Un viaje por Indochina rime(Pra Parte)

17
ALMA Cultura&Medicina - Editorial Alfredo Buzzi - www.almarevista.com P. 24 Un viaje por Indochina (Primera Parte) Todos los países tiene destinos secretos sobre los que el viajero nada sabe Martin Buber En Octubre 2015 la empresa Mindray organizó un evento Internacional por lo que viajamos desde Buenos Aires durante 40 horas hasta la ciudad de Shenzhen, donde asienta su sede administrativa y su fábrica de equipos de ultrasonido, resonancia magnética, y complejos equipamientos hospitalarios para laboratorios, salas de cirugía, cuidados intensivos, entre otros productos (Foto 1). Fundada en 1991, es una de las mayores empresas de tecnología China y su crecimiento fue proporcional a su ciudad, que de un pequeño pueblo de pescadores en la frontera norte de Hong-Kong tiene hoy 15 millones de habitantes, casi todos jóvenes que estudian o trabajan en diferentes empresas. La edad media de la población es de sólo 31 años. Por la explosión tecnológica, la ciudad alberga 6000 fabricantes de dispositivos electrónicos. De las cinco compañías telefónicas más importantes del mundo, dos están en Shenzhen y su puerto es uno de los más importantes de la región. La ciudad es de las más modernas, con parques de atracciones como la espléndida China que muestra dentro de este predio Dr. Jorge Lowenstein Jefe del Departamento de Cardiodiagnóstico de Diagnóstico Médico S.A. toda la cultura de las diferentes regiones y religiones del país y otra denominada La Ventana al Mundo, un parque temático con reproducciones exactas de las principales maravillas del planeta, inaugurado en la época en que todavía los chinos no podían salir de su país (Foto 2). El Forum realizado en el Hotel Intercon- tinental con 400 médicos de mas de CRÓNICAS DE VIAJES ALMA Cultura y Medicina - Vol 3. N 1 - Marzo 2017 - Foto 1: Sede Adminstrativa de Mindray en Shenzhen (China, frontera con Hong Kong)

Transcript of Un viaje por Indochina rime(Pra Parte)

Page 1: Un viaje por Indochina rime(Pra Parte)

ALMA Cultura&Medicina - Editorial Alfredo Buzzi - www.almarevista.com

P. 2

4

Un viaje por Indochina(Primera Parte)

Todos los países tiene destinos secretos sobre los que el viajero nada sabe Martin Buber

En Octubre 2015 la empresa Mindray organizó un evento Internacional por lo que viajamos desde Buenos Aires durante 40 horas hasta la ciudad de Shenzhen, donde asienta su sede administrativa y su fábrica de equipos de ultrasonido, resonancia magnética, y complejos equipamientos hospitalarios para laboratorios, salas de cirugía, cuidados intensivos, entre otros productos (Foto 1).

Fundada en 1991, es una de las mayores empresas de tecnología China y su crecimiento fue proporcional a su ciudad, que de un pequeño pueblo de pescadores en la frontera norte de Hong-Kong tiene hoy 15 millones de habitantes, casi todos jóvenes que estudian o trabajan en diferentes empresas. La edad media de la población es de sólo 31 años.

Por la explosión tecnológica, la ciudad alberga 6000 fabricantes de dispositivos electrónicos. De las cinco compañías telefónicas más importantes del mundo, dos están en Shenzhen y su puerto es uno de los más importantes de la región.

La ciudad es de las más modernas, con parques de atracciones como la espléndida China que muestra dentro de este predio

Dr. Jorge LowensteinJefe del Departamento de Cardiodiagnóstico

de Diagnóstico Médico S.A.

toda la cultura de las diferentes regiones y religiones del país y otra denominada La Ventana al Mundo, un parque temático con reproducciones exactas de las principales maravillas del planeta, inaugurado en la época en que todavía los chinos no podían salir de su país (Foto 2).

El Forum realizado en el Hotel Intercon-tinental con 400 médicos de mas de

C R Ó N I C A S D E V I A J E S

ALMA Cultura y Medicina - Vol 3. N 1 - Marzo 2017 -

Foto 1: Sede Adminstrativa de Mindray en Shenzhen (China, frontera con Hong Kong)

Page 2: Un viaje por Indochina rime(Pra Parte)

ALMA Cultura&Medicina - Editorial Alfredo Buzzi - www.almarevista.com

P. 2

5

Foto 2. Parque en Shenzhen: Ventana al mundo con la replica de los principales lugares del Mundo.

40 Países tuvo una espectacularidad “hollywoodense”, con un lujo y hospitalidad como sólo los orientales saben ofrecer.

Luego de 3 días de trabajo y ciencia emprendimos una gira por Tailandia, Vietnam, Camboya y finalmente Hong-Kong antes de retornar a nuestra querida Buenos Aires.

El primer destino fue Bangkok, capital del reinado de Tailandia, que con 12 millones de habitantes alberga el 17 % de toda la población. Es una de las ciudades más antiguas del sudeste asiático, que combina su patrimonio cultural de asombrosos templos y mercados con modernos centros comerciales.

Tailandia, que se llamó Siam hasta el año 1939, tiene una respetada monarquía, cuyo rey Bhumibol Adulyadej, que falleció muy

recientemente, gobernó durante 70 años. Su figura se asoció con la estabilidad, y fue el monarca con mayor tiempo en el trono de un País .

En esta gigantesca ciudad a la orilla del Río Chao Phraya, donde sobresalen sus enormes rascacielos (Foto 3), llama la atención la eterna sonrisa de sus habitantes, siempre acompañada por una suave reverencia y las manos en plegaria imitando a la flor de loto.

Es una urbe verdaderamente cosmo-polita y hay muchísimo tránsito en sus calles, aunque sin el ruido y las bocinas características de la India. Se hace también difícil cruzar las avenidas porque los semáforos son sólo para los automovilistas y suelen aparecer decenas de motociclistas en el momento menos esperado.

Page 3: Un viaje por Indochina rime(Pra Parte)

ALMA Cultura&Medicina - Editorial Alfredo Buzzi - www.almarevista.com

P. 2

6

Foto 4. Gran buda. El más grande del mundo en oro puro.

El gran poeta inglés Rudyard Kipling señalaba que para conocer un nuevo país primero hay que olfatearlo y Bangkok esta inundada por un sinfín de particulares olores que emanan de los numerosos puestos callejeros de comida que la gente consume a toda hora.

El calor, la humedad y la contaminación se hacen sentir aún en invierno por lo que algunos mercados abren sólo de noche y hasta la 1 de la madrugada.

Una visita obligada es el mercado nocturno de Patpong, donde ofrecen variados shows eróticos, donde toda la mercadería es de imitación de marcas internacionales de ropa, zapatos y relojes. En realidad son baratijas donde se le pone el precio a lo que se va a comprar y aunque parezca muy económico si cierran trato es un buen negocio para el vendedor.

Foto 3: Vista de Bangkok desde el hotel donde estábamos alojados.

Bangkok es una ciudad que genera sentimientos ambivalentes que varían de la simpatía por la mayoría de sus habitantes hasta la pena de ver tanta prostitución, la mayoría conocidos como lady boys. La fascinación por los rascacielos contrasta con tanta oferta de productos falsificados.

Page 4: Un viaje por Indochina rime(Pra Parte)

ALMA Cultura&Medicina - Editorial Alfredo Buzzi - www.almarevista.com

P. 2

7

Fue interesante visitar los tres templos budistas mas importantes de Bangkok. Uno de ellos es el templo del Buda de Oro, que con sus 5.500 kiloses el más grande del mundo hecho de oro puro (Foto 4). Otro es el templo de Wat Phra Chetuphon Vimonmangklaram Rajwaramahviharn, más conocido como WatPho o como el templo del Buda reclinado, que con 15 metros de altura y 46 metros de largo, y todo cubierto por una lámina, de oro es imposible fotografiarlo hasta en panorámica (Foto 5). Finalmente, el lugar donde se encuentra el emblema más sagrado del país, el Buda Esmeralda (Foto 6), pegado al Gran Palacio Real, antigua residencia de los reyes de Tailandia, donde se puede contemplar un vivo ejemplo de la arquitectura de la antigua corte Siamesa, con sus cúpulas brillantes en forma de aguja cubriendo los tejados (Foto 7).

El “Buda Esmeralda”, tallado en un solo

Foto 5: Buda recostado. Tiene 15 mts de altura y 46 mts de largo.

Foto 6. Buda de esmeralda, el más venerado de Tailandia, tallado en un bloque único de jade.

Foto 7: Exteriores del Gran Palacio Real de Wat Phra Keo, antigua sede real. En su interior están los templos donde se encuentran los Budas más importantes de Tailandia.

Page 5: Un viaje por Indochina rime(Pra Parte)

ALMA Cultura&Medicina - Editorial Alfredo Buzzi - www.almarevista.com

P. 2

8

Foto 8 Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi. Escultura monumental de la guerra entre semidioses y demonios.

Foto 9a: Mausoleo de Ho Chi Min.

Foto 9b: Antigua residencia de Ho Chi Min.

bloque de jade en el siglo XV y con sólo 45 centímetros de altura, ocupa el edificio principal, considerado el templo más importante de Tailandia. Descansa sobre un altar, rodeado de miles de mosaicos de colores que cubren las paredes y las columnas, reverberando los tonos dorados de los templos budistas.

La imagen de Buda se cubre con un vestido propio para cada estación (cálida, húmeda y seca) y es el propio rey quien se encarga de vestirlo para la ocasión (Foto 6).

Desde “la Ciudad de los Ángeles”, tra-ducción Tailandesa de Bangkok cuyo verdadero nombre es Krung Thep, volamos a nuestro próximo destino en Vietnam. La última mirada a Tailandia fueron las monumentales esculturas del moderno Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi, que representan la guerra entre semidioses y demonios tirando de los extremos del cuerpo de un dragón (Foto 8).

En Hanoi, que es la actual capital de Vietnam, nos sorprendieron sus avenidas arboladas y el “sincretismo” de la arquitectura colonial francesa con templos orientales, un encantador estilo arquitectónico. Pero lo más llamativo,

Page 6: Un viaje por Indochina rime(Pra Parte)

ALMA Cultura&Medicina - Editorial Alfredo Buzzi - www.almarevista.com

P. 2

9

fueron las casas tubo, muy estrechas, altas y alargadas donde viven abajo los abuelos, en el piso intermedio los padres con algún hijo y en el piso alto el matrimonio joven. Todos comparten el comedor y demás instalaciones (¿una manera de conservar la familia unida?, ¿respeto por los mayores?, ¿déficit habitacional?).

Foto 10: Teatro de Marionetas sobre el agua, muy popular en Hanoi.

Foto 11: Recorrido en triciclo por las 36 calles de Hanoi.

Visitamos el exterior del Mausoleo de Ho Chi Min, el gran líder de su país, su casa en la que pasó los últimos años de su vida (Foto 9), la Pagoda del Pilar Único y finalmente el Templo de la Literatura, considerada la primer Universidad Vietnamita del siglo XI dedicada al maestro Confucio. En el museo de etnología pudimos conocer más de cerca la historia de Vietnam y las muy diferentes etnias de este sufrido país.

Es tradicional el teatro de marionetas sobre el agua,donde pudimos disfrutar de una representación de la vida del Interior de Vietnam (Foto 10).

Fue una experiencia excitante recorrer en triciclo el Casco Viejo, también conocido como el barrio de las 36 calles (Foto 11), cuyos nombres casi siempre comienzan con la letra “Hang”, que significa gremio artesanal, pues cada una se especializa en

Page 7: Un viaje por Indochina rime(Pra Parte)

ALMA Cultura&Medicina - Editorial Alfredo Buzzi - www.almarevista.com

P. 3

0

Foto 12a: Calle del Casco Viejo con gente comiendo en pequeñas mesitas en la vereda.

Foto 12b: Calle del Casco Viejo con los comerciantes ofreciendo sus frutas y verduras también en la vereda.

Foto 13: Bahia de Halong.

fabricar o vender un determinado producto.

Para sentir el ritmo de la ciudad, hay que caminarla y ver cómo la gente acostumbra a comer en pequeñas mesas y en banquitos sobe la vereda, mientras que los comerciantes invaden las sendas peatonales exponiendo todo tipo de frutas, hortalizas, pescados y carnes (Foto 12). Es una ciudad con más motos que habitantes y cruzar una avenida es una aventura, porque hay que ir esquivando a la avalancha de motociclistas y esperar que algunos se apiaden, reduzcan la velocidad y den prioridad al temerario y asustado peatón. Sin embargo, este Hanoi antiguo lleno de vitalidad quedará en el recuerdo de todos los que la vivimos como turistas.

Por carretera y luego de casi 4 horas, alrededor de 180 km, llegamos a la ansiada Bahía de Halong, a la vera del camino nos encontramos con las fábricas más grandes del mundo de firmas como Cannon y Sansung y pudimos apreciar los grandes arrozales, criaderos de patos, peces, algunos búfalos de agua y la vida cotidiana

Page 8: Un viaje por Indochina rime(Pra Parte)

ALMA Cultura&Medicina - Editorial Alfredo Buzzi - www.almarevista.com

P. 3

1

de los pueblos vietnamitas.

En el pequeño puerto nos esperaba una lujosa embarcación con sólo 4 confortables cabinas, con mas tripulación que turistas recorrimos por 24 hs la Bahía que se ganó con justicia el titulo de una de las siete

Foto 14: Bahia de Halong.

Fotos 15: Bahia de Halong.

maravillas del Mundo. Navegamos en un mar esmeralda, entre pequeños islotes y rocas de piedra caliza con forma de animales o cabezas humanas y la presencia de múltiples grutas y cuevas.

No creo recordar escenario más mágico, puesta del sol más deslumbrante, ni amanecer más espectacular. Uno se siente millonario de felicidad porque todos los sentidos son estimulados en su máxima expresión. En las Fotos 13 a 17 se trata de transmitir parte de esta inigualable belleza natural que vivimos a bordo del crucero.

Vietnam tenía aún mucho más para ofrecernos y luego de llegar en avión a Ho Ian realizamos un Ecotour de un día con pesca con red (Fotos 18 a 20), un recorrido

Page 9: Un viaje por Indochina rime(Pra Parte)

ALMA Cultura&Medicina - Editorial Alfredo Buzzi - www.almarevista.com

P. 3

2

Fotos 16: Bahia de Halong.

Fotos 17: Bahia de Halong.

Page 10: Un viaje por Indochina rime(Pra Parte)

ALMA Cultura&Medicina - Editorial Alfredo Buzzi - www.almarevista.com

P. 3

3

en típicas canastas por sus tranquilas aguas (Fotos 21 y 22), con la posibilidad de perderse entre la tupida vegetación con un escenario muy pintoresco, con la mirada muy atenta por si encontrábamos escondido algún guerrillero Vietcom perdido (Foto 23).

Luego pudimos recorrer su ciudad, que fue declarada patrimonio mundial de la humanidad. Ho Ian es una verdadera Joya (coincidencia fonética). Se encuentra en el centro de Vietnam y tiene influencias Chinas, Japonesas y Francesas. Transitar de día y de noche por la parte antigua resultó una experiencia fascinante. El lugar emblemático es sin lugar a dudas el Puente cubierto Japonés, construido por los comerciantes Japoneses de Hoi An, a finales del siglo XVI.

El Puente está construido en madera y piedra, de fachadas en color rojizo y techado de teja (Foto 24). La estructura se asienta sobre unos pequeños arcos que descansan sobre un pequeño afluente del río Thu Bon; éste atraviesa toda la ciudad y por sus aguas navegan sólo pequeñas embarcaciones de pescadores.

A la vera del Thu Bon, centro neurálgico de la ciudad, están las antiguas casas de dos pisos, muchas convertidas en pequeños negocios de artesanías, otras en sastrerías (imposible no llevarse un traje a medida) y ferias de farolitos de múltiples formas y colores, además de múltiples restaurantes de comida.

Visitamos la Sala de Asambleas canto-nesa de Quang Dong y una de las casas tradicionales del siglo XVII, siempre rodeados de típicos vendedores ambulantes de la región (Fotos 25 y 26).

El Hotel sobre la playa Cua-Dai, un verdadero lujo asiático, aunque no hubo

Foto 18: Excursíón de pesca en Hoian.

Foto 19: Excursíón de pesca en Hoian.

Foto 20: Excursíón de pesca en Hoian.

Page 11: Un viaje por Indochina rime(Pra Parte)

ALMA Cultura&Medicina - Editorial Alfredo Buzzi - www.almarevista.com

P. 3

4

Foto 21: Paseos en canasta por la costa Ho Ian.

Foto 22: Paseos en canasta por la costa Ho Ian.

Foto 24a: Tradicional puente Japones en Ho Ian.

Foto 24b: El rio Thu Bon en la parte antigua.

Foto 23: Recorrido por sus aguas rodeadas de tupida vegetación, donde hace 50 años se escondían guerrilleros vietcong.

Page 12: Un viaje por Indochina rime(Pra Parte)

ALMA Cultura&Medicina - Editorial Alfredo Buzzi - www.almarevista.com

P. 3

5

tiempo de aprovechar sus arenas blancas y suaves, lucían por la noche cual la mejor del Caribe.

Otros de los destinos en Vietnam fue la Ciudad de Hué a la cual llegamos en Van, luego de atravesar por sinuosos caminos, algunos más altos que las nubes, bordeando siempre el mar de la China.

Fotos 25: Tipicos vendedores ambulantes de la región.Foto 27: Navegando por el rio perfume con embarcaciones en forma de dragón.

Fotos 26: Tipicos vendedores ambulantes de la región.

Page 13: Un viaje por Indochina rime(Pra Parte)

ALMA Cultura&Medicina - Editorial Alfredo Buzzi - www.almarevista.com

P. 3

6

Foto 28: La Pagoda de Thien Mu (“dama celestial”), uno de los íconos de Vietnam.

Page 14: Un viaje por Indochina rime(Pra Parte)

ALMA Cultura&Medicina - Editorial Alfredo Buzzi - www.almarevista.com

P. 3

7Hué se levanta a orillas del río Perfume

(Huong) por donde navegamos en una típica embarcación en forma de dragón, hasta desembarcar en su orilla izquierda (Foto 27) y ascender a la colina que alberga la Pagoda de Thien Mu (dama celestial) icono de Vietnam y famosa por su impresionante torre de 7 plantas y forma octogonal (Foto 28).

El lugar más destacado de Hué es su Ciudadela, un recinto amurallado de 10 km de perímetro rodeado de un foso

Foto 29: La Torre de las Banderas, el asta más alta de todo Vietnam está en la ciudadela Imperial de Hue.

Foto 30: La Ciudad Prohibido de Hue.

Foto 31: La Ciudad Prohibido de Hue.

que lo envuelve completamente. Tiene diez puertas de ingreso y se destacan sus tres símbolos: la Ciudad Cívica o Antigua Capital de Vietnam, donde gobernaron los emperadores Nguyen desde 1802 hasta 1945, la Ciudad Imperial y la Ciudad Púrpura o Prohibida.

En el centro de la ciudad cívica se encuentra la torre de las banderas con el altar más alto de todo Vietnam (Foto 29). Además se pueden admirar sus palacios, templos, las nueve urnas imperiales y el teatro y la biblioteca real.

La Ciudad Prohibida está inspirada en su homónima de China. Fue residencia de los emperadores. El palacio de la Suprema Armonía, con su trono Imperial, es impresionante por su belleza (Fotos 30 a 32). Todo el complejo está en reconstrucción y llama la atención ver cómo las mujeres trabajan muy duro mientras los hombres juegan a los naipes (Fotos 33 y 34).

A orillas del río Perfume se encuentra la tumba Imperial del Emperador Tu Duc, un complejo arquitectónico que abarca doce hectáreas de superficie con múltiples templos, palacios y pabellones. Es interesante ver cómo la tumba imperial se fusiona con la naturaleza que la rodea (Foto 35). Todavía se desconoce el lugar donde está enterrado el emperador que reinó desde 1847 hasta el año 1883, ya que los doscientos trabajadores que lo ocultaron en un lugar secreto fueron decapitados.

Ya fuera de la ciudadela es imperdible una visita el mercado de Dong Ba, el lugar ideal para tomarle el pulso a la ciudad por su intenso movimiento.

En avión nos dirigimos al sur y llegamos a Saigón, ahora conocida como la ciudad de Ho Chin Minh, donde durante dos días

Page 15: Un viaje por Indochina rime(Pra Parte)

ALMA Cultura&Medicina - Editorial Alfredo Buzzi - www.almarevista.com

P. 3

8

Foto 32: La Ciudad Prohibido de Hue.

Fotos 33: Repetidos escenarios en que las mujeres trabajan muy duro y los hombres juegan a los naipes.

Foto 35: Tumba Imperial del Emperador Tu Duc.

Foto 36: Catedral de Notre Dame de Saigon Fotos 34: Repetidos escenarios en que las mujeres trabajan muy duro y los hombres juegan a los naipes.

Page 16: Un viaje por Indochina rime(Pra Parte)

ALMA Cultura&Medicina - Editorial Alfredo Buzzi - www.almarevista.com

P. 3

9

pudimos conocer un poco de la vibrante ciudad, la exquisita arquitectura de la catedral de Notre Dame (Foto 36) y el palacio de la Independencia, conocida como el Palacio de la Reunificación tras la caída de Saigón (Foto 37). Nos quedaron pendientes los túneles de Cuchi, escondites de vital importancia a la hora de derrotar al ejército estadounidense, y el museo de los vestigios de la guerra que relatan las luchas del país durante el siglo XX.

El mayor tiempo transcurrió en una aventura muy interesante de casi un día por el delta del río Mekong. El río, de 4800 km, nace en el Himalaya y tiene un prolongado recorrido por China para luego atravesar Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam (Foto 38). Da sustento a unos cien millones de personas y su limo enriquece los arrozales de todos estos países. Se lo conoce también como “la despensa de Vietnam”.

Visitamos algunas villas locales, un cementerio, paseamos por los campos de coco, vimos algún mercadito flotante y sus palafitos. Recorrimos en lancha algunos de sus canales internos cubiertos de palmeras y convivimos con animalitos de la zona (Fotos 39 y 40).

Además de gozar con la escenas ribereñas pudimos disfrutar de un almuerzo en el corazón de un jardín-huerto con platos tradicionales vietnamitas, como los peces elefante-oreja y el camarón de río.

Pero la verdadera gran reliquia del viaje a Indochina fue Siemprap, principal ciudad de Camboya que dada la importancia describiremos en una segunda parte. No se la pierdan.

Continuará …

Foto 37: Palacio de la Independencia o de la Reunificación.

Foto 38: Navegando por el rio Mekong, que con 4800 km recorre 6 paises Asiaticos.

Foto 39: Paseo en bote por uno de sus canales del rio Mekong.

Page 17: Un viaje por Indochina rime(Pra Parte)

ALMA Cultura&Medicina - Editorial Alfredo Buzzi - www.almarevista.com

P. 4

0

Foto 40: Interacción con algún animalito de la selva.