TPSai2 utn avellaneda

7
Fígallo Fernando. Lovato Gabriela. Zipan Zulma Trabajo Práctico: SAI-Actividad Grupal Nº1 Jesús Salinas Ibáñez y la incorporación de las TIC en el rol del alumno y del docente respectivame nte. La incorporación de las Tic generó un impacto beneficioso en el rol del alumno y del docente respectivamente. En la enseñanza tradicional el profesor era el único responsable destinado a diseñar las tareas de aprendizaje para ellos y evaluar lo que habían aprendido. Después de tantas investigaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los “modelos colaborativos” dieron un vuelco radical en los roles de los estudiantes y profesores (a pesar de que estos últimos temían perder el control en el ambiente académico). En las clases colaborativas los profesores comparten la autoridad con los estudiantes e invitan a definir los objetivos específicos dentro de la temática; brindando opciones para que las tareas logren atraer su atención. Escuchando sus opiniones y críticas, comprometiéndolos a enfocarse en un pensamiento crítico y creativo. A participar de diálogos abiertos, tienen la oportunidad de preguntar y de investigar temas de interés personal, toma de decisiones. Esto es esencial para la motivación y el aprendizaje. http://gte.uib.es/pape/gte/content/presentacion Aprendizaje colaborativo: un cambio en el rol del profesor www.canonistas.com http://entreluzestudio.com/portafolio-de-servicios/estudio-colaborativo/ 1 Introducción 1 En este modelo de colaboración, los profesores “invitan” a sus estudiantes a definir los objetivos específicos dentro de la temática que se está enseñando, brindando opiniones para actividades y tareas que logren atraer la atención de los alumnos, animando a los estudiantes a evaluar lo que han aprendido. Los profesores 1 Palabras claves: Aprendizaje colaborativo, roles, diseñador institucional, mediador cognitivo, instructor. 30 de Octubre de 2015

description

foros virtuales

Transcript of TPSai2 utn avellaneda

Page 1: TPSai2 utn avellaneda

Fígallo Fernando. Lovato Gabriela. Zipan Zulma

Trabajo Práctico: SAI-Actividad Grupal Nº1

Jesús Salinas Ibáñez y la incorporación de las TIC en el rol del alumno y del docente respectivame nte. La incorporación de las Tic generó un impacto beneficioso en el rol del alumno y del docente respectivamente.En la enseñanza tradicional el profesor era el único responsable destinado a diseñar las tareas de aprendizaje para ellos y evaluar lo que habían aprendido.Después de tantas investigaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los “modelos colaborativos” dieron un vuelco radical en los roles de los estudiantes y profesores (a pesar de que estos últimos temían perder el control en el ambiente académico). En las clases colaborativas los profesores comparten la autoridad con los estudiantes e invitan a definir los objetivos específicos dentro de la temática; brindando opciones para que las tareas logren atraer su atención. Escuchando sus opiniones y críticas, comprometiéndolos a enfocarse en un pensamiento crítico y creativo. A participar de diálogos abiertos, tienen la oportunidad de preguntar y de investigar temas de interés personal, toma de decisiones. Esto es esencial para la motivación y el aprendizaje.http://gte.uib.es/pape/gte/content/presentacion

Aprendizaje colaborativo: un cambio en el rol del profesor

www.canonistas.com

http://entreluzestudio.com/portafolio-de-servicios/estudio-colaborativo/

1 Introducción1En este modelo de colaboración, los profesores “invitan” a sus estudiantes a definir los objetivos específicos dentro de la temática que se está enseñando, brindando opiniones para actividades y tareas que logren atraer la atención de los alumnos, animando a los estudiantes a evaluar lo que han aprendido. Los profesores animan a los estudiantes al uso de su propio conocimiento, asegurando que los estudiantes compartan su propio conocimiento, asegurando que los estudiantes compartan su conocimiento y estrategia de aprendizaje.

2 Aprendizaje colaborativoEs el uso instruccional de pequeños grupos de tal forma que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de sus compañeros como del suyo propio. Todo esto trae consigo una renovación en los roles asociados a profesores y alumnos.

2.1 La variedad de significado para “aprendizaje”Para algunos, incluye más o menos cualquier actividad colaborativa dentro de un contexto educativo. Aquí el término “aprendices colaborativos” sería más apropiado. En otros estudios, se dice que el aprendizaje ocurre cuando se resuelve un problema. el común denominador de todas estas situaciones de aprendizaje es la palabra “colaboración” más que la palabra “aprendizaje”.

1 Palabras claves: Aprendizaje colaborativo, roles, diseñador institucional, mediador cognitivo, instructor.

30 de Octubre de 2015

Page 2: TPSai2 utn avellaneda

Fígallo Fernando. Lovato Gabriela. Zipan Zulma

El aprendizaje colaborativo no es un mecanismo simple: los sistemas cognitivos de los individuos no aprenden porque ellos sean individuales,sino porque ejecutan algunas actividades que conlleva con algunos mecanismos de aprendizaje.La “situación colaborativa” es una clase de contrato social, ya sea entre los pares o entre pares y el profesor.

2.2 Colaboración EfectivaLa colaboración sólo podrá ser efectiva si hay una interdependencia genuina entre los estudiantes que están colaborando. Para lograr una colaboración efectiva se hace necesario que cambien los roles de los estudiantes y de los profesores.

2.3 Toles de los estudiantes:Los estudiantes que estén comprometidos en el proceso de aprendizaje tienen las siguientes características:

1. Responsables por el aprendizaje2. Motivados por el aprendizaje3. Colaborativos 4. Estratégicos

2.4 Efectos del Aprendizaje ColaborativoUno no debería hablar de los beneficios del aprendizaje colaborativo en general, sino, más específicamente de los efectos en algunas categorías especiales de interacción. Los efectos del aprendizaje colaborativo son a menudo evaluados por medidas de desempeño de test individuales.

2.5 TemoresExisten varias razones por las que los profesores de una u otra forma no han utilizado el aprendizaje colaborativo como un mecanismo para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pérdida del control de la clase; falta de preparación por parte de los profesores; miedo de perder el cubrimiento del contenido;falta de materiales preparados para usar en la clase; ego de los profesores; resistencia de los alumnos en el trabajo colaborativo; falta de familiaridad con algunas técnicas del proceso colaborativo y la administración de la clase.

3 Nuevos rolesLos profesores como Mediador cognitivo, Instructor y Diseñador Instruccional.

3.1 Profesor como Diseñador InstruccionalDiseñador instruccional implica, diseñar materiales o ambientes de aprendizaje, donde hayan muchas oportunidades para que los estudiantes puedan accesar al contenido de una forma altamente individualizada. Las actividades a realizar por un diseñador instruccional son: acciones pre-instruccionales; definir los objetivos; definir el tamaño del grupo; definir la composición del grupo; definir la distribución del salón; definir los materiales de trabajo; dividir el tópico en subtareas; lluvia de ideas respecto al tópico.El diseñador instruccional podrá mover los escritos de forma tal que todos los estudiantes podrán verse los unos a los otros. Adicionalmente los profesores pueden estructurar los recursos en el salón de clase para brindar una diversidad de perspectivas, usando diversos elementos de la vida cotidiana y organizar diversas actividades de aprendizaje

3.2 El profesor como Mediador cognitivoLa habilidad del profesor al usar las habilidades de enseñanza facilitadoras durante el proceso de aprendizaje de pequeños grupos es el determinante más importante en la calidad y éxito de cualquier método educativo. Las actividades a realizar son: modelar pensamientos de orden mayor haciendo preguntas que verifiquen el conocimiento profundo de los estudiantes; un segundo rol es cambiar el pensamiento del estudiante.El profesor como mediador cognitivo, no debe influir sobre el aprendizaje del estudiante diciéndole que hacer o cómo pensar, sino que por el contrario, debe ser hecho de tal forma que lo lo lleve al eje principal del pensamiento. Una de las técnicas que pueden ser utilizadas para lograr los objetivos antes propuestos es la denominada “cuestionada por pares”, que consiste en darle a los estudiantes partes de preguntas para que ellos constituyan los cuestionamientos y los hagan a sus compañeros de clase. Una variación de este es el conocido como “compartir pensamiento en pares”, donde los estudiantes primero trabajan en su problema de forma individual, luego comparan sus respuestas con un compañero de clases y sintetizan una solución en conjunto. Otra variación es conoce como TAPPS, los estudiantes trabajan los problemas en pares, con uno de ellos ejerciendo el papel de quien resuelve el problema y el otro como el que escucha la solución. Otra es la JIGSAW, que es una estrategia apropiada cuando la tarea tiene distintos aspectos o componentes. La última mencionada es la denominada “cabezas numeradas juntas”, donde todos los participantes del grupo necesitan saber y estar listos para explicar las respuestas del grupo y, además debido a que cuando los estudiantes ayudan a sus compañeros de clase, ellos se ayudan a sí mismos, y a todo el grupo.

3.3 Profesor como instructorEn este esquema las actividades del profesor son las más parecidas a los modelos de educación tradicionales. Una de las tareas que debe cumplir es enseñarle a los estudiantes las habilidades de colaboración. Muchos estudiantes comienzan con una resistencia a trabajar en equipos. Además, los conflictos interpersonales inevitablemente se acrecientan en el trabajo en grupo y pueden seriamente interferir con la efectividad del grupo. Los estudiantes no saben instintivamente cómo interactuar efectivamente con otras personas. Las habilidades sociales, así como otras habilidades, deberían ser enseñadas y reforzadas. Las actividades en equipos de trabajo ayudarán a los estudiantes a conocerse y a confiar entre ellos. El rol como instructor,

30 de Octubre de 2015

Page 3: TPSai2 utn avellaneda

Fígallo Fernando. Lovato Gabriela. Zipan Zulma

incluye modelar habilidades interpersonales positivas y hacer que los estudiantes practiquen dichas habilidades. Con respecto a la evaluación, los profesores como instructores necesitan conducir 3 tipos de evaluaciones: Diagnóstica, donde se evalúa el nivel actual de conocimientos y habilidades de los estudiantes; Formativa, debiendo monitorear el progreso en el logro de los objetivos; Sumativa, para proveer datos para juzgar el nivel final del aprendizaje de los estudiantes.Algunos defienden la evaluación grupal y otros la individual. Pero independientemente si el esquema seleccionado es individual o grupal, se recomienda esquemas de evaluación donde haya participación de los estudiantes guiados por el profesor, logrando de esta forma estudiantes más autónomos, auto-reflexivos y responsables.4 ConclusionesEl aprendizaje colaborativo no es un mecanismo simple, el conocimiento es construido, transformado y extendido por los estudiantes con una participación activa del profesor cambiando su rol. El esfuerzo del profesor está enfocado en ayudar al estudiante a desarrollar talentos y competencia, convirtiéndose en un guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La colaboración solamente podrá ser efectiva si hay una interdependencia genuina y positiva entre los estudiantes que están colaborando, los profesores y su entorno.

FORO VIRTUAL: Sus límites y posibilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje 1 IntroducciónUna de las herramientas virtuales que, por el número de usuarios o la frecuencia de uso, más éxito ha tenido después del correo electrónico y del chat consideramos que es el de los foros. En el ámbito educativo, enseguida se les ha hallado su alto grado de aplicabilidad, pues viene a poner en contacto a personas que estando, alejadas o cerca, no tienen tiempo para reunirse, pero si desean, informar, discutir, o reflexionar sobre aspectos generales o más específicos de su preocupación. La aparición de las plataformas como espacios virtuales específicos para la enseñanza no presencial han incorporado y dado contenido de uso a tal herramienta como un mecanismo abierto a la colaboración. Consideramos que el foro tiene una alta potencialidad formativa que puede y debe ser conducida al éxito de un proceso en el que los diálogos compartidos de estudiantes, docentes, e invitados, si procediera deberían elaborar procesos de reflexión compartida sobre aquellos temas que son objeto de estudio.

2 Funcionalidad del foro: sus usos y limitacionesPartimos de la consideración de que el foro de debate es una de las herramientas imprescindible, o casi imprescindible, en las que se sustenta el trabajo colaborativo en un proceso de enseñanza-aprendizaje de carácter virtual. Pero también es cierto que un foro de debate puede ser utilizado en una modalidad de enseñanza presencial que incorpora como extensión de los procesos de diálogo o de colaboración el foro virtual. No se trata de discutir si la herramienta es necesaria o imprescindible, si habrá de optar por un formato u otro, sino más bien de establecer la estructura metodológica bajo la cual el foro adquiere el máximo de su potencialidad de acuerdo se lo ha asignado en una estructura de comunicación formativa determinada.

2.1 Fines y contenidosEs importante determinar la finalidad, lo más precisa posible que cabe asignarle al foro de discusión como elemento base de la comunicación, sea exclusivamente virtual o mixta. En nuestro diseño y uso hemos establecido las siguientes finalidades:

● El foro como lugar de encuentro para abordar cuestiones generales del curso o asignatura● El foro como espacio de tutoría común o general● El foro como espacio de reflexión compartida, para abordar cuestiones específicas del contenido concreto de la

asignatura● El foro como espacio para la colaboración en actividades compartidas● El foro anecdotario, espacio en el que el alumnado puede incorporar informaciones que tengan que ver con la

asignatura y cuya procedencia sea de lo más diverso, desde noticias de los medios de comunicación, hasta reportes de la actividad científica.

Finalidades del foro

● lugar de encuentr

o para abordar

cuestiones

● espacio de tutoría común o general

● espacio de

reflexión compartida, para abordar

● para la colaborac

ión en actividad

es comparti

● espacio en el que

el alumnado puede

incorpora

30 de Octubre de 2015

Page 4: TPSai2 utn avellaneda

Fígallo Fernando. Lovato Gabriela. Zipan Zulma

generales del

curso o asignatur

a

cuestiones

específicas del

contenido

concreto de la

asignatura

das r informaciones que tengan que ver con la

asignatura y cuya procedencia sea

de lo más diverso

2.2 ProcedimientosNo se trata de establecer qué aportación concreta debe realizar cada alumno, sino definir la calidad que deben tener sus aportaciones al foro para que pueda serle consideradas en la valoración de su productividad como “alumno formado”.La diferencia sustantiva entre la exigencia de este sistema y las condiciones tradicionales que se dan habitualmente en la enseñanza presencial con una metodología tradicional, es que la actividad particular de cada alumno/a se hace pública en buena medida, pues no solo va a ir interiorizando la “materia” objeto de estudio, sino que además, deberá compartir su aprendizaje con los demás. Además el alumno/a se le pone en una situación muy cercana a lo que entendemos por aprendizaje, en la que él es quien motoriza tanto su esfuerzo personal como la selección de los itinerarios que habrán de conducirlo al objetivo propuesto.Así mismo se dan las resistencias, lógicas en el contexto de la tradición de una enseñanza tradicional de carácter directivo, que nosotros hemos catalogado según se presenta en la calificación:

1. Resistencia al esfuerzo.2. Dificultades para la expresión escrita.3. Dificultades para la lectura.4. Timidez ante la opinión de los demás.5. Resistencia al trabajo sistemático y calendarizado.6. Dificultades para estar actualizado.7. Falta de autonomía, de criterios, etc. Para superar la ausencia de la directividad que proporciona la clase magistral.8. Otras dificultades derivadas de aspectos organizativos y de la disponibilidad de tiempo.

Aunque hay infinitas combinaciones posibles de estrategias para desarrollar un proceso de calidad, entendemos que deben darse una serie de criterios que son comunes a todas ellas, esto es:

● Hay una serie de actividades que son obligatorias.

● Hay unos tiempos que deben ser respetados.● Las tareas compartidas tienen unos niveles mínimos de compromiso y aportación personal.● Cada uno deberá hacer un mínimo de aportaciones públicas con criterios aceptables de calidad que estará

predeterminada.● No valen los plagios● Cada alumno deberá demostrar su capacidad de comprensión, análisis, reflexión y argumentación a través de un

mínimo de aportaciones en cada uno de los foros.● El alumno deberá completar su portafolio con evidencias obtenidas de su tarea y participación en el foro.

2.3 La evaluación2La propuesta es que se arbitre el Portafolio como herramienta evaluadora, que además se integra muy bien a la tarea virtual. Así pues la evaluación cobra una nueva dimensión cuando se realiza a través del Portafolio en el que: diario de campo, documentos, anexos, proyecto/s y actividades, evidencias y testimonios, constituyen un referente contrastado del conjunto de las dimensiones que conforman un aprendizaje de calidad con vínculos contractuales que le aportan mayor grado de significatividad. Así mismo la evaluación en grupo es otro formato que permite aprovechar las potencialidades del foro, toda vez que los referentes para contrastar el grado de valor de las calificaciones que obtengan los estudiantes a las producciones de sus colegas más objetivos.

2 La evaluación es en buena medida un fiel reflejo del grado de ajuste de los demás elementos curriculares, especialmente el metodológico.

30 de Octubre de 2015

Page 5: TPSai2 utn avellaneda

Fígallo Fernando. Lovato Gabriela. Zipan Zulma

http://www.lanacion.com.ar/1459221-la-netbook-casi-no-se-usa-en-el-aula

30 de Octubre de 2015