Trabajo investigativo obesidad infantil

13
Universidad de Montemorelos Facultad de Psicología Nombres y matricula: Cynthia Aguilar García 1050462 Itzy Ramírez Hernández 1080207 Yalixha Odili Madrid 1090366 Nombre del curso: Psicología de la Salud Profesor: Andrés Ramírez Actividad: Proyecto de investigación sobre un tema de salud Unidad: IV Fecha de presentación del tema: 24 de noviembre del 2012 Tema:OBESIDAD INFANTIL OBJETIVO La obesidad y el sobrepeso es un problema de salud pública que afecta cerca de 30% de los niños de entre 5 y 11 años en México. Estas condiciones son precursores de otras enfermedades como diabetes e hipertensión, además de generar altos costos económicos. La presente investigación tiene como objetivo analizarcausas, consecuencias, riesgo a futuro con el fin de logar una mejor prevención en tal problema. INTRODUCCIÓN Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sobrepeso y la obesidad se definen como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. El parámetro aceptado para establecer quién tiene sobrepeso u obesidad se basa en el índice de masa corporal (IMC) este se obtiene al dividir el peso en kilos entre el cuadrado de su talla en metros (kg/m2)-, superior a 25 es sobrepeso y mayor de 30, obesidad. LA OBESIDAD PUEDE CLASIFICARSE EN DOS TIPOS: Obesidad endógena Obesidad exógena La causa endógena solo se presenta entre un 5 a 10% de los casos de personas con sobrepeso y es consecuencia de “problemas provocados a la disfunción de alguna glándula endocrina”, como por ejemplo: *Fallas en las glándulas tiroides *Fallas en las glándulas suprarrenales *Diabetes mellitus La causa exógena es la más común y obedece a malos hábitos alimenticios y al sedentarismo. En esta opción existen casos de obesos que, a su vez, padecen desnutrición debido a una inadecuadadieta en donde se incluyan las frutas y verduras.

Transcript of Trabajo investigativo obesidad infantil

Page 1: Trabajo investigativo obesidad infantil

Universidad de Montemorelos Facultad de Psicología

Nombres y matricula: Cynthia Aguilar García –1050462 Itzy Ramírez Hernández –1080207 Yalixha Odili Madrid – 1090366 Nombre del curso: Psicología de la Salud Profesor: Andrés Ramírez Actividad: Proyecto de investigación sobre un tema de salud Unidad: IV Fecha de presentación del tema: 24 de noviembre del 2012

Tema:OBESIDAD INFANTIL

OBJETIVO La obesidad y el sobrepeso es un problema de salud pública que afecta cerca de 30% de los niños de entre 5 y 11 años en México. Estas condiciones son precursores de otras enfermedades como diabetes e hipertensión, además de generar altos costos económicos. La presente investigación tiene como objetivo analizarcausas, consecuencias, riesgo a futuro con el fin de logar una mejor prevención en tal problema.

INTRODUCCIÓN Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sobrepeso y la obesidad se definen como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. El parámetro aceptado para establecer quién tiene sobrepeso u obesidad se basa en el índice de masa corporal (IMC) – este se obtiene al dividir el peso en kilos entre el cuadrado de su talla en metros (kg/m2)-, superior a 25 es sobrepeso y mayor de 30, obesidad.

LA OBESIDAD PUEDE CLASIFICARSE EN DOS TIPOS:

Obesidad endógena Obesidad exógena

La causa endógena solo se presenta entre un 5

a 10% de los casos de personas con sobrepeso

y es consecuencia de “problemas provocados

a la disfunción de alguna glándula

endocrina”, como por ejemplo:

*Fallas en las glándulas tiroides *Fallas en las glándulas suprarrenales

*Diabetes mellitus

La causa exógena es la más común y obedece

a malos hábitos alimenticios y al

sedentarismo. En esta opción existen casos de

obesos que, a su vez, padecen desnutrición

debido a una inadecuadadieta en donde se

incluyan las frutas y verduras.

Page 2: Trabajo investigativo obesidad infantil

EDAD Y PORCENTAJE

México ocupa el cuarto lugar con niños (entre 5 y 17 años) más obesos en 2012, situación que significa que un niño de cada tres tiene sobrepeso u obesidad. De acuerdo con la SEP, el porcentaje total de niños en edad escolar con obesidad y sobrepeso era mayor en los estados de: Yucatán (35.9%) Baja California Sur (35.7%) Baja California (35.6%) Distrito Federal (35.2%) Tamaulipas (31.7%) Gráfica 8. Prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares. México, ENSANUT 2006

Fuente: Tomado del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria: Estrategia contra el Sobrepeso y la

Obesidad, SS, 2010. Los datos se refieren a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Disponible en:

www.sep.gob.mx/es/sep1/Acuerdo_Nacional_Salud_Alimentaria (fecha de consulta: 7 de junio de 2012)

Page 3: Trabajo investigativo obesidad infantil

CAUSAS

Falta de información

Los resultados de la encuesta Situación de la familia y la Infancia (2011), donde se indagó

acerca de este problema. Destaca que 64% de los encuestados consideró como muy

graves los problemas de obesidad y sobrepeso en el país. Este porcentaje es menor que

el promedio de afectados por esta situación lo que sugiere que aún no existe una plena

conciencia en las personas con el padecimiento acerca de los riesgos que conlleva esta

condición

De acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Publica (CESOP), 78% de los consultados sabe que la obesidad y sobrepeso son consecuencias de no tener una alimentación correcta. Sin embargo, únicamente 42% conoce el riesgo de adquirir diabetes y 36% de desnutrición.

Page 4: Trabajo investigativo obesidad infantil

Sedentarismo

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Publica (CESOP), dice que el 64% de los menores nunca hace ejercicio de forma individual y 60% no lo practica en equipo, y sólo 8% y 6% lo realiza cuatro o más días a la semana respectivamente.

Malos hábitos alimenticios

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2010 levantada por el INEGI, dice que la sociedad mexicana:

a) Consume 163 litros de refresco al año. El mercado infantil mexicano es un importante consumidor de bebidas embotelladas, lo que ha sido un factor del incremento de la obesidad infantil en los últimos años. De acuerdo con el doctor Carlos Alberto Aguilar Salinas, adscrito al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, un solo refresco contiene entre siete y 12 cucharadas de azúcar, por lo que esta ingesta puede ser el inicio del desarrollo de enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes y cardiovasculares.

b) Gastan más en alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar que en otro tipo de alimentos consumidos al interior.

c) En el interior de los hogares se encontró que se gastamás en bebidas procesadas que en frutas, pescado o huevo.

En este sentido México tiene una tendencia a consumir alimentos de bajo valor nutrimental y con altos índices de azucares, grasas o sales.

Comida rápida

En las últimas décadas los mexicanos tuvieron un cambio en el tipo de alimentos debido a al permitir la entrada de las comidas rápidas con altos contenidos de sal, azúcares y grasas al mercado, lo queaumenta la incidencia de obesidad infantil.

Page 5: Trabajo investigativo obesidad infantil

Influencia de la publicidad

Otra conducta de riesgo que prevalece en los infantes es el consumo de golosinas con juguetes o artículos promocionales incluidos, situación que genera mayor obsesión por la compra de alimentos chatarra. Un factor para que tanto niños como adultos accedan a la compra de este tipo de productos es la publicidad que fomenta el deseo de los menores por poseer los artículos incluidos con el dulce. De acuerdo con Pro-México, durante 2011 “nuestro país se colocó como el tercer lugar del continente americano en ventas de la industria confitera.

Baja economía

Un problema a destacar es que en regiones del país donde existe escasez de agua potable el consumo de bebidas procesadas es un sustituto del vital líquido. Esta situación puede afectar tanto a la población urbana como rural, sin importar la edad o las características socioeconómicas. La autora Elena G. de White en su libro Consejos para los Maestros (1971), pág. 283. Menciona que: La naturaleza del alimento y la manera en que se come, ejercen una poderosa influencia sobre la salud.

CONSECUENCIAS

La obesidad infantil tiene consecuencias y probablemente se ha oído hablar de las consecuencias de la obesidad en los adultos: colesterol alto, diabetes, problemas cardiacos, alta presión arterial, daños en las articulaciones… lo que quizás no se sabe es que estos problemas también afectan a los niños con sobrepeso. Estas complicaciones de salud son muy serias para un niño porque ponen en peligro su desarrollo. En el caso de los niños latinos, estos problemas de salud pueden ser aún más graves que en el resto de la población infantil. Por ejemplo, la incidencia de diabetes del tipo 2 es mucho mayor entre niños latinos con sobrepeso que en el resto de la población infantil obesa, por cuestiones genéticas (muchos latinos tienen una predisposición a padecer diabetes y trastornos relacionados con el desarrollo de la diabetes, como la resistencia a la insulina).

Por otra parte, las consecuencias de la obesidad infantil no son solamente físicas, sino también psicológicas. Los niños con exceso de peso tienen más problemas de autoestima, depresión e integración que los niños con un peso normal. Todo esto puede parecer alarmante, y hay motivos para ello: hace años que los expertos intentan concientizar a la población sobre la necesidad de controlar la epidemia de obesidad infantil de Estados Unidos debido a las graves consecuencias que tienen estos problemas de salud. Por eso es importante estar informado sobre cómo puede afectar la obesidad a la salud de cada niño y niña.

Page 6: Trabajo investigativo obesidad infantil

Consecuencias físicas:

Resistencia a la insulina La insulina es una hormona que segrega el páncreas. Es como una llave que abre una

puerta en las células para que entre la glucosa, o azúcar, proveniente de los alimentos que comemos. Así es como se nutren las células y logramos obtener la energía necesaria para nuestra vida diaria. La resistencia a la insulina ocurre cuando las células no ″ escuchan″ que la insulina está llamando a la puerta para abrirla. Como la puerta no se abre, toda esa glucosa se queda circulando por la sangre. En respuesta a este exceso de azúcar en la sangre, el páncreas produce más insulina para ver si ″ llamando más fuerte″ las células escuchan y abren la puerta. A veces esto funciona, pero sólo por un tiempo limitado. Al cabo del tiempo, las células encargadas de producir insulina comienzan a fallar por el exceso de trabajo. Estas células, llamadas células beta, no se pueden reproducir ni regenerar, por lo que, cuando mueren, el daño es permanente. Los niños latinos suelen tener niveles más altos de insulina que los niños no latinos por cuestiones genéticas. Si a esto sumamos un exceso de calorías y falta de ejercicio, es muy posible que la tendencia genética a la diabetes se manifieste.

Síndrome metabólico El síndrome metabólico consiste en una serie de problemas de salud que indican un riesgo alto de desarrollar problemas de corazón y diabetes del tipo 2. Un niño tiene síndrome metabólico cuando ha desarrollado tres o más de los siguientes problemas: Obesidad abdominal: La grasa que se acumula en el abdomen crea más problemas de salud que la que se acumula en otras partes del cuerpo. Bajo colesterol HDL (colesterol de alta densidad): El HDL es el colesterol que se considera ″ bueno″ porque ayuda a eliminar el colesterol LDL (colesterol de baja densidad) o ″ malo″ . Triglicéridos elevados: Los triglicéridos son un tipo de grasa que circula por la sangre. Cuando una persona está obesa, los niveles de triglicéridos se elevan. Alta presión sanguínea o hipertensión: Es la presión que la sangre ejerce en las paredes de las venas y arterias cuando bombea el corazón. Cuanta más presión hay, más tiene que trabajar el corazón para movilizar toda la sangre. Intolerancia a la glucosa: Esto significa que los niveles de azúcar en la sangre se elevan después de las comidas, aunque no tanto como en la diabetes. El incremento de los niveles de glucosa en la sangre hace que tu cuerpo produzca más insulina, lo cual puede terminar provocando diabetes.

Un niño que está obeso sufre estos problemas de salud en mayor o menor medida.

Diabetes del tipo 2 Cuando hay diabetes del tipo 2, la glucosa de los alimentos se queda circulando en la sangre porque no hay suficiente insulina para que entre en las células. Síntomas comunes de la diabetes tipo 2 son: -Orina frecuente y sed persistente - Hambre extrema -Pérdida de peso - Fatiga e irritabilidad

Page 7: Trabajo investigativo obesidad infantil

Los niños obesos cuyos padres son diabéticos tienen más posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

Otras consecuencias físicas que se dan con menos frecuencia

Hay una larga lista de problemas de salud relacionados con la obesidad infantil. Algunos de los más comunes, aunque no tan frecuentes como los anteriores, son: • Hígado graso: Ocurre cuando hay una acumulación de grasas o triglicéridos en el hígado, lo cual puede crear cirrosis (una enfermedad que aparece cuando mueren las células del hígado). El hígado es un órgano esencial porque filtra la sangre. • Apnea: La apnea impide la respiración adecuada durante el sueño y, a menudo, va acompañada de ronquidos. Las personas con apnea dejan de respirar durante cortos periodos de tiempo mientras duermen, y esta falta de aire hace que se despierten y no descansen adecuadamente. En los niños, la falta de descanso puede causar problemas en la escuela, desde hiperactividad hasta dificultad para concentrarse. • Trastornos menstruales: La obesidad interfiere en la actividad de las hormonas femeninas, encargadas de regular el periodo menstrual. Las niñas con sobrepeso suelen alcanzar la pubertad a edad más temprana. • Problemas ortopédicos: El exceso de peso puede impedir que la tibia, uno de los huesos que va desde el tobillo a la rodilla, se desarrolle adecuadamente, lo que podría tener consecuencias para el crecimiento y la movilidad en el futuro. • Oscurecimiento de la piel en los pliegues: Conocida como acantosis nigricans, esta condición produce unos parches oscuros en las axilas y la nuca, o en otros lugares donde hay pliegues en la piel. No son dañinos, pero pueden significar resistencia a la insulina o el comienzo de la diabetes.

Consecuencias psicológicas:

Los niños obesos suelen ser objeto de burlas y rechazo por parte de sus compañeros. Esta exclusión crea problemas psicológicos que se pueden extender hasta la vida adulta. Algunos de los problemas psicológicos más comunes de los niños obesos son: • Baja autoestima: La autoestima es cómo se ve uno mismo. Cuando una persona tiene baja autoestima suele describirse en términos negativos y cree que no es tan bueno como el resto de las personas. La autoestima se establece durante la adolescencia, con la aceptación en grupo. Esto es especialmente importante en el caso de los hombres. Un niño que siente rechazo por ser obeso puede tener muy baja autoestima y arrastrar esta falta de autoestima hasta la vida adulta. • Percepción negativa de la imagen corporal: Según las encuestas, nueve de cada diez niños obesos se sienten avergonzados de su aspecto y creen que si pierden peso dejarán de ser objeto de burlas.

Page 8: Trabajo investigativo obesidad infantil

• Depresión: Para algunos niños, la tristeza y el aislamiento causados por el rechazo puede derivar en depresión. La depresión es una enfermedad seria que implica trastornos químicos en el cerebro y tiene que ser tratada. Los niños no pueden resolver este problema por sí solos. En definitiva, las consecuencias psicológicas de la obesidad son muy reales para la mayoría de los niños obesos, y es por eso que necesitan la ayuda de los adultos y profesionales para superarlas.

Elena G. de White menciona que: Las facultades espirituales, intelectuales y físicas se menoscaban por la influencia del alimento malsano. La conciencia se embota, y se debilita la disposición a recibir buenas impresiones. {Ministerio de Curación, 1987. Pág. 298}.

RIESGOS A FUTURO

En elpadecimiento de la obesidad infantil, la tasa de defunción aún es muy baja en la población infantil, pero a escala nacional es la segunda causa de defunciones de la población adulta, con una tasa de mortandad que creció constantemente en los últimos años.

Debido a que la tendencia en el número de personas con obesidad y sobrepeso creció, se espera que el gasto público destinado para contrarrestar estos padecimientos aumente significativamente. De acuerdo con la Cofermer para 2017 “los costos de salud generados por enfermedades asociadas al exceso de peso en México ascenderán a 150 mil millones de pesos.

Page 9: Trabajo investigativo obesidad infantil

Productos Milagrosos

El aumento del sobrepeso y la obesidad trajo consigo una serie de productos que son promocionados para la reducción de tallas, con resultados milagrosos y sin hacer ejercicio. Estas mercancías son denominadas “productos milagro” debido a que no incluyen la suficiente información al consumidor y ofrecen soluciones que médicamente no son comprobables, situación que puede afectar la salud y la economía del comprador. En México están a la venta más de 22 mil productos que prometen eliminar de forma rápida el sobrepeso. Sin embargo, la institución alerta de los riesgos que representan los productos milagro, ya que el costo por el tratamiento por las reacciones secundarias de éstos representan cerca de 104.7 millones de pesos anuales.

PREVENCIÓN

•No creer en los productos milagrosos.

•60 min. Diarios en actividad física.

•Actividad física en su mayor parte aeróbica.

•Propiciar la confianza y la seguridad.

• Vigilar el contenido de la comida expendida en cooperativas escolares, capacitar a padres de

familia sobre una adecuada alimentación, y la práctica de deporte,

•Saber organizar una lista nutricional para la despensa.

Page 10: Trabajo investigativo obesidad infantil

LA BIBLIA Y LA BUENA SALUD

¿Cuál es el deseo de Dios para todos nosotros? "Amado, ruego en oración que seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así

como prospera tu alma." 3 Juan 2

¿Qué ha prometido Dios hacer por Su pueblo si le obedece? "Mas a Jehová vuestro Dios serviréis, y él bendecirá tu pan y tus aguas; y yo quitaré toda

enfermedad de en medio de ti." Éxodo 23:25

Como Creador nuestro, ¿qué reclama Dios como Suyo? "¿O no sabéis que vuestro cuerpo es santuario del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios." 1

Corintios 6:19, 20

¿Qué amonestación nos ha dado Dios con relación al cuidado del cuerpo? "¿No sabéis que sois santuario de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si

alguno destruye el santuario de Dios, Dios le destruirá a él; porque el santuario de Dios, el cual sois vosotros, es sagrado." 1 Corintios 3:16, 17

Nota: El Cristiano debe de evitar cualquier clase de substancias dañinas. El tabaco contiene nicotina, un veneno mortal. Recientes descubrimientos científicos, han establecido el hecho que el uso del tabaco acorta la vida hasta un tercio. Esto viola el sexto mandamiento de Dios, "No matarás." Éxodo 20:13. Casi todas las personas saben de los efectos dañinos del tabaco, pero, ¿y de las bebidas debilitantes? "Experimentos enseñan claramente que los efectos farmacológicos del café son a causa del contenido de cafeína .… Es razonable clasificar el tomar café y el hábito de ingerir bebidas con cafeína en la misma categoría de drogas - narcóticos, alcohol, sedantes, y nicotina.... Las bebidas populares con "cola" adquieren su atractivo por la cafeína que contienen; ¿no debemos de clasificar la adicción a las "colas" con la adicción a las drogas? También hay adictos al té." New England Medical Journal, 13 de Mayo, 1954.

¿Cuál es el servicio razonable que le debemos rendir a Dios? "Así que, hermanos, os exhorto por las misericordias de Dios, a que presentéis vuestros

cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro servicio de adoración espiritual." Romanos 12:1

Nota: Dios desea que seamos saludables. En la Biblia encontramos Sus especificaciones para la salud y la felicidad. Dios no nos forzará a seguir Su manual, pero el no seguirlo resultará en mala salud. Su promesa es: "Si oyes atentamente la voz de Jehová tu Dios, y haces lo recto delante de sus ojos, y das oído a sus mandamientos, y guardas todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador." Éxodo 15:26.

Page 11: Trabajo investigativo obesidad infantil

¿Cuál fue la dieta original de Dios para el hombre? "He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo

árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer." Génesis 1:29

Nota: La dieta original de Dios para el hombre incluía granos, nueces, frutas y vegetales. Las carnes no fueron incluidas hasta después del diluvio (Génesis 9:1-3). ¡Cuando la carne

vino a ser parte de la dieta del hombre su vida se redujo muchísimo!

¿Cuáles son algunos de los animales que Dios nombra como "inmundos" e impropios para comer?

"Pero no comeréis, entre los que rumian o entre los que tienen pezuña hendida: camello, liebre y conejo; porque rumian, mas no tienen pezuña hendida, serán inmundos; ni cerdo,

porque tiene pezuña hendida, mas no rumia; os será inmundo. De la carne de éstos no comeréis, ni tocaréis sus cuerpos muertos." Deuteronomio 14:7, 8

Nota: En otras palabras, los animales del campo tienen que pasar estas dos regulaciones. Evidentemente hay algo perjudicial en estos animales que no pasan estos requisitos o Dios no nos los negaría, pues "No quitará el bien a los que andan en la integridad." Salmo 84:11.

¿Y qué nos dice la Biblia sobre el pescado y los mariscos? "Esto comeréis de todos los animales que viven en las aguas: todos los que tienen aletas y escamas en las aguas del mar, y en los ríos, estos comeréis. Pero todos los que no tienen aletas ni escamas en el mar y en los ríos, así de todo lo que se mueve como de toda cosa

viviente que está en las aguas, los tendréis en abominación." Levítico 11:9, 10

¿Hay aves "limpias" e "inmundas"? "Toda ave limpia podréis comer. Y éstas son de las que no podréis comer: el águila, el

quebrantahuesos, el azor, el gallinazo, el milano según su especie, todo cuervo según su especie, el avestruz, la lechuza, la gaviota y el gavilán según sus especies, el búho, el ibis, el calamón, el pelícano, el buitre, el somormujo, la cigüeña, la garza según su especie, la

abubilla y el murciélago." Deuteronomio 14:11-18

Muchos años después que el apóstol Pedro se convirtió al Cristianismo, recibió una visión de Dios. En ésta visión vio un gran lienzo descender del cielo lleno de animales

inmundos y oyó una voz que le decía, "Levántate, Pedro, mata y come." ¿Qué nos reveló Pedro de su dieta?

"No he comido jamás ninguna cosa común o inmunda." Hechos 10:14 Nota: Pedro NO cambió su dieta cuando se convirtió al Cristianismo. Observó las mismas

leyes sobre la dieta encontradas en el Vieja Testamento.

¿Qué era lo que Pedro no entendía después de recibir esta extraña visión? "Pedro estaba perplejo dentro de sí pensando qué podría significar la visión que había

visto." Hechos 10:17

Page 12: Trabajo investigativo obesidad infantil

Dos días mas tarde, ¿qué entendió Pedro finalmente que quería decir la extraña visión? "Pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo." Hechos

10:28 Nota: A los ojos de un Judío, el Gentil era una persona inmunda, y a los Judíos se les

enseñaban a no asociarse con los Gentiles. Ésta visión fue el método que Dios uso para convencer a Pedro que ya era hora de llevarle el evangelio a los Gentiles. Algunos

Cristianos usan el capítulo 10 de Hechos, especialmente el versículo 15, "Lo que Dios ha purificado, no lo llames tú común," como licencia para comer animales inmundos. No

obstante, un estudio cuidadoso de la visión revela que Dios le dijo a Pedro que no tratara a ningún ser humano como inmundo o común. ¡El estomago humano es el mismo, sea

Judío o Gentil! Las leyes dietéticas de Dios nunca han cambiado.

Principios Bíblicos Para la Buena Salud

1. Come a intervalos regulares y evita comer entre comidas. "Comen a su hora." Eclesiastés 10:17

2. Come para vivir y no vivas para comer. "Y pon cuchillo a tu garganta, si eres

dado a la gula." Proverbios 23:2

3. Descansa de acuerdo con el plan de Dios. "Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo es sábado para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna."

Éxodo 20:9,10. "Venid vosotros mismos aparte… y descansad un poco." Marcos 6:31

"Por demás es que os levantéis de madrugada, y que retraséis el descanso, y que comáis pan de fatigas; pues que a sus amados lo da Dios mientras duermen."

Salmo 127:2

4. Mantén tu cuerpo limpio. "Limpiémonos de toda contaminación de carne." 2 Corintios 7:1

5. Ten control sobre ti mismo. "Todo aquel que lucha, en todo ejercita el dominio

propio." 1 Corintios 9:25 "Vuestra mesura sea conocida de todos los hombres." Filipenses 4:5

6. Mantén una sonrisa en tu rostro. "El corazón alegre constituye un buen

remedio." Proverbios 17:22

7. No uses grasa de animal ni sangre de animal en ninguna forma. "Estatuto perpetuo será por vuestras edades, dondequiera que habitéis, que ninguna

gordura ni ninguna sangre comeréis." Levítico 3:17

8. Confía en Dios y obedécele. "Hijo mío, está atento a mis palabras; inclina tu oído a mis razones… porque son vida para los que las hallan, y medicina para todo su

cuerpo." Proverbios 4:20-22 9. Da la gloria a Dios en todo lo que hagas. "Así pues, ya sea que comáis, que

bebáis, o que hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios." 1 Corintios 10:31

Page 13: Trabajo investigativo obesidad infantil

CONCLUSIÓN

La obesidad infantil es un problema global que en los últimos 30 años duplicó el porcentaje de menores afectados a escala internacional. En nuestro país, la prevalencia tuvo un ritmo de crecimiento de 1.1% anual, por lo que el promedio de niños y adolescentes con sobrepeso pasó de 19% en 1999 a 26% en 2006. Por ello las autoridades sanitarias, escolares, padres de familia e instancias operativas buscan medidas tales como vigilar el contenido de la comida expendida en cooperativas escolares, capacitar a padres de familia sobre una adecuada alimentación, y la práctica de deporte, entre otras. Un dato preocupante es que nuestro país ocupa el cuarto lugar en obesidad infantil. Entre los factores de riesgo para el incremento del peso en la población mexicana en general, y los menores de 18 años en particular, está el bajo costo para adquirir alimentos con bajo valor nutrimental (una sopa instantánea puede adquirirse por $6.50.). Es importante considerar a la obesidad y sobrepeso infantil como problemas de salud pública que, si no son atendidos con éxito, se convertirán en una amenaza a la calidad de vida y un incremento del gasto médico en las próximas décadas.

REFERENCIABIBLIOGRÁFICA

Aguirre, J. P (2012). El reto de la Obesidad Infantil en México. Publicación del centro de Estudios Sociales y de opinión Publica de la Cámara de Diputados, LX Legislatura: D.F, México.

INEGI. (2011). Índices de Obesidad Infantil en México. Recuperado el: 15 de noviembre del 2012. www.inegi.org.mx/default.aspx

La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional, (1999). Editorial Vida: Miami, florida; Estados Unidos.

White, G. (1971).Consejos para Maestros. Asociación. Casa Editora Sudamericana: Florida, Estados Unidos.

White, G. (1987).Ministerio de Curación. Asociación. Casa Editora Sudamericana: Florida, Estados Unidos.