TUS HIJOS - Calzado Coqueta y Audazsitio.coquetayaudaz.com.mx/descargas/9_CONSEJOS_OCT.pdf · 9....

12
01 9 CONSEJOS PARA SER EXCELENTE OYENTE CON TUS HIJOS

Transcript of TUS HIJOS - Calzado Coqueta y Audazsitio.coquetayaudaz.com.mx/descargas/9_CONSEJOS_OCT.pdf · 9....

Page 1: TUS HIJOS - Calzado Coqueta y Audazsitio.coquetayaudaz.com.mx/descargas/9_CONSEJOS_OCT.pdf · 9. AYUDA A TU HIJO A PROCESAR LAS EMOCIONES CON TU EMPATÍA Piense en tu empatía como

01

9 C O N S E J O S P A R A S E R E X C E L E N T E O Y E N T E C O N T U S H I J O S

Page 2: TUS HIJOS - Calzado Coqueta y Audazsitio.coquetayaudaz.com.mx/descargas/9_CONSEJOS_OCT.pdf · 9. AYUDA A TU HIJO A PROCESAR LAS EMOCIONES CON TU EMPATÍA Piense en tu empatía como

CO

QU

ET

A

&

AU

DA

Z

9 CONSEJOS PARA SER EXCELENTE OYENTE CON

TUS HIJOS-”¿Qué hiciste en la escuela hoy?” - “Nada.”

¿Esa situación les parece familiar?

Los padres a menudo se preguntan qué pueden decir para que su hijo hable. El secreto no es sobre lo que dices. Se trata de cómo escuchas.

La habilidad más importante para hablar con cualquier persona, incluidos los niños, es escuchar. No responder, no enseñar, no dar conferencias, no arreglar cosas u ofrecer soluciones. Lo que tu hijos necesitan de ti es toda tu atención y empatía. Así es cómo convertirse en un oyente brillante.

Page 3: TUS HIJOS - Calzado Coqueta y Audazsitio.coquetayaudaz.com.mx/descargas/9_CONSEJOS_OCT.pdf · 9. AYUDA A TU HIJO A PROCESAR LAS EMOCIONES CON TU EMPATÍA Piense en tu empatía como

04 05

CO

QU

ET

A

&

AU

DA

Z

9 C O N S E J O S P A R A S E R E X C E L E N T E O Y E N T E C O N T U S H I J O S

1. PRESTA TODA LA ATENCIÓN

Este es tiempo para escuchar a tu hijo, no para ver el teléfono. Es un regalo para los dos. La lista de compras y ese problema en la oficina pueden esperar.

Tu hijo sabe cuando realmente estás escuchando. Puede que no lo demuestre, pero le rompe el corazón cuando finges que lo escuchas y no lo haces. Apaga tu celular, de Verdad. Ellos recordarán por el resto de su vida que su padre apagó el teléfono celular solo para escucharla.

Page 4: TUS HIJOS - Calzado Coqueta y Audazsitio.coquetayaudaz.com.mx/descargas/9_CONSEJOS_OCT.pdf · 9. AYUDA A TU HIJO A PROCESAR LAS EMOCIONES CON TU EMPATÍA Piense en tu empatía como

06 07

CO

QU

ET

A

&

AU

DA

Z

9 C O N S E J O S P A R A S E R E X C E L E N T E O Y E N T E C O N T U S H I J O S

2. USA SUS INICIADORES DECONVERSACIÓN EN LUGAR DECERRARLA

Los iniciadores de conversación reconocen y reflejan los sentimientos sin juicio ni sugerencia, en lugar de silenciar los sentimientos. También suelen funcionar mejor que las preguntas directas para ayudar a que tu hijo se sienta cómodo abriéndose contigo. Las preguntas ponen a la otra persona en el lugar y pueden causar una actitud defensiva, especialmente cuando comienzan con “¿Por qué?”

Iniciadores de conversación :

“Seguro suenas enojado con tu hermano ...” “Pareces preocupado por el viaje de campo de hoy ...”

Cierradores de conversación:

“¡Solo tienes que hacer el esfuerzo de llevarte bien con tu hermano!” “No seas tan bebé en el viaje de campo; ¡por supuesto que vas! “

Page 5: TUS HIJOS - Calzado Coqueta y Audazsitio.coquetayaudaz.com.mx/descargas/9_CONSEJOS_OCT.pdf · 9. AYUDA A TU HIJO A PROCESAR LAS EMOCIONES CON TU EMPATÍA Piense en tu empatía como

08 09

CO

QU

ET

A

&

AU

DA

Z

9 C O N S E J O S P A R A S E R E X C E L E N T E O Y E N T E C O N T U S H I J O S

3. USA PALABRAS QUE VALIDENLA EXPERIENCIA DE TU HIJO

No quieres decir mucho; sólo lo suficiente para crear seguridad. Usa palabras como:

“¡Debe haber sido tan molesto! (O frustrante / aterrador / etc)”“Eso también hubiera herido mis sentimientos”.“No me sorprende que estés molesto”.“Siento mucho no haber estado allí para ayudar”.

Page 6: TUS HIJOS - Calzado Coqueta y Audazsitio.coquetayaudaz.com.mx/descargas/9_CONSEJOS_OCT.pdf · 9. AYUDA A TU HIJO A PROCESAR LAS EMOCIONES CON TU EMPATÍA Piense en tu empatía como

10 11

CO

QU

ET

A

&

AU

DA

Z

9 C O N S E J O S P A R A S E R E X C E L E N T E O Y E N T E C O N T U S H I J O S

4. EMPATIZA EN LUGAR DE SONDEAR

“Dime cómo te sientes” no es empatía. La empatía refleja lo que ya te está mostrando.

“Pareces triste esta mañana” o “Estás muy tranquilo esta noche” seguido de una cálida sonrisa la alentará a abrirse más que molestarla con preguntas.

Page 7: TUS HIJOS - Calzado Coqueta y Audazsitio.coquetayaudaz.com.mx/descargas/9_CONSEJOS_OCT.pdf · 9. AYUDA A TU HIJO A PROCESAR LAS EMOCIONES CON TU EMPATÍA Piense en tu empatía como

12 13

CO

QU

ET

A

&

AU

DA

Z

9 C O N S E J O S P A R A S E R E X C E L E N T E O Y E N T E C O N T U S H I J O S

5. NO COLOQUES A TU HIJOEN EL LUGAR.

Los niños a menudo se abren más cuando no los estamos mirando directamente. Es posible que tu hijo se sienta más cómodo hablando mientras conduce, lava los platos o camina por la calle.

A veces, cuando apagamos las luces por la noche, los niños nos abren sus almas en la oscuridad.

Page 8: TUS HIJOS - Calzado Coqueta y Audazsitio.coquetayaudaz.com.mx/descargas/9_CONSEJOS_OCT.pdf · 9. AYUDA A TU HIJO A PROCESAR LAS EMOCIONES CON TU EMPATÍA Piense en tu empatía como

14 15

CO

QU

ET

A

&

AU

DA

Z

9 C O N S E J O S P A R A S E R E X C E L E N T E O Y E N T E C O N T U S H I J O S

6. NO EMPIECES A RESOLVEREL PROBLEMA

El objetivo es dejar que supere su malestar para poder comenzar a pensar en las soluciones por sí mismo, no para resolverlo por él.

Cuando expresa sus sentimientos sobre algo, querrás escuchar y reconocer, en lugar de saltar con soluciones. Eso significa que tendrá que manejar su propia ansiedad sobre el problema.

Page 9: TUS HIJOS - Calzado Coqueta y Audazsitio.coquetayaudaz.com.mx/descargas/9_CONSEJOS_OCT.pdf · 9. AYUDA A TU HIJO A PROCESAR LAS EMOCIONES CON TU EMPATÍA Piense en tu empatía como

16 17

CO

QU

ET

A

&

AU

DA

Z

9 C O N S E J O S P A R A S E R E X C E L E N T E O Y E N T E C O N T U S H I J O S

7. MANTENTE EN SILENCIO

Es posible que debas poner la mano sobre tu boca. Hay momentos de enseñanza, pero los niños aprenden más de la oportunidad de oírse hablar y sacar sus propias conclusiones.

Si cedes a la tentación de dar una conferencia, tu hijo se callará.

Si quieres que tu hijo sepa que estás escuchando, haz sonidos cortos: “Mmmm ... huh ... ¡guau! ...”

Page 10: TUS HIJOS - Calzado Coqueta y Audazsitio.coquetayaudaz.com.mx/descargas/9_CONSEJOS_OCT.pdf · 9. AYUDA A TU HIJO A PROCESAR LAS EMOCIONES CON TU EMPATÍA Piense en tu empatía como

18 19

CO

QU

ET

A

&

AU

DA

Z

9 C O N S E J O S P A R A S E R E X C E L E N T E O Y E N T E C O N T U S H I J O S

8. MANTÉN LA CONVERSACIÓNSEGURA PARA QUE TU HIJO SIGAADMINISTRANDO SUS PROPIASEMOCIONES

Cuando tu hijo comparte algo contigo que te pone ansiosa, usa tu botón de pausa suelta tu ansiedad y respira.

Tu hijo necesita tu ayuda en este momento, no una reprimenda. Entonces, por ejemplo, si tu hijo llega a casa y grita “¡Odio a ese maestro! ¡Me gritó frente a todos! “, Es posible que quieras responder: “ ¿Qué hiciste para que gritara? “ O “ ¡Kyle! No digas que odias a la gente “. Pero lo que tu hijo necesita escuchar es: “¡Guau! Eso debe haber sido tan embarazoso. ¡No me extraña que te sientas tan enojado con ella! “

Si comienzas a sentirte responsable ( “¡Pude haber impedido esto!” ) O si te aterrorizas ( “¡No puedo creer que esto le esté sucediendo a mi hijo!” ) Aprieta y deja de lado tus sentimientos. Esto no se trata de ti, en este momento, y tu malestar no ayudará. Puedes procesarlo más tarde. Lo más importante aquí es ayudar a tu hijo a superar estos sentimientos difíciles y posiblemente elaborar un plan de acción que funcione para él.

Page 11: TUS HIJOS - Calzado Coqueta y Audazsitio.coquetayaudaz.com.mx/descargas/9_CONSEJOS_OCT.pdf · 9. AYUDA A TU HIJO A PROCESAR LAS EMOCIONES CON TU EMPATÍA Piense en tu empatía como

20 21

CO

QU

ET

A

&

AU

DA

Z

9 C O N S E J O S P A R A S E R E X C E L E N T E O Y E N T E C O N T U S H I J O S

9. AYUDA A TU HIJO A PROCESARLAS EMOCIONES CON TU EMPATÍA

Piense en tu empatía como un espejo que sostiene a tu hijo. Tu reconocimiento y aceptación de lo que está sintiendo, incluso aquellas emociones más perturbadoras como los celos y la ira, lo ayudan a aceptar sus propios sentimientos, que es lo que les permite resolverlos. La mayoría de las veces, cuando los niños (y los adultos) sienten que sus emociones son comprendidas y aceptadas, los sentimientos pierden su carga y comienzan a disiparse. No tenemos que actuar con base a esos sentimientos, ni siquiera gustarles, simplemente para reconocer su presencia.

Los sentimientos reprimidos, por otro lado, no se desvanecen, como lo hacen los sentimientos cuando han sido reconocidos. Los sentimientos reprimidos están atrapados y buscan una salida.

Debido a que no están bajo control consciente, salen sin modular por ejemplo cuando un niño tiene pesadillas, o desarrolla un tic nervioso.

Aceptar sus sentimientos y reflexionar sobre ellos no significa que estes de acuerdo con ellos o los apruebe. Le estás mostrando que lo entiendes, nada más y nada menos. Y si alguna vez te has sentido comprendido, entiendes lo grandioso que es este regalo.

Page 12: TUS HIJOS - Calzado Coqueta y Audazsitio.coquetayaudaz.com.mx/descargas/9_CONSEJOS_OCT.pdf · 9. AYUDA A TU HIJO A PROCESAR LAS EMOCIONES CON TU EMPATÍA Piense en tu empatía como

22

CO

QU

ET

A

&

AU

DA

Z

C O Q U E T A &

A

UD

AZ

eBook

PAR

A

MA

S

JUSTO SIERRA 721, ZONA CENTROL E Ó N , G T O . M É X I C O

COQUETAYAUDAZ.COM.MX