TRATA DE MUJERES FINAL -...

149
1 PRESENTACION El tema sobre la trata de personas es un tema bien conocido por todos, pero del que poco se sabe en cuanto a datos precisos, dada la poca visibilidad que las víctimas de trata tienen por la naturaleza misma del delito. Comúnmente cuando se piensa en “trata de personas” se asocia de manera directa con la “trata de blancas”, cuando en realidad esta problemática va mucho más allá del tema de la explotación sexual. El concepto de trata de personas se refiere a captar o atraer a una persona, generalmente con engaños, trasladarla desde su población de origen a otra -puede ser dentro de la misma nación o bien a través de fronteras internacionales- en donde llegando a su destino NO se libera de su transportador, sino que inicia un proceso de esclavitud o servidumbre en diferentes formas, obligando a la persona a hacer lo que se le dice a partir de amenazas, golpes, deudas, privación de la libertad, etc. La trata de personas también puede sucederse sin necesidad alguna de que dicho traslado exista, es decir, en la población de origen de la persona víctima, e incluso, con el aparente consentimiento de la persona, si bien dicho consentimiento se considera totalmente inválido en el caso de niños y niñas y también en el caso de adultos que han sido engañados, amenazados o de alguna manera coaccionados para darlo.

Transcript of TRATA DE MUJERES FINAL -...

Page 1: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

1

PRESENTACIONEl tema sobre la trata de personas es un tema bienconocido por todos, pero del que poco se sabe encuanto a datos precisos, dada la poca visibilidad quelas víctimas de trata tienen por la naturaleza misma deldelito.

Comúnmente cuando se piensa en “trata de personas”se asocia de manera directa con la “trata de blancas”,cuando en realidad esta problemática va mucho másallá del tema de la explotación sexual.

El concepto de trata de personas se refiere a captar oatraer a una persona, generalmente con engaños,trasladarla desde su población de origen a otra -puedeser dentro de la misma nación o bien a través defronteras internacionales- en donde llegando a sudestino NO se libera de su transportador, sino que iniciaun proceso de esclavitud o servidumbre en diferentesformas, obligando a la persona a hacer lo que se ledice a partir de amenazas, golpes, deudas, privaciónde la libertad, etc. La trata de personas también puedesucederse sin necesidad alguna de que dicho trasladoexista, es decir, en la población de origen de la personavíctima, e incluso, con el aparente consentimiento dela persona, si bien dicho consentimiento se consideratotalmente inválido en el caso de niños y niñas y tambiénen el caso de adultos que han sido engañados,amenazados o de alguna manera coaccionados paradarlo.

Page 2: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

2

Los participantes en este proceso son diversas personas,en ocasiones los mismos familiares o amigos de lavíctima, o bien alguien que les ofrece trabajo, mejorescondiciones, dinero, becas, educación. En términosgenerales, el “captador” puede ser quien transporte,pero generalmente entrega a la víctima a quienesfinalmente la explotarán en su destino, estableciéndoseasí una compleja red donde pueden estar involucradasdiversas personas: el que atrae, el que transporta, el quetramita, el que explota, etc.

Generalmente se piensa que la trata de personas estáasociada únicamente con la explotación sexual o lapornografía, dejando de lado segmentos vulnerablescomo el trabajo doméstico, la integración a la “pizca”en el campo, el uso de las personas como fuerza detrabajo en fábricas, el uso de las personas como “burros”para transporte de drogas en la frontera, lacomercialización de órganos, la mendicidad, el forzara una persona para cometer actos ilícitos diversos eincluso, para involucrar a las personas -generalmentemujeres- en matrimonios serviles.

En el caso de las mujeres y las niñas, que son las víctimasmás frecuentes de trata, son captadas en situacionesde vulnerabilidad, frecuentemente en condicioneseconómicas de pobreza y en zonas semiurbanas y

Page 3: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

3

rurales. Seducidas por engaños de conocidos, aceptanviajar y trabajar para ofrecer mejores condiciones a sufamilia. En algunos casos, las mismas familias participanen esta trata y son beneficiarias económicas de la“esclavitud” en que se encuentran las hijas, quienes sonprácticamente privadas de la libertad.

El tema de la trata de personas es sin duda, un temaque avergüenza a toda la sociedad. Como bien ha sidoadvertido por múltiples informes, ningún país del mundose escapa de esta lacra social que victimiza a millonesde personas anualmente en el planeta.

Más allá de la prevalencia de trata en estos segmentosdentro del Estado de Chihuahua, la investigaciónpresentada en estas páginas pretende analizar lasprincipales circunstancias que favorecen el hecho deque una mujer o una niña sean víctimas de una u otramanera, incluso cuando ellas mismas no identifiquen susituación como tal pero vivan en condiciones deesclavitud, trabajo forzado o servidumbre.

La trata de personas es una reminiscencia de prácticasesclavistas. Implica algunos de los procesos másvejatorios hacia la persona y por supuesto, suprime todoslos derechos humanos en las víctimas. Entendiendo quellegar a números precisos sobre este tema resulta

Page 4: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

4

complejo dada la poca visibilidad que se hamencionado y sin pretender en ningún momento haceruna investigación judicial, el objetivo final es que esteesfuerzo contribuya a que se visibilicen los factores deriesgo asociados a la trata de personas y que comoresultado, sea posible generar estrategias concretaspara la prevención, fortalecer nuestra legislación ynuestras políticas públicas para erradicar la trata demujeres y niñas en el Estado de Chihuahua.

Luisa Fernanda Camberos RevillaDirectora General del ICHMujer

Page 5: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

5

ANTECEDENTES

En Diciembre del año 2000 la Asamblea General de lasNaciones Unidas adoptó el Protocolo para Prevenir,Reprimir y Sancionar la Trata de Personas especialmenteMujeres y Niños, intentando con ello el proveer a losestados miembros de una definición común yplataformas que permitan identificar con mayorclaridad la trata de personas, prevenirla, castigar a losinvolucrados en ella y proteger a quienes son víctimasde este delito.

A la fecha, este protocolo ha sido ratificado por más de110 naciones y es función de la Oficina de las NacionesUnidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) el coordinarlos esfuerzos y apoyar a los Estados miembros en susesfuerzos para erradicar la trata en sus territorios.

Este Protocolo define la trata de personas como: “laacción de captar, transportar, trasladar,acoger o recibirpersonas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerzau otras formas de coacción, el rapto, el fraude, alengaño, al abuso de poder o de una situación devulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagoso beneficios para obtener el consentimiento de unapersona que tenga autoridad sobre otra, con fines deexplotación.”(Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar laTrata de Personas especialmente Mujeres y Niños, ONU).

Page 6: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

6

El tráfico (o trata) de personas no debe confundirse conel contrabando de migrantes, mismo que termina encuanto la persona es llevada a su destino y por lo generalno conlleva fines de explotación. Así, la UNODCconsidera que existen 3 elementos básicos para que seconsidere una situación en particular como tráfico otrata de personas:

El acto Los Medios El propósito ofin

ReclutamientoTransportaciónTransferenciaAcogerRecepción de

personas

Amenaza o usode fuerza

CoacciónSecuestroFraudeEngañoAbuso de poder o

de la vulnerabilidadde la persona

Pagar o darbeneficios a lapersona en controlde la víctima

Explotación,incluyendo

ProstituciónExplotación sexualTrabajo forzadoEsclavitud o

prácticas similaresExtracción de

órganosCualquier otro

tipo de explotación

Fuente: UNODC

Page 7: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

7

Los diferentes compromisos y acuerdos de las nacionesparticipantes se encuentran no sólo en el Protocolo paraPrevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personasespecialmente Mujeres y Niños, sino también en laConvención de las Naciones Unidas Contra laDelincuencia Organizada Transnacional. Esta última esincluso obligatoria para quienes pretendan firmar elProtocolo. Estos documentos fueron los primeros queuniversalizaron y trataron todos los aspectos de la tratade personas y que buscaron la manera de incidir en laaplicación de la Ley, con 3 objetivos fundamentalesconsignados en el Art. 2:(a) Prevenir y combatir la trata de personas, con especial atencióna las mujeres y los niños;(b) Proteger y ayudar a las víctimas de dicha trata, respetandoplenamente sus derechos humanos; y(c) Promover la cooperación entre los Estados Parte para lograresos fines.

Para efectos de interpretación, se siguen las definicionescomprendidas en la “Guía Anotada del ProtocoloCompleto de la ONU contra la Trata de Personas”elaborado por Global Rights en el 2002 y que consideranel Convenio sobre el Trabajo Forzoso N° 29 de laOrganización Internacional de Trabajo(OIT) en dondetrabajo forzoso es definido como:

“A los efectos del presente Convenio, la expresión trabajo forzoso

Page 8: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

8

u obligatorio designa todo trabajo o servicio exigido a un individuobajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dichoindividuo no se ofrece voluntariamente.”El término “la esclavitud” es definido en el artículo 1.1 de laConvención de Naciones Unidas sobre la Esclavitud, de estamanera: “La esclavitud es el estado o condición de un individuosobre el cual se ejercitan los atributos del derecho de propiedad oalgunos de ellos.”“Las prácticas análogas a la esclavitud” están contenidas en laConvención Suplementaria de Naciones Unidas sobre la Aboliciónde la Esclavitud, la Trata de Esclavos y las Instituciones y PrácticasAnálogas a la Esclavitud, Articulo 1:“a) La servidumbre por deudas, o sea, el estado o la condiciónque resulta del hecho de que un deudor se haya comprometido aprestar sus servicios personales, o los de alguien sobre quien ejerceautoridad, como garantía de una deuda, si los servicios prestados,equitativamente valorados, no se aplican al pago de la deuda, osi no se limita su duración ni se define la naturaleza de dichosservicios;“b) La servidumbre de la gleba, o sea, la condición de la personaque está obligada por la ley, por la costumbre o por un acuerdo avivir y a trabajar sobre una tierra que pertenece a otra persona y aprestar a ésta, mediante remuneración o gratuitamente,determinados servicios, sin libertad para cambiar su condición;“c) Toda institución o práctica en virtud de la cual:“i) Una mujer, sin que la asista el derecho a oponerse, es prometidao dada en matrimonio a cambio de una contrapartida en dineroo en especie entregada a sus padres, a su tutor, a su familia o acualquier otra persona o grupo de personas;“ii) El marido de una mujer, la familia o el clan del marido tienen elderecho de cederla a un tercero a título oneroso o de otra manera;“iii) La mujer, a la muerte de su marido, puede ser transmitida porherencia a otra persona;

Page 9: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

9

“d) Toda institución o práctica en virtud de la cual un niño o unjoven menor de dieciocho años es entregado por sus padres, ouno de ellos, o por su tutor, a otra persona, mediante remuneracióno sin ella, con el propósito de que se explote la persona o el trabajodel niño o del joven.” (Guía Anotada del Protocolo Completo dela ONU contra la Trata de Personas, Global Rights 2002)

A pesar de los claros esfuerzos realizados a nivelinternacional, los reportes y estimacionescorrespondientes en todos los países muestran que noes suficiente, y que en su mayor parte, los delincuentesque trafican con personas no son capturados y lasvíctimas pocas veces son localizadas. Por ello, el 26 deMarzo del 2007 la UNODC establece la Global Initiativeto Fight Human Trafficking (UN.GIFT), iniciativa quepretende lograr un verdadero impacto de largo plazoen la lucha contra el tráfico de personas. UN Gift haceénfasis en los siguientes objetivos:

1.- Informar al mundo de este crimen y movilizar a la gente paradetenerlo2.- Fortalecer la prevención, advertir a los grupos vulnerables ydisminuir los factores de riesgo, tales como pobreza, subdesarrolloy falta de oportunidades3.- Reducir la demanda. Atacar el problema de raíz4.- Dar soporte y proteger a las víctimas, asegurando vivienda,consejo, servicios de salud, asistencia material y psicológica,teniendo en cuenta las necesidades especiales de niños, mujeresy personas en campos de refugiados5.- Mejorar las leyes y fortalecer el intercambio de información entrelas agencias del campo.

Page 10: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

10

6.- Implementar compromisos internacionales, asegurándose deque los acuerdos se conviertan en leyes internas en las naciones yen prácticas7.- Enriquecer el conocimiento, profundizando en el conocimientosobre el tráfico de personas8.- Construir redes regionales y temáticas que involucren a lasociedad civil a las organizaciones intergubernamentales y el sectorprivado.9.- Crear un forndo especial para atraer recursos y fundar proyectosen todo el mundo comprometidos a erradicar el tráfico depersonas10.- Crear un grupo informal de contacto(UN. GIFT, 2007)

De esta manera, en Febrero del 2009 UN.GIFT presenasu Reporte Mundial sobre la Trata de Personas en el cualse analizan 155 países desde la perspectiva jurídicaprincipalmente. Previo a este ejercicio, UNODC habíarealizado una primera aproximación en Abril del 2006.Entre los principales hallazgos de este reporte,sobresalen, a decir de UN.GIFT mismo, los siguientes:Antes del 2003, sólo el 35% de los países tenía legislaciónespecífica sobre la trata de personas.

Page 11: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

11

Para Noviembre del 2008, el 80% de los países tiene ya unalegislación al respecto

También para Noviembre del 2008, 17% de los paísescriminalizan sólo algunas formas de tráfico de personas.

Por lo menos el 20% de los países que criminalizan ciertas formasde tráfico de personas emplean de manera sistemática otrotipo de tipificaciones criminales para procesar casos de tráficode personas.

32% de los países no registran proceso alguno acerca de tráficode personas del 2003 al 2007.

40% de los países no registran convictos del 2003 al 2007 debidoa estos delitos.

19% de los países que tienen tipificado de manera específicael crimen, no registran convictos de tráfico de personas.

Fuente: UN.GIFTprogress report

2009 El Reporte Mundial de UN.GIFT asienta también que latrata con fines de explotación sexual es sin duda elcrimen más localizado y localizable de todos, ya quepor lo general, otros tipos de explotación derivados detrata de personas son difícilmente detectables, comoel trabajo forzado, el matrimonio en servidumbre y eltráfico de órganos.

Page 12: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

12

Más aún, por primera vez se asienta que las mujeresparticipan de manera criminal en este delito mucho másque en otro tipo de delitos, ya que “Las mujeresdelincuentes desempeñan un papel más destacado enla esclavitud moderna que en casi todas las demásformas de delincuencia. Es menester hacer frente a esteaspecto, especialmente a los casos en que las antiguasvíctimas se han tornado en autoras de los delitos.”(Reporte Mundial sobre la Trata de Personas, UN.GIFT, 2009). Eneste mismo sentido, al contrario de lo que comúnmentese piensa, la trata de personas tiene mayoritariamenteun carácter regional o nacional, y la minoría de los casostienen carácter internacional.

A pesar de que la visibilización de este delito es mayordía con día, tal y como se menciona en diversos reportesde la UNODC y de UN.GIFT, a la fecha debido a lascaracterísticas de este crimen, es imposible establecerel verdadero tamaño que esta problemática tiene enun país, y ni siquiera en una región dentro de ese país.Esto, a decir de UNODC, será imposible en tanto no selogre entender todo el fenómeno y sus diferentescategorías lógicas.

En el caso específico de América Latina, la mayor partede los países cuentan ya con una legislación aunquesea parcial contra la trata de personas, con unimportante crecimiento en la generación delegislaciones al respecto, a partir del 2003. Méxicoadoptó la Ley para Prevenir y Sancionar el Tráfico dePersonas en Noviembre del 2007 y en Enero del 2008 se

Page 13: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

13

creó la Procuraduría Especial para Crímenes deViolencia contra las Mujeres y Tráfico de Personas.

La Ley para Prevenir y Sancionar el Tráfico de Personasestablece que:“Comete el delito de trata de personas quien promueva, solicite,ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí opara un tercero, a una persona, por medio de la violencia física omoral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotaciónsexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticasanálogas a la esclavitud, servidumbre o la extirpación de unórgano, tejido o sus componentes”

Si bien para Mayo del 2008 ya 5 Estados de la Repúblicacontaban con una legislación específica sobre trata depersonas basada en el Protocolo de la ONU, entre ellosel Estado de Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Guerrero yel Estado de México, Chihuahua es el único Estado quea esa misma fecha contaba con algún proceso de tratade personas reportado, en total 15 casos. (Reporte Mundialsobre la Trata de Personas, UN.GIFT, 2009)

Para el 2009, 21 estados de la República Mexicanacuentan ya, de acuerdo al “Diagnóstico de lasCondiciones de Vulnerabilidad que Propician la Tratade Personas en México” realizado por la ComisiónNacional de Derechos Humanos y CEIDAS, conlegislaciones apegadas al Protocolo de la ONU, si bienaún carentes de algunos temas. En el caso deChihuahua específicamente, esta Ley incluye a quieninduzca, procure, reclute, mantenga o rapte a unapersona, pero no a quien solicite o facilite.

Page 14: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

14

Es claro que si bien no se ha logrado una cuantificacióndel problema en ningún país del mundo, sí se conoceque de los procesos judiciales que se han llevado a caboa nivel mundial, 2/3 partes de las víctimas son mujeresun 13% son niñas y el resto hombres y niños. En el 79% deestos casos, la explotación fue de tipo sexual. (ReporteMundial sobre la Trata de Personas, UN.GIFT, 2009)

Este mismo reporte estima que en el caso de México yde Estados Unidos de Norteamérica, más de la mitadde las víctimas de trata proceden de otras naciones,principalmente Centroamérica y el Caribe.

PERFIL DE LAS VICTIMAS IDENTIFICADAS POR LASAUTORIDADES ESTATALES EN 61 PAISES (2006)

Fuente: ReporteMundial sobre laTrata de Personas,UN.GIFT, 2009

Page 15: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

15

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajoafirma que en el mundo existen 12.3 millones depersonas víctimas de trabajo forzoso, de las cuales 2.4millones llegaron a esa condición por ser víctimas detrata de personas. (Una Alianza Global contra el Trabajo Forsozo,OIT,2005)

Algunos estudios se han realizado en el campo deltráfico de personas a nivel América, América Latina oestudios específicos regionales, como el estudio sobre“Trata de Personas, en especial mujeres y niños en lospaíses de América”, realizado por The Protection Projectde la Universidad Johns Hopkins, mismo que demarcalas rutas del tráfico internacional de personas desdediferentes zonas de América. En el caso de México,este estudio establece que el tráfico internacional depersonas tiene como destino a Estados Unidos o bienEuropa, lo mismo que sucede con otros paíseslatinoamericanos. No debe soslayarse, sin embargo, quesegún algunos cálculos, el mayor porcentaje de tráficode personas se da dentro de las mismas fronteras decada nación.

“México es un país de origen, tránsito y destino de personas queson objeto de la trata de seres humanos para ser objeto deexplotación sexual comercial y trabajo forzado. La mayoría de lasvíctimas que vienen a este país lo hacen de América Centralsiendo su destino final México o los Estados Unidos. Un número másreducido de víctimas proviene de América del Sur, el Caribe,Europa Oriental y Asia.” (Informe del Departamento de Estado deEstados Unidos de Norteamérica sobre Trata de Personas 2007)

Page 16: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

16

México, por la extensión de sus fronteras y el flujo demigrantes internos y externos es sin duda un paísaltamente vulnerable a la trata de personas. Por ello,en Octubre del 2004 el Instituto Nacional de las Mujeres,el Instituto Nacional de Migración en conjunto con laOrganización Internacional para las Migraciones (OIM)y la Comisión Interamericana de Mujeres de laOrganización de Estados Americanos (CIM-OEA)iniciaron un proyecto denominado “Trata de Mujeres,Niños y Niñas en México”, por medio del cual se hanrealizado acciones para asesorar y fortalecer alGobierno Mexicano y a los funcionarios en la prevención,detección y combate a la trata de personas, así comoen asegurar el soporte jurídico, psicológico y asistenciaintegral para las víctimas de trata.

De acuerdo a los trabajos e investigaciones realizadaspor el grupo que conforma “Trata de Mujeres, Niños yNiñas en México”, los tratantes son generalmente gruposde delincuencia organizada, no necesariamentegrandes redes sino que puede tratarse también degrupos pequeños, incluso familiares y conocidoscercanos a la víctima. En algunos casos es clara laintervención de grandes mafias de tipo internacionalque operan en diferentes países y que en muchasocasiones operan otro tipo de redes de delitos comotráfico de drogas o armas.

Page 17: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

17

“Igualmente las redes de trata pueden consistir en grupos de unamisma etnia o nacionalidad que se relacionan con víctimas de lamisma procedencia. Asimismo, pueden llegar a convertirse engrupos mixtos, en los cuales los delincuentes y las víctimas procedende distintas culturas o países.” (La trata de personas, aspectosBásicos, INMUJERES, INM, OEA, Organización Internacional para lasMigraciones 2006)

Este mismo grupo interdisciplinario señala que aunquela explotación sexual está fuertemente relacionada conla marginación, la pobreza, la baja educación y la faltade oportunidades laborales, se dan casos también entremujeres jóvenes de clase media y con buenos niveleseducativos.

“En otras palabras la pobreza, la discriminación, la desigualdadde género, la falta de oportunidades económicas, eldesconocimiento y la promesa de beneficios materiales sonalgunos de los elementos claves que inciden en la problemáticade la trata.” (La trata de personas, aspectos Básicos, INMUJERES,INM, OEA, Organización Internacional para las Migraciones 2006)

Otros factores asociados a la vulnerabilidad tienen quever con la violencia en casa, el abuso sexual previo, ladiscriminación, la pertenencia a una etnia, lasdesigualdades sociales y en ciertos ámbitos, el hechode habitar una zona rural.

Page 18: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

18

FACTORES DE VULNERABILIDAD EN NIÑAS, NIÑOS YADOLESCENTES

Desigualdad entre niños y niñas

Baja matriculación escolar

Desamparo

No tener registro legal al nacer

Alta demanda de servicios de tipo sexualo mano de obra barata

Tradiciones y cultura

Pobreza

Fuente: Contra latrata de niñas, niñosy adolescentes,UNICEF, 2004.

Page 19: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

19

Las características de las personas que tienen una mayorvulnerabilidad a la trata son diversas, y dependen enmucho del tipo de trata. Así, se considera que el perfilde las víctimas es distinto si se trata de trata para trabajoforzoso o si se trata de explotación sexual o dematrimonios de servidumbre. En cualquier caso, UNICEFdistingue factores que incrementan esta vulnerabilidaden el caso de niños, niñas y adolescentes.

Diferentes análisis han manifestado que en ciertossegmentos de la actividad económica formal o informalse encuentra una mayor vulnerabilidad hacia el trabajoforzoso, entre ellos:

a) trabajadores agrícolasb) industria de la construcciónc) industria de mano de obra intensivad) industria del sexoe) migrantesf) empleo domésticog) en algunos países, en la industria minera y deltransporte

El “Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidadque Propician la Trata de Personas en México (CNDH-CEIDAS, México, 2009), identifica factores en México queinciden sobre la vulnerabilidad de las personas y lashacen más susceptibles a ser víctimas de trata:

Page 20: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

20

a)Discriminaciónb) Los entornos de violenciac) Desigualdades estructurales en ingreso, saludy educación principalmented) Pertenencia étnicae) El trabajo infantilf) La migración

En el caso del trabajo Infantil, si bien la Encuesta Nacionalde Ocupación y Empleo del INEGI, 2007 considera queen el Estado de Chihuahua hay cerca de 73,500 niñosque se encuentran económicamente activos, 39 mil deellos no están asistiendo a la escuela, teniendo entre 5 y17 años.

En este sentido, la Primera Encuesta Estatal sobre lasCondiciones de la Infancia en el Estado de Chihuahua(DIF del Estado de Chihuaha, 2008) muestra que el 11% de losniños que viven en zona rural y el 5.5% de los que habitanen zona urbana son presionados por sus padres paraque trabajen. Cerca del 9% de los niños de primaria ysecundaria trabajan de alguna manera, mientras queen 8 de cada 10 casos, este trabajo se da de maneravoluntaria y en 2 de cada 10 casos, de manera forzosa.Los trabajos más típicos son agrícolas en las zonas ruralesy de cerillos, lavando autos, haciendo mandados oayudando al negocio familiar, en la zona urbana.

Page 21: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

21

De acuerdo a los datos proporcionados por el InstitutoNacional de Migración, anualmente hay unarepatriación de Mexicanos por los puertos de entradadel Estado de Chihuahua de más de 100 mil personas,si bien en el 2007 fueron menos de 88 mil. De ellos, el91% son adultos y el 9% menores. De los menoresrepatriados, el 54% son menores de 12 años de edad yel 75% son niños, mientras que el 25% niñas. Lo queincrementa la vulnerabilidad en este caso, es tambiénel hecho de que en más de la mita de los casos, losmenores viajaban solos.

Page 22: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

22

La trata de personas reduce a la persona a la másabsoluta sumisión. Sola, sin apoyo familiar, sin acceso arecursos económicos, sin conocimiento del medio y conuna gran cantidad de carencias, frecuentemente lapersona víctima de trata es sometida gracias a una seriede mecanismos empleados por los tratantes para ello.Amenazadas, golpeadas y también psicológicamenteamedrentadas, se le retiene todo tipo de ingreso y seles inhibe de salir, de comunicarse con cualquier otrapersona. Frecuentemente las personas víctimas de tratase encuentran encerradas y fuertemente vigiladas, loque por supuesto, dificulta su localización y la visibilidadde este delito.

Sin embargo, no debe pensarse que es sólo en lassombras donde se encuentra la trata. El trabajo forzoso,de acuerdo a los análisis de los organismosinternacionales, se encuentra también muyfrecuentemente en la iniciativa privada, en sectoresvulnerables como los ya mencionados.

Page 23: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

23

MECANISMOS QUE USAN LOS TRATANTES PARACONTROLAR A LAS VICTIMAS

Amenaza de prisión o deportación

Amenaza de represalias directas o a susseres queridos

Retención de documentos de viaje oidentidad

Presión o chantaje por deudas reales osupuestas

Aislamiento social y lingüístico

Suministro de alcohol o drogas

Uso de violencia o amenaza de violencia

Exposición y estigmatización

Fuente: La trata depersonas, aspectosBásicos, INMUJERES,

INM OEA,Organización

Internacional paralas Migraciones

2006

Page 24: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

24

Page 25: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

25

METODOLOGÍA

1 Objetivo General de la Investigación

Determinar la prevalencia de la trata de mujeres y niñasen actividades tipo como: prostitución, trabajodoméstico, fábricas, trabajo agrícola, detectando losfactores que inciden para la victimización en losmunicipios de Chihuahua, Juárez, Camargo, guerrero,Delicias y Cuauhtémoc.

Operativamente, con este esfuerzo se pretende poderincidir en estrategias transversales que impacten en

- incidencia- prevención para mujeres y niñas- disminución de situaciones de riesgo- detección de segmentos laborales de mayorincidencia- información para la prevención y atención deldelito de trata- concientización a empleadores, posibles víctimasy sociedad- promover marcos legales para evitar, detectar ysancionar el delito

2 Principales temáticas abordadas

2.1 Prevalencia de trata de mujeres y niñas en los sectoresde mayor vulnerabilidad en el Estado de Chihuahua2.2 Factores que favorecen la trata de personas

Page 26: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

26

2.3 Perfiles de las mujeres y niñas víctimas de trata2.4 Principales actores facilitadores de la trata2.5 Condiciones vigentes durante el período de tratade la persona

3 Principales objetivos específicos

3.1 Determinar el porcentaje de mujeres que son o hansido víctimas de trata de personas en actividades osectores de alto riesgo

- mujeres migrantes de bajo nivel económico enzona fronteriza- trabajadoras domésticas- mujeres en fábricas- mujeres trabajando en zonas agrícolas de altovolumen (Cuauhtémoc, Guerrero, Delicias,Camargo)- sexo servidoras- mujeres trabajando en clubes nocturnos, table-dance y similares

3.2 Establecer el porcentaje de mujeres que han sido oson víctimas de trata, que lo han sido como menoresde edad

3.3 Establecer el perfil de las mujeres que han sidovíctimas de este delito (analizando perfiles con mayorincidencia)

Page 27: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

27

3.4 Detectar quiénes fueron las personas queparticiparon en la victimización originalmente: padre,madre, hermanos, otros parientes, amigos, parejas,desconocidos

3.5 Detectar si existió engaño o fraude respecto a lascondiciones en que iba a trabajar, a lo que se iba adedicar, o no

3.6 Establecer si lo hizo por voluntad propia, engañandao forzada

3.7 Detectar si recibió o no amenazas de algún tipo con-tra ella, su familia, sus amigos (meterla a la cárcel,matarla, golpearla, etc)

3.8 Determinar la incidencia de abuso sexual asociadoal maltrato

3.9 Detectar si la familia estaba de acuerdo en latransacción o no

3.10 Detectar si existe privación de la libertad, incluyendo- que no la dejen salir- que la tengan literalmente encerrada- que no le den el dinero que gana- que no la dejen hablar por teléfono

Page 28: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

28

3.11 Establecer si en el proceso ha incurrido en algunadeuda con su empleador o con alguna de las personasparticipantes

3.12 Detectar la calidad de vida actual y la calidad devida mientras fue víctima

3.13 detectar en qué porcentaje hay tercerosvictimizados, especialmente niños o niñas

3.14 Determinar el porcentaje de mujeres victimizadasque intentó denunciar o pedir ayuda, a quién y cuálfue el resultado.

3.15 Detectar el porcentaje de personas que conocendel tema de trata de mujeres y niñas

4 Factores de riesgo

Para la elaboración del modelo de la investigación seconsideraron factores de riesgo como los mencionadospor otros estudios a nivel nacional e internacional. Entreellos, los que se muestran en el diagrama de la siguientepágina:

Page 29: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

29

Asociados a lafamilia y el

entornoAsociados a la

personaSociales

1) Edad2) Sexo3) Nivel educativo4) sin empleo5) Perteneciente auna etnia6) No existenciajurídica7) No estarestudiando

1) Conformación dela familia2) Violencia familiar3) Abuso sexual4) Familia enpobreza extrema omarginación5) Familia conantecedentes deadicciones oproblemas con laLey6) Enfermedadescrónicas odiscapacidad en lafamilia

1) Zona rural ourbana marginada2) Discriminación3) Migración4)Conocimientoacerca de la trata5) Prevención

Page 30: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

30

5 Muestreo

Debido a lo anteriormente mencionado, para larealización de este estudio se consideraron los siguientessegmentos vulnerables en el Estado de Chihuahua:

1 Mujeres migrantes de bajos ingresos en zonas fronterizas2 Sexo servidoras3 Mujeres en trabajos agrícolas4 Trabajadoras domésticas5 Trabajadoras en fábricas6 Mujeres deportadas por Migración de Estados Unidos

Para ello, se contemplaron los municipios de Juárez,Chihuahua, Delicias, Camargo, Guerrero y Cuauhtémoc,donde se tiene representatividad de todos los segmentosinvestigados.

Si bien en algunos casos la muestra pudo tenercaracterísticas probabilísticas, siendo estratificada ypolietápica como en el caso de las trabajadoras enFábricas, trabajadoras domésticas y mujeres en trabajosagrícolas donde se calcula un tamaño del universo deacuerdo a diversas fuentes, en el caso de las mujeresmigrantes (en migración interna o repatriadas de EstadosUnidos)y sexo servidoras se desconoce con precisión eltamaño del universo. De esta manera, se calcula quela muestra tenga en total un 95% de confianza con 3%de variabilidad de los datos.

Page 31: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

31

Se consideraron mujeres y niñas de 12 a 50 años de edaden los segmentos antes mencionados. La muestra setomó de manera independiente por segmento,ponderándola por municipio en función del tipo deactividad. Así, Cd. Juárez, por ejemplo, no tuvolevantamiento en zonas agrícolas, dado que laactividad agrícola en esa plaza es mínima. Ellevantamiento de datos se realizó de manera

Page 32: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

32

personalizada en el centro o punto de trabajo, o bienen calle en algunas ocupaciones. Muestra total: 1320mujeres y niñas en estos sectores, de 12 años enadelante.

Page 33: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

33

Page 34: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

34

Page 35: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

35

PRINCIPALES RESULTADOS

Para el análisis de los resultados que se muestran en lassiguientes páginas, es necesario recordar que seconsideraron los segmentos vulnerables para trata, queson:1 Empleadas domésticas2 Mujeres migrantes3 Trabajadoras del campo4 Empleadas en espectáculos para hombres (tabledance y similares)5 Sexo servidoras6 Empleada en industria de mano de obra intensiva

Page 36: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

36

Page 37: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

37

Los rubros ocupacionales en donde mayor actividad sedetectó por parte de las mujeres -encontrarsetrabajando en la actualidad- fueron los de espectáculospara hombres y los de sexo servidoras.

Las tendencias en cuanto al número de empleos nodifieren demasiado en función del segmento, si bien esrelevante el hecho de que en estos grupos hay grandesproporciones de personas que han tenido más de 7 u 8empleos en su vida.

En estos segmentos predomina el inicio laboral comomenor de edad, advirtiéndose porcentajes elevados enlos rubros de 14 años y menos.

Page 38: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

38

90.7

2.46.8

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

Empezó a trabajar por voluntad propia

La engañaron La forzaron

%

PORCENTAJE DE MUJERES QUE AFIRMA QUE CUANDO EMPEZÓ A TRABAJAR LO HIZO FORZADA O ENGAÑADA

Page 39: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

39

9.2% de las mujeres en estos segmentos vulnerablesafirman que cuando empezaron a trabajar fueronengañadas o forzadas a hacerlo. Es muy claro que estosporcentajes se acentúan en los segmentos deespectáculos para hombres y sexo servidoras, con unalto porcentaje de trabajo forzado entre las trabajadorasdel campo. En este rubro, las mujeres de la zona ruralmuestran una vulnerabilidad mucho mayor que lasmujeres de las manchas urbanas, lo mismo que lasmujeres indígenas tuvieron una mayor vulnerabilidadque las mestizas.

Page 40: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

40

El gráfico de la siguiente página muestra situaciones detrabajo forzado de acuerdo a las definicionesinternacionales. Entre algunos temas, destaca como elprincipal el no contar con día de descanso alguno,recibir un salario inferior al mínimo por una jornada de 8o más horas, recibir insultos y recibir órdenes conmajaderías. La carencia de días de descanso es másfrecuente en los espectáculos para hombres y entre lassexo servidoras.

Page 41: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

41

Page 42: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

42

Las tablas que se muestran en las páginas siguientesmuestran que, en efecto, los grupos que más incidenciatienen de condiciones de trabajo tendientes a violentarsus derechos son las sexoservidoras, seguidas de quienestrabajan en espectáculos para hombres y de lastrabajadoras del campo. Muy acentuadamente se dala retención del salario o los ingresos y el forzarlas asostener relaciones sexuales contra su voluntad.

Page 43: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

43

Page 44: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

44

De hecho, en el caso de las mujeres sexo-servidoras,casi 3 de cada 10 estuvieron reportando situaciones deabuso de manera continua, incluyendo el aislamiento,la prohibición de establecer contacto con la familia, elforzarlas a sostener relaciones sexuales, limitarlesalimentos, entre otras.

Page 45: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

45

Page 46: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

46

Page 47: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

47

Page 48: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

48

Page 49: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

49

Son también las sexoservidoras el segmento quemayores vejaciones sufre, insultos, majaderías, golpes,con una gran distancia porcentual entre este grupo yel de las trabajadoras de espectáculos prara hombresque es el segmento que le sigue.

Nótese que las empleadas domésticas tienen unporcentaje fuerte en el tema de haber recibido golpesen su trabajo.

Casi 4 de cada 10 sexoservidoras y casi el 16% de lasmujeres que laboran en espectáculos son obligadas aejercer la prostitución, y la tercera parte de las primerasse encuentran inmersas en un contexto de adquisiciónde deudas con quienes les dan empleo, quienes lesproveen alimentos, alcohol o drogas que ellas tienenque pagar con su trabajo.

Page 50: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

50Más aún, es notorio que estos dos grupos vulnerables seven inmersos en mayor medida en actividades ilícitasde manera forzada, aspecto que exploró más aprofundidad en secciones posteriores.

Los resultados muestran, por otro lado, que las mujeresde la zona rural tienen una mayor vulnerabilidad altrabajo forzado en condiciones fuera de los derechoslaborales que otorga la Ley. Con un riesgo del dobleque el que tienen las mujeres de las manchas urbanas,las mujeres de zonas rurales en estos segmentos se venexpuestas a que les retengan su ingreso para forzarlasa seguir trabajando y a firmar contratos leoninos quelas obligan a trabajar largos períodos de tiempo poringresos ínfimos.

Page 51: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

51

Page 52: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

52Sin embargo, no se establece una mayor vulnerabilidaden función de si se trata de zona urbana o rural respectoa la prostitución ya que los porcentajes se encuentranmuy cercanos uno del otro, siendo claro que este rubrotiene otros factores.

Las mujeres indígenas, por otra parte, muestran también,con mucha claridad, una vulnerabilidad al doble y enalgunos temas hasta al triple que las mujeres mestizas.Esta diferencia se acentúa en temas como la utilizaciónde los alimentos para premiar o castigar, los insultos, lasmajaderías, el aislamiento, los golpes e incluso, laadquisición de deudas.

Page 53: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

53

Page 54: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

54

Page 55: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

55

Page 56: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

56

10.8% de las mujeres en estos segmentos afirma que hansido engañadas de alguna manera para trabajar enalgo, y el 7% afirma que le han puesto trampas paraobligarla a trabajar en algo.

Las actividades que más mujeres son obligadas a ejercersin ellas desearlo y para que un tercero se beneficieeconómicamente, son las actividades de sexoservidoras, con mucho, destacándose a continuaciónlas trabajadoras domésticas y las trabajadoras de la“pizca” como actividades impuestas a las mujeres.

Page 57: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

57

Page 58: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

58

Clasificando lo anterior por segmentos, puedeadvertirse, de nuevo que los segmentos más afectadosen este sentido son sexo servidoras, trabajadoras deespectáculos para hombres y algo más lejanamente,las mujeres del campo. Y las actividades a que más lashan obligado son justamente la prostitución, a trabajarcomo sirvientas o en el campo.

Se advierte que las mujeres más violentadas, obligadasa trabajar en actividades como las mencionadas sindesearlo, son las mujeres indígenas,

Page 59: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

59

Las mujeres que hoy son sexo servidoras no sólo seencuentran entre las que más han sido forzadas aejercer esta profesión, sino que pasan por muchostrabajos forzados, entre ellos, en grandes proporciones,actividades ilícitas, la complicidad en estas actividades,y la pornografía.

Page 60: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

60

Page 61: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

61

Page 62: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

62

Page 63: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

63

Page 64: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

64

Page 65: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

65

En ello destacan los temas sobre transportar drogas yvenderlas, así como el ser mediadora sexual omatrimonial para hombres que así lo deseen.

Se destaca que el grupo de mujeres del espectáculopara hombres se sostienen de manera sistemática en elsegundo grupo de incidencia de estas actividades,seguidas de las trabajadoras del campo.

Page 66: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

66

Page 67: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

67

Las mujeres del campo son también las más obligadasa las actividades no deseadas, entre ellas no sólo laprostitución, el trabajo de campo o el ser sirvienta, sinola venta y transportación de droga, rubro muyacentuado en la zona rural.

La excepción a esto parece ser la pornografía, que seenfatiza en las manchas urbanas.

Puede advertirse, en concreto, que las mujeres en zonasurbanas, las mujeres indígenas y las sexo servidoras sonquienes más vulnerabilidad han presentado ante la tratay los trabajos forzados.

Page 68: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

68

Page 69: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

69

Page 70: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

70

Tal y como ha sido comentado ya a nivel deinvestigaciones internacionales, se advierte una mayorparticipación delictiva, asociativa o facilitadora, entrelas mujeres. Es muy notorio que de las mujeres queafirmaron haber sido víctimas de situación de trata otrabajos forzados, el porcentaje más alto debeneficiarios económicos se situó en primer lugar en unhombre que no era familiar y en segundo término en lamadre de la víctima mientras que en un tercer punto,la beneficiaria fue una mujer no miembro de la familia.

Page 71: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

71

Page 72: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

72

Page 73: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

73

Es llamativo que el padre y la madre, así como la pareja,se encuentran como importantes beneficiarios en lossegmentos de sexo servidoras, mientras que en lastrabajadoras del campo destacan los hermanos comobeneficiarios y los tíos.

El manejador de las mujeres en espectáculos parahombres y sexo servidoras es sin duda uno de los grandesbeneficiarios.

Page 74: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

74

Page 75: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

75

Page 76: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

76

En la zona rural se acentúa mucho el hecho de que lospadres sean los beneficiarios, mientras que en las zonasurbanas son personas desconocidas o bien losmanejadores de las mujeres.

Page 77: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

77

Las principales circunstancias involucradas en el procesode la trata o del trabajo forzado se dan teniendo comoinicio a una persona conocida, generalmente NOmiembro de la familia, que establece un contacto yrealiza el enlace. Sin embargo, otras circunstanciasfacilitadoras alcanzaron porcentajes relevantes, comofue el caso de haber respondido un anuncio en elperiódico, el contacto por el chat, el acudir a la pizcaporque se enteró por otra persona y ahí la engancharon,o de plano la participación directa de un familiar, delos padres o de la pareja.

Page 78: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

78

Las mujeres que se han visto envueltas en situación detrata o de trabajo forzado se involucran en esta situaciónentre los 15 y los 17 años de edad con mayor frecuencia.Las mujeres trabajadoras del campo son las que se veninvolucradas mucho más jóvenes, por lo general antesde los 15 años, mientras que el resto de los segmentosgeneralmente se involucran entre los 16 y los 17.

Page 79: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

79

Page 80: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

80

Si bien la amenaza, los golpes, las armas y la invenciónde deudas son una parte relevante al obligar a lasmujeres a trabajar en actividades no deseadas, resultarelevante que ellas afirmara que una parte esencial eraconvencerlas de que no tenían otra salida, que era laúnica manera de apoyar a su familia, que es lo mejorpara ellas.

Las más amenazadas con armas o golpes son lastrabajadoras domésticas y las sexo servidoras, mientrasque las deudas se presentaron como herramienta decoacción entre las trabajadoras del campo, las

Page 81: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

81

trabajadoras de espectáculos para hombres y lassexoservidoras. Es notorio que las amenazas contra lafamilia se encuentran en todos los segmentos. Esimportante destacar en este sentido que dado que elporcentaje de mujeres trabajadoras en fábrica o maquilasujetas a trabajo forzado o trata es realmente pequeño,los resultados de este grupo tienen una gran desviación yse presentan sin representatividad estadística únicamentepara efectos informativos generales del segmento.

Page 82: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

82

Un factor de riesgo notable es que entre las mujeres quese han visto involucradas en situación de trata o trabajosforzados, 7 de cada 10 no vivía con los dos padres bajoun mismo techo cuando esto sucedió.

Page 83: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

83

Las mujeres que han sufrido situación de trata o trabajoforzado no tienen buenas condiciones físicas cuandoson víctimas de esto. No cuentan con medicamentosen caso de enfermedad ni acceso a servicios de salud,la mitad de ellas no tienen alimentos 3 veces al día y entodo caso estos alimentos no son de calidad suficiente.

Incluso, 4 de cada 10 durmieron en el piso durante todoel tiempo que duró o ha durado su victimización asícomo 4 de cada 10 no tenían un sanitario del quepudieran hacer uso.

Page 84: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

84

La mitad de las mujeres localizadas que han sido víctimasde trata o trabajo forzado, aún continúan en estasituación. Para el resto, la situación duró desde unosmeses hasta años.

De todas las mujeres víctimas de trata localizadas, lasque realmente continúan en mayor medida en estasituación son la sexoservidoras, seguidas aunque muylejanamente de las trabajadoras del campo.

Page 85: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

85

Page 86: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

86

Page 87: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

87

Las mujeres que se encuentran actualmente en situaciónde trata quisieran salir de su situación en la mitad de loscasos y es notorio que otro tanto no lo desea así.

Los principales motivos asociados son el percibir que nosaben hacer otra cosa, que en esa actividad ganadinero, aunque no le guste y finalmente en un porcentajepequeño, que lo que hace le gusta y ya no deseacambiarlo.

Las mujeres que trabajan en espectáculos para hombresson las que en mayor medida creen que no saben hacerotra cosa y que por eso se quedan ahí.

Page 88: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

88

Como era imaginable, la denuncia realizada por lasmujeres víctimas de trata acerca de su situación pasadao actual es mínima, menos del 10% de las mujeresvictimizadas hacen algo al respecto. En el resto de loscasos, deciden dejar las cosas así, básicamente portemor.

Page 89: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

89

Las sexoservidoras víctimas de trata o trabajo forzadoson las que en mayor medida se han infectado con ITS,en casi el 43% de los casos, mientras que en el caso delas mujeres que laboran en espectáculos para hombreses más del 18%.

Page 90: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

90

El matrimonio forzado con fines de servidumbre es algomenos frecuente en estos segmentos, llegando al 4.1%.Esta situación se incrementa en cuanto a prevalenciaen las sexo servidoras, pero también se da muyfuertemente entre las trabjadoras del campo. Esnecesario comentar que la pregunta realizadaexplicitaba el tipo de matrimonio a que se refería.

Page 91: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

91

Page 92: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

92

Page 93: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

93

Sobre todo en el caso de las sexoservidoras, es frecuenteque si tienen hijos estos sean obligados a actividadesilegales o no adecuadas, especialmente si son mujeres.

Page 94: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

94

Estos segmentos investigados no sólo son vulnerableshacia la trata y el trabajo forzado, sino que sonvulnerables también a posibles abusos sexuales,maltrato, violencia y por supuesto, adicciones.

Las posibilidades de abuso sexual se incrementan demanera sustancial entre las sexo servidoras, las mujeresque trabajan en espectáculo para hombres y lastrabajadoras del campo, segmentos muy alejados delo obtenido entre mujeres en la industria y las empleadasdomésticas.

Page 95: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

95

Page 96: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

96

Casi 8 de cada 10 mujeres en estos segmentos recibenparte de su ingreso en especie, especialmente en elrubro de alimentos. El pago con bebidas alcohólicas ycon drogas se da sobre todo entre las trabajadoras enespectáculos para hombres y las mujeres que sededican a la prostitución.

Page 97: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

97

Page 98: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

98

Page 99: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

99

Page 100: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

100

Estas páginas muestran sobre todo lo extendidas quealgunas actividades o actitudes de riesgo se encuentranen los cuatro segmentos. Las citas a ciegas son muchomás comunes entre las sexo servidoras, pero el chateoes frecuente en casi todos los segmentos.

Page 101: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

101

Page 102: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

102

La prevalencia de violencia en estos 4 segmentos esmucho mayor a la encontrada en la población engeneral. De nuevo, los 3 segmentos más vulnerablesfueron las trabajadoras del campo, las de espectáculosy las sexo servidoras.

Page 103: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

103

Page 104: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

104

Page 105: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

105

Las condiciones de vida, el acceso a servicios, elequipamiento enel hogar, etc., es muy diferente en estossegmentos si se compara con el público en general,con mucho menor acceso a lo básico, incluyendoalimentos, medicinas, entorno equipado, entre otros.

Page 106: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

106

Page 107: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

107

Page 108: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

108

La exposición a mensajes en contra de la trata,especialmente en TV, resulta amplio en casi todos lossegmentos, aunque las mujeres de estos mismos notienen muy claro a dónde acudir ni qué hacer en casode que fueran víctimas ellas mismas o supieran dealguien más.

Al proponerse un teléfono de emergencia el resultadofue muy positivo, pues comentaron que si este teléfonoera anónimo, si denunciarían este delito.

Page 109: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

109

Page 110: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

110

Page 111: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

111

Page 112: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

112

Page 113: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

113

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo asociados con el problema de latrata son diversos. En las páginas anteriores se hanobservado algunos de ellos, como el hecho de ser deuna etnia determinada, vivir en un contexto familiar nointegrado y también vivir en una zona rural.

Sin embargo, los análisis muestran que no son los únicos.Muy al contrario, existen otros elementos que estuvieroníntimamente asociados con la trata de personas ytambién con el trabajo forzado. Entre ellos, la situacióneconómica en la familia paterno-materna, como ungran detonante de la trata.

Page 114: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

114

Page 115: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

115Otro elemento asociado fue el acceso a la educación.No tanto el nivel educativo de la persona sino lasoportunidades representadas por la escuela y laconciencia de los padres acerca de estasoportunidades. Cuando la escuela está demasiadolejana como para incentivar el hecho de que la personaacuda, los padres de familia empiezan a buscar otrasopciones y a desestimar la educación como unaaltenativa válida.

La escolaridad de los padres no tuvo demasiadarelación con la existencia de trata o trabajos forzadospero sí, insistimos, la percepción acerca deoportunidades laborales válidas en el entornoinmediato.

Page 116: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

116

Page 117: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

117

Page 118: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

118

Page 119: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

119

En las familias con violencia doméstica o donde sepresentaba claramente un maltrato hacia la mujer setuvo una mayor incidencia de trata. Lo mismo, larelación directa con las expresiones de cariño y laintegración amorosa de la familia. A mayor carenciade ellas, mayor incidencia de trata.

Page 120: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

120

Las adicciones de la mujer no fueron un elementodemasiado relevante para ocasionar la trata, ya queestas adicciones las adquiere la mujer después de queha sido victimizada. Por ello, la incidencia de alcohol ydrogas es mayor entre sexo servidoras que entrepersonas que trabajan en el campo, pero esta adicciónaparece tiempo después de que la persona fuecaptada para el trabajo forzoso o para la trata.

Page 121: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

121

Page 122: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

122

No obstante, las adicciones del padre y/o de la madrefueron un factor influyende de importancia, liberándoseciertos elementos restrictivos, de manera que elconsumo de alcohol y de drogas en los padres seconsideran facilitadores del proceso.

Esto no sucede con el novio o pareja, donde no es unfactor esencial que consuma alcohol o drogas.

Page 123: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

123

Page 124: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

124

Page 125: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

125

Page 126: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

126

Page 127: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

127

La etnia, como se comentó anteriormente, es un factorde peso que hace más vulnerables a las mujeresindigenas, no sólo por el hecho de ser indigenas, sinoporque la pobreza, la falta de oportunidadesmencionadas, la falta de acceso a la educación, elcrecimiento de la dependencia al alcohol y las drogasde los padres las colocan en una alta situación deriesgo.

Page 128: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

128

Page 129: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

129

Page 130: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

130

Page 131: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

131

Page 132: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

132

Page 133: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

133

Por último, se encontró que la condición migratoria sí esun factor de riesgo, especialmente cuando se trata deinmigración de otros estados de la República, dondese incrementa la servidumbre forzada y también laprostitución obligada, así como el trabajo en la pizca.

Page 134: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

134

Page 135: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

135

CONCLUSIONES

La trata es sin duda un problema que existe en el Estadode Chihuahua, al igual que el trabajo forzado en lossegmentos vulnerables investigados, que fueron:1 Empleadas domésticas2 Mujeres migrantes3 Trabajadoras del campo4 Empleadas en espectáculos para hombres (tabledance y similares)5 Sexo servidoras6 Empleada en industria de mano de obra intensiva

El inicio de la vida laboral en edades sumamentetempranas es sin duda un factor de riesgo deimportancia, ya que casi 3 de cada 10 mujeres en estossegmentos inician esta vida laboral a los 15 años omenos, con porcentajes relevantes en edades menoresa los 12 años incluso.

En principio, el 9.2% de las mujeres de estos segmentosafirman ser o haber sido víctimas de engaños o habersido forzada para trabajar en la actividad que realiza,porcentaje que se encuentra muy acentuado en elsegmento de sexo servidoras (31.1%), mujeres quetrabajan en espectáculos para hombres (15.8%) ytrabajadoras del campo (15.6%), si bien en porcentajesque denotan una mayor o menor problemática, comopuede advertirse. En el caso de las mujeres que trabajancomo empleadas domésticas, la problemática existe

Page 136: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

136

de inicio en el 7.4%, mientras que el menos afectado delos segmentos es el de empleadas de industria de manode obra intensiva, donde el porcentaje asciende al 4.1%.

Esta tendencia se verá repetida en todo el cuerpo dela investigación, donde se advertirá claramente que elsegmento más afectado de manera continua es el desexo servidoras, seguido de las trabajadoras del campoy de quienes trabajan en espectáculos para hombres.Estos dos últimos segmentos se intercambianfrecuentemente la segunda posición, pero siempre seencuentran entre los 3 más afectados.

La mayor prevalencia del dato inicial se dá también enel segmento rural (17.4%) en contraste con la zonaurbana (8.4%). Considérese que esta prevalencia relativatiene otra óptica cuando se consideran número depersonas, donde es claro que hay más mujeresvictimizadas en las zonas urbanas.

Si bien este 9.2% de inicio es un porcentaje bastanteamplio, se ve incrementado al medirse aspectosespecíficos del trabajo forzado, como son temas deretención del salario, menos de salario mínimo porjornadas de 8 horas, trabajar de lunes a lunes sin derechoa descanso y similares, donde fue claro que sealcanzaron en algunos rubros porcentajes superiores al31% de las mujeres respondentes en este segmento. Se

Page 137: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

137

observa que incluso, más del 8% de las mujeres en estossegmentos son tratadas con insultos por sus jefes en sustrabajos, a poco más del 7% se le prohíbe tener contactocon familiares o conocidos de cualquier manera eincluso fuera de horarios laborales, y el 5.5% ha recibidogolpes.

La prohibición de entrar en contacto con la familiaalcanza en el caso de las sexo servidoras un 26.7%,un18.1% en el caso de las trabajadoras de espectáculospara hombres y un 6.6% para el segmento de empleadasdomésticas. Al 38.7% de las sexo servidoras les hasucedido recibir golpes, mientras que lo mismo sucedecon el 8.4% de las mujeres en espectáculos parahombres, el 5% en las trabajadoras del campo y el 4.5%de las empleadas domésticas.

En principio, el gran motivante para empezar a trabajaren estos segmentos es sin duda la necesidadeconómica, ya que como pudo observarse,prácticamente la mitad de las mujeres que trabajan enestos grupos son mujeres que crecieron en condicioneseconómicas de pobreza y extrema pobreza. Esto esválido para casi 7 de cada 10 sexo servidoras, casi 6 decada 10 mujeres trabajando en espectáculos parahombres y mujeres trabajando en el campo, el 32.8%de las trabajadoras de industria de mano de obraintensiva y el 52.8% de empleadas domésticas. Sin duda

Page 138: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

138

alguna, un factor de riesgo fundamental en este sentido,fue la pobreza, aunada con la falta de oportunidadeslaborales para seguir adelante, razones por las cualeslas prevalencias se acentuaron de manera continua enlas zonas rurales en términos proporcionales.

Las sexo servidoras y las mujeres que trabajan enespectáculos para hombres son los dos grupos quemanifestaron en mayor medida el adquirir deudas portransportación, alimentación, vivienda o drogas con susjefes o manejadores, deudas que ellas tienen laobligación de pagar con su trabajo. Esto sucede en el34.7% de las sexo servidoras y en el 16.9% de las mujerestrabajando en espectáculos para hombres. Es muyrelevante el hecho de que esta característica de la trataen particular se encuentra en porcentajes muchomenores en los otros segmentos: empleadas domésticas(1.1%), trabajadoras de industria (.4%) y trabajadora delcampo (3.3%).

Sin duda, las sexo servidoras son el grupo más vulnerablede todos los segmentos investigados, ya que presentaronaltos porcentajes (por lo menos dos de cada 10 casosen cada rubro) en temas como haber sido obligadas atransportar droga, a vender droga, a servir comointermediarias sexuales para conseguir mujeres parahombres, a ser cómplices en robos y asaltos e incluso,

Page 139: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

139

en 1 de cada 10 casos, en temas de tráfico de órganosy de personas.

En total, el 10.8% de las mujeres en estos segmentosmanifestaron haber sido engañadas para trabajar enesto que laboran; el 5.1% haber sido amenazada y el3.3% haber sido obligada con violencia a hacerloinicialmente. Es bastante más común en la zona rural(17.0%) que en la zona urbana (2.7%) haber sidoobligadas a trabajar de empleadas domésticas osirvientas o en la pizca (18.9% en comparación con el2.4% de la zona urbana). En cuanto a la prostitución,aunque es mayor el porcentaje en la zona rural que enla urbana, la brecha es menor (11.6% vs. 7.3%respectivamente)

El tema del transporte de droga encuentra un mayorénfasis en la zona rural que en la urbana,proporcionalmente hablando.

Otra circunstancia de riesgo sustancial fue lapertenencia a una etnia. Es decir, las mujeres indígenaspresentaron una mayor prevalencia en trata o trabajosforzados que las mujeres mestizas, especialmente encuanto a forzarlas a trabajar en el campo y a trabajarde empleadas domésticas. Aunque con menosincidencia que en el caso de las sexo servidoras y las

Page 140: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

140

mujeres que trabajan en espectáculos para hombres,las empleadas domésticas sufren trata, aislamiento ymaltrato en porcentajes cercanos al 5%, como se hacomentado anteriormente. Esta tendencia se dafuertemente entre mujeres indígenas.

Tal y como lo señalan algunas investigaciones, lasmujeres participan más en el delito de trata y trabajosforzados que en otro tipo de delitos, y se encuentranfrecuentemente entre las personas beneficiadas en lacadena directa. La madre de la misma mujervictimizada se encuentra entre los principalesbeneficiarios económicos, al igual que una mujer noparte de la familia que participa en la transacción. Elporcentaje más alto, sin embargo, lo tienen los hombresno relacionados con la familia. En concreto, los hombresno relacionados se benefician en el 33.8% de los casos;le sigue la madre de la mujer víctima con el 27.3% de loscasos y mujeres no miembros de la familia con el 20.8%de los casos. En el caso de las mujeres sexo servidorastanto el padre como la madre tienen porcentajes altosde beneficio, al igual que traficante de ilegales ymanejadores o como se les conoce comúnmente,“padrotes”. En la zona rural se acentúa con mucho laparticipación de la madre como el principal beneficiariodel trabajo forzado o del sometimiento a trata. Es notorioque no fue factor de riesgo el grado de escolaridad delpadre o madre de la víctima en sí mismo, sino como

Page 141: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

141

asociación con la pobreza y la falta de oportunidadeslaborales de la familia.

El proceso de la trata frecuentemente (35% de los casos)dio inicio a partir de una persona del entorno, unconocido no familiar, que es el que ofrece el vínculo ola conexión con otras personas, es decir, sirve comoenlace con quienes brindarán el empleo de maneradirecta. Otros iniciadores importantes fueron el periódicoy el chat en internet. No debe dejarse de lado, por otraparte, que en el 15% de las ocasiones fueron el padre,la madre o algún otro miembro de la familia quieneshicieron el trato directamente y “entregaron” a la hija, yque en el 6.5% de los casos esto sucedió con el novio opareja. La situación de trata se presentó en el 80% delos casos siendo la mujer menor de edad, y en más del40%, teniendo 16 años o menos. Es muy claro que existeun gran riesgo en la edad de inicio, pues después de los18 años es notoria la caída en los casos de trata y trabajoforzado. Los casos de trata o trabajo forzado que seacentúan en las más jóvenes son los de las empleadasdomésticas y las trabajadoras del campo, quienes porlo general inician antes de los 15 años. Las mujeres sexoservidoras y quienes trabajan en espectáculos parahombres inician por lo general entre los 16 y los 17 años.

En el proceso de inicio de la trata o del trabajo forzadoes claro un fuerte trabajo psicológico hacia las mujeres

Page 142: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

142

victimizadas, no sólo en cuanto a amenazas y coacciónde algún tipo sino en cuanto a convencimiento. La granmayoría de las mujeres que se encontraron en esasituación comentan que las convencieron de que hacereso era la única forma de ayudar a su familia, y existióun tema de chantaje emocional asociado que no teníaque ver con amenazas directas a la vida o al bienestarde la familia sino con un acorralamiento de lasposibilidades y oportunidades de vida de la mujer. Enun alto porcentaje –casi 7 de cada 10 casos- las mujeresvictimizadas no vivían con ambos padres bajo el mismotecho cuando la situación de trata se dio. Vivían con elpadre o con la madre o en una familia ya ampliada,pero no con los dos de manera integrada. Los análisisreflejaron que este se constituye como un factor másde riesgo para la trata.

Durante el tiempo que la mujer es víctima de trabajoforzado o trata, sus condiciones y calidad de vida sonrealmente difíciles. 3 de cada 10 no tienen acceso asuficiente agua para beber y 4 de cada 10 no tienenacceso a sanitaros. 6 de cada 10 mujeres víctimas notienen alimentos suficientes y en el 80% de los casos, losalimentos a que tienen acceso no son de buena calidad.En más del 75% de los casos no tienen acceso amedicamentos ni a servicio médico. La condición detrata o trabajo forzado para la mitad de las mujeresvíctimas tiene una duración que va desde unos cuantos

Page 143: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

143

meses, hasta años. La otra mitad sin embargo, se veenvuelta en ella y no puede liberarse, durando demanera indefinida. Esto últimos casos son en 6 de cada10 ocasiones, los de las sexo servidoras, siguiéndole lastrabajadoras en las pizcas y finalmente las empleadasdomésticas. El tema llega al punto de que la mitad delas mujeres que se encuentran actualmente en situaciónde trata quisieran salirse de ella, pero otro tantoconsidera que eso es lo único que sabe hacer, con loque gana algo de dinero. La falta de seguridad en símismas se refleja en el hecho de que casi el 85% de lasmujeres víctimas de trata o trabajo forzado no intenta ono desea denunciar esta trata y por supuesto, no sabena dónde acudir para hacerlo, existiendo mucho temorinvolucrado por lo que prefieren “dejar las cosas así”.

Las mujeres sexo servidoras son quienes se encuentran –por la naturaleza misma de la actividad que realizan-más vulnerables a contraer una infección de transmisiónsexual, ya que más del 43% de las sexo servidoras ensituación de trata han contraído alguna. Esto se da enel 18.5% de las mujeres que trabajan en espectáculospara hombres y que son víctimas de trata.

Por otro lado, el matrimonio de servidumbre es muchomenos común que la trata o el trabajo forzado en elEstado de Chihuahua, en estos segmentos, alcanzandoun 4.1% de los casos entre todos los grupos considerados,

Page 144: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

144

con una fuerte carga (11.3%) en la zona rural. Noobstante, estos grupos son altamente vulnerables alabuso sexual, ya que este tiene una prevalencia enintento y/o consumación del 15.5% entre todos lossegmentos. Este aspecto alcanza un 59% en el caso delas sexo servidoras, un 37% entre mujeres que trabajanen espectáculos para hombres, un 21% entre lastrabajadoras del campo y un 11% entre las empleadasdomésticas. El grupo con menor prevalencia es el demujeres de industria intensiva en mano de obra, con un8%.

También son estos segmentos altamente vulnerables ala violencia, pues casi en el 40% de los casos estasmujeres han sido victimizadas en este sentido, y aunquese da en porcentajes mayores entre los 3 gruposlocalizados con mayor vulnerabilidad, es frecuentetambién entre los otros segmentos con prevalenciasmucho mayores al 13% parámetro del Estado deChihuahua. (ICHMujer 2008). Más aún, pudo observarseque la violencia intrafamiliar y hacia la misma mujervíctima en la casa paterno-materna, se situaba comoun factor de importancia en la prevalencia de trata.

Otro factor de riesgo localizado, sin duda es el serinmigrante, tanto dentro del mismo estado comoprocedente de otros estados. La situación de tratapuede llegar a ser 4 veces más grande entre quienes

Page 145: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

145

son inmigrantes que entre quienes han nacido y crecidoen la misma ciudad.

Los padres de familia como factor de riesgo tienenaspectos adicionales que incrementan las posibilidadesde trata o trabajo forzado. Uno de ellos, esencial, es laexistencia en el padre o la madre de familia de adicciónal alcohol o a las drogas, en donde se advierte que se“dispara” de manera importante la prevalencia en tratay trabajo forzado.

La existencia jurídica de la mujer es un aspecto que sinduda alguna está relacionado con la trata y el trabajoforzado. Las mujeres que no tienen esa existencia jurídicaque da un acta de nacimiento tienen una mayorprevalencia de trata . Esto facilita, por supuesto, aspectoslegales, ya que la no existencia de la persona dificultala visibilización del delito.

El panorama está claro: pobreza, falta deoportunidades, migración, adicciones en padre omadre, menores de edad sin existencia jurídica, sobretodo en zonas rurales, mujeres victimizadas por elentorno, por los conocidos, por la oferta de un trabajo.Familias donde la violencia está presente, desintegradas,muchachas manipuladas psicológicamente y enocasiones abusadas sexualmente. Adolescentes cuyasoportunidades de continuar la escuela localmente son

Page 146: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

146

muy bajas y que se tienen que retirar de los estudios porese motivo. Mujeres contactadas para trabajar en elcampo, de empleadas domésticas, o trabajando encentros nocturnos. Estas mujeres forman el grueso delperfil más vulnerable de la trata de personas la cual tienemuchas variaciones, estilos y duración, pero que sinduda se ensaña más entre las mujeres sexo servidoras.

Es necesario modificar el esquema legal, permitiendola denuncia y que este delito se persiga de oficio. Esnecesario incrementar penas para quienes faciliten latrata o los trabajos forzados y para quienes se beneficieneconómicamente de ellos, y sobre todo, es necesarioque las mujeres estén bien informadas y que sepan quéhacer y a dónde acudir para no caer en estas trampaso si ya cayeron, liberarse de ellas.

Buena parte del tema de la trata está asociado confactores de riesgo como la pobreza, la migración, la faltade oportunidades, el poco acceso a la educación, lasadicciones dentro de la familia, la falta de informaciónacerca de la forma de operar de la trata y la falta devisibilidad. Estos son los campos de trabajo de laprevención, con mucho énfasis en las oportunidadespara las mujeres y niñas, mucho énfasis en la informaciónpreventiva y programas que contribuyan a lavisibilización y a la denuncia.

Page 147: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

147

Es claro que no toda la trata está en las mafiaspromotoras de la prostitución. Como se ha visto, se daen el campo y entre las empleadas domésticas enporcentajes relevantes, siendo la misma familia y losconocidos del entorno los grandes promotores ybeneficiarios cuando se da la trata o los trabajosforzados.

La ignorancia, el aislamiento, el no saber hacer otra cosa,el temor, son parte esencial de que las mujeres en estasituación continúen en ella. Por esto mismo, es necesariocontar también con esquemas de recuperación, auxiliopsicológico, auxilio legal, albergue y protección,ampliamente difundidos en segmentos vulnerables paraincentivar que las mujeres victimizadas por este delitotengan una salida de su situación sin temor hacia elfuturo.

Page 148: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

148

Page 149: TRATA DE MUJERES FINAL - cedoc.inmujeres.gob.mxcedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chihuahua/chih_meta9_2009.pdfA pesar de los claros esfuerzos realizados a nivel internacional, los reportes

149