Tratamiento de aguas

1
Tipos: El término tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico, físico-químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales llamadas, en el caso de las urbanas, aguas negras. Se añade un coagulante al agua fuente para crear una atracción entre las partículas en suspensión. La mezcla se agita lentamente para inducir la agrupación de partículas entre sí para formar “flóculos”. El agua se traslada entonces a un depósito tranquilo de sedimentación para sedimentar los sólidos. Sedimentación La sedimentación es el proceso por el cual el sedimento en movimiento se deposita. Un tipo común de sedimentación ocurre cuando el material sólido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo de un río, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin. Los sistemas de filtración tratan el agua pasándola a través de lechos de materiales granulares (p.ej., arena) que retiran y retienen los contaminantes. Los sistemas de membrana para el tratamiento de agua originalmente se usaron únicamente en proyectos de desalinización. Las membranas para el tratamiento del agua son láminas delgadas de material que permiten separar los contaminantes según sus características como el tamaño o la carga eléctrica. Compuestos presentes en el agua: *Sólidos en suspensión *Partículas coloidales *Sustancias disueltas Los procesos químicos de la oxidación utilizan oxidantes (químicos) para reducir niveles de DQO/DBO, y para quitar componentes inorgánicos y orgánicos oxidables. Los procesos pueden oxidar totalmente los materiales orgánicos al dióxido de carbono y al agua, aunque no es a menudo necesario funcionar los procesos a este nivel del tratamiento. Una variedad amplia de productos químicos de la oxidación está disponible. Los ejemplos son: ·Peróxido de hidrógeno; ·Ozono; ·Ozono y peróxido combinados; ·Oxígeno. El intercambio iónico utiliza una resina que elimina los contaminantes inorgánicos cargados como el arsénico, el cromo, el nitrato, el radio, el uranio y el exceso de fluoruro intercambiándolos por inocuos iones cargados en su superficie. Funciona mejor con agua sin partículas y se puede modificar su escala para adaptarlo a cualquier tamaño de instalación de tratamiento Las partículas cargadas negativamente se y}unen a la matriz sólida cargada positivamente y son eludidas. Ingeniería química – Sección 201 – Química Inorgánica Adame Madrazo Brandon Alberto Domínguez Herrera Guillermo Ricardo Martínez Escobar Gerardo Iván Ponce Vázquez Jovan

Transcript of Tratamiento de aguas

Tipos:

El término tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico, físico-químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales llamadas, en el caso de las urbanas, aguas negras.

Se añade un coagulante al agua fuente para crear una atracción entre las partículas en suspensión. La mezcla se agita lentamente para inducir la agrupación de partículas entre sí para formar “flóculos”. El agua se traslada entonces a un depósito tranquilo de sedimentación para sedimentar los sólidos.

Sedimentación

La sedimentación es el proceso por el cual el sedimento en movimiento se deposita. Un tipo común de sedimentación ocurre cuando el material sólido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo de un río, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin.

Los sistemas de filtración tratan el agua pasándola a

través de lechos de materiales granulares (p.ej., arena)

que retiran y retienen los contaminantes.

Los sistemas de membrana para el tratamiento de agua originalmente

se usaron únicamente en proyectos de desalinización. Las membranas

para el tratamiento del agua son láminas delgadas de material que

permiten separar los contaminantes según sus características como el

tamaño o la carga eléctrica.

Compuestos presentes en

el agua:

*Sólidos en suspensión

*Partículas coloidales

*Sustancias disueltas

Los procesos químicos de la oxidación utilizan oxidantes (químicos) para reducir niveles de DQO/DBO, y para quitar componentes inorgánicos y orgánicos oxidables. Los procesos pueden oxidar totalmente los materiales orgánicos al dióxido de carbono y al agua, aunque no es a menudo necesario funcionar los procesos a este nivel del tratamiento. Una variedad amplia de productos químicos de la oxidación está disponible. Los ejemplos son:

·Peróxido de hidrógeno; ·Ozono; ·Ozono y peróxido combinados; ·Oxígeno.

El intercambio iónico utiliza una resina que elimina los contaminantes inorgánicos cargados como el arsénico, el cromo, el nitrato, el radio, el uranio y el exceso de fluoruro intercambiándolos por inocuos iones cargados en su superficie. Funciona mejor con agua sin partículas y se puede modificar su escala para adaptarlo a cualquier tamaño de instalación de tratamiento Las partículas cargadas negativamente se y}unen a la matriz sólida cargada positivamente y son eludidas.

Ingeniería química – Sección 201 – Química Inorgánica

Adame Madrazo Brandon Alberto

Domínguez Herrera Guillermo Ricardo

Martínez Escobar Gerardo Iván

Ponce Vázquez Jovan