Tres en el medio - 3EM // Junio '11

20

description

Esta es la 6º, la de Junio, la de 3EM

Transcript of Tres en el medio - 3EM // Junio '11

Page 1: Tres en el medio - 3EM  // Junio '11
Page 2: Tres en el medio - 3EM  // Junio '11

Llega junio y por caprichos de la FIFA se acerca el fin de la temporada. Se definen las ligas, las copas de ligas, las copas internacionales y los ascensos o descensos de cada categoría, que pasan a ser cada vez más relevantes, dado que cualquiera puede gozar/sufrirlos.

Pasaron clásicos, partidos de seis puntos, “partidos de la B”, a ganar o morir y tantos variedades, sin embargo, Tres en el Medio no se modifica. Nuestra clave está en quedarnos ajenos a los partidos específicos, pero no por eso sin hablar de fútbol.

En épocas donde uno quiere leer repercusiones, crónicas y comentarios de un partido, esta revista no será el lugar indicado. Tal vez sería bueno buscar en portales de deportes, diarios digitales o algunos blogs de los que tantos hay. Pero ese interés es pasajero y dura uno o dos días.

Luego, quedarán las notas para el recuerdo. Para imprimirlas y leerlas en otro momento, para guardarlas en favoritos y esperar a una noche de tranquilidad. Para leerla por partes a lo largo de todo el mes. A eso apunta Tres en el Medio y en esta situación donde uno quiere leer sobre un partido, los invitamos a parar la pelota y a un análisis más profundo.

Por eso y como si fuera periodismo de anticipación, analizaremos lo que pelean los equipos (por no descender, porentrar a una Copa, por salir campeón), las tendencias tácticas y balances de los equipos de Primera División.

Hay mucho más, pero quedará en decisión del lector qué es lo reciclable o no. Entonces, por sexta vez, los invitamos aque pasen y vean

Page 3: Tres en el medio - 3EM  // Junio '11

Vélez, puntero con 30 unidades, es el que más se acerca a la perfección. Luego de una pretemporada con gran incertidumbre por la continuidad del Tigre Gareca y un arranque bastante dubitativo en cuanto a nivel, el fortín volvió a la normalidad y al nivel que lo caracterizó en estos últimos años. Solidez defensiva, gran participación de los laterales, marca y sacrificio en el centro de la cancha, pero por sobre todo se encuentra la pelota al piso y la predisposición a atacar constantemente.

Y por si no funciona a nivel equipo, las individualidades muestran un nivel capaz de asustar a cualquier equipo. Cuenta con varios jugadores capaces de cambiar la ecuación de un partido, y hasta se da el lujo de dejarlos en el banco, como es el caso de David Ramírez y la gran aparición del fútbol argentino, Ricardo Álvarez. En cancha aparece la mejor delantera del torneo (Silva-Martínez) acompañada por uno de los mejores volantes ofensivos del país, Moralez. Todos y cada uno de ellos con la capacidad de ganar un partido en soledad en caso de que los otros 10 tengan un mal día. Sin lugar a dudas, el mejor plantel del país.

La tabla de arriba es la primera que vemos y analizamos en esta nota de tapa del Clausura 2011. 3EM de Junio, habla del torneo local y Mauro se encarga de hablar de los que están peleando el campeonato. Cómo y por qué Vélez, Lanús, Godoy Cruz llegaron a donde llegaron y de la manera en la que llegaron, en el comienzo de esta, la 6º de 3EM – Por: Mauro Bajder

Ver la tabla del fútbol argentino es sin lugar a dudas algo muy reconfortante para los amantes del buen fútbol. Pese a quien le pese, el torneo será definido por los 3 equipos que mejor juegan, esos que tratan bien a la pelota y que buscan el arco rival desde el primer minuto. Y en un fútbol tan deslucido, todo esto es definitivamente un lujo.

Fuera de este gran trío conformado por Vélez, Lanús y Godoy Cruz, es difícil encontrar un equipo que juegue realmente bien, y lamentablemente hay que decir que varios equipos tienen mucho más material que el Tomba, pero no se animan, ni siquiera se atreven a intentar a hacer algo de lo que hacen los mendocinos con un presupuesto muy menor.

Pero los de Liniers no están solos. Tiene a Lanús pisándole los talones y envalentonado por una gran racha de 10 partidos sin perder no puede evitar ilusionarse con la vuelta olímpica. Al principio, también estuvo complicado para los del sur del gran Buenos Aires. Los refuerzos habían sido muy buenos, quizás los mejores de todo el torneo, y por eso la presión estaba más fuerte que nunca. Y cuando los resultados no llegaban el panorama comenzaba a ponerse negro para el granate.

Page 4: Tres en el medio - 3EM  // Junio '11

Pero todo empezó a cambiar. Valeri y Camoranesi encontraron su mejor versión y se convirtieron en una máquina de crear fútbol, respaldados por el ya clásico Pelletieri y el interesantísimo Pizarro, de gran evolución en estos últimos meses, pasando de ser discutido por la platea a ser una de las grandes revelaciones del torneo. Arriba los nombres fueron rotando hasta encontrar en Romero al hombre gol que necesita un equipo que genera tantas ocasiones. El cordobés no para de meterla y ya se ganó un lugar entre los titulares. Sin lugar a dudas es de los que pelean el equipo que parece estar mejor parado, pero habrá que ver si aún le quedan fuerzas para la atropellada final.

Por último, y tan sólo a dos puntos de Vélez, se encuentra Godoy Cruz. El equipo mendocino ya dejó de ser una revelación para ser un habitué de los primeros puestos en la clasificación. Con la salida de Asad-principal gestor de este gran equipo- y de su máxima figura (Ramírez), todo hacía suponer que el Tomba podía sufrir un bajón en este semestre.Pero no fue así. Hizo una decente tarea en la Libertadores, donde en su primera participación llego con chances de clasificarse a octavos a la última fecha, y luego de quedarse afuera de la experiencia internacional pudo enfocarse de lleno en el plano nacional y así se ubicó rápidamente en la conversación por el Clausura. Con jugadores de menos nombre pero de gran rendimiento como Carlos Sánchez, Mariano Donda (de enorme actuación en este semestre) y Ariel Rojas, el Bodeguero llega cada vez más lejos y se ilusiona con poder consagrarse por primera vez.

Si Vélez no tuviera que participar en la Libertadores, creo que todo el mundo coincide en que probablemente sería el campeón sin problemas. Así y todo, puede lograr el doblete que hasta ahora nadie pudo, ya que nadie ha ganado las dos competiciones al mismo tiempo. Y si bien el fortín tiene muchas chances de lograrlo, tendrá que sacar hasta las últimas fuerzas para poder soportar tremendo esfuerzo.

Y de esta situación pueden sacar provecho Lanús y Godoy Cruz. Ambos juegan una sola competición y tienen el objetivo bien en claro. Material tienen ambos, pero la gran diferencia la saca el grana en cuanto a la experiencia. Cuenta con caudillos como Goltz y Pelletieri mientras que se enriquece con la presencia de un campeón del mundo en el plantel acompañado por un joven que declara y juega como todo un experimentado, Diego Valeri.

Son 3 equipos que probablemente estarán como protagonistas durante unos cuantos años, pero para el próximo torneo habrá que tener en cuenta a algunos equipos que aparecen en alza. Boca deberá empezar a jugar bien además de sacar resultados como lo ha hecho en las últimas fechas y podrá pelear el torneo sin ningún inconveniente. Tendremos que esperar por la recuperación del irreconocible Estudiantes y por el desarrollo de Independiente y de River, que de salvarse de la promoción tendrán la obligación de pelear un torneo, porque hace mucho que no lo ganan. Este Clausura parecía que armado para los grandes, que salvo Independiente ninguno jugaba la Libertadores. Pero no fue así. ¿Lograran la resurrección los grandes equipos del país en el Apertura? ¿O alguno deberá pelear por volver a la categoría? Condimentos que le darán emoción a un torneo que le sigue faltando buen juego, pero se pone cada vez más emocionante

Page 5: Tres en el medio - 3EM  // Junio '11

“¿Cómo puede ser que una promoción sea mala?” Suelen preguntar los desentendidos a hombres de fútbol. En esta temporada y por los equipos que pelearon abajo, se habló tanto de promoción que a esta altura ya nadie sabe bien qué es. Esta nota, es sólo para los que la entienden…

River es el eje de toda la historia. Tras el empate ante Olimpo, sumó su cuarto partido sin triunfos y quedó en zona de Promoción a tres fechas del final. El problema de River son sus temporadas anteriores (41 y 43 puntos) y en esta no le dieron respiro. Su buena suma en la actual, apenas le permitió dejar atrás a Gimnasia y a Huracán y pelea codo a codo con Arsenal, Olimpo y Tigre (con un poco de ventaja). El principal problema de la Banda es que no depende de sí mismo. A favor, el Arse y el aurinegro deberán cruzarse.

El turno de los que más sufren, de los que pelean por no descender. Los de abajo, los promedios para definir los descensos y las promociones, son analizados por Pedro, en esta edición de 3EM. Adelante – Por: Pedro Molina

En una pelea paralela, Quilmes, Gimnasia y Huracán intentan evitar ser el peor. Dos de los tres se irán a la B Nacional directamente y el restante, celebrará la Promoción (¡la promoción para algunos es un premio!).

El Cervecero quedó muy lejos de los cincuenta puntos que todo ascendido aspira y para salvarse, tiene que ocurrir un milagro. Huracán y Gimnasia también parecen necesitar de una mano extra. Les cuesta mucho sumar, están casi igual en puntos y su presente institucional-futbolístico tampoco les permite una ilusión más allá de junio.

La situación no deja de ser compleja para Arsenal, que comenzó un poco mejor que el Millonario, pero tan solo le lleva un punto de ventaja. Los de Alfaro nunca se pudieron acomodar en este torneo y naufragaron en la irregularidad, aferrándose a puntos insólitos.

Olimpo está haciendo una gran campaña, aún ubicado cuarto. Le costómuchísimo ganar fuera de su casa en el Apertura y aún paga esos platos rotos. Con un equipo sin figuras ni jugadores de renombre, necesita seis puntos de nueve para salvarse de todo. Tigre, con tres puntos más que River, también estáborrando viejas temporadas, pero parece en alza el conjunto de Arrubarrena.

Page 6: Tres en el medio - 3EM  // Junio '11

Justamente, más allá de junio, el panorama cambiará notablemente. Al eliminarse de los promedios la temporada 2008-2009, la división de puntos es diferente. Equipos como Vélez, Estudiantes, Godoy Cruz, Argentinos y River engrosan su promedio para comenzar la próxima temporada entre los de arriba. Racing, Independiente, Lanús, Arsenal y Banfield no modificarán demasiado con respecto al inicio de esta temporada.

Con los que sí habrá que prestar atención es con Boca, San Lorenzo, Tigre y Colón que arrancarían en zonas complicadas y Newell´s que pierde muchos puntos, pero no muy abajo. Huracán o Gimnasia (al menos uno, descenderá), volvería a estar en el fondo. Olimpo, All Boys y Quilmes –si permanece- tendrán que ratificar su puntaje, sin demasiada exigencia al comienzo.

Si el torneo terminara hoy (faltan tres fechas, previo al cierre de edición), de los equipos con tres temporadas, el orden creciente sería: Huracán (64), Gimnasia (67), Tigre (80), San Lorenzo y Boca (97) y Newell´s (106). Atención, este no es orden de la promoción, ya que si fuera así habría que colocar a Racing (97) y a River (98), es decir, el mejor de los grandes que arranca es Independiente con 108 puntos.

Entonces, ¿cómo explicarle al que no entiende lo que es la Promoción? Digamos, que es una pena por las últimas tres temporadas. Si es bueno o malo, queda a criterio de cada uno

Page 7: Tres en el medio - 3EM  // Junio '11

El momento, en este repaso de tapa de 3EM Junio, es meternos en las particularidades, los datos, las perlas de este, el Clausura 2011 que lo hacen particular entre tantos otros torneos. De arqueros, árbitros, técnicos, irregularidades,

levantadas y caídas, habla Dan en este, el cierre de la nota de tapa, del Clausura 2011 – Por: Dan Hojman

Quizás lo más lindo que tiene el fútbol argentino es su irregularidad. Pero de bueno o malo, de pelota al piso o pelotazos, de ganar o perder, ya hemos hablado. Hemos hablado mucho, comparado, dedicado tapa, y demás. Lo que este cronista quiere apuntar, es la irregularidad de emociones del torneo local.

El fútbol argentino no tiene dos torneos iguales, por más que se repita el campeón, o los que pelean en los primeros puestos. El fútbol argentino no tiene dos semanas iguales, un personaje puede pasar del amor al odio o al revés en 20 segundos, en este, el deporte más lindo del mundo.

Y como todos los torneos de este fútbol, el Clausura 2011 tiene sus cosas especiales, tiene sus detalles que lo hacen este torneo, y no otro. Todo torneo de fútbol argentino es especial, entra en la historia por inauditas características. Y entonces buscaremos encontrar, de este Clausura 2011, las pequeñas cosas que lo hacen Clausura 2011. Y vamos por orden.

Un torneo en el que un Súper Boca, con compras estrellas y brillando en el verano, empieza perdiendo 4-1 en la mismísima Bombonera, es especial. Quienes hoy vean jugar a Godoy Cruzy a Boca, dirán que si juegan 10 partidos más, 8 los gana Godoy Cruz. Pero por ese entonces, con ese Boca que apuntaba a ser campeón por buen juego y amplia diferencia futbolística con el resto, más el supuesto desarme que había sufrido Godoy Cruz (Se fueron Asad y David Ramírez, principales exponentes y héroes del buen juego mendocino en el 2010 que clasificó al Tomba a la Sudamericana), nadie supuso nunca que Godoy Cruz gane y tan abultadamente en esa primer fecha. Del análisis y el dato de las muchas victorias visitantes, nos encargamos en "El Dato" de este mes. Boca jugó mal, jugó bien, fue un cabaret, fue una iglesia, ganó y perdió, pero durante todo el Clausura, se banco a JC Falcioni en el banco de suplentes. Desde los hinchas, jugadores, dirigentes y medios de comunicación. Quizás con ese tiempo de recomposición, Boca logró ingresar en esta racha positiva del final del torneo que incluyóclásico frente a River y, quizás, clasificación a la Sudamericana. Godoy Cruz ha hecho, una vez más, las cosas muy bien, y pelea arriba.

Page 8: Tres en el medio - 3EM  // Junio '11

Que River "pelea el descenso" es algo que pasa hace un largo rato ya. Pero parecía que los de JJ iban a salvarse fácil, hasta incluso pelearon por el campeonato. Pero el fútbol es lindo, tan hermoso, que empezaron a remontar quienes peleaban contra River (Algunos). Este Clausura Olimpo lo jugó de manera Olímpica. Peleó arriba el torneo, salió bien de la promoción, empató con River de modo en Bahía de modo de depender de si mismo y, además, al cierre de esta edición, tiene chances de campeonar y de salvarse bien de todo. All Boys, que había empezado el Clausura mal en comparación con el último semestre del 2010, levantóy se salvó de todo con fútbol y garra, y ahora busca la copa. Y hasta Quilmes (de la mano de... Si, el gran Caruso) logró levantar para, aunque no complicar al Millo, poner candente ver quién desciende directo y quien juega la promoción entre Huracán, Gimnasia y el Cervecero. Aunque los primeros dos juegan muy mal y no ganan, por irregular este fútbol puede regalarnos cualquier cosa.

Y en ese fútbol irregular, todos son irregulares. Los árbitros también lo son, aunque más tirando para abajo. Desde el superclásico, pasando por partidos por el descenso, por el ingreso a la Copa o por el propio campeonato hubo arbitrajes flojos, muy flojos. Siga con la revista y leerá más específico sobre eso, y sobre las acusaciones de ex árbitros o personas cercanas a la Afa acerca del arbitraje actual.

Irregular somos todos, hemos dicho en este fútbol. Hasta el mejor. Carrizo, Juan Pablo, es el mejor arquero del fútbol argentino (O entre los 3 para la gente que quiera discernir). Pero con errores groseros hizo a su equipo empezar a perder el superclásico y empatar con San Lorenzo. Y así le fue a todos los arqueros. Peratta fue figura y desastre según el partido, y lo mismo ocurrió con Luchetti y García que, justamente por esta irregularidad se dividieron los partidos del campeonato.

Y de técnicos también hay que hablar, porque este, como todos los torneos, tiene sus detalles en este rubro también. Empezócomplicado el año, con Godoy Cruz sin Asad, Falcioni llegando a Boca, River con un interino que no sabía cuanto duraría. Hasta Velez tuvo dudas de si seguiría Gareca e incluso el siempre prolijo Estudiantes se quedó sin Sabella a punto de enfrentar torneo y copa, por falta de refuerzos. Y hubo dificultades con técnicos durante el torneo. San Lorenzo se quedó sin Ramón Díaz y, con el extraño interino Tojo a cargo del equipo, hubo problemas a la hora de que llegue el Turco Asad (Al cierre de esta edición estaba por ser presentado). Quilmes venía muy mal, echó a Madelón y trajo, como arriba se apunta, a Ricardo Caruso Lombardi. Gimnasia había arrancado con Cappa, pero nunca jugó bien, se comprometió con el descenso aun más, y ahora es dirigido por TÉCNICO de Gimnasia. Huracán también jugó horrible de la mano de Brindisi, pero Pompei nada pudo hacer al respecto. Y Berizzo, debutando en el Pincha, la pasó mal y tuvo que irse.

Así, está por cerrar un nuevo torneo argentino. Sus detalles, sus perlas que lo hacen este Clausura 2011 y no otra cosa, fueron aquíexpuestas. Pero, cuidado, con la irregularidad del fútbol de estos pagos, quizás en estas tres semanas, los detalles del Clausura 2011 sean muy distintos. El Show debe concluir...

Page 9: Tres en el medio - 3EM  // Junio '11

Lindo tema, actual, el de los arbitrajes en el fútbol argentinos. Lindo invitado, palabra que vale, un ex árbitro de Afa toma la posta de la pluma y da su opinión, sobre el que sea, quizás, uno de los temas del mes – Por: Juan Molina

Un amigo al que nunca llegué a conocer personalmente decía que el hombre tenía que escuchar las voces de los tiempos y aprender de ahí. En el fútbol desde hace un tiempo se repite sistemáticamente una misma voz, que de tanto escucharse ya parece un alarido. Cuando llegan las etapas definitorias aparece un mar de dudas sobre el arbitraje. En muchos casos, estas dudas nacen del mismo mundillo del arbitraje.

Más allá de que estoy convencido que los árbitros argentinos son los mejores, creo que de una vez por todas se debe terminar el clima de sospecha permanente que se ha instalado sobre el arbitraje.

En segundo lugar este clima de sospecha permanente debería llevarnos a repensar la estructura del mundo arbitral. Particularmente tengo la sensación que el arbitraje debe avanzar decididamente hacia una profesionalización. Es inadmisible que en un ambiente tan profesionalizado, el manejo de los árbitros sea tan amateur. En este tiempo los jugadores pasaron a ganar, proporcionalmente más plata y se entrenan más que hace veinte años. De igual modo los entrenadores han mejorado su preparación nutriéndose de nuevas herramientas. La misma televisión y su transmisión de los partidos ha evolucionado muchísimo en este tiempo (aun cuando las caras del Fútbol Para Todos nos remiten a unos 30 años atrás). Sin embargo la estructura del arbitraje se parece demasiado a la de siempre.

Para ello hay dos caminos. En primer lugar es fundamental que la Justicia ordinaria actúe, investigue, recopile testimonios y tome cartas en el asunto. En definitiva desde aquí debe venir la sanción y la clarificación final de los casos (y no desde medios gráficos que con tal de vender libre-mente más números terminan dando lugar a voces no chequeadas y dejando la sensación que el modo de venta es de libre-miente). En este sentido es saludable que el mismo Guillermo Marconi haya impulsado investigaciones presentándose ante la Justicia.

Page 10: Tres en el medio - 3EM  // Junio '11

Es cierto que pocos años atrás Horacio Elizondo realizó un primer intento creando el DFA (Departamento de Formación Arbitral). Sin embargo el poco apoyo dirigencial que tuvo hizo fracasar el proyecto, reduciéndose a un híbrido muy similar a lo que se venía haciendo. Por si quedaba alguna duda este proyecto se terminó del todo cuando el ex árbitro mundialista de destacada labor en Alemania 2006 –que hasta lo catapultó a la fama como invitado de TVR- renunció.

La profesionalización debe llegar a la formación. Hoy está a cargo de árbitros retirados que dieron pena en sus últimos partidos y que ni siquiera estaban bien físicamente (¿o acaso todos se olvidaron del modo de dirigir de Bassi?) Es necesario que esa formación sea dada primero por profesores antes que por ex árbitros. También estos deben estar en condiciones de hacer un seguimiento real a sus alumnos en el campo de juego y no como ocurre siempre que los ven como máximos dos veces al año.

La profesionalización debe llegar al modo de contrato. Es inadmisible que la gran mayoría de los árbitros sean monotributistas. Esto implica que no gocen ni de aguinaldo ni de vacaciones ni de cobertura médica. Si bien es cierto que los gremios suelen suplir estas falencias, la AFA es quien debería hacerse cargo. Además los contratos deberían hacerse a mayor plazo de forma tal que se pueda dar alguna tranquilidad a los árbitros.

La profesionalización debe llegar a los sueldos. Vale insistir: en un mundo de ricos los árbitros no pueden ser pobres ¿Nadie pensóla abultada diferencia que hay entre el sueldo de Juan Román Riquelme –el mejor jugador local- y Pezzotta –el mejor árbitro local? Encima muchos de estos sueldos se van en la compra de la indumentaria ¿Será por eso que tantos árbitros reciben bolsas o hasta cajas llenas de indumentaria cada vez que van a dirigir un partido?

Recién cuando se avance en esta línea se les podrá exigir más y también se podrá limitar el margen de sospechas. Es que recién ahí pasarán de ser los pobres tipos de un mundo amenazante para transformarse en parte interesada en el normal desarrollo de estas competencias

Page 11: Tres en el medio - 3EM  // Junio '11

El fútbol local es tapa, Vélez es protagonista del fútbol local, y el análisis táctico sobre el Fortín da un montón. Pedro agarra la posta, y se ocupa de un lindo equipo, de un lindo sector, y de Tres, que ocupan el Medio – Por: Pedro Molina

En una encuesta desinteresada, probablemente Vélez sea elegido como el mejor de la Argentina. Su funcionamiento totalmente aceitado por compartir la cancha desde hace más de dos años, es notable.

A base de mantener un equipo y modificándole algunos nombres para mejorar, hoy el Fortín deja muchas cosas interesantes tras cada partido. Una de ellas es la ubicación del sector izquierdo del mediocampo.

Es difícil explicar con números la táctica. El 4-4-2 que suele ser defensivo, es una de las opciones más loables en el equipo de Gareca, pero se puede convertir en un 4-3-3 o 4-3-1-2 como variantes más comunes a lo largo del partido.

Los números suelen dar una pauta y en este caso hay algo en común: el sector izquierdo del mediocampo siempre es compartido. Emiliano Papa (lateral izquierdo) es uno de los que coopera. Los restantes, van modificando. En la primera fecha fueron Canteros-Ramírez, varias veces lo hicieron Zapata-Ramírez, y más lo acostumbran Zapata-Moralez.

Es extraordinario analizar las diferentes situaciones a lo largo del partido. Si fuera un equipo de egoístas, solo serviría para “lavarse las manos” y que nadie se haga carga de, por ejemplo, un contraataque por esa banda. Como no es así, el panorama varía según la ubicación de la pelota. El jugador más defensivo puede subir con muchísima libertad, el ofensivo se dedica a hacer diagonales y terminar las jugadas como enganche y el intermedio es un apoyo y está atento por si ocurre algún desprovisto en las transiciones. Cuando la pelota la tiene el rival, lo ideal es que el ofensivo, retorne, pero si no es así, está bien cubierto.

Por si algún descreído piensa que esto es para tapar la falta de volante por izquierda, se encuentra totalmente desacertado. Es una mera cuestión de convicciones, incluso, Gareca se da el lujo de dejar afuera de su equipo ideal a Ricardo Álvarez e Iván Bella, dos zurdos con enorme futuro.

En conclusión, de este modo, Vélez gana sorpresa, divide las tareas y permite una rotación beneficiaria al toque constante. No es para cualquier equipo, sino para aquellos que tengan la meta clara y un sistema de juego desarrollado como para estar relevándose en todo momento

Page 12: Tres en el medio - 3EM  // Junio '11

Copa Santander Libertadores 2008. Octavos de Final. Vuelta. San Lorenzo pierde 1-0 con River tras haber ganado 2-1 en la ida, pero tiene un hombre menos y Falcao presiona a Orión cuando Bottinelli le da un pase atrás. El mismo decide darle un codazo, comete penal, lo expulsan. Igualmente San Lorenzo gana el duelo, pero… – Por: Mauro Bajder

Igualados en cero siguen en 26 minutos, con este resultado el semifinalista es San Lorenzo. Atención porque se viene Liga, la tiene Manso. Viene Manso, enganchó ¿Qué vas a hacer Manso? ¡Golazo! ¡Que golazo Manso, que golazo! ¡Goooooooool, gol, gol, gol, de Liga! ¡Gol de Liga, lo hizo Manso! Manso que, a los 26 minutos de esta primera mitad, dice que, por ahora, San Lorenzo y Liga patearán penales.

Bottinelli juega con Orión, atención Orión ¡Hace jueguitos! Va Falcao, la perdió el arquero, Gol de River! Gooooool! Gooooooool! De River, de River, de River que ya casi está en los cuartos de final, ay Orión. Hizo jueguitos el arquero cuervo, Falcao aprovechó y lo presionó, ahora, a los X minutos de este, el segundo tiempo, aquí, en el Monumental, River 2, San Lorenzo 0.

González, marcado por Villagra, la pelota para Silvera. Ahí está Silvera buscándola, la saca, le queda a Placente. Puede ser gol, ahíesta… ¡Goooooooool! Bergessio ¡GOOOOOOOOOOL! De San Lorenzo, de San Lorenzo, que descuenta, y obliga, con dos hombres menos, a alargar el partido hasta los penales.

72 minutos. Viene el córner. D’alessandro…¡Gol, Bergessio! ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL! Bergessio heroico. Gol de Bergessio, gol de San Lorenzo, hazaña. Bergessio lo hizo, Bergessio lo empata ¡Histórico San Lorenzo! San Lorenzo iguala el partido, con dos goles abajo, y dos hombres menos. San Lorenzo está clasificando a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

¡Cuidado Botti! Juega de nuevo con Orión, sale largo el arquero ahora, claro, por las dudas, era por el hombre que lo presionaba muy de cerca. Como para olvidarse rápido del error contra River, ¿no? Así es.

Atención, 38 minutos de la primera mitad. Va a ir González. Puede ser golazo, eh. Buscará el arco González. Esto está 0-0, y va González ¡Golazo! ¡GOOOOOOOOLAAAAZO! ¡Golazo de San Lorenzo señores! Lo hizo González, un tiro libre fenomenal a los 38 minutos de la primera mitad, aquí, en el Bajo Flores, San Lorenzo 1, Liga de Quito 0.

Page 13: Tres en el medio - 3EM  // Junio '11

Córner, en 47 minutos. San Lorenzo va, busca el empate. Viene González, arriba Bergessio ¡Gooooooool! ¡GOOOOOOOOOOL, de San San San San Lorenzo de Almagro! ¡GOL DE SAN LORENZO! Bergessio, que dice, aquí en Quito que, por ahora, por ahora San Lorenzo juega la semifinal de la Copa Libertadores 2008.

San Lorenzo campeón de la Copa Santander Libertadores! Ha ganado San Lorenzo, la Libertadores tiene nuevo dueño y es un debutante. Deliran los hinchas de San Lorenzo que vinieron hasta aquí, para ver semejante epopeya. Para ver a ese equipo del milagro con Chávez y Romeo en la altura de Bolivia. Para ver a este equipo que dejó mudo al Monumental, que dejó la vida en Quito para llegar a las semis. San Lorenzo es el merecido campeón de la Copa Libertadores 2008, ahí vemos sus festejos. La locura, la locura de Orión, Bottinelli, Acevedo, gran pilar el pibe. Las corridas y abrazos de Bergessio y D'alessandro. La sonrisa del más pícaro, del Riojano más famoso. Ahí vemos al capitán González, a Silvera. Estos hombres, estos guerreros de Ramón, que inscriben en la historia azulgrana una página de oro. Estos guerreros que tienen por delante Sudamericana, Recopa, Mundial de Clubes. San Lorenzo campeón. Ahí lo alzan a Méndez, gran referente del grupo, que no pudo estar por sus lesiones. Gigante San Lorenzo, gigante Ramón, Orión, la defensa, los volantes, los delanteros. Gigante la gente. Y de aquí en más, todo lo que este grupo quiera podrá. Este grupo que tiene una lista eterna de objetivos tras esta copa. Este grupo que, históricamente, puede decir que San Lorenzo ha ganado la Copa Santander Libertadores

Aviso: Por supuesto que, como habituamos en esta secciAviso: Por supuesto que, como habituamos en esta seccióón, hay cierto dejo de delirio en el autor de la nota (Hincha Azun, hay cierto dejo de delirio en el autor de la nota (Hincha Azulgrana lgrana por si no ha quedado claro). Pero la nota fue comenzada con una por si no ha quedado claro). Pero la nota fue comenzada con una ardua investigaciardua investigacióón, y tiene mucho de real. El vn, y tiene mucho de real. El víídeo del deo del codazo de Bottinelli que, segcodazo de Bottinelli que, segúún esta nota terminan en jueguitos de Orin esta nota terminan en jueguitos de Orióón, puede comprobar esto n, puede comprobar esto úú ltimo, a quien con detalle ltimo, a quien con detalle mire lo que hace el arquero con el balmire lo que hace el arquero con el balóón en sus pies.n en sus pies.

Page 14: Tres en el medio - 3EM  // Junio '11

Vuelven los libros en 3EM. Eduardo Sacheri, gran escritor, futbolero, hincha de Independiente, es el elegido por Dan para el recomendado. Además de la novela que dio paso al Oscar con ‘El Secreto de Sus Ojos’, Sacheri escribió‘Aráoz y la verdad’,su otra novela, más futbolera. A leer – Por: Dan Hojman

Si hay alguien que sabe escribir sobre la vida del hombre, sobre las historias día a día de una persona, ese es Sacheri. Y cuando combina dicha virtud con la admirable forma por la cual ve el fútbol, con su forma de escribir de fútbol, el lector logra apreciar un cóctel explosivo para su intelecto, su cultura y su imaginación.

Sacheri intercala en letra cursiva, pasajes del pasado de Araóz, cercano o lejano, para entender mejor lo que ocurre en el presente de la novela. Así, el libro tienta al lector a pasarlo rápido, a leerlo en pocos días, debido a la atracción que las historias de Araóz, Lépori y Perlassi provocan, por el peso de sus vidas en si, y por el modo, espectacular, que tiene Eduardo Gabriel Sacheri de escribir. Por el modo en que Sacheri logra meterse en la vida de sus personajes, en las cosas más íntimas y puras. Por el modo en que Sacheri, es de los mejores escritores argentinos de la actualidad

Tal como en "De Chilena" o "Esperándolo a Tito", Sacheri logra combinar la vida y el fútbol para explicarlos tal como apunta en su frase más famosa. "Hay quienes todavía sostienen que el fútbol no tiene nada que ver con la vida del hombre, con sus cosas más esenciales. Desconozco cuanto sabe aquella gente acerca de la vida, pero de algo estoy seguro: No saben nada de fútbol"

Araóz es un hombre que, en cierto momento turbio de su turbia vida, se acuerda de un peculiar recuerdo de la infancia, por lo cual se atreve a visitar un pequeño pueblito olvidado en el sur de la provincia de Buenos Aires en pos de conseguir la verdad, de despejar aquella duda que siempre tuvo. “Yo quiero saber lo que pasó con Perlassi. La verdad. Eso quiero saber; la verdad"

La novela, que luego de publicarse en el año 2008 fue llevada al teatro de la mano de Gabriela Izcovich y con la actuación de Diego Peretti, es una gigante pieza dentro de los escritos de Sacheri. El mismo logra sacar y describir como nunca dos personalidades (Araóz y Lépori, un hombre que conocerádurante su aventura) más que fuertes y atractivas, que desarrollan la novela con sus acciones.

Page 15: Tres en el medio - 3EM  // Junio '11

Desde el fin de los 90 y en gran parte de la última década, ir a jugar a la Bombonera se había convertido en un sufrimiento. Pero no por nada extra futbolístico, sino por el simple hecho de que sacar un empate en la casa de Boca era todo un logro. Obviamente más atrás en la historia también lo era, pero especialmente en esta época el xeneize se había convertido en un equipo casi invencible en condición de local. Hoy, la situación es totalmente diferente.

Más allá de lo mal que juega el equipo de Falcioni, situación maquillada por la racha positiva en la que se encuentra en este momento, los problemas de Boca se agudizan a la hora de jugar de local. En este torneo, al cual aún le quedan 3 fechas por jugarse, el equipo de la ribera obtuvo una mayor cantidad de puntos fuera de la Boca, algo impensado hasta hace unos años. Antes la Bombonera terminaba invicta torneos enteros, mientras que en el Clausura 2011 ya 2 equipos se fueron victoriosos de ella: Godoy Cruz y Olimpo.

Pero esta curiosidad no se reduce sólo a los dirigidos por el ex técnico de Banfield, ya que es algo que afecta a todos los equiposdel torneo argentino con excepción de Lanús, que le hace honor al apodo de su estadio “La Fortaleza” con una estadística que marca 6 partidos ganados y 3 empatados.

Tras el cierre de la decimosexta fecha, la estadística quedó bien clara: 57 victorias para los locales y 59 para los visitantes, una cifra insólita. En los números está todo claro, pero a la hora de intentar explicar este fenómeno las cosas se complican bastante. ¿Tiene realmente alguna explicación?

Es difícil encontrarle alguna razón a todo esto, pero hay algo que está claro y es que el torneo está más irregular que nunca. Ya no hay partidos fáciles para nadie y no parece haber algún estadio, salvo la excepción ya nombrada, que genere miedo. Se acabóla era de los grandes nombres y del respeto exagerado a ciertos equipos, hoy en día todos saben que pueden ganar en cualquier cancha. Y para bien o para mal, eso aporta emoción

El Clausura toma la edición de Junio por las astas, y así se lleva también el dato o la perla. Los equipos que ganan de visitantes durante este torneo, en general, y con los 20 conjuntos implicados, son el tema que toma Mauro. Así, agarramos la perla de este, el mes del Clausura – Por: Mauro Bajder

Page 16: Tres en el medio - 3EM  // Junio '11

Gusto la primera nota de diccionario, con un término ‘ofensivo’´, por así decirlo. Casi con un insulto, con una acusación. Y la segunda sigue esa línea ¿Qué es un Vende Humo? Destripemos el término, en este diccionario - Por: Dan Hojman

Quizás de los términos que se puedan explicar en esta sección, Vende Humo sea el más de cancha, de barrio, de hincha. Quizás muchos, muchas veces, lo hayamos dicho sin pensar, gritándolo casi como un insulto sin concepto, tal como cuando, con algo de violencia, acusamos de homosexual a alguien en pos de ofenderlo y no de sacar a la luz su sexualidad.

Básicamente, el término, en cuanto a lo gramatical, se forma de juntar las palabras Vende, de clara referencia a alguien vendedor, y Humo, que juntos pueden hacer un cóctel explosivo de definición. Un vendedor de humo, vende algo que no existe, vende algo que no se toca, que se ve. Un vendehumo (todo junto, como se grita desde la tribuna popular), es un individuo que muestra algo intangible. Que hace notar cosas que sabe que no ocurren. Un vendehumo, es aquel que, conociendo sus limitaciones, realiza ciertas acciones ‘cirqueras’ dentro del fútbol, para ganarse a la gente.

Un vendehumo es aquel jugador que no rinde, pero tiene el ‘cassette’ (término para desarrollar en ediciones venideras) incorporado. Es aquel que se besa la remera, que corre las pelotas a las cuales sabe que no llegará. Vendehumo es ese técnico que protesta al árbitro cuando sabe que lo filma la cámara, que grita fuerte, mueve los brazos en cámara.

Vendehumo, en el fútbol y en la vida, es alguien que crea expectativas que no cumplirá. Alguien que muestra algo intangible, alguien que vende eso que no se puede ver, que no se pude tocar.

¿Ejemplos? Ejemplos sobran, en este país más que nada. Se ha dicho de muchos, aunque unanimidad hay en pocos. Por eso, en pos de encontrar algo de objetividad en esto, que al fin y al cabo es una definición, creo que ejemplificar en el vendehumo mayor, según coincidimos todos (o casi todos) los hinchas del fútbol argentino, es lo que mejor podemos hacer.

Ricardo Caruso Lombardi siempre estuvo, en cuanto a los medios, donde quiso y cuando quiso. El ex técnico de Newell’s y Racing, logró llegar con muchísimo esfuerzo a dirigir a la primera, con buenas campañas en el ascenso. Pero ya dirigiendo a clubes de la elite del fútbol local, el hombre se puso el cassette, vendió todo el humo que pudo, y se peleó con todos acusando a todos de todos. Una cita que tiene llanto, que tiene queja y que tiene cassette, es una frase que disparó dirigiendo a Racing: "No por nada a Racing le cobraron tres penales en cinco fechas. Y este equipo no se repone de esos mazazos, aunque trabajamos para corregir esas cosas" Así, con frases como esta, tenemos la suerte de comprender quien es un vendehumo. Saliendo de la tribuna, saliendo de la cancha, con un análisis frío, podemos afirmar, que un Vende Humo, es Ricardo Caruso Lombardi

Page 17: Tres en el medio - 3EM  // Junio '11

Entre el cierre de este mes y el comienzo del próxi mo, termina el fútbol en todo el globo. Y el anális is, la recorrida del mundo futbolístico, lo hace Pedro, en esta, su colu mna de Junio. Adelante, que tenemos que recorrer – Por: Pedro MolinaMuchas de las ligas alrededor de todo el mundo están llegando al final. Torneos largos o cortos, han dejado campeones y sorpresas de todo tipo. Aquí, las más destacadas.En Brasil, el 15 de mayo se definieron los torneos estaduales. Como cada año, se coronó un campeón por cada uno de los estados más importantes. En Sao Paulo (el Paulista) venció el Santos por segundo año consecutivo. En Río Grande do Sul el ganador fue Inter venciendo en la final por penales a Gremio, clásico rival, en un infartante partido. En Minas Gerais, el Cruzeiro -que aún peleaba la Libertadores- arrasó ante el Atlético Mineiro. En el Carioca (Río de Janeiro), también se disputó el clásico, en el que Flamengo venció a un Fluminense en crisis. Finalizadas dichas competencias, ya se disputaron dos fechas del torneo regular.

En Chile, finalizó la fase regular que clasifica a los Play-Offs. U. Católica, gran revelación en América, terminó primero y disputará al sexto clasificado, que es el Colo-Colo, club que dirige el Tolo Gallego e ingresó por la ventana. U. de Chile-O` Higgins y Unión Española-Palestino, completan las llaves.En Ecuador, lideran el Emelec del Turco Asad y el Deportivo Quito con 33 puntos cada uno a falta de dos fechas para el final. LaLiga está lejos y la única certeza es que el Espoli está descendido. En México, los Pumas de la UNAM vencieron en la final a los Monarcas Morelia. El Necaxa, memorable escuadra, descendió. En Paraguay, a falta de dos jornadas está puntero Nacional y dos unidades menos tiene Libertad. Entre ellos se definirá.

En Europa, la historia es más conocida. España tuvo como campeón al Barcelona, que junto al Real Madrid (primer escolta) se cansó de romper récords. Almería y Hércules descendieron con antelación, pero el Deportivo La Coruña sufrió hasta último momento –pero no pudo- evitar al descenso. En la última jornada, seis equipos podían descender directamente. La vuelta a Primera del Real Betis, es una buena noticia.

En Francia el Lille ya es campeón, cortando la hegemonía del Lyon. El Mónaco, a falta de dos partidos sigue en zona de descenso directo. En Portugal arrasó el Porto de Vilas-Boas (ganó las cuatro competiciones que disputó) seguido por el Benfica con 21 puntos menos.En Inglaterra no hubo demasiadas sorpresas entre los de arriba. Manchester United se proclamó campeón, Tevez goleador con el City (que ingresó a Champions) y Liverpool se quedó afuera de Europa en la última fecha, tras un pésimo arranque de temporada. Descendieron Blackpool, Birmingham y el histórico West Ham. El Queen Park Rangers regresó a la Premier League.Por último, en Italia los milaneses terminaron arriba (Milan-Inter) y lo que dio la nota fue el descenso de la Sampdoria. El Napoli, revelación del certamen concluyó tercero y regresó a la Champions League

Page 18: Tres en el medio - 3EM  // Junio '11

Un tema del mes de Mayo, fue ‘El Café Veloz’ que Maradona declaró que le dieron a los jugadores de la selección argentina previo a la vuelta del repechaje para la Copa Mundial de EEUU 1994 – Por: Dan Hojman

Para que tomemos algo de conciencia, ninguno de los tres autores de esta revista superábamos el año de vida. Aunque los tres, por futboleros, por curiosos, sabemos de lo ocurrido, el repechaje que Argentina tuvo que jugar contra Australia para entrar (Por la ventana) a la Copa del Mundo de EEUU del año 1994, fue el año anterior. Hace casi 18 años ¡18! Ricardo Álvarez, flamante futuro crack de Vélez y la Selección Argentina, tenía solamente 5 años. Messi tenía 6. Patito Rodríguez tenía 3.

Que la legitimidad del match es un tema más que importante, a nadie le quedan dudas. Que haya dudas sobre la legitimidad del match, es lógico. Que Maradona salga a criticar y a pegarle duro (durísimo) a Grondona con, de paso, una nueva Diego-Frase, también es lógico si consideramos el momento de la relación entre los dos hombres más influyentes en el fútbol argentino en los últimos 30 años. Que Basile desmienta todo con su vozarrón de café y usando palabras de café, es digno del Coco, a quien le guste o no. Que los medios argentinos levanten estas acusaciones como si fuesen otro gol de Messi, una noticia de cambio de equipo de Tevez, ya lo sabemos.

Ya sabemos que no se lee más de fútbol. No tenemos a Olé preguntándose por qué Boca no gana, ni 442 plantea por qué duran tan poco los técnicos. Hasta TyC Sports, siempre tan simplemente informativo levantó la noticia. Sorprende de Canchallena, que aunque no central, le dedicó un espacio al intercambio de declaraciones. Y eso sí solo hablamos de web. Estudio Fútbol y 90 Minutos se hicieron un festín. La programación de TyC tocó el tema en todos sus programas, mientras que Liberman no pudo evitarlo en Fox Sports Noticias. Sportscenter, siempre tan imparcial, siempre tan deportivo en exclusivo, lo trato de costado. Y, ni hace falta aclarar, el tema le dio de comer a dos meses de "El Programa de Fantino", como se bautizó en Twitter a "El Show del Fútbol".

Que es un tema que debe tratarse, que nadie tenga dudas. Que los medios deben darle un espacio a cuestiones como éstas, porque hacen al fútbol, es algo con lo cual coincido. Pero desde esta pequeña columna lo único que pido es que volvamos a hablar de fútbol. Primero de fútbol, pura y exclusivamente. Que el comentario en el bar sea sobre un golazo de Teo Gutiérrez, sobre el planteó táctico de Jota Jota. No quiero más que hablemos de rumores. De declaraciones. De rencores, discusiones, peleas mediáticas. Desde nosotros, los espectadores. Desde los protagonistas. Y desde los medios. Ese, es mi deseo para el segundo semestre, de este primer año, esperemos que de muchos más, de 3EM

Page 19: Tres en el medio - 3EM  // Junio '11

Hubo superclásico durante Mayo, con distinto momentos. Que ganó Boca, que lo puso a River en la promoción, que echaron a Almeyda, que se besó la camiseta ante la 12, que causa judicial, que sanción… – Por: Mauro Bajder

Cuando terminó el último superclásico me dirigí a mi computadora y me encontré en las redes sociales con una situación que me terminó indignando. Tuve que leer a cientos de futboleros destacando lo que hizo Almeyda, y no sólo a hinchas de River, dato que me indignó aún más. Supuse que luego, en frío, la gente iba a entender e iba a criticar al símbolo riverplatense, pero no fue así a excepción de unos pocos casos.

Puedo llegar a entender que en la calentura por perder el partido el hincha haya intentado refugiarse en la muestra de supuesto amor del “pelado” por la camiseta enfrente del tan odiado rival, pero no logro entender que en frío se considere el accionar de Almeyda como algo bueno.“Gracias por sentir la camiseta” “El único que se salva” “Silenció a la Bombonera besándose la camiseta enfrente de la hinchada de Boca” fueron algunas de las frases que eligieron los hinchas de River para demostrar lo que sentían por la acción de su ídolo. Pero nadie se acordó de la horrenda actuación que había tenido en la cancha.

Se dan el lujo de aplaudir y endiosar a un jugador que no sólo jugó mal ese partido, sino que ya viene dejando mucho que desear en sus actuaciones desde hace un tiempo, pero no dudan en chiflar e iniciar ese murmuro aniquilador cuando Lamela se equivoca o abusa de la gambeta. La misma triste historia de siempre, lluvia de aplausos cuando el sacrificado se tira al piso e impaciencia cuando el habilidoso la pierde tras intentar eludir a un rival. Y vale la pena aclarar que el “Coco” fue realmente el único que se salvó. Sin compañía alguna supo preocupar más de una vez a la defensa xeneize, algo que ninguno de sus compañeros logró.Almeyda no sólo generó un conflicto innecesario en un partido que ya era totalmente adverso para su equipo, sino que también arriesgó su presencia en los partidos más importantes de la historia del club al cual intentó demostrarle amor de una manera demasiado particular. Desde la AFA se cansan de hablar de fomentar el repudio hacia la violencia y la incitación de la misma, pero la sanción fue la mínima, simplemente una fecha. Pudieron haber sido varias más, y Almeyda debió haberse quedado afuera de algunos partidos claves para la historia de su club.

Al fin y al cabo la conclusión es la de siempre, es un hecho más, quizás pequeño, que termina siendo una muestra más de porque nuestro fútbol está como está. Mientras sigamos defendiendo estas actitudes y mientras la AFA se encargue de sacarle una amarilla por conveniencia a algún jugador en vez de sancionar lo que tiene que sancionar, no podemos pedir que los partidos sean más atractivos y que se juegue mejor

Page 20: Tres en el medio - 3EM  // Junio '11

Junio cerrJunio cerróó la temporada en muchos pala temporada en muchos paííses, y Messi sigue siendo el rey del mundo. Su ses, y Messi sigue siendo el rey del mundo. Su Barcelona levantBarcelona levantóó el trofeo de la Liga BBVA con el trofeo de la Liga BBVA con éél como figura, y marcl como figura, y marcóó uno de los tres uno de los tres

goles en la final de la UEFA Champions League, competencia de lagoles en la final de la UEFA Champions League, competencia de la cual fue elegido cual fue elegido como mejor jugador, y en la cual se coroncomo mejor jugador, y en la cual se coronóó como goleador. Desde Argentina, desde como goleador. Desde Argentina, desde

Tres en el Medio, y desde Messi, hay fTres en el Medio, y desde Messi, hay fúútbol para todo el mundo.tbol para todo el mundo.