Trabajo final de informatica

16
Materia: Informática Corte: Nº4 Alumnos: Sánchez Marco Enrique, Cata Cruz Verónica, Nieto Pablo Francisco, Cruz Roque Tema Elegidos: Enseñanzas en las Escuelas Técnicas Introducción Este trabajo aborda algunas ideas y juicios relacionados con la manera en que se debe desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela Técnica, sobre todo desde las necesidades que genera la sociedad actual. La globalización característica de esta época marcará en el siglo XXI y como proceso , no sólo incluye los aspectos vinculados con la economía y las finanzas , sino también, la ciencia , la tecnología y las comunicaciones , la política y la Educación. Diversos documentos y publicaciones dan cuenta del interés creciente que despierta la educación técnico profesional en nuestro país. Hoy existe mucha mayor conciencia de la importancia de esta formación para la economía del país, debido al papel que juega en el mejoramiento de las habilidades de los jóvenes, y a las herramientas que entrega con vistas a su integración al mercado laboral. Estudios realizados comprueban que el desarrollo del país necesita de los técnicos; el mercado del trabajo requiere de personas especializadas con competencias técnicas para diferentes labores. “Toda la evidencia -añade- apunta a que nuestro crecimiento como nación, tanto en economía como en equidad, sólo será sustentable si se basa en las competencias de las personas, en lo que estas saben”.

Transcript of Trabajo final de informatica

Materia: InformáticaCorte: Nº4Alumnos: Sánchez Marco Enrique, Cata Cruz Verónica, Nieto Pablo Francisco, Cruz RoqueTema Elegidos: Enseñanzas en las Escuelas Técnicas

Introducción

Este trabajo aborda algunas ideas y juicios relacionados con la manera en que se debe desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje  en la escuela Técnica, sobre todo desde las necesidades que genera la sociedad  actual.La globalización característica de esta época marcará en el siglo XXI y como proceso, no sólo incluye los aspectos vinculados con la economía y las finanzas, sino también, la ciencia, la tecnología y las comunicaciones, la política y la Educación. Diversos documentos y publicaciones dan cuenta del interés creciente que despierta la educación técnico profesional en nuestro país. Hoy existe mucha mayor conciencia de la importancia de esta formación para la economía del país, debido al papel que juega en el mejoramiento de las habilidades de los jóvenes, y a las herramientas que entrega con vistas a su integración al mercado laboral.Estudios realizados comprueban que el desarrollo del país necesita de los técnicos; el mercado del trabajo requiere de personas especializadas con competencias técnicas para diferentes labores. “Toda la evidencia -añade- apunta a que nuestro crecimiento como nación, tanto en economía como en equidad, sólo será sustentable si se basa en las competencias de las personas, en lo que estas saben”.

Ilustración Alumnos Esc Agro técnica Ilustración Escuela Técnica

Reseña Histórica de la Enseñanza Tecnica

Desde el inicio de la historia de nuestra nación, la educación técnico profesional siempre estuvo presente en la construcción de una sociedad más justa, más equitativa y más inclusiva. Para realizar una apretada síntesis de la historia de la ETP, podríamos caracterizar cuatro etapas. La primera se inicia con los cimientos de la primera institución creada a principio el siglo XIX por Manuel Belgrano, con los centros de formación laboral creado por los sindicatos, con las escuelas de minería o las escuelas agra técnicas creadas en lo más profundo de nuestra incipiente nación. Allí la prioridad era la vinculación de los jóvenes y adultos con el mundo del trabajo formando operarios cualificados en un proyecto de país vinculado específicamente en el desarrollo de una economía agroexportadora.Pasaron muchas décadas hasta que, a mediados de los años cuarenta y cincuenta, el gobierno del general Juan Domingo Perón implementó políticas destinadas a la industrialización liviana, e incluyó en esas políticas la formación de los recursos humanos que permitieran su implementación. Así se crearon, entre otras, las primeras misiones monotécnicas, se impulsaron las escuelas de artes y oficios y se creó la Universidad Obrera (hoy Universidad Tecnológica Nacional).Luego de la interrupción provocada por la Revolución Libertadora, comienza la tercera etapa con el advenimiento a la presidencia de la nación del Dr. Arturo Frondizi. A efecto de homogeneizar su propuesta «desarrollista» impulsando la industria pesada a lo largo y ancho de nuestra República, decide que sin el aporte de técnicos medios la propuesta es inviable. 

Pone su esfuerzo en homogeneizar la formación y crea el 15 de noviembre de 1959 un organismo tripartito (estado, representante de los trabajadores y cámaras empresariales) que tiene a su cargo las escuelas secundarias técnicas industriales y a los centros de formación profesional: el Consejo Nacional de Educación Técnica (CoNET). Este impulso a la educación técnica permitió a los jóvenes y adultos una inserción en el proceso productivo no solo como mano de obra especializada, sino como verdaderos pioneros en la aplicación de modernas técnicas de producción y de creación de pequeñas y medianas industrias. 

En conmemoración a su fundación es que celebramos hoy el Día de la Educación t

El proceso formativo en las escuelas secundarias técnicas siempre estuvo vinculado a un profundo proceso de transmisión de conocimientos en ciencias naturales y exactas, y en el dominio de técnicas y tecnologías de punta. El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, como correlato del avance en la microelectrónica fue rápidamente incorporado a los procesos productivos automatizados, que permitieron un incremento exponencial de la productividad en todos los sectores. La educación técnica es pionera en la introducción de las tecnologías de la información y comunicación en su ámbito. En la década del ochenta, las autoridades del CoNET crearon el Centro Nacional de la Enseñanza Informática (CeNEI) con la visión de un futuro informático para las escuelas técnicas de todo el país. La creación de este centro ocurrió en un momento en que la informática era incipiente y cuya aplicación en el sistema educativo era incierta. Hoy nadie puede dudar de la importancia que tiene para el futuro técnico la incorporación de las TIC en la currícula de la formación de los técnicos.El CENEI, integrado desde sus orígenes por un grupo de docentes

especializados, tuvo como propósito fundamental incorporar la herramienta informática como un recurso pedagógico en el proceso de enseñanza y de aprendizaje y como herramienta de trabajo para la resolución de problemas. La Ley Federal de Educación encuadrada en un proyecto de país de servicios no solo detruye la escuela técnica —aunque unas pocas sobreviven gracias a la resistencia de los docentes y maestros de enseñanza práctica—, sino que dejan, por omisión, en la ilegalidad a los títulos técnicos. En ese marco se disuelve el CoNET y se crea el Instituto Nacional de Educacion Tecnologica.

El expresidente Néstor Kirchner, con su clara visión en cuanto a la necesidad de posibilitar la inserción social de todos los argentinos en un país industrializado, instauró una política de recuperación de la educación técnico profesional, y dio inicio a la cuarta etapa. Su mandato a las autoridades del INET, en 2003, fue claro y preciso. En virtud de ese mandato se promulgó la Ley 26.058, por la cual se inició un proceso de actualización tecnológico y se crearon instrumentos que permitieron la mejora continua de la calidad institucional del sistema de educación técnico profesional. También permitió capacitar masivamente a los docentes, generó políticas de igualdad de oportunidades, procesos de equipamiento, bibliotecas técnicas y conectividad a internet, promovió mayor vinculación entre el sistema productivo y el educativo, adecuó la oferta formativa a la crecientemente compleja y exigente realidad del siglo XXI y posibilitó así la inserción profesional de sus egresados. Con tal marco, en 2009 se instauró el programa Una computadora por alumno (1x1) con el objeto de que cada alumno del segundo ciclo de las escuelas técnicas, tanto industriales como agropecuarias, contara con su netbook.Para ello se definió la cantidad de máquinas por distribuir (450.000) y el piso tecnológico de estas, el tendido de red, los servidores o la conectividad a internet y también la contratación de administradores de red que hicieran viables la utilización de la herramienta no solo en lo disciplinar sino en lo técnico tecnológico específico. Con la creación del programa Conectar Igualdad, el Consejo Federal de Educación resolvió subsumir el programa 1x1 al de Conectar Igualdad. En la actualidad nadie discute contar con esta herramienta en la ETP. Hoy es una realidad que la informática está totalmente incorporada en el ámbito escolar técnico. No es posible pensar que un técnico, cualesquiera sea su especialidad, pueda prescindir del uso de la informática como una herramienta para su quehacer. Desde el trabajo de diseño hasta el cálculo, el técnico de hoy y del futuro tiene la necesidad de utilizar la informática como una herramienta valiosa de trabajo. Desde el portal educ.ar se han documentado desde opiniones y vivencias hasta experiencias y procedimientos didácticos de los actores del sistema educativo en lo que respecta al uso de TIC. En este caso podemos conocer la

experiencia de Alfredo Jimenez, profesor de Electrónica Industrial, en la Escuela Técnica Prof. Rafael Marino, de Tafí Viejo, provincia de Tucumán.

https://www.youtube.com/watch?v=25KIQT2Fvro&spfreload=10

Es por ello que la informática forma parte de la currícula del técnico, no solo como objeto de estudio para quienes siguen las especialidades vinculadas al área de informática, sino para todos los que cursan en una institución de educación técnico profesional. El énfasis puesto hoy en la informática no significa dejar de lado algunas cuestiones imprescindibles para la formación del técnico, tales como el dibujo manual, el croquis a mano alzada, el aprendizaje del proceso de cálculo, la representación gráfica, entre otras.Por otra parte, la informática en la escuela técnica constituye una óptima herramienta de enseñanza de todas las asignaturas. Resulta motivador para los alumnos aprender, por ejemplo, geografía con el Google Earth o las funciones trigonométricas mediante el uso de software que muestran el proceso de construcción, o bien pasar de la representación gráfica de 2D a 3D. El trabajo de investigación o la formulación de proyectos que desarrollan los alumnos en la escuela se ven favorecidos con el uso de internet. Aquí, por ejemplo, el testimonio de Octavio Gómez, que es alumno de sexto año de Escuela Agrotécnica Ana Pérez Ciani, de la provincia de San Juan.

https://www.youtube.com/watch?v=HD42GqZlwD4

Los Docente

La organización de la escuela Técnica y Agro técnicas incluye

Percepción acerca de la calidad de la enseñanza

Tomamos una escuela

Dirección

Regente técnico

Jefe de Dpto de formación técnica: coordina a los docentes de técnica que trabajan en los TTP y en el TTP

El jefe de Dpto técnico de área de agricultura

El jefe de dpto. Técnico de área de ganadería

Maestro de Sección

Involucra todo lo que es el área técnica, ciencias naturales y matemática en todos los niveles

Jefes de Departamentos de formación Humanística

Involucra todo lo que es la parte Humanística y social incluye Lengua, Sociales, Historia y geografía , filosofía, Educación Física ,Artística

En el discurso de todos los actores entrevistados se entrevé la percepción de que esa es una buena escuela, una escuela en la que se trabaja bien y en la que (casi) todos ponen lo mejor de sí para que las cosas funcionen bien Sí hay diferentes aspectos que son valorados de diferente manera por los distintos actores. El director considera en especial el tema de la infraestructura, el equipamiento y la productividad de la escuela como así también el hecho de que quienes egresan consiguen buenos trabajo o acceden a la Universidad. El Jefe del Departamento de Educación técnica, se orienta particularmente a lo pedagógico, a procurar mejores modos de enseñar y de evaluar y de la importancia de actualizarse en contenidos específicos. La Jefa de Departamento de materias humanísticas valora en especial el clima institucional, la calidad humana de los docentes y el fuerte sentido de pertenencia institucional de los docentes de educación agropecuaria. Al hacer referencia a proyecto de “agropecuarización” para los docentes de materias humanísticas parece tratarse más de una acción de conversión que de complementación. 223 Vale citar un comentario de Jefe de Departamento de Enseñanza Técnica “El técnico se forma verdaderamente en segundo año es el más importante, el primer año es lo inicial y tercero es ponerle el moño.” Esta parece ser la pieza que no encaja en un rompecabezas casi perfecto de coincidencias. Particularmente cuando el director señala la necesidad de contar con los 7 años para una buena formación de los técnicos agropecuarios.

Los alumnos

Una de las cuestiones que rescata el Director es el hecho de que en la escuela se encuentran y comparten muchas horas ( de 7 a 17 hs.) alumnos que provienen de dos ámbitos: “hay una comunicación entre el alumno local y el rural que tiene una crianza y una enseñanza diferente.”51 50 Todo esto viene desde la subdirección de agraria. 51 Cabe destacar que quien tiene una crianza diferente, desde la perspectiva del Director, es el alumno rural. En cambio el llamado local no es diferente, es “igual” 220 A continuación el Director hace una descripción del encuentro de los dos tipos de alumnos: “Generalmente el alumno rural, se sorprende de las cosas de la ciudad y el alumno local admira lo que trae el chico del campo: la sencillez, la tranquilidad, el tiempo para pensar las cosas. El alumno local observa a los chicos locales: la vestimenta, la forma de hablar, la computadora, los jueguitos y en la escuela se encuentran dos culturas y se cruzan. Ambas culturas se contagian de cosas buenas”. Ahora bien, a medida que avanza en la entrevista queda claro que el alumno rural tiene una pertenencia socioeconómica variada, cosa que no se percibía al principio: “Dentro de los chicos que vienen del ámbito rural hay hijos de productores, hijos de empleados o trabajadores rurales, desde el chico que viene a caballo hasta el que viene en la 4*4. Desde el puestero hasta el dueño del campo”. Desde el punto de vista del director el ambiente rural parece limitar las posibilidades educativas de los niños lo que le complejiza su situación escolar: “El chico que viene del ambiente rural puede tener alguna dificultad

sea porque le cuesta adaptarse por un lado al grupo más grande, por no tener los conocimientos previos necesarios. Tiene dificultades pedagógicas, de aprendizaje, de falta de conocimientos previos. Pero humanamente son excelentes, tienen muy buen comportamiento”. Ambos jefes de Departamento señalan que dentro del alumnado hay representantes de todos los niveles socioeconómicos, de todos los niveles culturales y que la integración es muy buena. Hay un chico que el padre es estanciero, dueño de una de las fábricas más grandes de la ciudad, hasta el hijo de un peón de campo o que vive en un barrio muy carenciado. “A veces no es fácil trabajar en un contexto porque hay como un complejo de inferioridad de parte de algunos chicos y hay que trabajar para que no se sientan disminuidos o discriminados, que puedan sentirse uno más y que entiendan que pueden igual o más que el hijo de la persona más rica de la ciudad. Es una escuela en la que todos los profesores trabajan en el sentido que no se hagan diferencias, que para todos sea igual Incluso este año propusieron usar un uniforme: bombacha verdes y remera blanca. Ellos ven que cuando los llevamos a la Rural, a la Feria Del Libro o a algún teatro, los chicos de otros colegios están todos uniformados. Están viniendo muchos con esa vestimenta. Siempre se procura salvar las diferencias particularmente las que tienen que ver con lo económico y allí la cooperadora apoya mucho.”

Prácticas profesionalizantes

El tema de las prácticas profesionalizantes aparece bastante confuso en el relato de los actores. En primer lugar se asocia el término únicamente a “realización de pasantías” y, en segundo término se homologa las pasantías externas, las llamadas internas y lo que deberían ser obligaciones propias del cursado de los módulos como por ejemplo las guardias durante el verano. Por ejemplo el Director sostiene “Para resolver el tema de los fines de semana y del período de vacaciones los chicos hacen pasantías dentro de la escuela en la

parte de producción animal, producción vegetal y este año incorporamos la sala de industria donde se elabora dulce de leche y queso. También está la pasantía en la sala apícola que después tiene continuidad en un área que se llama Proyecto y producción. La pasantía consiste en atender a los productores de la sala apícola. Esos alumnos cobran una parte en dinero y otra en miel y durante el año tienen que hacer pasteurizado, envasado y comercialización de la miel.” Otra cuestión es que toda práctica profesionalizante tiene un carácter formativo que la hace necesaria e ineludible para la formación de todos los estudiantes. Sin embargo dice el director que “Las pasantías, en general, no son obligatorias sino a elección de los alumnos pero se anotan muchos alumnos.” 227 “Las empresas están siempre dispuestas a recibir nuestros alumnos, hacemos convenios de pasantías. Una empresa por ejemplo, capacitó a tres alumnos y estaba estipulado que dos de esos tres iban a quedar trabajando en la escuela. Tenían que cumplir el horario escolar y el trabajo en la pasantía. También hacen pasantías fuera de la escuela en diferentes empresas e instituciones” Durante los primeros años se hacen visitas a eventos, exposiciones, explotaciones, producción de huerta en gran escala, criadero de pollo o de cerdos. Las pasantías las hacen en 6to, segundo y 7mo son los últimos año. El jefe de Departamento de Enseñanza Técnica comenta el objetivo de las pasantías “tienen que ver con que los chicos vean cosas que aquí no tenemos (por ejemplo tecnología más actualizada) y, además que comiencen a vincularse con el mundo productivo.”

Los egresados

Lo que vemos del egresado, “la mayor parte de los chicos sigue la universidad o se emplean en las empresas. Son muy pocos los que vuelven al campo a trabajar. La persona que está capacitado no se queda en el campo. Los que se quedan en el campo son los chicos que pueden tener más dificultades. Si vuelven al campo, vuelven capacitados y ya no son el peoncito” Hay escuela que logran insertar a los egresados en el mercado laboral. “Cuando la familia decide mandar un chico a estas esc técnica o Agro técnica es porque tiene la garantía de que va a poder conseguir insertarse laboralmente o seguir estudios

superiores: “En tercer año tienen un espacio curricular de definición institucional que nosotros llamamos “bases para la educación superior”. Ellos ven física y química con los programas de ingreso de las universidades, entonces se los va adelantando un año. Hay muchos chicos que estudian agronomía, veterinaria, administración agraria, ingeniería de los alimentos, licenciatura en alimentación. Hay algunos casos aislados en los que eligen una carrera como abogacía o ciencias económicas”.

Las TIC EN LAS ENSEÑANZA TECNICA

La inserción de las Tecnologías de Información y de Comunicación (TIC) en la enseñanza-aprendizaje en las Escuelas Técnicas busca la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje que proporcione a los estudiantes un buen rendimiento, desempeño y capacidad  de la misma, facilitando a su vez experiencias novedosas, nuevos conocimientos y valores hacia el trabajo, que trascienda hacia las comunidades organizadas, como  integrante protagónico de las mismas, para lograr una vida en libertad, justicia, igualdad, solidaridad y democracia con responsabilidad social. Este artículo pretende proporcionar a los estudiantes de competencias que les permita interactuar eficientemente en el medio social donde deba desenvolverse de tal forma que estén preparados para hacerle frente a los retos que se le presenten y conocer nuevos elementos en su desarrollo educacional, con el propósito de lograr una formación integral, capaz de enfrentar los nuevos cambios que pueda presentar el proceso enseñanza-aprendizaje con el apoyo de las TIC.

 El Profesor sigue siendo el eje el sistema educativo: es quien genera el vínculo con los estudiantes, quien los motiva para acceder a determinados conocimientos que se convierten en aprendizajes gracias a las herramientas facilitadoras que les brindan y el intercambio en la tarea pedagógica. Los alumnos ya conocen Internet, incluso dominan su uso en algunos casos con mayores conocimientos que los adultos, pero necesitan que se los encuadre y se los oriente en su uso. Introducir nuevas tecnologías en las escuelas no implica alfabetización tecnológica asegurada si no se acompaña de cambios organizativos en las mismas y en la formación de los maestros para poder adaptarse a la nueva sociedad de la información.

En este sentido, la inclusión de las TIC ofrece un desafío y una oportunidad. El desafío requiere inventar modos de mediación de las tecnologías en el aula, que logren alterar las relaciones que los niños y jóvenes han construido espontáneamente con ellas y potencien su utilización en beneficio del

aprendizaje, el conocimiento, el análisis de la información, el acceso a nuevas formas de organizar el pensamiento. La oportunidad supone que las TIC aniden en la escuela, es decir, formen parte de su cotidianeidad, favorezcan puentes de comunicación con las generaciones más jóvenes, nos acerquen a sus modos de sentir, de actuar, de vincularse. Una escuela que es amigable con las condiciones culturales del presente tiene mayores posibilidades de construir un futuro. La Ley Nacional de Educación recientemente sancionada expresa los horizontes culturales que la sociedad ansía para sí misma. La lucha por la igualdad, la inclusión y la distribución equitativa de saberes y bienes culturales requiere de esfuerzos políticos y pedagógicos de gran magnitud. Las TIC pueden ayudarnos a reducir las desigualdades presentes si somos capaces de construir un modelo educativo que haga de su utilización una ventaja pedagógica histórica.

Para finalizar la sociedad debe estar preparada para ir a la par de los avances científicos-tecnológicos y las TIC son unas herramientas para tal fin y la Educación en la mediadora para lograrlo.