Tp Geologia Isostasia

22
Trabajo Práctico de Elementos de Geología I – Prof: Lic Guerrieri La Tierra : Estructura interna Formación de la Tierra : En las primeras fases de formación de la Tierra, hace aproximadamente unos 4.500 millones de años, los materiales con más densidad (como el hierro y el níquel), al ser derretidos por el intenso calor del interior del planeta, se fueron hundiendo hacia el interior, mientras los menos densos fueron empujados hacia la parte exterior. Por otro lado, las diferencias en cuanto a materiales, temperatura y presión, hacen que las distintas capas de la Tierra puedan tener estado sólido o líquido. La explicación a por qué es sólido el núcleo interno, líquido el externo, y semisólido el manto se encuentra por un lado en la temperatura que necesita cada elemento para pasar a estado líquido, y por otro en la mayor temperatura y presión a medida que nos movemos hacia el centro de la Tierra. En el manto superior, los silicatos son normalmente sólidos (aunque hay puntos locales donde están derretidos). El manto inferior está sometido a más presión, lo que hace que tenga una mayor viscosidad que el manto superior. El núcleo externo, formado por hierro y níquel, es líquido pese a la gran presión, porque sus materiales se derriten con menos temperatura que los del manto. El núcleo interno es sólido debido a la enorme presión que soporta. A este proceso se le denomina diferenciación planetaria, y es el responsable de que existan distintas capas diferenciadas en el interior de la Tierra. Capas internas de la Tierra : El conocimiento sobre la estructura interna de la Tierra se basa entre otros campos en el estudio de las ondas que provocan los terremotos. Si se hace un corte que atraviese la Tierra por el centro, encontramos tres capas: corteza, manto y núcleo. Estructura de la Tierra Página 1

Transcript of Tp Geologia Isostasia

Page 1: Tp Geologia Isostasia

Trabajo Práctico de Elementos de Geología I – Prof: Lic Guerrieri

La Tierra: Estructura interna

Formación de la Tierra: En las primeras fases de formación de la Tierra, hace aproximadamente unos 4.500 millones de años, los materiales con más densidad (como el hierro y el níquel), al ser derretidos por el intenso calor del interior del planeta, se fueron hundiendo hacia el interior, mientras los menos densos fueron empujados hacia la parte exterior. Por otro lado, las diferencias en cuanto a materiales, temperatura y presión, hacen que las distintas capas de la Tierra puedan tener estado sólido o líquido. La explicación a por qué es sólido el núcleo interno, líquido el externo, y semisólido el manto se encuentra por un lado en la temperatura que necesita cada elemento para pasar a estado líquido, y por otro en la mayor temperatura y presión a medida que nos movemos hacia el centro de la Tierra. En el manto superior, los silicatos son normalmente sólidos (aunque hay puntos locales donde están derretidos). El manto inferior está sometido a más presión, lo que hace que tenga una mayor viscosidad que el manto superior. El núcleo externo, formado por hierro y níquel, es líquido pese a la gran presión, porque sus materiales se derriten con menos temperatura que los del manto. El núcleo interno es sólido debido a la enorme presión que soporta. A este proceso se le denomina diferenciación planetaria, y es el responsable de que existan distintas capas diferenciadas en el interior de la Tierra. Capas internas de la Tierra: El conocimiento sobre la estructura interna de la Tierra se basa entre otros campos en el estudio de las ondas que provocan los terremotos. Si se hace un corte que atraviese la Tierra por el centro, encontramos tres capas: corteza, manto y núcleo.

Estructura de la Tierra

Página 1

Page 2: Tp Geologia Isostasia

Trabajo Práctico de Elementos de Geología I – Prof: Lic Guerrieri

Corteza: Es la capa exterior de la Tierra, y está compuesta por silicatos y óxidos de aluminio. Uniendo las iniciales de ambas componentes, se obtiene la palabra “sial” (silicato y aluminio), nombre con el que también se identifica esta capa. Se trata de rocas relativamente ligeras, que forman bloques o placas que flotan sobre una masa en estado casi líquido y muy viscosa, la Astenosfera (sima: silicio y magnesio), y que se encuentran en movimiento, como veremos. La profundidad media de la corteza es de unos 33 km bajo los continentes (pudiendo llegar hasta los 80 km), y 12 bajo los océanos (la corteza oceánica es la zona de la Tierra donde la corteza se encuentra hundida y cubierta por la hidrosfera, y está formada por rocas pesadas como gabro y basalto que se forman al enfriarse materiales que provienen del magma del manto). A la capa rocosa exterior, junto con la zona externa del manto se le denomina Litosfera. Las rocas de la litosfera son 2,7 más densas que el agua. Hay el número de elementos que la forman es muy variado, casi el 99,5% de su masa está compuesto por tansólo 11 elementos: el más presente es el oxígeno (46% del total), el siguiente el silicio (27%), y a continuación otros materiales por debajo del 10%, como el aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, titanio, hidrógeno, fósforo. Estos elementos se encuentran formando compuestos, y raramente de forma aislada. Respecto a la “edad” de la corteza, muchas de las rocas actuales tienen menos de 100 millones de años de edad, aunque los minerales más antiguos que se conocen se formaron hace 4.400 millones de años, por lo que ésta sería la edad mínima de formación de la corteza.

Corteza marítima y corteza continental

Manto: Es una capa profunda (ocupa el 85% del total de la Tierra), que se extiende desde la corteza (8 a 30 km) hasta los 2.900 km de profundidad. El límite que separa el manto de la corteza se llama discontinuidad de Mohorovicic: “discontinuidad” porque las ondas de los terremotos, al atravesar esta zona, aumentan su velocidad (ya que los materiales son distintos), y de Mohorovicic en honor al geofísico que lo descubrió. Se distinguen dos sectores de composición ligeramente distinta: manto inferior que llega hasta los 650 km, formado por minerales poco pesados en estado sólido, óxidos y sulfuros metálicos; y manto superior formado por silicatos y óxidos de magnesio, que se encuentra en estado ígneo o de fusión, con temperatura menor que la de la anterior capa (en general, la temperatura disminuye desde el núcleo hacia el exterior). Los materiales que componen el manto superior se desplazan muy lentamente, lo que provoca que las placas de la corteza se muevan (deriva continental). La presión, en la parte inferior del manto, es de 1,4 millones de atmósferas (una atmósfera es la presión que se da en condiciones normales a nivel del mar y a 45º de latitud). La llamada discontinuidad de Repetti (a 700 km de profundidad) delimita el manto superior del manto inferior. En el manto, las temperaturas van de 100 a 3.000 ºC lo que explica que no todo el manto sea líquido.

Página 2

Page 3: Tp Geologia Isostasia

Trabajo Práctico de Elementos de Geología I – Prof: Lic Guerrieri

Interacción entre la corteza y el manto

Núcleo: La transición entre el manto y el núcleo se registra a una profundidad de 2.900 km en la llamada discontinuidad de Gutenberg. El núcleo se caracteriza por su elevada densidad debida a la presencia de aleaciones de hierro y níquel en su composición. Tiene una profundidad total de 3.475 km. Consta de dos partes diferenciadas: el núcleo interno (entre los 2.900 y 5.100 km de profundidad) en estado sólido y formado por hierro; y el núcleo externo (desde los2.900 hasta los 6.375 km), probablemente en estado líquido, menos viscoso que el manto y compuesto por una mezcla de níquel y hierro. La zona más externa del núcleo, a partir de los 5.100 km de profundidad, probablemente se encuentre en estado líquido, y es la responsable del campo magnético de la Tierra (que permite la orientación a partir de brújulas), junto el movimiento provocado por la rotación terrestre: actúa como una dinamo o generador. La discontinuidad que separa el núcleo exterior del interior recibe el nombre de discontinuidad de Lehman.

Página 3

Page 4: Tp Geologia Isostasia

Trabajo Práctico de Elementos de Geología I – Prof: Lic Guerrieri

Composición de la Tierra

Modelos de la Tierra

Página 4

Page 5: Tp Geologia Isostasia

Trabajo Práctico de Elementos de Geología I – Prof: Lic Guerrieri

Campo magnético de la Tierra - Polos magnéticos: La Tierra actúa como un gran imán cuyos polos no coinciden exactamente con los polos geográficos (puntos donde convergen todos los meridianos). Se produce un campo magnético natural orientado según la dirección Norte-Sur que posee líneas de fuerza correspondiente a un dipolo inclinado 11º con respecto al eje de rotación de la Tierra. Estas líneas salen del polo sur magnético y llegan al polo norte magnético. En la superficie de la Tierra una aguja imantada libre para orientarse se ubica según una de estas líneas. Gracias a este campo magnético, una brújula siempre indica la dirección Norte-Sur. Los polos magnéticos son los situados en la intersección del eje magnético de la Tierra y su superficie. El eje magnético está inclinado 11º respecto del eje de rotación. En la actualidad, el polo norte magnético se encuentra aproximadamente a 1.800 km del polo norte geográfico; una brújula no apunta con exactitud al norte, lo que genera errores de orientación tanto más importantes cuanto más cerca del polo norte magnético se encuentre el observador. Este campo magnético varía con el tiempo y la posición de una manera complicada. El estudio del campo geomagnético sea capaz de revelar una considerable cantidad de información acerca de la estructura e historia de la Tierra. Al ángulo diferencia entre la dirección del norte magnético (el indicado por la brújula) y el norte geográfico se le conoce como declinación magnética. La dirección del Norte magnético varía en función del lugar y de la fecha de determinación. Cada año la declinación disminuye entre 0.09 y 0.12 grados según el lugar. Se cree que el campo magnético de la Tierra es provocado porque el magma del interior de la Tierra actúa como un fluido conductor que se encuentra en movimiento, actuando como una dinamo. También pudiera deberse a que el interior de la Tierra es abundante en hierro, mineral que en tiempos muy lejanos se magnetizó paulatinamente, actuando como un gigantesco imán. Si este factor podría ser el responsable del 90% del magnetismo de la Tierra, también tiene una cierta importancia el viento solar (que actúa sobre una capa de la atmósfera, la ionosfera) y las corrientes que fluyen por la corteza terrestre. Por otra parte, cuando se producen tormentas solares (se llama así a los momentos en los que aumenta la actividad solar) el campo magnético terrestre se puede llegar a ver afectado. El campo magnético terrestre experimenta variaciones de periodo tan largo que sólo se aprecian al comparar valores medios anuales durante varios años. Estas variaciones reciben el nombre de variación secular. Una de las variaciones más importantes es el movimiento de deriva del campo hacia el oeste. Las variaciones experimentadas por el campo magnético a lo largo de las eras geológicas se comprueban al observar los átomos de hierro presentes en minerales formados en distintas eras. Gracias a estas investigaciones, se ha podido determinar la evolución del magnetismo, tanto en dirección como en intensidad. Los mapas confeccionados muestran cómo en determinadas épocas el magnetismo terrestre se ha reducido a cero y cómo ha cambiado de lugar hasta llegar a invertirse (el polo norte magnético ha llegado a estar situado en el polo sur Geográfico). En los últimos 5 millones de años, ha habido más de 20 inversiones, la más reciente de las cuales ocurrió hace 700.000 años. Otra curiosidad es que hace aproximadamente un millón de años, y durante unos 10.000 o 20.000 años, el campo magnético estuvo inactivo. En cualquier punto de la superficie de la Tierra, el campo magnético que se mide es el resultado de varios campos magnéticos que se originan por distintas fuentes, y que interactúan entre sí. Más del 90% del campo medido es de origen INTERNO, es decir, se origina en el núcleo externo de la Tierra. Esta porción del campo geomagnético se denomina Campo Principal, que varía lentamente en el tiempo y se puede describir por Modelos Matemáticos como el Campo de Referencia Geomagnético Internacional o International Geomagnetic Reference Field (IGRF) y el Modelo Magnético Mundial o World Magnetic Model (WMM).

Página 5

Page 6: Tp Geologia Isostasia

Trabajo Práctico de Elementos de Geología I – Prof: Lic Guerrieri

Campo magnético terrestre

La Tierra: Composición

La Tierra está compuesta por cuatro grandes zonas: la geosfera (parte sólida); la hidrosfera (conjunto de aguas que se encuentran bajo y sobre la superficie de la Tierra); la atmósfera (capa de gases que rodea la Tierra) y la biosfera (conjunto de seres vivos y espacio dentro del cual se desarrolla la vida en la Tierra).

Geosfera: Es la parte sólida y se estudia desde dos puntos de vista: el modelo estático, basado en la composición química de las capas (corteza, manto y núcleo), y el modelo dinámico basado en el comportamiento mecánico de los materiales (litosfera, astenosfera, mesosfera y endosfera). La litosfera es la capa externa de la Tierra sólida. Engloba la corteza continental y la corteza oceánica. Como veremos más adelante, la litosfera está dividida en placas tectónicas que se desplazan lentamente sobre la astenosfera, capa semisólida en la que la temperatura y la presión alcanzan valores que permiten que las rocas se fundan en algunos puntos. En los bordes de dichas placas tiene lugar fenómenos geológicos, como el vulcanismo, los terremotos o la formación de montañas y cordilleras. La litosfera oceánica está formada por la corteza oceánica y el manto residual. Tiene un espesor medio de unos 100 km, aunque en las dorsales oceánicas (cordilleras del fondo de los océanos) su espesor es de sólo 7 km. La litosfera continental forma los continentes y tiene un espesor medio de unos 150 km. Las Tierras emergidas cubren aproximadamente el 29% de la superficie del planeta, y se concentran especialmente en el hemisferio norte; por el contrario, en el hemisferio sur son más abundantes los océanos. El área total de la Tierra mide unos 510 millones de kilómetros cuadrados, de los que 149 son de Tierra firme.

Página 6

Page 7: Tp Geologia Isostasia

Trabajo Práctico de Elementos de Geología I – Prof: Lic Guerrieri

Hidrosfera:Está compuesta por la totalidad de las aguas del planeta: mares, lagos, ríos y las aguas subterráneas. El agua cubre el 71% de la superficie del planeta y se distribuye de forma muy desigual en aguas saladas (97%) y aguas dulces (3%). Una gran parte del agua de la Tierra se encuentra en estado líquido, en mares y océanos, y en cantidad inferior en forma de aguas subterráneas o superficiales (ríos, arroyos…) Otra parte se encuentra en estado sólido (hielo) en los casquetes polares, en los glaciares de montaña, etc. La atmósfera contiene agua en estado de vapor (nubes).

Atmósfera:Se denomina atmósfera la capa gaseosa que rodea la Tierra, imprescindible para la existencia de vida. Los gases más abundantes de la atmósfera son: Nitrógeno (78%), Oxígeno (21%), Argón y Dióxido de Carbono. Otros gases importantes que se encuentran en la atmósfera son el ozono (que protege de la radiación solar de onda corta), el vapor de agua y diferentes óxidos. La atmósfera tiene un grosor de unos 1.000 km, y está dividida en distintas capas con tamaño y composición diferentes. -Troposfera (de 0 a 12 km): es la capa que está en contacto con la superficie de la Tierra Contiene un 80% del total de los gases atmosféricos y casi todo el vapor de agua lo que hace posible que existan seres vivos. En la troposfera se producen importantes movimientos en sentido vertical y horizontal de las masas de aire. La relativa abundancia de agua origina los diferentes fenómenos meteorológicos. En la troposfera la temperatura va disminuyendo a medida que se asciende hasta llegar a -70ºC en su límite superior, llamado tropopausa. - Estratosfera (de 12 a 60 Km): La temperatura cambia su tendencia: aumenta notablemente con la altura hasta llegar casi a 0ºC. El aire se hace menos denso y apenas hay movimiento vertical, aunque abundan vientos con dirección horizontal que llegan a alcanzar los 200 km/h. Cumple una función fundamental para la vida al actuar de filtro de las radiaciones ultravioleta procedentes del Sol, mediante la capa de ozono (gas que absorbe las dañinas radiaciones de onda corta). - Mesosfera (de 60 a 80 Km): Encima de la estratosfera, la temperatura decrece rápidamente en una primera capa de 35 Km. de espesor, hasta alcanzar los -90ºC en su límite superior. Es importante porque en ella se produce un proceso de ionización (o formación de átomos o moléculas con carga eléctrica) y distintas reacciones químicas. - Ionosfera (desde los 80 Km): Capa superior de la atmósfera formada por partículas con carga eléctrica (iones). Las temperaturas son muy altas y pueden llegar hasta los 1.500º C; en ella se producen fenómenos luminosos conocidos como auroras (boreales y australes). La ionosfera tiene una gran influencia sobre la propagación de las señales de radio: parte de la energía irradiada por un transmisor de radio es absorbida por el aire de la ionosfera y otra es desviada hacia la superficie de la Tierra, lo permite la recepción de señales de radio a distancias altas. A la región que hay más allá de la ionosfera se le denomina exosfera, y se extiende hasta los 9.600 km, punto que se considera el límite exterior de la atmósfera.

Página 7

Page 8: Tp Geologia Isostasia

Trabajo Práctico de Elementos de Geología I – Prof: Lic Guerrieri

Atmósfera

Formación del relieve: Agentes internos y externos

Tectónicas de placas. Movimiento de las placas

La teoría de la tectónica de placas intenta explicar cómo está estructurada la litosfera (corteza continental y corteza oceánica). Esta teoría afirma que la corteza se encuentra dividida en una serie de placas o bloques que se mueven continuamente a velocidad muy lenta (2 a 5 cm/año). Este movimiento es impulsado por la distribución desigual del calor en el interior de la Tierra, generando corrientes convectivas que provocan intensas deformaciones en la corteza terrestre y dan lugar a grandes cordilleras montañosas (Andes, Alpes), corteza oceánica (océanos Pacífico, Atlántico e Índico), arcos islas volcánicos (islas Aleutianas, islas Marianas e islas Tongas) o fallas como la de San Andrés y Anatolia. A principios del siglo pasado Alfred Wegener expuso una teoría, denominada “teoría de la deriva continental”, para explicar el origen de los continentes y el hecho de que sus contornos de coincidían entre sí como las piezas de un puzzle (por ejemplo entre América del Sur y África), y que los fósiles hallados en distintos continentes eran idénticos hasta un determinado momento, a partir del cual comenzaron a evolucionar de forma distinta. Esta teoría sugiere la posibilidad de que en un momento remoto los continentes estuvieran unidos entre sí, formando un único bloque o “supercontinente” al que los científicos denominaron Pangea (en griego, “todas las Tierras”).

Página 8

Page 9: Tp Geologia Isostasia

Trabajo Práctico de Elementos de Geología I – Prof: Lic Guerrieri

Durante el Mesozoico, la Pangea se dividió en dos grandes continentes: el que se encontraba al norte se denominó Laurasia, y el que se encontraba al sur Gondwana, estando separados por un océano ecuatorial llamado Tethys. Durante este mismo periodo surge el océano Atlántico, como consecuencia de la separación de África y Europa respecto a América. La corteza está formada por siete grandes placas: Eurasiática, Pacífica, Antártica, Africana, Índica, Norteamericana y Sudamericana. También hay otras placas de menor tamaño, como las de Nazca (próxima a la costa occidental de América del Sur), Juan de Fuca (en el borde de la placa Norteamericana), Australiana, Cocos (en la costa oeste de América Central), Arábiga, Caribe, etc. La mayoría de las placas tienen parte de corteza continental que se encuentra por encima del nivel del mar, formando continente. Hay otras exclusivamente oceánicas, como la de Nazca.

Formación de los continentes

Página 9

Page 10: Tp Geologia Isostasia

Trabajo Práctico de Elementos de Geología I – Prof: Lic Guerrieri

Placas de la corteza

El borde o margen de las placas es el lugar donde se produce la mayor actividad tectónica (construcción del relieve). Se pueden distinguir tres tipos de márgenes o contactos: - márgenes de divergencia o extensión: en ellos las placas se separan entre sí, lo que permite que surja a la superficie magma, transformado al enfriarse en nueva litosfera de carácter oceánico. Ejemplo de estos márgenes son las dorsales oceánicas como puede ser la cordillera Centro-Atlántica. - márgenes de convergencia o subducción: en ellos la litosfera de una placas es empujada hacia el manto por la presión que ejerce la otra, lo que produce que se destruya parte de la litosfera al entrar en contacto con las elevadas temperaturas del manto. Si son dos placas continentales las que colisionan se forman extensas cordilleras, como sucede en el Himalaya (placas Indoaustraliana y Eurasiática). Si las que colisionan son dos placas oceánicas, se formarán arcos de islas como sucede en Japón. En este proceso se puede distinguir tres tipos de convergencia de placas: continental – continental (como sucede en la formación del Himalaya; placa Índica y Eurasiática), continental - oceánica (la formación de la cordillera de los Andes; placa de Nazca y Sudamericana) y Oceánica – Oceánica (arcos islas en Japón) - márgenes de fractura de deslizamiento: las placas que limitan se deslizan horizontalmente chocando entre sí. No se forma ni se destruye corteza, pero sí puede deformarse por el choque producido. Un ejemplo es la falla de San Andrés en California.

Página 10

Page 11: Tp Geologia Isostasia

Trabajo Práctico de Elementos de Geología I – Prof: Lic Guerrieri

Dorsal oceánica: esquema de formación

Formación de la corteza oceánica

Página 11

Page 12: Tp Geologia Isostasia

Trabajo Práctico de Elementos de Geología I – Prof: Lic Guerrieri

Isostasia, el equilibrio de la corteza terrestre y los factores que lo afectan

El fenómeno físico y los riesgos del fracking, el cambio climático, la megaminería y otros factores que están alterando el equilibrio. Las consecuencias ya las estamos viviendo.

Página 12

Page 13: Tp Geologia Isostasia

Trabajo Práctico de Elementos de Geología I – Prof: Lic Guerrieri

EL TEMA DE LA ISOSTASIA:

De iso, igual; stasis, estado; palabra derivada del griego; su significado habla del estado de equilibrio de las porciones de la corteza terrestre y cómo ellas, se ven compensadas permanentemente. No se trata de un equilibrio estático sino dinámico, su comportamiento implica el reconocimiento de los fenómenos de erosión y sedimentación como factores exógenos y del reacomodamiento de los bloques corticales como factores endógenos.La corteza terrestre al poseer menor densidad que la capa infrayacente (manto exterior), se sumergirá en él y flotará, en una medida proporcional a la altura, es decir que las montañas poseerán raíces más profundas que las llanuras, los terrenos bajos o los fondos marinos.La teoría ha tenido amplia difusión conociéndosela en algunos casos como “Tectónica de Placas” y en otros como “Deriva Continental”. Hoy, se ajusta más a la verdad científica el primer título ya que los continentes viajan a manera de pasajeros sobre las placas tectónicas cuya dimensión a real es mucho mayor.El mejor ejemplo para imaginar el comportamiento isostático de la tierra es el de un recipiente con agua y cubos de hielo donde cada cubo se hundirá en el líquido según su peso y tamaño y a medida en que se produzca el derretimiento del hielo aumentará el nivel del agua disminuyendo la porción de hielo sumergida y la altura de la emergida. Otro modo de representar el fenómeno es colocando en un recipiente con agua trozos de madera de distinto tamaño los que se hundirán en función de su peso y su altura.Hasta aquí la teoría es inobjetable y la Física experimental lo corrobora, pero para que se ajuste a la realidad del “aquí y ahora”, habrá que hacer intervenir otros elementos como el clima y el factor humano, grandes modificadores del ambiente.

COMPORTAMIENTO CLIMÁTICO:

El clima ha sido siempre un determinante del paisaje, de sus formas erosivas o de acumulación y de todo lo implantado en función de sus particularidades.Cada clima, según el agente dominante, elabora sus propias formas del terreno las que son privativas de ese ciclo. Por ejemplo: solo encontraremos desiertos en climas áridos o glaciares dentro de un sistema que los posibilite. Ahora bien, si se operara un cambio climático con aumento de la temperatura como el que se anuncia que está ocurriendo y que el mismo se profundizará si no hacemos algo por mejorar las condiciones ambientales a futuro, los mantos continentales de hielo tenderán a disminuir su superficie y posteriormente a desaparecer. Las montañas liberadas de esta carga, actuarán como los cubos de hielo del ejemplo e isostáticamente se elevarán proporcionalmente a la carga de la cual se liberaron. En otros casos, por ejemplo: las costas de emersión, acumularán detritos marinos en el límite de la pleamar que posteriormente conformarán cadenas de médanos litorales, este volumen generará una carga adicional, la playa pesará más y para equilibrarse isostáticamente, se hundirá proporcionalmente al peso del volumen sedimentado.Todo lo ocurrido en cuanto a erosión o sedimentación no pasa desapercibido al comportamiento isostático, a ese equilibrio sutil que nos resulta difícil advertir pero que sin embargo existe y ocurre.

LOS FENÓMENOS ENDÓGENOS:

Tradicionalmente estos procesos son formadores de nuevos terrenos, de formas recién emergidas, de territorios volcánicos producidos a partir de la acumulación de material piroclástico como el Paracutín en Méjico. En otros casos, las formas resultantes no son positivas, una gran falla

Página 13

Page 14: Tp Geologia Isostasia

Trabajo Práctico de Elementos de Geología I – Prof: Lic Guerrieri

geológica como el rift africano representa los aspectos negativos de los fenómenos telúricos, al igual que la erupción del Krakatoa con la desaparición de la mitad de la isla.Es indudable que ellos desequilibran la corteza, en mayor o menor medida, según sean los esfuerzos tensionales a los que se ve sometida y para compensarlos acude a la Tectónica y sísmica como medio eficaz para regresar al equilibrio isostático.En todos los casos se está frente a fenómenos naturales.

EL FACTOR ANTRÓPICO:

Los tiempos geológicos anteriores solo muestran el comportamiento del planeta frente a lo natural, frente a sus propias descompensaciones y el modo como la tierra supo superarlos volviendo a su natural equilibrio.Hoy, aparece un actor principalísimo: el hombre, este ser inteligente y travieso está jugando con su vida, igual que el equilibrista que camina sobre un cable, es más con sus ocurrencias afecta, negativamente, la supervivencia de la especie y con ella cualquier otra forma de existencia sobre la faz de la tierra.Los emprendimientos antrópicos han hecho un uso irracional de los recursos naturales llegando al agotamiento de muchos de ellos; a contaminar enormes superficies como las afectadas por los derrames de petróleo en el mar Caribe o en la Amazonia Ecuatoriana; la devastación de la selva amazónica uno de los escasos pulmones que posee nuestro planeta; a la afectación de los glaciares de los ámbitos andinos a consecuencia de la mega minería en Perú, Bolivia, Chile y Argentina; el envenenamiento de cuencas hídricas superficiales y subterráneas, el caso más paradigmático es el de nuestro Riachuelo en la provincia de Buenos Aires; el accidente de la industria química en Bophal, India; el desastre de Chernóbil en la antigua URSS, actual Ucrania, las consecuencias del tsunami sobre las centrales nucleares de Fukushima en Japón.Lo mencionado podría ampliarse de modo indefinido a poco que se indague más profundamente en la problemática. Nos sorprendería advertir como nuestra casa, la tierra, soporta tanta ignominia, sin embargo, desconocemos cuál será su respuesta en un futuro próximo y si ello no generará un holocausto biológico del que el hombre, como humanidad descree por estar embriagado por un sentimiento de autosuficiencia.La ciencia geológica dentro de una de sus ramas, la Sismología ha debido establecer una división entre lo que es la sismicidad natural -temblores de tierra producidos exclusivamente por el acomodamiento de los bloques corticales- y la sismicidad inducida -producto de las acciones humanas que afectan el equilibrio de la corteza terrestre y que se vienen transformando en una amenaza cuyas consecuencias se desconocen.

LA RESPUESTA ISOSTÁTICA FRENTE A LA AGRESIÓN ANTRÓPICA

Regresando al eje principal de este trabajo se puede asegurar que el comportamiento isostático del planeta varía en función de las realizaciones humanas, por pequeñas que se consideren, frente a la portentosidad de la cubierta superficial de la tierra y como los ejemplos no solo son válidos sino también ilustrativos, algunos de ellos servirán para advertir como se somete a la corteza a descompensaciones reiteradas y cuál es la respuesta de ésta.Se tomarán como base aspectos significativos del quehacer y sus consecuencias, los que se mencionan aquí no son los únicos, sin embargo, se consideran los más importantes. - La construcción de grandes embalses: la acumulación de agua en un determinado sitio, trae aparejada una carga adicional, -la del volumen de agua-; la corteza debe compensarlo pues su equilibrio dejó de ser tal.

Página 14

Page 15: Tp Geologia Isostasia

Trabajo Práctico de Elementos de Geología I – Prof: Lic Guerrieri

La zona comienza a experimentar fenómenos sísmicos de variada intensidad. El emplazamiento de la presa de Yaciretá sufrió hace algún tiempo 10 de noviembre de 2009, un sismo que sobresaltó a los pobladores de la villa y los de Ituzaingó – Corrientes, que no estaban acostumbrados a este tipo de fenómenos.- La explotación extrema de los hidrocarburos del subsuelo: la zona del Lago Maracaibo en Venezuela ha sido sometida durante muchos años, a una explotación hidrocarburífera muy intensa, la resultante ha generado el asentamiento de las capas sedimentarias pertenecientes a la roca almacén por desaparición del “crudo” de los poros; los municipios costeros al lago: Cabimas, Ciudad Ojeda, Bachaquero y Lagunillas se han debido proteger de las inundaciones del lago, con la construcción de albardones artificiales porque topográficamente éste se encuentra a un nivel superior al del llano circundante.- Las explosiones de la mega minería: miles de toneladas de explosivos son empleadas diariamente en las voladuras programadas en los mega emprendimientos mineros.La efectividad de la voladura para una buena rotura de la roca, depende del secuenciamiento en milisegundos que se planifique. Con esto se consigue una amplificación de la onda vibratoria, pero lo que es bueno para ciertas cosas, es malo para otras. Las ondas recorren los bloques con el comportamiento semiesférico propio de la Física del estado sólido.Los bloques inestables y las fallas activas serán campos propicios para la producción de movimientos telúricos tendientes a la recomposición isostática.- La contaminación desde los “diques de colas” de la megaminería: esta es una amenaza permanente por infiltración, de líquidos, hacia capas subterráneas cuando no existe impermeabilización de la cubeta o no se ha colocado la cubierta geotextil correspondiente; otro aspecto puede ser el rebalse del dique a consecuencia de lluvias en la zona o por el pasaje de ondas sísmicas, incluso con rotura de los muros de contención. Lo expuesto tiene confirmación en los diques de colas de la mina de uranio de Los Gigantes, Córdoba, abandonada sin remediación, hace más de veinte años, por la empresa Sanchez Granel.Las aguas ácidas contaminan las nacientes de los arroyos “Cajón” y “Cambuche” afluentes de ríos aportantes al embalse de San Roque. Otro caso similar es el del dique de colas de la mina de uranio de Sierra Pintada, Mendoza, donde una porción de éste es parte del cauce del arroyo “El Tigre”, aportante al dique “Los Reyunos”.En los dos casos mencionados se está en presencia de zonas sísmicas y por lo tanto, inestables de por sí.- La isostasia y el fracking: sismos ocurridos, hace poco, en la localidad de Las Heras, Pcia. de Santa Cruz, uno de ellos superior a 5 en la escala Richter, ha puesto una señal de alerta sobre las vinculaciones explicitadas por el subtítulo.Las Heras es una localidad que no reconoce fenómenos sísmicos con anterioridad a los aquí mencionados. Lo que preocupa es que esto sobreviene a posteriori de la perforación de pozos para fracking o el acondicionamiento de alguno de ellos para transformarlo de explotación convencional a no convencional.El sistema inyecta agua a presión extrema para abrir poros y grietas en la roca madre, con fines de obtener el shale oil o el shale gas. Es decir, se está incorporando carga adicional a la formación geológica, por lo tanto, la corteza terrestre deberá compensar, en algún momento y en algún lugar, el desequilibrio producido. Téngase en cuenta que en los últimos tiempos se han perforado más de 2.000.000 de pozos no convencionales, que los mismos han contaminado acuíferos subterráneos y que se desconocen las consecuencias futuras que sobrevendrán con esta práctica a la que varios países y otros tantos estados se oponen decididamente.

Página 15