Tormeta de Ideas

6
Técnicas para DNC. “Tormenta de ideas”. La Tormenta de ideas o también conocida como brainstorming es una técnica donde un grupo de personas emiten libremente sus puntos de vista sobre algún tema o pregunta especifica, en este caso, de necesidades que se tengan en la organización. Objetivos de la tormenta de ideas: · Desarrollar y ejercitar la creación y la búsqueda de soluciones a problemas. · Impulsar el comportamiento autónomo y libre. · Enseñar a los participantes a no emitir juicios hasta que se hayan generado una máximo de ideas; y a escuchar pasivamente las ideas de los demás, evitando los comentarios negativos que puedan frustrar el proceso. Para poder realizar esta técnica es necesario contar con: Material: - hojas de rotafolio - plumones (pueden ser de colores) Tamaño del grupo: se recomienda que sea pequeño, mayor a 3 personas y no más de 15. Se puede realizar también con grupos grandes, pero se pierde la participación de todos. Es una técnica que requiere de una organización espacial relajada, cómoda y dispuesta. Tiempo disponible por parte del coordinador y de los trabajadores que vayan a participar; no hay uno fijo ya que dependiendo del tamaño del grupo y el tema a tratar variará el tiempo requerido.

Transcript of Tormeta de Ideas

Page 1: Tormeta de Ideas

Técnicas para DNC.

“Tormenta de ideas”.

La Tormenta de ideas o también conocida como brainstorming es una técnica donde un grupo de personas emiten libremente sus puntos de vista sobre algún tema o pregunta especifica, en este caso, de necesidades que se tengan en la organización.

Objetivos de la tormenta de ideas:

· Desarrollar y ejercitar la creación y la búsqueda de soluciones a problemas.

· Impulsar el comportamiento autónomo y libre.

· Enseñar a los participantes a no emitir juicios hasta que se hayan generado una máximo de ideas; y a escuchar pasivamente las ideas de los demás, evitando los comentarios negativos que puedan frustrar el proceso.

Para poder realizar esta técnica es necesario contar con:

Material: - hojas de rotafolio - plumones (pueden ser de colores)

Tamaño del grupo: se recomienda que sea pequeño, mayor a 3 personas y no más de 15. Se puede realizar también con grupos grandes, pero se pierde la participación de todos.

Es una técnica que requiere de una organización espacial relajada, cómoda y dispuesta.

Tiempo disponible por parte del coordinador y de los trabajadores que vayan a participar; no hay uno fijo ya que dependiendo del tamaño del grupo y el tema a tratar variará el tiempo requerido.

El coordinador debe contar con habilidades como liderazgo, manejo de grupo, ser neutral (esto es, no estar de un lado, ni con los trabajadores ni con el jefe) y dominar el tema a tratar.

Procedimiento:

Preparación y motivación

- Avisar con anticipación la hora, lugar y fecha de la cita informando el propósito de la reunión y confirmar la asistencia de los trabajadores.

Page 2: Tormeta de Ideas

- El coordinador debe presentarse antes de la hora señalada para verificar que las condiciones materiales sean las adecuadas.

- Explicar que los propósitos de la reunión y la forma de trabajo no son para evaluarlos, sino para detectar problemas que hayan surgido e investigar sí para su solución se requiere de capacitación.

Desarrollo

- Se presenta el problema a tratar (los problemas tienen que ser reales y conocidos previamente ya que el objetivo no es analizar el problema sino producir ideas para su posible solución).

- En la hoja de rotafolio se anotarán todas las ideas que los trabajadores den (es importante aclarar que las aportación es libre, sin inhibiciones, sin justificaciones, sin pensar que vayan a ser correctas, adecuadas o validas).

- Durante algunos minutos el grupo va a generar las ideas libremente las cuales deben ir anotándose.

- El analista o coordinador estimula la producción de ideas preguntando si han tenido algún problema o dándoles a conocer la situación actual de la empresa y haciendo hincapié en que el resultado será a beneficio de los propios trabajadores.

Evaluación

- Se redactan y jerarquizan las ideas sugeridas.

- Se eliminan las ideas y deseos y se discute sobre la solución de las necesidades.

Plan de acción

- Junto con el grupo se fijan las soluciones y los pasos necesarios para llevarlas a la práctica.

Page 3: Tormeta de Ideas

Ventajas y Desventajas.

Ventajas Desventajas

En poco tiempo se obtiene una gran variedad de ideas.

Puede favorecer a la dispersión, la confusión y el desorden.

Permite desbloquear al grupo ante un tema determinado; esto es, hablar del tema sin miedo a represalias.

No arroja específicamente necesidades individuales de capacitación.

Facilita la libre participación. Mucha de la información dada con opiniones y deseos en vez de necesidades.

Compromete al grupo con las propuestas formuladas.

Si el analista no cuenta con habilidades para el manejo del grupo y la aplicación de esta técnica, puede crear una situación problemática que escape de su control.

Conclusión

Es una herramienta de apoyo muy útil y barato en la detección de necesidades de la organización sin embargo no es recomendable que solo se utilice ésta ya que no arroja datos específicos de cada trabajador como por ejemplo, el inventario de habilidades.

Referencias:

Mendoza A. (2001). Manual para determinar necesidades de capacitación y desarrollo. México. Trillas.

Sánchez Lima, Ángel. (2001). Planeación estratégica de capacitación. Trillas. 1º edición 2001.

Mendoza Guerra, José María. (2001) Decisiones estratégicas: macroadministración. Edit. Universidad del Norte.

Http://cv.uoc.edu/UOC/a/moduls/90/90_156/programa/main/viu/tecniques/viu30.htm.

Elaboró:

Page 4: Tormeta de Ideas

Molares Peregrino, María Fernanda.

Vicente López, Mercedes.

Zarzosa Barragán, María José.

Ejemplo:

Situación: en un banco, han aumentado abruptamente las quejas tanto de los clientes como de los trabajadores del área de cajas, para lo que el gerente decide hacer una pequeña reunión con las cajeras para saber más sobre lo que está sucediendo y cuáles pueden ser sus posibles causas.

Con anticipación se citaron a 9 cajeras que ya habían presentado alguna queja en el último mes con el gerente.

En una oficina del banco se reunieron dentro de la jornada de su trabajo, el coordinador de esta reunión comenzó por explicarles que el propósito era de conocer la situación actual en la cual se encontraban trabajando, y si tenían algún inconveniente para realizarlo adecuadamente y les aclaro que no se trataba de ninguna evaluación por lo que podían decir libremente lo que pensaran.

· Las cajeras se tomaron asiento y una a una fueron dando su opinión.

· El coordinador las anoto en el rotafolio con forme las fueron diciendo.

· En ocasiones el coordinador preguntaba directamente a alguna de las empleadas su opinión, ya fuera por su antigüedad trabajando o por el poco tiempo que llevaban en la empresa.

· Terminada la lluvia de ideas y algunos comentarios se recolectaron datos como:

No he desempeñado adecuadamente mi trabajo debido a que no se manejar efectivo.

Cuando se cae el sistema no se qué hacer y debo acudir a mis compañeras con mayor experiencia para que me ayuden.

Las compañeras de nuevo ingreso se retrasan con el trabajo y nosotras debemos hacerlo lo cual nos lleva más tiempo, esfuerzo y no tenemos nuestra hora de comida.

No sé cómo tratar a los clientes que se molestan y eso me altera y hago mal mi trabajo.

Tengo problemas en mi casa.

Las compañeras con mayor antigüedad nos dejan su carga de trabajo.

Page 5: Tormeta de Ideas

Con estas ideas el coordinador planteo que una forma de solucionarlo sería que se les otorgara capacitación a las nuevas empleadas.

Como se puede observar, es muy útil esta técnica aunque no siempre nos brinda información para solucionarse con capacitación.