Toque Critico de Martín Esparza Flores: El Frankenstein Laboral de Calderón

of 2 /2
9 de septiembre de 2012 Siempre! El presidente Calderón y el ex secretario de Trabajo Javier Lozano. Fotografía: Agencia EL UNIVERSAL

description

Toque Critico de Martín Esparza Flores: El Frankenstein Laboral de Calderón

Transcript of Toque Critico de Martín Esparza Flores: El Frankenstein Laboral de Calderón

Page 1: Toque Critico de Martín Esparza Flores: El Frankenstein Laboral de Calderón

• 9 de septiembre de 2012 Siempre!

El presidente Calderón yel ex secretario de

Trabajo Javier Lozano.

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

esparza_Maquetación 1 9/5/12 2:57 PM Page 1

Page 2: Toque Critico de Martín Esparza Flores: El Frankenstein Laboral de Calderón

48 • 9 de septiembre de 2012 Siempre!

El presidente Calderón yel ex secretario de

Trabajo Javier Lozano.

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

esparza_Maquetación 1 9/5/12 2:57 PM Page 1

Martín Esparza FlorEs

Torpemente, Felipe Calderón busca que la reciénaterrizada LXII Legislatura dé vida a su“Frankenstein” laboral, cuyo engendro es en

buena parte autoría del exsecretario del Trabajo, JavierLozano Alarcón; ése engendro de la derecha que buscaaniquilar los derechos de los trabajadores y dejarlos sinlos beneficios de la seguridad social.

La versión corregida y aumentada que envió Calderónal nuevo Congreso, lleva de colofón una misiva al corpo-rativismo del PRI al plantear que las dirigencias sindicales,sin distinción, sean electas mediante el voto universal,libre y secreto de los trabajadores, amén de establecermecanismos de auditoría y transparencia a recursos cuyoorigen no es del orden público.

En lo sustancial, Calderón insiste en menoscabar losderechos y las conquistas de los trabajadores tales comocercenar el derecho a huelga, que tanto pisoteó durantesu gobierno como ocurrió en repetidas ocasiones con elgremio de los mineros al cual, por consigna, la JuntaFederal de Conciliación y Arbitraje, declaró nulos susmovimientos como el de Cananea.

Eso sí, la iniciativa pulveriza, como en repetidas oca-siones lo denunciamos, el derecho a la seguridad social allegalizar las outsourcings —libres contrataciones—, elpago por hora y los contratos de prueba, que por ciertotanto alentó de manera ilegal el ahora senador JavierLozano, a través de los contratos de protección y los sin-dicatos blancos.

La lista de atropellos contenidos en la pretendida refor-ma laboral es extensa, razón por la cual fue enviada a lacongeladora en la LXI Legislatura. Y así como hace unosmeses los sindicatos independientes, como el Mexicano

de los Electricistas, anunciamos movilizaciones en todo elpaís para impedir un atropello de tales dimensiones encontra de la ya de sí golpeada clase trabajadora, ahora nodebemos dejar de considerar que la intención de últimahora de Calderón lleva implícita más un amarre de navajasal próximo gobierno que un razonamiento lógico para suaprobación.

La nueva correlación de fuerzas al interior delCongreso deja al PRI con la responsabilidad mayoritariade decidir al respecto, por lo que no deberá extrañar anadie que el próximo 30 de septiembre, que vence elplazo para resolver a favor o en contra de la LeyCalderón-Lozano, los legisladores, cual Pilatos, echenmano al aguamanil y se laven las manos, negando lapaternidad al monstruoso Frankenstein laboral del presi-dente, tan abominable que ni siquiera la inglesa MaryShelley fue capaz de concebir en su inmortal obra.

Seguramente que en el pecado Calderón llevará lapenitencia, pues diputados y senadores de izquierda en elCongreso se encargarán de recordarle su política antila-boral y su estrepitoso fracaso como mal autonombrado“presidente del empleo”. Y los priístas difícilmente dirán“esta boca es mía”, cuando la reata enviada desde LosPinos para tratar de lazar a sus charros sindicales estámás que anunciada.

Antes de pensar en reformas laborales atentatoriasde los derechos de los trabajadores, debe recapitularseen el cumplimiento de las actuales leyes laborales, tanviolentadas en el actual sexenio que han pasado a serletra muerta lo mismo que los tratados internacionalesen la materia. El país no necesita una nueva reforma,sino el inaplazable cumplimiento del Estado de dere-cho. Así de sencillo. Demos, pues, el adiós alFrankenstein laboral de Calderón.

9 de septiembre de 2012 • Siempre!

En versión corregida

Frankensteinlaboralde Calderón

El

esparza_Maquetación 1 9/5/12 2:57 PM Page 2