Transfiguracion del Señor

8
TRANSF DEL SEÑ LA

Transcript of Transfiguracion del Señor

Page 1: Transfiguracion del Señor

TRANSFIGURACIÓNDEL SEÑOR

LA

Page 2: Transfiguracion del Señor

TRANSFIGURACIÓNDEL SEÑOR

LA

Page 3: Transfiguracion del Señor

EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 14, 13-21

En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan el Bautista, se marchó de allí en barca, a un sitio tranquilo y apartado. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos. Al desembarcar vio Jesús el gentío, le dio lástima y curó a los enfermos. Como se hizo tarde se acercaron los discípulos a decirle:

-- Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren de comer.

Jesús les replico:-- No hace falta que vayan, dadles vosotros de comer. Ellos le replicaron:

-- Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces.

Les dijo:-- Traédmelos.Mandó a la gente que se recostara en la hierba y tomando los cinco panes y los dos peces alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos has ta quedar sa t i s fechos y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, son contar mujeres y niños.

Palabra del Señor.

Page 4: Transfiguracion del Señor

REFLEXIÓN: SE PARTE Y SE REPARTE POR NOSOTROS

Gran contenido simbólico. La multiplicación de los panes es uno de los pocos episodios del evangelio recogido por los cuatro evangelistas. En ella hay cinco panes y dos peces y sobran doce cestos al final: representan la misión encomendada a los doce apóstoles de predicar por todo el mundo.

"Dadles vosotros de comer". La misión de Jesús es anunciar, pero también establecer y hacer posible la realidad del Reino. Antes de exponer el "signo", el evangelista nos dice que Jesús curó a toda clase de enfermos. Después decidió retirarse a un lugar tranquilo para descansar y orar.

Es ésta una prueba de la necesidad de conjugar vida activa y contemplativa. Jesús, una vez más, no se desentiende del sufrimiento humano y les dice a los suyos: "Dadles vosotros de comer".

Este mandato de Jesús va también para nosotros, cristianos del siglo XXI. El hombre de hoy tiene hambre física, hambre de pan, pero también hambre de felicidad, hambre

espiritual. Este es el gran problema de nuestro mundo, no las disquisiciones en las que a veces nos enfrascamos. La lacra del hambre es consecuencia de nuestro pecado, pues Dios ha puesto los bienes del mundo al servicio de todos, no de unos pocos.

E s t e r e l a t o e v a n g é l i c o t i e n e u n significado profundamente eucarístico. Se nota en la bendición que pronuncia y en el partir y repartir el pan. Después de alimentarse del "pan de la Palabra", la mult i tud se al imenta del "pan de la Eucaristía". El hambre de verdad y plenitud sólo puede saciarla Dios. La Eucaristía más que una obligación es una necesidad. Aquí venimos a saciar nuestra hambre, a celebrar nuestra fe, a saciarnos de los favores de Dios. Seríamos necios si no aprovecháramos este alimento que nos regala. Vivamos con intensidad cada gesto, cada palabra de la Eucaristía con actitudes sinceras de agradecimiento, alabanza, perdón, petición de ayuda y ofrecimiento de nuestra vida.

Por José María Martín OSA

Page 5: Transfiguracion del Señor

AGENDA ARQUIDIOCESANA

30 de Julio al 06 de AgostoNovena en Honor a Santo DomingoTemplo del Convento de Santo Domingo - CercadoHoras: 18:30

31 de Julio Misa de Fiesta en Honor a San Ignacio de LoyolaTemplo de la Compañía de Jesús - CercadoHoras: 19:00

01 al 09 de AgostoNovena en Honor al Señor de la CañaParroquia Señor de la Caña - CaymaHoras: 17:30

02 de AgostoMisa en Honor a Santa María de los ÁngelesParroquia Madre de Misericordia – UmacolloHoras: 6:30, 16:30 y 18:00Parroquia San José Obrero – La ApachetaHoras: 7:00 – 11:00Templo de la III Orden Franciscana – CercadoHoras: 11:00

04 al 08 de AgostoCurso anual de Formación Permanente del

CleroLugar: Seminario Arquidiocesano San JerónimoHoras: 9:00 a 12:30

04 al 10 de AgostoIV Modulo Curso para Religiosas: Psicología de la Vida ConsagradaLugar: Seminario Arquidiocesano San JerónimoLunes a viernes: 15:15 a 18:15 horasSábado: 9:30 a 12:30 y 15:15 a 18:15 horasDomingo: 9:00 a 12:00 horas

05 de AgostoMisa de Fiesta en Honor a Nuestra Señora de CopacabanaParroquia Del Sagrario, Templo de San Agustín – CercadoHoras: 11:00

07 al 10 de AgostoIII Encuentro Nacional JuvenilOrganiza: Comunidad Católica Bodas de CanaInformes e inscripciones: Pasaje Tejada 125 - San Lázaro

Page 6: Transfiguracion del Señor

LA TRASFIGURACIÓN DEL SEÑOR06 DE AGOSTO

Narra el santo Evangelio, que unas semanas antes de su Pasión y Muerte, subió Jesús a un monte a orar, llevando consigo a sus tres discípulos predilectos, Pedro, Santiago y Juan. Y mientras oraba, su cuerpo se transfiguró. Sus vestidos se volvieron más blancos que la nieve y su rostro más resplandeciente que el sol. Y se aparecieron Moisés y Elías y hablaban con El acerca de lo que le iba a suceder próximamente en Jerusalén.

Pedro, muy emocionado exclamó: -Señor, si te parece, hacemos aquí tres campamentos, uno para Ti, otro para Moisés y otro para Elías.

Pero en seguida los envolvió una nube y se oyó una voz del cielo que decía: "Este es mi Hijo muy amado, escuchadlo".

El Señor llevó consigo a los tres apóstoles que más le demostraban su amor y su fidelidad. Pedro que era el que más trabajaba por Jesús; Juan, el que tenía el alma más

pura y más sin pecado; Santiago, el más atrevido y arriesgado en declararse amigo del Señor, y que sería el primer apóstol en derramar su sangre por nuestra religión. Eso sigue sucediendo a las personas que rezan con fervor. La oración les transfigura y embellece el alma y les vuelve mucho más agradables a Dios.

Dos personas muy famosas del Antiguo Testamento. Moisés en nombre de la Ley, y Elías en nombre de los profetas, venían a respaldar y felicitar a Jesucristo y a proclamar que El es el enviado de Dios para salvar al mundo. Es un elogio hermosísimo hecho por el Padre Dios, acerca de Jesucristo. Es su Hijo Único. Es amadísimo por Dios, y es preferido por El a todos los demás seres que existen.

Verdaderamente merece nuestro amor este Redentor tan amado por su Padre que es Dios.

Page 7: Transfiguracion del Señor

JÓVENES SALEN A EVANGELIZARPOR CALLES Y PLAZAS DE NUESTRA CIUDAD

En diversos encuentros con Mons. Javier Del Rio Alba jóvenes de la Arquidiócesis de Arequipa transmitieron al Pastor su deseo de ser enviados a anunciar el Evangelio. Por eso nuestra Arquidiócesis ha denominado el 2014 como el Año de la Juventud y coincidiendo con el deseo del Santo Padre F r a n c i s c o d e n o s e r u n I g l e s i a autorreferencial encerrada en sí misma, sino una Iglesia en salida, que salga afuera, a las calles, hacer lio en las Diócesis, por este motivo se viene realizando la “Misión Joven” en distintos puntos.

C o m o p a r t e d e e s t a e x p e r i e n c i a evangelizadora miles de jóvenes visitan casas, calles y plazas de nuestra ciudad así como de Islay y Caylloma que también forman parte de nuestra Arquidiócesis, dando testimonio de su encuentro personal con Dios. Lugares como la Avenida Dolores o los principales centros comerciales que son concurridos por gran cantidad de jóvenes y adultos, son algunos de los lugares

donde estos impetuosos jóvenes misioneros anuncian el kerigma a través de cantos, d inámicas , o rac iones , en t re o t ras a c t i v i d a d e s c o m o c o n c i e r t o s y peregrinaciones al Santuario de Chapi p rev i amen te o rgan i zados po r sus parroquias, movimientos y comunidades.

“Jóvenes vayan sin miedo a anunciar el evangelio y enseñen a los demás lo que Jesús les ha enseñado ¿Qué es lo que nos ha enseñado? que Dios nos ama, que él ha dado su vida por nosotros, no tengan miedo nuestro Señor Jesús los acompaña” fueron las palabras de Mons. Javier Del Río Alba quien invitó a los jóvenes de la Arquidiócesis a seguir participando en esta experiencia evangelizadora.

DatoSe puede compartir las experiencias de estas actividades en el evento en Facebook: Misión Joven – Arequipa 2014.

Page 8: Transfiguracion del Señor

ÁNGELUS

Queridos hermanos y hermanas:

En estos domingos la liturgia propone algunas parábolas evangélicas, es decir, breves narraciones que Jesús utilizaba para anunciar a la multitud el reino de los cielos.

La del trigo y la cizaña, que afronta el problema del mal en el mundo y pone de relieve la paciencia de Dios. La escena tiene lugar en un campo donde el dueño siembra el trigo; pero una noche llega el enemigo y siembra la cizaña, término que en hebreo deriva de la misma raíz del nombre «Satanás» y remite al concepto de división. Todos sabemos que el demonio es un «sembrador de cizaña», aquel que siempre busca dividir a las personas, las familias, las naciones y los pueblos. Los servidores quisieran quitar inmediatamente la hierba mala, pero el dueño lo impide con esta motivación: «No, que al recoger la cizaña podéis arrancar también el trigo». Porque todos sabemos que la cizaña, cuando crece, se parece mucho al trigo, y allí está el peligro que se confundan.

La enseñanza de la parábola es doble. Ante todo dice que el mal que hay en el mundo no proviene de Dios, sino de su enemigo, el Maligno. Es

curioso, el maligno va de noche a sembrar la cizaña, en la oscuridad, en la confusión; él va donde no hay luz para sembrar la cizaña. Este enemigo es astuto: ha sembrado el mal en medio del bien, de tal modo que es imposible a nosotros hombres separarlos claramente; pero Dios, al final, podrá hacerlo.

Y aquí pasamos a l segundo tema: la contraposición entre la impaciencia de los servidores y la paciente espera del propietario del campo, que representa a Dios. Nosotros a veces tenemos una gran prisa por juzgar, clasificar, poner de este lado a los buenos y del otro a los malos... Dios es paciente, sabe esperar. Qué hermoso es esto: nuestro Dios es un padre paciente, que nos espera siempre y nos espera con el corazón en la mano para acogernos, para perdonarnos. Él nos perdona siempre si vamos a Él. Ante la cizaña presente en el mundo, el discípulo del Señor está llamado a imitar la paciencia de Dios, alimentar la esperanza con el apoyo de una firme confianza en la victoria final del bien, es decir de Dios.

Papa FranciscoPlaza de San Pedro20 de julio del 2014.