Tribuna #2

8
NÚMERO 2 GUATEMALA 10 DE MAYO DE 2011 ENTREVISTA Diputaciones y alcaldías configurarán el poder El sociólogo Edelberto Torres-Rivas considera que el control territorial será determinante en la actual búsqueda de puestos de elección PÁG. 6 ANÁLISIS Creciente presencia Figuras femeninas se abren paso, pese a la au- sencia de leyes que es- tablezcan cuotas de participación PÁG. 7 REDES SOCIALES Espacios de debate Los ciudadanos expre- san sus expectativas y también sus dudas so- bre el actual proceso electoral PÁG. 8 Foto Prensa Libre: ARCHIVO En campaña Abundan las ofertas E l momento es propicio para que proliferen ofrecimientos de los candidatos a puestos de elección popular, pero nadie explica cómo lo logrará. PÁG. 4 Abundan las ofertas Ilustración Prensa Libre: JUAN FERNANDO RODRÍGUEZ

description

Revista tribuna de prensa libre

Transcript of Tribuna #2

Page 1: Tribuna #2

NÚMERO 2 GUATEMALA 10 DE MAYO DE 2011

ENTREVISTA

Diputaciones y alcaldíasconfigurarán el poderEl sociólogo Edelberto Torres-Rivas considera que el control territorialserá determinante en la actual búsqueda de puestos de elecciónPÁG. 6

ANÁLISIS

CrecientepresenciaFiguras femeninas seabren paso, pese a la au-sencia de leyes que es-tablezcan cuotas departicipaciónPÁG. 7

REDESSOCIALES

Espaciosde debateLos ciudadanos expre-san sus expectativas ytambién sus dudas so-bre el actual procesoelectoralPÁG. 8

Foto

Prensa

Libre:ARCHIVO

En campañaAbundanlas ofertasE l momento es

propicio paraque proliferen

ofrecimientos de loscandidatos a puestosde elección popular,pero nadie explicacómo lo logrará.PÁG. 4

Abundanlas ofertas

Ilustración Prensa Libre: JUAN FERNANDO RODRÍGUEZ

Page 2: Tribuna #2

2 GUATEMALA 10 DE MAYO DE 2011MISCELÁNEA

FOTO GALERÍA

LA SONORA DEMOCRACIALa música no conoce fronteras políticas, y como muestra de ello el sábado último la Sonora Dinamitaamenizó un mitin del PP, en Escuintla, y el domingo alegró la asamblea de la UNE, en la capital.

Foto Prensa Libre: ENRIQUEPAREDES

1

2

3

TOP

CINCO“Invito a los partidos ano oponerse a que yoparticipe y que sean losguatemaltecos los quejuzguen”.

Sandra Torres,candidata presidencial de la UNE, durante su

discurso en la asamblea de la Gana.

“¿Por qué no se hainvestigado, señor juez?...¿Por qué se ha cambiado alfiscal delcaso en tresocasiones?”Roxana Baldetti,

candidata a la

vicepresidencia

del PP, al hablar

sobre querella

contra

Sandra

Torres.

“Vamos a limpiar los tresorganismos del Estado...Un día entraremos alPalacio a limpiarlo”.

Harold Caballeros,candidato presidencial de Viva y Encuentro por

Guatemala, en el lanzamiento oficial de su campaña

proselitista.

4“Una vez le dijeal Señor: Yo

quiero servirtedonde tú medigas...Acepto ser tugobernante”.

Patricia deArzú,

presidenciable

del Partido

Unionista, en su

asamblea de

proclamación.

“No estamos contra eltiempo. Ya salimos con lacampaña en español.Nunca antes habíamossalido en idiomas mayas”

Eugenia Villagrán,presidenta del TSE, al referirse a la campaña de

divulgación.

5

1.6millones de votos necesita-ría un candidato para ganarlas elecciones en primeravuelta, según el padrón ac-tual, pero podría subir.

2,500Número aproximado decentros de votación que se-rán habilitados en 735 cir-cunscripciones electorales.

11de junio: última fecha paraempadronarse y participaren las elecciones del 11 deseptiembre.

C I F R A S

Foto Prensa Libre: DANIELEVOLPE

Page 3: Tribuna #2

3GUATEMALA 10 DE MAYO DE 2011 MISCELÁNEA

La voz del reporteroPor Alberto Ramírez Espada

Época depromesas yesperanzas

A través del tiempo las eleccionesparecen repetitivas porque siempre seofrece la solución a todo, y después lapobreza y el desencanto siguen igual.

Este es el cuarto proceso electoralque cubro como reportero de Pren-sa Libre y no parece ser diferente a

los demás, con los traslados de personas,manipulación de masas y las promesasque se lanzan como ofertas de un su-permercado.

En la semana última, algunos curiososvieron en la Plaza de la Constitución ellanzamiento de la campaña de la coaliciónde los partidos Visión con Valores y En-cuentro por Guatemala, cuyos líderes Ha-rold Caballeros y Nineth Montenegro to-maron unas escobas y barrieron el confetique sus simpatizantes lanzaron. Con ello,dijeron, buscaban representar la idea deque barrerán la corrupción de los poderesdel Estado y prometieron limpiar el país.

Los partidos, desde los más pequeñoshasta los más fuertes económicamente,necesitan hacer ofrecimientos para ganarel favor de los electores, y por ende laspromesas pueden parecer irreales, como lade ir a un mundial de futbol. Además, cadacandidato parece tener la respuesta a laviabilidad de su ofrecimiento, como Ma-nuel Baldizón, del partido Libertad De-mocrática Renovada (Líder), al explicarque técnicamente es posible ir a ese tipo decampeonatos, aunque ganarlos es otracosa.

En campañas anteriores he tenido lasuerte de ir hasta los poblados más re-cónditos del país, para escuchar los men-sajes y las promesas de los candidatos, yanotar la reacción de los votantes, pero alfinal queda la impresiónde estar viendo lasmismas caras de mujeres cargando niños yde campesinos marcados por la pobreza aquienes parece que les da igual quién gane,porque no creyeron o no comprendieron laoferta.

Definitivamente las promesas no llevandesarrollo a ninguna comunidad, por eso acada poblado a donde vaya esta vez volveréa ver las mismas calles con el alcan-tarillado a flor de tierra, y en las entradas ysalidas un pintoresco basurero.

La monotonía de los poblados se vol-verá a romper por la bulla de los can-didatos. Algunos acompañarán sus pro-mesas de prosperidad y mejoras socialescon gorras y playeras, con la idea de fijar laimagen del elegido, más que la promesa.

Siempre se piensa, con ingenuidad, quepara la próxima elección, cuando se re-grese a cada pueblo, se verán niños sa-ludables y felices, mujeres de rostro alegre,comiendo algomás que frijoles, y hombrescon la mirada orgullosa del que logra vivircon dignidad y seguridad porque se cum-plieron las promesas; pero eso es solo unespejismo de la época electoral.

LA ESQUINA DE FO

¿Vienen anuncios mejores?VALLAS ADONDE VAYAS

Por Gustavo MontenegroRedacción Prensa Libre

Uno de los grandes retos deldiseño de una valla estriba enque sea fácil de entender para

quien transita en vehículo, que su pro-puesta sea clara y que tenga un con-cepto global que sea concreto y encajecon otros medios en los cuales tam-bién se lance la campaña.

JuanManuelGarcía, experto enmár-quetin emocional radicado en España,considera que si la publicidad no lepropone nada a cambio al ciudadano—esdecir, quesolo lepidequehagaalgoy a veces ni eso— tendrá poco efecto.

LÍDER

El defecto de esta publicidad esque entra en definiciones abstractas.“Se está metiendo en camisa de oncevaras al meterse a conceptos”, diceGarcía. En cuanto al diseño, lo vedefectuoso: “Una flecha que me se-ñala lo que es bienestar—metiéndosede nuevo en definiciones—. Muy lar-ga de leer para el poco tiempo quepaso en el carro”, agrega.

UCN

García no duda en comparar estavalla con el anuncio de una pelu-quería, pero lo que más le sorprendees que incluyan un esfumado con labandera de Guatemala en un intentode publicidad “subliminal”.

“Creo que todo su propósito esverse unos meses en la foto, porqueno creo que piensen en ganar con unacampaña sin oferta”, expone.

PPEl problema de las defini-

ciones reaparece en esta valla,sobre todo en las palabras “ciu-dad” y “segura”, que a la largaresultan abstractas para el ciu-dada no de a pie, dice.

TSEFinalmente, García comenta los anun-

cios de televisión que invitan a em-padronarse. Los considera poco serios.“Lascosashayquehacerlas sencillas,perono al límite de que un dedo me hable. ¿Austed lo convence?”, cuestiona.

Foto Prensa Libre: ÉRICKÁVILA Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Page 4: Tribuna #2

4 GUATEMALA 10 DE MAYO DE 2011EL TEMA

Promesas saturan al votanteLo difícil no es elqué, sino el cómoLos partidos políticos concentran sus ofrecimientos enlas necesidades prioritarias de la población; sin embargo,no especifican cómo realizarán esos planes ni con quérecursos, en un Estado endeudado y en crisis

Por Óscar IsmatulRedacción Prensa Libre

Aunque los candidatos bus-quen diferenciarse entresí, al final no tienen mu-

cho de donde escoger para ins-pirar sus promesas, las que seránmuy parecidas: seguridad, empleo,salud y educación, se mantienenentre las ofertas de campaña, a locual se suma la de mantener losprogramas sociales impulsados enel actual gobierno.

Esos temas serán recurrentes enmitines, anuncios y vallas y mo-tivarán a más de un ciudadano adarles su preferencia. La verdaderadiscusión pendiente de los can-didatos está en cómo y con quérecursos harán realidad sus pro-mesas de campaña, ya que el Estadovive una de sus peores crisis fi-

nancieras, y la discusión de unareforma tributaria integral es unabrasa que nadie quiere tocar entiempo de elecciones.

En el Congreso de la Repúblicase han librado batallas para obtenerrecursos, acciones que han tenidocomo principales actores al partidooficial, la Unidad Nacional de laEsperanza (UNE), y los opositoresPartido Patriota (PP) y LibertadDemocráticaRenovada (Líder). Losprimeros buscan préstamos y laemisión de bonos para agenciarsede fondos, mientras que la opo-sición bloquea el intento, al ar-gumentar que el costo para el paísserá alto a mediano plazo.

En palabras de Virgilio Álvarez,director de la Facultad Latinoame-ricana de Ciencias Sociales (Flac-so-Guatemala), “discutir sobre re-cursos para financiar un programa

de gobierno no es popular en tiem-po de elecciones, no suma votos ypor ello nadie quiere asumir esadiscusión; el problema será cuandolleguen al poder y no tengan conqué cumplir esas promesas”.

Agregó que los candidatos afi-nan los discursos que serán partemedular de una de las campañasmás complejas de la historia de-mocrática del país.

Promesas sin recursos

Luis Linares, consultor de laAsociación de Investigación y Es-tudios Sociales, aseguró que lospolíticos cometen errores de fon-do al prometer sobre situacionesque desconocen.

“Los candidatos no tienen ideade cuánto cuesta implementarmejoras en seguridad, en salud oeducación. Sería interesante es-

cuchar a uno solo que pudiera dardatos exactos sobre estos temas”,afirmó Linares, quien expresóque los ciudadanos deben exigiren forma clara y constante losdebates que generen respuestas aesas interrogantes.

“Vemos una sociedad más exi-gente, y por ello se tiene la res-ponsabilidad de generar ese tipode solicitudes a los políticos”,agregó.

Verónica Spross, economista yconsultora del Centro de Inves-tigaciones Económicas de Gua-temala, demandó que los aspi-rantes conozcan cómo van a prio-rizar los fondos.

“Es necesario que los candi-datos, antes de iniciar con losdiscursos y promesas, realicen unproceso de evaluación con suscuadros técnicos, paramedir si es

REACCIONESSon los grandes retosdel paísVirgilio Álvarez, de Flacso, afirmóque los partidos, dela A la Z, hablan deempleo y no de tra-bajo: “Una cosa esemplear a la gente;al hablar de trabajohacemos partícipeal ciudadano de laproducción de bie-nes”. Aseguró quelos temas de campaña correspon-den a las necesidades históricas delpaís que no han sido resueltas.

Falta el cómode laspromesasLuis Linares, deAsíes, afirmóque ladiscusión de los re-cursos debe ser laprioridad para lospolíticos y que de-ben abandonar lasposiciones parti-distas para buscaracuerdos. “Los par-tidos tienen el retode alcanzar acuer-dos; de lo contrario, el próximogo-bierno tendrá pocas posibilidadesde salir adelante”, dijo.

Page 5: Tribuna #2

5GUATEMALA 10 DE MAYO DE 2011 EL TEMA

Promesas saturan al votanteLo difícil no es elqué, sino el cómoLos partidos políticos concentran sus ofrecimientos enlas necesidades prioritarias de la población; sin embargo,no especifican cómo realizarán esos planes ni con quérecursos, en un Estado endeudado y en crisis

IlustraciónPrensa

Libre:JU

ANFE

RNANDORODRÍGUEZ

Los discursos todavíacontinúan sin formaL as promesas y planes que los políticos pre-

sentan en sus discursos aún carecen de forma,según la opinión del doctor Antón Toursinov, expertoen semiótica de la Universidad Rafael Landívar.Toursinov aseguró que los candidatos dan a conocerideas que con el paso de la campaña podrán con-

vertirse en propuestas máselaboradas.Por el momento, expresó, losdiscursos carecen de forma yutilizan como recurso las ne-cesidades más sentidas de lapoblación para tratar de en-viar mensajes de esperanza ycerteza sobre los cambiosque proponen.“Ahora vemos discursos pocoestructurados y sin forma; loscandidatos liberan únicamen-te ideas que luego modelande acuerdo con los interesesde su campaña. No existe undiscurso real que tenga comobase la propuesta”, indicó.Agregó que los candidatos to-

davía exploran sobre sus nichos electorales, ya queaún no definen a un grupo objetivo para dirigir sudiscurso.“Vemos, por ejemplo, a Otto Pérez Molina que utilizael tema de mano dura en forma más mesurada,pero siempre generando choque. Mientras tenemosa Sandra Torres, quien explora alguna manipulaciónal hablar de los programas sociales y las conse-cuencias de no tenerlos. Ese mensaje va dirigidoclaramente a los beneficiarios de estos, que en sumayoría son pobres”, afirmó.Además, observamos a Manuel Baldizón, con unacampaña creativa en papel, con mensajes elabo-rados sobre la familia, aunque ya en vivo es otracosa”, señaló el experto.Los candidatos a diferentes puestos de elecciónpopular utilizan en sus discursos un orden que va dela autoridad local, para pasar por el candidato adiputado, hasta llegar al presidenciable.Esto, expuso el analista, supone una línea que em-pieza de lo particular a lo general y que buscagenerar confianza en los tres estratos de poder.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Ofrecimientos recurrentesLos partidos utilizan las necesidades de siempre para sus promesas.

PPLos ejes dela campaña

seránseguridad ygeneración de empleo.

UNE-GANALacoalición

prometecontinuidad de losprogramas sociales.

VIVA-EGHaroldCaballeros

apuesta por lageneración de empleos yseguridad social.

CREOEduardo Suger promete seguridad,generación de empleos y respeto a la vida.

FRGZury Ríospiensa en la

salud, educacióny bienestar social comobase de su discurso.

ADNAdela deTorrebiarte

prometeseguridad y empleo.

UCNSeguridadciudadana

con inclusión ygeneración deempleos.

FRENTE AMPLIOLa coalición de izquierda promete transformaciónsocial con igualdad.

LÍDERManuelBaldizón

prometeseguridad yvalores familiares.

PANGeneración

de empleoes la propuestade Juan Gutiérrezen su discurso.

posible ofrecer mayor seguridad,mayor educación o generación deempleos”, expresó.

¿Palabras mágicas?

Los partidos políticos lanzanmensajes que combinan

la persuasión emo-cional con elcontenido desus aspiracio-nes de lle-gar al go-bierno.

Sinembar-go, aúnno hanmen-ciona-do, có-mo y enqué pla-

zos planean cumplir con las pro-mesas de campaña. En otras pa-labras, no se arriesgan a trazar unplan estratégico que le daría ma-yor credibilidad a sus proyectos.

Sandra Torres, aspirante de laUNE, declaró en Palencia que suprioridad es continuar con losprogramas sociales, la generaciónde empleos y la seguridad, perosin decir cómo los financiará o sise fortalecerá la transparencia delos primeros.

Otto Pérez Molina, presiden-ciable del PP, expuso que su plande gobierno tiene tres ejes fun-damentales: generación de segu-ridad ciudadana, empleo y bie-nestar social, además garantizatransparentar las transferenciascondicionadas. Tmpoco dijo con-cretamente cómo lo hará.

Harold Caballeros, de Visión

con Valores (Viva), y Juan Gu-tiérrez, del Partido de AvanzadaNacional (PAN), coinciden enque la generación de empleos esprioritaria y que la seguridad seencuentra en segundo lugar. Tam-poco hablan del cómo.

Manuel Baldizón, del partidoLíder, planteó como como prio-ridad la seguridad ciudadana,mientras que Zury Ríos, del Fren-te Republicano Guatemalteco(FRG),manifestó que el bienestarsocial, particularmente en salud yeducación, son la prioridad.

Todos los candidatos consul-tados expresaron que están porterminar sus planes de gobierno yque en algunos casos “solo es-peran el momento adecuado paradarlos a conocer” y explicar cómopiensan hacer realidad todo loque prometen.

Page 6: Tribuna #2

6 GUATEMALA 10 DE MAYO DE 2011ENTREVISTA

EDELBERTO TORRES:

Edelberto Torres-Rivas, doctor enSociología e investigador de la FacultadLatinoamericana de Ciencias Sociales.

EdelbertoTorres-Rivas, investiga-dor de la Facultad Latinoamerica-na deCiencias Sociales, consideraque esta campaña electoral es es-pecialmente característica porquelos participantes están concentra-dos en buscarmás diputaciones yalcaldías con el fin de tener el po-der y el control en lamayor partedel territorio nacional.

¿Cómoveel panoramade laseleccionesgenerales?

8Apartir delmomento que se hahecho la convocatoria es posiblecalificar el proceso electoral deunamanera particular. Ami juiciotiene dos características que noson frecuentes.

¿Cuáles?

8 La primera es que es una com-petencia sin competencia. Ya seanticipa quién es el ganador, ame-nos que ocurra algo anormal. Lasegunda, resultado de la anterior,es que estas elecciones se reducena una feroz lucha por el control delCongreso.

¿Aqué llevaesa lucha?

8Tener el poder. En la contiendaparticipan 12 partidos que buscanganar lamayor parte de diputacio-nes. Es importante la lucha por elcontrol del Poder Legislativo. Esoexplica varios detalles inéditos depor qué los partidos quieren ganartambién elmayor número de alcal-días.

¿Qué impacto tieneen lospar-tidos?

8Esto le da carácter distinto a lascampañas porque los partidos es-tán enredados incluso con peleasinternas, con dificultades que a ve-ces no conocemos, por decidirquiénes serán los que encabecenlas listas en aquellos departamen-tos donde tienenmás oportuni-dad.

¿Qué logranconello?

8El control del Congreso, que esimportante, es un poder con fun-ciones decisivas; su peso ha au-mentado en el último tiempo. Ade-más, el poder local ha adquirido la

relevancia que no tuvo en el pasa-do.Hace años no se hablaba decontrol demunicipios estratégicosy poder local como ahora. Ahí haymanejo de recursos humanos y fi-nancieros, y hasta vinculacionesduras con el narconegocio.

¿Cómoveel inicio de la cam-paña?¿Empiezaahora?

8No, el haberse adelantado signi-fica un acto de ilegalidad, con otrosefectos. Elmás importante es el gas-to desproporcionado. EnCostaRicaoChile la campaña empieza tresmeses antes, para reducir costos.

¿Lospartidospuedencubrir lacampañacondineropropio?

8Es posible que se endeuden yque los narcos contribuyan fuerte-mente. Todo eso se podría evitarcon una campaña de tres o cuatromeses comomáximo.

¿Quémensajedan las con-frontacionesen losdiscursosdealgunos candidatos?8Los partidosmás importantestienen asesores internacionales, locualme parecemal, porque en unproceso electoral la campaña espara ofrecer y proponer solucio-nes; si esto no se hace la estrategiaesmala.

¿Quéprovocaen lapoblación?

8Tal vez eso explica el voto inde-ciso demás del 37 por ciento de lapoblación. Sin duda por la calidadde los candidatos, la ausencia deprogramas y el estilo de las ofertas.

¿Seplantean realmente losproblemasdel país?

8No, decididamente no. En lasencuestas aparece como el proble-mamás importante para la ciuda-danía la inseguridad, violencia, eltrabajo y problemas económicos.Las encuestas no reflejan la reali-dad oculta, que es lamás grave. Eltemamás doloroso e importantede la nación guatemalteca es quees una sociedad con hambre.

¿Quésedebería hacer?

8 Si no se alcanza una carga tribu-taria del 14 o 15%, de inmediato sevan a enfrentar riesgos ya previsi-bles en seguridad, pobreza, educa-ción y salud. Esa es la cargamínimaque todos debemos cubrir. No hayrazón, solo pretextos para ello.

¿Esnormal la pocacredibili-daden lospartidos y la con-fianzaquese tieneen las igle-sias?8Es un fenómeno que hay queanalizar. Por un lado, una encuestano puede preguntarse por institu-ciones que corresponden amun-dos distintos. Otro aspecto es que alomejor la respuesta de los ciuda-danos respecto a la credibilidad eniglesias y discursos religiosos esparte de ese desconcierto que hay,no saben por quién votar, no sabenmoverse en la política eficiente-mente. Los lleva a tener confianzaen instituciones como las iglesiasque están organizadas, para otracosa, pero sin ninguna duda ofre-cen alguna confianza de tipo espi-ritual o religioso.

Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

“El hambrees el tema másdoloroso e im-portante en lasociedad gua-temalteca, peroque nadiemenciona”

Por E. Rosmery GonzálezRedacción Prensa Libre

“Hay una ferozlucha por el controldel Congreso”

Page 7: Tribuna #2

7GUATEMALA 10 DE MAYO DE 2011 ANÁLISIS

Ellas ganan espaciosANALISTAS VISUALIZAN LACRECIENTE PARTICIPACIÓN DEMUJERES EN POLÍTICA COMOUNA TENDENCIA QUE LAMISMA SOCIEDAD EXIGE

Por Alessandra Molina yMercedez Azurdia

Es un hecho que al-rededor del mundolas mujeres han co-

brado más poder político:la ex presidenta de Chile,Michelle Bachelet; las ac-tuales presidentas CristinaKirchner, en Argentina;Dilma Roussef, en Brasil, yLaura Chinchilla, en CostaRica. ¿Es esto un ejemplode que la humanidad estáavanzando hacia una so-ciedad en que se compar-ten espacios igualitariosentre hombres y mujeres?¿Se estarán tomando encuenta las capacidades delas personas y es una con-cesión por género? ¿Seráuna tendencia mundial queacabará en pocos años?

Todo parece indicar queno, pues pese a que en Gua-temala predomina la cul-tura machista, las mujerestienen un lugar cada vezmás amplio y decisivo. Unejemplo de esto, según Pe-dro Trujillo, analista polí-tico, esNinethMontenegro,“a quien nadie en este país,hombre o mujer, puede de-jar de reconocerle su ca-pacidad de liderazgo o suaporte”.

Karen Cancinos, politó-loga, explica que no solo sedebe a que el tema sea tem-poralmente discutido en lasociedad, sino también aque hay más preparaciónprofesional en el ámbito dela política, aspecto en el queconcuerda con Raquel Ze-laya, secretaria ejecutiva dela Asociación de Investi-gación y Estudios Sociales(Asíes), quien afirma queahora los partidos políticosotorgan más espacios paraque las mujeres participen,y “un claro ejemplo de elloes el incremento del nú-mero de afiliadas”.

Hasta el 2008, según laMonografía de Partidos Po-líticos, publicada por Asíes,es Encuentro por Guatema-la el grupo que sostiene el

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

EL VOTO femenino ha ido en aumento en varios procesos electorales, y sin duda ellotiene un impacto en la participación de más mujeres a cargos de elección.

primer puesto en porcen-tajes de afiliación de mu-jeres, con 49.17%; seguidopor Unión del Cambio Na-cional, (42.78), Casa (42.75),Partido Unionista (42.18),Unidad Nacional de la Es-peranza (41.48), Gana(37.67), Partido Patriota(37.49), Unión Democrática(36.36), Partido de Avan-zada Nacional (33.54), UR-NG (33.45) y el Frente Re-publicano Guatemalteco

(28.56).Además, según datos del

Tribunal Supremo Electo-ral, para agosto del 2008había empadronadas másde 2.8 millones de mujeres(46.95% del total del pa-drón), pero esa proporciónha aumentado, según cifrasextraoficiales.

No obstante, el auge nosolo se ha dado en las afi-liaciones, sino también enlas postulaciones. “No es

primera vez que en una bo-leta vaya la cara de unamujer; en cambio, sí es laprimera vez que se ve quehaya alguna posibilidad deque mujeres entren en lasegunda vuelta electoral”,explica Zelaya.

Para Cancinos, es pocoprobable que una féminallegue al poder, pero sí des-taca lo que denomina “laestrogenización de la po-lítica”, ya que ahora las mu-

jeres están haciendo carre-ra política.

Según Zelaya, “la genteha comprendido que la ho-nestidad, capacidad, res-ponsabilidad y compromi-so son cualidades que notienen que ver con el se-xo”.

Por otra parte, la nuevageneración tiene otra lec-tura sobre el tema, y Tru-jillo afirma que para losjóvenes “todo es unisex: la

ropa, las universidades, et-cétera... entonces por qué leestamos poniendo sexo aotras cosas. Aprendamosde ellos, que están supe-rando la discriminación se-xual”.

Para Cancinos, politó-loga, el asunto sujeto amo-da es el machismo y no lascapacidades femeninas enámbitos que, hasta hacepocos años, eran domina-dos por los hombres. Can-cinos explica que es cues-tión de tiempo que seabran más espacios paradiferentes personas en lavida pública.

“Es importante recordarque cualquier adjetivo cul-tural o rasgo de idiosin-crasia, como el machismo,está sujeto a evolución. Bas-ta con comparar la Gua-temala de hace 50 años conla que vemos hoy”, indica.

CUOTAS

Representaciónlegítima

L a politóloga KarenCancinos explicaque a veces en la

vía para facilitar unporcentaje mínimo departicipación femeninase establecen leyes decuotas. Tal tendencia seoriginó con los partidossocialdemócratas de laEuropa nórdica en ladécada de 1970, dondelos parlamentos aumen-taron la representaciónfemenina; después, ellose replicó en Alemaniay España.En la década de 1990 ladiscusión se trasladó aAmérica Latina. Sin em-bargo, aunque por unlado ofrece ventajasaparentes, para el ana-lista Pedro Trujillo “es-tas leyes causan a vecesque puestos públicossean ocupados por per-sonas poco idóneas”.Cancinos cree que lascuotas violan la tenden-cia natural del actuarhumano, porque al final“la gente siempre esco-ge lo que considere me-jor o más conveniente”.En otras palabras, si lapoblación desea másparticipación femenina,lo debe exigir ante lasorganizaciones partida-rias.

“La honestidad,responsabilidad ycompromiso son

cualidades que notienen que vercon el sexo”.Raquel Zelaya,

secretaria ejecutiva Asíes.

“Las cuotas cau-san a veces quepuestos públicossean ocupados

por personas po-co idóneas”.Pedro Trujillo,

politólogo.

TRAYECTORIAPÚBLICA

La incursión femeninaen la política viene amenudo precedida por unatrayectoria pública, ya seacomo legisladoras o enalgún puesto de gobierno,tal el caso de RoxannaBaldetti, Zury Ríos oSandra Torres. Tambiénhay figuras que hansurgido del activismosocial, tales como Adelade Torrebiarte —quien fuetambién ministra deGobernación—, NinethMontenegro y la premioNobel Rigoberta Menchú.En el caso de Patricia deArzú, cuenta la labor debeneficencia socialefectuada desde lamunicipalidad, aunquetambién intenta capitalizarel apellido de su esposo.En todo caso, los analistascoinciden en calificar depositiva la aspiración demujeres a cargos deelección popular.

Page 8: Tribuna #2

8 GUATEMALA 10 DE MAYO DE 2011INTERACTIVO

Los jóvenesopinan porFacebook

Que los candidatosno nos digan lomaravillosos queson y no se ataquenentre sí. ¡Buscamosun presidente!

Kathy Alvarado

Que la gente, loslectores en las redessociales,demuestren quepueden comentarsin faltar el respetoa los demás.

Eduardo Aguirre

Ojalá todos loscandidatos secomprometan arealizar las cosascon transparencia yequidad.

Rolando Cajas

Mediante unapresentación de suplan de trabajo, loscandidatos deberíansuscribir una cartade compromiso.

Rogelio Rodríguez

Aprovecharse de laspalabras paraengañar yengañarse a símismos no nos haráun mejor país.

Julieta Alvizúrez

Queremos ver unacontienda limpia. Alfinal, que seanuestro voto el quedecida.

Wálter Canizales

Hay que saber lobueno y lo malo decada uno; lo fuerte ylo débil, de maneraconstructiva.

Carolina Samayoa

Los mejorescomentariosen Twitter

@DrK088: Si ya esta-bas empadronado concédula de vecindad y sa-cas el DPI, no es nece-sario que empadronarseotra vez, solo actualizar.

@RLaynes: Estoy con-vencido de que los jó-venes pueden hacer ladiferencia en estas elec-ciones. Guatemala tieneesperanzas.

@Alx9: El voto es muyvalioso; no por unoscientos de políticos co-rruptos dejaré de confiaren la democracia.

@hugonc: Votemos porel que queramos, aun-que lleve 1%. Es unatrampa "no tirar el voto"y dárselo al segundopeor.

@TiaLoren: Yo admitoque pensar en oír radio over TV, ahora que sepuede hacer campaña,me estresa.

@lic_aquino: Si no teinteresa el futuro delpaís, gracias a tu indi-ferencia es que estamospeor. ¡Empadrónate ypiensa en tu futuro!

@apRobinGarcia: Ha-blar mucho no siempredice mucho. Preste aten-ción a discursos de po-líticos en campaña.

@BcB: Yo quiero ver lacampaña política. Hastaahora solo he visto pa-labras agregadas, como"alcalde" o "presidente".¡Qué chiste!

Lo quedicen eninternetLos políticos ofreceny responden a susfanes en sus perfilesde Facebook.

Muchas personas estánen contra del cambio paraGuatemala y sé que losprogramas sociales han sidoutilizados como medios demanipulación, de abuso, y comouna plataforma electorera.

Respuesta en el perfil deOtto Pérez, en alusión a

Mifapro.

Dedicado conespecial afecto anuestra queridaciudad.

Comentario deÁlvaro Arzú sobre

el video de lacanción Vivo porella, en su perfil.

El PAN está más fuertey vivo que nunca, puesme he llevado una grataimpresión en todos loslugares que he visitado.El PAN de hoy no es unpartido de cartón.

Juan Gutiérrez,respecto de su

organización política.

Muchos han dichoque votar por unpartido en tercer lugares desaprovechar elvoto. ¿Tú qué opinas?

Eduardo Suger, enun comentario

publicado en superfil de Twitter.

No vendemos lospuestos; los espacios departicipación estánabiertos para los quequieran trabajar porGuatemala.

Adela deTorrebiarte, en un

mensaje enFacebook.

Sobreviviendo alas redes socialesLOS ESPACIOS DE CONVERGENCIA CIUDADANA EN LA REDDEBEN SER ESPACIOS DE DEBATE, Y NO CAMPOS DE BATALLA

Fotoarte Prensa Libre: BENILDO CONCOGUÁ

Director Editorial: Miguel Ángel Méndez Zetina. Editor General: Gerardo Jiménez Ardón. Editora jefa Mesa Central: Doménica Velásquez. Editores de Política y Poderes: Antonio Barriosy Edín Hernández. Editores de Seguridad y Justicia: Manolo García y Claudia Acuña. Editor Gráfico: Antonio Ramírez. Corrección de Estilo: Brenda Cetino.

SÍGALOS EN LA WEB

¿QUIÉN SALEGANANDO?

Jorge Muralles explicaque aunque aún existecierta “exclusividad” enel acceso a internet,esto no beneficiaría aningún candidato nidefiniría un ganador.

SE DEBEN CREARREGLAS

Zaghi ve motivado elcreciente uso de lastecnologías, y recomiendaque el TSE impida lascampañas difamatoriaspor esta vía.

Siendo Guatemala el paísen Centroamérica que máspenetración ha tenido en in-ternet, con cerca de 2.3 mi-llones de personas conecta-das, lo que suceda ahí le daráuna dinámica distinta a lacontienda electoral.

Las redes sociales se hantrasladado al espacio virtualen América Latina. Países co-mo Colombia y Perú han ex-perimentado cómo los can-didatos intentan mecanismospara atraer votantes.

Sin embargo, también sehan convertido en campos debatalla en donde los ánimosterminan en enfrentamientosque trascienden la Red.

CONTROLA crite-

rio de JorgeMuralles, productor de LionWorks, la mayoría de gua-temaltecos que ingresa en lasredes sociales son jóvenes, yesto es positivo porque le davoz a ese sector.

Explica que si bien no haymanera de controlar comen-tarios negativos, serán loscandidatos quienes, al evitarcampañas de desprestigio, in-citen a los usuarios a nohacerlo mismo.

María Zaghi, de la incu-badora del campus tecnoló-gico de la UFM, opina que espositivo que los políticos uti-

licen estos espacios, pero vetambién una oportunidad pa-ra que el TSE busque me-canismos para evitar campa-ñas difamatorias. “Tenemosque lograr que la gente semeta en esos espacios, con

Por Eswin QuiñónezRedacción Prensa Libre

Entre las novedadesque traen consigo es-tas elecciones está el

impulso que ha tenido in-ternet, y con esta, las redessociales.

paciencia, madu-rez y con reglas”,

puntualiza Zag-hi.