Trascendencia del tema cidiano hasta la actualidad

14
RUTAS LITERARIAS 2012 1. Trascendencia del Cantar de Mío Cid hasta nuestros días. 1.1.El Cid en la Edad Media. 1.2.Siglos XVl y XVll. 1.3.El romanticismo 1.4.La generación del 98. 1.5.El Cid en la actualidad. El salto del héroe al cine 2. Evolución del mito. Cambios más significativos en el personaje a lo largo del tiempo. 3. Algunas leyendas creadas en torno a la figura del Cid. La batalla ganada después de su muerte.

Transcript of Trascendencia del tema cidiano hasta la actualidad

RUTAS LITERARIAS 20121. Trascendencia del Cantar de Mío Cid hasta nuestros

días. 1.1.El Cid en la Edad Media.1.2.Siglos XVl y XVll.1.3.El romanticismo1.4.La generación del 98.1.5.El Cid en la actualidad. El salto del héroe al cine

2. Evolución del mito. Cambios más significativos en el personaje a lo largo del tiempo.

3. Algunas leyendas creadas en torno a la figura del Cid. La batalla ganada después de su muerte.

1.TRASCENDENCIA DEL CANTAR DE MÍO CID HASTA NUESTROS DÍAS

El El Poema de Mío Cid Poema de Mío Cid es un cantar de es un cantar de gesta que ha llegado hasta nuestros días, gesta que ha llegado hasta nuestros días, gracias a una copia realizada gracias a una copia realizada año 1207 año 1207 escrito por Per Abbat de otro manuscrito escrito por Per Abbat de otro manuscrito datado en el 1207.datado en el 1207.

Sin embargo, las Sin embargo, las hazañas del Cid hazañas del Cid fueron argumento para fueron argumento para otros muchos otros muchos relatos relatos a lo largo de la a lo largo de la Edad Media Edad Media y en y en los siglos posteriores los siglos posteriores hasta la actualidadhasta la actualidad..

1.1. EL CID EN LA EDAD MEDIA

• Durante la Alta Edad Media, muchos textos eran Durante la Alta Edad Media, muchos textos eran escritos en escritos en árabeárabe, de ahí que las , de ahí que las primeras primeras referencias referencias al personaje del al personaje del CidCid se conserven se conserven en esa lengua y daten del siglo en esa lengua y daten del siglo XIXI..

• En dichos textos las referencias al Cid son En dichos textos las referencias al Cid son negativasnegativas. Pese a reconocer alguna de sus . Pese a reconocer alguna de sus grandes cualidades, el grandes cualidades, el Campeador era Campeador era para los para los escritores musulmanes un escritores musulmanes un tiranotirano que les que les arrebató Valencia.arrebató Valencia.

• Algunos de los Algunos de los autoresautores eran incluso eran incluso testigos testigos presenciales presenciales de las batallas del Cid, como es el de las batallas del Cid, como es el caso del creador de la caso del creador de la Elegía de Valencia.Elegía de Valencia.

• Se habla de la posibilidad de «cantos noticieros» realizados en el mismo momento en que tenían lugar las batallas, para dar noticia de ellas al pueblo.

• No conservamos, sin embargo, ningún ejemplo, de ahí que los textos cristianos más antiguos sobre el Cid daten ya del siglo XII y están escritos en latín.

• El caso más destacado es la Historia Roderici, biografía latina del Cid o Crónica Najerense, en la que se incluyen más situaciones legendarias y el Carmen Campidoctoris.

• El ciclo cidiano se reafirma con los diversos cantares de gesta que se irán creando posteriormente y al que pertenece el Cantar de Mío Cid, el más antiguo de todos ellos.

• A este ciclo cidiano pertenecen otros dos textos:– Mocedades de Rodrigo, compuesto en el siglo

XIV, en el que se narra una serie de situaciones falsas sobre su matrimonio con Jimena y sus primeras escaramuzas. Contamos con una copia.

– Cantar de Sancho II, sobre el cerco de Zamora y la muerte del rey don Sancho. Solo sabemos de su existencia de manera indirecta a través de las crónicas, pero no se conserva ningún fragmento de este texto del siglo XIII.

• Aunque carecemos de una copia del Cantar de Sancho II o de otros cantares de gesta medievales, a través de las crónicas medievales, y en especial de la Historia de España escrita bajo la dirección del Alfonso X el Sabio, se pueden reconstruir algunos pasajes.

• En estos textos adoptaron como fuentes históricas los cantares de gesta que se componían por esos mismos años.

• Junto a las crónicas alfonsíes, los textos que contribuyeron a la transmisión y pervivencia del ciclo cidiano fueron los romances.

1.2.SIGLOS XVI Y XVll

• Concluida la Edad Media, el ciclo cidiano seguirá presente en los argumentos de los autores del Siglo de Oro, y en especial en el teatro, con autores y obras como:– En las almenas de Toro, de Lope de Vega, sobre el reinado

de Sancho II.– El cobarde más valiente de Tirso de Molina, sobre la

conquista de Valencia.

El tema más habitual, sin embargo, será la juventud del Cid y su matrimonio con Jimena, tratados ya, de manera absolutamente literaria.

Destaca Comedia primera de las mocedades del Cid de Guillén de Castro.

Así mismo, la historia del Cid traspasa nuestras fronteras con la obra del dramaturgo francés Pierre Corneille y El Cid, texto basado en el anterior de Guillén de Castro y al que seguirán otros muchos títulos en lengua francesa.

1.3.EL ROMANTICISMO

El Cid vuelve a aparecer en numerosos textos del El Cid vuelve a aparecer en numerosos textos del romanticismo, movimiento de la primera mitad del romanticismo, movimiento de la primera mitad del siglo XIX, tanto en España como en el extranjero.siglo XIX, tanto en España como en el extranjero.

Algunos de los textos más conocidos de este Algunos de los textos más conocidos de este período son:período son:

– Juan Eugenio Hartzenbusch: Juan Eugenio Hartzenbusch: La jura de Santa GadeaLa jura de Santa Gadea..– José Zorrilla: José Zorrilla: La leyenda del Cid.La leyenda del Cid.

1.4.LA GENERACIÓN DEL 98

• La pérdida de España de la últimas colonias en La pérdida de España de la últimas colonias en América en el año de 1898 provocó una ola de América en el año de 1898 provocó una ola de indignación y protesta que se manifestó en indignación y protesta que se manifestó en literatura a través de los escritores de literatura a través de los escritores de la la Generación del 98Generación del 98.

• En sus obras trataron de recuperar las raíces de lo español y los orígenes del país, por lo que el Cid, personaje decisivo en los años de la Reconquista representa a la perfección sus ideales. Por ello, podemos encontrar en muchos de sus textos referencias a Rodrigo Díaz de Vivar.

• «Castilla» de Manuel Machado reconstruye la entrada del Cid en Burgos y la conversación que mantiene el Campeador con una niña al no encontrar ninguna puerta de la ciudad abierta a su paso.

1.5.EL CID EN LA ACTUALIDAD. EL SALTO DEL HÉROE AL CINE

• En el siglo XX, el Cid sigue apareciendo en la En el siglo XX, el Cid sigue apareciendo en la literatura. Prueba de ello es la obra de teatro de literatura. Prueba de ello es la obra de teatro de Antonio Gala titulada Antonio Gala titulada Anillos para una Anillos para una dama.dama.

• Sin embargo, la prueba definitiva de la Sin embargo, la prueba definitiva de la popularización del Cid la encontramos en su popularización del Cid la encontramos en su salto al cómic, al cine y a la televisión. salto al cómic, al cine y a la televisión. • El Cid, El Cid, título del cómic realizado por Antonio Hernández título del cómic realizado por Antonio Hernández

Palacios.Palacios.• En primer lugar se realizó una En primer lugar se realizó una adaptaciónadaptación en en El CidEl Cid

(1961) dirigida por Anthony Mann y protagonizada por (1961) dirigida por Anthony Mann y protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren.Charlton Heston y Sofía Loren.

• Versión Versión cinematográfica en dibujos animadoscinematográfica en dibujos animados El Cid, El Cid, la leyendala leyenda en la década de los 90. en la década de los 90.

• Versión para la televisión con la Versión para la televisión con la serie de dibujos serie de dibujos animados animados Ruy, el pequeño Cid, Ruy, el pequeño Cid, emitida a principios de emitida a principios de los ochenta.los ochenta.

2.EVOLUCIÓN DEL MITO. CAMBIOS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL PERSONAJE A LO LARGO DEL TIEMPO

Si bien el Cantar de Mío Cid se caracterizó por su realismo, sabemos que algunos de los hechos relatados no fueron históricos. Es el caso del matrimonio de las hijas del Cid con los infantes o la posterior afrenta, así como la escena con el león huido de la jaula. Sin embargo, en su totalidad el texto cuenta con un gran verismo.

Sin embargo, a medida que los años fueron pasando, el personaje histórico perdió peso a favor del literario, y, en consecuencia, los hechos ficticios fueron ganando terreno.

Los textos posteriores se fueron centrando en acontecimientos de mayor impacto en el público, como la jura de Santa Gadea, la juventud del Cid o su matrimonio con doña Jimena.

3.ALGUNAS LEYENDAS CREADAS EN TORNO A LA FIGURA DEL CID: LA BATALLA GANADA DESPUÉS

DE SU MUERTE

Una vez creada la leyenda, esta ya no tiene Una vez creada la leyenda, esta ya no tiene fin. Incluso se llegó a afirmar que el Cid, ya fin. Incluso se llegó a afirmar que el Cid, ya fallecido, fue colocado sobre Bavieca. Al abrir las fallecido, fue colocado sobre Bavieca. Al abrir las puertas de Valencia y ver los soldados puertas de Valencia y ver los soldados musulmanes que el Campeador, al que ya tenían musulmanes que el Campeador, al que ya tenían por muerto, aún vivía, temieron que se tratase de por muerto, aún vivía, temieron que se tratase de un ser invencible y huyeron sin ofrecer un ser invencible y huyeron sin ofrecer resistencia. resistencia.

RUTAS LITERARIAS 2012CPI Tino Grandío - Guntín