U.d.9. la restauración

105
La Restauración ÓSCAR JESÚS GÓMEZ PÉREZ

Transcript of U.d.9. la restauración

Page 1: U.d.9. la restauración

La RestauraciónÓSCAR JESÚS GÓMEZ PÉREZ

Page 2: U.d.9. la restauración

0. INTRODUCCIÓN.1. EL SISTEMA CANOVISTA: LOS PROTAGONISTAS.a) LA CONSTITUCIÓN DE 1876.b) EL TURNO DE PARTIDOS.2. LA OPOSICIÓN AL SISTEMA: REGIONALISMO, NACIONALISMO Y MOVIMIENTO OBRERO.3. PERIODOS DE LA RESTAURACIÓN: EVOLUCIÓN POLÍTICA.4. GUERRA COLONIAL Y CRISIS DEL 98.5. EL 98 Y SUS REPERCUSIONES: EL REGENERACIONISMO.

Cánovas

Sagasta

U.D. 9. LA RESTAURACIÓN

Page 3: U.d.9. la restauración

0. INTRODUCCIÓN Golpe de Estado y presidencia de Serrano

El 2 de enero de 1874 se produjo el golpe del general Pavía. Se estaba votando una moción de confianza en el Congreso, en la que el gobierno fue derrotado. No se eligió un nuevo ejecutivo.

Se estableció un régimen militar bajo la presidencia del general Serrano.

Se fue desarrollando, dirigido por Cánovas, el sector alfonsino, partidario del retorno de los borbones. El 1 de diciembre Alfonso XII firmó el Manifiesto de Sandhurst.

Martínez Campos y Jovellar se pronunciaron el 29 de diciembre en Sagunto a favor de la monarquía y Cánovas formó un gabinete de regencia.

Page 4: U.d.9. la restauración

• Cuando a principios de 1874 se convocaron las cortes y se impone de nuevo la izquierda, el general Pavía invadió el hemiciclo con la Guardia Civil y disolvió la Asamblea.

• Apenas hubo resistencia, ni política ni popular, lo que demostraba la debilidad del Estado republicano.

• Rápidamente, la llegada del general Serrano restableció el orden, reconstruyó el ejército y controló a los Carlistas.

0. INTRODUCCIÓN

Page 5: U.d.9. la restauración
Page 6: U.d.9. la restauración

• La República carecía ya de apoyo social • Los monárquicos alfonsinos, liderados por Cánovas del

Castillo, irán tomando cada vez más fuerza. • Cuando Alfonso de Borbón apoya el régimen

constitucional en el Manifiesto de Sandhurst (1 diciembre 1974), las fuerzas moderadas y conservadoras se vincularon a él.

0. INTRODUCCIÓN

Page 7: U.d.9. la restauración
Page 8: U.d.9. la restauración

• Finalmente un nuevo golpe de estado (el 29 de diciembre de 1974), esta vez dirigido por el general Martínez Campos en Sagunto (Valencia) provocaba el exilio de Serrano y el fin de la experiencia republicana.

• Alfonso XII fue proclamado rey, entrando en Madrid bajo un apoteósico recibimiento.

• Se iniciaba en España un periodo conocido como “La Restauración”.

0. INTRODUCCIÓN

Page 9: U.d.9. la restauración

0. INTRODUCCIÓN

Alfonso XII encarga gobierno a Cánovas, 3 objetivos: Adaptación del sistema a la realidad política y

eliminación radicalismos del Sexenio Democrático Nueva Constitución Pacificación en el Norte y en Cuba

Martínez Campos

Page 10: U.d.9. la restauración

1. El Sistema Canovista: Los Protagonistas

1828-1897

Cánovas del Castillo• Político español, artífice del régimen de la

Restauración (Málaga, 1828 - Santa Águeda, Guipúzcoa, 1897). Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid.

• Su primera responsabilidad política fue la redacción del Manifiesto de Manzanares, que hizo públicas las posiciones de los militares participantes en la llamada «Revolución de 1854» (O'Donnell, Serrano y Dulce).

• Fue ocupando puestos políticos de importancia creciente, como los de diputado en las Cortes constituyentes de 1854-56, agente de preces en Roma, gobernador civil de Cádiz, director general de Administración Local, subsecretario de Gobernación, ministro del mismo ramo (1864) y de Ultramar (1865-66).

Page 11: U.d.9. la restauración

1. El Sistema Canovista: Los Protagonistas

1828-1897

Cánovas del Castillo • Su actitud ante la insurrección de los sargentos del Cuartel de San Gil (1866) le costó el destierro a Palencia, permaneciendo apartado de todo protagonismo político hasta que estalló la Revolución de 1868

• Durante el Sexenio Revolucionario de 1868-74, Cánovas asumió el liderazgo de una minoría conservadora en las Cortes. Atacó tanto al régimen democrático de Amadeo de Saboya como a la Primera República que le sucedió, aprovechando los fracasos de ambos para consolidar su opción de restaurar la monarquía de los Borbones.

Page 12: U.d.9. la restauración

1. El Sistema Canovista: Los Protagonistas

1828-1897

Cánovas del Castillo • Su actitud ante la insurrección de los sargentos del Cuartel de San Gil (1866) le costó el destierro a Palencia, permaneciendo apartado de todo protagonismo político hasta que estalló la Revolución de 1868

• Durante el Sexenio Revolucionario de 1868-74, Cánovas asumió el liderazgo de una minoría conservadora en las Cortes. Atacó tanto al régimen democrático de Amadeo de Saboya como a la Primera República que le sucedió, aprovechando los fracasos de ambos para consolidar su opción de restaurar la monarquía de los Borbones.

Page 13: U.d.9. la restauración

1. El Sistema Canovista: Los Protagonistas

1825-1903

Práxedes Mateo Sagasta• Político liberal español (Torrecilla de Cameros,

Rioja, 1825 - Madrid, 1903). Era ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y profesor de su escuela en Madrid. Militó desde joven en el Partido Progresista, con el que participó en la Revolución de 1854.

• Por entonces instaló en Zamora su principal «feudo» político, al ser nombrado presidente de la junta revolucionaria de aquella ciudad; luego la representó como diputado en las Cortes desde 1854. Tras la breve experiencia de poder progresista del bienio 1854-56, volvió a la oposición como diputado y periodista de La Iberia; y en 1863 accedió a la dirección de este diario madrileño, que desde entonces se consideraría portavoz de las posturas políticas de Sagasta.

Page 14: U.d.9. la restauración

1. El Sistema Canovista: Los Protagonistas

1825-1903

Práxedes Mateo Sagasta• Participó en dos intentonas fracasadas en 1866 (la de Prim

y la del Cuartel de San Gil) y en la que finalmente tuvo éxito y destronó a la reina en 1868.

• Durante el Sexenio Revolucionario (1868-74) fue ministro de Gobernación (1868-70, 1871 y 1874) y de Estado (1870 y 1874) y presidió tres veces el gobierno (1870-71, 1871-72 y 1874). Fue uno de los grandes defensores del modelo de Monarquía democrática que se plasmó en la Constitución de 1869.

• Encabezó una de las dos ramas en las que se escindió el Partido Progresista, quedando al frente de los constitucionales, mientras Ruiz Zorilla dirigía a los radicales. Fue el último jefe de gobierno del Sexenio, desalojado del poder por el pronunciamiento de Martínez Campos que restauró a los Borbones en la persona de Alfonso XII (1874).

Page 15: U.d.9. la restauración

Partido Conservador Partido Liberal

COINCIDÍAN EN LO FUNDAMENTAL:MONARQUÍA – CENTRALISMO – PROPIEDAD PRIVADA – ORDEN SOCIAL - APOYO DEL BLOQUE OLIGÁRQUICO (Burguesía financiera, latifundistas , altos cargos de la administrac. civil y militar y jerarquía de la Iglesia católica)– CONSTITUCIÓN DEL 76...

SE DIFERENCIABAN…

SUFRAGIO CENSITARIO SUFRAGIO UNIVERSAL

CATOLICISMO LAICISMO-DISCURSO ANTICLERICAL

INMOVILISMO REFORMAS SOCIALES

Page 16: U.d.9. la restauración

Alfonso XII (1857 - 1885), hijo de Isabel II, fue proclamado rey de España en enero de 1875. El sistema político de la Restauración se basó en la Constitución de 1876, en el bipartidismo y en el turnismo, y estuvo dirigido por Cánovas del Castillo y Sagasta

1. El Sistema Canovista

Page 17: U.d.9. la restauración

Burguesía conservadora Latifundistas Burguesía industrial catalana Burguesía financiera vasca La Iglesia Los altos oficiales del Ejército

Bases sociales del régimen canovista

Page 18: U.d.9. la restauración

Conciliar a todos los monárquicos en torno a Alfonso XII Lograr el apoyo de la Iglesia Suspender los periódicos de la oposición. Conseguir un Ejército amigo; con el rey como jefe supremo del

Ejército Depurar a funcionarios; Renovar los cargos de las Diputaciones

provinciales y Ayuntamientos. Acabar con las guerras: carlista y de Cuba.

1. El Sistema Canovista

Page 19: U.d.9. la restauración

“DON ALFONSO XII, por la gracia de Dios, (…); en unión y de acuerdo con las Cortes del Reino (…) hemos venido en decretar (…) la siguiente CONSTITUCIÓN DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA (…).

Art. 11. La religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado. La Nación se obliga a mantener el culto y sus ministros. Nadie será molestado en territorio español por sus opiniones religiosas, ni por el ejercicio de su respectivo culto, salvo el respeto debido a la moral cristiana. No se permitirán, sin embargo, otras ceremonias ni manifestaciones públicas que las de la religión del Estado (…)

Art. 13. Todo español tiene derecho: de emitir libremente sus ideas y opiniones, ya de palabra, ya por escrito, valiéndose de la imprenta o de otro procedimiento semejante, sin sujeción a la censura previa; de reunirse pacíficamente; de asociarse para los fines de la vida humana (…)

Art. 18. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey. Art. 19. Las Cortes se componen de dos Cuerpos Colegisladores, iguales en facultades: el Senado y el Congreso de los Diputados.

Art. 20. El Senado se compone: 1°.- De senadores por derecho propio. 2°.- De senadores vitalicios nombrados por la Corona. 3°.- De senadores elegidos por las corporaciones del Estado y mayores contribuyentes en la forma que determine la ley (…)

Art. 27. El Congreso de los Diputados se compondrá de los que nombren las Juntas electorales, en la forma que determine la ley. Se nombrará un Diputado a lo menos por cada cincuenta mil almas (…)

Art. 50. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey (…) Art. 75. Unos mismo Códigos regirán en toda la Monarquía, sin perjuicio de las variaciones que por particulares circunstancias determinen las leyes (…)”

• Madrid, 30 de junio de 1876

a)Constitución de 1876.

Page 20: U.d.9. la restauración

a) Constitución de 1876 Soberanía compartida (Cortes y Rey) Menor defensa de los derechos de los ciudadanos.

Tendencia a su restricción Poderes:

Legislativo: Cortes y Rey, este último puede vetar una ley por legislatura y disolver las cámaras

Ejecutivo: Rey a través de los ministros. Rey figura inviolable, no responde ante las Cortes. Elige al presidente del gobierno

Judicial: Unidad de códigos, queda reafirmado Cortes bicamerales :

Senado: Senadores de derecho propio, designación real y elegidos por mayores contribuyentes

Congreso: Sufragio directo. Partido gobernante decide el tipo Ayuntamientos y Diputaciones bajo control

gubernamental Confesionalidad católica, sostén del culto y del clero

Page 21: U.d.9. la restauración

• Constitución moderada y ecléctica. Breve, 89 art.• Estado confesional católico y respeto al culto privado de

otras religiones.• Centralismo administrativo. • Larga vigencia. 1876-1931 (35 años, lapsus de Primo de

Rivera).

a)La Constitución de 1876.

Page 22: U.d.9. la restauración
Page 23: U.d.9. la restauración

b) El turno de partidos

Page 24: U.d.9. la restauración

b)El turno de partidos Turnismo: Cambio de gobierno cuando un partido

se desgastaba por su gestión al frente del Estado o cuando los líderes políticos así lo creían conveniente

El nuevo Presidente era el líder de la oposición Disolvía las Cortes y su Ministro de la

Gobernación fabricaba las listas electorales

Cánovas

Sagasta

Page 25: U.d.9. la restauración
Page 26: U.d.9. la restauración

b) Turno de partidos

Control de las elecciones por 2 sistemas: Ministerio de la Gobernación: Encasillado (art.29),

cuneros (ajenos a la circunscripción), importancia de los Gobernadores Civiles.

Pucherazo : Manipulación de listas, compras de votos, amenazas a los electores

Caciques : Personas económica y socialmente influyentes en un distrito electoral. Sistema de favores

Escasa participación electoral. No superó el 20%

Page 27: U.d.9. la restauración

FRAUDE PUCHERAZO

CACIQUISMO ENCASILLADO

COACCIÓN

LA FARSA ELECTORAL- El rey nombra nuevo Presidente, previo pacto con los dos líderes por crisis o agotamiento. Se disuelven las Cortes- El nuevo Presidente organiza las elecciones para ganarlas. Se realiza el encasillado- Los gobernadores civiles y los caciques, hacen “el trabajo” en cada ciudad y pueblo, para que el partido que gobierna, obtenga mayoría en las Cortes.

ESTABILIDAD POLÍTICA

AUSENCIA DE INTERVENCIÓN MILITAR

Page 28: U.d.9. la restauración
Page 29: U.d.9. la restauración

b) El turno de partidos. Encasillado

Una vez que el Rey nombraba jefe de gobierno, éste procedia al encasillado: Elaboración previa de las listas, de manera que se garantizase la mayoría al partido al cual pertenecia el nuevo jefe de gobierno.    

Page 30: U.d.9. la restauración
Page 31: U.d.9. la restauración

El encasillado según una revista de Blanco y Negro de 1893

Page 32: U.d.9. la restauración

El encasillado según una revista de Blanco y Negro de 1893

Page 33: U.d.9. la restauración

b) El turno de partidos. Caciquismo

Page 34: U.d.9. la restauración
Page 35: U.d.9. la restauración
Page 36: U.d.9. la restauración

RESTAURACIÓNDEMOCRACIA

CIUDADANOS

REY

NUEVO PRESIDENTE

CONVOCA ELECCIONES

MAYORÍA CORTES

ELECCIONES

MAYORÍA CORTES

NUEVO PRESIDENTE

MINISTRO GOBERNACIÓN- ENCASILLADO

GOBERNADORES Y CACIQUES

SECTORES SOCIALES SOBRE LOS QUE SE EJERCE INFLUENCIA

LA FARSA ELECTORAL

Page 37: U.d.9. la restauración

Falseamiento electoral

Page 38: U.d.9. la restauración

Falseamiento electoral

Page 39: U.d.9. la restauración

Falseamiento electoral

Page 40: U.d.9. la restauración
Page 41: U.d.9. la restauración
Page 42: U.d.9. la restauración

2. LA OPOSICIÓN AL SISTEMA: REGIONALISMO Y NACIONALISMO

• A consecuencia de la Restauración, varios grupos sociales e ideológicos mostraron su rechazo, ya que eran marginados de la vida política (republicanos y carlistas) o porque sus ideales no coincidían con los principios restauradores recogidos en la Constitución de 1876 (nacionalistas). También expresó su rechazo la clase popular (movimiento obrero).

Page 43: U.d.9. la restauración

El sistema político de la Restauración

Page 44: U.d.9. la restauración

a)CarlistasCarlos VII fue el último aspirante

carlista al trono que intentó por la vía armada hacerse con la corona a partir

de 1876. Su derrota supuso la supresión de las Leyes Forales del País Vasco y Navarra que pasan a integrarse

al sistema centralista de la Restauración

Page 45: U.d.9. la restauración

ESCENA DE LA TERCERA GUERRA CARLISTA 1872-1876. Buena parte de la iglesia católica fue acusada de financiar (caricatura) e incluso luchar directamente a favor de los carlistas

Page 46: U.d.9. la restauración

a) Carlistas• La Constitución de 1876 apartó totalmente del trono

a cualquier carlista borbón. Carlos de Borbón fue expulsado de España.

• Superada la crisis inicial, el carlismo se reorganizó como un nuevo partido político, tomando parte en las juntas electorales.

• El jefe carlista más destacado fue Cándido Nocedal.

Cándido Nocedal

Page 47: U.d.9. la restauración

• Se produjo un programa orientado hacia la nueva situación política que abogaba por la renovación del partido (Acta de Loredan): o Ya aceptaba el régimen liberal.o Mantenía la defensa del fuerismo,

la unidadcatólica, el autoritarismoy la oposición a un sistema democrático.

o Intentaron llevar a cabo insurrecciones (1899 y 1900), pero

fracasaron.

a) Carlistas

Page 48: U.d.9. la restauración

b) Nacionalistas• El nacionalismo es una ideología basada en el anhelo de la

nación de convertirse en un Estado independiente.• Cataluña, País Vasco y, en última instancia, Galicia, fueron las

primeras regiones nacionalistas en la Restauración.

Page 49: U.d.9. la restauración

El nacionalismo podría definirse como el deseo de formar una comunidad independiente y defenderla frente a los demás pueblos; una pasión desbordante por la propia comunidad o nación.

Es una creación intelectual, hecha por una minoría culta que despliega una propaganda para aglutinar a un pueblo o a la ciudadanía. La nación sería un hecho incuestionable, y se recurre a todos los criterios posibles para definirla: mitológicos, lingüísticos, religiosos, históricos... criterios sin los que no puede existir esa conciencia nacional y cuya confluencia total no se da nunca.

En la formación del sentimiento nacionalista juega un papel importante la presencia de un agravio exterior, es decir, un enemigo, real o imaginario, obsesionado con no permitir la existencia de la nación.

El nacionalismo muestra una gran adaptabilidad ideológica: tomará la ideología conservadora, para la que el mantenimiento de las tradiciones del país y el orden social establecido eran básicos; la ideología liberal, en la que la nación sería una comunidad de individuos en libertad e igualdad, o bien veremos un nacionalismo ligado a tendencias imperialistas de carácter expansivo que aspirará a la creación de un gran Estado.

b) Nacionalistas

Page 50: U.d.9. la restauración

Nacionalismo catalánLa potente expansión industrial de Cataluña ayudó a que su cultura se desarrollara todavía más.Nace el movimiento cultural la Renaixença.En 1880 surge el catalanismo político. (como la Lliga Regionalista)1892 Bases de Manresa

Nacionalismo vascoLa defensa de la lengua vasca en 1890 dio lugar a la creación de los euskaros, un importante movimiento nacionalista. Su máximo representante era Sabino de Arana (Dios y Ley Vieja)En 1985 se crea el PNV (Partido Nacionalista Vasco), con un progreso electoral constante y en constante lucha contra el carlismo.

Nacionalismo gallego:Llamado galleguismo, era de índole principalmente cultural.Dio lugar a la corriente literaria Rexurdimento.Fue muy minoritario durante la Restauración, lo que forzó a algunos gallegos a la emigración.

RegionalismosRegionalismo Valenciano:1904 se funda la Asociación Valencia Nova en defensa de las costumbresvalencianas y las reivindicaciones autonómicas.Regionalismo Andaluz.En 1883 se proclamó la Constitución Federalista AndaluzaEn 1915, Blas Infante publica “El Ideal Andaluz” y en la Asamblea de Ronda de 1917se reconoce a Andalucía como país y como nación y se establecieron la bandera y el escudo.

Page 51: U.d.9. la restauración

• REACCIÓN FRENTE A LA PÉRDIDA DE LOS FUEROS

• PROGRESO ECONÓMICO. CAMBIOS SOCIALES DE LA RÁPIDA INDUSTRIALIZACIÓN Y TEMOR A LA PÉRDIDA DE LA IDENTIDAD VASCA POR LA LLEGADA DE INMIGRANTES.

• CORRIENTE CULTURAL EN DEFENSA DE LA CULTURA VASCA

• INFLUENCIA DEL NACIONALISMO EUROPEO

Nacionalismo Vasco

Page 52: U.d.9. la restauración

Independencia y creación de un Estado Vasco (Euskadi) del que formarían parte Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra, de España, y Lapurdi, Benafarroa y Zuberoa, de Francia.

Pureza racial vasca

Defensa de la tradición

Integrismo católico

Antiespañolismo“DIOS Y LEY ANTIGUA”

Nacionalismo Vasco

Page 53: U.d.9. la restauración

El hermano de Sabino Arana, Luis,diseñó la Ikurriña o bandera vasca y el

término Euskadi nace en ese momento así como el Batua o lengua euskara

normalizada.

Page 54: U.d.9. la restauración

CATALANISMO

Enric Prat de la Riba fundó en 1891 la Unió Catalanista de carácter conservador, católico y en 1892 redactó las Bases de Manresa reclamando autonomía política y génesis del nacionalismo catalán.

En 1901 Francesc Cambó y Prat de la Riba fundan la Lliga Regionalista de ideología burguesa y católica.

Su programa reclama el Estatut d’Autonomia y la defensa de los intereses de la burguesía catalana. No era independentista como los vascos.

El nacionalismo se extendió entre la burguesía catalana y el campesinado mientras que los sectores obreros (muchos emigrantes) optaron mayormente por las opciones marxistas

ENRIC PRAT DE LA RIBA (1870-1917)

FrancescCambó (1876-1947)

Page 55: U.d.9. la restauración

Las Bases de Manresa de 1892 Poder Central Base 1ª. Sus atribuciones. a.       Las relaciones internacionales.b.      El ejército de mar y tierra, las obras de defensa y la enseñanza militar.c.       Las relaciones económicas de España con los aranceles y el ramo de Aduanas. d.      La construcción, y conservación de carreteras, ferrocarriles, canales y puertos que sean de interés general…e.       La formación del presupuesto anual de gastos. Poder Regional Base 3ª: La lengua catalana será la única que, con carácter oficial, podrá usarse en Cataluña y en las relaciones de esta región con el poder central. Base 4ª: Sólo los catalanes, ya lo sean de nacimiento o en virtud de la naturalización, podrán desempeñar en Cataluña cargos públicos… También deberán ser ejercidos por catalanes los cargos militares que comporten jurisdicción. Base 6ª: Cataluña será la única soberana de su gobierno interior. Base 7ª: El poder legislativo Regional radicará en las Cortes catalanas. Base 8ª: El poder judicial se organizará restableciendo la antigua Audiencia de Cataluña… Base 12ª: Cataluña contribuirá a la formación del ejército permanente de mar y tierra por medio de voluntarios o bien mediante una compensación en metálico. Base 13ª: El mantenimiento del orden público y seguridad interior de Cataluña estarán confiadas al Somatén, y para el servicio activo permanente se creará un cuerpo parecido al de los “Mossos de l´Esquadra” o de la Guardia Civil… Base 15ª: La enseñanza pública, en sus diferentes ramas y grados, deberá organizarse de una forma adecuada a las necesidades y carácter de la civilización de Cataluña… Base 16ª: La Constitución Catalana y los derechos de los catalanes estarán bajo la salvaguarda del Poder ejecutivo catalán…             Manresa, 27 de marzo de 1892. El presidente, Lluís Doménech i Montaner. –Los secretarios, Enric Prat de la Riba, Joseph Soler i Palet.” 

Page 56: U.d.9. la restauración

c)Regionalismo• El regionalismo es una doctrina política que aboga

porque el gobierno del Estado se atenga al modo de ser y las aspiraciones de cada región.

• Los regionalismos nacieron como movimientos culturales, pasando posteriormente al ámbito político en tres lugares principales: o Valencia: bautizado también con el nombre de Renaixença, como

en Cataluña.o Aragón: por la recuperación de los orígenes del

reino de Aragón y de sus instituciones medievales.o Andalucía: para exaltar la realidad cultural y social

de Andalucía.

Page 57: U.d.9. la restauración

En València Constantí Llombart fundó Lo Rat Penat en 1878 con el propósito de recuperar y prestigiar la lengua valenciana.

La falta de una burguesía valenciana industrial fue una de las causas de que el sentimiento regionalista valenciano derivara en un proyecto nacionalista como el catalán.

Page 58: U.d.9. la restauración

El republicanismo después de la frustrada experiencia de la Primera República (1873) había quedado muy afectado políticamente.

Sin embargo, la pérdida de la democracia y de los derechos sociales e individuales de las clases bajas con la llegada de la Restauración (1874) hizo que el pueblo asociase libertades democrática a la ausencia de un monarca y por ello el republicanismo político creció entre las clases humildes y los intelectuales al finales del siglo XIX y principios del XX.

d) Republicanos

Page 59: U.d.9. la restauración

d)Republicanos• Los republicanos fueron la oposición más fuerte, a

pesar de su potente fragmentación en grupos:

Republicanos posibilistas• Posturas cada vez más

moderadas.• Fue “aceptando” a la

monarquía como posibilidad.• Su creador fue Emilio

Castelar.

Emilio Castelar

Page 60: U.d.9. la restauración

Republicanos progresistas• Republicanismo más radical.• Rechazo absoluto a la

monarquía (no descarta la violencia contra ésta)

• Su máximo representante fue Luis Zorrilla.

Republicanismo Federal• Fue el republicanismo mejor

organizado y empatizado con el movimiento obrero.

• Defendía las mejoras de las condiciones de trabajo.

• Fue presentado como una reforma burguesa, lo que conllevó a que las clases populares se decidieran por el socialismo.

• Su líder seguía siendo Pi i Margall.

Page 61: U.d.9. la restauración
Page 62: U.d.9. la restauración

Pablo Iglesias

Giuseppe Fanelli

Paul Lafargue

e) Movimiento obrero

Page 63: U.d.9. la restauración

Con el triunfo de la Gloriosa en septiembre de 1868, llegó a España el italiano Giuseppe Fanelli (foto) y creó los primeros núcleos de la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores). Fanelli era anarquista por eso sus ideas ácratas fueron las primeras y que con más fuerza se introdujeron fuertemente y dominaron en el primer congreso de la Federación Regional Española (FRE) de la AIT.

e) Movimiento obrero

Page 64: U.d.9. la restauración

e) Movimiento obreroEn 1871 se creó un grupo madrileños marxistas integrado por Francisco Mora, José Mesa y Pablo Iglesias. Éstos crearon el periódico La Emancipación y en 1872 se produjo la ruptura con los anarquistas. La Nueva Federación Madrileña se constituyó únicamente marxista. Durante la primera República las ideas anarquistas estuvieron auge y fueron plasmada parcialmente en los movimientos cantonalistas. Pero con la llegada de la Restauración y la prohibición de la AIT en 1874 su declive fue importante.

Page 65: U.d.9. la restauración
Page 66: U.d.9. la restauración

Unidad

12 Desastre y Regeneracionismo (1898-1913) Imagen 5 HISTORIA DE ESPAÑA - 2º BACHILLERATO

CORRIENTES OBRERAS DOMINANTES EN ESPAÑA A FINALES DEL SIGLO XIX

Valencia

Cuenca

Albacete

Alicante

Murcia

AlmeríaMálaga

Granada

Sevilla

Córdoba

Huelva

Cádiz

Ciudad Real

Jaén

Badajoz

Cáceres Toledo

MadridÁvila

Segovia

Salamanca

ValladolidPalencia

La Coruña

Orense

Zamora

León

OviedoSantander

Bilbao San Sebastián

PamplonaLogroño

BurgosVitoria

Zaragoza

Lérida

Tarragona

Barcelona

Gerona

Lugo

Guadalajara

Soria

Huesca

Teruel

Palma de Mallorca

Las Palmas

Santa Cruz de Tenerife

Pontevedra

Castellón

Área de mayor difusión del anarquismoEscasa implantación de movimientos obreros

Área de mayor difusión del socialismo

Centros socialistas más importantesCentros anarquistas más importantes

Page 67: U.d.9. la restauración

Socialistas• En 1879 es formado por Pablo Iglesias el PSOE

(Partido Socialista Obrero Español) y en 1888 la UGT (sindicato socialista)

• Su ideología seguía la estela del marxismo, enfrentándose a la clase burguesa y buscando el reconocimiento del voto obrero en el Parlamento.

• Debido a los escasos obreros industriales en España y a su alejamiento con el anarquismo (más popular entre el pueblo) tuvo escasa diffusion.

• Con la coalición electoral republican-socialista consiguió su primer diputado en 1910

Page 68: U.d.9. la restauración

A partir de 1881 el anarquismo aumentó su número de afiliados especialmente en Catalunya y Andalucía pero la represión y prohibición del Estado junto con su división interna favoreció la organización de grupos autónomos revolucionarios con objetivo de atentar violentamente contra las bases del estado capitalista: la burguesía, la iglesia y el Estado.

Durante la etapa 1893-1897 se produjeron los actos anarquistas más violentos con magnicidios como el de Cánovas y Martínez Campos o el atentado en el Liceu de Barcelona. No todos los anarquistas estaban a favor de la “acción directa” o atentados y apostaban por la lucha sindical pacífica y la revolución social como objetivo a medio plazo. Esta nueva tendencia llamada anarcosincalista se convirtió en la mayoritaria en el siglo XX con la creación de los sindicatos Solidaridad Obrera (1907) y sobre todo la CNT (1911)

Anarquistas

Page 69: U.d.9. la restauración

El anarquista italiano Michele Angiolillo asesió al presidente Cánovas en el balneario guipuzcoano de Santa Águeda el 8 de agosto de 1897. Angiolillo también fue ejecutado a garrote vil.

El 7 de noviembre de 1893 el anarquista aragonés Santiago Salvador Franch lanzó varias bombas en mitad de la ópera Guillermo Tell de Rosini en el Liceu de Barcelona con el resultado de 22 muertos y 35 heridos. Salvador fue apresado y ejecutado.

Page 70: U.d.9. la restauración

Diferencias entre anarquistas y socialistas

Anarquistas

-Contrarios a la participación en elecciones democráticas

-Oposición a la creación de partidos políticos.

-Defensa del individualismo.

-Rechazo de la autoridad y la jerarquía. Abolición del Estado.

-Defensa de la revolución espontánea(magnicidios y atentados)

-Acción obrera a través de sindicatos

Socialistas

-Partidarios de la participación en las elecciones democráticas.

-Defensa de la creación de un partido de la clase obrera.

-Defensa de la revolución obrera organizada.

-Conquista mediante las urnas o la revolución del Estado.

-Creación de un Estado obrero bajo la fórmula de Dictadura del proletariado.

Page 71: U.d.9. la restauración

3. Etapas históricas de la Restauración (1874-1931)

Primer periodo (1874-1902) Reinado de

Alfonso XII (1875-1885)

Regencia de María Cristina (1885-1902)

Segundo periodo (1902-1930) Reinado de

Alfonso XIII (1902-1931)

Page 72: U.d.9. la restauración

3. PERIODOS DE LA RESTAURACIÓN: EVOLUCIÓN POLÍTICA.

Page 73: U.d.9. la restauración

3. PERIODOS DE LA RESTAURACIÓN: EVOLUCIÓN POLÍTICA.

Page 74: U.d.9. la restauración

3. PERIODOS DE LA RESTAURACIÓN: EVOLUCIÓN POLÍTICA.

Page 75: U.d.9. la restauración

Reinado de Alfonso XII

1875-1885

Page 76: U.d.9. la restauración

Pacificación militar e ideológica (1874-1876)

Objetivos Fin de la guerra carlista

Dos campañas. Pacificación de Navarra y P. Vasco

Paz de Zanjón (1878) en Cuba Amnistía e igualdad de derechos políticos

y administrativos que Puerto Rico Pacificación ideológica

Constitución 1876, sufragio censitario y caciquismo

Page 77: U.d.9. la restauración

Consolidación del bipartidismo (1876-1885)

P. Conservador 1876-1880: Refuerza control del Estado. Abolición fueros vascos. Censura previa de la prensa

Delito cualquier ataque a la Monarquía o al sistema político o social. Cierre de periódicos

Fiscalización de la Universidad Dimisión de Emilio Castelar

Nombramiento real de Alcaldes y Diputaciones de poblaciones de más de 30.000 hab.

Sufragio censitario restrictivo (5% de la población) Sometimiento al criterio del Estado las reuniones y

asociaciones. Sindicatos en la clandestinidad desde 1874

Page 78: U.d.9. la restauración

Consolidación del bipartidismo (1876-1885)

P. Liberal 1881-83: Partido poco cohesionado. (Izquierda Dinástica) Devolución de cátedras a profesores represaliados Amnistía a dirigentes republicanos. Libertad de

acción a asociaciones obreras Intento pronunciamiento republicano de 1883.

Procesamiento de los golpistas P.Conservador 1884-85:

Férreo control de la prensa, enfrentamientos con conatos republicanos y oposición universitaria. Cierre de la Universidad de Madrid.

Page 79: U.d.9. la restauración

Regencia de María Cristina

1885-1902

Page 80: U.d.9. la restauración

Regencia de María Cristina

Pacto del Pardo Cánovas y Sagasta

acuerdan apoyar a la Regencia y mantener lo legislado por el otro

Agudizó la corrupción y falseamiento de la voluntad popular

Gobiernos liberales (1885-90// 92-94// 99)

Gobiernos conservadores (1890-92//96-98 y 1901-1902)

Page 81: U.d.9. la restauración

Gobierno Liberal

Parlamento Largo Libertad de imprenta, expresión, cátedra y

asociación Derecho de propiedad y juicio por jurados Reforma gobierno y adm. de Cuba Sufragio universal masculino. Ley Electoral de

1890 ( mayores de 25 años)

Page 82: U.d.9. la restauración

Gobierno conservador Arancel proteccionista de 1891, favorece el trigo y el carbón Auge nacionalistas y movimiento obrero Guerra de Cuba Asesinato de Cánovas en 1897 Crisis de 1898

Page 83: U.d.9. la restauración

4. Guerra Colonial y crisis del 98 Cuba, Puerto Rico y Filipinas Guerra de los 10 años (1868-78). “Grito de Yara”. Paz de Zanjón

Amplia amnistía y entrega de armas Nueva guerra en 1895. “Grito de Baire”. Levantamiento de José Martí,

Maceo y Máximo Gómez. Oriente de la isla Cánovas envía a Martínez Campos. Fracasa en su intento En 1896 sustituido por Valeriano Weyler

Brutalidad represora. Campos de concenración Muerte de Cánovas (1897) Política conciliadora, amnistía y autonomía

política E.E.U.U entra en guerra con España tras la voladura del Maine Tratado de París (diciembre de 1898) Pérdida de todas las colonias

Page 84: U.d.9. la restauración

Personajes de la Guerra de Cuba

José Martí

Carlos Manuel Céspedes

Martínez Campos

Valeriano Weyler

Page 85: U.d.9. la restauración

El general Weyler

Puerto de Santiago de Cuba

El Cristóbal Colón

Los oficiales del Cristóbal Colón

El general Martínez Campos

Page 86: U.d.9. la restauración

El Maine

El Maine, hundido

Almirante Cervera

El Vizcaya, antes de la batalla

El Vizcaya, después de la batalla

Page 87: U.d.9. la restauración

Unidad

12 Desastre y Regeneracionismo (1898-1913) Imagen 2 HISTORIA DE ESPAÑA - 2º BACHILLERATO

LA GUERRA DE CUBA Y LA PÉRDIDA DE LAS COLONIAS

Antecedentes

El Pacto de Zanjón pone fin a laguerra hispano-cubana (1878)

Se organizan partidos políticos en Cubapero España no le concede la autonomía

Se moderniza la industria azucarera

Estados Unidos desea anexionarse Cuba por su alto valor estratégico y económico

Desarrollo de la guerra

1895-96 Insurrección en Cubay Filipinas contra España

1898 Intervención norteamericana tras el incide del Maine

Fracasa la solución militar

España firma con Filipinasla paz de Biac-no-BatóEspaña concede la autonomíaa Cuba

Derrotas de la armada españolaen Cavite y Santiago

ConsecuenciasPaz de París con EEUU: España pierde Cuba, Filipinas y Puerto Rico

España vende a Alemania los archipiélagos de las Carolinas,las Marianas y las Palao

Page 88: U.d.9. la restauración
Page 89: U.d.9. la restauración
Page 90: U.d.9. la restauración

La guerra terrestre contra los independentistas cubanos y los estadounidenses, a pesar de todo, no iba muy mal para los españoles pero en el mar la derrota naval española en Santiago fue incontestable lo que provocó finalmente la capitulación y Paz de París y con ella la pérdida de Cuba, Puerto Rico, Las islas Marianas, y Filipinas que pasaron a control estadounidense.

Page 91: U.d.9. la restauración
Page 92: U.d.9. la restauración
Page 93: U.d.9. la restauración

Emilio Aguinaldo (1869-1964) , fue el líder de la lucha independentista filipina antiespañola y primer presidente de la isla antes de la ocupación estadounidense y su captura y encarcelamiento por los norteamericanos.

Page 94: U.d.9. la restauración
Page 95: U.d.9. la restauración

Los últimos de Filipinas

Prisioneros españoles regresando a España

Batalla de Cavite (Filipinas)

Page 96: U.d.9. la restauración

Iglesia de Baler

Page 97: U.d.9. la restauración
Page 98: U.d.9. la restauración
Page 99: U.d.9. la restauración

5. El 98 y sus repercusiones

Sociedad y política española desencantada. Crisis moral

No hubo crisis económica ni política. Estabilidad Aumento conflictividad por.

Crisis agricultura: Subida precios cereales. Filoxera en la vid Problemas sociales con el Movimiento Obrero. Represión y

atentados anarquistas Reivindicaciones nacionalistas de catalanes y vasco

Page 100: U.d.9. la restauración

La crisis de conciencia colectiva española por la pérdida de las colonias y la derrota tan apabullante del ejército estadounidense tuvo como resultado la propuesta de renovación social llamada el Regeneracionismo. Su ideólogo fue el escritor Joaquín Costa que aspiraba a la reforma del país tanto en desde un punto de vista político, con la eliminación del sistema caciquil que impedía la democratización real del Estado, como en la modernización de la economía, la industria y la educación de la población.

.

Joaquín Costa (1846-1911)

Page 101: U.d.9. la restauración
Page 102: U.d.9. la restauración

EL REGENERACIONISMO APORTÓ GRANDES INTELECTUALES Ramiro de Maeztu, un joven Pío Baroja, Azorín, Valle Inclán y Miguel de Unamuno, entre otros. Es la llamada “Generación del 98”

Page 103: U.d.9. la restauración
Page 104: U.d.9. la restauración
Page 105: U.d.9. la restauración