformadas, en un grupo de gente más numeroso reafir-mándolas y fortaleciéndolas en los llamados capítulos. No obstante, convengamos que para ser un miembro activo del M.Z., no es necesario pertenecer a un grupo o inclusive al mismo Movimiento Zeitgeist. Una persona puede aportar de igual manera en la consecución de los objetivos, sin estar inscrito en los sitios web o participando activamente de las reuniones presenciales o virtuales que se desarrollan en un capítulo siempre y cuando, se trabaje en la misma dirección y su actuar no perjudique la labor de otros activistas. En estos casos, el simpatizante ha dejado de serlo y se ha transformado en una especie de activista solitario. Cuando el 'activista solitario' trabaja por cuenta propia y logra ser eficiente en lo que hace, sin ser consumido por el sistema, el manifestarse o no en las reuniones o actividades del capítulo, pasa a ser sólo un tema psicológico relacionado al desarrollo espiritual de cada persona.

Entonces, ¿cuál es la necesidad de reunirse en estos grupos de personas llamados capítulos? Mantener contacto con el capítulo es importante, para evitar perder por siempre el vínculo y el entusiasmo con los temas planteados por el M.Z. Es claro que se puede aportar sin participar del capítulo, pero también es claro que la mayoría de las veces, perder contacto con el capitulo significa perder contacto absoluto con la idea y el activismo. Finalmente se termina siendo consumido por el sistema. Existen muchos factores psicológicos que influyen en que un simpatizante se convierta en activista, y quizás el problema del 'ego', sea uno de los más insidiosos de todos. Sin duda, este problema trasciende los intereses del propio movimiento Zeitgeist y debería ser tema de reflexión y análisis personal, en cada uno de nosotros que de paso hacia actitudes más colaborativas y funcionales en el futuro, con la idea de encarar exitosamente los próximos desafíos sociales.

Page 40: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 40

SOÑANDO DESPIERTOS Un sistema de estímulos somnoliento pensado inteligentemente como un flujo de información constante, está siendo emitido y consumido en este preciso instante por millones de personas en todo el mundo. Este fenómeno no permite 'el despertar' de las personas en el camino hacia la condición de activista social. Lo peor de todo es que la persona duerme con los ojos abiertos, sin darse cuenta. La televisión y los medios de comunicación en general, no ayudan a generar mentes más saludables, por el contrario, las estropean. Por eso es muy común escuchar a la gente decir: "eres un soñador", "ni en un millón de años" o el clásico… "yo también pase por lo mismo y pensé como tú, que sí podía cambiar el mundo, pero te darás cuenta con el tiempo que esas ideas infantiles son sólo sueños y nada más". El sistema social que hemos construido es irónico. Un mundo donde la declaración universal de los derechos humanos, es sólo una cruel broma para la humanidad, pocos se atreven a seguir imaginando un mundo mejor. Las buenas intenciones (como la declaración de estos derechos) se ven truncadas por el mismo sistema de organización social, basándonos en la ignorancia y en nuestros actos cotidianos como métodos para asegurar su perpetuación. En este mundo de confusión y penumbra, las personas no se atreven a soñar.

En realidad, soñar está prohibido. No existe confianza entre nosotros. Pretender cambiar este mundo de distorsiones relacionadas al sistema monetario es para una clase única de seres humanos: los tontos. Y mencionar algunas de las frases prohibidas, como "luchemos por un mundo mejor" o... "yo si me preocupo por el futuro de la humanidad", es ingenuo y digno de un loco utópico, un niño soñador que no quiere crecer o de un 'nerd' que cree aún en cuentos de ciencia-ficción. Lo que todavía muchos no entienden, es que nosotros aprendimos a soñar con los ojos abiertos. El mundo cursa hoy por una importante crisis a punto de estallar a nivel mundial; Grecia, España, Portugal, Italia y Estados Unidos sólo por mencionar algunos, ya empiezan a ser castigados por nuestro incoherente modelo socio-económico. Es sorprendente que algunos sigan recibiéndolo con los brazos abiertos, sin cuestionarle nada, perdonándole todo y esperando que los tiempos mejoren pronto. Pero los tiempos mejores no vendrán, si no se hace algo concreto por cambiar lo existente. Estamos experimentando justo ahora un cambio climático y no sabemos con certeza cuánto durará. El fantasma de una nueva crisis financiera total asecha constantemente la consciencia de los economistas más ingenuos, mientras los banqueros más robustos ignoran infantilmente la situación, porque probable-mente piensan que esto no les afectará.

Page 41: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 41

En estos momentos, el estado anímico de relativa tranquilidad que tienen las personas no se condice con la realidad económica mundial. Nuevas crisis nunca antes experimentadas están por llegar y según los expertos se hallan "a la vuelta de la esquina". A la crisis energética por la escasez de petróleo y agua, se le suma un nuevo invitado al baile: la crisis del desempleo tecnológico. La automatización de las industrias está desplazando cada vez más al ser humano de las áreas de producción y de servicio, de forma extraordinariamente acelerada, dejando a la deriva y sin poder adquisitivo a la sociedad en general. Pero todo esto puede significar nada para una mente desinformada poco responsable, y una gran oportunidad para aquellos que ven en los problemas una posibilidad para ser mejores y trascender como sociedad. La ciencia y la tecnología son nuestras amigas. Sin ellas la evolución y la calidad de vida que tenemos hoy no hubieran sido posibles. El desempleo tecnológico, puede ser una gran oportunidad para liberar a la humanidad de los trabajos repetitivos y poco saludables que existen hoy en el mundo. Pasar a un nuevo paradigma social, es la única alternativa que tenemos si queremos salir exitosamente de este nuevo reto mundial, porque aunque falte mucho trabajo por hacer, aún estamos a tiempo para responder eficientemente y alertar a los demás sobre el problema que se avecina en unos años más.

Todo esto el movimiento lo sabe muy bien, y es por ello, que no descansará hasta conseguir permear la información a la mayor cantidad de gente posible e inclinar la balanza en favor de la humanidad. Es precisamente ahora, cuando la misión del movimiento Zeitgeist cobra real importancia y debemos exigir un compromiso mayor en aquellos que pueden hacerlo, porque el mundo necesitará, como nunca antes, de nuevas ideas y sobre todo de personas capaces de hacerlas realidad.

LA CALMA QUE PRECEDE A LA TORMENTA La humanidad, a lo largo de toda su historia, ha enfrentado diferentes tipos de amenazas; escasez de recursos, guerras civiles, guerras mundiales, y la bomba atómica. Con el nacimiento de esta última tecnología, pareciera ser que la guerra dejó de ser algo relacionado a la nobleza y a la valentía de un hombre, perdiendo total sentido. Sin embargo, todavía hay quienes creen que ser soldado y defender la nación, es una responsabilidad asociada a ciertos valores positivos de características románticas. Pero con las nuevas tecnologías de destrucción masiva creadas por el ser humano, en los oscuros laboratorios del miedo, la guerra ha dejado de ser un acto de nobleza y valentía para transformarse en un patético juego de computadora, en donde un soldado apretando un botón, hace

Page 42: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 42

desaparecer en cuestión de segundos a un grupo de personas de la faz de la tierra. Una 'guerra' en la actualidad, o... ¿deberíamos decir asalto? se justifica de muchas maneras. Éstas pueden ser, por ejemplo, conseguir la paz de una nación, restablecer la democracia o evitar posibles amenazas mundiales, como armas químicas o nucleares que han caído inexplicablemente 'en las manos equivocadas'. Pero muchos ya se dan cuenta que esto es sólo un descarado pretexto utilizado para conseguir de una forma repulsivamente deshonesta, el verdadero objetivo: los recursos de ese país. Existe este posible escenario fantasma, asomándose de vez en cuando en nuestro horizonte, sin realizar su gran aparición todavía. Una tercera guerra mundial sería algo muy distinto a lo antes experimentado por la especie humana. Una guerra de bombas atómicas, es técnicamente, la desaparición total de muchas de las especies del planeta Tierra incluyendo la nuestra y dejaría al medio ambiente en un estado casi irreparable. Pero, ¿Existen motivos reales para estar alardeando con la posibilidad de una tercera guerra mundial? Antes de que se desatara la segunda guerra mundial, existió algo llamado; la depresión económica de 1929, conocida hoy como la gran depresión de los años treinta. La segunda guerra mundial comenzó a gestarse durante esa depresión. Pero nadie sabía muy bien qué la gestó, ni cuáles eran las posibles salidas al problema en cuestión. Hoy el panorama es similar, siendo la única gran diferencia las soluciones alternativas que se presentan para salir del paso. Los antecedentes históricos que tenemos, sólo sirven si los tomamos en cuenta y somos capaces de escuchar su grito. Compartir, comprendernos y ser inteligentes debería ser la primera opción a considerar. Pelear por los recursos como animales salvajes hasta matarnos mutuamente es la opción más probable que suceda.

Si no ha explotado todavía una tercera guerra mundial, es sencillamente porque ya no es rentable ni conveniente para algunas personas con poder y se podría dar, paradójicamente, sólo en un escenario de súper-necesidad o supervivencia. Por suerte aún no llegamos a ese punto, pero al parecer, nos acercamos rápidamente y debemos despertar antes de que una nueva guerra mundial (la última) se encargue de proporcionarnos nuestra siesta final.

“No sé cómo será la tercera guerra mundial, pero sé que la cuarta será con piedras y lanzas”. - Albert Einstein DE LA IGNORANCIA DE LA GUERRA A LA SABIDURÍA DE LA PAZ El holocausto podría no ser un evento puntual ubicado en la línea cronológica de la historia humana. El verdadero holocausto es la triste posibilidad de seguir perpetuando los mismos problemas que hemos arrastrado por siglos sin darles una solución real y eficaz (guerras, pobreza, corrupción, crimen, etc.) ¿No somos ya lo suficientemente maduros ya para no errar

Page 43: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 43

nuevamente? ¿Por qué la humanidad no es capaz de aprender de la historia? Las únicas dos opciones por las cuales las personas no llegan a entender lo que está sucediendo en el mundo, son; o padecen alguna enfermedad física y/o mental, o bien, su educación ha sido muy pobre. Es imposible tapar el sol con un dedo. Cuando el planeta entero está en crisis, simplemente no se puede ocultar. Y si esta crisis no es económica, entonces, es de consciencia y la inconsciencia conduce inevitablemente a la violencia. Son polos opuestos. Desde hace ya un tiempo hasta ahora, las revoluciones sociales han sido ‘pan de todos los días’. Estas han surgido y siguen surgiendo con demandas puntuales y de diferentes contextos. Aparentemente, (sobre todo al comienzo) la mayoría de las revoluciones nacen de necesidades genuinas. Pero no en todas se termina como en un cuento de hadas. Muchas de ellas desvían sus nobles objetivos, transformándolos en escenarios de odio, resentimiento, sangre y caos. La importancia que tiene el re-direccionar toda la energía de cambio social y encausarla correctamente hacia algo saludable para todos, es trascendental. Pero más importante que esto, es entender que el camino a la solución no debe darse por lo que se ‘supone’ debería ser la real solución. Este fue el caso de muchas revoluciones experimentadas por la historia, como por ejemplo; la Francesa, la Bolchevique, la de la Alemania Nazi, la Cubana o la más reciente: la que yo llamo; la revolución de la ignorancia; la guerra contra el terrorismo. Cuando se apunta con el dedo, primero debemos considerar cuáles son los motivos que tenemos para hacerlo y que se quiere obtener realmente con eso. Si este acto está viciado por sentimientos de venganza, entonces, nada bueno saldrá de eso. Es por esto que la verdadera revolución debe darse primero en nuestras mentes para hallar la

solución correcta. A través de acciones humanitarias y utilizando las herramientas apropiadas, como el método científico, la tecnología y un sistema de valores compartido a nivel planetario y común, podremos obtener la sabiduría necesaria para encontrar los caminos hacia la paz y la salud mundial.

Las revoluciones sangrientas y guerras del pasado nos están diciendo que los caminos tomados en ignorancia llevan a soluciones absolutamente desacertadas. Es importante aprender de nuestra historia. Los países que experimentan una relativa paz por estos tiempos, deben entender que este tiempo no es para malgastarlo. La humanidad debe estar alerta y recibir los momentos de paz como una oportunidad de preparación que nos permita responder en sabiduría un posible escenario bélico y no más como lo hemos estado haciendo hasta ahora. Salir con éxito de un eventual problema, dependerá de que tan preparados estemos técnica, mental y emocionalmente. Entonces, sólo si la humanidad se une y consigue ver el presente como a un maestro que pretende enseñarnos algo para hacernos crecer y evolucionar a un estado de consciencia superior, trascenderemos por fin, a una nueva y mejor calidad de vida.

Page 44: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 44

CUANDO NO QUEDAN DUDAS Dejando a un lado la pregunta sobre el por qué no fue activista y concentrándonos ahora en lo que está permitiendo que sea, muchas de las respuestas se tornan más fáciles de responder. Hecho el necesario análisis sobre el tema que ha servido de inspiración para las dos primeras partes del ensayo, comenzamos a ver, por fin, la otra cara de la moneda. Ahora se presentarán por primera vez, las respuestas a la pregunta sobre cuáles podrían ser las causantes que convierten a una persona en activista, intentando ser lo menos subjetivo posible al momento de hacerlo. Hoy existe una tendencia generalizada a priorizar falsas necesidades y a generar una escasez de tipo artificial y controlada por medio del monetarismo, y éste priva al ser humano del acceso necesario para convertirlo en un ser realmente saludable. La imposibilidad de satisfacer las necesidades vitales en esta sociedad moderna, sobre todo las necesidades relacionadas al afecto, está provocando que el ciudadano promedio se transforme en un ser 'descerebrado', inconsciente y apático. En este mundo donde reina la escasez de lo más importante que necesita un ser humano para ser feliz; el amor, cuesta mucho sentir que

uno es parte de todo y que en verdad venimos a esta vida a cumplir una misión especial: compartir, aprender a amar y a ser mejores cada día. Por otro lado, el sentimiento de competencia, envidia e individualismo nos aleja de esta magnífica comprensión universal y nos muestra además, las heridas que deben ser atendidas con urgencia por nuestra sociedad. Porque no existe hoy un estudio profundo sobre el por qué brotan estos sentimientos negativos o anti-valores. Lo cierto es que no le hemos puesto la atención que merece el tema. Carecemos de un esfuerzo personal y social de características masivas por profundizar sobre el comportamiento humano aberrante, estudiar cómo un entorno de escasez (o la falta de acceso) y los estímulos negativos, imposibilitan acceder al necesario sentimiento de unión que nos permite trabajar hacia una meta común.

Comprender cómo operan las leyes de la naturaleza y cómo éstas nos afectan en nuestro día a día, es una tarea pendiente en nuestra sociedad. ¿Cómo podemos pretender ser mejores o cambiar un mundo de sufrimiento y de desigualdad para bien, si no hemos comprendido correctamente la conexión que existe entre nosotros? Y a los que creen haberlo comprendido, deben hacer el trabajo y preguntarse si al mirar directo a los ojos de aquel ser humano enfermo, que representa lo más negativo que este mundo, ese ser

Page 45: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 45

humano que ha causado daño a otros, ¿consigues sentirte parte de él o simplemente lo excluyes de tu realidad para luego juzgarlo como a un ser humano despreciable, no digno de la moralidad alcanzada por ciertas personas, perpetuando la misma clase de errores que la humanidad en toda la historia no ha conseguido superar? Este ejercicio mental, es una interesante manera de entender si estamos siendo capaces de interiorizar emocionalmente el tipo de leyes naturales que afectan a los humanos y por consecuencia a sus actos. Pero sobre todo, nos prepara en un enfoque más técnico a emplear, si deseamos encontrar la solución al problema de salud más grave que tiene la sociedad hoy en día: el comportamiento aberrante. Y además, esta comprensión emocional es un conocimiento no menor que nos indica que tan preparados estamos para sentir esa conexión con este maravilloso organismo llamado: Universo.

No es fácil pedirle a las personas sentir ese tipo de conexión, sobre todo cuando se ha sufrido de alguna experiencia traumática o negativa. Las personas dañadas física o emocio-nalmente por algún otro ser humano, con frecuencia, tienden a alejarse de los hechos reales y su objetividad desaparece con el tiempo. Son arrastrados por el 'tornado de las emociones'. La apreciación de la realidad en aquellas personas está viciada y ha sido encandilada por la emoción. Esto es

completamente comprensible. La enfermedad mental en nuestra sociedad es algo que se propaga como un descontrolado virus en un organismo vivo. No se puede sanar sin conocer antes las medicinas correctas a emplear, pero lo más importante, si no se conoce cómo opera realmente el virus. Es tarea pendiente difundir este conocimiento. Hacer un esfuerzo conjunto y comprometernos con el trabajo de desarrollo espiritual por el bien de nuestros hijos y el de la humanidad, es trascendental. Que quede claro, no se está hablando aquí de metafísica o de ideas esotéricas sin sentido, sacadas de una dimensión especial del conocimiento. Esto es ciencia, ha sido demostrado en diferentes experimentos y es la manera en que la ciencia le da forma y sentido, al concepto de espiritualidad. “La ciencia no sólo es compatible con la espiritualidad, sino que es una fuente de espiritualidad profunda”. -*Carl Sagan La conexión que existe entre nosotros no es sólo a nivel atómico, molecular, químico, biológico es por sobre todo social. Sin embargo, podemos comprender fríamente toda esta información, mas no sentirla como una verdad funcional. Interiorizar esto como un nuevo sistema de valores aplicable hacia el análisis de problemas emergentes y eventos no deseados, posiblemente nos lleve a dar con soluciones más acertadas que nos permitirán vivir mejor en el futuro próximo. Es un deber social ser conscientes de esta realidad. Asumirla responsablemente depende de cada uno. Comprender que todos somos afectados por las mismas leyes naturales, hará la diferencia entre sabios e ignorantes y este conocimiento nos librará, por fin, de cometer los mismos errores de siempre. En definitiva, es tiempo de madurar.

Page 46: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 46

UN MODELO ECONÓMICO BASADO EN RECURSOS La real belleza de la propuesta que ofrece el movimiento (el Modelo Económico Basado en Recursos ‘MEBR’ o ‘EBR’) no es más que un conjunto de soluciones técnicas que se transforman en una especie de filosofía de vida con el tiempo. Como se dijo antes este tren de pensamiento, no responde a ningún título o bandera, sino a las necesidades que son comunes a todos en este planeta, y eso debería ser lo más importante a considerar siempre por cada uno de nosotros. Ahora, hay un último punto a tratar aquí relacionado a la convicción y como este ‘estado emocional’ influye en que una persona decida convertirse finalmente en activista. El nivel de información que pueda poseer un activista se traduce finalmente en el nivel de seguridad obtenido sobre lo que sabe. Esta particular situación (o estado anímico) tiene el potencial de generar una motivación especial en la persona. Porque cuando se trata de seguridad no hay nada mejor que sentirse bien informado. Cuando las dudas disminuyen considerablemente, es cuando se está preparado para difundir a una escala mayor. Apostaría a decir que los activistas más entusiastas son precisamente aquellos que poseen mayor dominio respecto de las ‘ideas fuerza’ difundidas por el movimiento Zeitgeist.

Cuando las preguntas por contestar sobre cómo funciona ‘aquello’ o cómo se llega a ‘eso’ escasean, nace un activista en potencia y automáticamente la misión implícita de educar a otros sobre el tema. Es algo casi matemático o proporcional. Es tiempo en exposición a la información combinado con un impulso emocional inicial. Y ese impulso inicial, que termina en la motivación de un activista, nace de determinadas experiencias de vida, formación familiar, manejo de la información y capacidad de respuesta al cambio. Entonces, es muy importante saber que no debemos ser mediocres con la información disponible, ya que acceder a ella es simple, porque se encuentra liberada en internet y también se puede conseguir contactando al capítulo local. Por lo tanto, si queremos enseñarle al mundo una nueva visión, primero debemos conocerla en profundidad, entonces nos sentiremos preparados para entregarla eficientemente al resto de las personas. Cuando se logra un estado de conocimiento profundo sobre qué es una Economía Basada en Recursos, vemos de una forma más técnica lo que se difunde, pero lo más importante es que se consigue integrar el tren de pensamiento del cual hablamos en un comienzo. Una vez interiorizado todo esto, el hecho de empezar a difundir las ideas de un mundo mejor, es sólo una consecuencia y se da de forma natural. Es inevitable querer enseñar cuando sabes que debes hacerlo. El escritor brasileño Paulo Coelho, autor del libro 'El alquimista' al referirse sobre la trasmutación de la voluntad, dijo lo siguiente: "Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas".

Page 47: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 47

La gente siempre ha tenido el poder de cambiar su realidad, pero, lamentablemente, no saben que lo tienen. Están ciegos y cansados. Esa es precisamente nuestra tarea como movimiento. Es nuestro deber inyectar estas nuevas energías y esperanzas a los agotados, a los desesperanzados, a los conformistas, a los que han perdido la capacidad de soñar, por culpa de las decepciones y las frustraciones personales. Encender esa vieja mecha de esperanza escondida en cada uno de ellos es el único método que tenemos hasta el momento, para poder regalarles nuevamente la posibilidad de imaginar mundos mejores y posibles. LENGUAS DE SERPIENTE EN MENTES DÉBILES Si nos educamos en el arte del discernimiento hacia la objetividad y nos esforzamos en estudiar a fondo lo que está proponiendo el M.Z. (el modelo económico basado en

recursos) y también, por qué no, otras ideas que valgan el tiempo invertido, aprenderemos a distinguir lo que es funcional y lo que no, lo cierto de lo falso y a conformar un determinado criterio. El miedo y la inseguridad desaparecen conforme más seguros nos sentimos con lo que sabemos. La motivación del Movimiento Zeitgeist no está en construir un planeta Zeitgeist, sino que ésta responde a un nuevo sistema de incentivos, que favorablemente no está conectado hacia intereses de políticas partidistas o actitudes mediocres por defender algo cuando ha sido comprobado como falso. El incentivo principal está, precisamente, en la necesidad de saber lo que realmente funciona hacia la consecución del objetivo final; construir juntos un lugar mejor para vivir. Es por esto, que lo trascendental, lejos de cualquier 'materialismo ideológico', está en la capacidad que tiene el hombre y la mujer de generar nuevas ideas que nos ayudan a vivir más saludablemente en el presente y futuro. Esto es simplemente información puesta en acción. Es de suma importancia, entonces, tener un criterio formado respecto a los temas que afectan directamente nuestra calidad de vida. Discernir mediante el uso de metodologías científicas, respetando y considerando las leyes de la naturaleza, es la clave para generar un mundo mejor. Pero cuando algunas personas se esfuerzan por presentar la información de una manera distorsionada, o en el peor de los casos, acomodándola hacia intereses propios, en contra de las ideas presentadas por el movimiento (como se puede ver en algunos espacios virtuales, blogs y redes sociales en general), no es problema de quien emite la información desvirtuada, sino de quien la consume con un criterio débil y la cree cierta. Una persona con conocimientos endebles será más propensa a creerse cualquier historia que le cuenten, sobre todo cuando no se tiene el puzle completo en la mente. Cuando esto pasa cualquiera puede venir y completar el

Page 48: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 48

rompecabezas personal poniendo la pieza que se le antoje, pero esta nueva pieza que se ha integrado al puzle personal, no nece-sariamente es del mismo juego. Entonces, la persona ya no es capaz de discernir lo cierto de lo falso. Debemos tener en mente esto si de verdad pretendemos llegar con un mensaje claro y firme a las personas. No obstante, esta batalla no es para nada fácil, nuestro mayor desafío nunca ha sido contra la gente que ostenta el poder, nuestra eterna batalla es y debe ser contra la ignorancia, y la única arma que puede acabar con ella es la espada del conocimiento. "El mundo que hemos creado es un proceso en nuestros pensamientos. No se puede cambiar sin cambiar nuestra forma de pensar." -*Albert Einstein.

ATERRIZANDO UN SUEÑO Durante los años 20's existió una película que afectó no sólo al mundo del cine, sino al mundo entero y además pudo haber prevenido quizás la catástrofe mundial más terrible hasta ahora conocida como la segunda guerra mundial, sólo si los hombres y mujeres de ese tiempo, hubiesen comprendido

el maravilloso mensaje que intentó trasmitir su creador, sin éxito al parecer, en ese momento. Cualquier persona que se haga llamar miembro del Movimiento Zeitgeist debe ver esta película, su nombre es: Metrópolis. En algún lugar y tiempo del castigado país Alemán, Metrópolis es un mundo consumido por la industria y los avances de la tecnología. La calidad de vida de algunas personas es humillante y la estructura social está dividida en dos clases sociales: los que tienen mucho (los que viven en la superficie) y los que son esclavos del trabajo para mantener la ciudad funcionando (los que viven abajo). María es una joven mujer de clase media que logra percatarse de la injusticia que vivían algunos debido a la impavidez e inconsciencia de otros. Ella intenta llevar una revolución por medio de la paz y el amor. Sin embargo, sabía que necesitaría la ayuda de un mediador para lograrlo, ya que la clase trabajadora estaba enfurecida y sólo quería vengarse. Por otro lado, María no tenía los medios para acceder a la dirigencia de la ciudad. Es por ese motivo que el mediador era necesario. El mediador es Freder un ciudadano proveniente de la clase pudiente de aquella Alemania ficticia. Siendo el hijo del dirigente más importante de Metrópolis, Freder se enamora perdidamente de María y producto del amor baja a las profundidades de la ciudad donde se encuentra con una realidad nunca antes experimentada en su vida; los desperfectos de la ciudad de Metrópolis; el proyecto de su padre. El padre de Freder (el director de Metrópolis) tenía una clase de poder especial por sobre el resto de la gente y lo utilizaba para mantener a todos bajo su dominio y control. Freder y María a través del amor y la comprensión logran mostrar la realidad a la clase obrera y por medio del amor maravillosamente logran hacerle entender al dirigente de la ciudad que la unión y la comprensión es más importante que recompensas basadas en el ego y en lo material. Con ello la ciudad es salvada junto con los niños.

Page 49: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 49

El mensaje de esta historia es fuerte. Si tan sólo descubriéramos una fórmula efectiva para entregar un mensaje de amor y esperanza hacia las personas que más lo necesitan y que han olvidado que el verdadero sentido de vivir es precisamente amar, compartir y trabajar en colaboración, el mundo sería por lejos una experiencia mil veces más gratificante y fantástica que sólo disfrutar momentos vacíos en una gran mansión, con un gran patio y de los regalos ofrecidos por la tecnología y la naturaleza. Si tan sólo pudiéramos despertar este sentimiento de gratitud con la vida en nuestros pares, nuestros hermanos humanos, sin ningún tipo de distinción de clases o credos, conectarlos con la alegría de dar sin esperar recibir algo a cambio, de entregar amor y de perder el miedo a perder lo material por ganar algo más importante y espiritual, estaríamos muy cerca de aquella transición social hacia un mundo mejor. Porque sólo se es amado si antes se ha aprendido amar. Y el verdadero amor es aquel que se hace pensando en el bienestar común. "No hay problemas de negros o problemas de polacos o problemas de judíos o problemas de griegos o problemas de mujeres... ¡hay problemas humanos!". - Jacque Fresco

Cuarta parte:

• La segunda venida del mesías. • La motivación de un activista. • No estás solo. • La recompensa viene del esfuerzo y la sensación

de retribución espiritual. • Comprendiendo los conceptos de espiritualidad

y utopía. • En una sociedad decadente la empatía ya no es

necesaria. • Al final del túnel. • Las conclusiones. • El amor como ley fundamental. • Palabras finales.

Para ver el ensayo completo en formato audio-libro visita mi canal en youtube: http://www.youtube.com/user/suntur1?feature=mhee

Page 50: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 50

Una decisión . entre el miedo y el amor

(Cuando el simpatizante se … convierte en activista)

4ta parte

Movimiento Zeitgeist

Page 51: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 51

LA SEGUNDA VENIDA DEL MESÍAS Desde las antiguas civilizaciones hasta ahora, los humanos seguimos sufriendo innumerables desastres y pérdidas tanto materiales como de seres amados. La capacidad intelectual del hombre y la mujer, en ocasiones, no siempre son suficientes para responder eficazmente a las vicisitudes que nos presenta la vida. En esos momentos es cuando comenzamos a desesperarnos y frustrarnos, y a buscar ayuda en otros lugares, lejos de nuestras capacidades y de nuestra realidad. Lo único que el hombre no puede resolver aún es la muerte natural, sin embargo, todo lo demás podría tener solución. Por eso es triste saber que muchas personas aún siguen esperando la llegada de un mesías salvador, que ayudará a la humanidad a salir de nuestros grandes problemas, creyendo firmemente que eso sucederá algún día. Esta clase de creencias es nefasta, porque deja en manos de otros (de nadie) lo que es asunto propio, pero lo más triste, es que detiene el progreso social. Un mesías de túnica blanca bajando de los cielos no sucederá, porque ese mesías eres tú, soy yo, somos todos nosotros. El verdadero salvador de la humanidad es lo que podemos hacer todos juntos como seres humanos para cambiar nuestra propia realidad. La humanidad es la única que ha creado el problema y es ella la única que podrá solucionarlo.

El mediador del cual habla la película Metrópolis, en el fondo, se refiere a lo que cada uno valora y puede hacer con la información que posee para cambiar a otros y a la realidad que le tocó vivir. Cuando hablamos de cambiar a otros, estamos hablando en el fondo, de presentar un nuevo sistema de valores humano, uno que sea más funcional y acorde a los tiempos actuales. Esto hace alusión, precisamente, a la gigantesca, pero necesaria tarea de conectar a ricos y pobres en un sentimiento compartido.

Tal vez la pregunta más difícil de responder que tiene pendiente el movimiento Zeitgeist, trata sobre el proceso de transición. Muchos al ver las ciudades futuristas presentadas por el Proyecto Venus o al ver la tecnología necesaria para construir un mundo basado en los recursos, se desaniman, porque piensan que ese mundo se encuentra muy lejos. Pero ellos no están viendo que la verdadera transición no se trata de ir de un punto a otro en relación al tiempo o en términos tecnológicos, no, la verdadera transición es acerca de los humanos y su capacidad de acercarse mutuamente a un punto en común con sus diferencias económicas y de pensamiento. Para luchar por una meta común primero debemos comprender como funciona el ser humano, y encontramos que hay ciertas necesidades que sí tenemos todos en común. Todos necesitamos comer sanamente,

Page 52: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 52

educarnos, asistencia médica de calidad, refugio y afecto, entre otras cosas importantes. Obviamente, esto no se trata de ser 'todos exactamente iguales' se trata de encontrar cuáles son las necesidades que tenemos en común como humanos y luchar juntos por conseguirlas. Por eso es que la verdadera transición es sobre el sistema de valores humano. Cuando el sistema de valores se haya conectado apropiadamente con nuestras necesidades, la tecnología necesaria para conseguir un mundo más saludable será sólo una consecuencia del proceso de transición, hacia la búsqueda de este nuevo sistema de valores compartido.

Ahora, este proceso educativo puede tardar de 20 a 1000 años en producirse, pero hay que empezar algún día, y si se acelera o no, dependerá de cuan dedicados estemos en esta magnífica tarea social. Por supuesto, lo más probable es que este proceso dure un buen tiempo, sin embargo, la tecnología necesaria para construir ciudades comple-tamente automatizadas que otorguen el acceso a las necesidades de vida para todos, podría ser perfectamente construida con los avances tecnológicos que tenemos en la actualidad. Pero no debemos olvidar que el paso más largo que hay que dar en materia de transición, es el de la consciencia humana, y éste puede tardar varios siglos en completarse.

Lo anterior no debe ser motivo de desánimo en los miembros del movimiento social, sino todo lo contrario, porque en un viaje o paseo no siempre llegar a destino es lo más importante, también existe alegría y felicidad durante el viaje, todo es parte de la aventura. "El camino más corto entre dos puntos es el camino más bello". - Alejandro Jodorowsky

LA MOTIVACIÓN DE UN ACTIVISTA En otro punto importante a destacar sobre la motivación, me gustaría contar ahora mi historia personal a cargo de equipos y del capítulo del Movimiento Zeitgeist en Chile. En el tiempo que llevo siendo miembro de este movimiento, quizás ya no como coordinador, pero si como activista, han existido diferentes motivaciones y son precisamente ellas las que me tienen acá todavía. Una motivación es saber que todo lo que se hace hoy irá en beneficio de las futuras generaciones, porque

Page 53: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 53

ellas tendrán la posibilidad de heredar un lugar mejor para vivir, y sinceramente disfruto con sólo el hecho de imaginarlo. Sin embargo, aunque creo y siento profundamente esto, mentiría al decir que la única motivación proviene solamente del sentimiento altruista. También hay algo de amor propio en todo esto. Fue en una de las tantas actividades de difusión y educación desarrolladas en mi país, que tomé consciencia sobre el sentimiento de 'retribución instantánea'. Sentir que estás haciendo algo que está cambiando a la sociedad en tiempo real, es algo emocionante que vale el esfuerzo seguir haciendo. Es más, es posible que los documentales Zeitgeist hayan influido en toda la explosión de consciencia social que presenciamos durante todo el año 2011 y seguimos viendo hasta el día de hoy. Movimientos como 'los indignados' o '15 m.', 'Ocuppy', 'Democracia real ya' o los movimientos estudiantiles entre muchos otros, se han retroalimentado entre sí y quizás el Movimiento Zeitgeist, sin quererlo, también ha participado en ese proceso de osmosis aportando con información y retroalimen-tándose de otros movimientos. Claramente no vivimos aislados, sobre todo ahora que la conexión existente entre nosotros es cada vez mayor debido a los medios comunicacionales desarrollados en estos últimos tiempos. Hoy por hoy la participación en los asuntos sociales se vuelve cada vez más emocionante y gratificante. Y por consecuencia el impacto que puede llegar alcanzar una persona hoy en la sociedad, obviamente no es el mismo que pudo haber alcanzado hace veinte años atrás. El mundo de las comunicaciones se acelera y por consecuencia natural, los cambios sociales también lo hacen y debemos seguir aprovechando hoy esta oportunidad.

NO ESTÁS SOLO No hay nada más triste en la vida que sentirse solo. Todo proyecto que uno emprende sea éste aprender algún conocimiento funcional o crear una pieza de arte, siempre se está pensando para compartirlo con los demás. La motivación de participar en comunidad puede estar asociada a la supervivencia física y emocional. Al solicitar una sugerencia o simplemente compartir algo que se ha hecho, se está queriendo decir implícitamente: ¡hey, yo existo! Este sentimiento, no se da por casualidad, esto se genera por un entendimiento profundo de que somos seres sociales y que necesitamos del otro para sobrevivir, y en lo posible, vivir bien y saludablemente. En el movimiento este sentimiento se pro-fundiza considerablemente. Gran parte de la gente que participa en él se da cuenta claramente de la importancia de trabajar unidos y reconoce en este sentimiento lo maravilloso que es estar conectado a través de un deseo común. Personalmente he experimentado la sensación de tener grandes amigos en todas partes del mundo, como nunca antes en mi vida. Si supieran las personas que simpatizan con la idea del M.Z., pero que dudan aún en participar más activamente en las actividades del capítulo, lo gratificante y satisfactorio que es tener amigos y amigas en todas partes del planeta dentro de este contexto de retribución espiritual, creo

Page 54: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 54

que no lo pensarían más de dos veces antes de decidirse. Por otra parte, las frases lapidarias como "ustedes son muy pocos", "el movimiento es muy pequeño" o "no tienen gente de peso", carecen de certeza y me ha tocado escucharla en más de una oportunidad. El Movimiento Zeitgeist tiene una particularidad poco común que no se encuentra en otros movimientos sociales que buscan la paz en el mundo. Los miembros que lo componen se ven a sí mismos como simples seres humanos y entienden que todos ellos son víctimas de su cultura dominante, por ende, las diferencias que los separan se diluyen proporcionalmente a medida que se va interiorizando más esta comprensión. Quizás sea este el sentimiento de conexión más extraordinario que se puede experimentar en este movimiento social. No es difícil comunicarse cuando se habla de objetivos en común y a través de un lenguaje universal. Si alguien se encuentra en China o Inglaterra no importa, el amor que es sembrado por el conocimiento provoca una verdadera conexión humana. Lo siguiente lo cuento sólo como anécdota. Una vez nos dijeron durante una conferencia del día Z 2011 que en este proyecto no había humanidad. Es irónico. Quizás nosotros por el hecho de querer que todo saliera bien nos mostramos muy técnicos, muy fríos y no supimos mostrar lo que hay en abundancia en el movimiento: hermandad, amistad y sobre todo personas que, si bien, no son perfectas, tampoco pretenden aparentarlo, pero si crecer con el tiempo y perfeccionarse cada día. Los amigos que he encontrado en este movimiento son en gran parte de mi país, pero también existen alrededor del mundo entero. Utilizando las plataformas de comunicación que dispone el movimiento, por supuesto se pueden conocer diferentes visiones de una misma idea sin cambiar lo que es de fondo, lo importante.

Esto es sumamente positivo porque existe una retroalimentación de experiencias y cono-cimientos que ayudan a potenciarnos mutua-mente y a ser mejores en las actividades que emprendemos. Todos tenemos una meta en común, eso es lo que nos conecta en un nivel más espiritual. Me atrevo a decir, sin miedo a equivocarme, que seguiré encontrando buenos amigos en esta travesía hasta que la vida se extinga en mí. En conclusión: el ego disminuye en la medida que nos sentimos parte de todos y de todo, a través de una meta en común. LA RECOMPENSA VIENE DEL ESFUERZO Y LA SENSACIÓN DE RETRIBUCIÓN ESPIRITUAL Quizás el premio más intenso que obtiene un activista en este movimiento social, proviene de un profundo deseo de querer cambiar lo existente para entregar un mundo más saludable a las futuras generaciones, porque en resumidas cuentas, no queremos que ellos sufran lo que otros o nosotros mismos hemos sufrido en vida. Una vez que se entiende aquello, por medio de nuestros actos personales y también grupales, disfrutas viendo como el mundo se convierte en un lugar mejor para vivir.

Page 55: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 55

Si se entiende al ser humano como un todo y no como un ente separado de la naturaleza o la sociedad, se puede experimentar el sentimiento de ver en los ojos de los demás los propios. Esta es una sensación que he expresado varias veces en este ensayo porque representa para mi uno de los puntos más trascendentales que tiene la comprensión holística de las leyes naturales que es facilitada por el movimiento o mejor dicho; la ciencia. Este sentimiento de retribución espiritual no procede de ninguna manoseada corriente "new-age" o corrientes de metafísica como se puede creer. Esto es conocimiento funcional y medible. Tal vez es más fácil entenderlo si usamos nuestra imaginación y vemos a la tierra como un gran ser vivo constituido por unos más pequeños y en constante evolución… nosotros somos parte de un organismo mayor. Ahora, lo siguiente es preciso relacionarlo con un texto anterior sobre la inmediatez, ya que el proceso de cambio no será inmediato y esta concepción de la vida como un todo, ayuda a entender el fenómeno de evolución social en el tiempo y también a la transición de un mundo a otro desde una perspectiva espiritual diferente. No obstante, si el lector no ha sido capaz de entender este simple hecho y lamentablemente desea las cosas de forma inmediata, este movimiento no debería tener importancia para él, pero lo más probable es que si llegó a leer hasta este punto, felizmente no fue así.

Es muy triste saber cómo los medios de comunicación han logrado meter en la cabeza de las personas estas falsas ideas; necesidades basadas en trivialidades, inmediatez y consumo. Vivimos en un mundo acelerado, en el cual no somos más que números produciendo más números. Lamentablemente, esto es lo que nuestro actual sistema está generando y llego la hora de frenarlo. COMPRENDIENDO LOS CONCEPTOS DE ESPIRITUALIDAD Y UTOPÍA El término 'espiritualidad' se ha nombrado en este ensayo muchas veces y puedo imaginar perfectamente, a algunos saltando de sus asientos cada vez que se menciona la palabra. Por su condición de 'concepto poco técnico' y por asociaciones a materias esotéricas o de la nueva era, varios en el movimiento han preferido deshacerse de la palabra espiritualidad o al menos evitarla. Espiritualidad es un concepto difícil de entender y así como tantas otras, sus definiciones en los diccionarios no entregan información concreta al respecto. Lo que sí sabemos es que espiritualidad está asociada a un 'espíritu que desea ser mejor', definiendo espíritu en esta oportunidad, como la actitud o tendencia de una persona a perpetuar un determinado comportamiento. Ahora, si pudiéramos definir nuevamente espiritualidad en el diccionario, habría que definirla como 'la necesidad de conocer profundamente la realidad que nos rodea, conocerse a uno mismo y a el entorno, utilizar ese conocimiento a través del sentimiento de bienestar común y empatía para proporcionar más salud tanto a nosotros mismos como al entorno en general, recordando siempre que los humanos también forman parte del entorno'. Ahora bien, todo lo escrito hasta el momento (como se dijo en un comienzo) es para provocar en el lector o futuro activista, un momento de introspección, acompañado de una reflexión personal profunda, con el

Page 56: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 56

objetivo final de cambiar, aunque sea sólo un poco, su forma de ver la vida y en la medida de lo posible, su actitud. Entonces, podríamos decir que la información presentada en este ensayo está afectando de manera positiva (espero) la actitud que tomará la persona en el futuro, en relación a enfrentar los próximos desafíos. "Lo que hacemos por nosotros muere con nosotros. Lo que hacemos por los demás, permanece y es inmortal". -*Albert Pine ¿Es necesario tener ciertos eventos en la vida? o ¿tener un entorno especial para lograr una consciencia espiritual respecto de los temas sociales? Sí y no. Aunque en muchas ocasiones es necesario y se da de forma natural, esto no quiere decir que no se puedan generar "artificialmente". Pienso que sólo basta con sensibilizar un poco el juicio de valores de una persona y abrirle un poco los ojos para darse cuenta de los problemas que nadie puede negar, como el mundo yendo cuesta abajo, guerras, hambre, deudas, gente pasando frío, escasez, depravaciones, entre otras amenazas que atentan contra nuestra propia especie y el medio ambiente. Lo positivo de vivir en estos tiempos es que pareciera ser que el nivel espiritual de las personas va en aumento, porque hoy son cada vez más los que piensan en la posibilidad de construir un mundo soñado. Si esta nueva tendencia se transforma en un fenómeno 'pop', y esto resulta en actitudes productivas, entonces, ¡bienvenido sea! Lo cierto es que la idea de un mundo soñado comienza a transformarse en algo concreto, cuando se trabaja para su realización. Y este proceso es realista, no utópico. El término utopía es un concepto aparecido por primera vez en el año 1516 en uno de los libros escritos por Tomás Moro. En él hace mención a un mundo perfecto (para ese entonces) en donde los ciudadanos de una isla llamada Utopía vivían con un alto estándar

de vida y una moral elevada. Lo interesante es saber que lo presentado ahí, aunque Tomás Moro haya expresado interesantes ideas, no representa para nada un mundo ideal. Pero él no es culpable de ello, su sistema de valores respondía a su contexto socio-cultural. Por lo tanto, la idea y visión que tuvo este escritor sobre un mundo mejor, corresponden a un mundo del siglo XVI. En esa época no era posible imaginar nada de lo que ahora es posible alcanzar gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, éstas siguen un curso natural evolutivo. Entonces, existe esta paradoja en la cual las personas llaman utopía a las nuevas ideas, siendo que lo que se desarrollaba en la isla de 'Utopía', sólo por poner un ejemplo, hoy es visto como algo retrógrado y poco ideal, incluso perjudicial. Por lo tanto, tenemos que ver al concepto de utopía como sólo una palabra impresa en un papel, sobre una entretenida historia realizada por un escritor del siglo XVI y nada más. “Cambiar el mundo, amigo Sancho, que no es locura ni utopía. Sino justicia”. -*Miguel de Cervantes “Utopía es creer que podemos mantener este sistema para siempre”. -*Jacque fresco

Page 57: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 57

EN UNA SOCIEDAD DECADENTE, LA EMPATÍA YA NO ES NECESARIA Ahora, que esta historia hable por sí sola. Venía saliendo de su trabajo en su habitual camino a casa, vestido con uno de sus mejores trajes. Hasta ese momento su vida había sido de esfuerzo y sacrificio, de situaciones ingratas, pero también, de momentos de felicidad y satisfacción (como la mayoría). Mientras caminaba pensaba en las tareas que debía cumplir en lo que quedaba del día y también en los planes del mañana. Era un día como cualquier otro, soleado y con mucha gente en el centro de Santiago. Trabajaba en la intendencia, por lo tanto, debía vestir bien y actuar en base a ese contexto. Siendo en ese momento un ciudadano de clase media, pero habiendo vivido toda su infancia y adolescencia como uno de clase alta (por su historia), no le era trabajo aparentar el estatus necesario para mantener aquella imagen ejecutiva. La apariencia, en tiempos gobernados por sectores de derecha y dirigido por un militar de la armada chilena, era algo a considerar. De pronto, mientras seguía su camino, vio desde lejos que un evento extraño sucedía y acercándose al cruce de la calle, se dio cuenta que algo estaba mal. Un hombre yace

en el suelo, justo entre la calle y la vereda. Sus pies estorbaban el paso de los automóviles, y éstos lo evitaban doblando hacia la derecha. El hombre estaba vivo, lo notó por como movía sus extremidades de manera fatigada y lentamente intentaba avanzar (casi imperceptiblemente). Lo desesperante de aquella situación, era enfrentarse al posible escenario en donde el viejo podía terminar herido o peor aún, muerto. Una vez que estuvo lo suficientemente cerca pudo ver con mayor detalle lo que estaba pasando. El hombre era un viejo sucio y harapiento, un indigente. Seguramente estaba ebrio, ya que no podía moverse por cuenta propia como para salir de ese lugar. El hombre que venía de su trabajo, impactado, observó la situación y notó como las personas evitaban la escena de forma despectiva, sin ayudar, esquivando la mirada a la desagradable escena. Él, sin embargo, había clavado su mirada en aquella situación desesperante. La indiferencia era algo compartido en todos los que veían aquel infeliz hombre en el suelo. Entonces, comenzó a sentir impotencia, rabia y se preguntó a sí mismo: ¿Cómo es posible que nadie ayude a ese viejo a salir de ese lugar? ¿Por qué razón, todos pasan de largo y desvían la mirada? ¿Son máquinas? Hombres y mujeres sin sentimientos. Eso pensó el hombre que vestía su mejor traje justo en ese momento. Era obvio que esas personas se daban cuenta de lo que sucedía. Pero preferían seguir su camino como sin nada. Entonces, le vino una fuerte sensación de miedo como una luz que encandiló su mente repentinamente, y se puso pálido. Se dio cuenta que estaba teniendo exactamente la misma actitud que los demás, esperando a que otro, (algún súper-hombre) ayudase al pobre viejo. Entonces pensó; 'te tocó a ti, lo siento, pero este es asunto tuyo y de nadie más'. Esas fueron las palabras que sintió en su corazón, fue quizás potenciado por el ineludible subconsciente. Cuando tomó consciencia de esto, no sólo le produjo miedo, sino angustia. Saber que era su deber ayudar a ese ser humano no era fácil de aceptar. El

Page 58: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 58

miedo era paralizante, porque sabía que el viejo seguramente olía mal, podía estar gravemente herido o tal vez, respondería agresivamente (entre otros miedos más que vinieron a su mente). Sin embargo, se armó de valor y llegando a la escena lo vio tirado e indefenso con una ropa vieja y rota, él en cambio, estaba vestido con su mejor traje y pensó que quizás no era buena idea ensuciarlo levantando al pobre viejo. De pronto olvidó todo eso y finalmente decidió sacarlo de ahí, porque entendió que era sólo una decisión y mientras más tiempo pasaba, más angustiante se tornaría la situación. Lo hizo rápidamente con sus dos brazos y sintió que el viejo era sorprendentemente liviano, entonces se dijo a sí mismo: no puede ser ¡es una pluma! En sólo cuestión de segundos ya lo había sacado de la calle para dejarlo en un lugar seguro. Luego, el pobre hombre con sus manos sucias le tomó las suyas y con algo de esfuerzo, le dijo: muchas gracias, de verdad, muchas gracias. La historia que he narrado aquí, corresponde a una experiencia real vivida por mi padre en tiempos difíciles de su juventud y decidí compartirla con ustedes porque aborda un punto muy sensible sobre el compromiso con los demás. La verdadera valentía y el amor se demuestran con actos, pero además nos muestra que la empatía contenida en una sociedad saludable, se ha perdido con el tiempo, y la necesidad de recuperarla debería ser algo siempre presente en la vida de cada uno de nosotros. “La empatía es la capacidad de pensar y sentir la vida interior de otra persona como si fuera la propia”. - Heinz Kohut

AL FINAL DEL TÚNEL La vida puede tener muchos sentidos o ninguno, y esto depende de cada uno de nosotros; de si somos capaces de asignarle un sentido especial a nuestras vidas o no. La verdad es que muchas personas ni siquiera se toman el tiempo de pensar en ello. La muerte puede funcionar como un motor que nos mueve hacia la consecución de metas personales relacionadas a la trascendencia del propio yo, plasmando en los demás recuerdos de nuestra forma de ser y sobre todo los sentimientos positivos que hemos dejado en vida en nuestros seres amados. Pero también puede funcionar como una molesta piedra en el zapato, que nos recuerda constantemente que la vida como ser humano se acabará algún día, impulsándonos a vivir momentos vacíos y un tanto egoístas. Personalmente, siento que el único sentido que tiene nuestra vida en este hermoso planeta, es experimentar momentos de felicidad ayudando a otros. Pero, ¿qué nos impide comenzar a vivir esta maravillosa experiencia de contribuir a la sociedad, ayudando hoy a nuestros pares? o ¿construyendo un lugar mejor para las futuras generaciones? Sinceramente, debemos preguntarnos:

Page 59: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 59

Hoy… ¿Podemos hacer algo más por la humanidad? Imaginemos que existe algo parecido al día del juicio final, y este es un día donde la consciencia es puesta a prueba por última vez. Éste es un momento único en nuestra existencia humana y se encuentra al final del camino. Es ahí cuando por fin tomamos consciencia si nuestras vidas no fueron en vano o simplemente desperdiciadas en saciar apetitos triviales y temporales, sin mucho sentido. Ese podría ser el momento donde nos damos cuenta cuán valiosa y productiva puede ser la vida de una persona; la tuya, la mía o la vida de los que están por llegar. ¿Vale la pena ampliar nuestra consciencia y deseo de bienestar más allá de lo que sentimos como propio? Muchas veces usamos la frase 'abrir los ojos'. Esta metáfora, con muchos significados además, no siempre trasmite lo que es el despertar de nuestra consciencia. Pero, ¿qué es realmente la consciencia? Consciencia es entender que un mundo mejor puede y debe ser alcanzado. Consciencia es saber que existen los medios y los recursos para lograrlo hoy, pero sólo falta comprender que nosotros realmente tenemos el potencial para cambiar las cosas. El verdadero cambio debe empezar primero en uno. Lograr conectarse con esta comprensión abre inmediatamente el camino al sentimiento profundo de querer influir en la sociedad y sólo en este estado se puede ver cuán fácil o difícil es este camino. Hacer un esfuerzo es lo que necesitamos ahora, porque el mundo no cambiará si no somos nosotros los que asumiremos esta responsabilidad. Gandhi lo sabía muy bien y lo manifestó en una de sus frases: "Debes ser ese cambio que quieres ver en el mundo".

Es hora de encontrar esa conexión especial que ha sido extraviada en algún punto de la historia humana entre lo que queremos para nuestras vidas y lo que dejamos como legado. Porque independientemente de desearlo o no, llegará aquel ineludible momento de nuestras vidas, en donde tengamos que mirar hacia atrás, para preguntarnos si hicimos algo que valiera la pena el esfuerzo, por nuestros hijos, por los hijos de nuestros hermanos, por la naturaleza y sobre todo por nosotros mismos. Personalmente no soportaría llegar a ese último momento de mi vida sabiendo que pude haber hecho algo más, con un montón de ideas aplicables hacia el desarrollo de una verdadera civilización, mirar hacia atrás sabiendo que existió una posible solución que nunca pudo ser probada, despertar de viejo y decir… 'Sólo fue un bonito sueño'.

Page 60: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 60

LAS CONCLUSIONES Llegando al último tramo de esta investigación, me doy cuenta que existen muchísimos eventos y factores que impiden en que el simpatizante se convierta finalmente en activista. Quizás la más notoria de todas es la falta de tiempo libre que tenemos todos para participar de las actividades de este movimiento social o en los asuntos del activismo y de contribución social en general. El trabajo y los estudios, podrían ser nuestros verdugos más importantes a considerar. Pero también, no debemos olvidar que hay sutiles trampas en el camino, y éstas han sido presentadas en este ensayo, en algunas ocasiones de manera metafórica y en otros casos, de manera literal y totalmente directa. No obstante, todas las amenazas detectadas en este trabajo, que arrebatan la posible participación de los miembros en las actividades del Movimiento Zeitgeist, podrían resumirse como una distorsión mundial en el sistema de valores humano, generado por el actual sistema de organización social. En palabras simples; nuestro sistema social está diseñado para exprimir la energía de las personas hasta el último minuto de sus vidas, sin dejar tiempo para nada más que no sea el trabajo o los estudios y la recuperación de un

cuerpo cansado y una mente cansada (producto precisamente de estas tareas cotidianas) por medio de los pasatiempos y la entretención. ¿Qué es lo que estamos valorando entonces? ¿En que nos hemos transformado? Ahora preguntémonos: ¿Qué es en verdad el sistema de valores humano? Nunca hemos hablado sobre esto de forma concreta. El sistema de valores humano no es nada más que un conjunto de acuerdos sociales que benefician a la comunidad. Pero esto no muchas veces se cumple. Entonces, hay que preguntarse si nuestro actual sistema de valores es realmente un sistema diseñado para hacernos más felices y más saludables. ¿Qué valora finalmente esta sociedad? ¿Qué valoras tú? El valor que una persona le da a algo tiene que ver con sus intereses y hoy los intereses de las personas están dirigidos a los asuntos individuales. Nos falta afecto y amor. Pero el amor no llega solo. Se siembra para ser cultivado más tarde. Pero, ¿por qué voy a preocuparme por el otro primero, si él no se ha preocupado antes por mi? ¿Qué fue primero? ¿El huevo o la gallina? Si no somos capaces de entregar amor primero, quizás nunca lo recibiremos devuelta. Tenemos que empezar a comprender que debe existir un esfuerzo mayor si queremos romper la absurda rueda cíclica que nos tiene atrapados en un sistema de individualidades y falsas sensaciones de retribución emocional. Como sociedad debemos poner énfasis en este tipo de cosas si queremos ser más felices. Hoy muchos jóvenes buscan ser populares en la escuela o ser reconocidos en el futuro porque simplemente no han recibido el afecto necesario. Todo esto es producto del sistema, los padres deben salir a trabajar, desatendiendo las necesidades afectivas de

Page 61: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 61

los hijos, entonces, para cuando estos han crecido, un espacio ha quedado en sus corazones e intentarán llenarlo con falsas sensaciones y experiencias que potencian la individualidad. Tomar consciencia sobre este tipo de asuntos es primordial. En otras palabras, si queremos ser más libres y saludables debemos avanzar hacia el amor.

EL AMOR COMO LEY FUNDAMENTAL En un libro simple, pero hermoso, escrito por Enrique Barrios llamado ‘Ami, el niño de las estrellas', se cuenta la historia de niño humano llamado Pedrito que es visitado por un ser del espacio exterior llamado 'Ami' (amigo) que también tiene aspecto de niño. Ami le cuenta a Pedrito como es su mundo, le cuenta que en él no existe el dinero, pero si mucha felicidad, paz y sobre todo amor. Sus habitantes tienen una mirada comprensiva, profunda y llena de sabiduría. La misión de Ami es explicarle a Pedrito que el mundo terrícola está gobernado por la ignorancia y la soberbia de los adultos. Le explica también, que el mundo al cual pertenece, a diferencia del mundo de Pedrito, está basado en una importante ley: La ley fundamental del universo. ¿Cuál era esa extraña ley?

En este libro para niños, se esconde un mensaje muy potente y lo que se cuenta ahí más de una verdad puede entregarnos. (Extracto del libro) -Entonces, la base de la organización es el amor... -Sí, Pedrito; esa es la Ley fundamental del universo... - ¡¿qué; cuál?! -El amor -dijo Ami. - ¿El amor? -El amor. Esa es la Ley. -Yo pensaba que sería algo más complicado... Sí, el amor como guía para la construcción de mundos mejores es lo que presenta este maravilloso libro. No obstante, no podemos pensar como Pedrito que el amor es algo sencillo de alcanzar. No, eso es un error. Porque no pueden coexistir amor profundo con ignorancia profunda, simplemente estos dos estados son incompatibles. El amor es un concepto difícil de definir, sólo podemos saber cuando existe amor y cuando no existe. Por ejemplo, existe amor cuando ayudamos a otros, cuando respetamos la naturaleza y sus procesos. Y no existe amor cuando existen sentimientos de envidia, celos o rencor. Por el contrario, cuando somos bondadosos y sentimos compasión, pero sobre todo cuando existe comprensión existe amor. Amor es afecto, es desear el bienestar propio y el de los demás y tener acciones concretas para ayudar a que eso ocurra. Compartiré ahora la interesante historia de Ophir, del mismo libro "Ami, el niño de las estrellas". Hubo una vez en la Tierra, hace miles de años, una civilización semejante a la actual, que vivían en el continente de la Atlántida. El nivel científico de aquella humanidad había sobrepasado mucho su nivel de amor, y como además estaban divididos, se autodestruyeron completamente.

Page 62: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 62

Es importante que lector entienda que pongo el ejemplo de este libro no porque quiera implementar una nueva doctrina basada en el amor o en situaciones semi-esotéricas, pues no es así. Me gusta la ciencia, las cosas concretas y medibles y lo presentado por el escritor Enrique Barrios en este libro, si bien, siendo un libro de ciencia ficción de carácter fantástico, lo que plantea sobre el amor siembra interesantes interrogantes sobre como ejercitar acciones de bondad que puedan ayudarnos a construir un mundo más saludable. El creador de la Economía Basada en Recursos, Jacque Fresco, dijo alguna vez, que contribuir a la sociedad en el futuro sabiendo que estás otorgando una mejor vida a los demás, será la mayor recompensa que puede alcanzar un ser humano. Eso para mí es el amor y es una de las pocas formas en que se puede manifestar y apreciar con claridad. PALABRAS FINALES Albert Einstein fue un hombre muy inteligente y sobre todo humano. Él no sólo entregó fórmulas físicas dignas del premio nobel, sino que además, conoció de cerca el lado más oscuro del ser humano. Einstein sufrió una tristeza profunda al ver como uno de sus descubrimientos más importantes terminó en las manos equivocadas, provocando el desastre más terrible nunca antes expe-rimentado por la humanidad; la desaparición por completo de dos ciudades en sólo cuestión de segundos. Sin embargo, nadie puede negar el legado intelectual y humanitario que entregó a la humanidad. Él dijo que la vida era peligrosa no por las personas que hacen daño, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Lamentablemente nuestras vidas son consumidas rápida y ferozmente por nuestra necesidad de supervivencia, y esto pareciera ser el impedimento que no deja tiempo para ocuparse por los demás. Pero, ¿es posible

contribuir a la sociedad, siendo altruista incluso en un sistema diseñado especialmente para limitarlo? Según mis estudios y mi experiencia vivida como activista y trabajador al mismo tiempo... SI SE PUEDE, pero hay que ser creativos y dejar el miedo a un lado. El problema es que no todos valoran las mismas cosas o ven que la felicidad puede hallarse también en las actividades que contribuyen realmente a la sociedad, sin esperar recompensa de ningún tipo. Además, pensar en esta posibilidad se torna aún más complejo cuando el escaso tiempo libre se ve involucrado. La actividad humanitaria debe ser recompensada, de eso no cabe duda, pero no debe ser buscada. La recompensa obtenida por medio del activismo llega por añadidura y es superior que la otorgada por el dinero, o los medios de comunicación (la fama y el reconocimiento) o lo obtenido por el mundo del entretenimiento en general relacionado al descanso y relajo de la mente. El circo es muy atractivo y poderoso, esa es la realidad y sólo los más despiertos pueden darse cuenta de ello. Uno de los artistas más queridos por el Movimiento Zeitgeist es Bill Hicks, artista que paradójicamente ofrecía al público un espectáculo, una especie de circo consciente. Su show tenía un alto contenido social, era activismo puro. Él solía terminar sus presentaciones de la siguiente manera: La vida es como una atracción en un parque de diversiones, y cuando decides subirte piensas que es real porque así de poderosas son nuestras mentes. La atracción va arriba y abajo, da vueltas y vueltas, tiene emociones y momentos relajantes, es muy brillante y colorida, es ruidosa y es divertida por un rato. Muchas personas han estado arriba por mucho tiempo, y empiezan a pensar, "Oye, ¿es esto real? o ¿es tan solo una atracción?" y otras personas han recordado, y se vuelven hacia nosotros y dicen; "No te preocupes; no tengas miedo, nunca, porque esto es sólo una atracción." Y… nosotros matamos a esas personas. "¡Cállenlo! Tengo mucho invertido en

Page 63: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 63

esta "atracción", ¡Cállenlo! Mira mi ceño de preocupación, mira mi gran cuenta bancaria, y a mi familia. Esto tiene que ser real."…Es sólo una atracción. Pero siempre matamos a las buenas personas que tratan de decirnos eso, ¿no lo han notado? Y dejamos a los demonios sueltos... Pero no importa, porque es sólo una atracción. Y podemos cambiarla cuando nosotros queramos. Es solo una decisión, sin esfuerzos, sin trabajo, sin ahorros. Sólo es una decisión, ahora mismo; entre el miedo y el amor. Los ojos del miedo quieren que pongas cerrojos en tu puerta, compres armas y te encierres. Los ojos del amor, te ven a ti y a los demás como uno solo. Esto es lo que podemos hacer para cambiar el mundo, ahora mismo, para que sea un mejor paseo. Tomemos todo ese dinero que gastamos en armas y defensas cada año y gastémoslo en alimentación, ropa y educación para la gente pobre del mundo entero, lo que será mil veces mejor, sin excluir a nadie, y podremos explorar el espacio juntos, tanto al interior como en el exterior, para siempre, en paz. Bill Hicks ahora está muerto, pero sus palabras prevalecen en nuestra memoria. Él junto a muchas otras personas más de mi país y del planeta entero, mejoraron al mundo con su oficio, quizás, cada uno en un pequeño porcentaje, pero lo hicieron. Personalmente, he decidido tomar el mismo camino de ellos, el camino del amor. Porque si existe algo parecido a ese día del juicio final, el juicio de la consciencia, entonces me gustaría sentir que he cumplido, estando en paz conmigo mismo, sabiendo que hice todo lo que estuvo a mi alcance hacer por los demás y también por mí mismo. Pero antes de llegar a ese día especial, está el aquí y el ahora, y esto es lo que debería importarnos. Porque nadie sabe donde nos encontraremos en 10 o incluso 30 años más. Quizás seamos todavía miembros de este movimiento o tal vez no. Sólo el tiempo lo sabe, y este trabajo lo hice precisamente pensando en “el aquí y el ahora”. Sin embargo, debo ser sincero, realmente no sé si todo esto tenga el

potencial de cambiar positivamente el comportamiento de los miembros del movimiento. De lo único que puedo estar seguro es que hice mi mejor esfuerzo, un esfuerzo que ha nacido del amor, ese amor que siento por mi familia, por mis amigos y amigas, por la naturaleza y por todas las personas que he conocido en mi vida. El amor es ese sentimiento profundo que nace espontáneamente cuando veo en los ojos de un niño la sinceridad, la pureza y la necesidad de ser amado y respetado. . A las generaciones jóvenes de hoy les espera todo el futuro y sé que la calidad de vida de ellos dependerá de lo que cada adulto pueda hacer hoy con su vida, porque tenemos sólo esta oportunidad para empezar a cambiar las cosas, nadie más lo hará por nosotros. Somos nosotros aquí y ahora. Entonces, cuando lleguemos al final de ese túnel, en ese último momento de nuestras vidas (que llegará inevitablemente lo queramos o no) sabremos si hicimos bien, y si supimos decidir sabiamente entre el amor y el miedo, estando en paz. Tal vez, en ese último pasaje de nuestras vidas, comprendamos verdaderamente el valor que tienen las palabras que alguna vez mencionó Albert Einstein… “Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida”.

31 -07-2012

TZM – Santiago de Chile.

Page 64: Una decisión entre el miedo y el amor

Una decisión entre el miedo y el amor 64

“Una decisión entre el miedo y el amor…

...es un mensaje dedicado a los activistas que con

alegría y esfuerzo han sacrificado y sacrifican hoy

tiempo, dinero y más de algún pasatiempo por

hacer de este desatendido mundo un lugar mejor

para vivir. A todos ellos, gracias. En nombre de los

que aún no conocen y posiblemente nunca

conocerán".

Nota: Este texto puede ser mejorado gracias a tus

aportes. Envía tus sugerencias al correo electrónico

[email protected] y lee las siguientes

indicaciones:

Para hacer los aportes o sugerencias al documento

"Una decisión entre el miedo y el amor" debes

indicar el ítem y la página al cual irán dirigidas las

correcciones, sugerencias o aportes. Luego enviar

el texto o idea junto con tu nombre (en el caso que

desees aparecer en los créditos al final del

documento). Las correcciones se aplicarán sólo si el

autor lo considera pertinente. Este es el primer texto-

experimental de "código abierto" y tus aportes son

necesarios.

El movimiento lo hacemos todos.

Fernando Matus E. / TZM - Chile

Redes sociales: Fernando Suntur (Twitter y

Facebook)