Tp Lengua

12
“Mírenme, escribe Castelli. Ustedes me cortaron la lengua. ¿Por qué? Ustedes tienen miedo a la palabra, escribe Castelli. Y ese miedo se los vi, a ustedes, en la cara. Lo vi en las caras de ustedes, y vi cómo se las retorcía, y cómo les retorcía las tripas”. Catedral San Ignacio de Oyola

Transcript of Tp Lengua

“Mírenme, escribe Castelli. Ustedes me cortaron la lengua. ¿Por qué? Ustedes tienen miedo a la palabra, escribe Castelli. Y ese miedo se los vi, a ustedes, en la cara. Lo vi en las caras de ustedes, y vi cómo se las retorcía, y cómo les retorcía las tripas”.

Catedral San Ignacio de Oyola

“¿El que habló a las paredes de Tiahuanaco, y dijo que el indio es un hombre, igual en derechos y oportunidades, por ser hombre, a los derechos y oportunidades de otro hombre, y nadie, se haya llamado rey, cacique, propietario, prevalecerá sobre la libertad que le ganaron las armas de la patria nueva?”

“¿Qué juramos, el 25 de mayo de 1810, arrodillados en el piso d e ladrillos del Cabildo?¿Qué juramos, arrodillados en el piso de ladrillos de la sala capitular del Cabildo, las cabezas gachas, la mano de uno sobre el hombro de otro?¿Qué juré yo, de rodillas en la sala capitular del Cabildo, la mano en el hombro de Saavedra, y la mano de Saavedra sobre los evangelios, y los evangelios sobre un sitial cubierto por un mantel blanco y espeso... …¿Qué juramos allí en el Cabildo, de rodillas, ese día oscuro y otoñal de mayo?¿Qué juro Saavedra?¿Qué Belgrano, mi primo?¿Y qué el doctor Moreno, que me dijo rezo a Dios para que a usted, Castelli, y a mí, la muerte nos sorprenda jóvenes?¿Juré, yo, morir joven?¿Y a quién juré morir joven?¿Y por qué?...”

Acto 25 de Mayo (Mogas)

“Te escribo, entonces, desarmado, y me acojo al sueño eterno de la revolución para resistir a lo que no resiste en mí. Te escribo, y el sueño eterno de la revolución sostiene mi pluma, pero no le permito que se deslice al papel y sea, en el papel, una invectiva pomposa, una interpelación pedante o, para complacer a los flojos, un estertor nostálgico. Te escribo para que no confundas lo real con la verdad.”

Celebración 25 de Mayo por la noche en la 9 de Julio

“Dijo que recordaba al doctor Juan José Castelli, en el ejército del Alto Perú, jurándole que un hombre libre es igual a otro hombre libre, y que donde fuesen las armas de la libertad darían tierra, pan, trabajo y escuelas a blancos, negros e indios.”

“Dijo que recordaba al doctor Juan José Castelli, en el ejército del Alto Perú, jurándole que un hombre libre es igual a otro hombre libre, y que donde fuesen las armas de la libertad darían tierra, pan, trabajo y escuelas a blancos, negros e indios.”

“Somos oradores sin fieles, ideólogos sin discípulos, predicadores en el desierto. No hay nada detrás de nosotros; nada, debajo de nosotros, que nos sostenga. Revolucionarios sin revolución: esos somos. Para decirlo todo: muertos con permiso. Aun así, elijamos las palabras que el desierto recibirá: no hay revolución sin revolucionarios”.

Desfile 25 de Mayo 9 de Julio por los caídos en Malvinas

“Y hombres como Rivadavia que aman más al poder que a si mismos, más que a la mujer que desposaron, más que a la lealtad al amigo, más que a causa alguna redención humana a la que se hayan entregado en sus años mozos, no se proponen morir jóvenes”.

Reinauguración del Teatro Colon

“Al paso del ejército del Alto Perú por Salta se formó una tropa con paisanos voluntarios y la flor de los caballeros salteños. Esos caballeros salteños, y conspicuos patriotas, pagaron de su bolsillo al armamento de la tropa…desfilaron por las quebradas de las muy noble provincia de Salta, patriotas e impacientes por heredar las plantaciones de azúcar y vid.”

Desfile gauchos salteños el 24 de Mayo a la noche

“Escribo la historia de una carencia, no la carencia de una historia “

“(…) Y que creyó en eso de que un hombre libre es igual a otro hombre libre. Y que así lleno su alma, si es que el señor dio alma a los negros”

“Entre tantas preguntas sin responder, una será respondida: ¿Qué revolución compensara las penas de los hombres?”

Todos los derechos reservados del autor

Marsano Lucas

Albalá Leandro

Creteur Marina

Ruíz Ignacio