UNA ASOCIACIÓN CON AGRICULTORES LOCALES PARA EL … · anteriormente eran pastores y agricultores...

5
País: Jordania - Organización Principal: DQLCC 1 La Cooperativa de comunidades locales de Dana y Qadisiyah estableció una asociación de turismo sostenible con un grupo de agricultores locales mediante el establecimiento de un pequeño campamento para turistas al borde de una reserva natural. Como la comunidad local tiene derechos limitados de acceso a sus tierras y no goza de derechos de uso, gestión o enajenación, DQLCC está trabajando para fortalecer los medios de vida de los miembros de la comuni- dad. El campamento para turistas, que pretende ser plenamente ecológico, está gestionado por miembros de la comunidad local y voluntarios, y proporciona oportunidades de empleo y expe- riencia laboral a los miembros de la comunidad. Un pequeño equipo se encarga de ofrecer “ser- vicios hoteleros”: la comida la prepara una cocin- era casera y los huéspedes pueden disfrutar de experiencias tradicionales de la vida de la aldea y caminatas guiadas. Estas actividades las ofrecen pastores (principalmente jóvenes) y agricultores. El ecoturismo está fortaleciendo los medios de vida de la comunidad, promoviendo un estilo de vida tradicional, proporcionando una alternativa a la migración y fomentando una gestión mejorada de la tierra y los ecosistemas. DERECHOS DE TENENCIA SEGUROS SISTEMAS AGRÍCOLAS EN PEQUEÑA ESCALA SÓLIDOS MEDIDAS EFICACES CONTRA EL ACAPARAMIENTO DE TIERRAS UNA ASOCIACIÓN CON AGRICULTORES LOCALES PARA EL TURISMO SOSTENIBLE PERMITE REFORZAR LOS INGRESOS FAMILIARES ¡SABER, COMPARTIR E INSPIRARSE! BASE DE DATOS DE BUENAS PRÁCTICAS ILC SÍNTESIS COMPROMISOS DE LA ILC

Transcript of UNA ASOCIACIÓN CON AGRICULTORES LOCALES PARA EL … · anteriormente eran pastores y agricultores...

País: Jordania - Organización Principal: DQLCC

1 La Cooperativa de comunidades locales de Dana y Qadisiyah estableció una asociación de turismo sostenible con un grupo de agricultores locales mediante el establecimiento de un pequeño campamento para turistas al borde de una reserva natural. Como la comunidad local tiene derechos limitados de acceso a sus tierras y no goza de derechos de uso, gestión o enajenación, DQLCC está trabajando para fortalecer los medios de vida de los miembros de la comuni-dad. El campamento para turistas, que pretende ser plenamente ecológico, está gestionado por miembros de la comunidad local y voluntarios, y

proporciona oportunidades de empleo y expe-riencia laboral a los miembros de la comunidad. Un pequeño equipo se encarga de ofrecer “ser-vicios hoteleros”: la comida la prepara una cocin-era casera y los huéspedes pueden disfrutar de experiencias tradicionales de la vida de la aldea y caminatas guiadas. Estas actividades las ofrecen pastores (principalmente jóvenes) y agricultores. El ecoturismo está fortaleciendo los medios de vida de la comunidad, promoviendo un estilo de vida tradicional, proporcionando una alternativa a la migración y fomentando una gestión mejorada de la tierra y los ecosistemas.

DERECHOS DE TENENCIA SEGUROS

SISTEMAS AGRÍCOLAS EN PEQUEÑA ESCALA SÓLIDOS

MEDIDAS EFICACES CONTRA EL ACAPARAMIENTO DE TIERRAS

UNA ASOCIACIÓN CON AGRICULTORES LOCALES PARA EL TURISMO SOSTENIBLE PERMITE REFORZAR LOS INGRESOS FAMILIARES

¡SABER, COMPARTIR E INSPIRARSE!

BASE DE DATOS DE BUENAS PRÁCTICAS ILC

SÍNTESIS

COMPROMISOS DE LA ILC

COMUNIDADES, DERECHOS E INSTITUCIONES INDÍGENAS Y RELIGIOSASGOBERNANZA DE LA TIERRA EN LAS ZONAS RURALES JUVENTUDPROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS CAMBIO CLIMÁTICO Y CATÁSTROFES NATURALES

USO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y COMUNICACIÓN ESTABLECIMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE INSTITUCIONES LOCALESINVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN

2

COMPETENCIAS HABILIDADES

ESFERAS

La comunidad local creó en 1994 la Cooperativa de comunidades locales de Dana y Qadisiyah en respuesta a una autorización del Gobierno de Jordania para convertir la tierra consuetudinaria de la comunidad en una reserva natural. Estas personas tienen un derecho limitado de acceso a sus tierras y ningún derecho de uso, gestión o enajenación.

La falta de oportunidades en esta zona llevó al abandono de las actividades tradi-cionales y la migración a las zonas urbanas donde hay mejores opciones de empleo. La migración resultó en la pérdida de acce-so a la tierra consuetudinaria de la comuni-dad y su declaración como reserva natural.

Las comunidades de Dana y Qadisiyah han perdido sus tierras consuetudinarias a raíz de que se estableciera la reserva natural. Estas comunidades se enfrentan a numero-sos desafíos entre los cuales cabe destacar la disminución de los pastizales y activi-dades habituales generadoras de ingresos, como la recolección de madera y la caza; sequías causadas por el cambio climáti-co; desempleo local; falta de educación y

capacitación y ausencia de oportunidades para la generación de ingresos.

La reserva está administrada por una ONG que goza de reconocimiento internacional como protectora de la naturaleza. Sin em-bargo, en la gestión de la reserva se ex-cluye a la comunidad local y se ignoran sus derechos y prácticas tradicionales sobre la tierra.

ANTECEDENTES

EL DESAFÍO

3

La Cooperativa de comunidades locales de Dana y Qadisiyah estableció una asociación de turismo sostenible con un grupo de agricultores locales mediante la creación de un pequeño campamento para turistas al límite de la reserva natural. El campamento, que pretende ser ple-namente ecológico, está gestionado por miembros de la comunidad local y voluntarios, y proporciona oportunidades de empleo y experi-encia laboral a mujeres y jóvenes. Un pequeño equipo se encarga de ofrecer “servicios hoteleros”: la comida la prepara una cocinera casera y los huéspedes pueden disfrutar de experiencias tradicionales de la vida de la aldea y caminatas guiadas. Estas actividades las ofrecen pastores (principalmente jóvenes) y agricultores. Los turistas pueden acompañar a los agricultores y pastores en su trabajo diario. Los guías anteriormente eran pastores y agricultores y han recibido formación para cumplir con los estándares internacionales de guía de montaña. Esto proporciona ingresos alternativos para este grupo de población, reduciendo así el número de animales que pasta en los prados.

El campamento abrió sus puertas en 2014. Desde entonces, la po-blación local ha tenido una fuerte presencia positiva en el turismo dentro de la reserva natural. En lugar de utilizar los establecimien-tos de la administración de la reserva, DQLCC ofrece a los visitantes alternativas turísticas locales y de calidad. La tierra donde está el campamento se aprovecha mejor porque proporciona a los miembros de la comunidad local ingresos alternativos. Además, los pastizales de la zona están mejor gestionados porque las comunidades locales han reducido el tamaño de sus rebaños. El campamento ha elevado el estatus y los ingresos de los agricultores y pastores; ha generado empleo para mujeres y jóvenes y ha proporcionado un flujo de ingresos alternativos para muchas familias. Y aún más importante, la asociación ha propiciado la protección de los conocimientos y las prácticas tradicionales, en particular los alimen-tos tradicionales, la agricultura, el pastoreo, la recolección y el uso de hierbas. Este conocimiento está siendo transferido y practicado por los más jóvenes y los visitantes, produciéndose así intercambios entre jóvenes dentro de Jordania y a nivel internacional.Todo lo anterior ha creado un turismo de intercambio a través del cual la comunidad local tiene la oportunidad de mostrar sus conocimientos y prácticas tradicionales y enseñarlos a los turistas. Lo cual sensibiliza sobre el conocimiento y las prácticas tradicionales sostenibles, que a su vez hace que los visitantes los respeten y valoren.

SUPERANDO EL DESAFIO

RESULTADO GENERAL Y CAMBIO POSITIVO EN LA GOBERNANZA DE LA TIERRA CENTRADA EN LAS PERSONAS

4

Establecimiento de un Consejo de Administración Conjunta: La cooperativa y los agricultores locales recurrieron a medios democráticos para crear un grupo de gestión conjunta para supervisar las actividades diarias del campamento. El enfoque participativo utilizado para crear el Consejo empodera a la comunidad para administrar el campamento de manera eficaz, en función de sus prioridades y tradiciones. Los miembros de la comunidad también participan en la planificación e implementación de actividades económicas en el campamento, bajo las orientaciones de la Junta.

Creación de capacidades: Los ejercicios de desarrollo de capacidades de DQLCC han permitido que las comunidades refuercen sus capacidades en materia de ecoturismo. Los miembros de las comunidades locales han logrado cumplir con las prioridades y necesidades del campamento, incluidos los servicios de hostelería, la atención al cliente y la formación lingüística y de guías turísticos. Las principales herramientas utilizadas han sido talleres de capacitación, programas informáticos e intercambios de experiencias con turistas, voluntarios y visitantes. Las mujeres, los jóvenes y los ancianos son partes interesadas prioritarias y las actividades de creación de capacidades se adaptan a sus necesidades específicas.

Turismo de intercambio: DQLCC utiliza el intercambio de experiencias como un medio para promover el conocimiento tradicional y la cultura de las comunidades locales de Dana y Qadisiyah. Las comunidades locales tienen la oportunidad de dar a conocer sus tradiciones y cultura a turistas nacionales e internacionales. Mediante la exhibición de su arte, comida y estilos de vida tradicionales, las comunidades locales ganan confianza en su identidad. Los intercambios son bidireccionales; con turistas y visitantes que comparten sus conocimientos del inglés, tecnologías de la comunicación y la información y gestión científica de los recursos naturales.

Actividades económicas tradicionales: Todas las actividades en el campamento ecológico tienen como objetivo proporcionar medios de vida sostenibles para la comunidad local y promover sus estilos de vida culturales y tradicionales respetuosos con el medio ambiente. Frente a la amenaza de la erradicación de la cultura y la tradición locales, las actividades económicas tradicionales evitan el abandono y la desaparición de la cultura local, y la refuerzan y mejoran.

Gestión sostenible del campamento ecológico: La gestión profesional del campamento ecológico garantiza su sostenibilidad. DQLCC y el Consejo de Administración Conjunta han preparado un cuestionario de satisfacción del usuario y una lista de referencias para valorar la satisfacción de los turistas y con fines de marketing. También han fortalecido sus sistemas de contabilidad y presentación de informes para la rendición de cuentas financieras a las comunidades locales. DQLCC ha invertido en los miembros de la comunidad local: apoyó a las mujeres locales para fortalecer sus habilidades en artesanía, cocina y administración hotelera para atender a grupos de turistas internacionales y diversos. Los ancianos del lugar son un recurso de conocimiento importante para la comunidad y un ejemplo digno para los jóvenes. Su función incluye enseñar a los jóvenes su cultura y tradiciones locales; infundir un sentido de confianza en su identidad tradicional y prevenir la migración urbana juvenil.

1

2

3

4

5

LA BUENA PRÁCTICA EN CINCO SENCILLOS PASOS

5

Wadi Dana Eco-camp, Dana Nature Reserve, Tafila, Jordania https://www.facebook.com/WadiDana/

CONOZCA MÁS

1. Idioma: En Jordania, el árabe es el idioma local, pero el inglés se usa para el turismo. A las comunidades locales se les ha enseñado un nivel funcional de inglés a través de inter-cambios de experiencias y clases de idiomas en línea.

2. Cumplir con los estándares internacionales de turismo: DQLCC y el Consejo de Adminis-tración Conjunta han trabajado con las comunidades locales para adap-tarse a los estándares de turismo internacionalmente aceptados. Esto incluye cursos sobre normas de

higiene para alimentos, servicios de catering y alojamiento.

3. Recursos financieros limita-dos: Las comunidades de Dana y Qadisiyah priorizan el intercambio y el crecimiento comunitario colecti-vo; como tal, todos los recursos se comparten entre los miembros de la comunidad. DQLCC también re-curre a voluntarios y contribuciones comunitarias en especie. 4. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC): Por su ubicación geográfica, Internet y

las tecnologías son limitadas. Sin embargo, DQLCC ha impartido a las comunidades locales cursos de Internet e ICDL para mejorar sus habilidades en TIC. DQLCC ha aumentado la presencia en la red del campamento a través del mercado y las reservas en línea. Las comunidades locales reciben capacitación sobre el uso seguro de Internet y utilizan esta herramienta para aprender sobre artesanía y realizar cursos de idiomas en línea.

LECCIONES APRENDIDAS

FACTORES CLAVE DEL ÉXITO PARA FINES DE REPRODUCCIÓN Y ADAPTACIÓN3Participación de todas la partes interesadas: La comunidad local esta-ba dispuesta a cooperar con DQLCC porque sentía el proyecto como suyo. DQLCC incluyó a todos los miembros de la comunidad y priorizó la comple-mentariedad de los roles tradicionales aceptados en todas las actividades del campamento. También se centró en mostrar y preservar la tradición y la cultura de las comunidades locales.

Creación de capacidades: DQLCC impartió cursos de capacitación para la población local con el fin de mejorar su servicio al cliente y competencias de administración del campamento. Dado que los turistas por lo general hablan en inglés, DQLCC también enseña inglés a las comunidades locales para que puedan comunicarse con los visitantes. Además, los miembros de la comuni-dad reciben formación sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Fortalecimiento de las oportunidades económicas: Se ofrece a las comunidades locales oportunidades económicas que los atraigan y motiven a continuar con su servicio en el campamento. Las comunidades locales, en particular los pastores jóvenes y las mujeres, tienen oportunidades de ingresos basadas en la tradición y cultura locales ecológicas, y que fortalecen sus ingresos familiares y sus medios de vida.

3

2

1