u3 Aplicaciones de Los Contadores

8
1 Aplicaciones de los contadores Unidad 3. Contadores En este documento se mostrarán algunas aplicaciones importantes de los contadores, además de ejemplos particulares y algunas de sus características básicas.

Transcript of u3 Aplicaciones de Los Contadores

Page 1: u3 Aplicaciones de Los Contadores

1

Aplicaciones de los contadores Unidad 3. Contadores

En este documento se mostrarán algunas aplicaciones importantes de los contadores, además de ejemplos particulares y algunas de sus características básicas.

Page 2: u3 Aplicaciones de Los Contadores

2

¿QUÉ ENCONTRAREMOS EN ESTE DOCUMENTO?

Conceptos generales ........................................................................................ 3

Introducción ....................................................................................................... 3

Contaje de objetos y sucesos: ......................................................................... 4

División de frecuencias y ampliación de períodos ........................................... 5

Medida de tiempo ............................................................................................ 5

Multiplexado temporal: reparto de tiempos ..................................................... 6

Medida de frecuencias .................................................................................... 6

Enlaces de interés ............................................................................................ 8

Dónde podemos encontrar más información ...................................................... 8

Page 3: u3 Aplicaciones de Los Contadores

3

Conceptos generales Introducción Sin dudas los contadores son los bloques digitales más utilizados, están presentes en la mayoría de los sistemas digitales de muchas maneras y en diversidad de aplicaciones. Algunas de las aplicaciones son las siguientes:

Page 4: u3 Aplicaciones de Los Contadores

4

Figura1. Algunas aplicaciones de los contadores

Contaje de objetos y sucesos: La cuenta directa de unidades (pulsos, objetos, sucesos,…) encuentra aplicación en muchos procesos. Para ello se precisa que el fenómeno (evento) a contabilizar sea primeramente transformado en señal eléctrica, mediante el correspondiente sensor al que seguirá un circuito de conformación de pulsos adecuado. Por ejemplo, se pueden contar objetos haciéndolos pasar en fila de a uno por una cinta transportadora entre una célula fotoeléctrica y un foco luminoso. La utilización de fotodetectores y otros tipos de sensores de interposición o de proximidad para detectar presencia de objetos, personas o marcas es tan amplia que existe una gran diversidad en la oferta de tales componentes. En tareas de control es muy útil el contaje hasta un número predeterminado; lo cual puede realizarse de dos formas:

• Comparando el resultado del contaje de un contador normal (ascendente) con el número deseado, a través del correspondiente comparador;

• Prefijando en un contador descendente (imponiendo mediante carga paralelo) el número a contar y detectando cuándo el contaje inverso llega a cero.

Page 5: u3 Aplicaciones de Los Contadores

5

Figura2. Esquema de contador en aplicación de conteo de piezas División de frecuencias y ampliación de períodos La división de frecuencia se utiliza para obtener frecuencias inferiores a partir de una frecuencia patrón o, lo que es lo mismo, para obtener unidades de tiempo múltiplos del período que corresponde a dicha frecuencia patrón. Por ejemplo, en los relojes digitales de pulsera la unidad de tiempo básica (un segundo) suele obtenerse a partir de un cristal de cuarzo de 32,768 KHz, dividiendo dicha frecuencia mediante un contador completo de 15 biestables (215=32.678).

Figura3. Esquema de aplicación de contadores en división de frecuencias (multiplicación

de X10 del número de pulsos que llegan) Medida de tiempo A partir de un generador de pulsos de frecuencia fija y muy precisa, cuyo período sea mucho menor que los intervalos temporales a medir, la medida de tiempos se reducirá a contar el número de pulsos en cada intervalo; dicha medida quedará expresada en unidades equivalentes al período de los pulsos. Como generador de pulsos de frecuencia precisa suele utilizarse un oscilador con cristal de cuarzo o la propia señal de la red de tensión alterna (50 Hz). Consideraremos, a continuación, diversas utilidades relativas a la medida de tiempos:

• la medida del tiempo horario (horas, minutos, segundos): relojes digitales, • la medida de intervalos con precisión y resolución: cronómetros, • la delimitación de intervalos temporales precisos: temporizadores

Page 6: u3 Aplicaciones de Los Contadores

6

Figura4. Esquema de reloj digital

Multiplexado temporal: reparto de tiempos Un multiplexor digital puede ser utilizado como generador de formas de ondas digitales o generador de palabras; conectando sus entradas de control a las salidas de un contador, éste determina un muestreo sucesivo de los valores booleanos impuestos en las n líneas de entrada, dando lugar a la correspondiente onda repetitiva.

Figura5. Aplicación de contadores en multiplexado

Análogamente, si se sustituye el multiplexor por un pequeño codificador ROM, se obtiene una secuencia repetitiva de los vectores de salida programados en dicho bloque, es decir, una secuencia de señales sincronizadas con el reloj del contador; lo cual puede ser útil para el control de maniobras repetitivas como, por ejemplo, el control de motores paso a paso o el control de máquinas herramientas (el codificador o «memoria ROM» sustituye en este caso a las antiguas cintas perforadas de programación). Medida de frecuencias La frecuencia de una señal o de un proceso periódico es el número de repeticiones o pulsos por unidad de tiempo; su medida consiste en contar pulsos durante un intervalo de

Page 7: u3 Aplicaciones de Los Contadores

7

tiempo unidad o durante uno de sus múltiplos. La medida de frecuencias es en cierta manera el recíproco de la medida de tiempos: mientras que en esta segunda se cuentan pulsos de frecuencia precisa y conocida durante el intervalo temporal a medir, para la medición de una frecuencia se cuentan los pulsos de la señal durante un intervalo de tiempo de duración precisa y conocida. Para ello se requiere un subsistema que determine con precisión los intervalos temporales, a partir de una frecuencia patrón; durante la unidad de tiempo definida se permite el contaje de pulsos de la señal a medir y, al final de la misma, se inhibe dicho contaje, quedando recogida en el contador la medida de la frecuencia: número de pulsos por unidad de tiempo.

Figura6. Esquema básico conceptual de un frecuencímetro

Page 8: u3 Aplicaciones de Los Contadores

8

Enlaces de interés

Dónde podemos encontrar más información Aplicaciones de contadores. URL

http://diec.unizar.es/~tpollan/libro/Apuntes/dig17.pdf http://www.mitecnologico.com/Main/ContadoresYTemporizadores