TRABAJO FINAL

11
1.- MAPA DE EMPATIA A la hora de realizar este trabajo ha sido fundamental realizar un mapa de empatía de la alumna en la que se va a centrar nuestra tarea; para ello hemos hecho dos entrevistas personales con la alumna, y también hemos recabado información por medio de sus profesores, familia y compañeros. Qué piensa y siente Qué dice y hace Qué oye Qué ve Que todo al su alrededor cambia. Piensa mucho en su futuro, y en la situación familiar. A veces siente angustia, y rechazo en su ambiente familiar. Por qué se ponen nerviosos conmigo. Ella al colegio viene a trabajar. Le encanta jugar con sus compañeros. Es inquieta. No me gustan las matemáticas. Escucha quejas por parte de algunos profes. Críticas. Siempre tardas mucho en acabar. Se ve como diferente. Ve como sus compañeros le ayudan en todo. Ve el colegio como su guarida. 2.- UNIDAD DIDÁCTICA TITULO Unidad didáctica El koala Especialidad educación musical 4 curso primaria. Se desarrollará en 3 sesiones de 45 minutos. En esta buscaremos trabajar: Objetivos 1- Aumentar el bagaje musical así como el conocimento de otras culturas y países. 2-Trabajar la escucha activa. 3- Realizar una instrumentación y danza de canciones de la unidad. 4- Aprender la figura de la semicorchea. Contenidos

Transcript of TRABAJO FINAL

Page 1: TRABAJO FINAL

1.- MAPA DE EMPATIA

A la hora de realizar este trabajo ha sido fundamental realizar un mapa de empatía de la alumna en la que se va a centrar nuestra tarea; para ello hemos hecho dos entrevistas personales con la alumna, y también hemos recabado información por medio de sus profesores, familia y compañeros.

Qué piensa y siente Qué dice y hace Qué oye Qué veQue todo al su alrededor cambia.Piensa mucho en su futuro, y en la situación familiar.A veces siente angustia, y rechazo en su ambiente familiar.Por qué se ponen nerviosos conmigo.

Ella al colegio viene a trabajar.Le encanta jugar con sus compañeros.Es inquieta.No me gustan las matemáticas.

Escucha quejas por parte de algunos profes.Críticas.Siempre tardas mucho en acabar.

Se ve como diferente.Ve como sus compañeros le ayudan en todo.Ve el colegio como su guarida.

2.- UNIDAD DIDÁCTICA

TITULO

Unidad didáctica El koala

Especialidad educación musical 4 curso primaria.

Se desarrollará en 3 sesiones de 45 minutos.

En esta buscaremos trabajar:

Objetivos1- Aumentar el bagaje musical así como el conocimento de otras culturas y países.2-Trabajar la escucha activa.3- Realizar una instrumentación y danza de canciones de la unidad.4- Aprender la figura de la semicorchea.

 Contenidos 1.- Cultura general de oceanía. 2.- Audiciones musicales referentes a la unidad, dictados. 3.- Danzas y coreografías relacionadas con el tema. 4.- Figuras rítmicas ; la semicorchea.

 Actividades

Como de pide solicita también vamos a buscar una actividad en la que se desarrolle el uso de las TIC en el aula. La actividad se llevará a cabo derante la sesión 1, en el ejercicio 1.

Sesión 1 Rutina -10 min.Recordamos aspectos trabajados día anterior.Inicio de la unidad. -5 min Lectura de texto aborígena que relata la historia de Undami, un guerrero aborígena que

Page 2: TRABAJO FINAL

sale de su pueblo en busca de agua acompañado de un koala.Ejercicio 1. -Esa fauna - Detallada en el blog. 20 min. A la hora de realizar este ejercicio vamos a utilizar la pizarra digital Smartboard en la cual tengo elaborada el ejercicio. Nuestra alumna me ayudará en todo momento a manejar la pizarra, ya que estos alumnos están acostumbrados al uso de ella en clase, y en especial a este tipo de alumnado le viene muy bien, ya que centra más su atención, y al tener que estar de pie y en movimiento para usarla la alumna se siente más cómoda en su uso.

Ejercicio 2 - Vuelta a la calma 5 min.

  Sesión 2  Rutina -1o min.Ejercicio 1. Aprendemos una melodía sencilla para instrumentarla.-30 min Primero aprendemos mediante escucha, pasamos a reproducirla, la aprendemos en notación convencional, y pasamos a la instrumentación en pequeños grupos utitlizando flauta dulce e instrumentos de percusión con la ayuda del equipo de sonido.- Ejercicio 2. Vuelta a la calma

 Sesión 3Rutina -10 min- recordamos la canción trabajada el día anterior.Actividad 1. Realizamos una danza de la canción aprendida. 15 minActividad 2. Realizamos un dictado. 10 minActividad 3. Ficha para completar. 10 min.

 Criterios de evaluación1.-Capacidad para seguir el rítmo propuesto.2.-Capacidad para entonar canciones.3.-Capacidad para acompañar una danza con movimiento e instrumento.4.-Su destreza auditiva (dictado).5.-Si ha aprendido los contenidos propuestos. (Ficha).

ADAPTACIÓN CURRICULAR

A la hora de trabajar esta unidad didáctica con nuestra alumna TDAH, vamos a mantener los objetivos y los contenidos y vamos a modificar la metodología asi como las herramientas de evaluación, a fin de que la alumna alcance los objetivos propuestos.

Conjunto de medidas generales a seguir con nuestra alumna:

1º Proximidad en su ubicación en el aula. La proximidad con los centros de interés: la pizarra, el profesor, etc, le facilitan una atención más focalizada, más dirigida. 2º Comprobar siempre que el niño ha comprendido el material escrito que va a manejar; explicárselo verbalmente. Si adquiere conocimientos mediante el lenguaje hablado, podremos evaluar esos conocimientos. 3º Abundar en la evaluación oral de los conocimientos del niño o niña:  La evaluación de los conocimientos por escrito se podría hacer mediante preguntas que impliquen respuestas sencillas. 4º El niño o niña debe estar informado/a de cuándo sí y cuándo no leerá en voz alta en clase, así como de lo que se espera de él.  Es preciso disminuir, de manera significativa, la frecuencia de lectura en clase. Pero es importante que el niño o niña mantenga la expectativa de poder demostrar lo que aprende, aunque sea más lentamente. 5º No se le deben dar textos largos para leer. 6º Demostrarle nuestro interés por él y por sus aprendizajes. 7º Puede ser importante, en según qué actividades, que el niño o niña esté rodeado/a de los compañeros más competentes de la clase, 8º No exigirle ni una ortografía ni una puntuación adecuada. 9º Establecer criterios para su trabajo en términos concretos que él pueda entender.  Evaluar sus progresos en comparación con él o ella misma. 10º No dejarle nunca corregir él. 11º No hacerle escribir en la pizarra ante toda la clase. 12º Favorecerle el acceso y el uso de la informática o de aparatos electrónicos en función de su edad. 13º Comentar con el niño o niña personalmente la corrección por escrito de los ejercicios realizados en clase. 14º No limitarle su actividad a tareas simples, sino saber dosificarle la cantidad de trabajo.  15º Pedirle menos cantidad de deberes para la casa, aunque sin vacilar en ponerle algún ejercicio difícil. Personalizar la demanda con el niño o niña. 16º No dudar en repetirle y explicarle las cosas las veces que sea necesario. 17º Escribir y escuchar simultáneamente puede resultarle muy difícil.

Page 3: TRABAJO FINAL

18º El uso de esquemas y gráficos en las explicaciones de clase permiten al niño o niña una mejor comprensión y favorecen una mejor funcionalidad de la atención

RecursosLa alumna tiene un cuaderno en el cual yo llevo una economía de fichas con ella, y utilizo para premiar (la mayoría de las ocasiones su trabajo).Tenemos pictogramas qque representan momentos durante la clase de música (tocar, escuchar, leer, trabajar, bailar...) que favorecen su concentración.Antes de desarrollar la actividad la anticipamos con el uso de pictos.

 A la hora de desarrollar esta unidad, utilizaremos como  en el resto de las unidades la pizarra digital, a la cual los alumnos están acostumbrados y utilizan a diario.La alumna en cuestión, será encargada de utilizar la pizarra en la mayoría de las ocasiones, puesto que la pizarra digital motiva, centra y favorece la concentración de la alumna en clase.Contaremos con instrumentos de percusión así como flauta dulce. (Los instrumentos están organizados por familias y tenemos puestos pictogramas en todos). El uso de ellos por su parte es normalizado, la creatividad y la expontaneidad son cualidades que yo valoro). Para la danza contamos con espacio suficiente en el aula. La alumna suele bailar conmigo cuando es baile de parejas, porque a ella le gusta, a los demás no les importa, y se centra más si lo hace conmigo, porque le ayudo a contar los pasos del baile, me imita los movimientos...etc...)Para los ejercicios de dictado y fichas, la alumna tendrá una ficha adaptada a ella (pictogramas, ella no suele escribir porqUe la letra es un poco ilegible y tarda mucho, así que en los dictados de instrumentos y de altura del sonido utilizamos pictos), teniendo en cuenta las medidas generales recogidas anteriormente.

Metodología.

1.- La alumna siempre dirigirá la fila en el traslado desde su aula al aula de música, lo cual favorece su concentración.2.- En las actividades de lectura, el profesor leerá con ella.3.- La alumna manejará en las actividades de reproducción el aparato de música (TIC), mediante la pizarra digital.4.-Durante la sesión de instrumentación, la alumna reparte los instrumentos a sus compañeros, lo cual le permite moverse ordenadamente por la clase. le cuesta mucho mantenerse sentada. Las actividades de danza le motivan mucho, puesto que al no tener que permanecer sentada, se encuentra mejor.5.-En actividades de danza se pondrá conmigo en la danza por parejas.6.-Su ficha será adaptada a sus características dejándole tiempo para su realización. Leyendo los enunciados juntos, y explicándoselo de una forma clara.

Criterios de evaluación: Los criterios de evaluación son los mismos que para el resto del grupo, lo que si es cierto es que las herramientas que utilizo a la hora de evaluarla son distintas.En este caso a la hora de evaluarla:Tendremos en cuenta su estado emocional de ese día.Durante los controles escritos (corrección de las fichas) se evitará que estos sean a dos caras, con ejercicios acordes a sus características y se le realizarán las pruebas con mas tiempo, siempre al lado de mi mesa.

Uso de las TIC En este caso contamos con pizarra digital dentro de la clase de música, la cual usamos a diario y de la cual se encarga la mayoría de veces (debido a su gran capacidad motivadora) el alumno que presenta TDAH.

COORDINACIÓN CON EL RESTO DE IMPLICADOS.

Teniendo en cuenta que el TDAH es un trastorno, con frecuencia crónico, muy importante en la infancia, conviene analizar las limitaciones que tenemos con respecto al trastorno, así como las posibilidades.     Nuestras limitaciones… vienen determinadas por la imposibilidad de que el trastorno desaparezca. Es importante que los padres de los niños con TDAH comprendan que nada de lo que hagan podrá hacer que el trastorno desaparezca. Tampoco la escuela puede hacer desaparecer por completo este trastorno. La medicina, abordada a veces como auténtica panacea para este y otros trastornos, tampoco puede hacerlo desaparecer. Por último, tampoco los propios niños o personas con TDAH pueden hacer que el trastorno desaparezca definitivamente de sus vidas.       Vista así, la situación es terrible y dolorosa… Nadie nos prepara (a profesionales, familias, instituciones) para no poder resolver un problema. Más aún, no podemos entender que no podamos hacerlo.       Pero lo cierto es que tenemos posibilidades reales de manejar el TDAH en términos satisfactorios para todos, sobre todo para las personas afectadas. Podemos hacer cosas, muchas cosas, desde la medicina, desde la escuela, desde la familia y desde el propio niño o adolescente con TDAH. Podemos manejar en parte este trastorno, tenemos un margen en el que hacer frente al trastorno, podemos aprender a convivir con el trastorno haciéndolo menos incómodo, menos doloroso, menos frustrante…Podemos poner al trastorno en su sitio, impidiendo que nos invada e invada nuestra ilusión, nuestra esperanza. No somos víctimas indefensas a merced de un monstruo voraz.

Page 4: TRABAJO FINAL

Somos personas que podemos decidir hacer cosas e integrar estilos personales, dinámicas familiares, estrategias y hábitos saludables que nos proporcionen (a familias y pacientes) una calidad de vida adecuada.          Vamos a analizar estos indicadores en la familia y en la escuela, y en la relación entre ambas, que pueden ayudar a colocar al trastorno en su sitio.

   INDICADORES DE MANEJO-RIESGO DEL TDAH POR PARTE DE LOS PADRES

     Estos indicadores que se describen a continuación, deben entenderse como un continuo, donde en un extremo se sitúan las posturas más radicales que implican riesgo y en el extremo opuesto, las posturas más radicales que indican manejo y funcionalidad. Lógicamente, cada persona y cada familia se sitúa en un punto de este continuo, un punto que en ocasiones varía, se modifica con el tiempo o las circunstancias.

Indicador de  manejo riesgo

1. Reconocimiento y aceptación del la existencia de un problema. Indicador de manejo: ambos padres aceptan la existencia de un problema y aprenden a convivir con el TDAH. Indicador de riesgo: la negación del problema, bien por uno o por los dos progenitores. Esto siempre provoca una invasión del trastorno a muchas áreas de la vida de la familia.

2. Capacidad de los padres para REPARTIR las tareas y las responsabilidades en la crianza y educación, así como para COMPARTIR las tareas que implican la existencia del TDAH. Indicador de manejo: reparto del trabajo y tareas de crianza y cuidado del hijo, generales y específicas que implica el TDAH. Indicador de riesgo: sobrecarga de uno de los padres y ausencia delotro progenitor.

3. Participación en una red de apoyo específica. El indicador de manejo viene determinado por el uso de esta red de apoyo, formada por asociaciones, grupos de apoyo, etc… relacionados con el TDAH y que puedan proporcionar, cuando la familia lo desee, un recurso. El indicador de riesgo se sitúa en el extremo contrario: padres que nunca toman contacto con estos recursos porque niegan el problema, porque sienten vergüenza o porque piensan que ellos lo pueden todo.

4. Conocimiento y formación específica sobre el TDAH.Indicador de manejo: los padres dedican tiempo y esfuerzo personal en conocer los aspectos relacionados con el TDAH, buscan lecturas recomendadas por profesionales, consultan dudas, piensan y planifican, incorporando estrategias específicas al uso diario. Indicador de riesgo: los padres no se preparan para manejar elTDAH, piensan que es suficiente con los conocimientos.

5. Compromiso con el Sistema Escolar y con el Sistema Sanitario.El indicador de manejo por parte de los padres, viene determinado por su compromiso en apoyar incondicionalmente a los diferentes profesionales con los que se relacionan ellos y sus hijos (maestros, especialistas, médicos…).        Cuando los padres, en mayor o menor medida, rechazan estos profesionales, los critican o los minusvaloran, se colocan en una posición de riesgo para manejar adecuadamente el TDAH.

6. Funcionamiento personal, como pareja y como padre/madre al margen del TDAH y sus implicaciones. Indicador de manejo: los padres viven para muchas cosas, además de para el TDAH. Dedican tiempo y atención a actividades personales, tiempos de ocio, proyectos e ilusiones…De esta manera, los padres tienen oportunidades de colocar el trastorno, impidiendo que éste invada otras áreas vitales. Indicador de riesgo: el TDAH invade, emocional, temporal y espacialmente, la vida de la familia, hasta el punto de que los padres pierden progresivamente la ilusión por hacer otro tipo de cosas al margen del trastorno.

7. Si hay hermanos, dedicarles un tiempo y un espacio específicos e individuales. Los hermanos de los niños con TDAH necesitan una atención individualizada, no compartida, que, a veces, no reciben porque toda la atención recae en su hermano. El indicador de riesgo viene determinado por la ausencia de esta atención. Los padres dedican su tiempo, prioritariamente, al hijo con TDAH y, si se tiene tiempo yganas, al resto de los hijos.El indicador de manejo implica que los padres están disponibles para todos los hijos y los dedican tiempos específicos, en los que hacen cosas con ellos.

8. Introducir el humor como estrategia y recurso.El sentido del humor sano es claramente un aliado en todas las situaciones vitales, más aún cuando sentimos que las circunstancias no tienen salida o solución. Reírse de sí mismo y de las cosas puede llegar a introducir pensamientos y emociones que ayuden a “tomar respiro” y continuar adelante.

   

Page 5: TRABAJO FINAL

  INDICADORES DE MANEJO-RIESGO DEL TDAH POR PARTE DE LA ESCUELA

1. Posicionarse ante el TDAH desde la perspectiva de las Necesidades Educativas Especiales.

La escuela asume riesgos en el manejo del trastorno si trata de atenderlo sin hacer adaptaciones (más o menos significativas, en función de cada niño). El índice de manejo viene determinado por la capacidad de la escuela en realizar todas aquellas adaptaciones que el niño necesite.

2. Conocimiento por parte del tutor y de los profesores del TDAH: estrategias funcionales e implicaciones del Trastorno en el ámbito escolar.Indicador de riesgo: los profesores que trabajan con el niño desconocen el trastorno, no usan estrategias ni técnicas para manejar el trastorno. El centro se coloca en la posición de que sean otros (otro colegio, otros profesores) los que intervengan con el niño.El indicador de manejo se refleja en que el centro asume al niño, asume los cambios necesarios, a nivel profesional y a nivel organizativo.

3. Apoyarse en la familia, aceptando su presencia como algo indispensable y cooperar con ella.Indice de manejo: los profesores aceptan a la familia, entienden que los padres son de ayuda para manejar el trastorno y cooperan con ellos.Indice de riesgo: los profesores piensan y actúan desde la posición de que los padres son molestos, no ayudan y más vale mantenerlos alejados.

4. Centrarse en las soluciones y no en los problemas.La escuela adquiere margen de maniobra ante el TDAH si, ante las dificultades se posiciona en la actitud de “¿qué podemos hacer, cómo vamos a solucionarlo o a mejorarlo?”.

El índice de riesgo vendría definido por la actitud de “¡vaya problema!, ¡nosotros no podemos hacer nada!, ¡que vaya a otro centro!”, es decir, la escuela, con esta actitud, en lugar de proporcionar soluciones, se convierte, para el propio niñi y su familia,en un problema añadido.

5. Devolver competencia al niño y a sus padres desde una posición de Consideración Positiva.La escuela y sus agentes consideran que el problema es el TDAH, NOes el niño. El niño tiene un trastorno, pero NO ES un trastorno. De esta forma, el maestro, es capaz de valorar áreas funcionales en el niño, alejadas del trastorno, siendo capaz de motivar y reforzar positivamente al niño y a la familia.El TDAH tiene riesgo de no ser manejado adecuadamente por la escuela si ésta insiste en ver sólo el TDAH. Interpreta los síntomas ylas expresiones (conductuales, emocionales…) del trastorno como actos voluntarios del niño: “si quisiera, se portaría de otra forma”, “cuando quiere atiende”, “lo que le pasa es que es un vago y no quiere trabajar”, “no me extraña que se porte de esta manera, conlos padres que tiene…”.

                 RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA. ELEMENTOS FUNCIONALES                                                             RELACIÓN ENTRE AMBOS SISTEMAS

                   Compromiso incondicional entre ambos sistemas y sus agentes

1. La escuela ayuda, valida y forma parte de la red de apoyo del propio niño y de su familia INDEPENDIENTEMENTE de lo que hagan el propio niño y su familia.Los padres ayudan, validan y forman parte de la red de apoyo de la escuela INDEPENDIENTEMENTE de lo que hagan los profesores o algún profesor en particular.

2. Manejo de las diferencias entre adultos, dejando al niño al margen.Cuando surgen dificultades, probablemente frecuentes a lo largo de toda la escolarización del niño, éstas son manejadas entre adultos, centrándose en las posibles soluciones. El niño permanece al margen de este debate, y ningún adulto en el entorno familiar y escolar entromete al niño, informándole, pidiendo su opinión, posicionándolo en contra o a favor o implicándolo emocionalmente…

3. Consideración positiva, recíproca, ante el niño y ante los demás.El niño recibe estímulo, refuerzo y consideración por lo que él es y por cosas que hace en las que obtiene un éxito, al margen del trastorno. Así mismo, los maestros trabajan con los compañeros del niño con TDAH, con el fin de que éstos también puedan tener una opinión positiva y válida de su compañero.

4. Si las diferencias son insalvables, tomar decisiones dejando fuera al niño y preservando lo positivo del colegio y de la familia.Aun en los circunstancias más difíciles, incluso cuando los padres puedan decidir cambios en la escolarización de su hijo, la escuela y lamisma familia deberán mantener mensajes de validación de los sistemas.

Page 6: TRABAJO FINAL

5. Conocer y confiar en los recursos generales y servicios especiales que existen en el entorno, priorizando su uso sobre otros más lejanos. Si no existen en el Centro reclamarlos a la administración.Los recursos, los profesionales y los servicios, cuanto más próximos al niño, mejor. No siempre los recursos y los profesionales lejanos sonmejores. El sistema educativo debe proporcionar apoyos suficientes, si esto no es así, la familia tiene el derecho de reclamarlos por las vías establecidas.

6. Centrarse en las tareas del ámbito familiar. No interferir en las funciones propias del contexto escolar, no construir en casa un “colegio paralelo”.La escuela trabaja objetivos específicos de aprendizaje, utilizando metodologías específicas. En casa pueden trabajarse otros objetivos, utilizando métodos también diferentes. Cada contexto se centra en lo suyo, sin interferir en lo que el otro contexto hace (esto no significa no colaborar, ni trabajar objetivos comunes). La escuela no funciona como una familia paralela, la familia no funciona como una escuelaparalela.

7. Colaborar juntos con el fin de gestionar adecuadamente la atención de los niños/as con TDAH. Colaborar con otras instituciones y organismos (médicos, asociativos…)Familia y escuela generan soluciones en la atención a los niños/as con TDAH, buscando la colaboración y el compromiso con la red asistencial médica y con otras entidades de la red local, con el fin de elaborar PROTOCOLOS COMUNES de actuación para los niños/as con TDAH.

8. Fomentar actitudes colaboradoras y de respeto familia-colegio, independientemente de lo que haga el otro sistema.Familia y escuela no tienen más remedio que colaborar juntos. Son contextos que necesariamente se necesitan para que el niño se desarrolle, socialice, adquiera competencia y pueda tener calidad de vida.

9. Hacer explícitas las muestras de apoyo.Esto significa que los padres son capaces de expresar el apoyo incondicional al Centro, al profesorado, a la tutora…mediante mensajes de agradecimiento, cartas, detalles materiales.

    Teniendo en cuenta esta publicación deberíamos plantearnos, como mínimo, la aceptación del diagnóstico y las implicaciones del trastorno; ayudarles a restablecer la capacidad de manejo sobre los comportamientos del niño o niña y apoyarles en el control de sus propias emociones.

    Es decir, familia y escuela debemos colaborar juntos en este proceso. Son contextos necesarios para que este alumnado alcance un de un desarrollo adecuado tanto a nivel cognitivo, social y competencial, al igual que el resto de sus compañeros. 

                                     SUGERENCIAS DE ACTUACIÓN FAMLIAR

1Reforzar lo positivo y obviar lo negativo..2Aceptar y conocer el trastorno. 3Establecer unos LIMITES Y NORMAS y las consecuencias de no cumplirlas.4La comunicación debe ser asertiva y empática.5Distinguir persona de conducta.6Establecer planificaciones diarias.  7No olvidar que los padres son sus mejores modelos a seguir.8Mejorar su AUTOESTIMA.9Contacto continuo entre familia y colegio. 10Paciencia y constancia.

DIAGRAMA DE FLUJO DE INFORMACIÓN

La comunicación establecida con todos los implicados durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la alumna ha sido constante y productiva:

Por parte del colegio: Tutora: En este caso la coordinación con ella ha sido fundamental, ya que el consenso con ella así como

con los demás implicados, han permitido en primer lugar conocer más a esta alumna , sus necesidades, sus limitaciones, sus capacidades, actitudes y aptitudes. Se han elaborado estrategias metodológicas comunes a la hora de trabajar con ella. Las pautas de actuación han estado coordinadas por todos los profesionales que trabajamos con ellas. Se han mantenido entrevistas con su tutora asiduamente en las que hemos ido comprobando y contrastando los resultados obtenidos.

Equipo de orientación: El equipo de orientación ha evaluado a la alumna al principio de curso, y ha mantenido un flujo de información constante con su tutora. La tutora nos ha dado pautas de actuación y recomendaciones a todos los profesores que trabajamos con ella.

Page 7: TRABAJO FINAL

Familia: La familia en ciertas ocasiones ha mantenido entrevistas con su tutora y con los profesores implicados en su aprendizaje. Ha traído informes del médico en los cuales encontramos pautas de actuación y los que a mi me han ayudado a conocer las limitaciones de la alumna.

La comunicación y el flujo de información Familia-Colegio, ha sido satisfactorio.

UNIDAD DIDÁCTICA COMO GLOBALIDAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE INCLUSIVO

Concepto: “…un proceso permanente dirigido a ofrecer una educación de calidad para todos mientras se respeta la diversidad y las diferentes necesidades, habilidades, características y expectativas de aprendizaje de los estudiantes y comunidades eliminando todas las formas de discriminación”. UNESCO 2008.

PRINCIPIOS

Cada niño/a tiene un derecho fundamental a la educación y debe dársele las oportunidades para lograr y mantener un nivel de aprendizaje adecuado.Cada niño/a es único en sus necesidades, características e intereses de aprendizaje.Los sistemas educativos tendrán programas instruccionales diseñados teniendo en cuenta la amplia diversidad de necesidades y características.

La unidad didáctica desarrollada tiene un carácter globalizador y a través de ella podemos tocar varios ejes transversales. El sector educativo esta llamado a promover cambios significativos en el sentido de conducir la formación de individuos capaces de convivir en una sociedad donde se desenvuelvan en forma tolerante, solidaria, honesta y justa.La formación de valores constituye en un problema pedagógico, la cual es solo compresible a partir del análisis psicológico de la naturaleza del valor en su función reguladora del actuación humana.

En este caso trabajaremos varios ejes:

1.El fortalecimiento del respeto a los derechos humanos, libertades fundamentales, y valores de nuestra sociedad.

2.Los hábitos de vida saludable y deportiva y salud laboral. 3.Educación para el consumo. 4.Educación para el respeto al medio ambiente. 5.Educación para la utilización responsable del tiempo libre y de ocio 6.Formación para la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

7.Educación para la superación de desigualdades por razón de género .

Hacemos especial mención a los subrayados ya que en este caso nos servirán de elemento globalizador.

Sesión 1

Inicio de la unidad. -5 min Lectura de texto aborígena que relata la historia de Undami, un guerrero aborígena que sale de su pueblo en busca de agua acompañado de un koala.

La historia que se narra tiene como moraleja que hay que ayudar al más necesitado, haciéndole si se puede mas facil su existencia. Que no importa el color de la piel ni de donde procedas para ser mejor o peor persona. 1-7

Ejercicio 1. -Esa fauna - Detallada en el blog. 20 min. A la hora de realizar este ejercicio vamos a utilizar la pizarra digital Smartboard en la cual tengo elaborada el ejercicio. 6.Nuestra alumna me ayudará en todo momento a manejar la pizarra, ya que estos alumnos están acostumbrados al uso de ella en clase, y en especial a este tipo de alumnado le viene muy bien, ya que centra más su atención, y al tener que estar de pie y en movimiento para usarla la alumna se siente más cómoda en su uso.

  Sesión 2 .Ejercicio 1. Aprendemos una melodía sencilla para instrumentarla.-30 min Primero aprendemos mediante escucha,

Page 8: TRABAJO FINAL

pasamos a reproducirla, la aprendemos en notación convencional, y pasamos a la instrumentación en pequeños grupos utitlizando flauta dulce e instrumentos de percusión con la ayuda del equipo de sonido.A la hora de instrumentar las canciones siempre recalco la importancia de saber escuchar, de lo importante que es trabajar en grupo y de ayudarnos para que nuestra obra tenga sentido.- Ejercicio 2. Vuelta a la calma

Sesión 3

Actividad 1. Realizamos una danza de la canción aprendida. 15 minEn esta actividad buscamos la danza en grupo y por parejas fomentando la educación en valores, la integración. Les explicamos la importancia de entendernos con los demas para poder llevar a cabo algo juntos.Actividad 2. Realizamos un dictado. 10 minActividad 3. Ficha para completar. 10 min.

IMPRESIONES PERSONALES DEL CURSO

Antes de empezar a hablar de mi valoración general, he de decir que este es el primer curso de estas características y cuya duración ha sido mayor que he realizado, yo personalmente necesito realizar cursos para la puntuación pero en la mayoría de los casos contestas una serie de preguntas, las mandas y te dan el título, al final del curso no sacas nada claro, bueno si el título pero no has aprendido absolutamente nada, porque es todo tan rápido que es imposible.

Con este curso ha sido diferente, si que he aprendido aunque me hubiese gustado dedicarle más tiempo del que le he dedicado, pero el tiempo escasea y bueno son muchas cosas las que hay que hacer, por lo que hay que repartirselo.

En este sentido mi valoración general del curso es buena, he aprendido cosas, pero también había muchas que sabía, suelo ser una persona bastante inquieta y con intereses personales respecto a todo lo que se refiere al mundo de la discapacidad, de las disficultades de aprendizaje, de las altas capacidades intelectuales y un sin fin de cosas que están y no están relacionadas con mi especialidad. Yo pienso que nunca es tarde para saber y aprender cosas nuevas y que un buen profesor o profesora es aquel que sabe enfrentarse a los problemas del aula con los resursos que tiene a su alcance, por eso este curso ha sido una buena fuente de recursos y de ayuda, aunque yo no tenga en mi aula ningún niño ni niña que presente altas capacidades, pues ya conozco las herramientas y gracias a éste sé con actuar frente al diagnostico de este tipo de alumnado.

Sin más me despido y doy la gracias y la enhorabuena de que la realización de este curso haya sido posible.