Trabajo Socialismo XXI

27
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA VICEMINISTERIO DE EDUCACION MILITAR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NUCLEO CARACAS ASIGNATURA: Hombre, Sociedad, Ciencia y Tecnología SECCIÓN: D-04 EL SOCIALISMO TENDENCIA EN EL SIGLO XXI Autores:

description

Socialismo del Siglo XXI

Transcript of Trabajo Socialismo XXI

Page 1: Trabajo Socialismo XXI

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

VICEMINISTERIO DE EDUCACION MILITARUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LA FUERZA ARMADANUCLEO CARACAS

ASIGNATURA: Hombre, Sociedad, Ciencia y TecnologíaSECCIÓN: D-04

EL SOCIALISMO

TENDENCIA EN EL SIGLO XXI

Autores:Estudiantes del 1er Semestre de Ing. Civil

Caracas, marzo 2015

Page 2: Trabajo Socialismo XXI

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación, se enmarco en describir los principales aspectos del Socialismo, desde su origen, desarrollo y evolución hasta constituirse en lo que se conoce hoy día como el “Socialismo del Siglo XXI” y su adopción como nueva tendencia política a nivel mundial.

Este nuevo concepto surge como alternativa al modelo capitalista tan extendido a nivel mundial, principalmente después de la Guerra Fría y tras la caída de la Unión Soviética (URSS), modelo que ha generado serios problemas sociales, como la desigualdad de condiciones en general entre clases sociales, afectando siempre a los menos favorecidos.

Este modelo “Socialista del Siglo XXI” mantiene su filosofía de origen y guarda estrecha relación con el socialismo del siglo XX, pero presenta una serie de cambios en cuanto a conceptos y el desarrollo de nuevas ideas, adaptándose al nuevo escenario globalizado actual, enfatizando siempre, como en el caso de Venezuela, su carácter social y humanista, presentando propuestas en las cuales el Estado ejercerá control sobre ciertas materias a fin de proteger al pueblo y garantizar la mayor suma de felicidad posible.

En el presente trabajo, se presentaran los fundamentos teóricos y los antecedentes históricos del socialismo, a fin de permitir al lector realizar un análisis objetivo y con base acerca de las ventajas y desventajas que pueda representar la adopción del modelo socialista del siglo XXI para una nación.

Se estudiaran casos de la actualidad y de cómo este nuevo concepto del socialismo ha venido creciendo como tendencia global,afianzándose como una alternativa real y factible para las naciones emergentes.

Tomando en cuenta esta afirmación, se entiende el porqué de esta investigación, quedando expuesta la necesidad de entender lo que significa el “Socialismo del Siglo XXI” para la humanidad.

2

Page 3: Trabajo Socialismo XXI

1. EL SOCIALISMO

El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada con todos sus integrantes, tanto de los medios de producción y comunicación como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica.

Constituye una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político, basado en la propiedad y administración de los sistemas de producción y en el control social (parcial o completo) de los sectores económicos y políticos. Sin embargo, en la práctica el significado de facto del socialismo ha ido cambiando y evolucionando con el transcurso del tiempo.

Aunque es un término político bastante cargado, permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social, con el propósito de construir una sociedad sin clases, razón por la cual en la actualidad la mayoría del socialismo se identifica con los postulados marxistas y comunistas.

También se ha enfocado últimamente a las reformas sociales de las democracias modernas. El concepto y término socialista se refieren a un grupo de ideologías, un sistema económico o un Estado que existe o existió.

2. ANTECEDENTES DEL SOCIALISMO

Existen diferencias entre los grupos socialistas, aunque casi todos están de acuerdo de que están unidos por una historia en común que tiene sus raíces en el siglo XIX y el siglo XX, entre las luchas de los trabajadores industriales y agricultores, operando de acuerdo a los principios de solidaridad y vocación a una sociedad igualitaria, con una economíaque pueda, desde sus puntos de vista, servir a la amplia población en vez de a unos pocos.

3

Page 4: Trabajo Socialismo XXI

2.1 ANTECEDENTES TEORICOS: EL SOCIALISMO UTOPICO Y EL SOCIALISMO MARXISTA

Inglaterra fue una de las dos cunas del “socialismo utópico". Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: la revolución industrial, con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado; y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la economía política, concepto asociado a la búsqueda de dominio titular de las ciencias políticas.

En Francia tuvo un carácter más filosófico que en Inglaterra. Su primer representante fue el conde Henri de Saint-Simon, considerado por Engels el creador de la idea en estado embrionario que sería utilizada por todos los socialistas posteriores. Propuso la Federación de Estados Europeos, como instrumento político para controlar el comienzo y desarrollo de guerras. Al mismo tiempo Charles Fourier, concibió los falansterios, estos seríancomunidades humanas regidas por normas de libre albedrío e ideologías económicas socializadas.

Poco después aparece la teoría comunista marxista que desde una teoría crítica del comunismo, desarrolla una propuesta política: el "socialismo científico". Karl Marx postula en una de sus obras la diferenciación entre “valor de mercado” y “valor de cambio” de una mercancía y la definición de plusvalía, siendo éstas sus mayores contribuciones a la economía política.

De acuerdo con los autores marxistas (más notablemente Friedrich Engels), los modelos y las ideas socialistas serían rastreables en los principios de la historia social, siendo una característica de la naturaleza humana y sus modelos sociales.

La teoría marxista se construye conjuntamente con el anarquismo. El anarquismo se podría inscribir dentro de los conceptos tempranos del socialismo, que como ideal busca que las personas decidan sobre sus vidas libre e independientemente; la abolición del Estado y de toda autoridad; exaltando al individuo. Entre los socialistas hubo una muy pronta división entre marxistas y anarquistas los cuales eran la esencia más cercana a la ideología marxista.

El marxismo como teoría recibió muchas críticas, algunas de ellas constituirán durante muchas décadas la base ideológica de la mayoría de partidos socialistas. Más tarde, a raíz de la Revolución rusa y de la

4

Page 5: Trabajo Socialismo XXI

interpretación que le dio Lenin, el leninismo se convertiría en foco de admiración de los partidos comunistas.

En el marxismo-leninismo el socialismo es considerado como la fase previa al comunismo, por ello los procesos revolucionarios vividos por la Unión Soviética, Cuba y China se relacionan con esta doctrina.

2.2 ANTECEDENTES HISTORICOS: URSS, CHINA Y CUBA

El socialismo alcanzó su apogeo político a finales del siglo XX en el bloque comunista de Europa, la Unión Soviética, estados comunistas de Asiay del Caribe.

2.2.1 LA URSS

Durante la segunda mitad del siglo XX fue de gran importancia para el llamado bloque socialista, que la Unión Soviética liberara a los países ocupados del Tercer Reich en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial, pues estos mismos posteriormente adoptaron sistemas de gobierno socialistas que hicieron que el campo socialista alcanzara un amplio dominio.

Indicadores del desempeño de modelos políticos ajenos al modelo socialista durante el siglo XX son por ejemplo, los grandes avances en la tecnología y la promoción del desarrollo científico, como por ejemplo en los programas espaciales o los avances en tecnología militar.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la tensión militar-ideológica entre el bloque socialista, encabezado por la Unión Soviética, y el capitalista, encabezado por Estados Unidos, desembocó en un enfrentamiento político que se conocería como Guerra Fría. Se conoció de ella extraoficialmente y fue la competencia por la superioridad en todos los aspectos y lograr así el dominio completo (pero no directo) de la mayor cantidad de países. Culminó con la disolución política de la URSS, tras una crisis agravada por su situación económica y política y fuertes presiones externas, acompañada de una pronunciada crisis en los demás estados socialistas, principalmente los europeos, consecuencias propias del establecimiento de modelos socialistas y comunistas extendidos.

2.2.2 CHINA

5

Page 6: Trabajo Socialismo XXI

China llegó al socialismo después de un proceso históricodeaproximadamente unos 60 años, caminar en las actuales realidades desde 1980 hasta la presente fecha, cual a su vez, contiene varias etapas que se corresponden con el desarrollo de la política de "reforma y apertura" hasta los sucesos de TianAnmen.

El proceso revolucionario hacia la conquista del poder se desarrollaría en varias etapas: desde 1919 hasta la "Comuna de Cantón" (diciembre, 1927); desde 1928 hasta la conclusión de la "Larga Marcha"; desde las montañas de Shanxi hasta el 1º de octubre de 1949. Una vez en el poder en Beijing se implementaron una serie de políticas económicas influidos por el modelo soviético impuesto en la URSS, que llevaron a una serie de desastres socio-económicos con fuertes impactos profundamente negativos sobre la sociedad china cuando Beijing tuvo que confrontar con el "Salto adelante", "las 100 Flores" que llevaron al rechazo de la influencia soviética para impulsar el desastrosa "Revolución Cultural" que obligaría al Ejército de Liberación Popular (ELP) conjuntamente con el comisario político durante el proceso revolucionario bélico, DengXiaoping, a tomar "las riendas del Poder" e imponer aquella política de "reforma y apertura".

Es decir, el proceso de desarrollo del socialismo en China cual en sus actualidades contiene una fuerte e importante presencia nacionalista, ha caminado por "un camino empedrado" pero esa conjunción de políticos ejecutivos y militares nacionalistas han podido "sacar del borde del abismo" a China cuando su realidad estaba en profunda crisis estructural gracias a políticas dogmáticas, de influencias externas y de alto e importante costo social, económico y educativo.

Actualmente China aplica lo que ellos llaman “economía de mercado socialista” Es una posición ecléctica entre la izquierda y la derecha, entre capitalismo y socialismo, entre economía de libre mercado y economía planificada para el bien común.

2.2.3 CUBA

El socialismo forjado en Cuba, se instaura como un Estado Socialista a partir de 1959, con base en los principios del marxismo-leninismo, que consagra al Estado socialista, y al Partido Comunista como herramienta fundamental en orden a la obtención de los fines perseguidos, y en la cual se observan algunas influencias, formales y substanciales de las Constituciones de la República Popular China, de la Unión Soviética y de

6

Page 7: Trabajo Socialismo XXI

las entonces repúblicas socialistas-marxistas de Alemania, Rumania y Checoslovaquia.

El caso del desarrollo del socialismo en Cuba se ha visto impactado, fundamentalmente, por "el bloqueo estadounidense”.Sin embargo ha alcanzado significativos avances en educación, salud, deportes, vivienda, entre otros,considerando lo extremadamente difícil de sus circunstancias.

3. SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Es un concepto que aparece en la escena mundial en 1996. El término adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de enero de 2005, desde el V Foro Social Mundial.

El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que debe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes:

El desarrollismo democrático regional; La economía de equivalencias; La democracia participativa y protagónica y; Las organizaciones de base.

Heinz Dieterich Steffan, en su obra “Socialismo del Siglo XXI” se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases. Revisa la teoría marxista con ánimo de actualizarla al mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación. Resumiendo, el socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.

En el marco de la Revolución Bolivariana, Chávez señaló que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria. Hugo Chávez expresó “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad” en un discurso a mediados de 2006.

7

Page 8: Trabajo Socialismo XXI

Además, este socialismo no está predefinido. Más bien, dijo Chávez “debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día”.

En una emisión de Aló Presidente en 2003, Hugo Chávez también presentó la propuesta de Giulio Santosuosso para el “Socialismo del Siglo XXI”, Socialismo en un paradigma liberal, en el cual el autor opina que en el mundo está en curso una extensa realineación ideológica, consecuencia del cambio de paradigma en curso en la economía; el viejo modelo ha muerto, pero todavía no han aparecido los nuevos criterios que permitirán la realineación conceptual.

Para contribuir a la búsqueda de dichos criterios, propone releer la historia de la economía política, porque en su opinión algunos de ellos no logran hacerse manifiestos por confusiones conceptuales en esa disciplina: la primera, ocurrida a lo largo de los doscientos últimos años, identificó al capitalismo con el liberalismo; la segunda, ocurrida en este siglo, identificó al socialismo con el estatismo.

Su tesis es que el camino más expedito para alcanzar la sociedad más justa a la que todos anhelan, se consigue con una alianza entre el socialismo y el liberalismo, una vez que el socialismo haya dejado a un lado al estatismo y el liberalismo haya dejado a un lado al capitalismo.

3.1 ESTRUCTURA IDEOLOGICA DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

No se establece un modelo único y absoluto para lograr una sociedad democrática, participativa, socialista y sin clases sociales,más bien se establece una metodología para elaborar lo que se denomina el“Nuevo Proyecto Histórico” cuyos pilares estratégicos son el Bloque Regional de Poder (BRP) que sería la integración económica y política de los Estados Progresistas de la región y el Bloque Regional de Poder Popular (BRPP) que correspondería a la coordinación continental de los movimientos sociales que apoyen a la implementación del Socialismo del siglo XXI.

A eso, se suma la colaboración igualitaria y solidaria entre los Estados y los movimientos sociales, es decir, entre el BRP y el BRPP. La autogestión y la idea de Comunidades Creativas y Sostenibilidad.

8

Page 9: Trabajo Socialismo XXI

3.1.1 ECONOMIA DE EQUIVALENCIAS

En el Socialismo del Siglo XXI se propone un modelo económico que no esté basado en el precio de mercado, fundamento de laeconomía de mercado y del capitalismo, a los que se considera fuentes de las asimetrías sociales y de la sobre explotación de recursos naturales.

Se propone lo que denomina una economía de valores fundado en el “valor del trabajo” que implica un producto o servicio y no en las leyes de la oferta y la demanda. Este “valor del trabajo” se mediría sencillamente por el tiempo de trabajo que precisa un determinado producto o servicio; además de los valores agregados a dicho trabajo, es decir, el tiempo de trabajo que se usó para producir las herramientas o servicios que se emplean en el trabajo mismo, lo cual a su vez lleva a un ciclo complejo de tiempos de trabajo sumados recíprocamente.

El modelo de mercado ha puesto su atención principalmente en los alcances de la ganancia y la propiedad, desvirtuando completamente el sentido de la economía. En este sentido, el modelo responde a lo que se denomina "crematística", una perversión de la economía donde el acento está puesto en la ganancia. Según esto, la economía política no debe operar como la forma en que unos pocos se hacen ricos, sino con un criterio de productividad.

En este sentido, el precio, como principio operativo y cibernético de la economía, determina dónde invertir, por cuanto trabajar, cuanto y qué comprar, cuánto y cuándo ahorrar y es, por lo tanto, la hebra ordenadora del sistema.

Para que el mercado funcione eficientemente, debería existir el suficiente poder adquisitivo para comprar, una formación libre del precio, un mercado que no sea monopólico y un Estado de derecho eficiente y no corrupto.

El modelo del socialismo del siglo XXI debería estar basado en una ecuación donde el valor (precio) del producto, se vinculara la equivalencia sobre los tiempos de producción y a la democracia participativa. De esta manera, la redistribución y los cambios a nivel de educación deberían recoger los intereses reales de las personas que estructuran y definen los sistemas político-económicos. Para Dieterich, el socialismo del siglo XXI es la ampliación y profundización de la democracia participativa, donde

9

Page 10: Trabajo Socialismo XXI

las dimensiones de lo cotidiano, lo estético y lo racional-crítico deben estar incorporadas al cambio social.

3.1.2 CONSTANTE REFORMULACION

Heinz Dieterich Steffan, al final de su obra, llama a un debate abierto y constructivo para mejorar el proyecto del Socialismo del Siglo XXI, lo cual indica que dicha ideología sigue reformulándose.

Se plantea "la estatización de los medios de producción no resuelve el problema de la economía socialista del Siglo XXI. El problema económico de la nueva civilización es informático, la sustitución del precio por el valor objetivo del trabajo".

3.1.3 REPRESENTATIVIDAD DEMOCRATICA

Se argumenta que la representación de la comunidad en cada nivel (municipal, autonómico o estatal, nacional o federal, etc.) es un problema complejo y que tiene tres fuentes (la ideológica, la sindical y la territorial). Para resolverlo se postura la existencia de tres cámaras en cada uno de los niveles citados (municipal, autonómico o estatal y nacional o federal/confederal).

En el Socialismo del Siglo XXI se redefine el concepto Soberanía en sus dos vertientes:

Soberanía Política: fruto de los representantes elegidos por los ciudadanos en los órganos habilitados para ello: Parlamentos y Partidos Políticos.

Soberanía Social: representada por dos ámbitos diferentes del ideológico (que estaría representado por el punto 1) el socio-económico (sindicatos y el consejo económico social y/o patronal) y el territorial ciudadano (Senado).

Frente a las grandes innovaciones se propone una constante reformulación de pequeños cambios que a mediano o largo plazo producen una mejora continua del sistema. Para este rol cobran especial relevancia todos los actores:

Actores de la Democracia Representativa: representantes de la Soberanía Política (Partidos Políticos) + Representantes de la Soberanía Social (Senado + Cámara Socio-Económica).

10

Page 11: Trabajo Socialismo XXI

Actores de la Democracia directa: la reformulación ideológica parte de un proceso de mejora continua que parte de la base ciudadana, de alta implicación y de su continua interacción con los agentes de la Democracia Representativa.

3.1.4 UNA DEMOCRACIA DE CALIDAD TOTAL

La Democracia de Calidad Total constituye una metodología de mejora continua del sistema democrático. Esta metodología es aplicada desde un punto de vista de Democracia representativa más la Democracia participativa.Sus principios son:

Orientación al Ciudadano: el ciudadano es productor de Democracia. Constituye medio y fin. La cadena se detiene cuando un ciudadano

Identificación de Agentes: Comunidad ideológica o política, comunidad territorial, comunidad socio-económica. Instrumento: Parlamento Tricameral(Senado/Parlamento/Cámara Socio-Económica).

Principio de Autodeterminación: todos participan en la comunicación/determinación de metas.

La Democracia de Calidad Total, objetivo del Socialismo del Siglo XXI, tiene como metodología activa el Kauzolan. El Kauzolan combina la filosofía o metodología japonesa delKaizen, aplicada originalmente en el sistema productivo industrial, con las antiquísimas experiencias participativas como el auzolan vasco, la andecha gallega, el coor irlandés o las prácticas comunales andinas denominadas minka. Dos son por tanto las bases de la metodología de una Democracia de Calidad Total: Kaizen yAuzolan, a saber:

Kaizen: La puesta en práctica de la metodología Kaizen tendría como efecto: Flexibilidad y Adaptación el ciudadano en un contexto socio-

político globalizado; Fomento de la Participación y de las ideas innovadoras. Autocontrol o Veto de la ciudadanía ante los defectos político-

gubernamentales.

Auzolan: Es una forma antiquísima de trabajo en común vecinal. Es el ayuntamiento o la simple reunión de vecinos donde se determina cuándo y por quiénes ha de efectuarse la prestación.

11

Page 12: Trabajo Socialismo XXI

4. SOCIALISMO DEL SIGLO XXI COMO TENDENCIA EN VENEZUELA

Durante el gobierno de Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde 1998 hasta el 2013, planteaba que su proyecto político la Revolución Bolivariana estaba basado en la “tercera vía” y el “bolivarianismo” hasta que Chávez decidió que avanzara hacia el socialismo del siglo XXI sin dejar el “bolivarianismo”.

El Presidente Chávez define y formula su pensamiento sobre el Socialismo del Siglo XXI como la única ideología que puede traer justicia social.

El primer elemento que dibuja sobre el Socialismo del siglo XXI es su estrecha relación con la práctica política que comenzó allá por los años 80 con el diseño de lo que llamaron el “árbol de las tres raíces”, que es la fuente ideológica, consiste en la raíz bolivariana (su planteamiento de igualdad y libertad, y su visión geopolítica de integración de América Latina); la raíz zamorana (por Ezequiel Zamora, el general del pueblo soberano y de la unidad cívico-militar) y la raíz robinsoniana (por Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar, el Robinson, el sabio de la educación popular, la libertad y la igualdad). Este “árbol de las tres raíces”,da sustancia ideológica al movimiento revolucionario y al Socialismo del siglo XXI.

El 30 de enero de 2005 el Presidente Hugo Chávez anunció en un discurso pronunciado ante en V Foro Social Mundial, que apoyaba la creación del socialismo del siglo XXI en Venezuela, aclaro que el significado de socialismo en Venezuela sería diferente del socialismo del siglo XX. Dio a entender que no sería un socialismo de Estado como el que se practicó en la Unión Soviética y la Europa del este, o actualmente en Cuba. Sería, más bien, un socialismo más plural y menos centrado en el Estado. Dijo que el tipo de socialismo que se desarrolla en Venezuela también se inspira en el cristianismo,afirmó compartir ideas “trotskistas” como la revolución permanente e ideas “gramscianas”.

En el año 2007 Hugo Chávez planteó una reforma a la CRBV para modificar 69 artículos donde se proponía la formación de un “Estado Socialista”, cambios económicos, estructurales, institucionales, políticos, entre otros, pero dicha propuesta fue rechaza democráticamente en el referéndum constitucional de 2007.

Entre los elementos que pudieran definir el Socialismo del siglo XXI, dice el Presidente Chávez, están los siguientes:

a) La moral. Se debe recuperar el sentido ético de la vida. Luchar contra los demonios que sembró el capitalismo: individualismo, egoísmo, odio, privilegios. Es un arma en la lucha contra la corrupción, un mal

12

Page 13: Trabajo Socialismo XXI

que es propio del capitalismo. El socialismo debe defender la ética, la generosidad.

b) La democracia participativa. En el aspecto político uno de los factores determinantes del Socialismo del siglo XXI debe ser la democracia participativa y protagónica, el poder popular; hay que centrar todo en el pueblo, el partido debe estar subordinado al pueblo.

c) Igualdad conjugada con la libertad. En lo social, el Socialismo debe conjugar igualdad con libertad. Una sociedad de incluidos, de iguales, sin privilegios.

d) Cooperativismo y asociativismo. En lo económico: un cambio del sistema de funcionamiento metabólico del capital. En Venezuela se han iniciado experimentos como el impulso al cooperativismo, a la propiedad colectiva, a la banca popular y núcleos de desarrollo endógeno. Son válidas muchas experiencias como la autogestión y cogestión, la propiedad cooperativa y colectiva. Se está poniendo en marcha un ensayo de empresas de producción social y unidades de producción comunitaria.

Chávez afirmaba que el socialismo del siglo XXI acepta la propiedad privada (a diferencia de la postura marxista-leninista), pero rechaza la propiedad privada cuando “degenera en la acumulación egoísta”.

En el programa de Gobierno de Hugo Chávez para el período 2013-2019 conocido como “Plan de la Patria” se promueve distintos tipos de propiedad, incluida la privada, se incluye la nueva economía socialista “sobre la base de un amplio sustento público, social y colectivo de la propiedad sobre los medios de producción” y generar “relaciones de producción e intercambio complementarias y solidarias”.

Chávez también afirmaba que el socialismo del siglo XXI debe nutrirse de las corrientes más auténticas del cristianismo, dentro de una democracia participativa y protagónica que debe conjugar igualdad con libertad.15También dentro del chavismo se promueve la creación de comunas socialistas con su sistema económico comunal, el apoyo al control obrero, por medio de la autogestión obrera y la cogestión, la intervención del Estado en la economía, el desarrollo de programas sociales conocidos como “Grandes Misiones Bolivarianas”.

El actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, también se ha comprometido en continuar el proyecto del socialismo del siglo XXI en Venezuela tras el fallecimiento de Hugo Chávez el 5 de marzo de 2013.

13

Page 14: Trabajo Socialismo XXI

5. SOCIALISMO DEL SIGLO XXI COMO TENDENDIA EN EL MUNDO

El socialismo del siglo XXI ha surgido como alternativa para varias naciones, como una alternativa al sistema capitalista el cual fue de extenso uso y propagación en muchas naciones después de la guerra fría. A continuación se presentaran unos casos como ejemplo de este auge del socialismo del siglo XXI como tendencia:

5.1 SOCIALISMO DEL SIGLO XXI COMO TENDENDIA EN BOLIVIA

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y máximo dirigente del Movimiento al “Socialismo Boliviano” se ha declarado también a favor de construir el socialismo del siglo XXI a través de una revolución cultural anticolonial y de la creación de una sociedad plurinacional en la que coexista la democracia representativa con formas comunales e indígenas de democracia.

El Gobierno de Evo Morales también se ha caracterizado por la nacionalización de hidrocarburos, aceptación de la propiedad privada e implementación de programas sociales. Evo Morales asegura también que su modelo socioeconómico “está basado en la solidaridad, la reciprocidad, la comunidad y el consenso, porque la democracia es para nosotros un consenso”.

En octubre de 2013, se aprobó una ley que permite a los trabajadores tomar empresas privadas quebradas o liquidadas y convertirlas en empresas sociales, constituyéndose así en empresas recuperadas.

5.2 SOCIALISMO DEL SIGLO XXI COMO TENDENDIA EN ECUADOR

El presidente ecuatoriano Rafael Correa asegura que el desarrollo del socialismo del siglo XXI en su país tiene características propias y “que difiere totalmente de ir una estatización de los medios de producción y del socialismo tradicional”, pero le da al Estado un rol protagónico para impulsar la economía.

Correa afirma también, que “el capital (debe estar) al servicio del ser humano y no al revés” y se debe impulsar la democratización de los medios de producción. El presidente Correa también apoya la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas, acepta la propiedad privada pero dice que debe ser democratizada y afirma que el socialismo del siglo XXI tampoco niega el mercado pero que “hay que gobernarlo, para que no nos gobierne a nosotros”.

14

Page 15: Trabajo Socialismo XXI

5.3 SOCIALISMO DEL SIGLO XXI COMO TENDENDIA EN EUROPA

El Socialismo del Siglo XXI ha sido especialmente acogido en España por parte del Partido Comunista de España e Izquierda Unida, enAlemania de mano del Die Linke, de diferentes movimientos universitarios y de ex-altos cargos de la República Democrática Alemana como EgonKrenz, y en Rusia por el partido Rusia Justa.

El ex-presidente del Partido Carlista, Carlos Hugo de Borbón Parma, en 2004 publicó el libro "Algunas Reflexiones sobre el Socialismo del Siglo XXI", el cual, entre sus líneas, expresa textualmente lo siguiente:

"El socialismo que ha muerto es el socialismo autoritario orientado hacia el control del ciudadano por una política monopolizada o controlada desde el partido único, que reclamaba un reparto del fruto de la propiedad y de la producción, pero no un simultáneo reparto del poder. Este socialismo sí ha muerto. El socialismo como ideal humano de construcción política, basado en la participación del ciudadano, en el control de su vida política y económica, así como en el reparto de los bienes, no ha muerto. Hay que decirlo una y otra vez: un proyecto socialista se hace hoy imprescindible."

6. CRITICAS AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI COMO TENDENDIA EN EL MUNDO

La gran mayoría de las críticas al socialismo del siglo XXI provienen de sectores de derecha, que acusan al movimiento de defender ideas "caducas" y "perimidas".

El proyecto de economía de valores no está profusamente detallado en el socialismo del Siglo XXI, ni considera el grado de complejidad de determinados trabajos que exigen especializaciones científicas, y cuyo tiempo de trabajo no puede ser valorado de la misma manera que los trabajos no especializados. Tampoco considera el valor físico de la producción energética sobre el consumo energético de un determinado trabajo, conocido como tasa de retorno energético (TRE), algo fundamental para el desarrollo social, tecnológico y humano de una sociedad.

Según Francisco Endara, ingeniero ecuatoriano de ideología liberal libertaria, el socialismo del siglo XXI pretende instaurar lo que llaman la economía equivalente, en donde cada ciudadano obtiene sus ingresos a

15

Page 16: Trabajo Socialismo XXI

partir del intercambio de tiempo empleado para realizar un producto o servicio y en este marco los ciudadanos pierden la facultad de decidir cuánto vale su trabajo.

El marxista británico Alan Woods criticó a EduardBernstein y Karl Kautsky que «se presentaban como los “verdaderos discípulos” de Marx mientras impulsaban el revisionismo reformista, bajo un disfraz de “ideas nuevas”frente a las “viejas ideas” del socialismo revolucionario. Del mismo modo criticó a Heinz Dieterich por afirmar “haber inventado una teoría completamente nueva y original del socialismo del siglo XXI”. Igualmente Woods dice que los escritos de Dietrich simplemente repiten las viejas ideas premarxistas de los socialistas utópicos y las presentan como algo nuevo, una forma de “socialismo” sin lucha de clases sin necesidad de expropiar el capitalismo.

16

Page 17: Trabajo Socialismo XXI

CONCLUSIONES

El presente trabajo de investigación, estudio los principales aspectos del Socialismo, desde su origen, desarrollo y evolución hasta constituirse en lo que se conoce hoy día como el “Socialismo del Siglo XXI” y su adopción como nueva tendencia política a nivel mundial, destacando los siguientes aspectos:

Este modelo de socialismo del siglo XXI, actualizado se propone como objetivo el dar respuesta inmediata y oportuna a las necesidades básicas de la gran mayoría del pueblo. Plantea que el estado está a servicio del pueblo, para dar educación, sanidad, alimentación, trabajo y vivienda.

El Socialismo del Siglo XXI es un producto colectivo, de estudio, de análisis, de práctica, cuyo avance dependerá de su capacidad de adaptación a los escenarios globales. Se reconoce como el principal promotor de este movimiento o concepción ideológica al Presidente Venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, quien para el año 2005 proclamo la necesidad de avanzar hacia un socialismo del siglo XXI, autóctono y contextualizado en las necesidades reales de los pueblos.

Entre las ideas que fundamentan el socialismo del siglo XXI se cuentan los fundamentos del socialismo en general, en las ideas de Chávez, Fidel y el “Che” Guevara, quienes a su vez se enraízan en el pensamiento de Marx, Engels, Lenin y de las ideas latinoamericanas y caribeñas que representan Bolívar, San Martín, Sucre, Juárez, Alfaro, Martí y los grandes pensadores socialistas del siglo XX.Entretanto, Chávez expuso que este socialismo "se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad", valores universales todos que resumen un amplio proyecto de emancipación integral al cual se adhieren, mayoritariamente, los sectores populares venezolanos, con una trascendencia continental.

Este nuevo socialismo ha gozado de una gran aceptación en varios países, especialmente en Latinoamérica donde gracias al ejemplo de Venezuela, ha surgido como nueva tendencia a nivel regional.A grandes rasgos, el socialismo en el siglo XXI representa una luz de esperanza para los pueblos del mundo.

17

Page 18: Trabajo Socialismo XXI

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

http://www.monografias.com/trabajos43/el-socialismo/el-

socialismo2.shtml

http://www.monografias.com/trabajos87/socialismo-siglo-xxi-

venezuela/socialismo-siglo-xxi-venezuela.shtml#ixzz3TXX2s7A6

http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo_del_siglo_XXI

http://es.wikipedia.org/wiki/ Alianza_Bolivariana_para_los_Pueblos_de_Nuestra_Am%C3%A9rica_-_Tratado_de_Comercio_de_los_Pueblos

http://www.aporrea.org/ideologia/n88965.html

http://www.vive.gob.ve/inf_art.php?

id_not=3342&id_s=6&id_ss=1&p=4

http://www.eluniversal.com/opinion/140914/socialismo-del-siglo-xxi-

y-la-venezuela-de-hoy

http://socialismoenelxxi.blogspot.com/ http://www.cuadernosdecompa.com.uy/cuadernos-de-companero/1-

socialismo/77-socialismos-del-siglo-xxi-el-legado-de-america-latina.html http://www.psamdp.com.ar/hist_desantis.htm

18