Trabajo de vilma 1994

36
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA NOMBRE DEL PROYECTO: ANALISIS NOMBRE: MALLERLI EMILE RAMIREZ NUMERO DE FICHA: 1195957 NOMBRÉ DEL INSTRUCTOR: VILMA VILLABALEON AÑO: 2016

Transcript of Trabajo de vilma 1994

Page 1: Trabajo de vilma 1994

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

NOMBRE DEL PROYECTO: ANALISIS

NOMBRE: MALLERLI EMILE RAMIREZ

NUMERO DE FICHA: 1195957

NOMBRÉ DEL INSTRUCTOR: VILMA VILLABALEON

AÑO: 2016

Page 2: Trabajo de vilma 1994

3.1 ACTIVIDADES PREVISTAS

RECONOCE LA IMPORTANCIA NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA.

Es la relación comunitaria humana que consiste en la emisión – recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad del hombre.En el proceso de comunicación, es necesario comprender elementos Centrales que configuran su importancia en el ámbito de las relaciones humanas:Lo central del proceso es que tiene un efecto o influencia sobre la otra persona.Todo comportamiento o no comportamiento es comunicación.Es un proceso que se da en un contexto.Es interaccional: sus efectos dependen del que comunica y del que recibe e interpreta.Para otros usos de este término, véase Naturaleza humana (desambiguación).

La naturaleza humana es el concepto filosófico, según el cual los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintivas inherentes, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar en el medio en el cual se desenvuelven.

La cuestión de qué origina estas características distintivas de humanidad y cuán fija es la naturaleza humana (e.g. innato o adquirido) tiene importantes implicaciones en la ética, la política y la teleología debido a que pueden proveer normas o estándares para que los humanos juzguen cuál es la mejor forma de vivir. Las ramas de la ciencia asociadas con el estudio de la naturaleza humana incluyen a la sociología, sociobiología y psicología, en particular, la psicología evolucionista, que estudia la selección sexual en la evolución del ser humano, y la psicología del desarrollo.

La naturaleza es la esencia del ser, de todo cuanto es y existe sin haber sufrido alguna alteración

Uno de los principales precursores del estudio de la naturaleza fue el filósofo griego Aristóteles, en sus estudios el expone que dos postulados:

el primero a la naturaleza entendida como la totalidad de los seres naturales

y la segunda a la naturaleza como el ser propio de las cosas

Aristóteles definía a la naturaleza como "la esencia de los seres que poseen en si mismos y en cuanto tales el principio de su movimiento " así como el principio y la causa del movimiento y de reposo en la cosa en que ella se halla , inmediatamente por si misma y no por accidente.

Page 3: Trabajo de vilma 1994

.ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS PROCESOS DE COMUNICACIONES QUE DETERMINE QUE DETERMINA LA CONTRUCCCION DE LAS RELACIONES CORPORATIVAS QUE HACE CRECER LOS LAZOS EMPRESARIAL.

-EMPLEANDO LA ESTRATEJIA DE APRENDIZAJE DE SIMULAR DE ROLES DESARROLLAREMOS ALGUNOS DE LOS TEMAS DE AFECTACION COMUNICATARIA QUE A CONTINUACIONES SE SUGIERON:

1-Calidez humana¿Qué es la calidez humana? Es el cariño, amabilidad y afecto que muestran las personas por los demás. Calidez significa calor, lo cual se traduce en un ambiente alegre y cordial en las relaciones interpersonales.

Page 4: Trabajo de vilma 1994

¿Qué es calidad humana? En concreto es cuidar los vínculos que tenemos con los demás; es decir llevar un buen comportamiento con nuestros semejantes, pero no lo debemos hacer por obligación, hay que hacerlo por voluntad.

2-ORGANIZACIÓN VERSUS COMPORTAMIENTO HUMANO

El comportamiento humano dentro de las organizaciones requiere de un gran esfuerzo tanto del personal como la propia empresa, es entender y conocer al colaborador para concientizarlo a realizar de manera correcta sus actividades, estudiar el comportamiento en las organizaciones permitirá que se alcance la productividad eficientemente, e identificar cuáles son los factores que no permiten que se logre un buen desempeño.

Cabe mencionar que el comportamiento humano involucra la manera que la persona percibe lo que para a su alrededor de trabajo y esa interpretación será su manera de actuar.

No olvidemos que la comunicación es importante en la interacción de las relaciones personales.

3-POSICIONAMIENTO RENOMBRE E IDENTIDAD CORPORATIVA

Page 5: Trabajo de vilma 1994

4-miedo al cambio y a la innovación

3.3 -CUANDO SE HABLA DE RECUPERAR UNA CULTURA PARA LAS ORGANIZACIÓNES A QUE NOS REFERIMOS

El rol de la organización y gestión, en marcos de autonomía, puede variar entre el ser un mero soporte, un agente educativo o un instrumento central de la innovación. Relacionar estas tres situaciones con modelos de educación, enseñanza, tipología de profesor o cultura dominante nos permite establecer un paralelismo útil para el diagnóstico, la mejora y el control de las instituciones. La consideración de la cultura y su transformación es, a la vez, una condición para explicar y promover cualquier cambio. Así, se analizan los diferentes tipos de cultura y se les relaciona con los diferentes estadios organizativos, derivando consideraciones respecto a los factores implicados en la llamada «cultura colaborativa».

El papel de l’organització i gestión, en contextos d’autonomia, por variar entre ser un simple suport, un agent educatiu o un instrument central per a la innovación. Relacionar aquestes tres situacions amb models educatius, enseñamiento, tipologia de professor o cultura dominant ens permet establir un paral·lelisme útil per al diagnòstic, la millora i el control de les institucions. La consideració de la cultura i la seva transformació és, alhora, una condició per explicar i promoure qualsevol canvi. Així, s’analitzen els diferents tipus de cultura i se’ls relaciona amb els diferents estadis organitzatius, de la qual cosa se’n deriven consideracions respecte als factors implicats en l’anomenada «cultura col·laborativa».PO

Page 6: Trabajo de vilma 1994

5- GLOSARIO DE TERMINOS

ORGANIZACIÓN Las   organizaciones   son   estructuras administrativas   creadas para lograr metas u objetivos por medio de los   organismos humanos   o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por sistemas de interrelaciones que cumplen funciones especializadas. También es un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.

Las organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la   Administración , a su vez de otras disciplinas tales como la Comunicación , la   Sociología , la   Economía   y la   Psicología .

PROCESOS Un proceso es una secuencia de pasos dispuesta con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico.  

CULTURA Cultura (del latín cultūra ) es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de «cultura» en Cultura: Una reseña crítica de conceptos y definiciones.

CREENCIAS Una   creencia   es el estado de la   mente   en el que un   individuo   supone   verdadero   el   conocimiento   o la   experiencia   que tiene acerca de un   suceso   o   cosa ; 1   cuando se objetiva, el contenido de la creencia presenta una   proposición   lógica, y puede expresarse mediante un   enunciado   lingüístico como   afirmación .2

TEJIDO En   biología , los   tejidos   son aquellos materiales biológicos naturales constituidos por un conjunto organizado de   células , iguales (o con pocas desigualdades entre células diferenciadas), distribuidas regularmente, con un comportamiento   fisiológico   coordinado y un   origen embrionario común. Se llama   histología   a la ciencia que estudia estos tejidos orgánicos.

EXPRESION Gesto o aspecto de una persona, en especial de la cara, que muestra un sentimiento, una actitud o un estado de ánimo.

Page 7: Trabajo de vilma 1994

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

NOMBRE DEL PROYECTO: GUIA 2

NOMBRE: MALLERY EMILE RAMÍREZ ORDUZ

NUMERO DE FICHA: 1195957

NOMBRÉ DEL INSTRUCTOR: VILMA VILLABALEON

AÑO: 2016

Page 8: Trabajo de vilma 1994

3.2 -INDAGUE SOBRE LAS EL DIFERENCIAS ENTRE DISCURSO, EL COMENTARIO, EL RESUMEN, EL ENSAYO Y ANALISIS.

RESUMEN: ES LA EXPOSICION QUE SINTETIZA LA INFORMACION ESENCIAL DE UN DISCURSO ORA O ESCRITO.

ANALIS: ES LA EXPLICACION DE LAS IDEAS PRINCIPALES EN UN TEXTO.

COMENTARIO: ES EL JUICIO, EL PARECER, LA INTERPRETACION QUE SE HACE DE UNA NOTICIA O DISCURSO.

5-GLOSARIOS TERMINOS.

PALABRA: En   gramática tradicional , una   palabra   (del   latín   parabŏla) 1   es cada uno de los segmentos limitados por delimitadores en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones y que está dotado de una función.

Lingüísticamente , el concepto de palabra es mucho más problemático de lo que la definición anterior sugiere. En efecto, determinar qué constituye fonéticamente o morfosintácticamente una palabra es un problema abierto; así, por ejemplo, junto a los   morfemas   ligados y las palabras léxicas existen los clíticos   cuyo estatus de palabra es discutido. En la cadena hablada ordinariamente no existen pausas y la segmentación de palabras depende de factores prosódicos difíciles de precisar. La rama de la lingüística que estudia la composición y estructura interna de las palabras es la   morfología

COMENTARIO: Un comentario es una apreciación oral o escrita sobre cualquier cosa puesta en análisis. El comentario implica emitir unjuicio valorativo, lo que implica que es totalmente diferente a una opinión o una publicación. También es el título que se da a alguna historia escrita con brevedad como los Comentarios de Cayo Julio César ("Los Comentarios de Cayo Julio César", Madrid, Libr. Perlado Páez, 1909-1910, 2 volúmenes; "Comentarios de las Guerras de las Galias", Madrid, Espasa-Calpe, 2001). El «comentario de un texto» es un ejercicio orientado a plasmar por escrito o de forma oral todas las claves que permiten la comprensión plena de un documento.

RELACION: Así como sucede con muchos términos, la palabra relación ostenta una multiplicidad de usos y aplicaciones en diversos contextos.

Porque por ejemplo a instancias de la literatura, una relación es la narración de un hecho determinado, pero por otro lado y siguiendo en el ámbito del arte, más precisamente para la corriente musical del folclore, muy popular en la Argentina y

Page 9: Trabajo de vilma 1994

en el Uruguay, una relación es un tipo de diálogo en verso entre un hombre y una mujer.

MANEJO: Entendemos por manejo la acción de manejar, de organizar o conducir un objeto o una situación bajo características especiales que lo hacen específica y, por consiguiente, requieren destrezas igualmente particulares. Hay diferentes tipos de capacidades de manejo dependiendo de la situación de la que se trate, aunque algunas son más comunes que otras en el día a día. En términos generales, manejar una situación puede ser posible desde distintas aproximaciones y operativas.

Page 10: Trabajo de vilma 1994

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

NOMBRE DEL PROYECTO: GUIA 2

NOMBRE: MALLERY EMILE RAMÍREZ ORDUZ

NUMERO DE FICHA: 1195957

NOMBRÉ DEL INSTRUCTOR: VILMA VILLABALEON

AÑO: 2016

Page 11: Trabajo de vilma 1994

3.2 .COMUNICACION ASERTIVA Y EFECTIVA:

Muchas veces hemos oído la palabra asertividad; ser asertivos, comportarse de forma asertiva. ¿Pero qué significa esta palabra? Una de las definiciones que utilizamos es la siguiente:Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad.A veces lo llamamos “saber decir las cosas” o en el otro extremo, “no dejarse avasallar”, y nos referimos normalmente a ser capaces de pedir lo que es nuestro, sin necesitar pasar por encima de nadie ni dejar de decir lo que realmente pensamos por miedo a la reacción. Habrá quien piense que estamos hablando de una postura egoísta, de soltar aquello que nos venga en gana y desentendernos de las consecuencias. Nada más lejos de su significado.Examinar los propios intereses y estimar en qué medida deben ser respetados. No es un capricho momentáneo, sino lo que realmente quiero.

1.  Observar la conducta específica del otro y determinar su estilo de comportamiento.

2. Gestionar los sentimientos frente a los demás para no tener conductas agresivas o pasivas. Al saber cómo es quien tengo delante, puedo comprender cómo le va a sentar aquello que yo le diga.

3. Ponerse en el lugar del otro y tratarlo asertivamente, aunque él no se comporte de igual manera. No entrando en juegos ni dinámicas que nos alejen de nuestro objetivo.

4. Sentir autoestima, estar seguro de que lo queremos y nos lo merecemos.

Page 12: Trabajo de vilma 1994

Comunicación Asertiva:

Muchas veces hemos oído la palabra asertividad; ser asertivos, comportarse de forma asertiva. ¿Pero qué significa esta palabra? Una de las definiciones que utilizamos es la siguiente:Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad.A veces lo llamamos “saber decir las cosas” o en el otro extremo, “no dejarse avasallar”, y nos referimos normalmente a ser capaces de pedir lo que es nuestro, sin necesitar pasar por encima de nadie ni dejar de decir lo que realmente pensamos por miedo a la reacción. Habrá quien piense que estamos hablando de una postura egoísta, de soltar aquello que nos venga en gana y desentendernos de las consecuencias. Nada más lejos de su significado.Examinar los propios intereses y estimar en qué medida deben ser respetados. No es un capricho momentáneo, sino lo que realmente quiero.

1.  Observar la conducta específica del otro y determinar su estilo de comportamiento.

2. Gestionar los sentimientos frente a los demás para no tener conductas agresivas o pasivas. Al saber cómo es quien tengo delante, puedo comprender cómo le va a sentar aquello que yo le diga.

3. Ponerse en el lugar del otro y tratarlo asertivamente, aunque él no se comporte de igual manera. No entrando en juegos ni dinámicas que nos alejen de nuestro objetivo.

4. Sentir autoestima, estar seguro de que lo queremos y nos lo merecemos.

Comunicación efectiva es:

Page 13: Trabajo de vilma 1994

“Explorar las condiciones que hacen posible que la comunicación sea provechosa y eficaz”.Los seres humanos estamos inmersos en la comunicación como peces en el agua, generalmente nos movemos entre palabras y significados sin ser conscientes de la dinámica subyacente. A través de la palabra pensamos, nos comunicamos, reflexionamos, nos expresamos, opinamos, nos peleamos e incluso nos distanciamos de lo que verdaderamente nos interesa.Según sea la calidad de comunicación que mantengamos con una persona, dentro de un grupo o en una empresa así será calidad de la relación que obtendremos.De hecho, si nos detenemos a pensarlo un instante- todas las personas que consiguen un éxito sólido y un respeto duradero (ya sea en el campo laboral, empresarial o familiar) saben comunicar de manera efectiva -aún intuitivamente- sus ideas, propósitos y emociones.Sólo conociendo –y practicando- los principios de una comunicación efectiva podemos coordinar, enseñar, aceptar, dirigir... pero sobre todo lograr un clima propicio que nuestra acciones nos conduzcan a lo que realmente buscamos. 

Atravesados por la comunicación es que nos relacionamos con el otro, construimos equipos, nos organizamos en sociedades o proyectos empresariales, educacionales, barriales, familiares y de pareja. 

-COMUNICACIÓN KINESICA. La comunicación kinésica es toda aquella comunicación que se da a un nivel no verbal y de lenguaje corporal. Todo lo que no decimos mediante palabras lo expresamos mediante la comunicación kinésica.Al adoptar la palabra “comunicación” en la kinésica parece que cobra mayor importancia qué si no la llevara pero es falso. La kinésica es importantísima porque es muy importante en la comunicación en general.Si una persona tiene una pésima kinésica eso se reflejará en su comunicación en general e incluso incomoda una persona con una mala kinésica.

Page 14: Trabajo de vilma 1994

Ayer por ejemplo, esperando a ver la serie House hacían un programa el cual lo presentaba un chico con una pésima comunicación kinésica. Su voz era completamente horrible, floja y sin vida propia. Su comunicación kinésica respecto al lenguaje corporal también era débil y estéril. Apenas se movía el chico ni presentaba vida propia.Desde luego que no incitaba a ver el programa esperando House y si que incitaba y mucho a hacer zapping.Los canales de televisión saben todo esto y juegan siempre con la comunicación kinésica. Las series que más triunfan no son siempre las que tienen mejores argumentos sino aquellas dónde sus personajes tienen más carisma y comunicación kinésica. En la cual nos identificamos, idolatramos o reímos.Imagina por un momento a dos empresas que quieren unirse para exportar y ganar más dinero. Pero tienen que confiar bien la una con la otra. Las negociaciones en este sentido son clave y más en cuanto a comunicación kinésica se refiere.Así que cada compañía manda a su mejor hombre, o al menos eso parece. Una compañía llama a “Paco” y la otra a “María”.Paco tiene un lenguaje corporal seguro, confiado y a la vez de buena persona. Su tono de voz al hablar no vacila un ápice y explica las cosas con claridad.María también explica las cosas con claridad pero su voz parece un pito y su lenguaje corporal es inseguro y decaído. No refleja ni que sea buena persona ni confiada, al contrario, parece una chica tímida y borde. Paco no se fía. ¿Cómo mandan a esta persona a fusionar las empresas? ¿Se arriesgará la empresa de Paco a firmar un convenio con una empresa que parece tan poco seria?Si te fijas bien las personas relacionan la comunicación kinésica con la representación. Es decir, si una persona tiene una mala comunicación kinésica ya se presupone que no es de fiar o es inepta cuando no tiene por qué ser así.Pero las personas se dejan llevar siempre por la superficialidad y fachada, así que la comunicación kinésica es muy importante en ese aspecto y no solo en eso, porque realmente la comunicación kinésica sirve muchísimo para influir a nivel inconsciente y cambiar el rumbo de los acontecimientos.

.Comunicación para lingüística:UNIDAD 0: COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Y NO LINGÜÍSTICA- Comunicación verbal, paraverbal y no verbal.- Factores de la comunicación en textos literarios y no literarios.- Funciones del lenguaje en diversos tipos de textos.El propósito de esta unidad es reforzar conocimientos y habilidades que servirán como base para el resto de las unidades del año. Para esto, se tratarán los siguientes temas:Primera clase: comunicación lingüística y paralingüística.Objetivo: conocer las características de la comunicación verbal y paraverbal.Observa los siguientes ejemplos:- Haz la tarea.Ejemplo 1: texto escrito.Ejemplo 2: texto oral.

Page 15: Trabajo de vilma 1994

- El café de Starbucks es tan rico.- Mañana entro al colegio.En ambos casos, para comunicar se utilizaron diferentes recursos: palabras, disposición del texto, tonos de voz, velocidad del habla, volumen, etc. A continuación, veremos las diferentes categorías en las cuales podemos agruparlos.Comunicación lingüística: se ejecuta utilizando el lenguaje, ya sea oral o escrito. Es de carácter lineal, pues los signos (sonidos, letras, palabras, oraciones, etc.) se presentan en una secuencia que forma el mensaje. En ocasiones, requiere el apoyo de recursos paralingüísticos para ser más efectiva.Comunicación paralingüística: corresponde a los recursos que acompañan y complementan a la comunicación lingüística. Se pueden clasificar en orales o escritos, dependiendo del tipo comunicación lingüística al que complementan.Tipos de recursos paralingüísticos:OralesEscritos- Entonación.- Volumen.- Velocidad del habla.- Acento.- Tono.- Signos de puntuación.- Distribución del texto en el soporte (hoja, página web, etc.).- Tamaños de letras.- Tipos de letras.- Pausas.Importancia de los recursos paralingüísticos (ejemplos)Irás y volverás nunca en la guerra morirás.Tipos de comunicación lingüística:OralEscrita- Canal auditivo.- Canal visual.- Lineal.- Lineal.- Usualmente presenta retroalimentación (principalmente, cambio de turnos).- No necesariamente presenta retroalimentación.- Comúnmente es espontánea.- Tiende a ser más elaborada que la comunicación oral.- Efímera.- Perdurable.

Page 16: Trabajo de vilma 1994

.comunicación proximica.La comunicación proxémica es la comunicación no verbal que confiere a dos personas mientras están hablando en su espacio personal.Cuando dos personas conversan se acercan según el nivel de confianza que se tengan y el grado de confianza en espacio personal de cada persona difiere. Hay personas que se sienten cómodas hablando a dos metros de otra persona, en cambio otras a un metro y otras hasta pegadas a 30 cm.Si dos personas conversan y tienen diferentes espacios personales parecerá que se sumergen en un baile. Si les grabáramos y pusiéramos la grabación a cámara rápida veríamos como se desplazan constantemente porque cada vez que uno invade el espacio personal del otro, el otro recula y así sucesivamente. Si uno se siente cómoda 1,5m de distancia y el otro 1m, el que está cómodo con 1m se acercará, entonces el que tiene un espacio personal de 1,5m se incomodará y se alejará.Pero eso hará que el otro esté un pelín incómodo porque se  siente mejor estando a 1m de distancia y se volverá a acercar. Y es un bucle en el cuál uno se acerca y el otro se aleja.Mi espacio personal de comunicación proxémica es estándar, no he solido tener problemas, ni en que invadan mi espacio ni en invadir. Pero tengo un amigo que su espacio personal es bastante grande, lo cuál hace que sea imposible hablar con el en un pub. Porque el tío se pone lejos de ti hablando y la música hace que sea imposible oírle. Yo me acerco parando la oreja para escuchar y él se aleja incomodado. Así que tengo que mirarle mientras no entiendo ni papa de lo que me dice y estoy seguro que tampoco me oye a mí, pero él se empeña en mantener ese espacio personal tan grande.

.comunicación aleatoria:

El truco consiste en rasgar el cielo con las manos y coger un puñado de nubes.

El segundo paso es deshilar la nube por la derecha y por la izquierda,haciendo que caigan de ella dos hilos muy largos.

El tercer paso es atar un vasito de cartón a cada extremo de cada hilo.

El cuarto paso consiste en sujetar el vasito entre tus manos,mientas soplas con fuerza para darle impulso a la nube y que vuele sin rumbo fijo.

Una vez terminados todos los pasos,el requisito más importante es no soltar el vaso jamás.Nunca sabes quién te puede hablar desde el otro lado,ni desde qué punta del planeta lo hace.

3.2. naturaleza , función ,tipos y barreras de la comunicación

Page 17: Trabajo de vilma 1994

DEFINICIÓN DE NATURALEZA

La noción de naturaleza permite referirse a los fenómenos que forman parte

del universo físico y a todo aquello vinculado a los organismos vivientes. El

diccionario de la Real Academia Española (RAE) reconoce dieciocho acepciones

de la palabra, lo que muestra su amplitud de significados.

La noción de naturaleza permite referirse a los fenómenos que forman parte del universo físico y a todo aquello vinculado a los organismos vivientes. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) reconoce dieciocho acepciones de la palabra, lo que muestra su amplitud de significados.

La naturaleza puede referirse a aquello que caracteriza a un ser. Por ejemplo: “El hecho de comerse a sus propios hijos está en la naturaleza de varios animales”, “Nunca dejará de comportarse así, la rebeldía forma parte de su naturaleza”.Así, por ejemplo, existe el concepto de naturaleza humana. Con él lo que se intenta expresar es que cualquier hombre o mujer tiene una serie de características que son inherentes a todos los seres humanos y que irremediablemente están en relación con lo que son sus formas de pensar, de actuar e incluso de sentir.

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

Informativa; Es la transmisión y recepción de la información por medio de cualquier sistema de signos que caracterizan a la comunicación.

Afectivo – Valorativa;  El emisor otorga una carga afectiva en el mensaje, gracias a ello los individuos pueden establecerse una imagen de sí mismos y de los demás.

Reguladora; Tiene que ver con la regulación de las conductas de las personas con respecto a sus semejantes, un claro ejemplo es cuando se realiza una crítica.

Page 18: Trabajo de vilma 1994

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓNLas barreras de la comunicación consisten en cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo que se puede dar en cualquiera de sus elementos y en los cuales destaca el ruido o las interferencias de terceras personas que pudieran dañar la claridad en el mensaje y su entendimiento satisfactorio.

TIPOS DE COMUNICACIÓNLa comunicación se da en dos formas principales; de tipo verbal y de tipo no verbal.Comunicación Verbal;La comunicación verbal puede realizarse de dos formas; oral, a través de signos orales o palabras habladas, o escrita por medio de la representación gráfica de signos.La comunicación verbal oral se puede manifestar de diferentes modos, comienza por llanto, risas, gruñidos y risas, la forma más avanzada de la comunicación oral es el lenguaje articulado.La comunicación verbal escrita son variadas y numerosas; ideogramas, jeroglíficos, siglas, logotipos, alfabeto, entre otras.Las principales diferencias entre la comunicación oral y escrito son:La comunicación oral nos permite captar más la atención del receptor, sobre todo por los cambios en voz y otros elementos que se le pueden agregar para ser más asertivos.El mensaje está menos estructurado en la comunicación escrita y menos en la oral.Se utilizan en contexto y con fines distintos.La comunicación oral es más adaptable a los cambios.La comunicación escrita es más formal.Comunicación No Verbal;La comunicación no verbal se realiza por medio de múltiples signos de gran variedad; imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas, etc.), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc. En nuestra vida constantemente estamos enviando mensajes no verbales a otras personas; muecas, gruñidos, señalamientos con el dedo, que pueden ser mucho más importante de lo que nosotros creemos por que suelen suceder de forma inconsciente al expresarnos.La comunicación corporal es parte esencial del sistema de comunicación.Principales características de la comunicación no verbal;Mantiene una comunicación con la comunicación verbal, ya que suelen emplearse juntas.En ocasiones la comunicación no verbal actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el mensaje que se transmite.Varían de acuerdo a la cultura.Principales sistemas de comunicación verbal;

Page 19: Trabajo de vilma 1994

El lenguaje corporal; Se compone de gestos, movimientos, tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal. La Kinésica es la ciencia que se encarga del estudio de todos los elementos del lenguaje corporal.El lenguaje icónico; En el se engloban muchas formas de comunicación no verbal, código morse, códigos universales como el Braille y el lenguaje de los sordo mudos. Códigos semi universales como el beso, signos de luto o duelo, guiños, aplausos, etc. Y códigos particulares o secretos como saludos y señales de los árbitros.

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓNEl habla se emplea para una variedad de propósitos; (comunicar ideas, describir sentimientos, razonar, argumentar, etc.). Las palabras empleadas dependerán de la situación en la que se encuentre una persona, su papel en esa situación y lo que está interesado lograr. Siendo el idioma tanto en su uso oral como escrito, la forma de comunicación que más se utiliza en el mundo.La comunicación nos sirve para establecer contacto con las personas, para dar o recibir información, para expresar o comprender lo que pensamos, para transmitir nuestros sentimientos.

NIVELES DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL E INTERPERSONAL

Page 20: Trabajo de vilma 1994

LOS ACTOS DE HABLAR

DE ACUERDO CON EL OBJETIVO ESPECIFICO QUE SE PRETENDE ALCANZAR, LOS ACTOS DE HABLA SE CLASIFICAN EN :

LA ORALIDAD Y SUS CLASES.LA ORALIDAD ES UNA FORMA COMUNICATIVA QUE VA DESDE EL GRITO DE UN RECIEN NACIDO HASTA EL DIALIGO GENERADO ENTRE AMIGOS. EXISTEN DOS CLASES DE ORALIDAD:1- LA ORALIDADA PRIMARIA, QUE ES REFIERE A LAS CULTURAS

QUE SOLO LA POSEEN A ELLA PAARA COMUNICARSE Y QUE PERMITEN UNA ACTIVACION DE LA MEMORIA. LAS CULTURAS ORALES TIENEN UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTO, HABITOS, TRADICIONES QUE PERMITEN DESCUBRIRLAS.

2- LA ORALIDAD SEGUNDARIA ES LA QUE MANEJAN CULTURAS AVANZADAS QUE POSEEN ESCRITURAS. ESTA SE HA CONVERTIDO EN SOPORTE DE LA MEMORIA,

EN LA ORALIDAD, LA RELACION EMISOR-TEXTO-RECEPTOR ES DIRECTA Y ESTAN PRESENTES ESTRATEGIA DE CARÁCTER SUPRAESEGMENTAL. EL TEXTO ORAL SE PERCIBE A PARTIR DE SONIDOS QUE OPERAN COMO INSTANCIAS CONCRETAS DE UN SISITEMA DE UNIDADES ABSTRATAS, LOS FONEMAS,SOBRE EL TEMA TRATADO.

LA ORALIDAD ¿SE ENSEÑA?TODAS LAS CLASES PUEDEN TRABAJAR LOS ASPECTOS PARATEXTUALES DE ORALIDADA:

POSTURA.

Page 21: Trabajo de vilma 1994

INTENSIDAD. DESPLAZAMIENTOS:MENEJOS DEL CUERPO. MANEJO DE LOS RECURSOS DE APOYO(PPT,CARTELES,MODELOS,

PIZARRON) MIRADA. GESTOS. MULETILLAS. EVALUAR.

TECNICAS DE LOCUCION VOCALIZACION RESPIRACION GESTICULACION

EJERCIOS: OTROS EJERCICOS PARA LA RESPIRACION DIAFRAGMATICAS ES

UTILIZAR UNA VELA PARA SOPLAR SUAVEMENTE SOBRE ELLA DE TAL MANERA QUE LA LLAMA NO SE APAGUE.

LOS MEJORES EJERCICIOS PARA PRACTICAR LA VOCALIZACION ES LEER TRABALENGUAS CON SUS DEBIDAS PAUSAS Y ENTONACIONES, ES ALGO QUE SE DEBE REALIZAR DE FORMA CONSTANTE HASTA LOGRAR NO COMFUNDIRSE

ENTONACION Y EXPRESIVIDAD:BUSCR FRASES DONDE SE PUEDA APLICAR LOS TONOS, LA VELOCIDAD E INTENIDAD.

PROCESOS DE PENSAMIENTO ANALISIS SINTESIS ARGUMENTACION Y PROPOSICION.

Page 22: Trabajo de vilma 1994

LA INTERPRETACION PROCESO ELEMENTO CARACTERISTICAS

IDENTIFICACION DE LA INFORMACIO Y DEMAS. ESTO ES FUNDAMENTAL PARA LA PLENA COMPRENSION DEL MENSAJE.NO BASTA ASIGNAR UN SIGNIFICADO CUALQUIERA AL MENSAJE, LO PERTINTE ES ASIGNARLE EL QUE CORRESPONDE AL CONTEXTO EN EL QUE ESTE ES ENUNCIADO.

ELEMENTOS NUESTRO CODIGO CONSAGRAR EN PRIMER TERMINO EL ELEMNTO GRAMATICAL, QUIERE DECIR QUE DEBE RECURIRSE EN PRIMER TERMINO AL TENOR LITERAL DE LA LEY, Y EL PROPIO LESGISLADOR DA CIERTAS NORMAS SOBRE COMO DBEN ENTERDERSE EL SENTIDO DE LAS PALABRAS, SENAL QUE EN PRIMERA INSTANCIA SE DEBE RECURIR AL SENTIDO LEGAL SI ESTA EXPRESAMENTE ESTABLECIDA.NUESTRA LEY TIENE UTILIZA EL METODA LOGICO Y EL HISTORICO.

CARACTERISTICAS 1- INTERPRETACION COMO CONJUNTO DE MTODOS 2- LA IMPOSILIDAD DE JERARQUIZAR LOS ELEMENTOS 3- LA REVERSIBILIDAD DE RESULTADOS PARA EL USO DE

METODOS DIVERSOS.4- CACARTER ARGUMENTATIVO Y DIALECTICO DE LA

INTERPRETACION5- CARÁCTER IDEOLOGICO DE LA INTERPRETACION;LA REALIDAD

SOCIAL DEL TIEMPO DE APLICACIÓN DE LA LEY LA ARGUMENTACION PROCESO ELEMENTOS CARACTERISTICAS. PROCESO

EL PROCESO POR EL CUAL LOS ARGUMENTOS SE CREAN, SE INTERCAMBIAN Y SE EVALUAN EN RELACION A OTROS ARGUMENTOS TAREAS DE LA ARGUMENTACION

IDENTIFICAR PREMISAS Y CONCLUSION ANALIZAR LA ESTRUCTURA DEL ARGUMENTO EVALUAR LOS ARGUMENTOS EN VISTA DE OTROS ARGUMENTOS

CARACTARISTICAS

COHERENCIA:NO VULNERA LAS REGLAS Y PRINCIPIOS DE LA ARGUMENTACION, NI PRODUCE UNA CONTRACCION CONTRADICTORIA.

RAZONABILIDAD: TODA CONCLUSION DEBE SER PROPORCIONAL AL FIN QUE SE BUSCA, EMPLEANDO METODOS QUE NO SEAN ARBITRARIOS O ABUSIVOS.

Page 23: Trabajo de vilma 1994

ELEMENTOS

OBJETO: TEMA SOBRE EL QUE VA TRATAR LA ARGUMENTACION (LA EXPLOTACION INFANTIL).

TESIS: IDEAS U OPINION QUE SE PRETENDE DEFENDER, POR EJEMPLO: “TODOS LOS NIÑO MERECE DISFUTAR DE SUS AÑOS DE INFANCIA, EDUCACION Y DESARROLLO PERSONAL SIN VERSE FORZADO A TRABAJAR”.

ARGUMENTOS: RAZONES PARA DEFENDER Y DAR PESO A LA TESIS.RACIONALES AFECTIVOS -USO DE LA LOGICA -APELACION A LOS

SENTIMIENTOS DEL RECEPTOR -DATOS EMPIRICOS Y EXPERIENCIAS EJEMPLO

-USO DE REFRANES Y SENTENCIAS POPULARES.-ARGUMENTOS DE AUTORIDAD: OPINION DE UN EXPERTO.

LA PROPOSICION CARACTERISTCAS SE EXPRESA DE MANERA QUE REFLEJA EL BALANCE. EXPRESA UNA IDEA CENTRAL. ES EXPRESADA CON TERMMINOS IMPARCIALES CONTIENE UNA DECLARACION PRECISA DE LA DECISION

DESEADA POR EL ORADOR AFAIRMATIVO ES AFIRMATIVA EN FORMA Y CONTENIDO

DECODIFICACION Y ESTRUCTURACION DE MENSAJES.

LA PERCEPCION O RECEPCION DEL MENSAJE, POR LA CUAL EL EMISOR RECIBE LAS SEÑALES POR LOS SENTIDOS CORREPONDIENTES DE ACUERDO CON EL CODIGO Y EL CANAL RESPECTIVO, EN PRINCIPIO COMO UNIDAD MATERIAL Y LUEGO COMO IMÁGENES EN LA MENTE.

LA DECODIFOICACION,MEDIANTE LA CUAL EL RECEPTOR,CONOCEDOR DEL CODIGO, IDENTIFICA Y DESCIFRA LOS SIGNOS,CON MIRAS A RECONOCER LOS CONTENIDOS.

COMUNICACIÓN VERBAL SIGNOS SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE

Page 24: Trabajo de vilma 1994

LA COMUNICACIÓN ORAL LA COMUNICACIÓN ESCRITA

SE DA A TRAVES DE SIGNOS ES POR MEDIO DE PAPEL O ORALES Y PALABRAS MENSAJES PLASMADOS EN HABLANDAS, ES EL ACTO DE ALGUN MATERIAL O DISPOSI-COMUNICARSE MEDIANTE TIVO, NO ESTA SUJETA A CO-LA VOZ NCEPTOS DE TIEMPO Y ES-

PACIO, ES DECIR LA INTE- RACCION ENTRE EL EMISOR Y EL RECEPTOR NO ES INMEDIATO

EL SIGNIFICANTE (PLANO DE LA EXPRESION) DE UN SIGNO LINGUISTICO:ES LA IMAGUEN FONICA (ACUSTICA) QUE TENEMOS EN NUESTRA MENTE DE UNA CADENA DE SONIDOS DETERMINADA. ESA IMAGUEN PERMITE QUE PODAMOS PENSAR PALABRAS SIN PORNUNCIARLAS. EL SIGNIFICANTE ES EL CONJUNTOS DE SONIDOS O LETRAS CON QUE TRANSMITIMOS EL CONTENIDO DE ESA PALABRA CONICIDA.

EL SIGNIFICADO (PLANO DE CONTENIDO) DE UN SIGNO LINGUSTICO:ES EL CONCEPTO O LA IMAGUEN QUE ASOCIAMOS EN NUESTRA MENTE A UN SIGNIFICANTE CONCRETO.EL SIGNIFICADO LA IDEA O CONTENIDO QUE TENEMOS EN LA MENTE DE CUALQUIER PALABRA CONOCIDA.

3.2 ACTIVIDADES DE APROPIACION DEL CONOCIMIENTO (CONCEPTO Y TEORIZACION).

-SEMIOTICA: SE CONOCE COMO SEMIOTICA A LA TEORIA QUE TIENE COMO OBJETO DE INTERES A LOS SIGNOS. ESTA CIENCIA SE ENCARGA DE ANALIZAR LA PRESENCIA DE ESOS EN LA SOCIEDAD, AL IGUAL QUE LA SEMIOLOGIA.

-SEMIOLOGIA: ES LA DISCIPLINA QUE ESTUDIA EL SIGNO Y ABORDA LA INTERPRETACION Y PRODUCCION DEL SENTIDO.

Page 25: Trabajo de vilma 1994

-EL SIGNO: UN SIGNO ES UNA UNIDAD CAPAZ DE TRASMITIR CONTENIDOS REPRESENTATIVOS. UN SIGNO PUEDE SER UNA PALABRA, UNA IMAGUE, UN OLOR Y MUCHAS OTRAS COSAS MÁS.

-EL SIMBOLO: ES LA REPRESENTACION PERCEPTIBLE DE UNA IDEA, CON RASGOS ASOCIADOS POR UNA CONVENCION SOCIALMENTE ACEPTADA.

-EL ICONO: ES, EN INFORMATICA UN PICTOGRAMA QUE ES UTILLIZADO PARA REPRESENTAR ARCHIVOS, CARPETAS, PROGRAMAS,UNIDADES DE ALMACENAMIENTO, ETC.

-LA SEÑAL: ES UN SIGNO, UN GESTO U OTRO TIPO QUE INFORMA O AVISA DE ALGO, LA SEÑAL SUSTITUYE POR LO TANTO A LA PALABRA ESCRITA O AL LENGUAJE. ELLAS OBEDECEN A CONVENCIONES, POR LO QUE SON FACILMENTE INTERPRETADAS.

-ICONOGRAFIA INFORMATICA: LA ICONOGRAFIA ES LA DESCRIPCION DEL TEMA O ASUNTO RESPRESENTADO EN LAS IMAGUENES ARTISTISCAS, ASI COMO DE SU SIMBOLOGIA Y LOS ATRIBUTOS QUE IDENTIFICAN A LOS PERSONAJES REPRESENTADOS.

CARÁCTER CONVENCIONAL Y FUNCION SOCIAL DE LOS SIGNOS.

-DIAGRAMAS: ES UN DIBUJO GEOMETRICO, MUY UTILIZADO EN CIENCIA, EN EDUCACION Y EN COMUNICACIÓN, CON EL QUE SE OBTIENE LA PRESENTACION GRAFICA DE UNA PROPOSICION, DE LA RESOLUCION QUE UN PROLEMA.

-ESQUEMAS: REPRESENTA GRAFICA O SIMBOLICA DE LAS COSAS MATERIALES O INMATERIALES.

-FLUJOGRAMAS GRAFICOS: ES LA PRESENTACION GRAFICA DEL ALGORITMO O PROCESO. SE UTILIZA EN DISCIPLINAS COMO PROGRAMACION, ECONOMIA, PROCESOS INDUSTRIALES Y PSICOLOGIA COGNITIVA.

-HITOGRAMAS: ES UNA REPRESENTACION GRAFICA DE UNA VARIABLE EN FORMA DE BARRAS, DONDE LA SUPERFICIE DE CADA BARRA ES PROPORCINAL A LA FRECUENCIA DE LOS VALORES REPRESENTADOS, YA SEA EN FORMA DIFERENCIA O ACOMULADA.

-PLANOS: ES UNA REPRESENTACION GRAFICA REALIZADO CON MEDIO TECNICOS DE UNA SUPERFICIE SIN REALIZA UNA PROYECCION POR EJEMPLO, EL PLANO DE UNA CIDAD EN EL CINE Y LA FOTOGRAFIA, UN “PLANO” ES LA SUPERFICIE IMAGINARIA EN QUE SE SITUAN LAS

Page 26: Trabajo de vilma 1994

PERSONAS U OBJETIVAS DENTRO UNA COMPOSICION Y A UNA MISMA ALTURA.

5. GLOSARIO DE TERMINOS

-COMUNICACIÓN NO VERBAL: LA COMUNICACIÓN NO VERBAL ES EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN EL QUE EXISTE UN ENVIO Y RECEPCION DE MENSAJES SIN PALABRAS, ES DECIR, MEDIANTE INDICIOS, GESTOS Y SIGNOS. EN EL NO HAY UNA ESTRUCTURA SINTACTICA, POR LO QUE NO PUEDEN ANALIZARSE SECUENCIAS DE CONSTRIBUYENTES JEARQUISCOS.

-COMUNICACIÓN VERBAL: LA COMUNICACIÓN VERBAL ES EL TIPO DE COMUNICACIÓN EN LA QUE SE UTILIZAN SIGNOS EN EL MENSAJE, LOS SIGNOS SON ARBITRARIOS Y O CONVENCIONALES, YA QUE EXPRESAN LO QUE SE TRANSMITE Y ADEMAS SON LINEALES; CADA SIMBOLO VA A UNO DETRÁS DE TRO.

-DISPOSICION AL CAMBIO: ES LA CAPACIDAD DE ADAPTACION DE LAS ORGANIZACIÓNES A LAS DIFERENTE TRANSFORMACIONES QUE SUFRA EL MEDIO AMBIENTE INTERNO O EXTERNO, MEDIANTE EL APRENDIZAJE OTRA DEFINICION SERIA EL CONJUNTO DE VARIACIONES DE ORDEN ESTRUCTURAL QUE SUFREN LAS ORGANIZACIONES Y QUE SE TRADUCEN EN UN NUEVO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

-HABILIDADES INVESTIGATIVAS: ES EL NOMBRE DADO A LAS ACCIONES DOMINADAS PARA LA PLANIFICACION, EJECUCION, VALORACION Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS PRODUCTO DEL PROCESO DE SOLUCION DE SOLUCION DE PROBLEMAS CIENTIFICOS.

-LISDERAZGO: EL LIDERAZGO ES EL CONJUNTO DE HABILIDADES GERENCIALES O DIRECTIVAS QUE UN INDIVIDUO TIENE PARA INFLUIR EN LA FORMA DE SER O ACTUAR DE LAS PERSONAS O EN UN GRUO DE TRABAJO DETERMINADO, HACIENDO QUE ESTE EQUIPO TRABAJE CON ENTUSIASMO HACIA EL LOGRO DE SUS METAS Y OBJETIVOS.

-COMUNICACIÓN EFICAZ Y ASERTAVA: ES LA HABILIDAD DE EXPRESAR IDEAS POSITIVAS Y NEGATIVAS Y LOS SENTIMIENTOS DE UNA MANERA ABIERTA, HONESTA Y DIRECTA. QUE RECONOCE NUESTRO DERECHOS AL MISMO TIEMPO SIGUE RESPENTANDO LOS DERECHOS - ES EL ACTO DE DARSE A ENTENDER CORRECTAMENTE, YA SEA FORMALMENTE (COMO POR EL MEDIO) O ESTO COMBINADO CON GESTOS CORPORALES ADECUADOS. LA IDEA ES QUE EL RECEPTOR

Page 27: Trabajo de vilma 1994

DEL MENSAJE COMPRENDA EL SIGNIFICADO Y LA INTENCION DE LO QUE SE ESTA COMUNICANDO.

-DOMINIO ESCENICO: UNO DE LOS PEDECIMIENTOS MAS TAMIBLES EN EL MARCO DE LAS RELACIONES PERSONALES, ES EL LLAMADO MIEDO ESCENICO O PANICO ESCENICO, ESTADO INHIBITORIO QUE REDUCE LA EFECTIVIDAD COMUNICACIONAL E IMPLIDE EL DESPLIEGUE DE LAS CAPACIDADES EXPESIVAS POTENCIALES DE LOS AFECTADOS.

-DOMINIO ESCENICO: UNO DE LOS PADECIMIENTOS MAS TEMIBLES EN EL MARCO DE LAS RELACIONES PERSONALES, ES EL LLAMADO MIEDO ESCENICO O PANICO ESCENICO, ESTADO INHIBITORIO QUE REDUCE LA EFECTIVIDAD COMUNICACIÓNAL E IMPIDE EL DESPLIEGUE DE LAS CAPACIDADES EXPRESIVAS POTENCIALES DE LOS AFECTADOS.

-TRABAJO EN EQUIPO: ES EL TRABAJO HECHO POR VARIOS INDIVIDUOS DONDE CADA UNO HACE UNA PARTE TODOS CON UN OBJETIVOS COMUN.

-MANEJO DE LAS TIC: EL MANEJO DE LAS TIC( TECNOLOGIAS DE LAS INFORMACION EN LA COMUNICACIÓN) Y INFLUENCIA QUE DA EN LAS OPERACIONES LABORALES EN LAS EMPRESAS COMERCIALES DE LA CUIDAD DE SAN MIGUEL, SE PUEDE DAR A CONOCER QUE ESTAN VAN AUMENTANDO EN FORMA EXPONENCIAL AL IGUAL QUE LAS EXPECTATIVAS CRECEN CADA DIA; PERO ES ASI COMO EL GRUPO DE INVESTIGACION DARA A CONOCER EL MANEJO INADECUANDO QUE SE DA EN DICHA AREA EL IMPACTO DE FORMA SIGNIFICATIVA YA QUE EN ESTE TIENE SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS. A MEDIDA PASA EL TIEMPO LA FUNCION DE LA TIC SE LE ESTA EXIGIENDO UN ROL MAS PRACTICO QUE CONTRIBUYA DECIDIDAMENTE AL ÉXITO DEL NEGOCIO YA QUE GENERACION DEL VALOR, LOS COSTOS Y LOS RIESGOS DE LA FESTION, ENTRE LAS PREOCUPACIONES SOBRE LOS NIVELES DEL SERVICIO, LOS LLEVA DIA CON DIA.

-MIEDO ESCENICO: ES UNA FORMA DE TIMIDEZ QUE SURGE EN PRESENCIA DE GRUPOS, O COMO CONSECUENCIA DE PENSAMIENTOS LIMITADORES ACERCA DE NUESTRA ACTUACIONES FRENTE A GRUPOS

Page 28: Trabajo de vilma 1994