Trastornos musculoesqueléticos - egarsat.es · Evaluación de las condiciones de trabajo ......

32
Trastornos musculoesqueléticos

Transcript of Trastornos musculoesqueléticos - egarsat.es · Evaluación de las condiciones de trabajo ......

Page 1: Trastornos musculoesqueléticos - egarsat.es · Evaluación de las condiciones de trabajo ... extremidades superiores. ... Los huesos actúan como palancas

Trastornos musculoesqueléticos

Page 2: Trastornos musculoesqueléticos - egarsat.es · Evaluación de las condiciones de trabajo ... extremidades superiores. ... Los huesos actúan como palancas
Page 3: Trastornos musculoesqueléticos - egarsat.es · Evaluación de las condiciones de trabajo ... extremidades superiores. ... Los huesos actúan como palancas

3

Índice

pág.

Introducción ...........................................................................................................................4

1. Conceptos básicos de anatomía del cuerpo humano ............................................................4

2. Efectos y causas de los TME .................................................................................................6

3. Factores de riesgo y coste económico de los TME ................................................................7

4. Evaluación de las condiciones de trabajo ...........................................................................10

5. Medidas preventivas ..........................................................................................................20

6. Ejercicios prácticos ............................................................................................................25

7. Conclusiones.....................................................................................................................29

8. Bibliografía .......................................................................................................................30

Page 4: Trastornos musculoesqueléticos - egarsat.es · Evaluación de las condiciones de trabajo ... extremidades superiores. ... Los huesos actúan como palancas

4

Introducción

Los trastornos musculoesqueléticos (de aquí en adelante TME) son el problema de salud laboral más frecuente tanto en España como en la Unión Europea, constituyendo una de las principales causas de absentismo laboral.

Los TME son las lesiones que afectan al aparato locomotor (músculos, tendones, huesos, nervios, ligamentos y otras estructuras próximas a las articulaciones), y se han incrementado de manera exponencial en los últimos años, afectando a trabajadores de diferentes sectores y actividades.

Su origen suele ser derivado de una exposición prolongada a unas determinadas actividades, más que a esfuerzos momentáneos y/o esporádicos.

Pueden darse en cualquier parte del cuerpo, aunque se localizan fundamentalmente en la espalda, cuello y extremidades superiores.

Para controlar y reducir los efectos de los TME, es necesario identificar todos los factores de riesgo existentes en el lugar de trabajo, y adoptar una serie de medidas preventivas. Esto supondrá la intervención conjunta y coordinada de varias disciplinas preventivas (ergonomía, ingeniería, psicología, etc.).

1. Conceptos básicos de anatomía del cuerpo humano

El ser humano puede moverse y puede adoptar diferentes posturas gracias al aparato locomotor, que está formado por huesos, articulaciones, músculos, tendones y ligamentos.

El cuerpo humano es una estructura compleja formada por más de 200 huesos, sobre un centenar de articulaciones y unos 650 músculos que actúan coordinadamente, haciendo posible el desplazamiento y el mantenimiento de una postura, así como otras acciones.

Los huesos

La función de los huesos es dar consistencia al cuerpo, ser el punto de apoyo de los músculos y tejidos blandos, proteger los órganos vitales y también permitir los movimientos del cuerpo. Los huesos actúan como palancas que favorecen el movimiento.

Los músculos

Los músculos están formados por fibras que pueden contraerse y estirarse. Son los que dan el impulso necesario para que puedan realizase los movimientos del cuerpo. Están unidos a los huesos por unas estructuras fibrosas, los tendones. En los movimientos del cuerpo participan varios grupos musculares.

Los tendones y los ligamentos

Los tendones son estructuras fibrosas que unen los músculos a los huesos para transmitir la fuerza de contracción y tienen una pequeña capacidad de contracción pero no son extensibles.

Page 5: Trastornos musculoesqueléticos - egarsat.es · Evaluación de las condiciones de trabajo ... extremidades superiores. ... Los huesos actúan como palancas

5

Las articulaciones

Son las uniones entre dos o más huesos próximos, constituyendo los puntos de unión del esqueleto y producen movimientos mecánicos, dan elasticidad y plasticidad al cuerpo.

El hombro

Es la articulación con mayor movilidad del cuerpo. Es una articulación colgante que se mantiene estable gracias a los músculos, ligamentos y cápsula articular.

El codo

Es una articulación más sencilla que el hombro. Los músculos que llegan al codo son potentes pero con zonas de inserción pequeñas, lo que facilita la inflamación de los tendones en la zona de unión con los huesos (epicondilitis).

La muñeca y la mano

La mano es una herramienta muy perfeccionada por la movilidad de los dedos y por la capacidad de prensión.

La mano se une al antebrazo por el carpo en la zona de la muñeca, que es la articulación que permite los movimientos de las manos.

Esta región es muy sensible a la inflamación de los tendones que puede afectar al nervio mediano.

Todos estos elementos del aparato locomotor son susceptibles de lesionarse por sobrecarga y/o

repetición de un mismo movimiento con una frecuencia elevada.

Page 6: Trastornos musculoesqueléticos - egarsat.es · Evaluación de las condiciones de trabajo ... extremidades superiores. ... Los huesos actúan como palancas

6

2. Efectos y causas de los TME

Los síntomas asociados a los TME son dolor muscular y/o articular, inflamación, hormigueo, pérdida de fuerza, disminución de la movilidad, pérdida de sensibilidad, etc.

Los problemas de salud provocan desde incomodidad, molestias y dolores, hasta patologías más graves que exigen tratamiento médico y que pueden derivar en bajas laborales. A diferencia de la fatiga muscular, las alteraciones musculoesqueléticas no desaparecen como la fatiga, sino que son progresivas y normalmente tienen un desarrollo gradual, empeorando con el tiempo.

Las etapas en las que se desarrolla este proceso son las siguientes:

1. Aparición del dolor y cansancio durante las horas de trabajo, mejorando fuera del horario laboral.

2. Comienzo de los síntomas al inicio de la jornada laboral, sin desaparecer al finalizar la misma, alternando el sueño y la capacidad de trabajo.

3. Persistencia de los síntomas durante el descanso, dificultando la realización de tareas, incluso las más elementales.

Entre las lesiones o patologías más frecuentes que provocan los TME, destacan:

y Tendinitis, tenosinovitis, epicondilitis, etc.: inflamación de un tendón o de la funda que lo recubre.

y Neuropatías por atrapamiento o compresión de un nervio (síndrome del túnel carpiano, etc.).

y Raquialgias o cuadros de dolor de la columna vertebral (cervicalgias, lumbalgias, etc.).

Partes del cuerpo Causas Síntomas

Cuello Los TME son debidos a los movimientos de la cabeza (inclinación, giros, etc.) mantener la cabeza en la misma posición, realizar movimientos repetitivos, etc.

Dolor, entumecimiento, hormigueo en la nuca, durante o al final de la jornada laboral.

Hombros Los TME son derivados de posturas forzadas y/o movimientos repetitivos de los brazos, mantenerlos en la misma posición durante un período prolongado o por aplicar fuerza con los brazos o manos, etc.

Dolor o rigidez durante la jornada laboral o fuera de ella.

Codos Los TME son provocados por trabajos repetitivos de los brazos y al aplicar fuerza con las manos.

El síntoma más frecuente es el dolor diario en el codo aunque no se mueva.

Muñecas Los TME son debidos a trabajos manuales de forma repetida junto a la aplicación de fuerza con las manos o los dedos, o trabajos con posiciones forzadas de la muñeca.

Dolor continuo que se extiende por el antebrazo con hormigueo y entumecimiento de los dedos pulgar, índice y medio.

Espalda Los TME son provocados por malas posturas, las posturas estáticas, los movimientos repetitivos y al esfuerzo de la manipulación de cargas.

El síntoma predominante es dolor continuo que puede acabar en lumbago, ciática, etc.

Piernas Los TME son debidos al mantenimiento prolongado de una postura. Hormigueo y entumecimiento.

Page 7: Trastornos musculoesqueléticos - egarsat.es · Evaluación de las condiciones de trabajo ... extremidades superiores. ... Los huesos actúan como palancas

7

3. Factores de riesgo y coste económico de los TME

a) Factores de riesgo

Los factores de riesgo que favorecen la aparición de TME están relacionados con factores físicos del trabajo, factores de la organización del trabajo y factores individuales de los trabajadores.

1. Factores físicos: están relacionados con las fuerzas y los movimientos a realizar, las posturas adoptadas, la exposición a vibraciones en el trabajo en entornos fríos o cálidos.

2. Factores organizativos y psicosociales: son factores que potencian el riesgo de padecer TME y que además pueden generar estrés laboral. Están relacionados con el nivel de exigencia, control y autonomía sobre las tareas, y la insatisfacción laboral.

3. Factores individuales: también potencian el riesgo de padecer TME y están el género, historial médico, edad y características físicas.

La exposición conjunta a más de un factor de riesgo incrementa la posibilidad de padecer TME.

1. Factores físicos

1.1. La manipulación de cargas

La manipulación de cargas es cualquiera de las siguientes situaciones: levantamiento, colocación, empuje, tracción, transporte de cargas. La carga puede ser animada (persona o animal) o inanimada (objeto).

La manipulación de cargas supone un riesgo si las cargas a manipular tienen un peso superior a 3 kg, cuando las condiciones ergonómicas son desfavorables. También supone un riesgo, cuando las cargas tienen más de 25 kg, aunque las condiciones ergonómicas sean favorables.

Los factores de riesgo de esta actividad están relacionados con:

y Características de la carga: peso, volumen, puntos de agarre, estabilidad de la carga.

y Esfuerzo físico necesario para manipular la carga: torsión del tronco, movimiento brusco de la carga, posición inestable del cuerpo, cambio del punto de agarre.

y Características del entorno de trabajo: espacio insuficiente para manipular las cargas, suelo regular o irregular o irregular, suelo resbaladizo, temperatura, humedad e iluminación.

y Exigencias de la actividad: esfuerzos frecuentes o prolongados, períodos de descaso insuficientes, ritmo de trabajo.

y Factores individuales: falta de aptitud física, ropas inadecuadas, falta de formación o información para realizar la tarea, patologías dorsolumbares previas.

Page 8: Trastornos musculoesqueléticos - egarsat.es · Evaluación de las condiciones de trabajo ... extremidades superiores. ... Los huesos actúan como palancas

8

1.2. Las posturas de trabajo

Las posturas de trabajo que pueden provocar TME son las que requieren mantener una misma postura durante un período prolongado de tiempo. Son posturas en las que las partes del cuerpo se alejan de su posición natural, de equilibrio o de confort.

Estas posturas vienen provocadas por el trabajo de pie (bipedestación) y/o sentado (sedestación prolongada).

y Trabajo de pie: en esta situación, el trabajador realiza una serie de movimientos que le obligan a adoptar posturas incómodas: flexionarse, alzarse, girarse, mantener la postura, etc.

y Trabajo sentado: se asocia la posición de sentado, a la de falta de actividad. Pero si la postura adoptada no es ergonómicamente correcta puede dar lugar a trastornos. Los factores de riesgo de esta situación dependen de la silla de trabajo, de la mesa de trabajo, de la postura adoptada y de cómo se realizan ciertas actividades (lectura, teclear, escritura, etc.).

Las posturas forzadas en el trabajo comprenden las siguientes posiciones del cuerpo:

y Posturas estáticas o de movimientos restringidos.

y Posturas que sobrecargan los tendones y los músculos.

y Posturas que cargan las articulaciones de forma asimétrica.

y Posturas que producen carga estática en la musculatura.

1.3. Movimientos repetitivos

El trabajo repetitivo consiste en la realización continuada de trabajos en ciclos cortos, similares en tiempo, esfuerzos y movimientos aplicados.

El trabajo se considera repetitivo cuando el ciclo de trabajo es menor de 30 segundos de duración o cuando se repiten los movimientos durante el 50 % del ciclo de trabajo.

Está comprobado que producen los siguientes trastornos: tendinitis, epicondilitis, síndrome del túnel carpiano, etc., localizados en los hombros, codos, manos y muñecas.

Page 9: Trastornos musculoesqueléticos - egarsat.es · Evaluación de las condiciones de trabajo ... extremidades superiores. ... Los huesos actúan como palancas

9

2. Factores organizativos y psicosociales

Según la Organización Mundial de la Salud, “El estrés es resultado del desequilibrio entre las exigencias y presiones a las que se enfrenta un individuo, por un lado, y sus conocimientos y capacidades, por otro”.

Los factores organizativos del trabajo están relacionados con la carga laboral que producen, debida a la presión temporal del trabajo, las exigencias o responsabilidades ligadas a la tarea y a la posibilidad de un desarrollo profesional o futuro en la empresa.

Una mala organización del trabajo (horas trabajadas, turnos, cultura de la empresa, tipo de liderazgo, etc.), el aspecto emocional de cómo se perciben las demandas del trabajo y el grado de ayuda de los compañeros y/o superiores, pueden provocar estrés laboral que afectan de forma diferente a cada trabajador, y que pueden dar lugar a problemas de salud mental y física que a su vez pueden generar un incremento del riesgo a padecer TME.

Los factores psicosociales potencian el efecto de los otros factores de riesgo. Por ejemplo, los músculos necesitan más tiempo para recuperar su capacidad funcional cuando de someten a esfuerzos.

3. Factores individuales

Los factores individuales son factores que también pueden influir en el riesgo de padecer TME.

Género: las diferentes características físicas entre hombres y mujeres hacen que estas sean más sensibles a los TME. Además, en la mayoría de hogares las mujeres siguen ocupándose de las tareas domésticas.

Historial médico: problemas previos que pueden dar lugar a nuevas situaciones de riesgo con la actividad laboral.

Capacidad y actividad física: depende de la edad, del género y del entrenamiento. Los estudios realizados confirman que el dolor de espalda aparece más fácilmente y persiste más tiempo en las personas que no tienen una musculatura potente, resistente y entrenada.

Edad, obesidad, tabaquismo, etc.: con la edad disminuye la fuerza muscular. La obesidad y el tabaquismo son factores que influyen de manera negativa en la capacidad y actividad física.

b) Coste de los TME

Los trastornos musculoesqueléticos suponen un coste económico importante para los trabajadores, para las empresas y para la sociedad en general. Se estima que pueden suponer del 0,5 al 2 % del PIB. A modo de resumen, los TME implican los siguientes costes:

y Para los trabajadores:

– Pérdida de salud.

– Disminución de los ingresos y gastos farmacéuticos.

y Para las empresas:

– Pérdidas de productividad, sustitución de los trabajadores lesionados.

– Complementos salariales, indemnizaciones.

y Para la sociedad:

– Prestaciones económicas por incapacidad temporal o permanente.

– Gastos por atención hospitalaria, intervenciones, consultas, etc.

Page 10: Trastornos musculoesqueléticos - egarsat.es · Evaluación de las condiciones de trabajo ... extremidades superiores. ... Los huesos actúan como palancas

10

4. Evaluación de las condiciones de trabajo

En el campo de la ergonomía existen varios métodos de evaluación de las condiciones ergonómicas de trabajo debidas a la manipulación de cargas, las posturas forzadas y los movimientos repetitivos que pueden provocar TME.

Estos métodos se clasifican según el factor de riesgo:

y Posturas forzadas: método OWAS, método RULA, etc.

y Manipulación de cargas: método G-INSHT, método NIOSH, etc.

y Movimientos repetitivos: método OCRA, método ERGO, etc.

A continuación hacemos una breve descripción de algunos métodos.

a) Posturas forzadas

1. Método OWAS

Es un método sencillo de análisis ergonómico de la carga postural. Sus resultados están basados en la observación y clasificación de las diferentes posturas adoptadas por el trabajador durante el desarrollo de su actividad laboral. Pueden identificarse 252 posturas diferentes como resultado de las posibles combinaciones de la espalda (4 posiciones), brazos (3 posiciones), piernas (7 posiciones) y carga levantada (3 intervalos).

El método evalúa el riesgo de las siguientes partes del cuerpo (espalda, brazos y piernas), la carga y fuerzas soportadas.

Asimismo, contempla 4 niveles de riesgo para cada postura en función de la incomodidad o riesgo de la misma (1 para la de menor riesgo y 4 para la de mayor riesgo).

Espalda: el valor del riesgo está relacionado con la posición de la espalda.

Espalda recta (1) Espalda doblada (2) Espalda con torsión (3) Espalda con torsión y giro (4)

Page 11: Trastornos musculoesqueléticos - egarsat.es · Evaluación de las condiciones de trabajo ... extremidades superiores. ... Los huesos actúan como palancas

11

Brazos: el valor del riesgo está relacionado con la posición de los brazos respecto a los hombros.

Brazos nivel de los codos (1) Un brazo por encima de los hombros (2) Dos brazos por encima de los hombros (3)

Piernas: el tercer dígito indica la posición de las piernas. El método OWAS considera 7 posturas.

Sentado (1)Parado con las piernas rectas

(2)

Parado con una pierna

recta (3)

Parado o en cuclillas las piernas

dobladas (4)

Parado o en cuclillas con 1

pierna doblada (5)

Arrodillado (6) Caminando (7)

Cargas y fuerzas soportadas: se toma como criterio la carga o fuerza necesaria para la operación.

1. Menos de 10 kilogramos.

2. Entre 10 y 20 kilogramos.

3. Más de 20 kilogramos.

Page 12: Trastornos musculoesqueléticos - egarsat.es · Evaluación de las condiciones de trabajo ... extremidades superiores. ... Los huesos actúan como palancas

12

Resultados

Una vez recogida la información, se procede a la calificación de la postura en la siguiente tabla.

Piernas

1 2 3 4 5 6 7

Carga Carga Carga Carga Carga Carga Carga

Espalda Brazos 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1

2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1

3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 3 1 1 1 1 1 2

2 1 2 2 3 2 2 3 2 2 3 3 3 3 3 3 3 2 2 2 2 3 3

2 2 2 3 2 2 3 2 3 3 3 4 4 3 4 4 3 3 4 2 3 4

3 3 3 4 2 2 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 2 3 4

3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 3 3 3 4 4 4 1 1 1 1 1 1

2 2 2 3 1 1 1 1 1 2 4 4 4 4 4 4 3 3 3 1 1 1

3 2 2 3 1 1 1 2 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 1 1 1

4 1 2 3 3 2 2 3 2 2 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 2 3 4

2 3 3 4 2 3 4 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 2 3 4

3 4 4 4 2 3 4 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 2 3 4

Una vez calificada la postura, sabemos, a partir del valor obtenido, si hay que realizar una acción inmediata o no es necesaria ninguna acción.

Por ejemplo, si el valor de las piernas es 4 (parado o en cuclillas con las piernas dobladas), la carga de la fuerza es 3 (más de 20 kg), la espalda es 2 (doblada) y los brazos 1 (brazos al nivel de los codos), observamos que la categoría de la acción a tomar es 3.

Categoría de la acción Efecto sobre el sistema musculoesquelético Acción correctora

1 Postura normal y sin efectos dañinos en el sistema musculoesquelético No requiere ninguna acción

2 Postura con posibilidad de causar daño al sistema musculoesquelético

Se requieren acciones correctivas en un futuro cercano

3 Postura con efectos dañinos sobre el sistema musculoesquelético

Se requieren acciones correctivas lo antes posible

4 La carga causada por esta postura tiene efectos sumamente dañinos sobre el sistema musculoesquelético

Se requieren acciones correctivas inmediatamente

La categoría de las acciones se basan en el riesgo para el sistema musculoesquelético y nos indican la urgencia y prioridad de las medidas correctivas y/o preventivas a tomar.

Page 13: Trastornos musculoesqueléticos - egarsat.es · Evaluación de las condiciones de trabajo ... extremidades superiores. ... Los huesos actúan como palancas

13

El método, además de la categoría del riesgo, también contempla el análisis de las frecuencias relativas de las diferentes posiciones de la espalda, piernas y brazos.

Espalda

Espalda derecha 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Espalda doblada 2 1 1 1 2 2 2 2 2 3 3

Espalda con giro 3 1 1 2 2 2 3 3 3 3 3

Espalda doblada con giro 4 1 2 2 3 3 3 3 4 4 4

Brazos

Brazos por debajo hombros 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Un brazo por encima hombros 2 1 1 1 2 2 2 2 2 3 3

Dos brazos por encima hombros 3 1 1 2 2 2 2 2 3 3 3

Piernas

Sentado 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2

De pie 2 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2

Sobre una pierna recta 3 1 1 1 2 2 2 2 2 3 3

Sobre rodillas flexionadas 4 1 2 2 3 3 3 3 4 4 4

Sobre rodilla flexionada 5 1 2 2 3 3 3 3 4 4 4

Arrodillado 6 1 1 2 2 2 3 3 3 3 3

Caminando 7 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2

Frecuencia relativa (%) ≤10 ≤20 ≤30 ≤40 ≤50 ≤60 ≤70 ≤80 ≤90 ≤100

Este método permite determinar una serie de posturas básicas del cuerpo (espalda, brazos y piernas) pero no permite realizar un estudio detallado de la gravedad de cada postura. El método no permite diferenciar entre varios grados de flexión de las diferentes posturas.

2. Método RULA

Método de evaluación de la exposición de los trabajadores a factores de riesgo que pueden ocasionar trastornos en los miembros superiores del cuerpo: posturas, repetitividad de movimientos, fuerzas aplicadas, actividad estática del sistema musculoesquelético.

Page 14: Trastornos musculoesqueléticos - egarsat.es · Evaluación de las condiciones de trabajo ... extremidades superiores. ... Los huesos actúan como palancas

14

b) Manipulación de cargas

1. Método G-INSHT

El método fue desarrollado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) para facilitar el cumplimiento del RD 487/1997 de manipulación de cargas (MMC).

Se basa en la evaluación de las tareas de MMC que pueden ocasionar lesiones de tipo dorsolumbar en la manipulación de cargas con peso superior a 3 kg.

El método parte de la definición de un peso recomendado que depende de la zona del cuerpo en la que se manipulen.

Teniendo en cuenta las condiciones del puesto de trabajo (peso real de carga, nivel de protección deseado, condiciones ergonómicas y características del trabajo) se obtiene el peso aceptable que garantiza unas condiciones de trabajo aceptables.

El procedimiento de aplicación del método consiste en:

1. Determinar si las cargas son superiores a 3 kg.

2. Si es posible rediseñar el puesto de trabajo para evitar la MMC.

3. Recopilar los datos de la manipulación de cargas.

4. Determinar las condiciones no ergonómicas del puesto de trabajo.

5. Determinar las características del trabajador.

6. Especificar el grado de protección buscado.

7. Cálculo del peso aceptable.

8. Comparación del peso real y del peso aceptable para determinar si el riesgo es tolerable o no tolerable.

9. Identificación de las medidas correctoras o preventivas.

Altura de la cabeza

Altura del hombro

Altura del codo

Altura de los nudillos

Altura de media pierna

Page 15: Trastornos musculoesqueléticos - egarsat.es · Evaluación de las condiciones de trabajo ... extremidades superiores. ... Los huesos actúan como palancas

15

Cálculo del peso aceptable

El peso aceptable se calcula a partir de la siguiente fórmula:

Peso aceptable = Peso

teórico xFactor

población protegida

xFactor

distancia vertical

x Factor de giro x Factor de

agarre x Factor de frecuencia

y El método parte de la definición del peso teórico recomendado que depende de la zona del cuerpo en la que se manipulen las cargas.

y El factor de protección depende del porcentaje de población que queramos proteger.

Grado de protección % población protegida Factor de corrección

En general 85 % 1

Mayor protección 95 % 0,6

Trabajadores entrenados No hay datos 1,6

y El factor de distancia vertical depende del desplazamiento vertical de la carga durante la manipulación.

Desplazamiento vertical Factor de corrección

Hasta 25 cm 1

Hasta 50 cm 0,91

Hasta 100 cm 0,87

Hasta 175 cm 0,84

Altura de la cabeza

Altura del hombro

Altura del codo

Altura de los nudillos

Altura de media pierna

Page 16: Trastornos musculoesqueléticos - egarsat.es · Evaluación de las condiciones de trabajo ... extremidades superiores. ... Los huesos actúan como palancas

16

y El factor de giro relacionado con el ángulo entre las líneas que unen los hombros y la que une los tobillos.

Factor de corrección

Sin giro 1

Poco girado (hasta 30 %) 0,9

Girado (hasta 60 %) 0,8

Muy girado (90º) 0,7

y El factor de agarre depende del tipo de agarre de la carga.

Factor de corrección

Agarre bueno

1

Agarre regular

0,95

Agarre malo

0,9

Page 17: Trastornos musculoesqueléticos - egarsat.es · Evaluación de las condiciones de trabajo ... extremidades superiores. ... Los huesos actúan como palancas

17

y El factor de frecuencia está relacionado con el número de levantamientos realizados.

Duración de la manipulación

D-‘3d1h/día 1<D-‘3d2h/día 2<D’3d8h/día

Factor de corrección

1 vez cada 5 minutos 1 0,95 0,85

1 vez/minuto 0,94 0,88 0,75

4 veces/minuto 0,84 0,72 0,45

9 veces/minuto 0,52 0,30 0,00

12 veces/minuto 0,37 0,00 0,00

>15 veces/minuto 0,00 0,00 0,00

y Una vez determinado el peso aceptable debe compararse este con el peso real para determinar el riesgo de la manipulación de cargas teniendo en cuenta la distancia de trasporte de la carga.

Distancia recorrida en metros Kg/día trasportados (valores límites)

Hasta 10 m 10.000 kg

Más de 10 m 6.000 kg

La limitación del método es que no permite calcular el peso aceptable en la posición de sentado.

Ejemplo:

Un trabajador debe recoger 12 kg de peso que llegan por una cinta transportadora situada a la altura de sus caderas, y las almacena en unos estantes que se encuentran situados a la altura del pecho del trabajador.

La carga se manipula en todo momento cerca del cuerpo y para realizar la tarea, el trabajador debe girar el tronco 60º. Los paquetes miden 75x70x70 cm y no tienen asas, pero que se pueden sujetar de forma que los dedos forman un ángulo de 90º con la palma de la mano. La distancia de transporte de la carga es de 1,5 m, la frecuencia de manipulación es de 4 veces por minuto, y la jornada de trabajo es de 8 horas diarias, con una pausa de 30 minutos.

y Peso real de la carga= 12 kg.

y Peso aceptable de la carga = 19 kg (zona del pecho).

y Desplazamiento vertical = 0,91 (hasta 50 cm).

y Giro tronco = 0,8 (hasta 60º).

y Tipo de agarre = 0,95 (agarre regular).

y Frecuencia de manipulación = 0,45 (4 veces/minuto).

y Carga trasportada (21.600 kg).

Page 18: Trastornos musculoesqueléticos - egarsat.es · Evaluación de las condiciones de trabajo ... extremidades superiores. ... Los huesos actúan como palancas

18

y Distancia de transporte (1,5 m).

Vemos que la carga transportada está por encima del peso recomendado.

Peso aceptable = Peso

teórico xFactor

población protegida

xFactor

distancia vertical

x Factor de giro x Factor de

agarre x Factor de frecuencia

Peso aceptable = 19 x 1 x 0,91 x 0,8 x 0,95 x 5,91 Kg

Del cálculo del peso aceptable se determina que el factor más desfavorable de esta tarea es la frecuencia de manipulación de las cajas que supone un factor de reducción de 0,45 que equivale a tener que reducir la carga prácticamente a la mitad.

c) Movimientos repetitivos

1. Método OCRA

Es el método de evaluación rápida de los riesgos asociados a la exposición a movimientos repetitivos de los miembros superiores (hombros, manos, muñeca, codos).

El método evalúa el riesgo intrínseco del puesto de trabajo y valora el riesgo a partir del análisis de una serie de factores que dan un valor numérico, el índice Check List OCRA.

El riesgo se clasifica dependiendo del índice como “óptimo, aceptable, muy ligero, ligero, medio o alto”. Es un método orientativo, su objetivo es alertarnos de la situación de riesgo a la que podemos estar expuestos.

Los factores que analizan para evaluar el riesgo son:

y La duración real del movimiento repetitivo.

y Los períodos de recuperación o de descansos permitidos en el puesto.

y La frecuencia de las acciones requeridas.

y La duración y el tipo de fuerza.

y La postura de los hombros, codos, muñecas y manos, durante el movimiento repetitivo.

y La existencia de factores adicionales de riesgo como la utilización de guantes, presencia de vibraciones, tareas de precisión, el ritmo de trabajo, etc.

El índice Check List OCRA se calcula a partir de la siguiente fórmula:

Índice Check List

OCRA= Factor de

recuperación x Factor de frecuencia x Factor de

fuerza x Factor de postura x Factores

adicionales x Multiplicador de duración

y El factor de recuperación representa el riesgo asociado a la distribución inadecuada de recuperación.

Page 19: Trastornos musculoesqueléticos - egarsat.es · Evaluación de las condiciones de trabajo ... extremidades superiores. ... Los huesos actúan como palancas

19

y El factor de frecuencia representa las acciones realizadas por minuto.

y El factor de fuerza se considera solamente si se ejerce fuerza con los brazos y/o manos una vez cada pocos ciclos.

y El factor postura se realiza evaluando la posición de los hombros, codos, muñecas y manos.

y Los factores adicionales consideran una serie de factores que hacen que el riesgo aumente al estar presentes durante una gran parte del ciclo (utilización de guantes, presencia de vibraciones, tareas de precisión, el ritmo de trabajo, etc.).

y El multiplicador de duración traslada la influencia de la duración real del movimiento al cálculo del riesgo.

El resultado obtenido es un valor numérico “Índice Check List OCRA” que está incluido en alguno de los seis rangos de posibles valores. El método propone un código de colores para visualizar el nivel de riesgo. La escala de colores va desde el verde (óptimo) hasta el naranja (alto).

Rango Óptima Aceptable Muy ligera Ligera Media Alta

Índice Check List

OCRA0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Dependiendo del valor obtenido del Índice Check List OCRA, deberá realizarse una determinada acción correctora y/o preventiva.

Índice Check List OCRA Síntomas Causas

0 – 5 Óptimo No se requiere

5,1 – 7,5 Aceptable No se requiere

7,6 – 11 Muy ligero Nuevo análisis o mejora del puesto

11,1 – 14 Ligero Mejora del puesto, control médico y entrenamiento

14,1 – 22,5 Medio Mejora del puesto, control médico y entrenamiento

>22,5 Alto Mejora del puesto, control médico y entrenamiento

El método permite hacer estudios preliminares y básicos por la exposición a movimientos repetitivos.

Nos indica si es necesario realizar un estudio ergonómico más completo para tener un diagnóstico más exacto del problema y poder determinar con más fiabilidad las medidas preventivas a tomar.

Page 20: Trastornos musculoesqueléticos - egarsat.es · Evaluación de las condiciones de trabajo ... extremidades superiores. ... Los huesos actúan como palancas

20

5. Medidas preventivas

A partir de los resultados obtenidos con los métodos de evaluación, en el caso de que estos nos indiquen que las condiciones de trabajo pueden perjudicar a la salud de los trabajadores, han de determinarse unas medidas preventivas para corregir las situaciones que presenten riesgo.

Estas medidas han de ir encaminadas a la mejora de los sistemas de trabajo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

y Los organizativos del trabajo.

y El diseño ergonómico del puesto de trabajo.

y Los equipos de trabajo y las máquinas.

y Las diferencias de género.

Estas medidas preventivas deben coordinarse con la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos para poder realizar un control exhaustivo de la salud de los trabajadores.

Debemos considerar que la carga total que soporta el trabajador es debida a los pesos manipulados, las fuerzas ejercidas, las posturas mantenidas, las condiciones ambientales, la organización del trabajo, el estrés, etc., y estos son los agentes causantes de los TME.

Las medidas preventivas a tomar dependerán del tipo de situación que provoquen los TME (MMC, movimientos repetitivos, posturas, etc.) aunque deben seguirse unas pautas básicas:

y Formar e informar a los trabajadores sobre los riesgos a los que están expuestos.

y Investigar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

y Realizar una vigilancia de la salud específica.

y Adecuar las condiciones de trabajo a las características de los trabajadores.

y Promocionar estilos de vida más saludables.

a) Manipulación de cargas

Las medidas a tomar para reducir o eliminar la exposición a los factores de riesgo a la manipulación de cargas son del tipo:

Técnicas: utilizar ayudas mecánicas, cintas transportadoras, polipastos, mesas hidráulicas, carretillas, carros, etc.

Organizativas: rotación de los trabajadores, pausas adecuadas, intercalar actividades más pesadas con otras más livianas.

Informativas y organizativas: sobre los riesgos y las consecuencias, formación sobre el uso de los equipos y técnicas correctas de manipulación de cargas.

La manipulación de cargas, como hemos comentado anteriormente, es un factor que puede provocar lesiones, sobre todo sobrecargas musculares en la espalda.

Para evitar o reducir estos riesgos, es necesario utilizar unas técnicas de levantamiento, cuyo principio básico es mantener la espalda recta y hacer el esfuerzo con las piernas, ya que es la parte del cuerpo que tiene la musculatura con más potencia.

Page 21: Trastornos musculoesqueléticos - egarsat.es · Evaluación de las condiciones de trabajo ... extremidades superiores. ... Los huesos actúan como palancas

21

Para manipular una carga, es recomendable seguir los siguientes pasos, aunque hay algunas situaciones en las que estas recomendaciones no pueden seguirse (Ej.: movilización de usuarios, manipulación de barriles, etc.) ya que tienen unas instrucciones específicas.

1. Planificar el levantamiento:

y Utilizar las ayudas mecánicas, si las tenemos, a nuestra disposición.

y Comprobar las características de la carga (peso, volumen, agarre, etc.).

y Tener prevista la ruta de transporte.

y Utilizar vestimenta adecuada.

2. Colocar los pies: separar los pies y adelantar ligeramente uno respecto al otro para adoptar una postura más estable y equilibrada.

Page 22: Trastornos musculoesqueléticos - egarsat.es · Evaluación de las condiciones de trabajo ... extremidades superiores. ... Los huesos actúan como palancas

22

3. Adoptar la postura de levantamiento: flexionar las piernas manteniendo la espalda recta. No girar el tronco ni adoptar posturas forzadas.

4. Agarre firme: sujetar la carga firmemente con ambas manos y pegada al cuerpo.

5. Levantamiento suave: levantarse suavemente por extensión de las piernas manteniendo la espalda recta.

6. Depositar la carga:

y Si el levantamiento es hasta una altura importante, apoyar la carga a medio camino para cambiar el agarre.

y Depositar la carga y después situarla correctamente.

Page 23: Trastornos musculoesqueléticos - egarsat.es · Evaluación de las condiciones de trabajo ... extremidades superiores. ... Los huesos actúan como palancas

23

b) Posturas forzadas

Las posturas forzadas y/o mantenidas durante períodos prolongados de tiempo son un factor de riesgo que puede provocar TME, básicamente, en brazos, espalda y cuello.

Para evitar estas posturas es necesario adoptar una serie de consejos o recomendaciones. Estos consejos están basados en principios ergonómicos en el diseño del puesto de trabajo, cuyo objetivo es evitar los esfuerzos prolongados y las posturas forzadas para obtener un puesto de trabajo mucho más cómodo para el trabajador.

Las principales medidas preventivas para evitar las posturas forzadas son:

y Adaptar el puesto de trabajo al trabajador y no al contrario, mejorando la ubicación del trabajador para evitar inclinaciones de la cabeza y del tronco, hacer giros o movimientos laterales, ubicando los planos de trabajo según las actividades a realizar para hacerlos más accesibles, mejorando las posturas y posibilitando los cambios de postura.

y Intercalar diferentes tareas que requieran movimientos y posturas diferentes para no sobrecargar siempre los mismos músculos.

y Rotar a los trabajadores para reducir el tiempo de exposición.

y Flexibilizar horarios siempre que sea posible.

y Establecer pausas para descansar.

y Organizar el trabajo para evitar la repetición de tareas.

y Formar e informar a los trabajadores.

y Realizar periódicamente la vigilancia de la salud aplicando los protocolos específicos.

Trabajo sentado

Cada vez hay más trabajos en los que se realizan actividades en esta posición. Debemos tener presente que, aunque en principio no debería comportar problemas, si el diseño del puesto de trabajo no es correcto, puede afectar a nuestra salud.

Las medidas que hemos de adoptar para controlar los riesgos de esta postura son:

y Mantener la espalda recta y erguida frente al plano de trabajo y lo más cerca posible.

y Tener al alcance todos los elementos a utilizar sin tener que estirar frecuentemente los brazos y el cuerpo.

y Evitar las posturas estáticas cambiando a menudo de postura. Son mejores las pautas cortas y frecuentes que las largas. Las pausas no significan necesariamente dejar de trabajar, podemos realizar otra tarea que permita la recuperación muscular (levantarse para hacer fotocopias, etc.).

Page 24: Trastornos musculoesqueléticos - egarsat.es · Evaluación de las condiciones de trabajo ... extremidades superiores. ... Los huesos actúan como palancas

24

y Usar una silla con cinco patas y ruedas, asiento y respaldo regulable.

y Durante el descanso es recomendable cambiar de postura, alejarse del puesto de trabajo, y si es posible, realizar estiramientos musculares.

Trabajo de pie

Este tipo de trabajo, presenta algunos problemas: circulación más lenta de la sangre por las piernas, tensión muscular para mantener el equilibrio, tensión al inclinarse hacia delante.

Las medidas o principios que hemos de adoptar para controlar los riesgos de esta postura son:

y Se deberá trabajar con los brazos a la altura de la cintura sin tener que doblar la espalda y adoptar posturas forzadas.

y Los elementos de control de los equipos y las herramientas a utilizar, han de estar a la altura de los codos.

y Para trabajos de precisión, el plano de trabajo ha de estar más alto para reducir el trabajo estático de los brazos.

y Realizar cambios de postura para retrasar la aparición del cansancio.

y Si la tarea lo permite, debemos poner alternativamente los pies sobre un reposapiés o similar para evitar la sobrecarga estática.

Page 25: Trastornos musculoesqueléticos - egarsat.es · Evaluación de las condiciones de trabajo ... extremidades superiores. ... Los huesos actúan como palancas

25

y Deben realizar pausas para cambiar de posición y, si es posible, realizar ejercicios de estiramiento muscular.

y Evitar girar el tronco. Es mejor girar todo el cuerpo girando los pies.

y Utilizar un zapato cómodo y seguro, que no sea plano. Se recomienda un tacón de 3 cm como máximo.

c) Movimientos repetitivos

Los factores de riesgo que provocan los movimientos repetitivos están relacionados con la fuerza ejercida en la operación, la desviación articular producida y la frecuencia con la que se repiten.

Tomaremos dos tipos de medidas preventivas:

1. Medidas técnicas, que pasan por un rediseño del puesto de trabajo desde un punto de vista ergonómico:

y Mecanización de los puestos de trabajo para reducir el esfuerzo físico del trabajador.

y Mejorar la distribución del puesto de trabajo.

y Equipos y herramientas adecuadas a la tarea.

y Herramientas no vibrantes.

y Reducir las exigencias físicas del trabajo.

2. Medidas organizativas que impliquen evitar los trabajos repetitivos, realizar pausas periódicas para conseguir la recuperación muscular, así como establecer la rotación de tareas para hacer trabajar a diferentes grupos musculares y reducir la monotonía. En concreto:

y Controlar la tarea por parte del trabajador.

y Diseñar nuevos métodos de trabajo.

y Alargar los ciclos de trabajo y diversificar las tareas del puesto.

y Establecer pausas periódicas.

y Rotar los puestos de trabajo.

y Formar sobre las consecuencias de los movimientos repetitivos y cómo evitarlas o reducirlas.

6. Ejercicios prácticos

Tener un tono muscular adecuado es un a buena forma de empezar a hacer prevención, dado que es un factor importante en la solidez y resistencia de las estructuras corporales (espalda, brazos, hombros, etc.).

Si nuestros músculos no están en perfectas condiciones, tenemos un mayor riesgo de lesionarnos. Hacer unos ejercicios apropiados fortalece la musculatura del cuerpo, reduce las tensiones, y relaja la musculatura.

Haciendo ejercicios de estiramiento y de refuerzo muscular, conseguiremos que las estructuras musculares de nuestro cuerpo tengan un mejor tono muscular, estén más sanas, y sean más elásticas y resistentes a la carga.

Se recomienda, como práctica habitual, realizar los ejercicios de estiramiento antes de empezar a trabajar y durante la jornada aprovechando los períodos de descanso, o en el momento en el que empecemos a notar sobrecarga localizada.

Page 26: Trastornos musculoesqueléticos - egarsat.es · Evaluación de las condiciones de trabajo ... extremidades superiores. ... Los huesos actúan como palancas

26

A continuación se plantean algunos ejercicios prácticos de gran ayuda en la prevención de los TME:

a) Ejercicios de estiramiento

1. Ejercicios para la espalda: la finalidad de estos ejercicios es descargar la tensión acumulada en la musculatura de la espalda para que esta se relaje:

y Cruzar las piernas y tirar fuertemente de la mano primero hacia un lado y después hacia otro. Así se estira la musculatura lateral.

y Ponerse en cuclillas y lentamente acercar lo máximo posible la cabeza a las rodillas. De esta manera se estira la musculatura paravertebral.

y Apoyar las manos en la pared con los brazos extendidos ligeramente por debajo de los hombros. Separa las piernas como muestra el dibujo y estirar la pierna hacia atrás, notaréis como se estira la musculatura. Repetir el ejercicio 2 o 3 veces con cada pierna.

Page 27: Trastornos musculoesqueléticos - egarsat.es · Evaluación de las condiciones de trabajo ... extremidades superiores. ... Los huesos actúan como palancas

27

2. Ejercicios para la zona cervical: cómodamente sentados, con la espalda recta y la cabeza erguida, realizaremos los siguientes ejercicios:

y Girar la cabeza ligeramente de izquierda a derecha y viceversa.

y Inclinar la cabeza poco a poco de izquierda a derecha.

y Inclinar ligeramente hacia abajo y hacia arriba.

y Mantener cada postura unos 10 segundos y repetir los ejercicios 2 o 3 veces.

Encadenas los movimientos suavemente, evitando llevar la cabeza hacia atrás.

3. Ejercicios para la flexibilización de los hombros: estando de pie, con los pies ligeramente separados, la espalda recta y la cabeza erguida.

y Sujetando el codo, llevar la mano libre hacia atrás y mantener la tensión durante 10 segundos.

y Sin soltar el codo, pasar el brazo por encima de la cabeza y mantener la tensión durante 10 segundos.

y Soltar el brazo, balanceándolo y repetir con el otro brazo.

y Repetir la serie completa 2 o 3 veces.

4. Estiramiento de la musculatura del antebrazo:

y Sujetando la mano por la base de los dedos, flexionar la muñeca notando tensión en el antebrazo. Mantener la tensión 10 segundos.

y Coger los dedos de la mano y llevar la muñeca hasta la extensión. Debemos notar tensión en la musculatura de la cara interna del antebrazo. Mantener la tensión 10 segundos.

y Repetir con el otro brazo y la serie puede repetirse 2 o 3 veces.

5. Estiramientos y flexibilización de la mano y dedos:

y Abrir y cerrar la mano tanto como se pueda, unas 5 veces con cada una.

y Sacudir las manos al final del ejercicio.

y Puede realizarse el mismo ejercicio con los dedos flexionándolos y extendiéndolos.

Page 28: Trastornos musculoesqueléticos - egarsat.es · Evaluación de las condiciones de trabajo ... extremidades superiores. ... Los huesos actúan como palancas

28

b) Ejercicios de refuerzo muscular

Con refuerzo muscular conseguimos tener unos músculos más resistentes en aquellas zonas susceptibles de padecer TME.

1. Estiramientos de la musculatura cervical: mantener el cuello recto mientras dura la tensión muscular.

y Colocar la mano en la frete y empujar contra ella manteniendo 10 segundos la posición.

y Realizar el mismo gesto con la mano sobre la sien derecha, en la parte posterior de la cabeza y sobre la sien izquierda.

y Repetir la serie 2 o 3 veces.

2. Refuerzo de la musculatura flexora del antebrazo: con material fácil de obtener podemos hacer unos ejercicios para prevenir las molestias de los tendones que se insertan en el codo.

y Coger varias hojas de papel y hacer una bola que nos quepa en la mano.

y Presionar la bola de papel manteniendo la tensión durante 10 segundos.

y Cambiar de mano.

y Mantener alineada la muñeca apoyando el antebrazo en una mesa.

y Repetir la serie unas 8 o 10 veces.

3. Refuerzo de la musculatura extensora del antebrazo utilizando unas gomas elásticas:

y Coger las gomas y colocarlas en los dedos.

y Intentar separar los dedos para abrir la mano y mantener la tensión durante 10 segundos.

y Realizar el ejercicio con la otra mano.

y Mantener la muñeca alineada con la mano cuando se realiza el ejercicio.

y Realizar la serie con las dos manos unas 10 veces.

Cuanto más al extremo de los dedos se coloque la goma mejor porque la tensión aumenta cuando se abre la mano.

Page 29: Trastornos musculoesqueléticos - egarsat.es · Evaluación de las condiciones de trabajo ... extremidades superiores. ... Los huesos actúan como palancas

29

7. Conclusiones

Como hemos visto, el trabajador tiene un papel importantísimo en la prevención de los TME.

Algunas de las principales medidas que se pueden tomar, se basan en la adopción de buenos hábitos posturales de trabajo, seguir los procedimientos de trabajo y aportar ideas que puedan mejorarlos. Estas situaciones serán beneficiosas para todos.

Hemos visto a lo largo del presente documento, diversos métodos preventivos y ejercicios prácticos que nos ayudarán a evitar o disminuir los efectos de los TME.

Como conclusión, debemos tener siempre en cuenta las siguientes medidas:

y Evitar mantener la misma postura durante toda la jornada laboral.

y Intercalar períodos de descanso o cambiar alternativamente de actividad.

y Siempre que se pueda, evitar la manipulación manual de cargas, utilizando ayudas mecánicas, y si no se pudiera, seguir el procedimiento de levantamiento de cargas explicado anteriormente.

y Comprobar que nuestro puesto de trabajo sea ergonómico.

– En trabajos de pie, la altura de trabajo debe estar al nivel de la cintura, sin tener que doblar la espalda.

– En trabajos sentados, la silla y el respaldo deben ser regulables y adaptables a la persona, deben permitir el apoyo firme de la espalda en el respaldo, de los pies en el suelo, y las caderas y rodillas en ángulo recto.

y Para realizar giros, evitar girar la cintura, se tienen que girar los pies.

y Al transportar cargas, debemos llevarlas pegadas al cuerpo.

y Realizar ejercicio físico con regularidad.

Es necesario mantener buenas condiciones el puesto de trabajo. En la prevención, el orden y limpieza son unos elementos básicos que nos ayudan a mantener nuestro puesto de trabajo correctamente ordenado. Por ejemplo, teniendo las herramientas de trabajo más utilizadas al alcance de las manos y las menos utilizadas, algo más alejadas. El solo hecho de ordenar nuestro puesto de trabajo nos permitirá trabajar de una manera más fácil y cómoda al adoptar mejores posturas de trabajo.

Debemos comprobar cómo estamos trabajando, qué posturas adoptamos, si estamos manipulando cargas, si realizamos movimientos repetitivos, etc., y corregir las situaciones incorrectas siguiendo los métodos de trabajo ergonómicos. También es necesario que realicemos ejercicios físicos de estiramiento y de refuerzo muscular que harán que nuestra musculatura sea más fuerte y resistente, y recordar que las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana también tienen una influencia importante en la aparición de los TME.

Page 30: Trastornos musculoesqueléticos - egarsat.es · Evaluación de las condiciones de trabajo ... extremidades superiores. ... Los huesos actúan como palancas

30

8. Bibliografía

y Manual de trastornos musculoesqueléticos (Junta de Castilla y León – Acción y salud laboral).

y Guía de buenas prácticas para prevenir los trastornos musculoesqueléticos (Programa de seguridad y salud en las cooperativas de trabajo – UCMTA).

y Trastornos musculoesqueléticos de origen laboral (Instituto Navarro de Salud Laboral).

y Prevención de lesiones de espalda en la manipulación manual de cargas (Egarsat Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 276).

y Prevención en el trabajo con movimientos repetitivos (Egarsat Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº276).

y Prevención en el trabajo con pantallas de visualización de datos (Egarsat Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº276).

y Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la manipulación manual de cargas del RD 487/1997.

y Trastornos musculoesqueléticos de origen laboral (Campaña a la feina cap risc – Generalitat de Catalunya).

y Trastornos musculoesqueléticos de origen laboral: informe de prevención (Facts – Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo).

y Estrés laboral y TME’s: ¿aumento casual o interrelacionado? (Foment del Treball).

y Recomendaciones de Seguridad: ergonomía y microtraumatismo acumulativos (APA).

y La Seguridad y Salud en el Trabajo – Módulo de Ergonomía (Organización Internacional del Trabajo).

Page 31: Trastornos musculoesqueléticos - egarsat.es · Evaluación de las condiciones de trabajo ... extremidades superiores. ... Los huesos actúan como palancas
Page 32: Trastornos musculoesqueléticos - egarsat.es · Evaluación de las condiciones de trabajo ... extremidades superiores. ... Los huesos actúan como palancas