Un Diálogo Entre El Alma y El Intelecto II

download Un Diálogo Entre El Alma y El Intelecto II

of 2

Transcript of Un Diálogo Entre El Alma y El Intelecto II

  • 8/16/2019 Un Diálogo Entre El Alma y El Intelecto II

    1/2

    Un diálogo entre el Alma y el Intelecto II

    INTELECTO: La respuesta es muy simple, y tiene que ver con otra pregunta: ¿Por qué elCreador deseó la creación?

    ALMA: Dame, pues, una respuesta que conteste a ambas.

    INTELECTO: De aqu podemos comprender lo siguiente: !l "endito Creador es la esenciamisma del bien. # es la naturale$a del bien otorgar bien. Por esta ra$ón !l !terno creó al%ombre, para otorgarle bien. Porque si no %ay receptor no es posible otorgar bien. Pero en &usublime sabidura, !l también sabe que ese bien puede ser completo sólo si es recibido comoel 'ruto de una labor reali$ada. Porque sólo entonces el receptor se siente propietario de esebien y no lo recibe avergon$ado, como quien recibe caridad. Como est( escrito: )*uién nocome de lo propio se averg+en$a al mirar a su bene'actor -rla, /:01.

    ALMA: 2us palabras tienen sentido. Contin3a, por 'avor.

    INTELECTO: 4uestras observaciones introductoras nos %an proporcionado un tema centralacerca del cual podemos re'le5ionar: la imper'ección y su per'ección. 6%ora debemos conocer la naturale$a de la imper'ección y sus consecuencias, cómo corregirla de modo que lacreación sea corregida por su intermedio, cómo implementar esa corrección, cómo conseguir esta corrección y sus consecuencias.

    ALMA: 7e parece que lo que debemos entender es la naturale$a de la per'ección logradacuando uno completa su tarea y descansa de sus labores. &ólo entonces podemoscomprender retrospectivamente todo lo mencionado. Porque el logro 'inal de un %ombre ser(,en e'ecto, aquello de lo que careca al comien$o, carencia que lo impulsó a luc%ar por conseguirlo en primer lugar.

    INTELECTO: 2ienes ra$ón. Pero en nuestra situación actual sólo podemos entender laper'ección de una manera general y no en detalle. 6unque al ir conociéndola de esta manera

    general seremos capaces de deducir sus de'ectos originales en detalle, porque de todas'ormas cualquier de'ecto se resolver( en una 'alta de esa per'ección.

    ALMA: D entonces lo que puedas de esa per'ección.

    INTELECTO: La per'ección de la que %ablo est( implcita en los pasa8es bblicos y en lara$ón. # es uni'icarse con la santidad del "endito y deleitarse en la apre%ensión de &u 9loriasin estorbos, barreras o impedimentos. !n la 2or( -saas ;:/=1: )Los rectos morar(n en 2u presencia., -&almos /://1: )!n 2upresencia %ay plenitud de go$o, y muc%os, muc%os otros de esa misma ndole. Los Pro'etasy los !scritos rebosan e5presiones de este tipo. )Consultad el Libro de !l !terno y leed # en

    las palabras de los &abios de bendita memoria -"era8ot /@a1: )!n el 7undo Aenidero no secome ni se bebe... pero los 8ustos est(n sentados con sus coronas en sus cabe$as y sedeleitan en el esplendor de &u Divina Presencia. Desde la ra$ón: el alma no es m(s que un'ragmento de !l !terno en las alturas. &iendo as, su 3nico deseo es regresar y volver areunirse con su 'uente y ad%erirse a ella, ya que esa es la naturale$a de todo ob8etogenerado: aspirar a su 'uente y origen. # el alma no descansa %asta %aber alcan$ado estaunión. Pero no podemos comprender la verdadera naturale$a de esta unión mientras vivamosen medio de la imper'ección. Pero este mismo %ec%o nos permite discernir nuestrasimper'ecciones. Porque de la misma 'orma que comprendemos que la per'ección es esaunión, podemos entender que imper'ección es todo lo que nos desune y toda barrera que

  • 8/16/2019 Un Diálogo Entre El Alma y El Intelecto II

    2/2

    surge entre nosotros y el &anto, "endito &ea, y nos impide unirnos a !l, como podramos%acerlo si ese impedimento no e5istiera. # de este de'ecto debemos luc%ar por des%acernoscon el 'in de lograr la per'ección arriba mencionada. 6qu, sin embargo, necesitamosintroducir un tema vital.

    ALMA: ¿# cu(l es?

    INTELECTO: *ue el &anto, "endito &ea, podra %aber creado al %ombre y a la Creaciónentera totalmente per'ectos. 7(s a3n, esto es lo que se %ubiera esperado que !l %iciera,porque !l es la quintaesencia de la per'ección, y es sólo natural que &us acciones seanper'ectas en s mismas. Pero &u sabidura decidió que el %ombre deba per'eccionarse a smismo, y por eso !l lo creó imper'ecto, impidiendo que &u propia per'ección y &u supremabondad se mani'estasen en toda su magnitud en esa creación: !l le dio la 'orma m(sadecuada para lograr que cumpliera &u sublime cometido. !sto trae consigo otra idea, que'ue 'ormulada por los &abios -Baguig( /01: ) Shakai  -uno de los 4ombre de Dios1, *uien di8o a&u mundo: Dai  -basta1. Durante la creación los cielos continuaron e5pandiéndose %asta que!l los reprendió, como est( escrito en el Midrash. !s decir que evidentemente !l %ubierapodido crear m(s criaturas que las creadas y podra %aberlas %ec%o m(s grandes de lo que

    son. # si !l %ubiese querido %acer que igualasen en magnitud al Creador, seran ilimitadascomo lo es !l y &u capacidad. Pero !l los creó de acuerdo a su naturale$a prevista. !s decir que !l les acordó la medida y el car(cter adecuados a su cometido. 6l %acerlo !l circunscribió&u capacidad in'inita, para que ésta no se reali$ase plenamente en &us criaturas, sino en loslmites de las criaturas generadas.

    ALMA: !sto realmente debe ser as. Porque es una base de nuestra 'e que Dios "endito estodopoderoso en todos los aspectos y &u capacidad no admite lmites ni 'ronteras. # cadaparticular limitación que advertimos en &us criaturas re'le8a no la dimensión de &u capacidad,Dios lo pro%iba, sino la 'orma en que se %i$o &u voluntad.

    INTELECTO: esumamos este principio y vayamos a otra introducción sumamenteimportante. !ste es el principio: es como si Dios se %ubiera circunscrito, es decir, circunscribió

    su capacidad de dar 'orma a las criaturas, para que sus 'ormas no estuvieran de acuerdo a&us poderes sino a &us ob8etivos. Los creó imper'ectos para que su per'eccionamiento 'uerauna recompensa por el mérito de %aber luc%ado por él, y todo esto por &u deseo de otorgar elbien completo.

    Rabbi Moshe Luzzato