Turismo Humano 27. Almendralejo semana santa 2015

56
#th25 1 DEVOCIÓN Y TURISMO EN 2015 ALMENDRALEJO SEMANA SANTA #th27

description

Almendralejo, ciudad del vino y del cava, os espera en Semana Santa en unas jornadas de devoción y turismo

Transcript of Turismo Humano 27. Almendralejo semana santa 2015

Turismo Humano2

AlmendralejoSemana Santa

#th26 3

SUMARIO05. INTRODUCCIÓN La Semana Santa puede ser la ocasión ideal para visitar esta bella y emprendedora población en la Vía de la Plata.

08. SEMANA SANTA La Semana Santa de Almendralejo opta a la califi-cación de Fiesta de Interés Turístico.

24. RUTA DE LA TAPA COFRADE Una de las originales propuestas de Almendralejo es unir la religiosidad de la Semana Santa con la gastronomía.

28 DÍA DE LOS CARAMELOS Re-galar caramelos de malvavisco es una dulce tradición el Jueves Santo entre enamorados.

30. CONCURSO FOTOGRÁFICO Para los aficionados a la fotografía, la Semana Santa de Almendralejo es una magnífica ocasión para su arte.

32. RUTA ROMÁNTICA Cuna de José de Espronceda y Carolina Coro-nado, Almendralejo ofrece una origi-nal ruta turística por el romanticismo.

34. CIUDAD DEL VINO Conocida como Ciudad Internacional del Vino, Almendralejo ofrece muchas posibili-dades turísticas en torno a sus caldos

36. LUGARES DE INTERÉS Un re-corrido por los lugares y monumentos más emblemáticos de Almendralejo

40. RECURSOS EN INTERNET Los mejores enlaces oficiales para que pueda contiunuar ampliando la infor-mación

STAFF[Editora] Concha Manjón

[Director] Salvador Hernáez

[Colaboración editorial] Begoña Romero / Álvaro M. Escobar

[Diseño] Alberto Álvarez de Perea

[Community Manager] Alberto Álvarez de Perea

[Internacional] José Antonio Sierra

[Departamento comercial]Concha Manjón / Alberto Alonso / Irene Quesada

[Webmaster] obolo.com

[Fotos] Ver créditos

[Foto cubierta]Semana Santa de Almendralejo. Cofradía de El Beso de Judas y la Oración en el Huerto en Martes Santo© Antonio Gabino

Nº 27 Semana Santa en Almendralejo (Badajoz)

Turismo Humano4

Penitente de la Cofradía de la Merced de Jueves SantoFRAN MORILLO

AlmendralejoSemana Santa

#th26 5

La histórica ciudad de Almendralejo cuenta con una una Semana Santaque se celebra desde 1609, por lo que

puede presumir de una tradición con rai-gambre. Pero nunca como en la actualidad ha ofrecido un espectáculo tan vistoso y popular gracias al trabajo realizado por her-mandades y cofradías que han revitalizado con sus devotas propuestas los ritos de la Pasión.

Las procesiones del Domingo de Ramos incluyen una representación en vivo de la entrada de Jesús en Jerusalén durante la procesión de la Borriquita, con un niño montado en un asno como protagonista y los vecinos engalanados con vestimentas de la época, o procesiones solemnes como el Vía Crucis, los Tres Credos, o este año con la Procesión Magna del Santo Entierro que se celebra cada cinco años.

Pero además, para revitalizar la participa-ción popular en estas celebraciones se han impulsado tradiciones antiguas como El Día de los Caramelos, o modernas, como la Ruta de la Tapa Cofrade que cuenta con la participación de empresarios y emprende-dores de la localidad que muestran al visi-tante la calidad de la gastronomía almen-dralejense.

Todo ello unido a los valores turísticos de esta laboriosa ciudad, la sexta de Extre-madura en número de habitantes, que han fraguado en asentados recorridos como la Ruta Romántica, los recursos patrimonia-les, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, los vestigios arqueológicos de la Edad del Cobre como el sepulcro prehistórico de Huerta Montero o el famoso disco de pla-

Introducción

Tradición, devoción y turismo

Turismo Humano6

AlmendralejoSemana Santa

Procesión de los Estudiantes que sale el Miércoles Santo

Oración en el Huerto

#th26 7

Introducciónta de Teodosio, así como en una

amplia oferta de alojamiento y restauración.

Esta variada oferta turística apoya la can-didatura de la ciudad para que la Semana Santa de Almendra-lejo sea declarada de

Interés Turístico de Extremadura.

Según el presidente del Centro de Iniciativas Turísti-

cas, Antonio Díaz Rodríguez, se sabe que ya en 1609 se realizaban pro-

cesiones de Semana Santa puesto que una disposición del concejo ordenaba empedrar las calles del centro para que puedan pasar las procesiones de los disciplinantes.

De estas procesiones de sangre se pasa a las barrocas, con la aparición del Santo Entie-rro pocos años después y una profusión de cultos nunca antes vista. Tras una larga eta-pa de procesiones de la época Moderna se desemboca en el Siglo de las Crisis, donde existen numerosas controversias entre los poderes civil y eclesiástico, en las que Carlos III trata de poner orden a un mundo caóti-co. Con la llegada de Alfonso XII, la nobleza local comienza a contribuir en la expansión de las devociones penitenciales, siendo el máximo exponente la casa de Monsalud.

El moderno estilo de procesionar y el culto a las imágenes actuales data del siglo XX. Existen documentos sobre procesiones en 1910 y de 1927 se posee el primer testimo-nio documental de la participaciòn de cos-taleros en Almendralejo de los que se sabe que fueron “unos sesenta”.

PEDRO MUÑOZ

FRAN MORILLOOración en el Huerto

Turismo Humano8

La BorriquitaUna de las procesiones más tradicionales sale de la Parroquia de San Roque. Desde hace más de 40 años, a las 11:30 horas se bendicen los ramos en el interior de la igle-sia. Más tarde, la procesión recorre las ca-lles de la barriada con un niño montado en una burra, al que acompañan otros peque-ños escenificando la procesión vestidos de hebreos con palmas, siempre acompañados de numerosos fieles. Al llegar al templo, se celebra una tradicional eucaristía. Es una de las pocas representaciones vivientes de la Borriquita que quedan en toda España.

La BurritaHermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén, Señor del Gran Poder, Santísimo Cristo Yacente y María Santísima de los Dolores (Procesión de La Burrita)

Desde 2013 sale en la mañana del domingo de Ramos la imagen de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén desde la parroquia de la Purificación. La imagen es de Luciano Galán y la procesión está organi-zada por la hermandad del Gran Poder.

Domingo de Ramos

D o s p r o c e s i o n e s p a r a c e l e b r a r e l D o m i n g o d e R a m o s

Procesión de La Burrita

JERÓNIMO GOMATO

Enlace para +info

#th26 9

Almendralejo

Procesión de la Borriquita TURISMO DE ALMENDRALEJO

Turismo Humano10

Martes Santo

Procesión de Oración en el Huerto y El Beso de Judas

#th26 11

Almendralejo

Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en

el Huerto y el Beso de Judas (Procesión de la Oración en el Huerto)

La primera salida procesio-nal tuvo lugar el 1 de abril de 1969 de la Pa-rroquia de San Roque acom-pañada por la policía rural a caballo, y las ban-das de música de la Guardia Civil de Bada-joz y la Municipal de Almendralejo. El 12 de febrero del mismo año se acuerda y decide pedir a Imaginería Religiosa Serquella de Olot (Gerona), la imagen de Jesús Orando en el huerto. El 24 de marzo llegan las imágenes pero no había paso. Para ello, se encargó un paso al maestro Román. Además, se pidió la colaboración del barrio. Un voluntario en una semana logró confeccionar con 700

metros de tela 150 túnicas. Para acompañar el paso de Jesús orando en el huerto, se solicitó a la congregación religiosa de Santa Clara la imagen de la virgen de los Dolores, que sería portada

en andas por cuatro cofrades. Poste-

riormente, se incorporó

al otro titular, a Ntro. Padre Jesús en el

Beso de Judas

también de Olot en 1970.

El título de real fue otorgado durante

la visita del príncipe Juan Carlos de Borbón. El paso de la Oración en el Huerto es portado por mujeres costa-leras.

En 2015 la cofradía estrena túnica y manto del Cristo de la Oración en el Huerto, túnica y manto del Cristo del Beso de Judas y túnica de San Pedro.

O r a c i ó n e n e l H u e r t o y e l B e s o d e J u d a s

PEDRO MUÑOZ

FRAN MORILLO

Enlace para +info

Turismo Humano12

Miércoles Santo

Hermandad y Cofradía De Nuestro Padre Jesús

Cautivo y María Santísima de La Esperanza (Procesión de Los Estudiantes) Fundada en 1959 por Juan José Jurado Chapa-rro, sacerdote y profesor del antiguo colegio de ba-chillera-to Ntra. Sra. de la Piedad funda, junto con un grupo de alumnos del colegio la herman-dad de los estudiantes. La hermandad no tenía poder económico para comprar imágenes, pasos y diferen-tes enseres. Las hermanas Clarisas de Santa Clara cedieron la Virgen, imagen que en sus comienzos se vestía con un traje de novia regalado y un manto verde.

El imaginero Martínez

Bueno realiza la talla de la Virgen de la Esperanza en 1966 y la del Cristo Cautivo en 1967. En los años 80, se realiza un palio de madera muy humilde a la Virgen de la Esperanza que fue el

primero de la Semana Santa almendra-

lejense.

La ima-gen del Señor es conocida como “el moreno

de San José” por-

que la antigua policromía fue

reemplazada por la original en la última restau-ración del 2010.

A la Virgen se la conoce como “la reina del barrio de las flores”. Durante la proce-sión, un centenar de muje-res acompañan al Cautivo por el barrio y otras decenas tras la Virgen. Se recomien-da ver la procesión por el Barrio de San José.

L a Pr o c e s i ó n d e l o s E s t u d i a n t e s y E l Ca u t i v o

PEDRO MUÑOZ

Enlace para +info

#th26 13

Almendralejo

Procesión de los Estudiantes que sale el Miércoles Santo

Turismo Humano14

Jueves Santo

Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de

La Merced, María Santísima de La Merced en sus Miste-rios Dolorosos, Santa Cruz y San Juan Evangelista (Pro-cesión de la Merced)

Esta hermandad fue funda-da en 1991 por Pedro Forte Castaño. Un año más tarde, realiza su primera estación de penitencia con pocos nazarenos.

En la actualidad tiene 100. Los portadores son 72 y to-dos son hermanos, 36 porta-dores en el paso de Misterio y 36 portadores en el palio. Este año estrena la imagen de San Juan Evangelista que irá junto a María Santísima de la Merced en su palio. Por primera vez, la hermandad hace estación de penitencia con la inclusión de los dos nuevos titulares, la Santa Cruz y San Juan Evangelista.

Pr o c e s i ó n d e l a M e r c e d

FRAN MORILLO

FCO. JAVIER CAMPOS

Enlace para +info

#th26 15

Almendralejo

Encuentro de Jesús y la Virgen de La Merced el Jueves Santo

#th26 17

Almendralejo

El Silencio sale a las 24:00 del Jueves Santo

EUSEBIO LÓPEZ

Enlace para +info

E l S i l e n c i o e n l a n o c h e d e J u e v e s a V i e r n e s S a n t o

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro

Padre Jesús del Gran Poder, Santísimo Cristo Yacente en su Santo Entierro y María Santísima de Los Dolores (Procesión de El Silencio)

Su primera estación de penitencia data del 1957 y las imágenes fueron realiza-das en 1946 (Virgen) y 1953 (Cristo) por Mauricio Tinoco. En mayo del 2005, el Señor del Gran Poder realiza una salida extraordinaria con motivo del 50 aniversario fundacional. Entre las curio-sidades, los angelitos ciri-neos que soportan el peso

de la cruz del Señor del Gran Poder, llevarán este año la medalla de cada hermandad perteneciente a la comuni-dad parroquial de Nuestra Señora de la Purificación. Se recomienda escuchar el racheo de los pies de los costaleros por las calles del centro. Con motivo de la X Peregrinación al Santua-rio de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, la Virgen estrena una medalla de oro, primitiva de la Hermandad de los Dolores. Además, estrena un Rosario de aza-bache negro con adornos y cruz de plata y el plateado de dos ánforas.

JERÓNIMO GOMATO

Turismo Humano18

Madrugada

Procesión y Cristo de la Buena MuerteCOFRADÍA DE LA BUENA MUERTE

#th26 19

Almendralejo

Procesión y Cristo de la Buena Muerte

Enlace para +info

L a B u e n a M u e r t e e n l a m a d r u g a d a d e V i e r n e s S a n t o

Franciscana Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de La Bue-na Muerte y La Santa Vera Cruz (Procesión de la Buena Muerte).

Esta hermandad realiza una estación de penitencia seria y rigurosa que cumple las reglas y que procesiona en la madrugada del Viernes Santo. Aunque en principio la hora señalada para salir fue a las 3 de la madrugada, finalmente la hora elegida

fue a las 2 de la madrugada, como se hace actualmente. Entre los detalles que de-bían garantizarse en el des-file procesional se encon-traba el de la más absoluta sencillez. Destaca durante el procesionar de la cofradía el silencio y el recogimiento por las calles del centro de la ciudad. También impresiona el tañido de la campana de Réquiem. El 7 de diciembre de 2014 recibió el título de Franciscana.)

Turismo Humano20

Viernes Santo

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísi-

mo Cristo del Amparo, San-tísimo Cristo del Buen Fin y María Santísima de la Piedad en su Misterio Doloroso (Procesión de El Amparo)

Esta hermandad se fundó en 1936 y su templo es la Iglesia del Corazón de María. Cuenta con 130 nazarenos que llevan una túnica mora-

da con cola, antifaz blanco, Cruz de Santiago, cíngulo franciscano, guantes blancos y zapatos negros. Los costa-leros que portan las imáge-nes son 70. En 2011 celebró su 75 aniversario con diver-sidad de actos. Tiene uno de los itinerarios más bellos de la Semana Santa almendra-lejense y es muy caracterís-tico el andar del paso de la Piedad.

E l A m p a r o e n V i e r n e s S a n t o

Salida de la Procesión de El Amparo

Enlace para +info

#th26 21

Almendralejo

FRAN MORILLO

Turismo Humano22

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Santísimo Cristo Yacente en su San-to Entierro y María Santísima de los Dolores (Procesión de El Santo Entierro)

El primer dato que se tiene de esta procesión es del año 1627. En 2015 además se celebra la Procesión Magna y acompañarán al Santo entierro todas las hermandades y Cofradías de Almendralejo con sus pasos procesionales. También estre-na una sábana de terciopelo morado y puntilla confeccionada en bolillo con hilo de oro.

Hermandad y Cofradía de Nazare-nos de Nuestro Padre Jesús del Gran

Poder, Santí-simo Cristo Yacente en su Santo Entierro y María Santísi-

ma de los Dolo-res (Procesión de

La Soledad o de Las Mujeres)

La talla de la Virgen data del 1946. Son cientos de mujeres de todas las edades y todo Almendralejo, las que acompañan la noche del Viernes Santo a María Santísima de los Do-lores con velas encendidas, rezando el Santo Rosario y entonando el Dios te salve.

Las letanías a Nuestra Señora, se rezan en el interior del la Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación al finalizar la procesión. A continua-ción se procede al Besamanto de la Virgen.

E l S a n t o E n t i e r r o y L a S o l e d a d

Talla del Stmo. Cristo Yacente

Enlace para +info

Viernes Santo

Turismo Humano24

Viernes Santo - Procesión Magna

La primera Procesión Magna, se celebró el sábado santo, 28 de marzo de 1970,

por iniciativa de la Junta de Cofradías de la ciudad, que pretendiendo engrandecer la Semana Santa almendralejense, pone en marcha la idea de celebrar una procesión en la que participen todas las Hermandades de Almendralejo, con una periodicidad de 5 años, ade-más con la parti-cularidad de que se lleven a cabo los años que ter-minan en “0” en “5”, según reza en el Libro de Actas de esta institución.

Por razones desconoci-das, en 1975 no se realiza esta procesión y vuelve a cele-brarse de nuevo en 1980, para hacerlo ya de forma ininterrumpida hasta nuestros días.

Actualmente, la conformación del cortejo se ha modificado, con la aportación de los pasos de cada cofradía que acompaña en el Santo Entierro en la también creada “Carre-ra Oficial”, para mayor ornato y embelleci-miento del mismo. La creación de 5 años,

no ha hecho más que poner en valor la riqueza cofrade que Almendralejo atesora, como se demuestra en el dossier confec-cionado con el fin de solicitar la declaración

como Fiesta de Interés Turístico Regional. Este año se cele-

bra la procesión Magna con la participación

de las nueve her-mandades. Este

hecho solo se produce cada cinco años. El viernes 3 de abril de 2015 se celebrará la procesión

en la que parti-ciparán más de

2.500 personas entre cofrades,

costaleros, nazare-nos y músicos.

Decir finalmente, que la Procesión Magna hay que ligarla indefectiblemente a la del Santo Entierro y su carácter oficial que siempre ha tenido en Almendralejo. De hecho, el Ayuntamiento ha sido siempre su patrono, como puede verificarse desde el primer dato conocido que se tiene de esta procesión, que data de 1627, es decir, una procesión que cuenta ya con 4 siglos de antigüedad.

E n l a Pr o c e s i ó n M a g n a d e V i e r n e s S a n t op a r t i c i p a r á n m á s d e 2 . 5 0 0 p e r s o n a s

Enlace para +info

#th26 25

Almendralejo

Con la Procesión del Santo Entierro tendrá lugar la Procesión Magna el Viernes Santo

Turismo Humano26

Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrec-ción como fiesta central

del cristianismo se vive con alegría en Almendralejo. Durante este día procesiona el Resucitado y la Virgen de la Candelaria. Lo más sobre-saliente de la celebración es el encuentro entre las dos figuras, ya que el Cristo es portado por los hombres en un recorrido diferente al de la Virgen, que es transporta-da por mujeres. Los dos pa-sos se encuentran en la calle Venezuela para continuar juntas hasta su entrada en la

Parroquia de San Roque. La talla del Cristo es conocida como "El Catalán", ya que fue adquirida en Olot (Gero-na) cuatro años después de la fundación por la Herman-dad de San Cristóbal que tuvo lugar en 1987.

La imagen del Cristo lleva claveles rojos y blancos y la Virgen un centro de flores en las andas. En 1988 y 1994 son los únicos dos años que la hermandad no ha salido a las calles del pueblo debido a la lluvia.

Co f r a d í a d e C r i s t o R e s u c i t a d o

Encuentro del Cristo y Virgen de la Candelaria durante la Procesión de Cristo Resucitado

Enlace para +info

#th26 27

Almendralejo

Encuentro del Cristo y Virgen de la Candelaria durante la Procesión de Cristo Resucitado

Turismo Humano28

Semana Santa itinerario Cofradías

#th26 29TIEMPO DDSÑO

Almendralejo

Puedes acceder al programa de procesiones usando el siguiente código QR o clicando sobre él

Turismo Humano30

Semana Santa itinerarios Procesión Magna

#th26 31

TIEMPO DDSÑO

Almendralejo

Puedes acceder al programa de procesiones usando el siguiente código QR

o clicando sobre él

Turismo Humano32

Almendralejo es una ciudad con una impor-tante oferta gastronó-

mica, que en Semana Santa adquiere una faceta original y distinta para dar a conocer sus delicias.

Se trata de la Ruta de la Tapa Cofrade, una celebración que tiene lugar durante toda la semana y en la que partici-pan 23 establecimientos que realizan creaciones culinarias expresamente para estas fechas con nombres tan su-gerentes como como "Capri-chos de Cuaresma", "La saeta del Carolina", "Procesión de gambones", "Potaje de baca-lao de Resurrección" o "Cardo del beso de Judas" que puede degustar el público visitante y que se ha convertido en uno de los atractivos más popu-lares de la Semana Santa de Almendralejo.

Para conocer los estableci-mientos participantes y las tapas ofrecidas, la Oficina de Turismo le ofrecerá toda la información que necesite, pero puede conocerlas en las siguientes páginas.

Esta Ruta une la tradición

procesional con otra de las señas de identidad de la localidad, el "tapeo" que acompaña la ingestión de un buen vino de la Ribera del Guadiana. Los bares de tapas se localizan en la calle Arturo Suárez-Bárcena, avenida de la Paz y calle Real.

Gastronomía de AlmendralejoAlmendralejo cuenta son numerosos restaurantes para comprobar las excelencias de su gastronomía. Entre sus principales platos típicos destacan migas, caldereta, gazpacho, prueba de cho-rizo, setas, repápalos, el pisto, los jamones y embutidos y un largo etcéte-ra de estu-pendos platos que sor-pren-den al visi-tante por su calidad y sencillez.

En la gastro-

AlmendralejoSemana Santa

TURISMO DE ALMENDRALEJO

#th26 33

Ruta de la Tapa Cofrade

Tapas que encontrará el visitante durante la Ruta de la Tapa Cofrade

Turismo Humano34

AlmendralejoSemana Santa

Arriba, un postre de la gastronomía de Almendralejo. Derecha: solomillo con reducción de setas y jugo de almendras

#th26 35

nomía de Almendralejo destacan platos como las migas tierra de barros, caldereta extremeña, sopa de tomate con uvas, el cochinillo a la extremeña con aceitunas negras, el revuelto de setas, las tostadas de caldillo, el arroz con liebre, patatas con manitas de cerdo y mondongo, la ensalada templada de bacalao y la trucha a la extremeña, etc.

En el convento de Santa Clara, en la calle Ri-cardo Romero, se pueden comprar unos riquísimos dulces de gran variedad, des-tacando los de hojaldre y almendra que las religiosas elaboran arte-sanalmente.

Ciudad del CavaA comienzos de la década de los 80 un grupo de tres empresarios emprendedores almendralejenses: Pablo Juárez, Aniceto Mesías y Marcelino Díaz, tuvieron la intención de crear un producto estrella dando ilusiones y nuevos caminos para desarro-llar nuevas vías de elaboración y comercialización de los productos extremeños aún poco conocidos en el ámbito nacional, fue así tras largos experimentos, muchos viajes y mucha ilusión como nace el cava de Almendralejo, concretamente

el “cava vía de la plata” inscrito en la D.O. Cava en 1983. Este es el comienzo de la historia del cava en Almendralejo. En 1985 cuando cada uno elige un camino diferente pero al tiempo paralelo, nace el “Cava Bonaval”.

En 1986, como consecuencia de una ley de la Unión Europea, lCata-luña propone una serie municipios

para la elaboración del cava, entre los que no figu-

raban ni Almendra-lejo ni Requena,

razón por la que litigan y, al tener estas dos ciudades determina-dos derechos adquiridos,

(en el caso de Almedralejo

estaba en D.O. Cava desde 1983)

ganan el pleito. Siendo así que Almendralejo es la

única ciudad de Extremadura dónde se puede elaborar cava.

Desde entonces hasta hoy, la ela-boración y producción del cava en Almendralejo ha ido creciendo y dándose a conocer más a nivel na-cional e internacional. Almendralejo es ya una ciudad con tradición del cava, tanto que algunos ya la han llamado Ciudad Internacional del Vino y Ciudad del cava. En la actua-lidad hay cuatro bodegas inscritas.

Gastronomía de Almendralejo

TURISMO DE ALMENDRALEJOArriba, un postre de la gastronomía de Almendralejo. Derecha: solomillo con reducción de setas y jugo de almendras

Turismo Humano36

AlmendralejoSemana Santa

TURISMO DE ALMENDRALEJO

Nombre del Bar Nombre de la Tapa CofradeHotel Dulcinea Saeta de Patatas rellenas con roquefort y bacalaoLa Estrella Atún Dorado de CuaresmaEl Real Saeta de BacalaoRestaurante Baldoria Sofía Jambalaia de judasRestaurante Cafetería El Peque Garbanzos de vigiliaCasa Sancho Palio de BacalaoMesón La Serranía Capricho de pilatexBrasería Canito Caprichos de CuaresmaCafetería El Abuelo Torrijas de la abuelaCafetería Bar Nuevo I Bacalao rebozado crujuiente con alioliBodegón Nogales Cardos del Beso de JudasMesón El Palmera Nazareno Cargado de Sorpresas La Taberna de Fernando Campomanes Repápalo de boletus con acompañamiento de sinfonía de joyitas otoñales y mermelada de boletusBar Estadio Bollitos SantosCervecería - Jamonería Jamonalia Tostas de mantilla de bacalao con lecho de salsa rosa y finas hierbasRestaurante Hotel Acosta Centro Capirotes de piquillo y bacalao con manto de chipirón Mesón de Agustín Bacalao CofradeDe Barros "Las 7 palabras"Restaurante Museo del vino Procesión de Mozzarela, Tomates Cherry y Anchoas con TapenadeBrasería Museo del vino Tosta de Bacalao de Cuaresma con Salmorejo de Frutos SecosBar Sirocco Tambor de La Santa CruzEl Obrero Extremeño El bacalao del Gran PoderRestaurante El Paraíso Saeta de Huevos de Codorniz y bacalao a la cazuelaMarie Pop Bocado de la Legión

#th26 37

Ruta de la Tapa Cofrade

Mosaico de tapas cofrades en Almendralejo

Nombre del Bar Nombre de la Tapa CofradeHotel Dulcinea Saeta de Patatas rellenas con roquefort y bacalaoLa Estrella Atún Dorado de CuaresmaEl Real Saeta de BacalaoRestaurante Baldoria Sofía Jambalaia de judasRestaurante Cafetería El Peque Garbanzos de vigiliaCasa Sancho Palio de BacalaoMesón La Serranía Capricho de pilatexBrasería Canito Caprichos de CuaresmaCafetería El Abuelo Torrijas de la abuelaCafetería Bar Nuevo I Bacalao rebozado crujuiente con alioliBodegón Nogales Cardos del Beso de JudasMesón El Palmera Nazareno Cargado de Sorpresas La Taberna de Fernando Campomanes Repápalo de boletus con acompañamiento de sinfonía de joyitas otoñales y mermelada de boletusBar Estadio Bollitos SantosCervecería - Jamonería Jamonalia Tostas de mantilla de bacalao con lecho de salsa rosa y finas hierbasRestaurante Hotel Acosta Centro Capirotes de piquillo y bacalao con manto de chipirón Mesón de Agustín Bacalao CofradeDe Barros "Las 7 palabras"Restaurante Museo del vino Procesión de Mozzarela, Tomates Cherry y Anchoas con TapenadeBrasería Museo del vino Tosta de Bacalao de Cuaresma con Salmorejo de Frutos SecosBar Sirocco Tambor de La Santa CruzEl Obrero Extremeño El bacalao del Gran PoderRestaurante El Paraíso Saeta de Huevos de Codorniz y bacalao a la cazuelaMarie Pop Bocado de la Legión

Turismo Humano38

Una de las tradiciones más señaladas de Almendralejo en Semana San-ta es el Día de los Caramelos, muy

renombrada cuando comenzaba el siglo XX, ya que al establecerse en la ciudad las fábrica de caramelos proveedoras de La Casa Real (Caramelos Velasco en 1980, y El Triunfo en 1901) se adquirió la costumbre de regalar unos caramelos especiales de malvavisco entre esposos o entre novios que se presentaban en cartuchos o latas.

Se celebra el Jueves Santo y se ofrecen en distintos formatos y envoltorios, y sigue siendo una costumbre muy arraigada y que se potencia por las instituciones como un signo distintivo de la localidad. Se destaca sobre todo que este tipo de caramelos de malvavisco tiene propiedades expectoran-tes, suavizan la garganta y son suaves y digestivos.

Todavía se conservan como recuerdos entrañables, aquellas cajas de latón como la que conserva el presi-dente del Centro de Iniciativas Turísticas, Antonio Díaz, quien recuerda que se po-nían puestos por las ca-lles y que se vendían en algunos comercios de la calle Real. Rememora que cuando finalizaba el Jueves Santo se podía ver un manto de envol-torios de caramelos en el suelo, que se mezclaba con las plantas que se disponían para el paso de las procesiones.

AlmendralejoSemana Santa

TURISMO DE ALMENDRALEJO

#th26 39

Día de los Caramelos

La tradición del Día de los Caramelos cuenta con más de cien años

Turismo Humano40

AlmendralejoSemana Santa

Fotografía realizada durante la procesión de Martes Santo

#th26 41

En este concurso pue-den participar todas las personas que así lo

deseen no profesionales que se repartirán en dos catego-rías:• Categoría infantil: de

siete a 14 años• Categoría adulto: mayor

de 14 años

El fin de este concurso foto-gráfico es difundir y rescatar el espíritu de la semana San-ta almendrajense, pudiendo versar los trabajos sobre los titulares de las cofradías, sus enseres, momentos cofra-des, etc.

Cada participante puede presentar un máximo de dos fotografías que se presenta-rán en versión digital y con original en tamaño 15 × 20 mm y lo harán bajo seudó-nimo.

La fecha límite de presenta-ción de los trabajos será el 30 de mayo de 2015 a las 14 horas en la Casa de la Igle-sia, Plaza de España, 2, de Almendralejo.

Los premios consistirán para los adultos en 200 € el primer premio y 100 € el segundo premio, mientras que para la categoría infantil se llevará una cámara digital el primer premio y material escolar el segundo premio.

Concurso fotográfico 2015

FRAN MORILLO

Turismo Humano42

AlmendralejoSemana Santa

Carolina Coronado, escritora romántica natural de Almendralejo

#th26 43

Cuna de dos ilustres escritores del romanticismo español, Almendra-lejo también es conocida como

Ciudad del Romanticismo. Como no podía ser menos existe una celebración turístico-literaria en junio durante la cual, muchos vecinos visten trajes de época. Se conoce como Ruta Literaria del Romanticismo en homenaje a José de Espronceda y a Carolina Coronado como modelos de este género literario.

José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda Delgado, el autor de la conoci-da "Canción del Pirata" nació en 1808 en el Palacio de Monsalud de Almendralejo, hoy sede del Ayuntamiento. Como buen román-tico murió joven con 34 años.

Por su parte, Victoria Carolina Coronado Romero de Tejada nació en 1820 en la Plaza del Altozano 6 de Almendralejo. Fue una gran poetisa admitida en liceos e institucio-nes que por lo general eran privativos del género masculino. De ideas muy avanzadas para la época y casada con un diplomático estadounidense, su palacete de Madrid reci-bió numerosas tertulias políticas y literarias.

Una ruta romántica nos conduciría por el Palacio de Monsalud donde nació José de Espronceda. En el Salón de Actos del Ayuntamiento podremos ver tres óleos de Carolina Coronado, José de Espronceda y la Marquesa de Monsalud.

También el teatro Carolina Coronado ofrece ese aire romántico que exige una ruta de este tipo, aunque fue construido en 1916 y restaurado en 2003, recuperando su aspecto original que se había cambiado en los años setenta al convertirse el edificio en cine.

Ciudad del Romanticismo

TURISMO DE ALMENDRALEJO

Turismo Humano44

Ubicada en el corazón de la zona vitivinícola por ex-celencia de Extremadura,

Tierra de Barros, y capital de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, Al-mendralejo ha creado un certamen que promete crecer y sofisticarse con los años y que muestra la vin-culación de la ciudad con el vino. Se ha denominado "Vino y Religión", donde además de conferen-cias se puede participar en una cata de vinos durante las vaca-cionales fechas de Semana Santa.

La Oficina de Turismo ade-más le propon-drá un recorrido por los principales hitos de las indus-trias vitivinícolas y de aceituna de mesa, ya que la ciudad produce los vinos blancos jóvenes, frescos, afrutados que ac-tualmente demanda el mercado, de las variedades cayetana y pardina a la que se une ahora la macabeo y chardonnay.

También los vinos tintos son sor-prendentes en color, sabor y viva-cidad que les dan las uvas cencibel, tempranillo y garnacha entre otras

variedades que están poblando Tierra de Barros (merlot y cavernet-sauvignon), envejecidos en botas de roble son cada vez más reconocidos en la enología nacional.

En Almendralejo se hace el más internacional y sofisticado vino: El Cava, que desde 1984 y con una gran calidad rompió moldes con

espumas del Guadiana.

Se une a todo el conjunto ya de

bodegas moder-nas, fábricas de alcoholes, mostos con-centrados, destilerías de

anises y alco-holes naturales

que producen una amplia variedad de

sabores entre las que destaca el peculiar sabor del

licor de bellota.

Almendralejo es Ciudad Interna-cional del Vino (Roma 30 de octu-bre 1987), Ciudad Antigua del Vino (Beziérs 27 de junio 1992) y sede del consejo regulador de la D.O. Ribera del Guadiana. Miembro de ACEVÍN (Asociación española de ciudades del vino) y de RECEVIN (Red euro-pea de ciudades del vino).

AlmendralejoSemana Santa

TURISMO DE ALMENDRALEJO

#th26 45

Ciudad Internacional del Vino

Izquierda, Cata de vino en bodega. Arriba, paseo a caballo entre viñedos en la Ribera del GuadianaTURISMO DE ALMENDRALEJO

Turismo Humano46

La oficina turística de Almendralejo es el mejor y primer recurso para conocer los rincones más emble-

máticos de la ciudad. En ella le ofrecerán algunos de los recorridos como el que co-mienza en el Parque de la Piedad donde se ubican el Santuario de Ntra. Sra. de la Piedad, el Museo Devocional, la Plaza de Toros y el Museo de las Ciencias del Vino. El Santuario fue realizado a principios del siglo XVI y remozado en el siglo XVIII, acoge a la patrona de la localidad. Junto a este monumento de carácter religioso se encuentra la Plaza de Toros fundada en 1843, la única que posee una bodega debajo de sus gradas. En medio de es-tos dos edificios nos encontramos con el Museo de las Ciencias del Vino, antigua alcoholera reconvertida en museo.

Continuamos el recorrido por la calle Ricardo Romero hacia el Convento de San Antonio, convento de frailes fran-ciscanos construido en el S.XVII, actual-mente dedicado a Casa de la Cultura tras una laboriosa restauración. Alberga en su interior las dependencias de la Biblioteca Municipal "Marcos Suárez Murillo", y la Colección Monsalud, formada por unas 80 piezas arqueológicas.

En la antigua calle Palacio (Calle Ricardo Romero) se ubica el Convento de Santa

AlmendralejoSemana Santa

TURISMO DE ALMENDRALEJO

#th26 47

Lugares de Interés

Diversos rincones de Almendralejo

Turismo Humano48

Cámara sepulcral megalítica de Huerta Montero en Almendralejo

AlmendralejoSemana Santa

#th26 49

Clara fundado en 1702 y la Casa-palacio de los Mar-queses de la Encomienda.

En el centro de la pobla-ción se encuentra uno de los edificios más importan-tes y característicos de la villa, la iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Purifica-ción, situada en pleno cen-tro urbano, edificada en el S.XVI, probablemente sobre un templo anterior en la que destaca su gran torre de estilo herreriano. Alrededor de este lugar el visitante puede pasear con tranquilidad y admirar sus palacios y casas solariegas, testigos del pasado seño-rial de la localidad como el Palacio de los Condes de Osilo y el de los Condes de la Oliva.

Muy cerca se encuen-tra el Palacio de

Monsalud de 1752, con

su intere-sante y famoso escudo en su esquina,

dónde nació el

poeta José de Espron-

ceda y en este TURISMO DE ALMENDRALEJO

Lugares de interés

Turismo Humano50

momento sede del Ayun-tamiento.

Alrededor de un recoleto jardín de adelfas y rosales se encuentran tres cons-trucciones singulares. El palacio de los Marqueses de La Colonia, edificio del siglo XIX, actual colegio de monjas del Santo Ángel que conserva su fachada con escudo esquinado. El Palacio de Justicia, levan-tado en 1891 y de fachada neoclásica. Y por último la iglesia del Corazón de Maria, también llamada de los Pa-dres, con su serena belleza, de aspecto gótico por sus ar-cos apuntados en las puertas, vanos y cornisas, así como su espadaña situada en la portada, fue construida en 1893. Muy cerca en la Plaza de Santiago se en-cuentra la pequeña Ermita de Santiago.

Bajando por la calle Real hacia la Plaza de Espron-ceda podemos disfrutar de tres magnificas fachadas de principio de siglo el Círculo Mercantil, el Tea-tro Carolina Coronado y la Sociedad El Obrero Extre-meño.

Otros edificios de interés son La Plaza del Mercado, situada entre las calles Es-cribano y Viñas, fue cons-truida en 1925 con estilo neomudéjar, característico de la época y del sur de España, cuenta con una gran explanada, restau-rada en los últimos años, donde todos los viernes se celebra el tradicional mercadillo.

Por último, la Estación Enológica. Se levantó en 1915, siendo la primera estación ampelográfica y enológica de Extremadura y segunda de España. Es un edificio de tendencia neoclásica con una monu-mental escalinata central en su interior.

Ruta arqueológicaPero la visita recomenda-ble nos llevará al Yacimien-to Prehistórico Huerta Montero, considerada una de las sepulturas más singulares de Extrema-dura, en un estado de conservación excelente con una longitud total de 15,40 metros. Dividida en tres tramos, los 7 primeros metros corresponden a la rampa de acceso, continua con 4 metros de corredor que desembocan en una

cámara circular techada con una falsa bóveda,

de 4,60 metros de diá-metro.

Según los estudios con C14 data de hace

4 650 años (tercer milenio a.C.), utilizán-

dose como enterramiento colectivo durante unos mil años. Pero lo realmente llamativo es su función sa-grada. Estudios arqueoas-tronómicos demuestran una orientación peculiar, como en otros dólmenes de todo el mundo, para que el sol penetre a través del corredor en la cámara circular el día mas corto del año (durante el solsti-cio de invierno) en un es-pectáculo digno de verse.

AlmendralejoSemana Santa

#th26 51

Izquierda, Plaza de Espronceda. Arriba, Patio del Palacio de MonsaludTURISMO DE ALMENDRALEJO

Lugares de interés

Turismo Humano52

AlmendralejoSemana Santa

TURISMO Y SERVICIOSOficina de turismo de AlmendralejoPlaza de la iglesia, 16 06200 Almendralejo (Badajoz)Tel. +34 924 666 [email protected]

RESTAURANTES Y MESONESANDANAC/ San Blas, nº 2Te. +34 924 666 688E-mail: [email protected] AVENIDAC/ Venezuela, nº 7Tel. +34 924 663 343ASADOR LA RETAMACtra.Badajoz, nº 177Tel. +34 924 671 811BAR "EL RINCÓN DE ESPRONCEDA"Plaza de Espronceda,14.Tel. +34 630 880 845BAR "LA CAÑERÍA"C/A. Suárez-Bárcena, 8.Tel. +34 658 778 557BAR "LA VIÑA"C/Francisco Pizarro, 53.Tel. +34 633 170 088BAR RENFEPlza Matías Pérez Fdez, s/n (Estación RENFE).Tel. +34 924 984 739BAR-TERRAZA LA FLORIDA.Ctra de Sevilla,183.Tel. +34 661768621CAFÉ-BAR EL ABUELOC/ Escribano, nº 24Tel. +34 924 664 103*Especialidad en Migas Extremeñas.

CAFÉ-BAR LA TAHONAAvda. La Paz, nº 31Tfno.: 646 001 597CAFÉ-BAR NUEVOC/Francisco Pizarro, nº 12.Tfno.: 924 66 13 92CAFÉ-TERRAZA EL RETORNOAvda. Juan Carlos Rodriguez Ibarra, nº 161Tfno.: 615 191 074CAFETERÍA ALBERTIAvda. Rafael Alberti, nº 1 (frente ambulatorio San Roque)Abierto de lunes a sábadosTel. pedidos: 685 900 429Menú desde 8 € Especialistas desayunos y comida para celíacoshttp//cafeteriaalberti.blogspot.com/CAFETERÍA RESTAURANTE “ABUELA CATA-LINA”Avda. de Europa (junto a E.S. CEPSA)Abierto las 24 horasTfno.: 924 677 531CASA SANCHOC/Jacinto Benavente, nº 15Tfno.: 607 234 854/660 935 063E-mail: [email protected]"DETAPAS"C/ Arturo Suárez-Bárcenas, 1.JAMONALIAAvda. República de Cuba, nº 7Tel. +34 924 670 194MESÓN EL PALMERAAvda. de la Paz, nº 4Tel. +34 610 724 036MESÓN EXTREMADURAEl Olivo, nº 3Tel. +34 924 664 674MESÓN CASA AGUSTÍNC/ Frailes, nº 8

#th26 53

Guía de Servicios Turísticos

Tel. +34 924 665 993* Especializado en comida regional y vino de la DO. Ribera del GuadianaRESTAURANTE AETRANSC/ Industria s/n.Tel. +34 924 667 717RESTAURANTE BALDORIAC/ Cervantes, nº 6Tel. +34 924 662 829E-mail: [email protected]*Especializado en cocina Mediterránea (tradi-cional Española e Italiana). RESTAURANTE BODEGAS MARTÍNEZ-PAYVACtra. de Sevilla, Km. 646Tel. +34 657 748 684RESTAURANTE CALIFORNIAAvda. de la Paz, nº 5Tel. +34 924 660 206RESTAURANTE-CAFETERÍA "EL PEQUE"C/ Juan Campomanes Puerto, 1. (Junto a esta-ción de autobuses).Tel. +34 685 952 154 Email: [email protected] CÍRCULO MERCANTILPza. de la Constitución, nº3Tel. +34 924 661 018RESTAURANTE DON MANUEL (HOTEL VETO-NIA)Ctra. N-630, Km. 647Tel. +34 924 671 151* Se trata de un espacio singular dentro del hotel Husa Vetonia con una exquisita cocina y selecto servicio.RESTAURANTE EL DANUBIOAvda. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, 253Tel. +34 924 667 254RESTAURANTE EL MIAJÓN IICtra. del Arroyo Parque comercial Las tiendas de Almendralejo

Tel. +34 924 661 460E-mail:[email protected]: www.restauranteselmiajon.com* Cocina tradicional con una amplia y elaborada carta de vinos tanto de la tierra como de fuera.RESTAURANTE EL OBRERO EXTREMEÑOPza. de Espronceda, nº 12Tel. +34 924 666 540 /654 567 291RESTAURANTE EL PARAISOAvda. de Sevilla, Km. 653Tel. +34 924 661 001* Magníficas instalaciones con una variada carta para disfrutar en cafetería o en restaurante.RESTAURANTE EL PINOC/ Santa Marta, nº 13Tel. +34 924 661 083RESTAURANTE EL POLÍGONOAvda. de A Rua, nº 38Tel. +34 924 665 511RESTAURANTE ESTADIOC/ Pilar, nº 84Tel. +34 924 664 513RESTAURANTE GRAN MURALLA (Chino)Ctra. de la Fuente 2Tel. +34 924 665 650RESTAURANTE HOTEL DULCINEAC/ Marqués de la Encomienda, s/n.Tel. +34 924 670 333E-mail: [email protected] HOTEL SHEILAC/ Ortega y Muñoz, nº 47Tel. +34 924 671 158RESTAURANTE PATA NEGRAC/ López de Ayala, nº 12Tel. +34 924 667 371RESTAURANTE LA SILERAC/ Frailes, nº 10Tel. +34 924 666 064* Excelente calidad precio en menú y carta.

Turismo Humano54

AlmendralejoSemana Santa

RESTAURANTE LA TOSCANA (Italiano)C/ Ganaderos, nº 4Tel. +34 924 665 097RESTAURANTE LAS MIGASC/ Minitas, nº 9Tel. +34 924 662 605RESTAURANTE COMPLEJO LAS ROCASCtra. de Badajoz, Km. 54Tel. +34 924 661 112RESTAURANTE LOS GÓNZALEZC/ Aceuchal, nº 140Tel. +34 924 667 737RESTAURANTE MUSEO DEL VINOC/ Altozano, nº 1Tel. +34 924 670 736* Dispone de una cuidada carta tanto de comida como de vino para disfrutar en la barra o en el acogedor restaurante.RESTAURANTE NANDO'SC/ Ricardo Romero, nº 16Tel. +34 924 661 271* Uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad que mantiene su calidad.RESTAURANTE OLIVARES (Restaurante Hotel Acosta Centro ****)Plaza de Extremadura, s/nTel. +34 924 67 09 50 /(0034) 924 66 61 11Fax:(0034) 924 67 70 77* Muy bien situado, ofrece un excelente servicio.RESTAURANTE PALACIO PEKÍN (Chino)C/ Arturo Suárez-Barcena, nº 66Tel. +34 924 670 728RESTAURANTE SAN MARCOSC/ Duero, nº2Tel. +34 924 671 212"TAPEO Y JULIETA"C/ Ganaderos, 9.Tfno: (0034) 603 765 389

AGENCIAS DE VIAJESAlsur ViajesPza. De Espronceda, 1.Tfno: 924667 600 /924 667 690Email:[email protected]ón ViajesC/ Francisco Pizarro, 17Tfno: 924 671 467Email: [email protected] Turística Gómez y Casas S.LC/Santa Marta, 16Tfno: 924 677 493Fax: 924 677 250Email: [email protected] CarrefourC/San José, 6Tel. +34 924 660 856 Fax: 924 662 554Email:[email protected] SercomC/ Antonio Martinez de Pinillos, 13Tel. +34 924 677 472Fax: 924 663 230Email: [email protected]/ Moreno Nieto, 10.Tel. +34 924 665 490 / 652 86 19 66Email: [email protected]ágina web: www.emeviajes.esLogística alternativa en viajesC/ Costa Rica, 4 – 1ºTel. +34 608 785 676 924 045 242Email: [email protected]ágina web: www.logisticaalternativaenviajes.grupoairmet.com

#th26 55

Guía de Servicios Turísticos

TIENDAS ESPECIALIZADASDehesa de la Plata "Buenaval"Ctra. Gijón-Sevilla,259Tfno.: 924 670 989Puzzle VinotecaC/Luna,23Tfno.: 924 671 [email protected]ía PámpanoC/Reina Victoria,12Tfno.: 924 670 757Móvil: 660 382 [email protected] Despensa del MuseoCtra. Badajoz,6 ATfno.: 924 672 052

ALOJAMIENTOSHOTEL ACOSTA CENTRO****Plaza de Extremadura, s/nTfno.: (0034) 924 666 111Fax: (0034) 924 670 777e-mail: reservas@hotelacostacentro.comwww.hotelacostacentro.comConstruido en 2006, se encuentra situado en el centro de la ciudad. Ofrece una gran variedad de servicios. Acceso minusválidos, aire acondi-cionado, Wi-fi gratuito en zonas comunes, room service 24 hrs., prensa gratuita, lavandería, parking cubierto, cafetería, restaurante, terraza-restaurante, discoteca.HOTEL DULCINEA***C/ IX Marqués de la Encomienda, s/n. (junto a rotonda Bienvenida)Tfno.: (0034) 924 670 333e-mail: [email protected]*Situado en la travesía de la ciudad dirección Se-villa, está especializado en equipos deportivos.

HOTEL VETONIA***Ctra. N-630 Km. 647Tfno.: (0034) 924 671 151 / 52 / 92Fax:(0034) 924 665 065e-mail: [email protected]*Situado en la N-630 dispone de servicio de cafetería, restaurante, salones para bodas y eventos, gimnasio, piscinas exterior e interior y parking.HOTEL ESPAÑA**C/ San Antonio, nº 77Tfno./Fax: (0034) 924 670 120e-mail: [email protected]* Permite un fácil acceso a la zona centro.HOTEL SHEILA**C/ Ortega y Muñoz, s/nTfno.: (0034) 924 671 158Fax: (0034) 924 671 159e-mail: [email protected]*Situado en la N-630 a escasos metros del cen-tro. Especializado en turismo de trabajo.HOTEL LOS ÁNGELES*C/ Macarena, nº 17Tfno./Fax: (0034) 924 670 319e-mail: [email protected]*Situado en la N-630 a 100 de la Plaza de Toros y Museo de las Ciencias del Vino. Especial traba-jadores, comerciales y grupos deportivos. Wi-fi gratuito.