Tribuna de Querétaro 462

20
01 DE SEPTIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 462 PRECIO $5.00 M.N. El Informe en la república del spot GABRIEL MORALES LÓPEZ PágIna 17 Visiones del subdesarrollo JUAN JOSÉ LARA OVANDO PágIna 19 ¿Y después de los 72 días de debate? ÁNGEL BALDERAS PUGA PágIna 13 OPINIÓN OPINIÓN OPINIÓN OPINIÓN CULTURA CULTURA “PIERDE” ESTADO, DOCUMENTOS DE OBRA PÚBLICA Advierten posible colapso social M anuel garcía Quintana, delegado en Querétaro de la Secretaría de Economía (SE), afirmó que la entidad ha llegado a su límite en la industrialización. En caso de que las autoridades no detengan el crecimiento industrial en el corto plazo, advirtió que existe el riesgo de que la ciudad se convierta en algo “incontrolable”, que ‘conduzca’ a menos empleos para los habitantes, peores salarios y un descontento generalizado. Berenice Luna / Janett Juvera PÁGINA 7 MUESTRA NUEVO ROSTRO FCPS PÁGINA 3 ALFREDO RODRÍGUEZ / CARLO DANIEL AGUILAR E l gobierno estatal “extravió” documentos sobre Paseo Constituyentes, a pesar de ser una obra que ha publicitado por más de dos años. Con base en una solicitud de acceso a la Informa- ción hecha al Poder Ejecutivo, en la cual los documentos de petici- ón y respuesta están en poder de Tribuna de Querétaro, distintas dependencias, incluida la Coordi- nación de Comunicación Social, aseguraron no tener registro ni información sobre licitaciones, es- tados financieros, padrón de pro- veedores y gastos en publicidad y resultados de las auditorías apli- cadas. Mientras gobierno del Esta- do padece ‘amnesia’ informativa, Martín Larios garcía, Maestro en Planeación Urbana y Desarrollo Regional por la Universidad de guanajuato, calificó como “mer- cadotecnia barata” la obra pública realizada hasta el momento por la administración de Francisco garrido, y afirmó que dicha obra no busca el beneficio social de la población, sino solamente ‘satis- facer los grandes intereses espe- culativos’. PÁGINAS 9-11 FOTO: Gabriela Lorena Roldán

description

El gobierno estatal “extravió” documentos sobre Paseo Constituyentes, a pesar de ser una obra que ha publicitado por más de dos años. Con base en una solicitud de Acceso a la Información hecha al Poder Ejecutivo, en la cual los documentos de petición y respuesta están en poder de Tribuna de Querétaro, distintas dependencias, incluida la Coordinación de Comunicación Social, aseguraron no tener registro ni información sobre licitaciones, estados financieros, padrón de proveedores y gastos en publicidad y resultados de las auditorías aplicadas.

Transcript of Tribuna de Querétaro 462

Page 1: Tribuna de Querétaro 462

01 DE SEPTIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 462 1

01 DE SEPTIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 462 PRECIO $5.00 M.N.

El Informe en la república del spotGABRIEl MORAlES lóPEz

PágIna 17

Visiones del subdesarrolloJuAN JOSé lARA OvANDO

PágIna 19

¿Y después de los 72 días de debate?ÁNGEl BAlDERAS PuGA

PágIna 13

OPINIóNOPINIóNOPINIóNOPINIóN CulTuRACulTuRA

“PIERDE” ESTADO,DOCuMENTOS DE OBRA PúBlICA

Adviertenposible

colapso social

Manuel garcía Quintana, delegado en Querétaro de

la Secretaría de Economía (SE), afirmó que la entidad ha llegado a su límite en la industrialización. En caso de que las autoridades no detengan el crecimiento industrial en el corto plazo, advirtió que existe el riesgo de que la ciudad se convierta en algo “incontrolable”, que ‘conduzca’ a menos empleos para los habitantes, peores salarios y un descontento generalizado.

Berenice Luna / Janett Juvera

PÁGINA 7

MUESTRA NUEVO

ROSTRO FCPSPÁGINA 3

Alfredo rodríguez / CArlo dAniel AguilAr

El gobierno estatal “extravió” documentos sobre Paseo

Constituyentes, a pesar de ser una obra que ha publicitado por más de dos años. Con base en una solicitud de acceso a la Informa-ción hecha al Poder Ejecutivo, en la cual los documentos de petici-ón y respuesta están en poder de Tribuna de Querétaro, distintas dependencias, incluida la Coordi-

nación de Comunicación Social, aseguraron no tener registro ni información sobre licitaciones, es-tados financieros, padrón de pro-veedores y gastos en publicidad y resultados de las auditorías apli-cadas.

Mientras gobierno del Esta-do padece ‘amnesia’ informativa, Martín Larios garcía, Maestro en Planeación Urbana y Desarrollo

Regional por la Universidad de guanajuato, calificó como “mer-cadotecnia barata” la obra pública realizada hasta el momento por la administración de Francisco garrido, y afirmó que dicha obra no busca el beneficio social de la población, sino solamente ‘satis-facer los grandes intereses espe-culativos’.

PÁGINAS 9-11

FOTO: Gabriela Lorena Roldán

Page 2: Tribuna de Querétaro 462

01 DE SEPTIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 4622

>> DIRECTORVíctor López Jaramillo

>> CONSEJO EDITORIAlHugo Gutiérrez VegaMaría Ángeles Guzmán MolinaEdmundo González Llaca

César García RamírezGabriel Corral Basurto

>> JEFE DE INFORMACIóNMariana Chávez

>> COORDINADOR DE REDACCIóNCarlo Daniel Aguilar González

>> COORDINADOR DE FOTOGRAFÍAGabriela Lorena Roldán

>> DISEÑO GRÁFICOErik Gastón Sánchez Basurto

>> PRE-PRENSA DIGITAlJavier Ontiveros Torres

u n i v e r s i d a d

TRIBUNA DE QUERÉTARO. Periódico Semanal editado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Registro No. 806852. Centro Universitario, Cerro de las Campanas, Ciudad de Querétaro. Teléfono z fax:

191-12-00 Ext. 5425. Los artículos de Opinión son responsabilidad del autor.Correo electrónico: [email protected]

• El proyecto beneficiará a 3 mil 450 alumnos, aseguró Fernando Valencia Pérez, Director de la Facultad de Contaduría y Administración

redACCión

En beneficio de 3 mil 450 alum-nos matriculados en la Facultad

de Contaduría y administración, dio inicio la realización del Proyecto ÁBACO, que pretende la formación multidisciplinaria del estudiantado, a partir de la realización de activi-dades artísticas y deportivas, afirmó el Director de la Facultad de Conta-duría y administración, Héctor Fer-nando Valencia Pérez.

En rueda de prensa, explicó que la Facultad emprende -por primera vez en la historia cultural universi-taria-, un programa dirigido espe-cíficamente hacia su comunidad, lo anterior con el afán de rescatar los valores estudiantiles en las diversas manifestaciones, y de extender di-cho proyecto, en un futuro, al resto de las Facultades que integran al Alma Máter queretana.

ÁBACO, nombre que refiere a cada una de las cuentas del ábaco -luego de que tienen valor por sí mis-mas y su conjunto constituye una o varias unidades-, se fundamenta, a decir del director universitario, en consolidar los estándares de calidad que se requieren ante la solicitud de

Fomentan valores artísticosy deportivos, con ÁBACO

impartir una educación que sea de forma integral, aunado al conoci-miento de la disciplina.

Para tal fin, se incorporan activida-des extracurriculares bajo un esque-ma de requisito para titulación, con la intención de que dicha unidad acadé-mica pueda obtener la Certificación ante el Consejo de acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y admi-nistración, a. C. (CaCECa).

“al iniciar en el primer año de estudio y de manera obligatoria, el

alumno tiene que hacer deporte o actividades artísticas, esto bajo vías que se impartirán en talleres extra-curriculares y no necesariamente en el aula; es decir, se trata de que practiquen a través de la escenifica-ción en danza, música, teatro, mala-barismo o algún deporte, esto como una actividad complementaria a su formación profesional”, refirió.

De manera particular, Valencia Pérez explicó que en cuanto a la actividad cultural, se trabajará bajo

ÁBACO

FOTO: Especial

temáticas vinculadas con la semblanza de la Universidad, “acción adicional que busca la formación integral de los alum-nos y el conocimiento sobre dichas áreas, las cuales pasan inadvertidas y poco co-nocidas por los estudiantes”.

En su oportunidad, adalberto Martí-nez explicó que bajo tres ejes de acción, que son ÁBACO académico, Promo-ción y Producción, en un primer mo-mento, se busca la realización de un ma-cro proyecto con la participación de 150 a 200 estudiantes en escena personifi-cando la obra titulada Identidad UAQ, evento que unirá la música, la danza, el teatro, las artes plásticas, entre otras, a fin de representar el devenir histórico de la Universidad y del estado, desde la his-toria de los jesuitas hasta el movimiento de autonomía Universitaria.

Dicho espectáculo, a decir del también actor universitario, se concentrará en seis talleres que serán impartidos como etapa de requisito para titulación, de modo que los estudiantes puedan ejercitar esta ac-tividad durante un primer semestre, y en un segundo representarlo ante la sociedad queretana en las instalaciones del audito-rio de Usos Múltiples de la Facultad.

“Por primera vez en la historia cultu-ral de la Universidad se hace un proyec-to dirigido exclusivamente a estudiantes universitarios, esto luego de que la labor cultural universitaria siempre había sido de la institución hacia el exterior, pero nunca un proyecto dirigido expresa-mente al alumnado”, concluyó.

Page 3: Tribuna de Querétaro 462

01 DE SEPTIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 462 3u n i v e r s i d a d

ÁBACO

VíCtor lópez JArAmillo

Como parte del proceso de mejora constante tanto en

infraestructura como en el plano académico, para la segunda mitad del año la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales mostrará un rostro renovado, el cual incluirá un edificio nuevo, la conclusión de otro y una cancha recreativa, así como una reflexión sobre los planes de estudio.

En entrevista con Tribuna de Que-rétaro, la directora de la Facultad, María de los ángeles guzmán Mo-lina, informó que recientemente se concretó la construcción de un nuevo edificio que constará de cuatro salo-nes, los cuales serán para apuntalar el proyecto de las nuevas maestrías, pues serán para uso de posgrado.

El nuevo edificio se construye donde estaba la tradicional cancha de fútbol Augusto Comte, a la par, para no dejar a la comunidad estudiantil sin un espacio de recreo, se construye una nueva y ampliada cancha de usos múltiples, la cual constará de canas-tas para basquetbol y porterías para fútbol. Esta nueva área estará ubicada

frente al Centro de Medios.Sobre este punto, la Doctora án-

geles guzmán puntualizó que este mes de septiembre inicia la fase fi-nal de equipamiento del Centro de Medios, con lo que la Facultad se colocará a la vanguardia educativa en el área de comunicación.

Finalmente, en lo que respecta a in-fraestructura, guzmán Molina, señaló que a finales de septiembre se espera la aprobación de la gestión administrati-va para construir la segunda planta del edifico D y así convertirlo en el edifico administrativo de la Facultad, “y tam-bién solicitamos la construcción de ba-ños en los módulos nuevos de los edifi-cios a y F, con el objeto de darle mejor servicio a los estudiantes”.

asimismo, en lo que respecta al fortalecimiento del área académica de posgrado, destacó la apertura de dos Maestrías. “Vamos a ser sede de la Maestría en Comunicación de la UnaM, pudimos concretarlo y va-mos a tener a partir de octubre el propedéutico y en febrero empie-za el primer semestre. El de nue-va creación va a ser la Maestría en Ciencias Sociales que acaba de ser

aprobada por el Consejo Universi-tario y estamos ahorita en la fase de convocatoria. En octubre empeza-ra el propedéutico para comenzar su primer semestre en enero del 2009”, explicó guzmán Molina.

añadió que también están por concluir los trabajos para empezar las evaluaciones para crear la Licen-ciatura en Estudios Socioterritoriales, la cual tendría como objeto “atender problemas como el desarrollo polari-zado, es una licenciatura que tendrá que ver con la Sociología y las Cien-cias Sociales en general, pero es mu-cho más profesionalizante, tiene más aplicación práctica”, destacó.

Por otra parte, afirmó que esta se-mana se presentará la convocatoria para la participación de los diferentes miembros de la comunidad de la Fa-cultad para que participen en la eva-luación de los planes de estudio, “y podamos enriquecerlos entre todos”.

ángeles guzmán Molina destacó que en su administración se privilegia el diálogo, “siempre hemos tratado de acercarnos con los grupos platicar con ellos y tenemos el principal me-canismo de comunicación que es el

Consejo académico, creo que todos los estudiantes han sido atendidos cuando han necesitado un apoyo de infraestructura o algún requerimien-to que han tenido no solamente por la dirección sino por los coordinadores que han estado al tanto, para infor-marles políticas como programas de tutorías requisitos para titularse.”

Finalmente, para su tercer año de gestión, destacó que en la parte acadé-mica se pretende consolidar lo que ini-ciado con el posgrado, “dar oportuni-dad a los cuerpos académicos, si tienen algún otro impulso, otra iniciativa en término de posgrado, también la pue-dan concretar, en término de licencia-tura vamos a iniciar los planes de abrir la de Relaciones Internacionales, esta-mos trabajándolos con uno de los cuer-po académicos de Política y Sociedad”.

Concluyó con una invitación a es-tudiantes y maestros de esta Facultad “para que trabajemos muchísimo por engrandecer a la Facultad en función de lo que verdaderamente nos congrega, que es formar estudiantes y la genera-ción de conocimientos, no nos olvide-mos que nos debemos a la sociedad, a la comunidad porque ella nos sostiene”.

Más infraestructura para la FCPSFOTO: Gabriela Lorean Roldán

La FCPS, en constante crecimiento.

Page 4: Tribuna de Querétaro 462

01 DE SEPTIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 4624s o c i e d a d

• Decir que no hay plazas no significa que estamos atendien-do la necesidad que realmente existe, afirmó el Director Gene-ral de la ENEQ

mAriAnA CháVez

Con más de 100 años de trayec-toria, la Escuela normal del

Estado de Querétaro (EnEQ) tie-ne que rechazar anualmente el 92 por ciento de los aspirantes a cur-sar una de las carreras que oferta, y cada cuatro años sólo ocho de un aproximado de 80 alumnos que egresan, logran tener una plaza de maestro.

a pesar de que el 97 por ciento de los egresados tanto de las escuelas normales públicas y privadas se titu-lan, “no ha sido suficiente cubrir las necesidades educativas” con la con-tratación de maestros para atender la demanda en los salones de clases, consideró el Director general de la EnEQ, guillermo Fuentes Cruz.

Existen casos que solamente un mentor llega atender a un grupo compuesto por más de 50 alum-nos, porque no se llegan a contra-tar maestros, pues la Secretaría de Educación en la entidad refiere que no hay plazas, señaló Francisco Ja-vier Lara Pelayo, Secretario general del Sindicato de Trabajadores de esta institución (STaEnEQ).

De acuerdo a datos de la Coordi-nación de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación en la enti-dad, en Querétaro operan la Escuela normal Queretana; Escuela normal nocturna Mixta 5 de Mayo, y Escue-la normal Instituto La Paz, que, de acuerdo a fuentes consultadas por Tribuna de Querétaro, son adminis-tradas por religiosas, incluso ésta úl-tima institución atiende a alumnos

El gobierno debe fortalecer y apoyar a las Escuelas Normales: Guillermo Fuentes

En Querétaro existen dos es-cuelas normales públicas

que atienden en promedio una población estudiantil de mil 800 alumnos, distribuidos en cinco licenciaturas con una eficien-cia terminal superior al 95 por ciento, mientras que tres insti-tuciones privadas atienden a 388 alumnos en tres licenciaturas con una eficiencia terminal igual a la de las públicas.

De igual forma, operan la Escuela normal Superior de Querétaro (EnSQ), que ofrece siete licenciaturas, y la Escuela normal del Estado de Queréta-ro (EnEQ) Andrés Balvanera, ésta última también cuenta con cinco escuelas anexas de educa-ción básica; tres primarias ubi-cadas en los municipios de Que-rétaro, San Juan del Río y Jalpan de Serra, así como un preescolar y una secundaria.

La EnEQ tiene un presupuesto promedio de 86 millones de pesos entre recursos del gobierno estatal e ingresos propios, de los cuales un 97 por ciento es destinado para el pago de nómina de 189 maestros que atienden a alumnos de licen-ciatura en tres planteles, así como 100 más que laboran en las cinco escuelas anexas, indicó guillermo Fuentes.

Cada año, la EnEQ tiene una demanda promedio de entre 450 a 500 aspirantes, sólo para cursar la licenciatura de educación prees-colar, una de las cinco que ofrece esta casa de estudios. Del total de aspirantes, tras un proceso de se-lección acepta a 35 alumnos, por falta de espacios y porque es la matrícula que autorizan las auto-ridades educativas en la entidad, cuyo costo para nuevo ingreso es de mil 800 pesos.

Mariana Chávez

La ENEQ tiene unpresupuesto de 86 mdp

de educación básica y bachillerato, además de que tiene planteles en varios puntos del país.

>>‘Necesario una mejor planificación de la distribución en el presupuesto’

El Director general de la EnEQ, guillermo Fuentes Cruz, afirmó que las escuelas normales tanto de Querétaro como del país de-ben fortalecerse ante la trayecto-ria histórica que éstas tienen para formar maestros.

Si bien los educadores tienen que entrar en una “dinámica de

evaluación y seguimiento con toda una cultura que tiene que ver con ser concientes de nuestras propias deficiencias y nuestras carencias”, también, manifestó el Director general de la EnEQ, no debe dis-minuir el apoyo económico de los gobiernos estatal y federal, para aceptar un mayor número de aspi-rantes y brindar plazas de trabajo a los egresados.

“Podemos decir que no hay pla-zas, pero creo que el decir no hay plazas no quiere decir que esta-mos atendiendo la necesidad que hay”, expresó, por lo que conside-

ró ‘necesario’ que exista una adecua-da planificación de la distribución del presupuesto educativo para atender la demanda estudiantil. “Creo que no se han aprovechando al 100 por ciento a los maestros que han egresado de las instituciones”.

En la actualidad, dijo guillermo Fuentes, los egresados tanto de las es-cuelas normales como de las univer-sidades en general no cuentan con la “garantía de tener un empleo”, de ahí la necesidad de instrumentar una po-lítica educativa y laboral para dar res-puesta las demandas en esta materia.

>>Con su ‘propuesta’, Elba Esther demuestra su desconocimiento: STANEQ

Para el Secretario general del STa-nEQ, Francisco Javier Lara Pelayo, la propuesta de la lideresa del Sindica-to nacional de los Trabajadores de la Educación (SnTE), Elba Esther gor-dillo, en el sentido de cerrar las escue-las normales del país para modificar su esquema de trabajo, es producto del “desconocimiento de una formación académica profesional de los maes-tros”.

agregó que no se puede señalar que los maestros salen mal evaluados, cuando en esto influyen múltiples fac-tores. “no es una responsabilidad úni-ca y exclusivamente de las escuelas normales. Hay que ver qué está pasan-do con los diferentes programas que ofertan tanto el gobierno estatal como el gobierno federal, qué está sucedien-do con los salarios tan raquíticos que tenemos”.

En Querétaro, existen aproxima-damente 12 mil 500 maestros en edu-cación básica de acuerdo a datos de USEBEQ, y en promedio contratan en-tre 500 a mil más bajo la modalidad de interinato por falta de plazas.

Page 5: Tribuna de Querétaro 462

01 DE SEPTIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 462 5s o c i e d a d• A la hora de facturar los recibos domiciliarios, no se respetan las tarifas establecidas en el periódi-co oficial La Sombra de Arteaga

JAVier m. pérez

Las tarifas por concepto del servi-cio de agua potable que propor-

ciona la Comisión Estatal de aguas (CEa) varían, es decir, no concuerdan las difundidas a través del periódico oficial La Sombra de Arteaga con las facturadas en los recibos que llegan a los diferentes domicilios de la ciuda-danía.

Por un lado en marzo del 2007, en La Sombra de Arteaga se hizo oficial que la tarifa del agua para uso domés-tico fuera de 33 pesos por metro cúbi-co consumido, 71 pesos uso medio do-méstico, y 200 pesos uso alto domésti-co, a cuya cantidad la CEa le aumenta el 10 y 12 por ciento por concepto de alcantarillado y saneamiento.

Sin embargo, durante la última re-unión que sostuvo el Vocal Ejecutivo de la CEa, Manuel Urquiza Estrada, con la Comisión de Desarrollo Urba-no, Obras Públicas y Comunicaciones de la Legislatura local, en septiembre pasado, el funcionario señaló que exis-ten tres tipos de tarifas: la económica, cuyo costo es de entre 4 y 6 pesos el metro cúbico; la media, 10 pesos; y la alta, de 15 pesos el metro cúbico; ade-más informó que el metro cúbico in-dustrial puede llegar a costar hasta 25 pesos.

Si se hace una comparación entre recibos de dos zonas diferentes de la ciudad, álamos tercera sección y San Pedro los arcos, se puede constatar que en el primero de los casos, catalo-gado como uso doméstico medio, por 12 metros cúbicos consumidos el cos-to fue de 163 pesos; mientras que en la situación número dos, que se supone la zona está tipificada como uso do-mestico económico, por 11 metros cú-bicos utilizados el monto fue superior alcanzó los 184 pesos, lo que demues-tra, que las tarifas varían y no obede-cen a las cantidades establecidas por

‘Desafía’ CEA, palabras deurquiza Estrada

FOTO: Gybsan Villagómez

Las tarifas anunciadas por Manuel Urquiza Estrada en 2007 no se respetan a la hora de facturar los recibos.

la dependencia. En consulta telefónica a la CEa,

personal de la Comisión afirmó que en el caso del servicio econó-mico el pago por cero metros cú-bicos asciende a 35 pesos, de uno a 10 metros cúbicos el costo por cada uno es de cuatro pesos, de manera por cada 10 metros cúbi-cos que se consuman el precio del agua potable se incrementa, es de-cir, que entre más líquido vital se gaste, mayor será el desembolso monetario, además de la zona en la que se habita.

Según datos del InEgI, para el 2005 en el estado existían 349 mil 540 hogares habitados, de los cuales nue-ve de cada diez contaba con agua en-tubada, y era el municipio de Queré-

taro el que mayor número de usuarios tenía, con poco más de 164 mil.

Los municipios de la zona serra-na de Querétaro resultaron, en el último censo del InEgI, los menos favorecidos en cuanto al funciona-miento de servicios básicos; en Pi-nal de amoles sólo el 45 por ciento de la población cuenta con agua en-tubada, mientras que en Landa de Matamoros apenas el 53 por ciento goza de dicho beneficio.

De acuerdo con Manuel Urqui-za Estrada, en el último año la de-pendencia encargada del vital lí-quido, CEa, recaudó 150 millones de pesos adicionales, producto del incremento a las tarifas del servi-cio, saneamiento y recuperación de cartera vencida. El incremento

de los costos por servicio de agua potable fue de 16 por ciento, agregó.

De acuerdo a cifras del InEgI, la falta del servicio de drenaje es todavía ‘más grave’ que la cuestión del agua potable, pues a nivel esta-tal sólo el 85 por ciento de la ciuda-danía cuenta con éste, aunque los municipios que enfrentan mayor problema con la ausencia de drena-je son amealco de Bonfil y Pinal de amoles, únicamente el 45 y 48 por ciento de su población disfruta del mismo.

El promedio de ocupantes por vivienda en la entidad es de 4.5 per-sonas, aunque en los municipios con mayor índice son Colón, Pinal de amoles y Tolimán, con poco más de cinco individuos por hogar.

Page 6: Tribuna de Querétaro 462

01 DE SEPTIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 4626s o c i e d a d

• ‘Por su parte, las cifras del INEGI indican que es ‘difícil’ llevar agua a zonas marginadas en Querétaro

JAVier m. pérez

a pesar de que la Comisión Es-tatal de aguas (CEa) ha incre-

mentado 7 mil tomas de agua al año en el estado, y de que el provee ser-vicio de agua potable, recolección de aguas residuales y alcantarillado, a poco más del 85 por ciento de la población total del estado, estimada en 1.6 millones de habitantes, conti-núa la dificultad para llevar el vital líquido hasta las zonas más margi-nadas de Querétaro, según el Insti-tuto nacional de Estadística, geo-grafía e Informática (InEgI).

El este sentido el Vocal Ejecutivo de la CEa, Manuel Urquiza Estrada, manifestó que no cuentan con una ci-fra que permita saber cuántas comu-nidades no gozan del servicio de agua potable y drenaje, debido a que algu-nas están compuestas por tan sólo un par de viviendas; sin embargo, dijo que las estadísticas revelan que el 98 por ciento de la población posee el vital líquido entubado; no así drena-je, pues el 70 por ciento de la gente que vive en la zona rural del estado sí lo tiene; el resto, debido a la lejanía, cuenta con letrinas.

Cabe destacar que la CEa había registrado un EBITDa (Utilidad de Operación antes de Intereses, Im-puestos, Depreciación y amortiza-ción) negativo durante los últimos dos años, debido al rezago en el au-mento de las tarifas, la existencia de subsidios a un sector amplio de los usuarios domésticos, y un crecimien-to acelerado del gasto operativo.

al cierre de 2006, los usuarios

Desconoce CEA cuántas comunidadescarecen de agua

FOTO: Iván Hernández

A pesar de que la CEA ha incrementado el número de tomas domiciliarias, hay comunidades que siguen sin tener el vital líquido.

comerciales e industriales repre-sentaban apenas 4 por ciento del to-tal de la cuentas, contribuyeron con casi el 27 por ciento de los ingresos por venta de agua del organismo. asimismo los usuarios domésti-cos, quienes representaban el 95 por ciento del total de los clientes, ‘aportaron’ un 61 por ciento de los recursos ingresados a la CEa.

De julio de 2006 a junio del 2007 la Comisión Estatal de aguas rea-lizó 63 obras, con una inversión de 266 millones de pesos.

En la cabecera municipal de Pe-ñamiller se cuenta con una planta

potabilizadora que envasa garrafo-nes de agua para consumo humano; instalaciones que construyó la CEa y las entregó a la comunidad, que es la responsable de operarla y distribuir los garrafones con un costo de entre seis y siete pesos por cada uno, dinero que no es para la Comisión Estatal de aguas, sino para el pago de la planti-lla laboral y la electricidad.

Datos difundidos por la instancia de administrar el vital líquido indi-can que del 2001 al 2007, a cerca de 40 mil habitantes de la zona metro-politana del estado les fue colocada su toma de agua.

La CEa es un organismo públi-co descentralizado del estado de Querétaro, de manera que dentro del mercado que atiende, la zona metropolitana de Querétaro regis-tra una sólida base de clientes que representa cerca del 60.5 por ciento del total de las tomas, demuestra los datos del último censo de población realizado por el InEgI.

asimismo la Comisión Estatal de aguas también se mantiene reali-zando trabajo en las escuelas de ni-vel básico, inculcando en los niños principalmente de primaria el cui-dado del agua.

Page 7: Tribuna de Querétaro 462

01 DE SEPTIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 462 7s o c i e d a d

• De lo contrario existe el riesgo de que se convierta en una “ciu-dad incontrolable”, advirtió el de-legado Manuel García Quintana

BereniCe lunA / JAnett JuVerA

a pesar de que Querétaro es un centro de atracción para la inver-

sión extranjera por ofrecer seguridad, clima laboral amigable y centros de investigación, es urgente que las au-toridades tomen medidas parar frenar su crecimiento, porque existe el ries-go de que se convierta en una “ciudad incontrolable”, afirmó el delegado en Querétaro de la Secretaría de Econo-mía, Manuel garcía Quintana.

Entrevistado por Tribuna de Que-rétaro, garcía Quintana manifestó que “no será fácil detener el crecimiento desmedido de la ciudad, ya que aunque el gobierno no haga nada para atraer más inversión, ésta seguirá llegando por inercia, debido a que el estado se encuentra en el paso de la carretera 57, punto ideal para la distribución mer-cantil a la República Mexicana, a los Estados Unidos y a américa Latina”.

El máximo representante en Queré-taro de la Secretaría de Economía ex-presó que el desarrollo del país debería organizarse por regiones, de tal forma que las entidades que requieran de la generación de mano de obra sean las que reciban la inversión, esto también resultaría, precisó, una medida que ayu-de a disminuir el fenómeno migratorio de los connacionales al país del norte.

“Desgraciadamente lo que sucede en México es que los gobernadores hacen una especie de guerra con la competen-cia para presumir quién lleva mayores inversiones a sus estados, como si fue-ran medallas”, lamentó garcía Quinta-na, “lo único que se logra es una insana concentración de industria que vulnera

urge detener crecimiento industrial de Querétaro: Secretaría de Economía

la paz social, los índices de seguri-dad, y las condiciones favorables de vialidad y tránsito”.

De acuerdo a lo expresado por el funcionario federal, esto se tra-duce en una práctica negativa por-que se cae en un “regateo” con los inversionistas que buscan estable-cer sus industrias en, dijo garcía Quintana, sitios donde se les rega-len los terrenos, los eximan de pa-gar impuestos, y su capital pueda ser más rentable.

Manuel garcía Quintana se-ñaló que las medidas que se re-quieren tomar para que Queré-

taro siga siendo una ciudad con-trolable, a pesar de la ‘inevitable’ inversión extranjera, pasan por permitir la entrada únicamente a las industrias que no contaminen y que no traigan a grupos de tra-bajo de su lugar de origen; esto con el objetivo de incrementar la oferta laboral para los quereta-nos, y “controlar las zonas estra-tégicas donde se establecen las fábricas para que no echen a per-der la ciudad, como lo hacen en países de primer mundo”, finali-zó el delegado de la Secretaría de Economía.

a pesar de que China es considerada una potencia emergente, el delega-

do en Querétaro de la Secretaría de Eco-nomía, Manuel garcía Quintana, afirmó que no hay presencia industrial de esta nación en el estado: “y que ni vengan, son un desastre, y no queremos más chinaderas”. En todo el país sólo tres entidades tienen presencia de inversión de China: Baja California Sur, Distrito Federal y Estado de México.

“China es un país que compite desleal e ilegalmente, violando tra-tados internacionales de economía”, reveló el funcionario. Esta nación, dijo, es muy dada a llevar a cabo prácticas como el dumping, es decir “tirar a la basura”.

El delegado de la Secretaría de Eco-nomía explicó que cuando un producto sale defectuoso, lo que hacen los chinos es venderlo a costos muy bajos para recuperar por lo menos un poco de la inversión. Esto, indicó, resulta desven-tajoso para México, ya que debido al en-carecimiento de las mercancías que se producen aquí, se ve en la necesidad de importar productos que son más bara-tos, tales como los chinos, “no podemos negarlo, nos invaden por todos lados”.

“necesitamos generar en México un tipo de cambio competitivo que fa-vorezca la exportación, dé un respiro a la economía y genere más empleos”, puntualizó garcía Quintana.

aunque en los últimos años ha habi-do crecimiento significativo de estableci-mientos de productos y alimentos chinos, estos son regulados a través de permisos de comercio que otorga la administración del Municipio de Querétaro.

Berenice Luna / Janett Juvera

‘No queremos más chinaderas’

FOTO: Gabriela Lorena Roldán

De no parar la llegada de nuevas industrias, Querétaro puede convertirse en una “ciudad incontrolable”, aseguró el funcionario.

Page 8: Tribuna de Querétaro 462

01 DE SEPTIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 4628p o l í t i c a

• Gobierno del Estado todavía está a tiempo de mostrar una ac-titud incluyente, afirmó la Secre-taria Académica del Conservato-rio J. Guadalupe Velázquez

luis enrique fuentes

Es necesario abrir, difundir e integrar a la comunidad artística

en Querétaro al proyecto Ciudad de las Artes, para hacer un espacio útil y funcional del arte en el estado, afirmó Fabiola garcía Rangel, Secretaria académica del Conservatorio J. guadalupe Velázquez.

“Tengo muy poco conocimiento a cerca del proyecto Ciudad de las Ar-tes. abiertamente no se ha realizado una convocatoria para que la comunidad artística en Querétaro conozca en qué

Necesario abrir Ciudad de las Artes a lacomunidad artística: Fabiola García Rangel

consiste el proyecto; si no se abre e invita a la comunidad artística, di-fícilmente servirá para le gente que hace arte y cultura en Querétaro”.

Licenciada en Música por la Universidad autónoma de Que-rétaro, Fabiola garcía expresó su temor porque pase lo mismo que ocurrió en un principio con el Cen-tro Cultural Manuel gómez Morín, que no dio cabida a los artistas para presentar eventos culturales.

“Si nos se difunde este nuevo pro-yecto, pasaría lo mismo que ocurrió en un principio con el gómez Morín, donde en sus inicios era un espacio vacío con sólo computadoras para quien quisiera usarlas; ahora cambió un poco y se presentan eventos los fines de semana para la comunidad artística”, aseguró.

Un aspecto esencial para garcía Rangel sería abrir este nuevo espa-cio a lo local, esto con la finalidad hacerlos sentir (comunidad artís-tica) parte del proyecto. “Difícil-mente la población y la comunidad artística se sentirán parte del pro-yecto, pues esto sólo se consigue cuando se hace toma en cuenta a la población que va dirigido”.

La también Maestra en admi-nistración Pública por la Univer-sidad autónoma de Querétaro advirtió que es necesario habili-tar y mejorar los espacios que ya se tienen.

“Del gasto público que hacen los funcionarios se deriva de lo que estos desde su visión pueden observar. Si no se destinan recur-sos para habilitar espacios como el

Museo de la Ciudad, que tiene tan-ta afluencia cultural, se debe a que ellos (autoridades) lo desconocen; la comunidad artística tiene la res-ponsabilidad de mostrar la caren-cia que existe y no cerrarse simple-mente a pensar que las autoridades no quieren ayudar”, manifestó.

Por último, garcía Rangel subra-yó que gobierno del Estado toda-vía está a tiempo de hacer parte del proyecto Ciudad de las Artes a la comunidad artística, con esto, consi-deró, se tendrá un proyecto exitoso para la cultura en Querétaro.

“Todavía gobierno del Estado tiene la oportunidad de abrirlo a la comunidad artística y hacer un proyecto muy exitoso, porque sí es mucho el dinero que se está invir-tiendo allí”.

fidelinA pAlACios / BereniCe lunA

Un prejuicio ideológico es una de las razones que limita la asisten-

cia de la población queretana al Cen-tro Cultural Manuel gómez Morín (CCMgM), afirmó el encargado de Planeación y Propaganda del recin-to cultural, abel Piña noguez; quien agregó que el hecho de el inmueble lleve el nombre de un icono ‘impor-tante’ del Partido acción nacional (Pan) ha sido en parte un freno para la participación ciudadana, pese a que hay una “constante oferta cultural”.

Entrevistado por Tribuna de Queré-taro, Piña noguez manifestó que aunque el CCMgM ha sido blanco de crítica hacia la administración del ex goberna-dor Ignacio Loyola, el sitio cumple con su objetivo principal, que es “generar un público consumidor de cultura”.

El Centro Cultural tiene una ca-pacidad de recepción para 5 mil personas simultáneamente, sin em-bargo, una cuantificación aproxima-

El Centro Cultural no es un “elefante blanco”: Piña Noguezda de la asistencia al lugar arroja una cifra de 80 mil visitas por mes.

“no es un ‘elefante blanco’, pues se mantiene un esfuerzo constante por ofertar una agenda de actividades cul-turales y talleres variados”, los cuales en su mayoría son gratuitos y sólo por algunos se cobra una cuota de recu-peración o una donación en especie de material, así, puntualizó el encar-gado de Planeación y Propaganda del CCMgM, se mantiene actualizado el acervo bibliográfico y audiovisual.

Los espacios disponibles del edificio están puestos a disposición del servi-cio a empresas privadas, instituciones y dependencias de gobierno, varian-do los costos de renta según el salón o aula, la hora requerida, el tiempo de duración y el usuario que lo solicite. Los costos van de mil 750 a 6 mil 300 pesos, “gobierno del Estado es el prin-cipal cliente frecuente”, finalizó abel Piña noguez. FOTO: Gabriela Lorena Roldán

Ciudad de las Artes

Page 9: Tribuna de Querétaro 462

01 DE SEPTIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 462 9p o l í t i c a

“Mercadotecnia barata”, obra pública de FGP:

Martín larios

• Busca satisfacer los grandes in-tereses especulativos y no un be-neficio social, afirmó el Maestro en Arquitectura por la UNAM

CArlo dAniel AguilAr gonzález

La obra pública del gobierno de Francisco garrido Patrón no es

más que “mercadotecnia barata”, enfo-cada a “ciertos aspectos de monumen-talismo”, debido a que está pensada en satisfacer, la mayoría de las ocasiones, los grandes intereses especulativos, y procurar el beneficio de determina-dos grupos de interés, afirmó Martín Larios garcía, Maestro en Planeación Urbana y Desarrollo Regional por la Universidad de guanajuato, y Maes-tro en arquitectura por la UnaM.

“(Existe) una serie de factores que se conjugan para que la obra públi-ca vaya encaminada a satisfacer esos grandes intereses especulativos, y que representan cada vez una mayor des-igualdad en cuanto a la distribución de los recursos”, expuso el egresado de la carrera de Ingeniero arquitecto en el Instituto Politécnico nacional (IPn), al tiempo que enfatizó que con las directrices que se han seguido des-de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, “el beneficio social queda limitado”.

Entrevistado por Tribuna de Que-rétaro, Larios garcía expresó que, además, la obra pública realizada en el sexenio tiene deficiencia en la pla-neación y difícilmente proporciona beneficio social a todos los sectores de la población. En este sentido, se pro-nunció a favor de que garrido Patrón respete su investidura de mandatario, en razón de que él, recordó, está para obedecer lo que sus gobernados le in-diquen que realice.

“nosotros le pagamos, le ordena-mos, le tenemos que decir lo que tie-ne que hacer, él no tiene que mandar (…) Los ciudadanos son los que deben sentir si las obras viales y de infraes-tructura están correspondiendo a los costos que estas representan, no a la ejecución, sino a los costos”, enfatizó

Martín Larios.asimismo, rechazó categórica-

mente cimentar el éxito de la obra pública en campañas publicitarias, tal y como, aseguró, lo ha llevado a cabo el ex presidente municipal de Querétaro. “no tiene sentido (vi-sualizarlo de esa manera)”, mani-festó, quien agregó que en el caso de la actual administración, la pu-blicidad de sus ‘obras’ no necesa-riamente corresponde a la realidad que viven los habitantes.

Colaborador del programa A Micrófono Abierto, transmitido diariamente por Radio Universi-dad, Larios garcía cuestionó la ma-nera en que se han desarrollado las principales obras publicitadas por gobierno del Estado, ya que, pun-tualizó, se ha reflejado la ‘improvi-sación’ en la planeación, lo que ha traído como consecuencia que los ciudadanos tengan que “soportar”

la ejecución de nuevas vialidades o que se duplique el tiempo para la construcción de determinadas obras.

Durante la entrevista, quien tie-ne Doctorado en Psicología Social por la UaQ señaló que producto de una “distorsión virreinal”, la pobla-ción mexicana se ha acostumbrado a que los servidores públicos deci-dan qué es lo que se implementa en la obra pública, y a adoptar una actitud pasiva y a no cuestionar el trasfondo de las decisiones rele-vantes para su entorno.

En torno a ello, Martín Larios ca-lificó como “contradicción” el ‘título’ del anillo Vial Fray Junípero Se-rra, porque el propósito del gobierno estatal “supuestamente es celebrar el Bicentenario de la Independencia, y se le pone el nombre (a la obra) de un esclavista o torturador”.

Con respecto al caso del proyecto

La publicidad de la obra pública estatal no necesariamente corresponde a la realidad, afirmó Larios García.

denominado Ciudad de la Artes, quien es egresado de la carrera de Ingeniero arquitecto por la Ins-tituto Politécnico nacional (IPn) señaló que desde el inicio “mos-tró el manifiesto interés de hacer una obra que incorporara grandes extensiones de tierra al mercado inmobiliario, en el que son priori-tarios los proyectos hoteleros y re-sidenciales de alto nivel”.

Martín Larios garcía advirtió las “serias contradicciones” que observa en el desarrollo de las obras públicas que han realizado tanto los gobiernos de Francisco garrido Patrón como de Ignacio Loyola Vera, debido a que no ha vislumbrado en ellas una jerar-quización en las prioridades de las mismas.

“Se ha dejado de hacer obra pú-blica en los últimos 11 años (…) no ha habido una política económica

FOTO: Gabriela Lorena Roldán

Page 10: Tribuna de Querétaro 462

01 DE SEPTIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 46210p o l í t i c a

Ilegal reservar información de obra pública: CEIG

• El que nada debe, nada teme, afirmó Miguel Servín del Bosque, comisionado presidente

Alfredo rodríguez

“El que nada debe, nada teme… ¿Qué se quiere ocultar?, ¿por

qué se quiere ocultar?”, cuestionó Miguel Servín del Bosque, comisionado presidente de la Comisión Estatal de Información gubernamental (CEIg), al ser interrogado sobre una propuesta lanzada desde la Legislatura, en la que se contempla catalogar como información reservada la obra pública que esté por realizarse o esté en ejecución.

Servín del Bosque apuntó que esta iniciativa va en contra del principio de máxima publicidad, ahora ya establecido en la Constitución, por lo que desde ese punto de vista “esa reforma no sería la idónea”. En este sentido, comentó que el criterio a seguir en el terreno de la transparencia es el principio de máxima apertura de la

información, y se deben de cuidar y reservar los datos, pero sólo cuando puedan causar un daño al Estado.

Sobre el caso del Proyecto Acueducto II, Servín del Bosque aclaró que la CEIg rechazó la petición de reservar toda la obra y solamente quedó en este estado lo referente a la creación de tecnología. Explicó que la medida se tomó para proteger los derechos de autor, además de que la tecnología aún no es propiedad de Estado e incluso existe un apartado en el contrato que especifica una sanción a la CEa en caso de hacer pública estas innovaciones.

Por estos motivos “se determinó que únicamente esa información se considerara reservada, hasta en tanto no hayan sido pagados por la CEa”. Sin embargo, recordó el hecho de que la ciudadanía tiene aún el derecho de pedir información sobre la situación financiera, así como las licitaciones y las contrataciones de este proyecto.

de gobierno del Estado que refleje un interés por hacer obra pública en beneficio de la sociedad”, reite-ró quien tiene Maestría en Planea-ción Urbana y Desarrollo Regional por la Universidad de guanajuato.

Cuestionado sobre las ‘peculia-ridades’ de Paseo Constituyentes, obra que se terminó meses des-pués de lo establecido, y en la que gobierno del Estado tuvo que in-vertir más de lo que originalmente había presupuestado para su cons-trucción, Martín Larios calificó de “monumentalismo” lo realizado, porque de acuerdo a su perspecti-va, no satisfacen toda la problemática vial de una zona, sino solamente una parte.

“Están enfocadas a ciertos aspectos de mo-numentalismo, porque a final de cuentas resuel-ven un problema en un tramo, pero no resuelven la infraestructura vial en su conjunto (…) la obra pública se viene llevando con intereses espectacu-lares, monumentales, no bajo un esquema de pla-neación y de justicia so-cial para todos los grupos de la población”, indicó.

Cuestionado sobre la obra pública que ha rea-lizado Manuel gonzález Valle en los primeros dos años de su trienio como alcalde capitalino, el Maes-tro en arquitectura por la UnaM destacó los dos ejes en los que ha basado su estrategia el presidente municipal: el mantenimiento de la pavimentación y el equipamiento de parques.

Si bien dio su aval a la forma en que gonzález Valle está tratando de entregar resultados en materia de obra pública, desaprobó las “dis-torsiones” que le ha querido im-primir a través de la publicidad, ya que, dijo, los resultados de la obra pública se ven con el transcurso de

los años, y en retrospectiva.asimismo, mencionó que obser-

va un parecido entre los sexenios de Rafael Camacho guzmán y Fran-cisco garrido Patrón, en el sentido de que para completar o finalizar la obra pública, se tienen que ‘ocupar’ recursos destinados en principio a otras áreas sociales, motivo por el que se desatienden aspectos, dijo, importantes para cualquier admi-nistración, como la educación o la salud.

Y es que, ejemplificó Martín La-rios, lo visto en las últimas semanas en el estado de Querétaro, territo-

rio en donde cientos de estudiantes no han podido comenzar su ciclo escolar porque no se han terminado de construir sus au-las de clase, hace que venga a la mente si-tuaciones similares que se presentaron en el pasado.

además, recordó los recursos que en ocasio-nes no se utilizan, y que pudieran solventar o ayudar a la edificación de obra pública con be-neficio social, son los contenidos en la car-tera de Banobras. Y es que, durante la semana

que concluyó, el delegado en Queré-taro de esta institución bancaria, Ja-cobo Valenzuela, declaró que había alrededor de 80 millones de pesos sin utilizarse.

Por último, insistió, se debe exi-gir a las autoridades de los distintos niveles de gobierno, los detalles y el desglose de los recursos aplica-dos en la obra pública que realizan durante sus administraciones, para saber cómo están gastando el dine-ro de los habitantes, y que efecti-vamente se inviertan los recursos públicos en beneficio de todos los sectores sociales, y no para favore-cer a unos cuantos.

FOTO: Gabriela Lorena Roldán

Obras viales como Paseo Constituyentes sólo resuelven una parte de la problemática y no el conjunto de necesidades sociales, señaló Martín Larios.

La obra pública del gobierno

estatal tiene carencias

en su planeación y no está

pensada con base en un beneficio

social, afirmó el

especialista.

Page 11: Tribuna de Querétaro 462

01 DE SEPTIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 462 11p o l í t i c a

Alfredo rodríguez

gobierno del Estado, a través de su Unidad de acceso a la Infor-

mación Pública del Poder Ejecutivo, negó la entrega de datos sobre licita-ciones, estados financieros, padrón de proveedores, gastos en publici-dad y resultados de las auditorías a la obra denominada Regeneración Urbana del Paseo Constituyentes, bajo el argumento de que ninguna dependencia en su estructura es de-positaria de dicha información.

La solicitud fue realizada por un ciudadano –quien pidió el ano-nimato- el 22 de julio de este año y fue respondida el 18 de agosto me-diante la notificación SC/UaIPPE/aJ/548/2008, documento actual-mente en poder de Tribuna de Que-rétaro.

De acuerdo con este texto, la soli-citud no puede ser respondida porque ni en la Coordinación de Comunica-ción Social, ni en la Secretaría de Pla-neación y Finanzas, ni en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públi-cas se cuenta con esos datos.

Pero hace sólo un año y medio, en enero del 2007, José Luis Covarru-bias Herrera, secretario de Desarro-llo Urbano y Obras Públicas, advirtió ante los medios que: “Si alguien es responsable de todo esto que sucede es únicamente y exclusivamente tu servidor… que ha nadie le quede nin-guna duda”, esto al cumplirse seis meses de atraso de la Regeneración del Paseo Constituyentes.

Covarrrubias Herrera también presentó la obra en abril 2005, la defendió ante los medios y la Legis-latura, e incluso viajó a la ciudad de

Monterrey para recibir en sus manos el galardón del XVI Premio Obras Cemex, otorgado a esta estructura en la categoría de Infraestructura y Urbanismo.

ahora, mediante el oficio CJ-405/2008, esta dependencia res-ponde que “no existe registro algu-no relativo a la ‘obra Paseo Cons-tituyentes’; luego entonces, al no existir la información que solicita el ciudadano de mérito, no es posible remitirla…”.

Firmado por José Luis Covarru-bias, este documento advierte casi al final y basándose en la Ley Estatal de acceso a la Información guber-namental en el Estado de Queréta-ro: “(que)… ninguna autoridad está obligada a proporcionar informa-ción que no sea de su competencia”.

Pero el artículo 22 de la mencio-nada ley también obliga a las de-pendencias a turnar la solicitud a la instancia correspondiente en caso de no contar con la información, por esta razón, la petición llegó a la Se-cretaría de Planeación y Finanzas, dependencia bajo custodia de Ma-nuel alcocer gamba - hermano de gustavo alcocer gamba, responsa-ble del proyecto arquitectónico del Paseo Constituyentes-, y en esta ins-tancia se respondió, mediante el ofi-cio Da/825/2008, que esa Secretaría no era depositaria de la información y pidió se le tuviera presente de los términos del escrito para darle el se-guimiento legal que corresponda.

Pero hace apenas un año, en com-parecencia ante la Legislatura, este mismo secretario defendía la obra y arrojaba algunos datos. En dicha reunión aseguró que la obra tuvo un

Niega Gobierno del Estado, información sobre gastos de Paseo Constituyentes

• En 2007, Manuel Alcocer Gamba, hermano del responsable del proyecto arquitectónico, afirmó que la obra costó 590 millones de pesos

costo total de 590 millones de pe-sos y recalcó que esta estructura, como todas las hechas por el go-bierno, son auditadas por el Órgano de Control Interno, la Secretaría de la Contraloría, la Entidad Superior de Fiscalización, y la auditoría Su-perior de la Federación, buscando la transparencia y claridad de ren-dición de cuentas.

En este sentido, el secretario de la Contraloría del estado, Ricardo del Río Trejo, aceptó públicamente, desde noviembre del año pasado, que se realizaban diez auditorías a la obra denominada Regeneración

de Paseo Constituyentes, para aclarar posibles irregularidades.

Hace apenas un mes, el 6 de julio del 2008, esta dependencia infor-mó que intervino en la obra y en-contró necesario hacer observacio-nes de carácter administrativo; re-conoció que aumentaron los costos bajo el argumento de un aumento de los materiales de construcción, así como por las características del suelo, con lo que el gasto de la obra realmente ascendía a más de 600 millones de pesos. La solicitud de información hecha por el ciudada-no nunca llegó a esta dependencia.

FOTO: Especial

El gobierno estatal ‘perdió’ u ‘olvidó’ los gastos de una de sus obras más publicitadas.

Paseo Constituyentes

Page 12: Tribuna de Querétaro 462

01 DE SEPTIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 46212p o l í t i c a

• Sin embargo, el ex Director de Estudios Legislativos de la Secretaría de Gobernación apoyó la entrada de capital pri-vado en Pemex

roxAnA gonzález mArtínez

La clase política está “monopoli-zando” los debates para garan-

tizar que “el aparato gubernamental siga teniendo ese gran negocio que es Pemex”, advirtió Carlos Mota, Maestro en Estudios Legislativos por el Reino Unido y ex Director de Estudios Legislativos en la Secreta-ría de gobernación, durante confe-rencia ¿De qué sirvieron estos 72 días de debates?, convocada por Sociedad en Movimiento el pasa-do martes 26 de agosto en la Facul-tad de Contaduría y administración de la UaQ.

Quien además es profesor del Departamento de Dirección Estra-tégica en el ITaM manifestó que los aspectos positivos de la pro-puesta enviada por el Ejecutivo son ‘muy pocos’ para los consumidores, ya que se aprobaría en mayor canti-dad la participación de la iniciativa privada en algunos contratos, úni-camente se observaría un beneficio si la derrama de eficiencias privadas a la hora de asociarse con diferen-tes sociedades, se trasladara en una oportunidad para los consumidores de ver algunas eficiencias.

El colaborador del programa ra-diofónico de Pedro Ferriz de Con ase-guró que en 4 u 8 años habrá escasez de gasolina y si se aprueba la propues-ta de reforma de Felipe Calderón, se podría mantener la disponibilidad de gasolina que se tiene ahora. además,

‘Pocos’ aspectos positivos en lapropuesta de FCH: Carlos Mota

Carlos Mota señaló que una desven-taja de las iniciativas del Ejecutivo es que no se abre completamente a la libre elección del consumidor, por-que Pemex, dijo, seguirá siendo una empresa o monopolio estatal que no permitirá la libre competencia en materia de precios de energéticos.

Mota descartó la posibilidad de que México pueda encargarse de las actividades principales de Pemex, como lo son: exploración, refinación y transporte. “El reco-nocido periodista en negocios y finanzas”, descripción con la que fue anunciado para el evento, apo-yó la idea de la entrada de capital privado en Petróleos Mexicanos porque, aseguró, la paraestatal no tiene dinero para realizarlas.

Respecto al porcentaje de in-versión privada nacional, Mota ar-gumentó que sería mayor a la ex-tranjera y que esta última tendría una inversión mínima suficiente para “habilitar al gobierno con ex-periencia de otros países, (en aras de) que se explore en aguas pro-fundas, para que construya mejo-res ductos y para que se creen al-gunas eficiencias”.

El Maestro en Estudios Legisla-tivos por el Reino Unido consideró que el gobierno está dando uno o dos “pasitos” para llegar a su meta y sabe que no va a poder llegar a un sistema de libre competencia, porque, expresó, los mexicanos no están listos y “odian” el término privatización.

El gobierno, manifestó, sabe que el mexicano tiene un prejuicio en contra de la propiedad privada, entonces lo que hace es dar “un par de pasitos”, hace su propuesta

para tratar de allegarse de recur-sos para que simplemente Pemex siga funcionando.

Carlos Mota afirmó que el pro-blema no es la inversión privada como tal, sino los reguladores de-ficientes. Un regulador de un go-bierno ineficiente e ineficaz, ex-plicó, no supervisa, no pone lími-tes y se corrompe. Los reguladores ineficientes, agregó, no generan competencia y en el caso del sector petrolero tampoco lo van a hacer, porque ahí sí va a estar Petróleos Mexicanos dentro de la inversión privada, y se convertiría en un mo-nopolio estatal.

Sería ‘maravilloso’, dijo Mota, que todos los mexicanos tuvieran la posibilidad real de invertir en Pe-mex, pero si se llega a la propiedad privada completa, México tiene que dar un “paso gigantesco” para que así, expuso, cada quien pueda com-prar lo que alcance con su sueldo, de esa manera todos los “inversio-nistas” estarían al pendiente cada trimestre de los estados financieros de la paraestatal porque su dinero se encontraría ahí.

De acuerdo a Carlos Mota, to-dos tendrían la posibilidad de in-vertir en Pemex, en un mercado de libre competencia habría quien le dé servicio a cada nivel econó-mico de la población, de acuerdo a su poder adquisitivo. Desde la perspectiva de Mota, entre más capitalismo, habrá más beneficios. “Ojalá haya más capitalismo, más libre competencia, más libertad de elección”, sugirió.

Por último dijo que la Consulta Ciudadana no va a repercutir en la decisión final, sin embargo piensa

que el consumidor debe ser tomado en cuenta ya que “el rey en materia económica de cualquier país es el con-sumidor”. Para Carlos Mota, el único dueño de Pemex es el gobierno y todo lo que se debate es sobre el negocio del mismo gobierno.

Los integrantes de las Brigadas en Defensa del Petróleo, ciudadanos apartidistas

preocupados por el rumbo que ha tomado nuestro país,

consideramos que la soberanía es a la Nación, lo que la libertad al individuo, y la soberanía sólo se puede lograr en un país cuyo

pueblo es libre de participar en la toma de decisiones,

principalmente en temas tan trascendentales como lo es el

futuro de Pemex. Por esta razón, agradecemos a los ciudadanos queretanos su participación el pasado 24 de

agosto en la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética; sin su asistencia a las casillas, el éxito de la Consulta, que no fue apoyada ni promovida por ningún órgano institucional en

nuestro estado, no hubiera sido posible.

AtentamenteCiudadanos de las Brigadas en Defensa del Petróleo del

Estado de Querétaro

Page 13: Tribuna de Querétaro 462

01 DE SEPTIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 462 13o p i n i ó n

ángel BAlderAs pugA

El pasado 26 de agosto en el auditorio de la Facultad de

Contaduría de nuestra universi-dad, Sociedad en Movimiento or-ganizó un evento donde, supues-tamente, habría un “espacio para preguntar a los expertos y líderes de opinión todas nuestras dudas sobre lo que sucederá con nuestro bolsillo”, con la reforma “energéti-ca” de Felipe Calderón.

Los ponentes fueron alberto núñez Esteva, presidente de Socie-dad en Movimiento y ex dirigen-te de la Coparmex, Carlos Mota, ex director de la Maestría en admi-nistración y profesor de Dirección Estratégica del ITaM, colaborador de Pedro Ferriz de Con y de Tele-visión azteca, Fernando Dworak, licenciado en Ciencia Política por el ITaM, con maestría en Estudios Legislativos en el Reino Unido y ex director de Estudios Legislativos de la Secretaría de gobernación, Héc-tor Olea, ex director de la Comisión Reguladora de Energía, y Víctor Ro-dríguez Padilla, físico con maestría en Ingeniería Energética, doctorado en Economía de la Energía por la Universidad de grenoble, Francia, y responsable del Posgrado en Ener-gía de la UnaM.

Una cosa curiosa de este evento es que la mayoría de los supuestos “expertos” no eran tales, por admi-sión propia, núñez y Mota acep-taron que no saben sobre el tema del petróleo, el segundo incluso afirmó que ¡tampoco le interesa-

ba saber! Dworak no aceptó que no sabía nada del tema aunque fue evidente su ignorancia. Los únicos ponentes que conocen del tema son los doctores Olea y Rodríguez.

En la edición número 447 de Tribuna de Querétaro, yo había se-ñalado que el diagnóstico presen-tado por georgina Kessel (nuestra Secretaría de Energía que no sabe lo que es energía), egresada del ITaM, era “patito”, dadas sus ca-rencias, medias verdades y falta de rigor, y que Kessel y Jesús Reyes Heroles, Director de Pemex y tam-bién egresado del ITaM, fueron incapaces de defender su docu-mento frente a diputados priístas el pasado 2 de abril.

La actuación de estos persona-jes comenzó a modificar mi per-cepción del ITaM como una ins-titución de prestigio, para dar paso a una sensación de que se trata de una universidad “patito”, percep-ción reforzada al seguir las argu-mentaciones de otros egresados del ITaM que participaron en los debates del Senado (con la honrosa excepción de Mario di Costanzo) y que se confirmó con las participa-ciones de Mota y Dworak.

Dworak, desde una arrogante ignorancia, se atrevió a descali-ficar a todos los ponentes en los foros del Senado, al afirmar que se trató de “162 ponencias monó-logos”, que las propuestas hechas “no son practicables”, que “hubo dogmatismo”. Señaló que la discu-

sión sobre si las iniciativas de Cal-derón son constitucionales es una discusión metafísica. afirmó que es inútil discutir de soberanía y negó que la propuesta de Calderón sea privatizadora.

ante esta sarta de sandeces tuve que intervenir y recordarle a Dworak que se hallaba en un recinto de una universidad cuyo lema es “educo en la verdad y en el honor” por lo que los universitarios no podíamos quedarnos callados. Da pena ajena que este “aca-démico”, que no sabe de energéticos, se atreva a descalificar a personajes de la talla de Mario Molina, único Pre-mio nobel de origen mexicano, Fran-cisco garaycochea, Premio nacional de Ingeniería Petrolera 1997, Javier Jiménez Espriú, Premio nacional de Ingeniería Mecánica y Eléctrica 1998, o Rafael Decelis, Premio nacional de Química 2001.

En mi intervención tuve que recordarle que la Constitución es nuestra ley máxima, le escribí la de-finición de privatización y le señalé las páginas de las iniciativas de Cal-derón en las que esa definición es aplicable, le pregunté que por qué no usan el español de manera correcta y por qué no se atreven a llamar a las cosas por su nombre. Creo que le dio pena darse cuenta que no esta-ba ante un auditorio de analfabetos o de niños de preescolar, porque no pudo contestar las objeciones.

El otro egresado del ITaM, Car-los Mota, afirmó que privatizar Pe-mex es positivo porque “se siente

bien bonito cuando uno va a Esta-dos Unidos y se puede elegir entre una gasolinera de una compañía o de otra, elegir una porque ofrece un precio mejor, un mejor servicio o tiene un logo más bonito”, lo que demuestra el bajo nivel de argumen-tación de los profesores del ITaM.

En el cartel de promoción se le presentó como “el periodista de ne-gocios más globalizado de México”, pues a pesar de su globalización pa-rece no saber que apenas en mayo y junio pasados hubo una fuerte pro-testa en Europa contra el alto pre-cio de los combustibles por parte de camioneros españoles, portugueses, ingleses, belgas y holandeses, pesca-dores españoles, portugueses e ita-lianos e incluso de productores de leche, que hubo bloqueos de fronte-ras y que murieron dos camioneros durante las protestas a pesar de que pueden elegir gasolineras de dife-rentes compañías.

Este “experto” ignora también que consumidores estadounidenses, no obstante que tienen la posibilidad de comprar la gasolina en gasolineras de la Exxon o de la Chevron, prefieren venir a México a cargar combustible en las monótonas gasolineras de Pe-mex, ¿será porque a esos consumido-res los atrae el logo de Pemex?

Lo dicho, si juzgáramos al ITaM por estos egresados y profesores, nos veríamos obligados a incluir a esta institución en la categoría de universidades “patito”.

[email protected]

“¿De qué sirvieron estos 72 días de debate?”

Page 14: Tribuna de Querétaro 462

01 DE SEPTIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 46214o p i n i ó n

riCArdo riVón lAzCAno

Dios no llora,lucifer no rezaalmafuerte me ha prestado el

título, y a él una divinidad que vomita a los tibios.

En estos días de opacidad tan extendida, uno tiene que agradecer los pequeños esbozos cínicos (en sentido filosófico) de algún actor que actúa en total transparencia. Es el caso de los jerarcas católicos. Uno no sabe cómo es que saben tanto y de tantas cosas que lo más prudente es aplicarles la infalible actitud del escéptico.

así, nos enteramos por declara-ción que no requiere mayor prue-ba, de lo que pasa en las mentes de tan preclaros personajes. O sea, cada vez que ven a una mujer con minifalda, lo que realmente ven es un espíritu maligno que los posee, haciéndolos presa del furor, del im-perativo del deseo y la carnalidad.

nunca se les ocurre que la mi-nifalda y las piernas a que mini cubren, son de un ser humano que piensa y siente. O sea, cada vez que ven un escote pronunciado saben (y porque saben dicen) que el es-cote es una alberca que invita a un clavado inaplazable. En fin.

>>De Carlos Puig

ahora que las cosquillas del mie-do inundan las conciencias de élite, ahora que se descubre la sociedad y a los ciudadanos y que estos son muchos más de los que han creí-do siempre, ahora que sucede eso, voceros prepotentes aclaman la le-galidad, la justicia y la moralidad. Exigen el compromiso colectivo y solidario, condenan al que no como cobardete insensible, indigno de existir. así y todo, Carlos Puig ate-

rriza razonamientos y nos muestra la basta potencialidad del sentido común:

Dijo el presidente Calderón el jueves: “no se trata de mirar al pa-sado para encontrar culpables de nuestros males presentes o de bus-car entre nosotros culpabilidades recíprocas, que entendamos como ajenas. La verdad es que todos so-mos responsables”.

¿Todos somos culpables? ¿no hay que mirar al pasado? ¿abso-lución general? ¿amnistía? ¿no se parece eso a la impunidad?

Cuando dijo “todos”, ¿se refería sólo a los ahí presentes o a todos-todos? ¿a mí también? Yo nunca he diseñado estrategias anticrimen, ni secuestrado, ni robado, ni cobrado en el gobierno. Millones de mexi-canos tampoco. ¿Quiénes son to-dos?

¿Se puede confiar en un pacto contra impunidad cuando uno de los abajo firmantes es Mario Marín?

¿Se puede confiar en un pacto contra impunidad cuando uno de los abajo firmantes es Carlos Ro-mero Deschamps?

¿Y Juan Camilo Mouriño, mi buen presidente? ¿Y su cuñado de usted? ¿Y la maestra gordillo? Digo, para mencionar solo unos cuantos.

>>De Fernando Escalante Gonzalbo

Hace años que el profesor Esca-lante desmitificó la supuesta ciuda-danía mexicana. gran mentira esa de la ciudadanía. Eso sí, ciudadanía y ciudadanos imaginarios. ahora Fernando Escalante arremete contra otros mitos: Libros, lectura, mercado

y vida pública. (A la sombra de los libros / Lectura, mercado y vida pública, El Colegio de México. Co-lección Jornadas 151).

a partir de “indicios” y “conje-turas” (según él mismo y según el reseñista Tomás granados), descri-be las consecuencias que una grave metamorfosis en la industria edi-torial está teniendo “sobre el tipo de libros que se publican y sobre el modo en que se venden, sobre las librerías y las prácticas de lectura”. Sin embargo, Escalante trata de evitar la nostalgia por una “impro-bable edad de oro”.

Para cartografiar ese nuevo terreno en que se mueve el libro, dice echar mano de dos teodolitos: por un lado, abundantes citas de escritores que han descrito sin esbozos su relación con el mercado –entre ellos Flaubert, a la vez despectivo y solícito con las demandas de su público– y, por el otro, un riquí-simo arsenal estadístico y hemerográ-fico, gracias al cual las instantáneas de la realidad capturadas por un diario o una revista especializada adquieren un dinamismo apabullante. Es por ello un alegato audaz y firme, presentado además con una soltura expresiva que no abunda en el ámbito académico, lo que no significa desde luego que todas sus hipótesis sean compartibles.

Pero en un entorno dominado por la queja respecto del diminuto mercado de nuestro país o respecto de los siempre incumplidos debe-res del Estado en materia educati-va, este ensayo abre nuevas y muy anchas avenidas para circular hacia un México más libresco, ya que no se contenta con diagnosticar sino

que insinúa soluciones concretas, particularmente la introducción del sistema de precio único.

La médula del libro es que la in-dustria editorial se ha visto conta-minada por la lógica del mundo del espectáculo. De entrada, el público lector ha crecido pero a costa de una degradación de las prácticas de lectura. así, hoy coexisten los lectores “habituales”, una denomi-nación falsamente modesta, y los lectores “ocasionales”, membrete que a su vez resulta despectivo.

Los segundos son los consumido-res de “literatura industrial”, a los que se dirigen las grandes casas editoras, interesadas sólo en ofrecer entrete-nimiento, mientras que los primeros crean la auténtica “cultura del libro”. Este maniqueísmo, reconocido como una necesidad conceptual para argu-mentar, es decir, simplificación excesi-va, permite explicar la crisis por la que atraviesa la cultura del libro.

¿Pues que renuncien?-“si no pueden, renuncien” ale-

jandro Martí. -“no hay que atribuir culpas ni

deslizar responsabilidades... lo dicho por Martí a tomado forma de “una campaña irracional de cuestiona-miento, ante un problema que tiene su génesis en las raíces de nuestra cultura”: Juan Martín granados.

-“ningún país del mundo puede abatir la criminalidad sin el concur-so de la sociedad; los males nacen y proliferan desde la sociedad… hoy vemos a familias enteras secues-trando a seres humanos, que no me digan que es culpa de los políticos”. Diego Fernández de Cevallos.

[email protected]

Page 15: Tribuna de Querétaro 462

01 DE SEPTIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 462 15o p i n i ó n

sAlVAdor rAngel

Cada generación y nivel socio cul-tural tiene una forma de expre-

sarse, con el tiempo quedan en desuso, en poco tiempo pasan a engrosar las filas del antes; sin embargo, las nue-vas generaciones cada día reducen el número de términos que utilizan para comunicarse, además de incorporar al habla diaria palabras que antes se consideraban altisonantes.

Hace años, las abuelas al ver que uno de sus nietos andaba en malas compañías, se dirigían así al joven descarriado:

“no quiero volver a verte con esa caterva de gandules” (caterva=grupo de personas de mal vivir; gandul=vago, holgazán).

En caso de una joven, en edad de merecer, tuviera un pretendiente poco decidido para formalizar boda, así se expresaba; “no quiero que salgas con ese lebrón” (tímido, no acepta compromisos).

En caso de que a un joven se le acercara una joven decidida, por lo general de no malos bigotes; le ad-vertían: “no debes tener tratos con esa lagartona” (persona taimada, de mal vivir).

Y cuando un chamaco no atendía a lo indicado, le decían: “Eres un reto-bón” (indómito).

Se decía de la persona que no cum-plía con lo pactado, fuese trabajo, deu-da o compromiso. “Usted es un ba-quetón” (sinvergüenza, descarado).

Y en caso de que una mujer de la familia estuviera casada con un hombre que gastaba todo el dinero que ganaba, decían. Su esposo es un botarate (persona despilfarradora).

Pero si el hombre se había casado con una mujer descuidada, mal or-

denada, así se expresaban: Su espo-sa es una fodonga.

Muchacho de la porra. Se refe-rían al joven que escandalizaba, que hacía ruido.

Tiene lenguaje de mecapalero (cargador que usa el mecapal, que es una faja que se coloca en la frente de la persona que va a cargar y en el extremo se coloca el objeto).

En los casos en que persona utili-za groserías para expresarse, aún se escucha esta frase: “no le ha caído el veinte”, se aplica a la persona que no entiende rápidamente una situación.

Tiene su origen en que, a fines de la década de los cincuenta, la empresa Teléfonos de México instaló teléfo-nos públicos que tenían una alcancía y funcionaban con una moneda de 20 centavos. Se marcaba el número y en el momento en que contestaban, se apretaba un botón que hacía caer la moneda, debía ser en el instante que contestaran, de hacerlo antes o des-pués, no se establecía la comunica-ción, no “caía el veinte a tiempo”

“Con tan poco pinole, se ahoga” o “con tan poco pinole, le da tos”. Se aplica en aquellos casos en que una persona con un pequeño problema, se complica la vida.

“Cuando uno se quema con leche, hasta al jocoque le sopla” (el jocoque está hecho a base de leche y se sirve frío). Se refiere a las personas que han sido víctimas de un fraude o engaño y cuando hacen un trato comprueban, una y otra vez, que todo es legal.

“Como una de huaraches, me va a taconear”. Cuando una persona de me-nor nivel jerárquico trata de llamarle la atención a otra de mayor jerarquía.

Y a los nostálgicos no les queda otra que decir: ay nos vidrios.

[email protected]

PalaBras y DiChos DE antes

Sólo para nostálgicos

Page 16: Tribuna de Querétaro 462

01 DE SEPTIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 46216o p i n i ó n16

eduArdo mirAndA CorreA ConseJero eleCtorAl ieq

Una de las críticas más “sarcásti-cas” que se han hecho a la ini-

ciativa de reforma electoral del IEQ es aquella que se refiere al reformu-lado artículo 107 de la Ley Electoral, principalmente en dos fracciones, la IV que prohíbe, durante las cam-pañas electorales, a las autoridades federales, estatales y municipales a utilizar los recursos financieros pú-blicos para favorecer o perjudicar a los candidatos y partidos políticos (inciso a); a participar, por sí o por medio de sus subordinados, con la entrega de materiales para la cons-trucción y productos de primera necesidad (inciso b); y, a difundir campañas publicitarias de las obras gubernamentales (inciso c).

Y la fracción V que propone que los programas del combate a la pobreza y al desarrollo social, se entreguen previo al inicio de las campañas electorales y se reanuden después de la jornada electoral. La crítica es sarcástica porque ha lle-gado al absurdo de sostener que el IEQ está proponiendo la suspen-sión de todos los programas socia-les y que, con ello, “tendríamos que decirle a los niños que no coman desayunos en caliente”, cuando un mínimo de sentido común y de ex-periencia electoral notará que la propuesta se refiere a los programas o acciones gubernamentales que se intensifican durante las campañas electorales y, cuyo transfondo, es la desviación de los recursos públicos a la competencia electoral.

al respecto vale la pena recordar que una de las prácticas políticas más

viciadas y, al mismo tiempo, más criti-cadas por los adversarios del antiguo régimen dominado por el Partido Re-volucionario Institucional (PRI), era la utilización clientelar y abusiva del presupuesto público en las campañas electorales. Esa práctica se creía ha-bía sido erradicada con los avances de la democracia representativa.

De hecho, la reforma electoral federal de 1996, que determinó la preeminen-cia de los recursos públicos sobre los de origen privado en el financiamiento de las campañas electorales, tenía, como uno de sus objetivos principales, apar-te de impedir que grupos poderosos influyeran de manera determinante en las elecciones, evitar la práctica desleal e inequitativa del gobierno de desviar recursos públicos a las campañas polí-ticas. Con ello, se pensaba, la contienda pública sería más equitativa y plural, y se fortalecería al entonces incipiente sistema de partidos.

Sin embargo, poco duró el gusto y pronto reapareció, aunque de manera más sofisticada, la práctica viciada de utilizar el presupuesto público promo-cionando a los partidos y a los candida-tos en las campañas políticas, princi-palmente a través de dos acciones:

1) aplicando recursos fiscales, jus-tificados en el presupuesto, en es-trategias de mercadotecnia para la promoción y publicidad de los pro-gramas de gobierno y la obra pública con el claro propósito de incidir en la conducta de los electores (la cuestión de la propaganda gubernamental lo tratamos en otro artículo, véase Noti-cias 22 de agosto de 2008);

2) la participación de las autoridades federales, estatales y municipales agili-zando, en plenas campañas electorales,

la entrega de materiales para construc-ción, obras y servicios públicos de los programas sociales, principalmente del Programa de acción Comunitaria (PaC) tanto rural como urbano, con el claro propósito de favorecer a los can-didatos del partido en el gobierno.

En la campaña electoral del 2006, uno de los reclamos que se oyó con mayor insistencia por parte de las fuerzas políticas contendientes fue el de la inequidad en la contienda electoral, precisamente por la apli-cación de recursos públicos a las campañas políticas de los candida-tos del gobierno.

así, tanto la Coalición alianza por México (PRI-PVEM), el partido Convergencia y el de la Revolución Democrática, denunciaron, tanto al interior del IEQ como a través de la prensa, la intervención del gobier-no en plena campañas electorales al intensificar la entrega de materiales de construcción (tinacos, láminas, sacos de cemento) por medio del Programa de acción Comunitaria (PaC), rural y urbano, así como se quejaron de la inauguración indis-tinta de todo tipo de obras públicas en plenas campañas electorales, con lo que se estaba induciendo, re-clamaban, el voto de manera ilegal transgrediendo el principio consti-tucional de la libertad del voto.

El asunto llegó al IEQ cuando la Coalición alianza por México y el PRD interpusieron sendos procedi-miento de aplicación de sanciones por las diversas acciones guberna-mentales en las que se utilizaban los recursos públicos en la contienda electoral. Estos, si bien no prospe-raron por irregularidades jurídicas,

sí daban cuenta del reclamo de los partidos políticos por la injerencia del dinero administrado por el go-bierno favoreciendo a los candida-tos del partido en el gobierno.

>>La iniciativa de Reforma Electoral del Instituto Electoral de Querétaro 2008

Esta inquietud trascendió las campañas electorales, de manera tal que fue retomada por diversos actores políticos en la entidad. así, el magistrado Jesús garduño, en ese entonces presidente de la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, declaró que: “…es necesario que se suspendan por completo la entre-ga de las obras durante las campa-ñas electorales…” (Noticias, 11 de septiembre 2006); por su parte, el entonces diputado priísta Hugo Cabrera declaraba que, “la inter-vención abierta e inequitativa de quienes manejan recursos públicos [debería ser] causa suficiente para declarar la nulidad de dicha elec-ción…” (Diario de Querétaro, 11 de septiembre 2006).

además, el ahora diputado Mar-co antonio León escribía en aquel entonces que ante la carencia que afectan a las comunidades margina-das: “no podemos permitir el gasto excesivo de millones de pesos en publicidad cuando existen proble-mas y carencias de enorme enverga-dura, tales como la construcción de hospitales, carreteras, sistemas plu-viales y drenaje, entre otros”, y pro-puso como un punto para la agenda de una reforma electoral, “la pro-hibición de todo tipo de publicidad que tenga como finalidad la promo-

los recursos públicos enlas campañas electorales

ContinúA páginA 17

Page 17: Tribuna de Querétaro 462

01 DE SEPTIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 462 17o p i n i ó nción y divulgación de los trabajos y obras públicas que los gobiernos estatales como municipales lleven a cabo, y en la que se ostenten tanto los colores del partido en el gobier-no, imagen, rostros, o cualquier tipo de icono que incida o pueda incidir en la formación del ánimo o inten-ción del voto de los ciudadanos” (El camino de la reforma electoral de Querétaro, Marco antonio León Hernández, Noticias, 16 de diciem-bre de 2006).

De lo anterior puede advertirse que este problema político-electo-ral, el de la aplicación de los recur-sos públicos en las campañas elec-torales, ha sido uno de los que más han preocupado a los diversos acto-res políticos, lo cual se reflejó en el número de propuestas presentadas.

La Comisión de análisis de la Re-forma Electoral, instalada por el IEQ, procesó esa inquietud en los términos descritos en la fracción IV del artícu-lo 107, ya mencionados al inicio de este texto. asimismo, el debate escla-reció que no había en las propuestas la intención de prohibir la ejecución de los programas sociales de combate a la pobreza, por las múltiples necesi-dades sociales de la población pobre, sino más bien era impedir que la en-trega de materiales para la construc-ción se constituyeran en un medio que se interpretara como una acción inequitativa orientada a la “compra y coacción del voto”.

Por lo tanto, la Mesa consideró conveniente proponer en la inicia-tiva que los programas de combate a la pobreza se entreguen previo al inicio de las campañas electorales, y que se reanuden después de la jor-nada electoral. Me parece que con las propuestas de iniciativas aquí analizadas se contribuye a la bús-queda de la equidad, entre todas las fuerzas políticas contendientes, respecto a delimitar el origen de los recursos económicos utilizados en las campañas electorales, sólo a los tipos de financiamiento estableci-dos en la ley.

gABriel morAles lópez

En 1997 se vivió un acto que al aparecer le daría vigor a la

cultura republicana de México. Por primera vez, el Partido Revo-lucionario Institucional perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, y un legislador de opo-sición contestó un Informe de go-bierno presidencial.

Porfirio Muñoz Ledo, entonces di-putado por el Partido de la Revolución Democrática, al contestar el informe de Ernesto Zedillo, advirtió que una de las obligaciones de la clase política y de los legisladores era “proseguir sin titubeos la ruta de la transición demo-crática aboliendo todos los reductos del autoritarismo”.

aquel 1° de septiembre de 1997, Muñoz Ledo proclamó que la discu-sión de las cosas públicas, el debate republicano, había de conducirse con apertura. “La obcecación es contraria a la sabiduría y nociva para los quehaceres del Estado… Saber gobernar es también saber escuchar y saber rectificar. El ejercicio demo-crático del poder es, ciertamente, mandar obedeciendo”.

Ese acto republicano hace 11 años, donde por primera vez el tla-toani se veía obligado a escuchar posturas y cuestionamientos ad-versos a la verdad oficial, parecía una esperanza democrática. Hoy se ha esfumado, la nueva ágora es

la república del spot. ante su incapacidad persuasiva

y de negociación para llegar a un formato de Informe de gobierno desacralizado, el titular del Eje-cutivo federal se ha refugiado en el monólogo del spot. La pantalla chica es el nuevo escenario para este aprendiz de tlatoani.

Durante dos semanas, según los límites de la reforma electoral, Cal-derón emitirá una serie de mensa-jes durante el “prime time” de la televisión nacional. a las 21:45 ho-ras aparecerá por varios minutos exaltando las acciones de su admi-nistración.

Los dos primeros mensajes gira-ron en torno al tema de moda: la se-guridad. Durante la primera emisión Calderón confesó que la economía, la pobreza o el medio ambiente no son sus prioridades. Su prioridad de prioridades es la seguridad.

Sin embargo, por el formato televisivo, nadie tendrá oportuni-dad de debatir esa jerarquización de temas. no habrá posibilidad de interpelación para que se escuche una voz disidente ante esas priori-dades cuestionables.

Con la consumación de la repú-blica del spot no se debaten los temas públicos, se hacen monólo-gos frente a una cámara. Convence más no quien tenga más argumen-tos, sino más recursos para pagar más impactos.

En la república del spot no se cuestiona, se escucha pasivamen-te frente al aparato receptor. no se razona, se seduce con imágenes prefabricadas y músicas que exal-tan las emociones.

En suma, en este nuevo estado de cosas no se camina a la democra-cia, el país se dirige a un régimen de simulación donde las élites del poder toman decisiones y las infor-man a través de verdades a medias que quepan en 30 segundos.

El retroceso es evidente, en lu-gar de parecernos a las democra-cias donde el Presidente informa cada tres meses sobre el estado de la nación, donde puede ser cues-tionado y debatido en el momento dar una respuesta, ahora ya ni acto de Informe hay.

En las democracias avanzadas, es-pecialmente las parlamentarias, los Ejecutivos emanan de una mayoría en el Congreso a la que tienen que rendir cuentas. Cuando su desem-peño es deficiente y se pierde la con-fianza, se emiten votos de censura y el Presidente debe dejar el cargo.

En México, un Presidente con sólo un tercio de los votos emiti-dos, emanado de un proceso elec-toral fraudulento -según José an-tonio Crespo no hay información objetiva que de certeza que Cal-derón ganó-, huye del debate de-mocrático y muestra su rostro más autoritario.

El INFORME EN lAREPúBlICA DEl SPOTSPOT

Page 18: Tribuna de Querétaro 462

01 DE SEPTIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 46218c u lt u r a

AnA luisA tApiA lermA

El cine-teatro Rosalío Solano se llenó de seguidores de la trova

mexicana, debido a que Trovadores Queretanos presentó a Mauricio Díaz, El Hueso, quien mostró su nue-vo trabajo discográfico titulado No Recuerdo, acompañado del cantau-tor queretano Luis Manuel alcocer el pasado miércoles 27 de agosto.

Con una atmósfera amorosa en el escenario, apareció Valerio Martínez, encargado de las percusiones, llevan-do un ritmo muy particular con los bongos. al poco rato se incorporó a la melodía, las cuerdas de una guitarra eléctrica, tocada por Félix Martínez, y para comenzar se unió Manuel al-cocer con su guitarra electroacústica tocando la canción No soy un Ken.

al término de la canción de aper-tura, Manuel dio un agradecimiento muy caluroso, debido a que, dijo, la lluvia ya no espanta a la gente para ir a conciertos. De esta manera si-guió con la canción country De tu mano, con la que sus acompañantes se retiraron para dejar a Manuel to-car sus mejores éxitos.

“Una canción para no sentirse mal, hoy ni nunca, para abrazarse, total siem-pre hay a quién, el amor es ciego donde sea y con quien sea”, fue la frase que utilizó Manuel para presentar Musa y dedicó una canción a su abuela.

Regresaron los ‘acompañantes’ a se-guir poniéndole ritmo al escenario e in-terpretaron Soledad, y dedicaron una canción a sus compañeros de genera-ción (Se acuerdan), en la que hicieron hincapié que aún no están tan mal.

Con fuertes aplausos y luces de colores, se recibió a Mauricio Díaz, El Hueso, quien agradeció el calu-roso aplauso al público, y aprovechó para hacer lo mismo con Manuel, quien le brinda un fuerte apoyo.

Mauricio comenzó tocando Del

El HuESO EN QuERéTARO

lado izquierdo, una canción ins-pirada por Frida Kahlo y Diego Rivera… Se notó la transformación cuando le sale la primera nota mu-sical, platicó algunas anécdotas sobre cómo es que le gusta, y ex-presó la siguiente canción sin te-ner idea de quién es el autor de No te vayas de aquí.

El Hueso comentó que general-mente los cantautores interpretan canciones ‘muy azotadas’… tratan-do al amor en cualquiera de sus fa-cetas, y aprovechó para presentar una canción de su nuevo material No Recuerdo …aceptando que no recuerda el motivo de ese nombre al disco, Cerca de ti, que es inspirada por el grupo inglés The Beatles.

Posteriormente continuó con la canción Pelícanos Nocturnos: Estudio Fotográfico. Mientras afinaba la guitarra contó que es oriundo de Puebla, territorio del góber precioso, e interpretó Mien-tras tanto, siguiendo con Música María, donde de acuerdo a la le-tra e intención de la canción, a la

hora de las cuentas hasta el amor más ardiente se apaga, si el amor se trata de explicar.

El concierto fue transcurriendo con éxito y llegó el momento para la canción que narra ‘la época de bo-nanza y progreso’ por la que está pa-sando el país, La suma de la suma de la suma, El ángel que no soy, y un cuento cantado de ficción, donde se espera que el último hombre de la tierra traiga un chip con toda la información genética para reprodu-cirse en otro planeta. Interpretó El superavión y Me estoy acostum-brando a que me corten el agua, comentando que fueron inspirados en Juan gabriel.

Las ocurrencias de este tro-vador poblano no tienen límites, y correspondió el turno de pre-sentar a Shy Huesoransky, una parodia de los juniors que creen hacer música trova, interpretando Apriétalo, la que dedicó a Manuel alcocer. así se fue llegando al final de este concierto de presentación del octavo material discográfico

de Mauricio Díaz, El Hueso, titulado No Recuerdo.

Regresó al escenario Manuel alco-cer, para interpretar junto con El Hue-so uno de sus éxitos, Guerrillera, que incluso ya grabó Fernando Delgadillo; para después seguir con Bailarina, otra de sus grandes canciones.

La gente sabía que estaba a punto de terminar, pero no querían irse sin escuchar la canción de El fusil de oro, de Mauricio Díaz. Los asistentes la pidieron a gritos hasta que la cantó, mostrando en todo momento ese lado gracioso y pícaro de su interpretación, despidiéndose finalmente con Mono-sílaba. La gente se quedó con ganas de más música, por lo que acudieron a comprar el disco que estaba presentan-do Mauricio Díaz, y así aprovecharon para que les regalara un autógrafo.

En el escenario, Mauricio Díaz, El Hueso, se describió como un ciudada-no más de principios del siglo XXI, y pretendió mostrar todo lo que es. Tie-ne sentimientos que surgen en el mo-mento de interpretar alguna canción que no duda en sacar.

El HuESO

FOTO: Alisla Camacho Diáz

Page 19: Tribuna de Querétaro 462

01 DE SEPTIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 462 19c u lt u r a

JuAn José lArA oVAndo

aunque pasaron desapercibidas, la semana pasada se exhibieron

en salas comerciales de la ciudad dos películas premiadas a nivel interna-cional en los máximos circuitos fes-tivaleros (Cannes y Venecia) y que proceden de países no desarrollados: Irán y Brasil. Se trata de Persépolis y Tropa de elite.

Persépolis es un filme de ani-mación que procede de un cómic homónimo creado por Marjane Sa-trapi, una mujer orgullosa de sus raíces persas, que entiende la deri-va fundamentalista de su país como una contingencia deleznable, una superestructura decadente y tran-sitoria que no oculta la luz, siquiera tenue, de una esperanza de futuro.

Es un fascinante retrato de la des-estructuración de las raíces de tantos y tantos iraníes progresistas aplasta-dos, cuando no directamente elimi-nados, por el yugo del régimen. Un viaje a esa utopía de liberación desde los ojos de una joven inquieta, cuyos mayores, cegados por otra utopía en-venenada, la comunista, sobrevivie-ron agazapados al horror del totalita-rismo proselitista depositando todas sus ilusiones en su hija.

En última instancia, Persépolis es retrato del Irán que pudiera ser, el de la modernidad silenciada y amordazada, que busca la puerta del exilio para exis-tir y contar la verdad al mundo desde dentro y sin intermediarios.

Persépolis es un producto de valor socio-político incalculable, una imponente reflexión sobre las relaciones oriente-occidente desde la aparente liviandad de una odi-sea animada. Solo aparente porque la animación no es, en este caso, sino un vehículo de referencia a la propia obra gráfica de Satrapi, un acercamiento no sólo al fondo, sino también a la forma del testimonio en carne viva de la artista iraní.

Visiones del suBdesArrollo

Fascinante la modulación de los perfiles en blanco y negro, la desaso-segante elocuencia del dibujo, fiel hasta el detalle al cómic original, la cinta de Vincent Paronnaud, codiri-gida por Satrapi, respira frescura a pulmón abierto, matizando solem-nidades desde la aparente elemen-talidad del lápiz y los contornos.

Quizá se antoja un punto exce-sivo el gran Premio del Jurado en Cannes, más atento a la osadía polí-tica de la propuesta que a su propia entidad cinematográfica o a su rei-vindicación del mestizaje cine-có-mic para adultos, pero Satrapi logra que su voz se escuche y que el testi-monio cinematográfico de su legado remueva los adentros reivindicando, colateralmente, la nobleza de un for-mato denigrado por la modernidad y con escasísima proyección dentro del espectro general del cine adulto.

Tropa de elite es el contrapun-to policial a la notable Ciudad de Dios (Meirelles, 03), explota el fi-lón comercial del infierno de las favelas, en concordancia con la im-posición a nivel internacional de una cierta idea distorsionada acer-ca del cine brasileño, en virtud de la cual se presuponen por sistema borbotones de violencia, retratos de la marginación e instantáneas congeladas del crimen enquista-

do en los suburbios pobres de las grandes urbes brasileñas.

La cinta de José Padilha perte-nece a un grupo de películas cario-cas explícitamente orientadas a la satisfacción de los cánones occi-dentales, siempre cuadriculados del cine periférico. Buena prueba de ello es la implicación de los her-manos Weinstein (ex propietarios de Miramax) en la producción y difusión internacional de la cinta.

Es seguro que el Oso de Oro en la Berlinale le viene muy grande, fundamentalmente por la livian-dad del hilo conductor, por la mi-núscula dimensión del aparejo dramático en una película en la que el recurso a la ficción respon-de, única y exclusivamente, a la imposibilidad material de hilar tan fino y conseguir estampas tan pun-zantes de la deleznable realidad legal de las favelas.

Hay un itinerario de perdición-redención que justifica la dramati-zación del testimonio: la liberación de un agente de las redes de la vio-lencia y, por consiguiente, el princi-pio de salvación de su alma, implica la condena eterna de otra que enfi-la el trayecto inverso, de la luz a la sombra, abrazando estoicamente la represión como único antídoto para la erradicación del mal endémico.

Y ahí precisamente surge el des-proporcionado debate en virtud del cual un sector de la crítica ha acusa-do a Padilha de esgrimir un discurso fascista y reaccionario que, presun-tamente, justificaría sutilmente el imperio de la violencia policial en las favelas. Son los riesgos de esca-par del determinismo maniqueo.

Padilha desmitifica la utopía so-cial, urdida en torno a la alimenta-ción consciente, o inconsciente, del huracán de violencia y, desde luego, huye de la beatificación de los guar-dianes armados de las favelas. Pero el quid de la cuestión es la denuncia frontal de los tejemanejes policiales, el pantanal de corrupción y la des-preciable estrategia de disparar pri-mero y preguntar después.

El director no justifica, en ningún momento, la imposición por la fuerza de la autoridad policial o militar, y no vacila a la hora de condenar enérgica-mente sus métodos hundiendo en la miseria de la inhumanidad, precisa-mente, a aquellos que abrazan el cre-do de la violencia legítima.

Tropa de elite es una película poliédrica y compleja que se resis-te a idealizar el bando de los opri-midos. Sus incontestables defectos son de índole dramática y no moral. Las ingenuas expectativas de reduc-cionismo ético y de caracterización fluorescente de buenos y malos no se ven, ciertamente, satisfechas.

Su empeño por dibujar la polifo-nía, por desterrar tópicos y buscar la perspectiva panorámica de un conflicto endiabladamente comple-jo que desde la poltrona del primer mundo se gusta esquematizar, es el leit motiv de las citadas acusacio-nes, resultantes de la huida frontal de Padilha de las convenciones ma-niqueístas o moralistas.

Tropa de elite es un producto de buena factura, de fuerza visual y montaje desbordante, curiosamente denostado por su dimensión moral.

Page 20: Tribuna de Querétaro 462

01 DE SEPTIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 46220l a ú lt i M a

héCtor hernández hernández

En las gráficas de esta edición del

semanario Tribuna de Querétaro, se

puede observar la esquina que se forma por

el cruce de las calles de Luis Pasteur (antes

antigua Calle de los Chirimoyos) y 15 de

mayo (antigua avenida de Juan Largo),

ubicadas en el Centro Histórico de la capital

queretana. La edificación es conocida como

“Portal de Valderrama”, inmueble que fue

usado a través del tiempo como Casa del

Diezmo de la Iglesia Católica, así como cárcel

y como escuela. actualmente la construcción

tiene uso particular.

Foto: Archivo Histórico de Querétaro

COLABORAQuieres colaborar con nosotros??, Quieres

compartir tus fotografías del Querétaro de

antes??, Pues no esperes más, mándanos tus

fotos por correo electrónico y compártelas

con todos nuestros lectores, o bien, acude

a nuestras instalaciones para traer tus

fotografías y así, sean publicadas en el

semanario Tribuna de Querétaro.

?? ??

Foto: Héctor Hernández