TRAST delirante cronico

27
TRAST. DELIRANTE CRONICO TRAST. DELIRANTE CRONICO

description

trastorno

Transcript of TRAST delirante cronico

TRAST. DELIRANTE TRAST. DELIRANTE CRONICOCRONICO

DSM-IV-TR: Trast. Delirante: se trata de un trast. Mental caracterizado por la presencia de una o varias ideas delirantes conectadas entre si y que persisten a lo largo del tiempo y en ocasiones toda la vida.

DSM IV TR: duración mínima de un mes.CIE-10: 3 meses

Las ideas delirantes deben presentarse de manera que se puedan distinguir de las que aparecen en la esquizofrenia.

CIE-10 excluye: las ideas de control, la influencia o pasividad referidas al cuerpo , los movimientos, los pensamientos, las acciones , las percepciones delirantes.

DSM IV TR: Exige que el contenido de las ideas delirantes No sea extraño y que se base en experiencias que podrían ocurrir en la vida real.

EXCEPCIONES:

DSM IV TR: Pueden haber alucinaciones táctiles u olfativas relacionadas con el tema delirante.

CIE 10: Acepta la presencia de alucinaciones auditivas siempre que sean ocasionales, transitorias y no en tercera persona.

SUBTIPOS:

DSM IV: persecutorio, celotipico, de grandiosidad, erotomaniaco y somático.

CIE-10: Enumera estos cinco (denomina hipocondriaco al somático) e incluye dos subtipos más: el litigante (querulante) y el autorreferencial

CLINICA DEL TRASTORNO DELIRANTE.

Las principales características clínicas del trastorno delirante las mismas que Esquirol propuso hace dos siglos para lo que él denominaba MONOMANÍA.

CARACTS.PSICOPATOLOGICAS DEL DELIRIO EN EL TRAST. DELIRANTE.

Tiene carácter constitucional.Tiene una estructura específica.Tiene caracts. De delirio secundario.Está sistematizado.Hace uso de la interpretación errónea.Tiene carácter centrípeto y

autorreferencial.Carece del carácter de vivencia impuesta.El tema común a todos los contenidos

delirantes es el persecutorio.

CLINICA COGNOSCITIVA EN EL TRAST. DELIRANTE.

El síntoma fundamental es la presencia de una idea delirante sostenida de manera permanente a lo largo del tiempo y encapsulada( que no afecte el resto de las funciones mentales).

Déficit en el procesamiento visual-espacial.

Problemas en la flexibilidad cognoscitiva y aprendizaje asociativo.

SUBTIPOS DE TRASTS. DELIRANTE.

Persecutorio: La gente lo denomina paranoia, estas personas viven en una situación de hipervigilancia constante y susceptibilidad por encima de lo que suelen ser habitual. Suele acompañarse de elementos de narcicismo y grandiosidad.

Querulante: Personas que muestran un sentimiento profundo y persistente de haber sido engañadas, y que buscan de manera interminable y repetida una compensación personal y con mayor frecuencia un resarcimiento legal por a vía judicial.

Celotípico: Se restringe a la más frecuente: Celotipia Sexual: la creencia o el temor de que la pareja o cónyuge le es infiel.

Munro distingue tres tipos psicopatológicos de celos: 1.-Celotipia normal. 2.-Celotipia Neurótica. 3.-Celotipia Psicótica: Se destaca en varones.

Somático ( en DSM IV TR) E HIPOCONDRIACO (en Cie- 10).

Los pacientes viven con la convicción delirante de sufrir una enfermedad o un defecto físico, en la ausencia de evidencias objetivas de su existencia o, si existe, en ausencia de una gravedad objetiva de la supuesta deformidad.

El Somático Munro lo divide en 4 variantes:

1-Ideas delirantes que afectan la piel. 2-deas delirantes dismórficas. 3-ideas delirantes de olor o halitosis. 4-Otros contenidos corporales

Erotomaniaco. Munro lo denomina: Psicosis de Autorreferencia de las solteronas.

El paciente mantiene sentimientos eróticos y/o amorosos hacia otra persona y sostiene la convicción delirante de que esa persona está profundamente enamorada de él o ella.

En ocasiones éste cuadro ha sido denominado: Síndrome de Clérambault en honor a su descubridor.

De Grandiosidad : La persona está delirantemente convencida de que s es

una persona de valor extraordinario o de que posee facultades humanas por encima de lo normal, o de que disfruta de un carácter divino del que ha sido escogido por dios de manera especial y distinta al resto de los seres humanos.

OTROS TRASTORNOS PSICOTICOS OTROS TRASTORNOS PSICOTICOS RELACIONADOS CON EL RELACIONADOS CON EL TRASTORNO DELIRANTETRASTORNO DELIRANTE

Síndrome de falsa identificación. Munro lo clasifica en :

-sindrome de Capgras.

- Sindrome de Frégoli.

-Intermetamorfosis.

-Síndrome de dobles subjetivo.

FOLIE A DEUX.

En DSM IV TR. = se le conoce como Trast. Psicotico compartido.

En CIE 10= se le conoce como Trast. De ideas delirantes inducidas

Gralnick clasifica la folie á deux en:

Folie imposée: Una persona psicótica transmite una creencia delirante a otra persona que no sufre un trastorno psicótico. La idea delirante desaparece en el paciente “secundario” tras la separación.

Folie simultanée: Aparece simultáneamente una idea delirante idéntica compartida en dos personas con un trast. Psicótico que parece comenzar al mismo tiempo y que mantiene un contacto convivencial estrecho.

Folie communiquée:Hay una transferencia de ideas delirantes de una persona psicótica a otra, pero sólo después de un largo período de resistencia del paciente “secundario”. La idea delirante persiste tras la separación.

Folie induite: Se trata de nuevas ideas delirantes que se añaden a las que el paciente “secundario” ya tenía por ser u enfermo psicotico y que son transmitidas por la influencia de otro paciente delirante.

EVOLUCION , PRONOSTICO Y EPIDEMIOLOGIA DEL TRAST. DELIRANTE.

Edad de inicio. Comienza en edades medias o avanzadas de la vida.

Munro= entre la adolescencia tardía (somático) y la edad adulta (persecutorio).

Someya y col, indican que el subtipo persecutorio es el más frecuente.

La Personalidad Premórbida es variable: tiende a haber una mayor frecuencia de las personas con rasgos de tipo esquizoides y paranoides.

El impacto que la enfermedad tiene sobre quienes la sufren es variable. En algunos casos, la intensidad de las ideas delirantes sobre la vida social, familiar y laboral de las personas es tal que les impide desarrollar una vida mínimamente estable.

ETIOLOGÍA. NO HAY MODELO satisfactorio aún de corte

neurobiológico que explique qué es lo que sucede en el cerebro de los pacientes con ideas delirantes.

FACTORES GENÉTICOSNO SE PUEDE AFIRMAR que exista una relación

genética entre la esquizofrenia y el trast. De ideas delirantes.

TRATAMIENTOTRATAMIENTO DEL DEL

TRASTORNO DELIRANTETRASTORNO DELIRANTE

Objetivos del tratamiento:

La mayor parte de las personas que presentan este trastorno no acuden al psiquiatra para su tratamiento debido:

a) La falta absoluta de conciencia de enfermedad.b) La encapsulación del delirio y la preservación del resto de

facultades mentales que permiten al paciente realizar una vida adaptada socialmente pero que le proporcionan autonomía como para no tener que depender de la ayuda psiquiátrica

c) Una ausencia de actos delictivos o antisociales en un importante porcentaje de los pacientes que, al evitar conflictos con la justicias, les ahorra órdenes o autorizaciones judiciales de tratamiento involuntario.

El Celotípico, el persecutorio y el Erotomaniaco esconden un mayor potencial de violencia que el Somático.

El tratamiento debe centrarse en un alivio suficiente de la intensidad de los delirios como para que puedan continuar desarrollando una vida autónoma y disminuya el riesgo de comportamientos autoagresivos y heteroagresivos a un mínimo razonable.

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO.

La pimozida, es un neurolíptico, tiene una baja incidencia de efectos sedantes y de hipotensión ortostática, pero tiene como inconveniente que prolonga el intervalo QT del electrocardiograma .

La dosis propuesta oscila entre 2 y 40 mg/dia, con el rango más típico entre 2 y 12 mg/dia.

Conviene empezar con la dosis mínima e ir aumentando lentamente hasta alcanzar la dosis terapeutica.

TRATAMIENTO PSICOTERAPEUTICO.

No se dispone de un tipo de psicoterapia que haya demostrado su eficacia en el trastorno de ideas delirantes.

Las intervenciones psicoterapéuticas tiene que centrarse en establecer y mantener la alianza terapéutica del paciente con el medico para que sobreviva a lo largo del tiempo a pesar de las vicisitudes que, sin duda, surgirán con los años.

La psicoterapia de corte introspectivo (terapias psicodinámicas) están especialmente contraindicada en estas personas

EVOLUCION HISTORICA DEL CONCEPTO DE TRASTORNO DELIRANTE.

Esquirol propone el término Monomanía para designar un síndrome caracterizado por una idée fixe.

Kraepelin establece y fija el término paranoia al concepto clínico que viene gestándose a lo largo delsiglo XX y al tipo de conducta que hoy en día se denomina trast. De ideas delirantes.

DSM-IV= Se denomina Trastorno Delirante. CIE-10= Trastorno de ideas delirantes persistentes.

ANEXOSANEXOS(SÓLO SON PARA QUE TENGAN CONOCIMIENTO, NO ENTRAN (SÓLO SON PARA QUE TENGAN CONOCIMIENTO, NO ENTRAN

EN EL EXAMEN)EN EL EXAMEN)

CIE-10 F22 Trastornos delirantes

persistentes Comprende una diversidad de

trastornos en los cuales los delirios de larga duración constituyen su única, o la más visible, característica clínica, y que no pueden ser clasificados como trastornos orgánicos, esquizofrénicos o afectivos. Los trastornos delirantes que hayan durado menos de unos pocos meses deben ser clasificados, al menos temporalmente, en F23.–

F22.0 Trastorno delirante Trastorno caracterizado por el

desarrollo de un delirio único o de un conjunto de delirios relacionados entre sí, los cuales son habitualmente persistentes y a veces duran toda la vida. El contenido del delirio (o de los

delirios) es muy variable. Las alucinaciones auditivas claras y persistentes (voces), los síntomas de esquizofrenia tales como los delirios de control, el aplanamiento marcado del afecto y la evidencia definida de enfermedad cerebral son incompatibles con este diagnóstico.

Sin embargo, especialmente en Pacientes de edad avanzada, la presencia de alucinacionesauditivas ocasionales o transitorias no excluye este diagnóstico, mientrasellas no sean típicamente esquizofrénicas y mientras constituyan sólo una pequeña parte del cuadro clínico general.Beziehungswahn sensitivoEstado paranoideParafrenia (tardía)ParanoiaPsicosis paranoideExcluye: esquizofrenia paranoide (F20.0)psicosis paranoide, psicógena (F23.3)reacción paranoide (F23.3)trastorno paranoide de la personalidad (F60.0)

DSM-IV- TR: Criterios para el diagnóstico de F22.0 Trastorno delirante (297.1) A. Ideas delirantes no extrañas (p. ej., que implican situaciones que ocurren en la vida real, como ser seguido, envenenado, infectado, amado a distancia o engañado por el cónyuge o amante, o tener una enfermedad) de por lo menos 1 mes de duración. B. Nunca se ha cumplido el Criterio A para la esquizofrenia. Nota: En el trastorno delirante puede haber alucinaciones táctiles u olfatorias si están relacionadas con el tema delirante. C. Excepto por el impacto directo de las ideas delirantes o sus ramificaciones, la actividad psicosocial no está deteriorada de forma significativa y el comportamiento no es raro ni extraño. D. Si se han producido episodios afectivos simultáneamente a las ideas delirantes, su duración total ha sido breve en relación con la duración de los períodos delirantes. E. La alteración no es debida a los efectos fisiológicos directos de alguna sustancia (p. ej., una droga o un medicamento) o a enfermedad médica. Tipo (en base al tema delirante que predomine): Tipo erotomaníaco: ideas delirantes de que otra persona, en general de un status superior, está enamorada del sujeto. Tipo de grandiosidad: ideas delirantes de exagerado valor, poder, conocimientos, identidad, o relación especial con una divinidad o una persona famosa. Tipo celotípico: ideas delirantes de que el compañero sexual es infiel. Tipo persecutorio: ideas delirantes de que la persona (o alguien próximo a ella) está siendo perjudicada de alguna forma. Tipo somático: ideas delirantes de que la persona tiene algún defecto físico o una enfermedad médica. Tipo mixto: ideas delirantes características de más de uno de los tipos anteriores, pero sin predominio de ningún tema. Tipo no especificado Página 63 de 124Criterios para el diagnóstico de F23.8 T