Una buena escuela. Richard Yates. Dossierra

6
Una buena escuela Richard Yates Un adolescente que se esfuerza por integrarse a la vida de la institución, un profesor casado con una mujer que le engaña, la hija de otro profesor que se enamora de uno de los muchachos… Sus historias se desarrollan y se entrelazan con las de otros personajes en el entorno cerrado y a veces claustrofóbico del colegio. R. Yates: Si en mi obra hay un tema, sospecho que es uno simple: que la mayor parte de los seres humanos están irremediablemente solos, ahí es donde reside la tragedia Hernani, Udal Liburutegia, 2013 maiatza Biblioteca Municipal, mayo 2013

description

Liburuari buruzko informazioa. Información sobre el libro

Transcript of Una buena escuela. Richard Yates. Dossierra

Una buena escuela

Richard Yates

Un adolescente que se esfuerza por integrarse a la vida de la institución, un profesor casado con una mujer que le engaña, la hija de otro profesor que se enamora de uno de los muchachos… Sus historias se desarrollan y se entrelazan con las de otros personajes en el entorno cerrado y a veces claustrofóbico del colegio.

R. Yates: Si en mi obra hay un tema, sospecho que es uno simple: que la mayor parte de los seres humanos están irremediablemente solos, ahí es donde reside la tragedia

Hernani, Udal Liburutegia, 2013 maiatzaBiblioteca Municipal, mayo 2013

Richard Yates1 (New York, 1926 – Alabama, 1992)

Nació en Yonkers, Nueva York, el 3 de febrero de 1926 y falleció el 7 de noviembre de 1992 en Birmingham, Alabama. Sus padres se divorciaron cuando tenía tres años, y su infancia transcurrió en muchas localidades distintas. Estudió en Avon (Conneticut), después de lo cual se alistó en el ejército, luchando en Francia y Alemania en los años 40 y 50. A su regreso, comenzó a ejercer de periodista y profesor de literatura. También fue guionista en Hollywood, pero alcanzó fama, sobre todo, con su primera novela, Vía revolucionaria, que fue finalista del prestigioso National Book Award y ha sido adaptada al cine de la mano de Sam Mendes. Se casó en dos ocasiones y tuvo tres hijas.

Sus historias se centran en la fragilidad y la desesperación del carácter humano, historias que desarrolla tanto en sus novelas como en sus relatos, teñidas de pesimismo y caracterizadas por un intenso estudio de la sociedad estadounidense decepcionada tras la posguerra y el fracaso del “sueño americano”. Su realismo influyó en autores de la talla de Andre Dubus, Raymond Carver y Richard Ford, si bien apenas obtuvo éxito comercial en vida.

Su obra

• Revolutionary Road (novela), 1961. Tr.: Vía revolucionaria, Alfaguara, 2008• Eleven kinds of loneliness (cuentos), 1962. Tr.: Once maneras de sentirse solo,

RBA, 2010• A Special Providence (novela): Tr.: "Una providencia especial" RBA, 2011• A Good School (novela). Tr.: “Una Buena escuela” RBA, 2012• Disturbing the Peace (novela)• The Easter Parade (novela), 1976. Tr.: Las hermanas Grimes. Alfaguara, 2008

(también conocida como Desfile de Pascua)• Cold Spring Harbor (novela), 1986. Tr.: Cold Spring Harbor, RBA, 2009• Young hearts crying (novela) (también conocida como El salvaje viento que

pasa)• Liars in love (cuentos)• Recopilación póstuma: The Collected Stories of R. Yates, 2001

1Hemendik hartuta [2013-04-08]: http://www.lecturalia.com/autor/3459/richard-yates

La pesadilla Americana de Richard Yates2

Sara Brito.

Nació en Yonkers en 1926 y hubo dos cosas que nunca le abandonaron: una timidez que su biógrafo Blake Bailey llamó mórbida y una veneración sin límites por Scott Fitzgerald. Yeats retrató a personas que sienten su vida “como una sucesión de momentos que no han querido vivir” (así se siente Frank Wheeler en Vía revolucionaria). La vida ordinaria de la clase media, las aspiraciones y las traiciones que las personas se infligen, la soledad, el desencanto y las ansiedades de la sociedad americana de la segunda posguerra mundial no están tan lejos de lo que pasa todavía hoy. Por eso leer a Yates tiene que ver con la verdad. De verdad simple, contada con una prosa llana.

Él dijo en una entrevista poco antes de morir: “Si en mi obra hay un tema, sospecho que es uno simple: que la mayor parte de los seres humanos están irremediablemente solos, ahí es donde reside la tragedia”. Yates pregunta a lo largo y ancho de sus nueve libros: ¿Qué nos hace perdernos? ¿Qué dejamos que la sociedad haga con nosotros?

Algo parecido a la fatalidad recorrió su vida. Vía Revolucionaria se publicó en 1961 y fue finalista del Premio Nacional de Literatura de EEUU en 1962. Pero fue también el mismo año de Franny y Zooey, de J. D. Salinger y de Trampa 22, de JosephHeller, que se llevaron toda la atención. Su novela gustó y se le consideró un acertado y emocionante cronista de su tiempo: cuando la estandarización, el consumo y el sentimentalismo iban creando un mullido colchón de comodidad y amnesia, que no lograba extirpar la ansiedad.

Pero su segunda novela, A Special Providence –con la aparición anterior de los cuentos de Once tipos de soledad en 1962–, no vio la luz hasta 1969, cuando su realismo lúcido no casó con la experimentación del momento. Sólo con la aparición de Las hermanas Grimes (Alfaguara) en 1974 se le volvió a reivindicar. Para entonces el alcohol y la soledad lo habían convertido en un atormentado y en algo parecido a un misántropo. A pesar de un éxito relativo –sobre todo entre escritores como Kurt Vonnegut, Raymond Carver y Richard Ford–, nunca vendió más de 12.000 ejemplares.

Nada le fue del todo bien en su vida, como tampoco a sus personajes: ni la Emily de Las hermanas Grimes, que busca entre parejas algo como la felicidad y se pierde de camino, o a los Wheeler de Vía Revolucionaria, que dejan que la casita con jardín a las afueras de la ciudad se cargue sus aspiraciones revolucionarias (…)

Público 2009-01-15

2 Artikulu osoa, artículo complete aquí [2013-04-09]: http://www.publico.es/culturas/191348/la-pesadilla-americana-de-richard-yates

Una buena escuela

A principios de la década de 1940, los profesores y alumnos de la Academia Dorset, forman una pequeña comunidad con sus particulares reglas y secretos. Entre sus miembros está William Grove, un nervioso adolescente que se esfuerza por integrarse a la vida de la institución, así como Jack Draper, el profesor de química casado con una mujer que le engaña, o Edith Stone, la hija del profesor de inglés, que se enamora de uno de los muchachos. Sus historias se desarrollan y se entrelazan con las de otros personajes en el entorno cerrado y a veces claustrofóbico del colegio.

Pero a pesar de este aislamiento, la vida entre los muros la escuela también se ve inevitablemente marcada por los acontecimientos del mundo exterior. La sombra de la Segunda Guerra Mundial se extiende imparable, el conflicto reclama jóvenes para luchar en el frente, y los muchachos del último curso de la Academia Dorset deberán aprender a vivir con esta fantasmagórica amenaza a sus espaldas.

Memorias de un instituto3

Nuria Olaria

Encontramos la experiencia de distintos adolescentes, alumnos de la Academia Dorset (un escuela privada de secundaria), que tienen como una de sus máximas preocupaciones decidir a quién elegir como compañero de habitación –a partir del segundo año de residencia-. Esto conllevará unas redes de amistades en las que los alumnos se asociarán entre ellos según afinidades e irán en busca de compañeros que compartan su mismo nivel de rendimiento académico. Con lo cual estas amistades irán cambiando, mientras los cursos van pasando y el progreso de los estudiantes va evolucionando.

En Una buena escuela tan sólo nos encontramos con el narrador, dirigiéndose en primera persona al lector, en el prólogo y el epílogo del libro; mientras nos podemos pasar toda la novela intentando averiguar si éste es representado por alguno de los personajes y, al mismo tiempo, si alguno de estos personajes se corresponde con el mismo autor, mostrando entonces que la obra tiene tintes autobiográficos del mismo Yates. Deduciendo así que éste aprendió algunas de sus dotes periodísticas y de escritor en el periódico del instituto. (…)

3 Artikulu osoa, artículo complete [2013-04-09]: http://www.lavanguardia.com/participacion/20120807/54334512607/richard-yates-una-buena-escuela.html

Además de las peripecias de los alumnos, en la novela también se relata la vida –no tan brillante- de los profesores: todos ellos matrimonios, algunos con hijos que asisten a la misma escuela –como los Driscoll, los Stone o los Draper-. Una vez más, Richard Yates muestra las imperfecciones de algunos de estos personajes y los problemas que puede comportar la enfermedad física en alguno de los miembros de la pareja. Enfermedades que pueden llevar a la auto-destrucción personal (como en el caso de Jack Draper). Sin embargo, estas explicaciones, que dan al relato un tono pesimista, no son las únicas penalidades con las que se encuentran estos personajes en la Academia Dorset –ya sean adultos (profesores) o adolescentes (alumnos).

El marco histórico de la novela transcurre durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos (el ataque a Pearl Harbor en el segundo capítulo) con lo cual algunos profesores se convierten en capitanes y los alumnos, tras graduarse, son llamados a filas o se alistan en el ejército voluntariamente, con las consecuencias que ello puede conllevar. Esta contextualización en el tiempo nos lleva a comentar otro aspecto curioso de la novela como es su posible equiparación con la situación económica de la actualidad. Los recortes de los que ahora oímos hablar diariamente en todos los medios son también aplicados, en el tiempo del relato aunque, durante los años 40, a causa de una “economía de guerra” que hará que Knoedler (el director) logre inculcar en los alumnos un “espíritu de sacrificio”.

Los profesores de la Academia Dorset también deberán apresurarse para encontrar nuevos empleos, pero sin fotocopiadoras, ni con un simple clic, sino escribiendo a máquina cada solicitud; hecho que puede comportar una cierta catarsis en el lector de hoy en día que se haya encontrado en la necesidad de realizar esta tarea con cierta asiduidad. Al menos, alguien podría alegrarse de que, en la actualidad, ya no sea necesario elaborar cada currículum individualmente, uno a uno.

En el inicio de la novela, puede que el lector quede sorprendido negativamente por tantas de las imperfecciones morales que se pueden observar en muchos de los personajes, se encuentren en la etapa de la vida en la que se encuentren, jóvenes o adultos pero, tal y como ésta se va desarrollando, una vez hemos tenido paciencia con todos ellos y después de enterarnos de todas las miserias (económicas y de carácter) de sus protagonistas, podemos llegar a la conclusión de que, al menos para el narrador del prólogo y el epílogo, su paso por la Academia Dorset ha repercutido en su vida de manera positiva, extrayendo algún fruto positivo de toda su experiencia allí. Así como algunos de los personajes que nos sorprendían, al principio, por sus imperfecciones parecen reconciliarse con su vida (…)

La Vanguardia, 07/08/2012

Richard Yates Euskadiko Irakurketa Publikoko SareanEn la Red de Lectura Pública de Euskadi

Carver, Raymond (1938-1988)A small, good thing / Raymond Carver. Oh, Joseph, I'm so tired / Richard Yates (2011)

Lin, Tao (1983-)Richard Yates / Tao Lin ; traducción de Julio Fuertes Tarín

(2011)

El puente de Remagen [Vídeo] / dirigida por John Guillermin; guión de Richard Yates y William Roberts

(2010)

Revolutionary road [Vídeo] / directed by Sam Mendes ; screenplay by Justin Haythe ; produced by John N. Hart... [et al.]

(2008)

Yates, Richard (1926-1992)El perturbador / Richard Yates ; [traducción, Vicente Riera Llorca] (1977)

Yates, Richard (1926-1992)Vía revolucionaria / Richard Yates ; traducción de Luis Murillo Fort

(2003)

Yates, Richard (1926-1992)Las hermanas Grimes / Richard Yates ; traducción de Rolando Costa Picazo (2009)

Yates, Richard (1926-1992)Cold Spring Harbor / Richard Yates ; traducción de Luis Murillo Fort

(2009)

Yates, Richard (1926-1992)Once maneras de sentirse solo / Richard Yates ; traducción de Luis Murillo Fort (2010)

Yates, Richard (1926-1992) Revolutionary road / Richard Yates. (2009)

Yates, Richard (1926-1992)Una providencia especial / Richard Yates ; traducción de Jordi Fibla

(2011)