TSS Costa Rica #25 2016

14
Edición #25 Marzo 2016 TSS Samtec Costa Rica

description

 

Transcript of TSS Costa Rica #25 2016

Page 1: TSS Costa Rica #25 2016

Edición #25Marzo 2016

TSS Samtec Costa Rica

Page 2: TSS Costa Rica #25 2016

2

SOMOSFAMILIA

En Asamtec somos más que préstamos, ventas, actividades

y convenios...

Wayner Carranza

Paola Villalobos

María José Morera

Page 3: TSS Costa Rica #25 2016

¡En Samtec así somos! 3

Día a día nos enfocamos en brindar un servicio a la altura de todos nuestros clientes.Nuestro equipo de Servicio al Cliente está conformado por:Shirley Castro, Paola Villalobos, María José Morera y Wayner Carranza.

Ofrecemos horarios de atención orientados en todos los turnos jornada continua.Lunes a Jueves de 5 a.m a 4 p.mViernes de 6 a.m a 3 p.m

También estamos al alcance de una llamada, estos son nuestros números directos:(sin extenciones)2482-58-762482-59-07

Dentro de las instalaciones de Samtec pueden localizarnos a las siguientes extenciones:4910-4976-4995-4867

Pueden escribirnos a los siguientes correos:[email protected]@[email protected]@asamtec.co.cr

Shirley Castro

Page 4: TSS Costa Rica #25 2016

4

Sabés que una solución, inicia con la idea, algunas veces esas ideas parecen no tener rumbo, por lo que se decide guardarla, sin embargo Gabriela Salazar, tuvo una gran idea, buscó un equipo de trabajo para poder desarrollarla.

¿querés formar parte de esta sección?

Contá tu idea, Samtec tiene un gran equipo que brinda soporte

para analizar cada idea y ayudar a convertir las ideas en algo

tangible.

Ella analizó uno de sus procesos y puso en práctica toda la mejora continua que Samtec ha venido haciendo, con la ayuda de Walter Araya para diseñar el tooling y el soporte de Ronald Fernández nació la invencción de un tooling para realizar el proceso de entubado y repress , aumentando la producccion

en un 69%.

Invenciónpor Wendy Zamora

[email protected]

Page 5: TSS Costa Rica #25 2016

¡En Samtec así somos! 5

Mi nombre es Antonio Ali Madrigal Mejía y tengo 2 años y 4 meses de trabajar en Samtec.Llegué a trabajar en Samtec, en un tiempo que me encontraba sin empleo, yo conocía a Marcelo Acosta ya que trabajamos por 5 años en una empresa que se llama Seaton y cerró operaciones en el país. Le conté a Marcelo que estaba sin trabajo y él me dijo que en Samtec no habían plazas para técnico que es lo que yo conozco sin embargo, me dieron la oportunidad como operario.Viajo todos los días desde San Pedro de Poas de Alajuela, son como unos 12 km desde la empresa.Ahorita trabajo como operario en el área de Discrete Wire, pero le ayudo a la empresa en el área de Facilidades, cooperando en todo lo que se pueda como por ejemplo, haciendo porta herramientas, mesas, tarjeteros etc…Para mí, trabajar en Samtec es muy importante porque le estoy brindando un servicio al cliente, ayudándole a la compañía a mejorar un poco los servicios que brindamos, y para mí como persona, porque me están dando un empleo que me ayuda a obtener lo básico que necesito.Samtec es un lugar especial ya que existe una armonía entre los compañeros, todos nos llevamos muy bien, lo primordial es que estamos bien con la compañía y estoy muy satisfecho en donde yo trabajo.

Tengo deseos de superarme aprender, trabajar en la empresa en lo que yo sé, mantenimiento, siempre estoy esperando esa oportunidad

Mi día a día...

por Robert [email protected]

Page 6: TSS Costa Rica #25 2016

6

Page 7: TSS Costa Rica #25 2016

-Si acortás un minuto o dos al tiempo que tomás en bañarte, ahorrarás hasta 150 galones de agua al mes.-Siempre le han dicho que cierre el grifo del agua al lavarse los dientes pero ¿sabía que puede ahorrar hasta 25 galones de agua si lo hace?-En lugar de tirar papel en el inodoro, arrójalos al bote de basura.-Cerrá la ducha mientras lavas tu cabello para ahorrar hasta 150 galones de agua al mes. -Cerrá el grifo del lavabo mientras te estés afeitando y ahorrarás hasta 300 galones de agua al mes.-Bañá a tus mascotas en el jardín cuando necesite ser regado.Podés encontrar más ejemplos en internet, sé creativo y buscá maneras innovadoras de economizar y contagiar a otros para hacer lo mismo.

Fuente www.sadm.gob.mx

En Samtec somos concientes de este recurso natural, que hasta hace unos años creíamos que era renovable, hoy día los cambios climáticos y las condiciones geográficas que estamos viviendo, ponen en evidencia el mal uso que le hemos dado, llevándonos a tomar acciones positivas para optimizar su uso.

¿Sabés cuánta agua se utiliza para crear el estilo de vida que

llevás día a día?

La globalización implica que tos contribuímos de igual manera a la escasez del agua y su contaminación. Y tenemos un interés común de utilizar el recurso dentro de los límites naturales. Podemos ser agentes de cambio, siguiendo estos pasos en casa y enseñando a nuestra familia con el ejemplo:

-Enjaboná todos los platos y, hasta después, enjuágalos todos juntos.-Lavá las frutas y verduras en un recipiente con agua en lugar de dejar correr el agua del grifo.-Ajustá el nivel del agua en la lavadora al tamaño de la carga de ropa.-No dejés correr el agua mientras enjuagás tu ropa. Mejor llená una cubeta de agua y depositá allí las prendas.

¡En Samtec así somos! 7

¿Por qué un Día Mundial del Agua?Sirve de inspiración para compartir los

problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación. El Día se remonta a la Conferencia de las

Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992.Se celebra el 22 de marzo.

En Samtec así

somosEL CAMBIO

Page 8: TSS Costa Rica #25 2016

8

En ocasiones, sentimos que nuestro tiempo no nos alcanza para todo lo que queremos hacer, ¿Cuántas veces hemos deseado que el día tuviese más horas?Todas las personas de este mundo contamos con la misma cantidad de segundos al día, sin embargo muchos lo aprovechan muy bien y otros no tanto… esto no depende del tiempo que tengan disponible (pues es igual para todos) sino de lo que precisamente hagan y alcancen con ese tiempo.Al buen aprovechamiento de nuestro tiempo, con base en las responsabilidades y tareas que tenemos, se le denomina eficiencia.

Una persona eficiente, es aquella que no tiene problemas para completar las cosas en el tiempo estipulado (no sólo las que son para los demás, sino para sí mismo), para tomarse sus descansos sin estar preocupándose por pendientes y, en definitiva, quien aparte de saber gestionar su propio tiempo, sabe gestionar los recursos con los que cuente para obtener buenos resultados.¿Conocés a ese tipo de personas que hacen tantas cosas que parece que tienen 30 horas al día, mientras

que el resto de nosotros tenemos “únicamente” 24? Ya sabés… aquellos que pareciera que terminan más cosas antes del desayuno que uno en toda la jornada...

La buena noticia es que podés ser uno de ellos. A continuación, algunos hábitos para aprovechar al máximo de tu tiempo:

En la tecnolog ía . . .

• Organizá tu bandeja de entrada por prioridades (asuntos/jefaturas).• Limitá las respuestas de e-mail, establecé un tiempo específico y acorde para redactar y responder un correo.• Si no entendiste el motivo u objetivo de un email, no lo respondas de inmediato.• No interrumpas tus tareas por responder el teléfono o los mensajes, a menos de que sea una emergencia.• Usa atajos en el teclado de tu computadora y en tu escritorio.

En tu vest imenta…

• Definí un “uniforme de moda” y usalo diariamente, no agrega ningún valor destinar varios minutos diarios a cuestionarte: “¿Qué me pongo?” • Llevá un atuendo formal (como un buen saco) siempre con vos.• ¡Tirá lo que ya no usas!

EFICIENCIApor Marcelo Acosta

Page 9: TSS Costa Rica #25 2016

¡En Samtec así somos! 9

EFICIENCIA En tu cuerpo…

• Definí horarios para comer, dormir y ejercitarte.• Controlá la ansiedad con ejercicio (como correr, nadar y bailar)• ¡A dormir más! A primera vista no parece un buen consejo… pero serás más productivo con más energía.• O incluso… tomate una siesta cuando tu energía decaiga.

E n t u h o ra r io…

• Hacé las cosas más fáciles primero.• Priorizá un pendiente cada día.• Establecé una rutina diaria.• No tengas reuniones hasta que sean decisivas, si te toca dirigirlas: ¡Planealas!• Completá tus tareas, no siempre la “perfección” es necesaria… cumplir con la tarea: si lo es.

E n t u a l i m e ntac i ó n …

• Hacé de tu dieta una rutina.• Definir un menú semanal (al menos entre algunas opciones disponibles) resulta de gran ayuda, y de esta forma la “falta de tiempo” para cocinar/comer bien no será una justificación válida.• Comé alimentos saludables.

E n t u m e nte…

• Visualizá el resultado final de tu producto.• Empezá una agenda de ideas, y hoy mismo trabajá en ella.• Eliminá decisiones triviales de tus

prioridades.• Delega cuantas tareas (no responsabilidades) sea posible.• Si tenés un “bloqueo mental”, crea un “mapa mental”, ¡dibujalo en un papel!• Identifica tu regla de 80/20: ¿Qué 20% de tu trabajo produce el 80% de tus resultados?

Y además…

• Enfocate en lo importante.• ¡Comenzá! Incluso antes de sentirte “totalmente preparado”.• Aprendé también a “ignorar”... no siempre se necesita de nuestra respuesta ni necesitás responder a todo.• Cuando tengas una duda, si tenés un fundamente de peso, asumí que estás en lo correcto. A veces ser decisivo es ser productivo.• Prepará todo todo todo cuanto sea posible… la noche anterior. Te ahorrará varias horas en tu jornada. • Tratá a tu tiempo como si fuera ORO, es tu mejor capital… es lo que todos anhelan cuando ya no queda…

¨NO ES QUE TENGAMOS

POCO TIEMPO, SINO QUE

PERDEMOS MUCHO¨

Séneca

Page 10: TSS Costa Rica #25 2016

10

DEPORTEDía del

El día del deporte se celebra el 27 de marzo como ¨El día Nacional del Deporte y la Actividad Física¨, este año el Comité de Deportes se dio la tarea de celebrar al estilo Samtec.La actividad será realizada el próximo sábado 23 de abril en las instalaciones de Samtec y de la Zona Franca. Iniciando a la 1 p.m y finalizando a las 3 p.m.

La dinámica propuesta es innovadora y flexible, ya que la participación está abierta para todos en la disciplina de su elección, sólo deben anotarse en recepción .Los compañeros de producción tienen luz verde para asistir en el horario de la actividad, de esta manera todos los turnos tienen disponibilidd para asistir.Al iniciar el grupo de ciclistas arrancarán un circuito por Alajuela, mientras los atletas harán varios recorridos por la Zona Franca, simultáneamente se jugaran partidos de Basket, la zona para patinetas estará abierta y la Zumba estará dividida en dos clases. También habrán venta de bebidas y snacks a cargo de Asamtec.

Durante las dos horas, habrán diferentes espacios todos funcionarán al mismo tiempo con inscripción previa.

Este es un evento recreativo, sin fines de lucro. La única actividad que tendrá un costo económico de participación, será la clase de Zumba, para apoyar el

proyecto de Libros para todos.

Seguí por Facebook las actualizaciones sobre este día.

Page 11: TSS Costa Rica #25 2016

¡En Samtec así somos! 11

Cosas que deberías saber de esta actividad...

1. La actividad es recreativa.2. El transporte para los colaboradores se mantiene en el horario habitual – no hay cambios. 3. Marcas de Entrada y SalidaSe consideran participantes a los colaboradores que practiquen activamente de las disciplinas deportivas del evento o bien colaboradores que sean espectadores de las mismas. Tomando en cuenta este detalle, las marcas de los colaboradores serían de la siguiente manera: · Turno 1No participantes marcan salida a las 2:00 pm normalmenteLos participantes no marcan salida, el supervisor podrá justificar en el sistema por medio de la opción Omisión de marca justificada y en comentario agregar “Actividad de la Empresa”. · Turno 2No participantes marcan entrada a las 2:00 pm normalmenteLos participantes no marcan entrada, el supervisor podrá justificar en el sistema por medio de la opción Omisión de marca justificada y en comentario agregar “Actividad de la Empresa”.

El 23 de abril en Costa Rica celebramos el día del libro, por eso hemos fusionado a este evento el

proyecto de Libros para todos.El cuál consiste en donar los libros del

curso lectivo, a la escuela Maurilio Soto. La entrega se realizó el pasado lunes 29 de febrero en transcurso de

la mañana.Estos libros se donan con la

colaboración de Grupo Nación y Samtec.

Para seguir apoyando esta iniciativa los invitamamos a participar de esta

actividad.

EL EJERCICIO NO SOLO CAMBIA TU CUERPO, CAMBIA TU MENTE,

TU ACTITUD Y TU HUMOR.

@Candidman

Page 12: TSS Costa Rica #25 2016

12

Eco IdeaEco Ideapor Maureen Sánchez

PulserasSolamente necesitás los sellitos de las latas de aluminio y tu cinta de preferencia y manos a la obra. Con estos simples pasos podés formar desde pulseras, llaveros, etc.

[email protected]

Piña Colada EspecialIngredientes• ½ taza de crema de coco• 1 taza de jugo de piña• 1 lata Leche Evaporada IDEAL ®• 2 tazas de hielo

Preparación1. Licue la Leche Evaporada IDEAL ® con el resto de los ingredientes.2. Sirve frío en la cascara de la piña

por Maureen Sánchez

Page 13: TSS Costa Rica #25 2016

¡En Samtec así somos! 13

1. ¿Cómo se enteró de Samtec?Me enteré gracias a un amigo que se llama Jeffry, él trabajó en Samtec y a finales del 2009 me llamó para ver si me interesaba presentarme a una entrevista, a lo cual respondí que sí y ese mismo día Fressy Cruz me llamó y me presenté a la entrevista con Mario Chacón.

2. ¿Cómo fue su primer día?En mi primer día tuve muchas emociones, ya que era una nueva experiencia para mí, debido a que mis otros trabajos habían sido muy diferentes.

3. ¿Cuál fue la impresión que se llevó?Mi primera impresión fue ver que el grupo de trabajo era muy unido y se sentía un ambiente laboral relajado.

4. ¿Cuáles puestos ocupó antes? Cómo se llama su puesto actual?Primero fui operario en el área de 2nd Ops, donde aprendí los procesos de Multi Cut y Tape and Reel; luego me desempeñé como entrenador y también logré ser Material Handler del área de 2nd Ops. Actualmente me desempeño en el área de inventario.

5. ¿Cuál es la diferencia entre Samtec y sus otros trabajos?La diferencia entre Samtec y otras empresas donde he laborado son muchas pero la más grande es el trato hacia

los colaboradores, así como también los beneficios que nos brindan como capacitaciones y crecimiento profesional.

6. ¿Cuál ha sido su mayor reto en estos años en Samtec?Mi desafío más grande ha sido amoldarme a los cambios que la compañía ha tenido año con año y a los que personalmente he tenido que hacer por los diferentes puestos que he desempeñado.

7. ¿Cuáles son sus metas?Mi principal meta es crecer profesionalmente gracias a los beneficios que la compañía me está brindando.

8. ¿Cree que cualquier compañero puede crecer en Samtec de la misma manera en que usted lo hizo? ¿Por qué?Las oportunidades están para todos, solamente es cuestión de tener paciencia, ser perseverante, tener una actitud positiva y desempeñar nuestro trabajo de la mejor manera para así ser tomados en cuenta.

9. ¿Qué consejo le daría a las personas que quieren crecer en la empresa y que por alguna razón se han desmotivado?Mi consejo para todos los colaboradores de la empresa que deseen crecer en la compañía, es que sigan luchando por lo que quieren y que traten de desempeñarse de la mejor manera y que no se desmotiven, ya que por una puerta que se cierra, otra se abre y mejores opciones se presentan.

por Mélany [email protected]

#RandallOvares

Page 14: TSS Costa Rica #25 2016

14

The Samtec Signal Costa RicaEsta revista se realizó gracias a la colaboración de:

Robert ArceLena Murillo

Maureen SánchezMélany BolañosWendy ZamoraMarcelo Acosta

Andrea EspinozaAsamtec

Escríba sus comentarios a:[email protected]

Siga esta y otras publicaciones en nuestro Facebook Samtec Costa Rica.

¡En Samtec así Somos!

-2016-