Triptico Manual Corresponsabilidad

2
tiempo · talento · tesoro · tiempo · talento · tesoro · tiempo · talento · tesoro · tiempo · talento · tesoro · tiempo · talento · tesoro · tiempo · talento · tesoro · tiempo · talento · tesoro · tiempo · talento · te- soro · tiempo · talento · tesoro · tiempo · talento · tesoro · tiempo · talento · tesoro · tiempo · talento · tesoro · tiempo · talen- Corresponsables en tiempo, talento y tesoro La corresponsabilidad es tarea de todos La corresponsabilidad es tarea de todos «Me he enterado con aprecio de que vuestra comunidad se propone, en el respeto de las vocaciones y de los papeles de los consagrados y los laicos, la corresponsabilidad de todos los miembros del Pueblo de Dios. Como ya he recordado, esto exige un cambio de mentalidad, sobre todo de cara a los laicos, pasando de considerarles ‘colaboradores’ del clero a reconocerles como plenamente ‘corresponsables’ del ser y del actuar de la Iglesia, favoreciendo así la promoción de un laicado maduro y comprometido» (fr Discurso de apertura del Congreso pastoral de la Diócesis de Roma - 26 de mayo de 2009). BENEDICTO XVI A la parroquia de San Juan de la Cruz Roma, 7 de marzo de 2010 La Corresponsabilidad Respuesta de los Discípulos Cartal Pastoral sobre la Corresponsabilidad Edición del Décimo Aniversario Incluye Cómo Ser un Cristiano Correspondable Resumen de la Carta Pastoral de los Obispos de los Estados Unidos sobre la Corresponsabilidad y La Corresponsabilidad y el Desarrollo en diócesis y parroquias católicas: manual de recursos UNITED STATES CONFERENCE OF CATHOLIC BISHOPS

description

Triptico para la presenación de: Corresponsabilidad signo de comunión. Manual para las Parroquias.

Transcript of Triptico Manual Corresponsabilidad

Page 1: Triptico Manual Corresponsabilidad

tiempo · talento · tesoro · tiempo · talento

· tesoro · tiempo · talento · tesoro · tiempo · talento · tesoro · tiempo · talento

· tesoro · tiempo · talento · tesoro · tiempo

· talento · tesoro · tiempo · talento · te-soro · tiempo · talento · tesoro · tiempo

· talento · tesoro · tiempo · talento · tesoro · tiempo · talento · tesoro · tiempo · talen-

Corresponsables en tiempo, talento y tesoro

La corresponsabilidad es tarea de todosLa corresponsabilidad es tarea de todos

«Me he enterado con aprecio de que vuestra comunidad se propone, en el respeto de las vocaciones y de los papeles de los consagrados y los laicos, la corresponsabilidad de todos los miembros del Pueblo de Dios. Como ya he recordado, esto exige un cambio de mentalidad, sobre todo de cara a los laicos, pasando de considerarles ‘colaboradores’ del clero a reconocerles como plenamente ‘corresponsables’ del ser y del actuar de la Iglesia, favoreciendo así la promoción de un laicado maduro y comprometido» (fr Discurso de apertura del Congreso pastoral de la Diócesis de Roma - 26 de mayo de 2009).

Benedicto XVIA la parroquia de San Juan de la Cruz

Roma, 7 de marzo de 2010

LaCorresponsabilidad

Respuesta de losDiscípulos

Cartal Pastoralsobre la Corresponsabilidad

Edición del Décimo Aniversario

IncluyeCómo Ser un Cristiano Correspondable

Resumen de la Carta Pastoral de los Obispos de los Estados Unidos

sobre la Corresponsabilidad

y

La Corresponsabilidad y el Desarrolloen diócesis y parroquias católicas: manual de recursos

UNITED STATES CONFERENCE OF CATHOLIC BISHOPS

Page 2: Triptico Manual Corresponsabilidad

4 fundamentos

3 áreas de la vida Primero: NUESTRO TIEMPO

• La Sagrada Escritura nos anima para que aprovechemos bien el tiempo. ¿Cómo y en qué invertimos nuestras horas de ocio? ¿Cuánto tiempo dedicamos a estar con nuestras fami-lias? ¿Los padres están dando el tiempo nece-sario para educar a los hijos? (Ef 5,15-20).

• La Palabra de Dios anima a los adolescentes y a los jóvenes a vivir esos años de forma sabia, inteligente y productiva, de tal modo que cuando lleguen a adultos y a la vejez, tengan suficientes motivos para estar contentos y satisfechos de sus vidas (Qo 12,9).

• Tanto David como Moisés expresaron en los Sal-mos la conciencia que debemos tener de la fragi-lidad de la vida, así como su corta duración para desear vivirla con sabiduría (Ps 39,4-6; 90,9-12).

Segundo: NUESTRO TALENTO

• Todos los seres humanos hemos sido dota-dos con destrezas, habilidades y talentos. Como Creador del hombre Dios espera que los recursos que ha dado al hombre sean utilizados para hon-rarle a El y para servicio y beneficio de la huma-nidad (1Pe 4,10).

Tercero: NUESTRO TESORO

• El principio de corresponsabilidad cristiana no nos habla sólo de los recursos económicos. Sin embargo la forma en que administramos nues-tro dinero y en qué los gastamos muestra cuales son nuestras prioridades y cual nuestra espiri-tualidad.

• Con mucha frecuencia se observa la tendencia de separar lo espiritual de lo material. En la Es-critura encontramos una relación estrecha entre los principios de Dios, lo que llamamos las cosas espirituales, y lo material. Tanto que el que no sabe administrar “las riquezas injustas”, dice la Biblia, no se le puede confiar lo verdadero (Lc 16,10-12).

• También podemos considerar nuestra propia vida como nuestro tesoro. Nuestros mismos cuerpos. Del uso que hagamos de él daremos cuenta a Dios. Hemos sido comprados a precio de sangre, y debemos glorificar a Dios también en nuestro cuerpo. (1Co 6,18-20; Rm 6,19-22).

JESÚS ES EL MODELO DE CO-RRESPONSABI-LIDAD

El Señor Jesús es el modelo de correspon-sabilidad por excelen-cia, pues hizo suya la mayor responsabilidad del hombre, que es la de ser santo. Él, sien-do Dios, se rebajó, en-carnándose en María Santísima, haciéndose uno como nosotros y asumiendo el Plan de Dios para la humani-dad, hasta su muerte en la Cruz y su glorio-sa Resurrección. Ha-ciendo uso pleno de su libertad, se hace corresponsable con cada ser humano de su salvación, viviendo y padeciendo absolu-tamente todo lo que corresponde a la natu-raleza humana, salvo el pecado (Heb 4, 15).

LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA ES CORRES-PONSABLE Y NOS AYUDA EN NUESTRAS TAREAS