Umberto eco semiotica.pptx 2

10
Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” Integrantes: Riccy Mariela Tinoco Rossy Maria Castillo Yeny Yaneth Corea Yessenia Magaly Arita SEMIÓTICA ELL-2906

Transcript of Umberto eco semiotica.pptx 2

Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”

Integrantes: Riccy Mariela Tinoco Rossy Maria Castillo

Yeny Yaneth Corea Yessenia Magaly Arita

Catedrático: Lic. Alberto Diaz

SEMIÓTICA ELL-2906

“Un narrador no debería facilitar la interpretación de su trabajo. De otra manera no debería escribir una novela, ya que ésta es una máquina de generar interpretaciones”.

Escritor, profesor, semiólogo y filósofo italiano, ampliamente conocido luego de la publicación de su novela "El nombre de la rosa".

• Umberto Eco recibió una educación salesiana y tras terminar la secundaria ingresó a la Universidad de Turín, doctorándose en Filosofía y Letras en 1954.

• Se convirtió en profesor de Comunicación visual en Florencia y más tarde ocupó el cargo de profesor en la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia.

• En 1981 publica la novela "El nombre de la rosa", que lo llevó al reconocimiento mundial y tiempo después se realizó una película basada en la obra. Umberto Eco es miembro del "Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco”.

¿Qué es exactamente semiótica?

En términos académicos no considero la semiótica como una disciplina, ni aun como una división, sino quizás como una escuela, como una red interdisciplinaria, que estudia los seres humanos tanto como ellos producen signos, y no únicamente los verbales.

• La semiótica general es para mí una forma de filosofía –para ser honesto, pienso que es la única forma aceptable de filosofía hoy.

• Es muy probable que hasta que no obtengamos una respuesta clara sobre la naturaleza de la inteligencia consciente, no podamos comprender plenamente el proceso cognitivo y semántico que subyace en la comunicación humana. 

• A través de la Mente somos capaces de pensar las cosas. Por lo tanto, lo que sucede en la Mente, sea lo que sea, aun una danza de pequeños gnomos, se sitúa para alguna otra cosa. Por lo tanto, la Mente es un asunto semiótico.

•  

¿Cuál es el real “sujeto” de la semiótica?

• Eco llega a la conclusión, que por muchos avances que se hayan realizado en las ciencias empíricas, ello sólo nos ha dado ciertas pistas sobre el funcionamiento de nuestros estados y procesos mentales y el estado actual de la filosofía de la mente no es más que un conjunto de problemas, intuiciones y observaciones interesantes sin sistematizar.