TUlankide Enero Febrero 2016

download TUlankide Enero Febrero 2016

of 56

Transcript of TUlankide Enero Febrero 2016

  • 8/19/2019 TUlankide Enero Febrero 2016

    1/56

    Orbea se da un homenaje en su 175 aniversario. Ejemplode reinvención, ahora mira al futuro con nuevas metas.

    www.tulankide.com

    TU lankide596

    a revista de taldeko aldizkaria

    www.tulankide.com

    urtarrila | otsaila 2016 enero | febrero

    LANKICooperativismo ytransformación social.

    ColaboracionesEl futuro de nuestrospuestos de trabajo.

    OsartenCooperativistas sanos encooperativas saludables.

    IK4-Ikerlan invertirá másde 10 millones paraconsolidarse como referentetecnológico europeo.

    Coprecik lantegi berri batireki du Txinan.

    Cikautxo iniciará en mayola producción en Rumanía.

  • 8/19/2019 TUlankide Enero Febrero 2016

    2/56enero | febrero 20162

    Secciones36 Lanki Ikertegia |Cooperativismo y transformación social (I).38 MONDRAGON en las redes/prensa40 Elkarrizketa |Mikel Lezamiz – Ander Etxebarria.42

    Entrevista |Amaia Sopelana, doctora en Administración de Empresas.

    44 Colaboraciones |El futuro de nuestros puestos de trabajo.46 Seguridad y salud laboral | Cooperativistas sanos en cooperativas saludables.47 Vascos universales |Unamuno y el euskera.48 Erreportaia | Adom-Autonomía.50 Mundukide |Asier Gastaminza Santacoloma, coordinador del programa de Cuba.51 Euskaralan |Beste 5 kooperatiba bikain.52 Salud y deporte | Pausoz pauso, osasuna landu.

    53 Entrevista |Mario Feijóo, Presidente de EPE (Euskadiko Polio Elkartea).54 Gurasoak gaur |El amor de los hijos.56 Personaje |Pedro Grande, socio de Matz-Erreka.

    4 Kooperatibetako berriak

    En portada

    175 urte eta etorkizunari begiraHiru mende ezagutu dituen enpresa da Orbea. 1840an sortu zen armenfabrika bezala eta ondoren bizikletak fabrikatzera pasatu zen.Kooperatiba gisa eratu zen 1969an. Ordutik erronka berrien pedalei gogoreragin die Orbeak, helmugarik gabeko lasterketaren buruan izateko.

    ©AZATZA, S.L. Debekaturik dago kopiaketa, partziala naosoa, jatorria eta, bere kasuan, egilea aipatzen ez bada.

    TU Lankideren erredakzio taldeak aldizkarian adierazi-tako esanen eta iritzien erantzukizunik ez du derrigorbere gain hartzen.

    Trabajo y Unión (T. U. Lankide),Aita José Mª Arizmendiarrietak1960ko irailean sortutako aldizkaria.

    argitaratzaileaOTALORA. Azatza.20550 Aretxabaleta. Gipuzkoa.Telefonoa: 943 712 [email protected]

    zuzendariaJavier Marcos([email protected])

    erredakzio kontseiluaKideak:Javier GoienetxeaCarlos SarabiaJosé Antonio AjuriaNerea GilEsther KortaKepa Koldo Ortiz de UrbinaMiren Gotzone SantaMaría

    diseinua eta maketazioaJosan Martínez Esquíroz

    erredakzioaArteman Komunikazioa(Gorka Etxabe, Usoa Agirre,Rosa Mondragon)

    inprimatzaileaMccgrahics S. Coop.

    erakunde laguntzaileak

    26

    26 ORBEA, 175 años reinventándose.28 Orbea, su historia.30 Entrevista a Jon Fernández, director general de Orbea.32 Entrevista a Ruben Gabilondo, Orbeako lehendakaria.33 Opiniones.35 Markaren zentzua, mendez mende.

  • 8/19/2019 TUlankide Enero Febrero 2016

    3/562016 urtarrila | otsaila 3

    Orbea celebró el pasado mes de enero la ceremoniaconmemorativa de su 175 aniversario. A la cita,de la que nos hacemos eco en este número de larevista, acudieron responsables institucionales, mediosde comunicación, ex ciclistas del equipo, trabajadoresy amigos de la marca para participar en un acto

    entrañable y muy emotivo. La empresa radicada enMallabia es una de las más longevas de Euskadi –tressiglos contemplan su actividad– y además, este mismoaño, en diciembre, se cumplirán 45 años de sutransformación en cooperativa y de su integración enla Corporación, en el entonces llamado “Grupo asociadoa Caja Laboral Popular”, entidad que fue clave en sudesarrollo.

    Haciendo un repaso de su dilatada trayectoria,en su perl empresarial se atisban una serie devalores, actitudes y comportamientos que denenla identidad de un proyecto que ha perdurado 175años.

    Orbea encarna a la perfección los valores delgrupo cooperativo. Nos referimos a conceptos comocooperación, participación, innovación,transformación y responsabilidad social. A unmodelo de empresa diferente, centrado en laspersonas, y que compite en el mercado global.

    La empresa de Mallabia lleva el gen de lacooperación en su ADN. Su historia de trabajocolectivo y de esfuerzo compartido avalan suespíritu cooperativo. De hecho, el “equipo” es untérmino que cobra mucho sentido en Orbea.

    Orbea es un proyecto de transformación, deadaptación permanente, que inició su actividadhaciendo revólveres y que en la actualidad fabrica

    bicicletas. Y que ahora se reinventa nuevamenteapuntando a la movilidad urbana con nuevaspropuestas de bicicletas eléctricas.

    Orbea, cómo no, es innovación. A pesar de queel concepto de una bicicleta es relativamentesencillo, su campo de innovación es realmenteamplísimo: nuevos materiales, diseño, accesorios,personalización, distribución, marca, serviciopost-venta… Y qué decir de la futuraelectricación, que según los expertos “ha venidodenitivamente para quedarse”.

    También es un relato de compromiso;compromiso de muchas personas, de aquellosprimeros trabajadores que iniciaron su andadura yapostaron por la empresa, de todos quienes hantrabajado en ella en el pasado y de quienesprotagonizan hoy en día el proyecto. Un proyecto

    habituado a competir –en la carretera y en lafábrica–, que vive el valor del trabajo en equipo,que necesita del compromiso individual de cadauno de sus miembros para lograr el éxito, y que seja nuevas metas continuamente para crecer como

    grupo humano y como proyecto empresarial.Y nalmente, Orbea es responsabilidad social,

    que trabaja por y para sus gentes y así devolver ala sociedad todo lo que le ha dado, que ha sidomucho. Intentando dejar un proyecto social yempresarial mucho más sólido para las siguientesgeneraciones. Distribuyendo la riqueza que genera

    de una forma más equitativa y solidaria, yaspirando a generar empleo cooperativo,competitivo y sostenible.

    En denitiva, una trayectoria de la que laspersonas de Orbea se pueden sentir orgullosas.Haciendo camino, sin rendirse, sin conformarse,trabajando duro, compitiendo, innovando,transformándose, e intentando siempre llegarmucho más lejos. Enfocando nuevas metas yponiendo su granito de arena para que este mundosea más amigable y sostenible”. Zorionak Orbea!

    La meta de Orbea

    Editorial

    Orbea es un proyecto habituado acompetir –en la carretera y en lafábrica–, que vive el valor del trabajoen equipo, que necesita del compromisoindividual de cada uno de sus

    miembros para lograr el éxito, y quese ja nuevas metas continuamentepara crecer como grupo humano ycomo proyecto socio-empresarial.

  • 8/19/2019 TUlankide Enero Febrero 2016

    4/56enero | febrero 20164

    Asamblea General de LagunAro, EPSV 2

    Dentro del orden del día, además delas cuestiones habituales propiasde esta Entidad de Previsión(examen y aprobación de laMemoria de Gestión y Cuentas anuales, Plande Gestión, aprobación de cuotas yprestaciones…), en esta ocasión el ConsejoRector propone para su análisis yaprobación una serie de ModicacionesEstatutarias y Reglamentarias.

    Al hilo de estas propuestas deModicaciones Estatutarias yReglamentarias, cabe señalar que granparte de las mismas están relacionadas conla adecuación de la regulación de la Entidadal nuevo marco legal de las Entidades dePrevisión Social Voluntarias (EPSV) envigor, una vez que el 1 de enero de 2016 haentrado en vigor el Reglamento aprobadopor el Gobierno Vasco en 2015 quedesarrolla la Ley de EPSV del año 2012.

    En todo caso, además de las propuestasrelacionadas con la adecuación de laregulación a este nuevo marco legal, queson de carácter formal, el Consejo Rectorplantea otra serie de modicaciones quetienen que ver con la designación decompromisarios por parte de lasCooperativas de cara a la Asamblea Generalde LagunAro, la composición del propioConsejo Rector, el Comité de Inversiones yla gura de Beneciario Ordinario de laprestación de Asistencia Sanitaria.

    Lo acontecido en 2015El año 2015 puede considerarse, en líneasgenerales, como positivo en lo que respectaa la gestión de los distintos ámbitos deactuación de LagunAro, EPSV.

    Si nos centramos en el sistema depensiones de la Entidad, debemos destacar,en primer lugar, que los rendimientosnancieros obtenidos en la gestión de lasinversiones, entre los que se incluyentambién las variaciones de valor de losactivos que mantenemos en cartera, se hansituado por encima de las previsiones y dela rentabilidad de equilibrio; todo ello enun contexto muy complicado de losmercados nancieros, caracterizado por laalta volatilidad. La rentabilidad netaobtenida ha alcanzado el 5,34%, claramentepor encima de lo estimado (4,04% previstoen el Plan de Gestión).

    En segundo lugar, cabe indicar que lasnecesidades actuariales han vuelto aresultar sensiblemente inferiores a lasprevistas inicialmente, debido a laevolución de la inación, que ha nalizadoel año en el 0%.

    En este contexto de generación derendimientos por encima de lo previsto y demenores necesidades actuariales, se hadecidido, al igual que en 2013 y 2014,reforzar la robustez y la prudencia delsistema, reduciendo el tipo de interéstécnico aplicable a los distintos colectivosde mutualistas.

    En cuanto a la gestión de las

    Indicadores clave de la entidad ■ Número mutualista activos 27.970 ■ Número cooperativas 131 ■ Número pensionistas 12.538 ■ Pensiones abonadas en 2015 164 millones de euros ■ Margen de solvencia 10,90% ■ Rentabilidad neta obtenida en 2015 5,34%(4,04% prevista en el plan de gestión) ■ Fondo patrimonial 31-12-2015 5.797 millones de euros ■ Fondo de ayuda al empleo 38,70 millones de euros

    Situación colectivo en desempleo estructural

    ReubicaciónProvisional

    ReubicaciónInterna

    DesempleoEfectivo Total

    31.12.2014 957 84 255 1.296

    31.12.2015 809 50 120 979

    La Asamblea General ordinaria de LagunAro, EPSV está convocada para el próximo 16 demarzo, a las 16:00h (segunda convocatoria),en el Kursaal de Donostia-San Sebastián.

    Kooperatibetako berriak

  • 8/19/2019 TUlankide Enero Febrero 2016

    5/562016 urtarrila | otsaila 5

    prestaciones de reparto, convienedestacar de nuevo la evolución que hamantenido la Ayuda al Empleo, que deun tiempo a esta parte se ha convertidoen la prestación con la cuota y el nivelde gasto más elevado.

    En este sentido, la valoración de loacontecido en 2015 debe ser tambiénpositiva, porque se ha mantenido unnúmero elevado de reubicacionesprovisionales, que han permitidocontinuar reduciendo la incidencia deldesempleo efectivo, al tiempo que sehan seguido gestionando solucionesdenitivas, lo que ha contribuido amitigar el impacto social de la situaciónpersonal complicada que están viviendolos socios de las Cooperativas afectadaspor expedientes de desempleo yliquidación.

    En el caso de la prestación de

    Asistencia Sanitaria, su evolución en2015 ha sido muy positiva, habidacuenta de que el nivel de gasto se hasituado por debajo de las previsiones ydel nivel alcanzado el año anterior.

    Por su parte, en 2015 el lunarnegativo, al igual que en 2014, lo aportala prestación de Incapacidad Temporal,en la medida en la que la tasa deabsentismo registra un ligeroincremento respecto al año anterior y,por lo tanto, no se ha podido romper latendencia creciente emprendida en2014. En concreto, en 2015 elabsentismo ha nalizado en el 4,75%,frente al 4,66% de 2014. Todo ello en uncontexto en el que la tasa deabsentismo también ha crecido en elsistema público.

    Arizmendi Ikastolak Konfiantzaren pedagogia liburua aurkeztu duUrtarrilean aurkeztu zuen Arizmendi Ikastolak Konfiantzaren

    pedagogia: Arizmendi ikastolako markoa liburua. Bertanizan dira: Aitziber Arregi, Ikastolako lehendakaria;J. Iñaki Etxezarreta, Ikastolako zuzendaria; AmaiaAntero, Berrikuntza Pedagogikoaren zuzendaria; etaEli Villar, irakaslea eta liburuaren ilustratzailea.

    Ikastolako zuzendaria den IñakiEtxezarretak aipatu zuen “ArizmendiIkastolak konantzaren pedagogiaterminoa berea du, edukiz bete du etabizitza osorako lelo gisa eskaintzen dio

    Leintz bailarari, Euskal Herriari, munduosoari”.Hizkuntza erregistro errazean idatzi

    da, modu didaktiko eta aktiboan.Liburuak lau gai lantzen ditu:hezkuntza eraldatzeko beharra,konantzaren pedagogiaren kontzeptuaeta esku hartzeko eremuak;konantzaren pedagogiaren oinarriteorikoak; eta konantzaren pedagogiagaratzeko baldintza pedagogikoak.

    Pedagogiaren ikuspuntutikKonantzaren pedagogiaren oinarrianpertsonaren gaineko ikuspegi jakin batdago, eta ikuspegi horretatik eraiki du

    Arizmendi Ikastolak pedagogia. Pertsonaripertsona oso izaten eta zoriontsu izatenlaguntzea helburu duen pedagogia da.Pertsona ikusteko modua, pertsonarekiko jarrera eta jokaera jakin bat daude, beraz,pedagogia horren oinarrian.

    Amaia AnteroBerrikuntza Pedagogikoaren zuzendaria

    Eli VillarLiburuaren ilustratzailea

    Liburu hau idatzi dugu Ikastolan eta hezkuntzan oro harlanean dihar duen edozein profesionalentzat eta interespedagogiko minimoa duen edozein gurasorentzat. Nahi izanduguna da, modu erraz eta freskoan, konantzaren pedagogiazer den azaltzea eta praktikara eramateko erabili ditugun

    esku-hartze eremuak zeintzuk diren azaltzea, eta horrenbarruan identikatu ditugun hamahiru adierazleak laburtzea.Horrekin batera, konantzaren pedagogiak oinarrian

    dituen teoriak ere azaldu ditugu eta zein oinarriteorikoetatik edan dugun esplikatzen dugu.

    Liburu fresko eta dinamikoa egitea izan da hasieratikhelburua. Esate baterako, kapitulu bakoitzaren amaieraoharrak jartzeko tokia gorde dugu, norberak erabili ahal izateko.Horrez gain, erreferentzia bibliograko asko jarri ditugu etagorpuztu nahi izan dugu oso modu samur eta goxoan eta horrenadierazle dira eskuz eginiko trazuak, adibidez.

    Liburuaren barruan dauden ilustrazioak eta azala beraegiterako orduan, kontuan hartu ditut liburuan parte hartuduten pertsonekin izan ditudan solasaldiak. Pozik gaudeemaitzarekin.

    Albiste gehiago www.tulankide.com atarian | Más noticias en www.tulankide.com

  • 8/19/2019 TUlankide Enero Febrero 2016

    6/56enero | febrero 20166

    IK4-Ikerlan invertirá más de 10 millones de eurospara consolidarse como referente tecnológico europeoEl centro ha aprobado su nuevo plan estratégico Ikerlan 2020, queguiará su actividad durante el próximo cuatrienio.

    El centro tecnológico dedicará estosrecursos a potenciar su plantilla y amejorar sus infraestructuras yequipamientos durante los próximos cuatroaños. Esta es una de las principales cifrasque se desprenden del plan estratégicoIkerlan 2020, que acaba de aprobar laentidad para el próximo cuatrienio, duranteel que aspira a tener un impacto decisivo enla modernización de su entorno empresarial.

    “Ya somos uno de los actoresdestacados del ámbito de la innovaciónen Euskadi, pero con el plan estratégicoIkerlan 2020 queremos ir un paso másallá y ser un elemento clave en lamodernización de la economía vasca”,explica el director general del centro,Marcelino Caballero.

    Actualmente, más del 60% de laactividad investigadora de IK4-Ikerlanprocede de la contratación directa de lasempresas.

    TalentoUna de las claves previstas en el planIkerlan 2020 para hacer frente a losdesafíos que deberá afrontar el centro enel futuro es el refuerzo de sus capacidadesmediante la especialización de su plantillay la captación de talento.

    “A lo largo de los próximos añosrealizaremos un esfuerzo especial decolaboración con las universidades paracaptar y formar personas con el objetivo

    de consolidar una plantilla de más de300 trabajadores. Eso signica unaumento de plantilla del 20% hasta2020” recalca el director.

    Áreas de especializaciónLa primera acción que se ha llevado acabo de acuerdo con el plan estratégicoIkerlan 2020 ha sido una reorganización delcentro alineada con las pautas marcadasen el Plan de Ciencia y Tecnología eInnovación Euskadi (PCTI 2020) impulsadopor el Gobierno Vasco, prestando especialatención a las prioridades estratégicas deespecialización inteligente (RIS3). Para ello

    se ha decidido focalizar los esfuerzos entres líneas de especialización: electrónica ysoftware embebido, energía y electrónica depotencia y fabricación avanzada.

    Se trata de dominios tecnológicosconsiderados críticos para el desarrollo deltejido empresarial vasco por el impactoque tendrán en el crecimiento económicoy en la competitividad de la industria.

    “Focalizaremos nuestras apuestastecnológicas para incrementar la masacrítica en las líneas de trabajo donde yasomos referentes en Euskadi y, de estamanera, podremos competir en laChampions League de la I+D+i europea”,arma Caballero.

    2001-2014 urte bitarteko liburu “oso gomendagarriak”HUHEZIko Haur Liburu Mintegiak argitara eman du2001-2014 urte arteko haur eta gazte literatura liburuonenen bilduma.

    Haur eta gazte literatura irakur gidak jasotzen ditu 2001-2014 urtetartean mintegiak berak kaleratutako gidetatik liburugomendagarrienak.

    Liburu “oso gomendagarrien” bilduma egiteko, Haur LiburuMintegiak euskarazo 1.614 liburu irakurri ditu. Horietatik 687 jatorrizeuskarazkoak dira eta beste guztiak itzulitakoak. Guztira, 192 liburuaukeratu eta iruzkindu dira gidan.Egun, 13 lagunek osatzen dute Haur Liburu Mintegia, bainadozenaka izan dira urte hauetan proiektuan parte hartu dutenak.Eskoriatzako campusean biltzen den mintegian unibertsitatekoirakasleek, Debagoieneko eskoletako profesionalek eta udalliburutegietako profesionalek parte hartzen dute.

    Kooperatibetako berriak

  • 8/19/2019 TUlankide Enero Febrero 2016

    7/562016 urtarrila | otsaila 7

    El proyecto RedActiva permitirá automatizarlas redes de media y baja tensiónIK4-Ikerlan participa en esta iniciativa junto con empresas punteras como GasNatural Fenosa, Ingeteam, Ormazabal o Viesgo. Se pretende reducir a unos segundosel tiempo de reacción ante una incidencia, que ahora necesita varios minutos.

    En gran medida, las redes dedistribución eléctrica funcionan aúnde manera analógica. Digitalizarlas yautomatizarlas permitirá disminuir ladependencia de la mano humana y reducirasí los posibles errores asociados a ella. Paradesarrollar la tecnología que permitacumplir estos objetivos se ha puesto enmarcha un proyecto, llamado RedActiva, enel que participa IK4-Ikerlan. Esta iniciativacontribuirá a mejorar la eciencia, seguridady capacidad de respuesta de estas redes anteposibles incidencias, teniendo en cuentatambién el nuevo escenario que se abre conla popularización de las energías renovables.

    Esta iniciativa, l iderada por la empresaUnión Fenosa Distribución, cuenta con laparticipación de empresas comoIngeteam, Ormazabal y Viesgo. Colaboranademás la Universidad de Cantabria y elCentro de Investigación de Recursos yConsumos Energéticos (CIRCE). RedActiva

    cuenta con un presupuesto de3.808.439,57 euros, nanciados en partea través del programa RETOS delMinisterio de Economía y Competitividad.

    El objetivo del proyecto es desarrollarpara el año 2018 una serie de sensores yactuadores que permitan monitorizar elestado de las redes eléctricas de media ybaja tensión y actuar sobre ellas demanera automática.

    Ventajas de la automatizaciónEn caso de que los sensores detecten algúnproblema, los actuadores se pondrían

    en marcha en un plazo de segundos,mientras que en la actualidad el plazo dereacción puede ser de varios minutos. Estacaracterística sería muy útil para aislarrápidamente una zona de la red en la quese haya producido algún problema y evitarque se propaguen caídas en cascada que

    desembocarían en un apagón general.Además, en un sistema en el que lasrenovables tienen cada vez mayorpresencia, la producción de energía resultamás imprevisible, porque está sujeta a

    elementos naturales que no se puedenajustar a la demanda estimada, comosucede con las fuentes de energíaconvencionales. Así, las redes están cadavez más expuestas a los picos de alta ybaja tensión, que pueden producir dañostanto en los centros de transformación

    como en los equipos enchufados a ellas.Automatizar las redes permitiríaequilibrar la predicción de consumo con laproducción y evitar los mencionadospicos.

    Curso avanzado en gestión de empresas cooperativasorganizado por MU y ErkideLa Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea y ERKIDE, organizan la octava edición Curso avanzado en gestión de empresas cooperativas .

    El objetivo del curso es el de capacitar alos asistentes en el desarrollo deconceptos, técnicas y herramientas parauna gestión excelente de las empresascooperativas. Organizado por la facultadde Enpresagintza de MondragonUnibertsitatea y Erkide, aportará a los

    participantes la capacidad suciente paraanalizar y evaluar los aspectosempresariales.Las clases se impartirán en laFacultad de Empresariales deMondragon Unibertsitatea, y laduración del mismo será de 160 horas.

    Comienza en marzo y nalizará en junio de 2016.

    En un sistema en el que las renovables tienen cada vezmayor presencia, la producción de energía resulta másimprevisible, porque está sujeta a elementos naturalesque no se pueden ajustar a la demanda estimada, comosucede con las fuentes de energía convencionales.

    Albiste gehiago www.tulankide.com atarian | Más noticias en www.tulankide.com

  • 8/19/2019 TUlankide Enero Febrero 2016

    8/56enero | febrero 20168

    “ Proiektuaren helburua KongoraInterneteko konexioa eramatea da”

    Nolatan hasi zineten Norvegiakofundazio honekin kolaboratzen?Doktoratu osteko ikasketak Kjeller-ekounibertsitatean egin nituen eta orduanhasi nintzen fundazioaren proiektuetanlanean. Bertan, Congon (Afrika) gauzatunahi zuten proiektua ezagutu nuen.Doktoratu osteko ikasketak amaitu etaMondragon Unibertsitatera bueltatunintzenean, Mondragon UnibertsitateaBasi Internet fundazioaren partnerteknologiko bilakatu zen eta hortikaurrera ikertzaile bezala sartu nintzenproiektuan. Momentu honetan beraiekinkolaboratzen dugu, Afrikako proiektuaketa beste batzuetan ere bai.

    Zertan datza Kongoko proiektua?Bertatik etorri zen eskaera, Internetekokonexioa bertara eramateko. Baina egoeraaztertu ondoren ikusi zen satelite bitartezbertara eramatea oso garesti suertatzenzela eta aukera desberdinak ikertu ziren.Momentu honetan ere esperientzia pilotuaaztertzen eta hobetzen ari gara bainadagoeneko bertako biztanleek aukera duteInternetera konektatzeko. Modu honetanegiten da: Kongoko erabiltzaileek beraientablet bitartez konektatzen dira Wi-Fipuntu batera eta seinalea sareko gailubatzuetara iristen denean satelite bitartezkomunikatzen da Norvegian dagoenazpiegiturarekin. Norvegian edukiaprestatzen da eta handik kudeatzen daeskatutako informazioa. Horrez gain,

    norbaitek youtubeko bideoak adibidezikustea nahi badu, eta beste zerbitzubatzuk nahi baditu, kupoiak erosi beharkolituzke, hau da, prezio gehigarria ordaindubeharko luke, honek azpiegiturarenkostua jasangarria izaten laguntzen du.Proiektua interesgarria da, erronkakgauzatuz doazelako eta gero eta eragilegehiago inplikatu direlako, adibidez,dagoeneko Kongoko hiru unibertsitatesartu dira.

    Nola nantzatzen da proiektua?Proiektua Basic Internet Fundazioakbultzatuta sortu zen eta hasieran beraienpoltsikoetatik jarri zuten dirua. Momentuhonetan, erakundeak ere inplikatu diraeta martxan jarri den sistemaren bitartezerabiltzaile batzuk kupoiak erosikodituztenez, espero da epe laburreanproiektua bere kabuz autonantzatzea.

    Kongoko proiektuaz gain, beste bateanere ari zara kolaboratzen ezta?Bai, Norvegian gauzatzen da, eta hangoosasun sistemarekin lotuta dago.Haurdun dauden emakumeen glukosamaila kontrolatzeko aplikazio mugikorra(GravidPluss) garatu dugu, modu jarraianglukosa kontrolatzeko eta momentuanmomentuko gomendioak emateko.Helburua da emakume hauei aplikazioaeta ospitalean dauden bitarteanInterneterako konexioa doan eskaintzea.Erraza dirudien arren, eraikin askotan

    oraindik ere Internet konexioa ez dairaunkorra eta momentu askotan galduegiten da.

    Proiektuak badu hasiera bat bainabukaera ere zehaztua duzue?Ez, kolaborazioak ez du muga eperik.Finantzazioa dugun bitartean aurrera

    jarraituko dugu, munduan ahalik etaerabiltzaile gehiagori Interneteko sarbideadoan eskaintzen.

    Kontuan izan behar herrialdeazpigaratuetan bizi diren pertsona guztieiguk dugun bezalako Interneterakosarbidea eskeintzeak kostu oso handiaizango lukeela, hori dala eta Basic Internet fundazioaren helburua Interneterakokonexioa optimizatzea da. Horrela,konexio mota berdina erabilita edukigehiago bidali ditzategu eta beraz pertsonagehiagori Interneterako sarbidea eskeini.

    Zentzu berean, Nazio Batuenerakundeak ere zehaztuta dituenhelburuan artean, laupabost zuzeneanlotuta daude inklusio digitalarekin.

    Etengabe eguneratzen eta berritzenden mundua da. Esate baterako,azkenaldian hainbeste entzuten den“Gauzen Interneta” delako fenomenoarenbaitan, gero eta gauza gehiago daudeinernetera konektatuta eta gu ere ari garamodu paraleloan Basic Internet fundazioakhelburutzat dituen banda zabaleramurritzeko sareak lotu gailuei zerbitzuaeskaintzeko ikertzen.

    Iñaki GaritanoMondragon Unibertsitateko telematika saileko ikerlaria

    Basic Internet Fundazioa Norvegian sortu zen 2014ko abenduan eta berehelburua Interneta munduan zehar hedatzea da. Gaur egun mundu digitaleanbizi gara eta gizartearen ongizatea (heziketa, osasuna, garapena eta)informazioarekin lotuta dago, eta baita Internetera dugun sarbidearekin ere.Josef Noll da fundazioko sortzaileetariko bat eta behin baino gehiagotan izanda Mondragon Unibertsitateko Iñaki Garitanorekin, izan ere Unibertsitatea dafundazioaren partner teknologikoa eta Iñakik du horren ardura.

    Herrialde azpigaratuetan bizi diren pertsona guztieiInterneterako sarbidea eskeintzeak kostu oso handiaizango luke, hori dala eta Basic Internet fundazioarenhelburua Interneterako konexioa optimizatzea da.

    Kooperatibetako berriak

  • 8/19/2019 TUlankide Enero Febrero 2016

    9/562016 urtarrila | otsaila 9

    Sareteknika inaugura un nuevo almacén con capacidadpara gestionar 60.000 referencias originalesSareteknika, la empresa de soluciones globales de postventa en el sector de loselectrodomésticos, inauguró a principios de febrero su nuevo almacén que le permitirádepositar más de 60.000 referencias originales, mejorar su capacidad logística y ofrecer unservicio más rápido y eficaz a su red de asistencia técnica así como al resto de clientes.

    En el acto inaugural del almacén deSareteknika tomaron parte ArantxaTapia, consejera de DesarrolloEconómico y Competitividad, delGobierno Vasco; Loren Oliva, alcalde deEtxebarri; Javier Sotil, presidente delConsejo General de CorporaciónMONDRAGON; Marco Galbusera, directorgeneral de CEVA Iberia; Gonzalo

    Fernández Iraizoz, presidente deSareteknika; y Kepa Unzilla, gerente deSareteknika.

    El nuevo almacén de Sareteknika,operado por CEVA Logistics, está ubicadoen el Polígono de Lezama Leguizamón deEtxebarri (Bilbao Metropolitano) ycuenta con una capacidad de almacenajede 60.000 metros cúbicos en 5.000

    metros cuadrados.Las nuevas instalaciones, que están

    plenamente operativas desde julio de2015, permiten a Sareteknika servir enun plazo de 24 horas todos losrecambios originales deelectrodomésticos de línea blanca yconfort solicitados por su red deasistencia técnica y resto de clientes.Todas las instalaciones y el proceso detrabajo de los operarios está totalmentegestionado por un sistema informáticopropio que agiliza las tareas dealmacenado y de expedición derecambios originales. Gracias a estesistema, Sareteknika gestiona a diarioentre 2.500 y 3.000 líneas de pedido. Enel almacén trabajan actualmente 30personas.

    Sareteknika acondicionó sus nuevasinstalaciones en tan solo seis semanas

    durante los meses de junio y julio de2015, y ha invertido en su puesta enmarcha más de medio millón de euros enel proceso de adecuación del almacén ydos millones en la adquisición decomponentes originales.

    LKS Consultoría México crecepara ser líder en el Estado de QuerétaroEl acuerdo que ha firmado LKS con Out Helping, empresa local de grantradición, le permite a LKS dar un paso más en su propuesta de valor con laoferta integral de consultoría y su experiencia de más de 25 años.

    El acuerdo, radicado en la rma de una join-venture permitirá a LKSConsultoría México ofrecer a lasempresas del Estado de Querétaro y laregión de El Bajío un mayor aporte de valory excelencia, sumando los más de 25 añosde experiencia de LKS en el sectorindustrial.

    LKS Consultoría México, que funcionará

    como una empresa de constitución jurídicamente mexicana, se ha marcadocomo objetivo principal generar un altoimpacto entre las compañías de El Bajío ycontinuar en la línea de excelencia y valor

    añadido para los clientes.LKS cuenta con una ofertaintegral y unaespecialización sectorial queacompaña a las empresas enprocesos de optimización,automatización, ingenieríade procesos yorganizacional, lean

    manufacturing, supplychain, desarrollo depersonas, logística interna yde distribución, entremuchos otros servicios.

    Albiste gehiago www.tulankide.com atarian | Más noticias en www.tulankide.com

  • 8/19/2019 TUlankide Enero Febrero 2016

    10/56enero | febrero 201610

    Maier Technology Center se incorporacomo patrono de IK4-TeknikerAmbos centros de I+D+i colaborarán para desarrollar productosinnovadores en los sectores de automoción y electrodomésticos.

    Maier Technology Centre (MTC), elcentro tecnológico del fabricantevasco de componentes deautomoción y electrodomésticos Maier, seha sumado al patronato de IK4-Teknikercon el objetivo de participar en lagobernanza del centro tecnológico.

    MTC era entidad colaboradora deIK4-Tekniker desde octubre de 2015,siendo nombrado patrono en diciembre

    del mismo año. Eduardo Gamboa,gerente de MTC, representará a MTC en laJunta de Patronato.

    El acuerdo permitirá a ambos centroscompartir sus estrategias tecnológicaspara que puedan ser alineadas con lasnecesidades de la empresa. Tambiénpermitirá concretar programas dedesarrollo tecnológico planicados, conla meta de consolidar aún más laposición de liderazgo internacional deMTC en los productos que desarrolla.

    Entre las aportaciones más relevantes

    que IK4-Tekniker realiza para MTCdestaca el amplio conocimiento delcentro tecnológico en tecnologías defabricación aplicadas a tratamientossuperciales así como la automatizacióny escalado de procesos.

    Sobre MTCMaier, fabricante de componentes

    y subconjuntos para automoción yelectrodomésticos cuenta con su propiocentro tecnológico: Maier TechnologyCentre, situado en el polígono industrial deArabieta, en Ajangiz (Gernika).

    MTC fue creado en 1995 con la nalidadde ser un referente en el sector de losplásticos y actualmente presta serviciosa empresas del sector automoción. Elcentro tecnológico cuenta con espaciosfuncionales, entre los que destacan unlaboratorio de ensayos químicos y otro deensayos físicos; un pabellón con máquinas

    utilizadas en materia de investigación, asícomo nuevas salas de quick meeting y unasala de exposición de producto, entre otros.

    Sobre IK4-TeknikerCon más de 30 años de experiencia en lainvestigación en tecnología aplicada y en su

    transferencia a la empresa, IK4-Tekniker haalcanzado un alto grado de especializaciónen cuatro grandes áreas (FabricaciónAvanzada, Ingeniería de Supercies,Ingeniería de Producto y TICs), lo que lepermite poner su tecnología de vanguardiaal servicio de las necesidades de losclientes.

    Best of industry award 2015 para SoraluceFue galardonada con el premio en la categoría dearranque de viruta en la ceremonia que tuvo lugar enel Vogel Convention Center de Wurzburgo, Alemania.

    Con el innovador Sistema DAS(Dynamics Active Stabiliser),pendiente de patente, creado por eldepartamento de investigación y desarrollode Soraluce, no solo se puede aumentar laestabilidad dinámica de la máquina, sinoque también se puede elevar la capacidad

    del arranque de viruta en hasta un 300 porciento.El sistema DAS, con el cual se rebasaron

    por vez primera los límites físicos, fuedesarrollado gracias a una colaboración de

    cuatro años de duración entre Soraluce y sucentro tecnológico IK4-Ideko. Las intensaspruebas prácticas en una multitud demecanizados estuvieron basadas, sobretodo, en las sugerencias de los usuarios. Porejemplo, en la construcción de máquinas,en cabezales de prensas y componentes

    para generadores o en la fabricación deherramientas en grandes dimensiones dealta resistencia. En todos los casos se pudoreducir el tiempo de mecanizado casi a lamitad.

    El acuerdo permitirá a ambos centros compartirsus estrategias tecnológicas para que puedan seralineadas con las necesidades de la empresa.

    Kooperatibetako berriak

  • 8/19/2019 TUlankide Enero Febrero 2016

    11/562016 urtarrila | otsaila 11

    Ulma e IK4-Tekniker distinguidas como finalistasen el proyecto de entorno colaborativoUlma Handling Systems ha colaborado con IK4-Tekniker con el objetivo de alcanzarun entorno colaborativo persona-máquina en la nueva revolución INDUSTRY 4.0cuyo objetivo se ha centrado en eliminar barreras en el entorno de trabajo.

    Ulma Handling Systems e IK4Teknikerhan colaborado en un proyectosobre persona-máquina con el selloINDUSTRY 4.0 en EUROC (European RoboticsChallenges), donde han sido proclamadosnalistas como el mejor consorcio (RSAII)para desarrollar el proyecto “FLECOOP:Sistema exible de picking unitario enentornos colaborativos para la preparaciónde pedidos en centros de distribución”.

    Entornos colaborativosFirmas como Airbus o Peugeot Citroën hansido algunas de las cinco empresas nombradascomo nalistas junto con Ulma-IK4-Tekniker.

    Actualmente se encuentran inmersosen la segunda fase del programa, en latercera y última fase deberán desarrollarfísicamente el prototipo propuesto,siendo proclamados como mejoresproyectos en diciembre del 2016.

    El reto consiste en obtener unprototipo de picking unitario automáticoen entornos colaborativos persona-máquina para la preparación depedidosen centros de distribución. Hoyen día, el 90% de los pedidos se preparanpor los trabajadores del almacén, el cual

    es un proceso arduo y monótono, queademás no añade valor al producto.El planteamiento principal es

    proporcionar una solución híbrida, en elque robots y humanos comparten elmismo espacio de trabajo, combinandouna alta automatización, monitorizando

    el área de trabajo y garantizando entodo momento la seguridad en el puestode trabajo. La detección de los objetosque manipula el robot se realizamediante visión 2D y 3D que permitenuna manipulación automática paraoperaciones de pick & place.

    El lehendakari visita Erreka,“ejemplo de Basque Industry 4.0”Iñigo Urkullu apeló a una mayor colaboración entre los agentes industriales “porquela cuarta revolución exige respuestas que ninguna empresa podrá dar en solitario”.

    El Lehendakari visitó las instalacionesde la cooperativa industrial Erreka enBergara, donde mantuvo una reuniónde trabajo con los responsables de laempresa perteneciente a CorporaciónMONDRAGON y el equipo del Departamentode Desarrollo Económico y Competitividad.

    El objetivo de esta visita fue conocerlos proyectos más avanzados de la divisiónde Erreka Fastening Solutions, proyectosSmart o inteligentes en productos desujeción y tornillería, y que el GobiernoVasco ha seleccionado como ejemplo debasque industry 4.0

    Durante la visita, el Lehendakariestuvo acompañado por la consejeraArantxa Tapia, el presidente deMONDRAGON, Javier Sotil y el presidentede Erreka, Eneko Zubeldia. Urkulludestacó que “Euskadi necesita dar unsalto cualitativo en la industria pararesponder con solvencia a la salida de lacrisis y arrancar fuertes la era postcrisis,y Erreka es el modelo de empresa quepuede contribuir a ello porque ha sabidoevolucionar de la producción tradicional ala oferta de soluciones e inteligencia ensus productos y en el de sus clientes”.

    Albiste gehiago www.tulankide.com atarian | Más noticias en www.tulankide.com

  • 8/19/2019 TUlankide Enero Febrero 2016

    12/56enero | febrero 201612

    “ Hemos desarrollado herramientas que ayudan a lasempresas a generar nuevos productos y servicios”

    ¿Qué labor está realizandoMondragon Unibertsitatea en elconocimiento de nuevos enfoquespara la búsqueda de oportunidadesde nuevos productos y servicios?Estamos impulsando el enfoque deluser driven innovation en colaboracióncon la Diputación de Gipuzkoa a travésdel programa ´Gipuzkoa un Territorioque Aprende´ del Departamento deInnovación, Desarrollo Rural y Turismo delorganismo foral. Así, hemos desarrolladometodologías y herramientas que ayudana las empresa en la generación de nuevosproductos y servicios. Siendo siemprelas personas el eje central de la misma(clientes, usuarios, trabajadores…).

    Hemos realizado una labor deinvestigación importante y hemosprofundizado en el entendimientoemocional de las personas. Así, el objetivoes adentrarnos en la identicación de lasmotivaciones que provocan los impulsos y

    comportamientos de las personas de caraa la innovación en productos y servicios,y es ahí donde se enmarca este nuevoenfoque MOTIVA-PRO que presentamos enlas pasadas jornadas.

    ¿Las jornadas han estadoenfocadas a dicha búsqueda?El objetivo de las mismas ha sido dara conocer la labor de investigaciónque hemos realizado en el DiseinuBerrikuntza Zentroa (DBZ) de MondragonUnibertsitatea, y ofrecer a las empresasde nuestro entorno una nueva propuestametodológica para poder seguir innovandoy ofreciendo soluciones acordes a lasnecesidades de sus clientes.

    ¿Cuáles son las tendencias defuturo en este ámbito?Estos últimos años estamos trabajando ennuevos enfoques que permiten conocer laparte más emocional del usuario y hemos

    desarrollado dos tesis doctoralesen esta línea. El interés por partede las empresas en este sentido vaen aumento y la ejecución de losproyectos con las empresas de diferentessectores ha sido muy satisfactoria. EnDBZ estamos haciendo una interpretaciónadecuada del contexto actual del diseño yde los mercados, y nuestra labor ahora estransferir todo el conocimiento adquiridohacia las empresas de nuestro entorno.

    ¿A quién han estado dirigidaslas jornadas MOTIVA-PRO?Las jornadas formativas han estadodirigidas a las personas involucradas en latoma de decisiones en aspectos relacionadoscon la innovación y a las personas que esténinteresadas en el potencial de los nuevosenfoques del diseño. Las sesiones secelebraron el uno de marzo en Donostialdeay el tres de marzo en Arrasate y fuerontotalmente gratuitas.

    Daniel JustelInnovación en Diseño Industrial

    La primera semana de marzo se celebraron dos jornadas formativas de MondragonUnibertsitatea en Donostialdea y Arrasate. El objetivo de las mismas fue conocer

    cómo innovar a partir de las motivaciones de las personas (cliente, usuario…).Durante las jornadas se realizó un taller para que las empresas interioricen estenuevo enfoque que pretende impulsar la innovación.

    Nos vamos al super de la mano de Ausolan1.500 alumnos de 20 centros educativos vascos participan en la iniciativaque se desarrolla a través de talleres donde se les informa sobrehábitos de consumo responsable y alimentación saludable.

    El objetivo de estos talleres es que losalumnos aprendan a elegir losalimentos con un triple criterio: salud,sostenibilidad y solidaridad.

    Una vez adquieren las destrezasmínimas, los alumnos están en condicionesde poder realizar una compra responsable(previsión de menú, comparación deproductos y precios, información deletiquetado, revisión de ticket de compra…).

    La iniciativa enmarcada en el ProyectoEducativo de Ausolan, responde al interésde entender el tiempo del comedor escolarcomo un espacio educativo más, en el quelos alumnos aprenden hábitos saludables ysostenibles.

    El proyecto educativo de Ausolaniniciado eL pasado año busca impulsar yfavorecer un estilo de vida saludableentre los escolares fundamentado en tresáreas: la educación para la salud,fomentando estilo de vida saludables; la

    educación en ocio y tiempo libre,proponiendo experiencias positivas ygraticantes; y los hábitos deconvivencia, desarrollando actitudespositivas de colaboración, justicia,solidaridad y libertad.

    Kooperatibetako berriak

  • 8/19/2019 TUlankide Enero Febrero 2016

    13/562016 urtarrila | otsaila 13

    Profesores de la Universidad Tecnológicade Nagaoka visitan ArrasateLa visita se enmarca en el acuerdo que la Escuela Superior de Ingeniería

    de Mondragon Unibertsitatea tiene con la universidad japonesa.La Escuela Superior de Ingeniería deMondragon Unibertsitatea es el primercentro vasco que se unió al innovadorproyecto de un campus mundial deexcelencia, liderado por la UniversidadTecnológica de Nagaoka de Japón.En el marco de este acuerdo, ya se ha dadoel primer intercambio de estudiantes yen esta visita los dos representantes han

    tenido ocasión de compartir experienciascon los tres estudiantes de aquellauniversidad que se encuentran cursandoestudios aquí.

    Tanto los representantes de MondragonUnibertsitatea como los de la UniversidadNagaoka han valorado como muy positiva lavisita, que probablemente ha abierto nuevasvías de colaboración en nuevos ámbitos.

    Ito YoshiroProfesor de Nagaoka

    Deseamos acercarnos al ámbito industrial vasco y sobretodo al entorno cooperativo. Y en este marco, hemosimpulsado el intercambio de alumnos con dos personas deingeniería mecánica que han realizado estancias en launiversidad y prácticas en algunas cooperativas. La valoraciónha sido altamente positiva. Y también alumnos de MondragonUnibertsitatea están en la universidad de Nagaoka, estanciaque se prolongará hasta junio.

    Si bien culturalmente somos diferentes, ambasuniversidades tenemos muchas similitudes en cuanto aestudios, funcionamiento, etc. Por eso, este acuerdo de

    colaboración supone un primer paso en una relación queseguramente puede prolongarse. Puesto que además opinoque es enriquecedor para todos. En este ámbito hemosabierto nuevas líneas de colaboración: para el intercambiode profesores, para la investigación… e incluso para elanálisis de nuevos proyectos empresariales.

    Esta visita me parece especialmente interesante por lostemas que tienen que ver con la perspectiva de género. Esdecir, cómo se gestiona el acceso de chicas y chicos a losestudios dependiendo de la edad: desde los niños y niñoshasta quienes acceden a la universidad. Hemos visto que aquíel 30% de los alumnos de ingeniería son mujeres, mientrasque en nuestro caso ese dato es muy inferior. Durante lavisita, deseo conocer concretamente la experiencia deMondragon Unibertsitatea y también la de la Universidad deDeusto.

    IF Design Awardpara Kiro Robotics

    y LKS DiaradesingKiro Robotics, comofabricante, y LKSDiaradesing, como firmade diseño, han sidogalardonadas con uno delos premios de diseño másprestigiosos del mundo, el IFProduct Design Award 2016.

    Los premios IF (International ForumDesign Gmbh) al diseño de productoconstituyen uno de los galardonesmás relevantes del sector a nivel mundial.Desde su creación en 1953, el logotipo delpremio se ha convertido en un símbolointernacional de excelencia, y lascodiciadas estatuillas de los premios IF sonconsideradas los “Oscar del diseño”.

    Un jurado independiente de expertos

    y diseñadores de prestigio internacionalha reconocido la innovación y calidaden el diseño de Kiro Oncology, productoreferente en el sector de la salud y dotadode la tecnología más avanzada del mundopara la preparación de quimioterapia enfarmacia hospitalaria.

    LKS Diaradesing suma este nuevogalardón a su dilatada trayectoria en eldiseño y desarrollo de nuevos productos enproduct y transport design.

    Rie TanabeInvestigadora de Nagaoka

    Albiste gehiago www.tulankide.com atarian | Más noticias en www.tulankide.com

  • 8/19/2019 TUlankide Enero Febrero 2016

    14/56enero | febrero 201614

    “Cuando la vida te pone dicultades, siempre aprendes”

    Nos citamos con él en uno de susviajes a Copreci con la disculpa dehablar de un tema de actualidad:

    Irán. Pero la conversación uye yabordamos también otros aspectos de suvida. Habla castellano correctamente,algunas palabras en euskera, y hace “megusta” en las sociedades gastronómicas, enla seguridad en las calles, en la actitud dela gente por defender su cultura y en elmodelo cooperativo.

    Llegó a Copreci en 2006 y en 2009 lenombraron gerente cuando apenas tenía29 años.

    ¿Cómo llegaste a Copreci?Para mi trabajar aquí es una historiaimportante y maravillosa. Estoy a gustocon la compañía y me siento identicadocon la losofía cooperativista. Tengo 36años, y antes de llegar a Copreci trabajéen Italia, en una empresa familiar. En2006 se me abrió la oportunidad depasar a Copreci, y tras varias semanasde formación entré en la empresa. Alprincipio no sabía ni hablar en castellano,pero estuve durante tres semanas enAretxabaleta, y desde entonces sigo aquí.

    ¿Cómo fueron esas primeras semanas?Recuerdo que mi único compañero duranteesos días fue un diccionario que utilicémuchísimo para familiarizarme con elidioma. Aunque en Aretxabaleta la gentehabla euskera y ese detalle lo desconocía.Aun así, fueron unos días muy fructíferosy además del idioma conocí la maquinariade Copreci… Cuando la vida te ponedicultades, siempre aprendes.

    Eres kurdo, vives y trabajasen Turquía, pero ya te sientesun poco vasco ¿no es así?Soy kurdo, mi madre es kurda y mipadre tiene familia turca. Por parte demi mujer, toda su familia es turca. EnTurquía vivimos 25 millones de kurdos,y quizá el hecho de ser kurdo me ayudea conectar mejor con Euskadi. Me gustacomo mantiene su cultura este país, sussociedades gastronómicas, las estas, laseguridad en sus calles… Mucha gentede Turquía viene a Euskadi a hacerturismo, muchos de ellos tentados por lagastronomía.

    ¿Recuerdas tu primertrabajo en Copreci?Nada más comenzar estuve en fabricación,y me encargaba de llevar las máquinase instalarlas en la planta de Copreci deTurquía. Eneko Gorostidi y Ángel Díaz deCerio eran los encargados de la gerencia.Tras dos años en fabricación, pasé alDepartamento Técnico, después estuve unaño en Compras y en 2009, con 29 años,me nombraron gerente.

    Por lo tanto, conoces mejorque nadie las particularidadesde la planta de Estambul.Conozco prácticamente desde el principiola planta de Copreci Turquía. Cuandocomenzamos éramos 35 personas ynuestra facturación anual era de unos4 millones de euros. Ahora somoscerca de 100 personas y facturamos 24millones de euros. Nuestros compañerosson muy eles y tenemos personas que

    desde prácticamente el principio estáncon nosotros. Es una ventaja que nosdiferencia del resto y nos ayuda a crecer.

    Cooperativismo en Turquía

    ¿Qué te parece la cultura cooperativa?Me siento muy identicado con elcooperativismo y desde hace seis años soysocio-cooperativista de Copreci S. Coop.,Precisamente mi tesis doctoral es sobre elconcepto cooperativo. No hay en el mundouna corporación cooperativa en el sectorindustrial como MONDRAGON. Creo que

    deberíamos extender la losofía cooperativatambién a nuestra planta de Turquía.

    De alguna manera ya lo estáishaciendo, ¿verdad?Estamos intentando ampliar el modelocooperativo a Copreci Turquía aunquela mayoría de los trabajadores no seansocios-cooperativistas. Tratamos deexplicar la losofía, tenemos un ComitéSocial, realizamos reuniones donde latransparencia informativa es enorme,enseñamos balances e información deseguimiento de la empresa. Sinceramentecreo que con estas medidas hemosaumentado los ratios de productividad.

    Entiendo que para vosotroses un valor diferencial.Sin duda, nos estamos diferenciando delresto de las empresas que están en elmercado turco. Las cooperativas debemosser competitivas y para ello debemosinvertir y trabajar duro.

    Por los números actuales deCopreci, podemos armar que están

    respondiendo perfectamente a todos losretos de la empresa a nivel internacional.Copreci está en una muy buena situación y,sin duda, es un proyecto internacional, conun gran apoyo de la planta de Aretxabaleta,pero con la mente abierta a nuevos

    Tayfun UcarGerente de la planta de producción de Copreci en Turquía

    Ingeniero mecánico de 36 años, de origen kurdo, TayfunUcar ha cumplido este mismo mes de enero diez años enCopreci. La cooperativa de Aretxabaleta abrió su planta deTurquía en abril de 2004, en Gebze, muy cerca de Estambul,y desde 2009 Tayfun está al frente del proyecto.

    “ Cuando comenzamos éramos 35 personas y nuestrafacturación anual era de unos 4 millones. Ahorasomos cerca de 100 personas y facturamos 24”.

    Kooperatibetako berriak

  • 8/19/2019 TUlankide Enero Febrero 2016

    15/562016 urtarrila | otsaila 15

    mercados. Debemos seguir abriendo nuevoshorizontes y proyectos en el mundo.

    Mercado y situacióngeopolítica

    Desde el punto de vista delmercado, ¿cuáles son los destinosprioritarios de Copreci Turquía?Nuestro mercado es el mercado turco yOriente Medio. Países como Irán, Egipto,antes de la guerra también lo era Siria, ytambién llegamos hasta India.

    El levantamiento del embargo, ¿abrenuevas posibilidades en Irán?

    Copreci ya tenía presencia en Irán peroes verdad que el mercado iraní está deactualidad. Creemos que a partir deahora las condiciones que imperaránen este mercado nos abrirán nuevasoportunidades. Para nosotros, además deTurquía, Irán y Egipto son los mercadosmás importantes. Pero en respuesta a tupregunta, está claro que las expectativasrespecto al mercado iraní son muypositivas.

    ¿Cómo es Irán?Recuerdo la primera visita que realizamos.Desde el exterior teníamos la imagende un país oscuro y aterrizamos conmiedo. Pero desde el primer momento nossorprendió el país: encontramos plantasde producción muy limpias, ordenadasy muy profesionalizadas… más inclusoque en Turquía. Irán tiene una culturadiferente, son persas, y son gente muypuntual y exigente. Tienen un nivelindustrial muy alto y trabajadores muycualicados.

    Varias cooperativas de MONDRAGON

    tienen presencia allí.Fagor Arrasate, Orkli, Loramendi,Danobat… hay varias empresas deMONDRAGON que ya están trabajando allí.

    Atentados recientes

    La situación geopolítica de lazona es complicada. En Turquíaha habido varios atentados

    durante el último año, el másreciente el de Estambul.En la zona de Sultanameth no viventurcos, solamente hay hoteles ycasas de alquiler… es una zona muycontrolada por la policía y el Gobiernotiene mucho interés en mantener laseguridad. Cada año vienen cerca de13 millones de personas a visitar esazona y es muy extraño que ocurraun atentado semejante. El DAESH esincontrolable y no parece que en fechasrecientes vaya a parar su actividad.En general, creo que el problema sirioes muy complicado para controlar.Han intentado quitar a Al Asad yla operación no ha salido bien. La

    situación actual allí es muy complicaday es difícil controlar la migración desirios a Turquía, ya que compartimoscasi mil kilómetros de frontera.

    Convivís muy de cercacon esta situación.Siria era un mercado interesantepara Copreci, y el nivel tecnológicoe industrial del país era alto. Losmigrantes muestran un nivel alto deformación pero no tienen otra opciónque huir de su país.

    ¿Crees que la situación cambiaríasi los países occidentales y Rusiase implicaran de otra manera?La situación es muy complicada. Siria esun país muy importante para Rusia, yaque es su única puerta al Mediterráneo,y por lo tanto los rusos están apoyandoa Al Asad. Tienen bases militares ymuchos intereses. Turquía tampoco quiereintervenir demasiado. Al principio delconicto Erdogan dijo que había queeliminar a Al Asad, pero tenemos unaexperiencia previa en Irak con Sadam

    Hussein que no ha servido.Por último, ¿cómo prevés que seael año para Copreci Turquía?En el mercado turco estamos muy bienposicionados y debemos mantener dichaposición aunque la incertidumbre es alta.El mercado local del electrodoméstico estácreciendo y queremos seguir apostandofuerte por dicho mercado al menos lospróximos cinco años.

    “ Irán tiene una cultura diferente, son persas, y songente muy puntual y exigente. Tienen un nivelindustrial muy alto y trabajadores muy cualicados”.

    TEP programaktalentua duten

    gazteak erakarrinahi dituProgramari esker,Markinako campusaikasleentzako nazioartekobilgune bihurtzen ari da.Hala, kanpoko ikasleek,bertakoekin batera, osonahaste dinamikoa etapizgarria osatzen dute.

    Lea Artibai Ikastetxeak etaLeartikerrek TechnologyEntrepreneurship Program proiektua

    bultzatzen dute, Bizkaiko Foru Aldundiareneta Europako Gizarte FuntsarenBizkaia:talent programarekin lankidetzan,eta Mondragon Korporazioko, AzaroFundazioko eta Renault Consulting-ekoenpresen babesarekin.

    Proiektuaren helburua da 9 urtetangutxienez 180 unibertsitate-tituludunenenplegatzeko aukerak hobetzea, etahorietatik gutxi gorabehera 120kkualikazio handiko enplegua lortzea

    proiektuan parte hartu ondoren.Enplegu horiek, programarenezaugarriak kontuan izanda (oinarriteknologikoa), egonkorrak izango dira,Bizkaiko biztanleriaren iraunkortasunaziurtatuko dutenak.

    Hala, beste urte batez, Markinakocampusa ikasleentzako nazioartekobilgune bihurtzen da. Hala, kanpokoikasleek, bertakoekin batera, osonahaste dinamikoa eta pizgarria osatzendute. Ikasleek bi hilabetekoprestakuntzaldi trinkoa betetzen dutematerial polimerikoetan nahizelikagaien industrietan, eta, horrenondoren, enpresa eta guneteknologikoetarako bisitaldiakenpresetako praktikekin tartekatzendituzte 7 hilabetez.

    Albiste gehiago www.tulankide.com atarian | Más noticias en www.tulankide.com

  • 8/19/2019 TUlankide Enero Febrero 2016

    16/56enero | febrero 201616

    Ulmaren elkartasuna errefuxiatu siriarrengana heldu da

    Ulma Taldeak egindako kanpainarenondorioz, ACNURek elikagai etamanta termikoen 500 kit baino gehiagobidali dizkie Madayan dauden errefuxiatusiriarrei.

    Pasa den urteko azken hiruhilekoan

    Ulma Taldeak, bere Fundazioarenbitartez, kanpaina bat egin zuenlangileei elkartasuna eskatzeko eta,bide batez, hainbat bide ireki zituenACNURi laguntzeko, elkartasunezkoSMSen bidez edo ACNURen kontura

    zuzenean dirua sartuz, esaterako.Nominatik dirua deskontatu eta diruhori ACNURi emateko aukera ereematen zen. Esandako azken bide hauizan da arrakasta gehien izan duena.

    Guztira ia 6.000 euro bildu ziren 200pertsona ingururen artean, jadabosgarren urtea egingo duen Siriakokrisi honek ekarri duen dramahumanitarioarekin elkartasunaadieraziz.

    ACNUR Siriako hainbat hirisetiatutara bidaltzen ari dalarrialdietarako laguntza, esaterako,Madayara, Foahera eta Kefrayara.NBEak txostenak jaso ditu frogatzendutenak jendea gosez hiltzen ari delaeta pertsona batzuk erahil edo zauritudituztela dauden lekutik ateratzensaiatu direnean. NBEak urrianentregatu du azken laguntzahumanitarioa.

    Ederfil Becker participa en un acto organizadopor Cedefop en Salónica (Grecia)La cooperativa explicó su modelo de gestión basado en las personas.

    El pasado mes de diciembre se celebróen Salónica (Grecia) una conferenciaorganizada por Cedefop (es la AgenciaEuropea de la Comisión para el Desarrollo yPromoción de la formación profesional) sobre“Competencias para el empleo y empleo porcompetencias; el poder de la asociación”. Elacto reunió a 150 personas del ámbitoacadémico, de asociaciones empresariales,sindicatos y de instituciones europeas. Elobjetivo era reexionar sobre diferentes

    aspectos relacionados con el trabajo, como elefecto de la incorporación de la tecnología,el impacto de la formación, la incidencia delas políticas públicas, el rol y laresponsabilidad de los grupos de interés o elfomento de la innovación y la participaciónde las personas en los puestos de trabajo.

    Ederl Becker fue la única empresaseleccionada para participar como casopráctico, a propuesta de la EUWIN (redcreada por la Comisión Europea enreferencia a la innovación en los puestosde trabajo).

    Maider Martin, responsable deldepartamento de Personas en EderlBecker, intervino en una de las sesionespara explicar el caso de la cooperativa,poniendo especial acento en su modelode gestión basado en las personas, una

    organización con una estructurahorizontal y participativa,protagonizada por todas las personas ydesarrollando los valores deTrabajo en

    Equipo y Liderazgo , lo que se traduce enequipos autogestionados, traccionadospor un líder voluntario y con totalautonomía de gestión.

    La experiencia de Ederl Beckersuscitó el interés de los participantes,que contribuyeron con sus preguntas adinamizar el acto, sobre todo concuestiones relacionadas con liderazgo,innovación y participación de laspersonas en la toma de decisiones en elpuesto de trabajo.

    La experiencia de Ederl Becker suscitóel interés de los participantes, sobre todocon cuestiones relacionadas con liderazgo,innovación y participación de las personas

    Kooperatibetako berriak

  • 8/19/2019 TUlankide Enero Febrero 2016

    17/562016 urtarrila | otsaila 17

    Bexen Cardio y Bexen Medical presentesen la feria Arab Health 2016 Un año más, Bexen Cardio y Bexen Medical han asistido a Arab Health , una de lasmayores ferias médicas del sector celebrada el pasado mes de enero en Dubai.

    Arab Health está creciendo año trasaño. Más de 4.000 expositores y másde 130.000 participantes asistieron aesta nueva edición de la feria, celebrada del25 al 28 de enero en Dubai.

    El Medio Oriente es un mercadoimportante para Bexen Cardio, donde

    están presentes desde hace más deuna década, especialmente en paísescomo Irán y Arabia Saudí. Por su parte,para Bexen Medical, Arab Health esuna importante oportunidad para dara conocer la gama de productos quefabrica y comercializa. Productos como

    las bolsas de nutrición parenteral o lassondas nasogástricas fueron de los másconsultados entre los distribuidoresinteresados en comercializar el portfoliode productos de Bexen Medical.

    NovedadesComo novedad, Bexen Medical presentóproductos a lanzar a lo largo del año 2016,como Pelvibex, dispositivo para lamedición de la fuerza del suelo pélvico.Producto focalizado en rehabilitadores,ginecólogos y matronas, con una muybuena aceptación, al igual que ocurrió enMEDICA, feria líder del sector médico en elmundo celebrada el pasado mes denoviembre en Düsseldorf, Alemania.

    Ulma Embedded Solutions-ek webgune berria estreinatu duIrudi modernoagoa eta dinamikoagoa izateaz gain, gailu mugikordesberdinetara egokitzen dawww.ulmaembedded.com .

    Ulma Embedded Solutions 2009.urtean sortu zen Ulma TaldearenSustapen Berrien baitan, sistemaelektronikoen prototipoez haratagozerbitzu espezializatuak eskaintzekohelburuaz.

    Gaur egun produktu elektronikoarenbizi zikloan zehar ingeniaritzazerbitzuak eskaintzen ditu,

    kontzeptutik hasi eta diseinu, garapen,test, produkzio eta mantentzeraino.

    Webgune berri honetankooperatibari buruzko informaziozehatza bilatu daiteke: ziurtagiri etapartners, sektore eta proiektugarrantzitsuenak, eta baitaenpresarekin loturiko azken notiziakere.

    Ederl Beckerrek Bikain ziurtagiria erdietsi du

    Ederl Becker kooperatibak Bikain

    Euskararen Kalitate ziurtagiria jasozuen abenduan Gasteizko EuropaJauregian egindako ekitaldian. 250pertsona baino gehiago elkartu zirenEuskararen Kalitate Ziurtagirien 8. ediziohonetan, eta Eusko JaurlaritzakoLehendakariarekin batera, CristinaUriarte, Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza,Hizkuntza Politika eta Kultura sailburua;Patxi Baztarrika, Hizkuntza Politikarako

    sailburuordea izan ziren, enpresa, politika

    eta gainerako gizarte sektoreenordezkariekin batera.Bikain enpresa nahiz erakundeetan

    euskararen presentzia, erabilera etakudeaketa egiaztatzen duen ziurtagiribat da, Eusko Jaurlaritzak ematen duena.Ederl Beckerren kasuan, zilarrezkoziurtagiria erdietsi du.

    Zorionak bada Ederl Beckerrekolangile guztiei!

    Albiste gehiago www.tulankide.com atarian | Más noticias en www.tulankide.com

  • 8/19/2019 TUlankide Enero Febrero 2016

    18/56enero | febrero 201618

    Osarten, AENORen eskutikenpresa osasungarri -an ziurtagiria

    jaso duen lehen euskal enpresaAENOR ziurtagiriak, Osartenek, langileensegurtasuna, osasuna eta ongizatea babestu etalaneko giro iraunkorra sustatzen duen kudeaketasistema aplikatzen duela ziurtatzen du.

    Osarten, MONDRAGON korporaziokoPrebentzio Zerbitzu mankomunatukokide, AENOR ereduarekin Enpresa

    Osasungarrian ziurtagiria jaso duen EuskalAutonomia Erkidegoko lehen enpresa izan da.

    Osartenek 2013an, enpresakoestrategiarekin eta kudeaketa planekinuztartuta dagoen eta organoek jarraipenaegiten dion, langileen osasuna ebaluatu etakudeatzeko berak sortutako metodologiagaratu zuen. Zerbitzu hau bezeroeiaurkeztu aurretik, barnean proba pilotoaegin zuen eta horren ondorioz, denboraniraun eta erakundeko ohiko kudeaketan

    integratutako Enpresa Osasungarri planasortu zen, bertako langileen osasunarengaineko begirada espezikoa emanez.

    Enpresa Osasungarria ren ereduaZiurtagiria lortzeko, enpresek, EnpresaOsasungarria ereduak dituen baldintzakbete behar dituzte (erakunde bakoitzekoberezitasunak kontuan hartuz) etalaneko giroan eragina izan dezaketen

    arrisku faktoreak identikatu, berauekkontrolatu, gutxitu eta ezabatzekohelburuarekin. Faktore hauek 4 multzohandi hauetan kokatzen dira: giro sikoa,giro psikosoziala, osasun baliabideak etaenpresaren parte hartzea komunitatean.

    Eredu hau, munduan aitzindaria,Munduko Osasun Erakundeko (OMS)irizpideetan eta etengabeko hobekuntzametodologian oinarrituta dago. Osasuna,ongizate siko, mental eta sozial osoabezala ulertu behar da. Helburu nagusialaneko giro osasungarriak sustatzeada. Langileen osasuna eta ongizatea

    hobetzeaz gain, motibazioa hobetu,enpresen ekoizpena, lehiakortasunaeta jasangarritasuna handitzen du etaosasuneko kostuak gutxitzen ditu,gizartearen bizi kalitatearen hobekuntzasustatuz.

    AENOR ziurtagiriak, Osartenek,langileen segurtasuna, osasuna etaongizatea babestu eta laneko giroiraunkorra sustatzen duen kudeaketasistema aplikatzen duela ziurtatzen du.

    Orona refuerza suposición en Europacon la compra dedos empresas enFrancia y NoruegaOrona fortalece su posiciónen Europa a través de laadquisición de una nuevaempresa en Francia y unasegunda en Noruega.

    Con el objetivo de consolidar sus

    servicios en Noruega, Orona haadquirido Heis 1 Group. La compañíacuenta con delegaciones repartidas porlas principales ciudades de Noruega−Oslo, Stavanger, Bergen, Trondheim,Tromso y Tongsber− y con un equipo deprofesionales altamente cualicado conun profundo conocimiento del mercadoregional. Heis 1 Group, que ha sidodistribuidor de Orona durante losúltimos 14 años, tiene una clara culturade orientada al cliente que le haproporcionado la clave para elcrecimiento de la compañía durante losúltimos años.Estas dos operaciones permitirán aOrona ampliar y consolidar supresencia en Europa. Orona Franciacuenta ya con 8 compañías quefacturan cerca de los 90 millones deeuros, y da trabajo a más de 450personas. Orona Noruega, dispone de8 centros de trabajo que le permitiránsuperar los 16 millones de facturacióncon un equipo humano de cerca de 80personas.

    En palabras de Javier Mutuberria,director general de Orona: “Estas dosalianzas no solo nos permiten lograruna mayor cobertura geográca sinoque refuerzan nuestra capacidad deofrecer a nuestros clientes productosy servicios más competitivos”.

    Helburu nagusia laneko giro osasungarriak sustatzeada, horrela langileen osasuna eta ongizateahobetuz eta gainera motibazioa bultzatuz.

    Kooperatibetako berriak

  • 8/19/2019 TUlankide Enero Febrero 2016

    19/562016 urtarrila | otsaila 19

    Ederfil Becker invierte 4 millones en la ampliaciónde su planta de Alegia (Gipuzkoa)La inversión comporta un incremento de capacidad instalada próximo al 10%.

    Ederl Becker, cooperativaguipuzcoana que se dedica a lafabricación y comercialización deconductores eléctricos (hilo de cobre yaluminio esmaltado) ha invertido 4millones de euros en la ampliación de laplanta productiva y en la adquisición denuevos equipos de fabricación, lo quesupondrá un incremento de la capacidadinstalada próximo al 10%.

    Asimismo, ha instalado cinco nuevaslíneas verticales para el trelado yesmaltado de hilo de cobre y aluminio yotras cuatro horizontales, equipamientosnuevos que le permiten dar un salto deproductividad importante en su plantade Alegi.

    Productividad, factor críticoLas inversiones realizadas para la mejorade los equipamientos productivos enel último quinquenio enEderl Becker,que ascienden a 20 millones de euros,

    junto a la incorporación de personascon un perl técnico, han supuesto unincremento importante de la eciencia desu actividad. Se trata de un factor críticopara la cooperativa, ya que el precio de la

    materia prima (cobre o aluminio) es unavariable sobre la que no se puede incidir (seestablece en la Bolsa de Metales de Londres)y además resulta muy complicado competircon el coste de personal de competidoresde países del centro y este europeo, yafricanos. Otra de las ventajas competitivas

    de Ederl Becker es su modelo de gestiónde personas y enfoque estratégico.

    Por último, cabe reseñar que EderlBecker alcanzó en 2015 unas ventas de135 millones de euros, de los que más deun 80% correspondieron a mercadosinternacionales.

    Juan Angel Garcia, MONDRAGONeko lehendakariordeKongresuaren Batzorde Iraunkorrak erabaki du Juan AngelGarcia izendatzea Ekipamenduen Dibisioko lehendakari.

    J uan Angel Garciak martxoanEkipamenduen dibisiokolehendakariorde agintaldia hasiko du,karguan Miguel Ocaña ordeztuz, zeina,Korporazioko hainbat eremu eta kargutanibilbide luzea eta oparoa egin ondoren, bereerretiroaz disfrutatzera igaroko den. JuanAngel azken urteetan Dikar/Wingroupkooperatibako zuzendari nagusia izan da, etaorain aldi berean beteko ditu kargu hori etaDibisioko lehendakariordetza; kooperatibakkirol armak, gimnasiako ekipamenduak etaoutdoor produktuak fabrikatzen ditu.

    Ekipamenduen Dibisioa MONDRAGONekoindustria arloan integratuta dago, eta gauregun kooperatiba hauek osatzen dute:Alkargo, Dikar/Wingroup, Ederl Becker,Eredu, Hertell, Mccgraphics, Oiarso, Orbea,Osatu eta Urola.

    Juan Angel Garcia Zumarragan jaio zen(Gipuzkoa), 1970ean. Ekonomia eta EnpresaZientzietan lizentziatua dago DeustukoUnibertsitatetik, eta MBA Executive masterprograma egin zuen MondragonUnibertsitatean.

    Bere ibilbide profesionalak nazioartekoprol argia dauka, eta oso lotuta egon daDikar/Wingroup kooperatibari; 1999anatxiki zitzaion proiektu horri, lialenControler lanetan (Brasil, Txina, EstatuBatuak). 2001ean Shanghaiko lialproduktiboaren arduradun izendatu zuten,eta bertan hastapenetan zegoen TxinakoFitness plantaren garapenaz etakoordinazioaz arduratu zen. Ondoren, jada2005ean, negozioko zuzendaritzan sartuzen, eta 2011n iritsi zen kooperatibarengerentziara.

    La ampliación de la planta productiva y la adquisiciónde nuevos equipos de fabricación supondrán unincremento de la capacidad instalada próximo al 10%.

    Albiste gehiago www.tulankide.com atarian | Más noticias en www.tulankide.com

  • 8/19/2019 TUlankide Enero Febrero 2016

    20/56enero | febrero 201620

    Copreci abre una segunda planta productivaen China, la octava del GrupoSituada en el parque de MONDRAGON en Kunshan acogerá durante 2016 las primerasinversiones para la fabricación de válvulas de gas para encimeras de alta gama.

    La cooperativa Copreci, de Aretxabaleta(Gipuzkoa ) dedicada al diseño yfabricación de componentes paraelectrodomésticos abrirá este año 2016 susegunda lial productiva en China. Lo hará

    en el parque empresarial Kunshan en unedicio que ocupa una supercie de 3.200metros cuadrados y que se destinará a laproducción de valvulería para abastecer elmercado chino de encimeras de gas de alta

    gama. La actividad de la planta se iniciaráprevisiblemente en el tercer trimestre deeste año y hasta entonces se acometeránlas labores de adaptación, recepción demaquinaria y formación del personal.

    “ Copreci eta lehiakide txinatarren arteandagoen GAP teknologikoa aprobetxatu behardugu merkatu txinatarrean posizionatzeko”

    Dagoeneko baduzue planta batTxinan, zergatik bigarrena?Coprecik 12 urte daramatza TxinakoZhuhai plantan lanean (Hong Kongetikoso gertu). Planta zabaltzeko arrazoinagusia Canton (Guangzhou) ingurukoBBQtako bezeroak hornitzea izan zen.Orain, gama altuko etxeko Egosketamerkatuan sartzea da asmoa. Sektorehonetan, bezero guztiak txinatarrakdira eta garrantzia handia ematen dietezerbitzuari; hori izan da Shanghaikogunean planta zabaltzeko arrazoia.Gainera, Copreci eta lehiakide txinatarrenartean dagoen gap teknologikoa

    aprobetxatu behar dugu merkatuanposizionatzeko.

    Copreci taldeak duen 8. plantaizango da. Planta berriak irekitzea“erraza” bihurtu da Coprecirentzat?Ezta gutxiago ere. Planta berribakoitzaren irekiera ondo aztertubeharreko abentura batean murgiltzeada. Copreciko nazioartekotze prozesuakibilbide luzea du, eta bidean asko ikasidugu. Errentagarritasuna ezinbestekobaldintza da, eta egun, gure plantaguztiak dira errentagarriak. Txinakokultura gurearekiko oso ezberdina da:

    umiltasunez jardun behar da bertan etaegunero ikasteko prest egon behar da. 8.Planta izango da, eta 8a, Txinan, zortearenzenbakia da, horrek laguntzea espero dugu.

    Gainera, beste kooperatibetakoesperientzia ere badugu. Guredibisioan, adibidez, Orklik izugarrizkolana egin du Txinan eta daukanesperientzia oso baliagarria izan zaigu.

    Proiektu hau garatzeko ezinbestekoaizan da Mondragon Asiak eman digunlaguntza, gako oso garrantzitsuakeman dizkigu. Beraiei esker aurkitudugu kokapen egokiena Kunshanekoparkean.

    Iñigo AlbizuriCopreciko BBQko zuzendaria

    60

    Nevera

    CapacidadProducción

    Lavadora Aireacondicionado

    TV Pequeñoselectrodomésticos

    80

    50

    85

    6065

    70

    45

    75

    55

    Porcentaje de producciónde electrodoméstos de China, 2013

    Fuente: InterChina2010

    +13%

    90

    2014

    +7%

    147

    2020E

    +4%

    220

    2035E

    397

    China: Previsión de ventasde electrodométicos en elMercado doméstico (EUR, bn.)

    2010

    +7%

    38

    2014

    +4%

    49

    2020E

    +3%

    63

    2035E

    98

    China: Previsión de ventasde electrodométicos en elMercado doméstico (EUR, bn.)

    Kooperatibetako berriak

  • 8/19/2019 TUlankide Enero Febrero 2016

    21/562016 urtarrila | otsaila 21

    “ Hay que ser tremendamente selectivo endetectar las oportunidades adecuadas anuestras competencias diferenciales”

    Hay cooperativas que se están volviendode China. Copreci, sin embargo, redoblala apuesta. ¿Cómo encaja esto?El mercado chino está en una fase de clarocambio de paradigma, de ser la fáabricadel mundo o mejor dicho para el mundo ,se está convirtiendo con rapidez enelmercado de ventas del mundo .

    En este escenario complejo, Copreciha sabido leer con claridad cuál debeser su posicionamiento diferencialapostando por un segmento de altagama donde su tecnología es un plusvalorado por el mercado. Esa ventajacomparativa va a ser, a mi modo de ver,una de sus claves de éxito.

    También ha sabido elegir con aciertola localización y desde Copreci Kunshanse pretende dar un servicio cercano decalidad a todos clientes del área del

    Gran Shanghai para quienes laproducción desde Copreci Zhuhai seríainviable al quedar a más de 1.600kilómetros de distancia. Este aspecto esde gran importancia en China y nosiempre se entiende desde nuestravisión occidental.

    A su vez, Copreci ha sabidoaprovechar la reputación y la imagen depertenecer a un grupo grande comoMONDRAGON que opera en China desdehace 30 años. El tamaño importa enAsia. Forjar esta imagen ha sido unduro trabajo que debemos a laperseverancia de nuestras cooperativaspioneras en este difícil mercado.

    Ahora que todo el mundo hablade la desaceleración de China,¿cree que sigue habiendo

    oportunidades para nosotros allí?El viejo adagio de los años 90 en Asia:“Todo es posible en China, nada es fácil”,creo ahora está más vigente que nunca.Y en muchos de nuestros sectores no sepuede ser líder mundial sin estar presenteen China. No obstante, en este nuevoescenario hay que ser tremendamenteselectivo en detectar las oportunidadesadecuadas a nuestras competenciasdiferenciales.

    Conceptos comoeciencia operativa ,automatización y desarrollo de equiposde alto rendimiento son factores clave deéxito. Y creo que en el Grupoacumulamos dilatada experiencia enestos campos. Así pues, oportunidadesexisten y éstas se descubren trabajandosin descanso. El tiempo siempre corre aotro ritmo en Asia.

    “ Copreci debe tener un posicionamientofuerte en China, si aspira a seguir siendo ellíder mundial en su sector a largo plazo”

    Copreci se implantará nalmenteen solitario pero sabemos queconsideró la posibilidad de una

    joint venture . ¿Cuál es el modelo:ir solos o con un socio chino?No hay una respuesta estándar a estapregunta. En algunos casos existe unaobligación legal de contar con un socio de

    joint venture , como en la producción deOEM de automóviles. Desde el punto devista de la gestión, una joint venture essiempre más complicada que una empresade propiedad 100%, de modo que una jointventure debe ser juzgada por sus méritos:si el socio puede –o no– aportar ventajassostenibles a largo plazo a la cooperación,

    que serían difíciles de obtener de otramanera. En la mayoría de los casos estoreere al acceso a los clientes, aunqueen China es también posible que unaempresa extranjera lo desarrolle por supropia cuenta, sobre todo si tiene ventajastecnológicas, lo cual creo que es el caso deCopreci.

    Todo el mundo habla de Chinay hace previsiones a futuro.¿Cuál es su previsión?

    A pesar del hecho de que el crecimientoeconómico se ha desacelerado en China,sigue manteniéndose en torno al 6%, yse puede esperar que, aunque esta cifra

    se disminuirá a 3% o 4% en unos pocosaños, China superará a EEUU en el PIBabsoluto en 2030. Muchos sectores, y elde electrodomésticos es uno de ellos, yason –por el momento– los más grandes delmundo y siguen creciendo más rápido quela mayoría de los otros países del mundo.Además, los consumidores chinos estáncambiando e inclinándose a productos demás valor – el llamadoupgrading favorecea productos de mejor calidad, como losde Copreci. Por todas estas razones, esevidente que una empresa como Coprecidebe tener un posicionamiento fuerte enChina, si aspira a seguir siendo el lídermundial en su sector a largo plazo.

    Germán LorenzoDirector MONDRAGON Asia Pacíco

    Jan BorgonjonPresidente InterChina

    Albiste gehiago www.tulankide.com atarian | Más noticias en www.tulankide.com

  • 8/19/2019 TUlankide Enero Febrero 2016

    22/56enero | febrero 201622

    Orkli celebra su ConvenciónAnual de Ventas 2016La compañía ha reunido a su red de ventas en SanSebastián para trazar las líneas comerciales de 2016.

    Orkli reunió a nales de enero a todosu equipo comercial con el n dehacer balance del ejercicio anterior yexponer las líneas de actuación para 2016.

    San Sebastián, que celebró sufestividad patronal con la Tamborrada yla inauguración de la CapitalidadEuropea, ha sido el marco escogido paraesta cita anual en la que se hancongregado más de 40 personas del

    ámbito comercial.Su Director Comercial Santiago Fraile,

    aprovechó la ocasión para agradecer elesfuerzo realizado durante el ejercicioanterior y motivarles ante los retos delpresente año. Asimismo, se presentó laestrategia comercial de la entidad,plasmada en el Plan Comercial y deMarketing 2016, y también lasnovedades de producto.

    PremioQuality Innovation of the year para el sistema DAS de SoraluceLa entrega de premios tuvo lugar enTallin, Estonia a finales de enero.

    El Sistema DAS de Soraluce (Dynamics

    Active Stabilised) ha sido galardonadocon el premio “Quality Innovation ofthe Year 2015” en la categoría de grandesempresas. La entrega de premios tuvo lugaren Tallin, Estonia, con la presencia deRafael Idigoras, director gerente deSoraluce, el Prof. Dr. Iker Mancisidor,ingeniero de Dinámica y Control enIK4-Ideko, Fernando Sierra, director deEuskalit y Fernando García Casas,embajador de España en Estonia.

    La competición, organizada por laAsociación de Calidad Finlandesa, hasido acogida este año por la Asociaciónde Calidad Estonia (EAQ). Los proyectospresentados provenían principalmentede países europeos y de Israel, entreotros. El objetivo de la competición hasido aumentar el número y la calidad

    de las innovaciones en los paísescompetidores.

    El equipo de evaluación internacional hadeterminado que, en la categoría de granempresa, la novedad presentada porSoraluce tuvo una calicación sobresalienteen los cinco elementos que fueronevaluados durante este proceso: valor de lanovedad, utilidad, aprendizaje, orientaciónal cliente y ecacia.

    Juan Jesús Alberdi,nuevo directorgerente de UlmaHandling SystemsDesde comienzos de esteaño, Ulma HandlingSystems cuenta con unarenovada dirección. Elavance socio-empresarialde la cooperativa así comolas expectativas de futuro,le han impulsado a dar estenuevo paso en su andadura.

    Juan Jesús Alberdi cuenta con unadilatada experiencia en dirección degrandes empresas como CEODirectorGeneral en el Grupo Elay, en el GrupoCegasa Internacional así como en UlmaArchitectural Solutions.

    Sus cualidades de gestión y direcciónasí como el conocimiento de diversossectores y del Grupo Ulma son lasprincipales garantías de éxito que,sin duda, repercutirán positivamenteen el desempeño de las funciones quele corresponden como nuevo directorgerente.

    Al frente de la compañía, se proponeahora seguir guiando a la organizaciónen la consecución de los nuevos retos alos que la empresa va a enfrentarse enlos próximos años, asumiendo lainnovación como parteesencial de laesenciaempresarial deUlma y

    reforzando elcompromisoen dar larespuesta másadecuada acada cliente.

    Kooperatibetako berriak

  • 8/19/2019 TUlankide Enero Febrero 2016

    23/562016 urtarrila | otsaila 23

    Una delegación canadiense visita MONDRAGONen el marco de la celebración del GSEF2016Global Social Economic Forum (GSEF) nació hace dos años en Seul y este año celebrarásu segunda convención en septiembre en la ciudad de Montreal (Canadá).

    Representantes de las fundacionesprivadas más importantes de Canadá;miembros de organizaciones deEconomía Social; de universidades dereferencia de Montreal; concejales delAyuntamiento de Montreal; y personas dereferencia de la sociedad civil de la ciudad,como escritores y periodistas, encabezaronla visita que realizó una delegacióncanadiense a las instalaciones de laCorporación MONDRAGON. La visita,organizada por LKS, se realizó dentro delmarco del Global Social Economic Forum.

    Cikautxo abrirá una fábrica en RumaníaIniciará la producción el próximo mes de mayo. La inversión enla nueva planta alcanza los 8 millones de euros.

    La cooperativa Cikautxo, especialistaen el desarrollo y producción decomponentes en caucho y plásticopara diversas aplicaciones, integrada en laCorporación MONDRAGON, iniciará elpróximo mes de mayo la producción en sunueva planta de Rumanía. En esta nuevaubicación, en la que la empresa deBerriatua (Bizkaia) ha invertido 8 millonesde euros, se fabricarán productos deconducción de uidos para el sector deautomoción, y sus principales clientes serán

    VW y Renault.La planta está ubicada en lasproximidades de Cluj, en el noroeste delpaís, empleará a 150 personas, y junto conlas actuales instalaciones en la RepúblicaCheca y Eslovaquia, dará cobertura a lasnecesidades de sus clientes en el centro-este europeo.

    Perl internacionalCon la incorporación de la fábrica deRumanía el grupo Cikautxo pasa a tener9 liales. En la matriz de Berriatua seencuentran los servicios centrales delgrupo, junto con una producción quealcanza este año la cifra record de ventasde 100 millones de euros; otras 4 sonsolo centros de producción (Zaragoza,República Checa, Eslovaquia y Rumanía);y otras 3 tienen una función productiva

    y de desarrollo de producto, atendiendo alas necesidades de los mercados asiáticos(China e India) y norteamericanos (México).A todo ello hay que añadir la ocina deingeniería que dispone en Detroit (USA).

    En relación a Europa, y gracias aeste posicionamiento global, Cikautxo

    ha logrado incrementar su cifra deventas en la matriz en 5 millones deeuros este año, manteniendo ademásun sólido crecimiento en Europa delEste, como lo acredita la construcción ypuesta en marcha de la nueva plantaen Rumanía.

    En la matriz de Berriatua se encuentran losservicios centrales del grupo, junto con unaproducción que alcanza este año la cifra recordde ventas de 100 millones de euros.

    Albiste gehiago www.tulankide.com atarian | Más noticias en www.tulankide.com

  • 8/19/2019 TUlankide Enero Febrero 2016

    24/56enero | febrero 201624

    Laboral Kutxak 110 milioi eurokomozkin garbia lortu du 2015eanKredituak nabarmen hasi ziren 2015ean: etxebizitza erosteko hipotekarioak % 36,kontsumorako maileguak % 26 eta enpresei zuzendutako finantzaketa % 31.

    Finantzen sektorea sakonkiberregituratzea eta kaudimenean,berankortasunean eta likidezianarazoak izatea eragin duen krisialdiarenondoren, banku-negozioak ezaugarri hauekizan zituen 2015ean: tasak oso txikiak izan

    ziren eta lehiakortasuna ikaragarria;ondorioz, ohiko negozioaren marjinekoztopo handiak izan zituzten eta sarreraerrepikarien sorreran nabarmen eraginzuten.

    Inguru lehiakor berri eta oso zorrotzhorretan, euskal kreditu-kooperatibaknantza-jardueraren marjinen gainekopresioa konpentsatzea lortu zuen,ustiapen-gastuak kontrolatzeari eta berekreditu-zorroaren kalitateari esker.Ondorioz, Laboral Kutxak 110 milioieuroko zerga osteko mozkinbateratuarekin itxi zuen urtea, etasektoreko errentagarritasun-ratioonenetako bat du batez besteko aktiboosoaren gainean.

    Horrela, interes-tasak zerotik gertuegon arren, emaitza-kontuak 309 milioi

    euroko interes-marjina zuen. Komisioek,dibidenduek eta beste nantza-eragiketa batzuek ekarritako sarrereiesker, 464 milioiko marjina gordinalortu zuen, 2014an baino % 10,4txikiagoa. Agertoki horretan

    transformazio-kostuen atalak garrantzihandia hartu duenez, Entitateak osozorrozki kontrolatu zuen: aurrekoekitaldiarekin alderatuta,administrazio-gastuen faktura 12 milioieuro txikitzea lortu zuen, % 4,8 alegia,eta 241 milioikoa izan zen.

    Entitatearen aktiboen kalitateareneta ekitaldian erregistratutakoberankortasun txikiaren ondorioz,zuzkidura-beharrek behera egin zuten,82,9 milioi hain zuzen, 2014an baino %30,6 beherago geratzeraino. Halere,estaldura-mailak handitzen etahorniduretarako bere ohiko zuhurtzia-politika erabiltzen jarraitu zuen LaboralKutxak eta horren adibide, SAREBsozietatean duen inbertsioa %100 estaliizana.

    Fagor Ederlan lidera un proyectodel programa Fast Track to InnovationFagor Ederlan y Tecnalia han logrado una financiación de casi tres millones deeuros por un proyecto del sector de la fabricación avanzada y energía.

    Los tres proyectos presentados por lascuatro empresas vascas recibiránayudas de casi 7 millones de euros.Fast Track to Innovation es un programapiloto dotado con 200 millones de eurospara 2015 y 2016 que aprueba proyectosmuy cerca de la fase de mercado.

    Las cuatro empresas beneciarias deEuskadi (Fagor Ederlan, Gamesa, Tecnalia yGogoa Mobility Robots) han sido

    seleccionadas entre las 10 españolas quehan accedido a las ayudas, otro dato queconstata los buenos resultados para el PaísVasco. Fast Track to Innovation es uno delos dos principales instrumentos de laUnión Europea (el otro es el programaInstrumento Pyme) para nanciar accionesde innovación. Está dentro de Horizon2020, el mayor programa público deinversiones en el mundo para impulsar la

    investigación, la innovación y lacompetitividad. La Comisión Europea tienepara el periodo 2014-2020 una dotación de80.000 millones de euros para este

    programa, que proporciona nanciación entodas las etapas del proceso de innovación,desde la investigación básica hasta que elproducto llegue al mercado.

    Kooperatibetako berriak

  • 8/19/2019 TUlankide Enero Febrero 2016

    25/562016 urtarrila | otsaila 25

    Eroski aumenta un 12% las ventas online ypresenta sus nuevas aplicaciones para móvilLas ventas online de Eroski en 2015 han crecido más del12%, impulsadas por su renovada propuesta multicanal.

    Eroski ha presentado una nuevaaplicación para móviles y tabletas quepermite realizar online una comprasemanal en sólo 15 minutos, según hancomprobado los primeros usuarios que hanprobado la aplicación. El lanzamiento de lanueva app “Eroski Super” servirá paraimpulsar las ventas a través de Internet delsupermercado online Eroski, que supera los6 millones de visitas anuales. Durante su

    primer año, la estimación es que las ventasa través de la nueva aplicación para móvilesy tabletas superen el 10% de sus ventasonline.

    Nueva App Eroski SuperLa aplicación está ya disponible para lossistemas operativos Android y iOS en lasversiones en castellano, euskera, catalán,gallego, inglés y alemán. Su descarga esgratuita y permite la sincronización dedatos entre ordenador, móvil y tableta.Los pedidos, que pueden realizarse hastacon tres semanas de antelación, son

    preparados en el momento de la entregapara garantizar la máxima frescura de losalimentos.

    La nueva app de compra online deEroski permite una compra habitual másrápida a través de “Mis favoritos”,apartado en el que el cliente encuentrareunidos todos los productos que hacomprado durante los últimos 3 mesesen Eroski, tanto en cualquiera de las

    tiendas físicas como en el propiosupermercado online.Además de la nueva app para la

    compra online, Eroski estrena tambiénde forma simultánea Eroski app, unaaplicación conectada con la app delsupermercado online y que abre unnuevo canal de comunicaciónpermanente con su comunidad de socioscliente. Entre otras funciones, permiteconsultar las ofertas de su tiendahabitual, realizar listas de la compra olocalizar las tiendas Eroski máscercanas al lugar donde se encuentra elusuario.

    Eroskik 94 frankizia supermerkatu ireki zituen 2015eanFrankizia denden salmentak %20 handitu ziren, frankizia berrienbultzadari esker eta Zurekin eredu berriak erantzun ona izan zuelako.Gainera, 2015eko irekierekin, 664 lanpostu berri sortu ziren.

    Eroskik frankizia erako 94supermerkatu berri ireki zituen2015ean, 2014.urtean baino 36

    gehiago. Inaugurazio horiek 15 milioieuroko inbertsioa izan zuten, eta 664lanpostu sorrarazi zituzten; hala, dendasare propioaren eraldaketarekin batera,bultzada garrantzitsua izan zen PlanEstrategikoan zetorren Zurekin eredukomertzial berrirako.

    2015ean inauguratu ziren frankiziaerako 94 saltokiak martxan diraAndaluzian (21), Balearretan (15),Kantabrian (1), Gaztela Mantxan (6),

    Gaztela eta Leonen (1), Katalunian (15),Valentziako Erkidegoan (1), Galizian (6),Errioxan (1), Madrilen (4), Melillan (2),Nafarroan (2) eta Euskal AutonomiaErkidegoan (19).

    Eroski frankizien salmentak%20 igo ziren aurreko urtean.Eros