Tolima Cafetero 208

16
1 5 Cambie las boquillas En la efectividad de las aplicaciones de los agro- químicos juega un papel fundamental la escogencia de la boquilla adecuada, así como su buen estado. Año 22 Edición 208 Ibagué - Tolima - Colombia 16 páginas ISSN 0124-1060 Órgano de Integración del Gremio Cafetero del Tolima Aproveche y renueve su cafetal tecnificado Con recursos del Ministerio de Agricultura, el programa de Competitividad se fortalece Se amplía plazo El Comité Departamental de Cafeteros del Tolima amplió el plazo para la entrega de muestras para el Tercer Concurso Tolima, Café de Alta Calidad. 6 7 4 Precio histórico Según la OIC, el precio del café colombiano llegó durante la primera sema- na de mayo un precio de 3,32 dólares, el cual no se alcanzaba desde 1977. Primeros pagos PSF Los caficultores que recibieron desembolsos de créditos de renovación en el 2008, deben acercarse a los Comités de Cafeteros para saber cuándo pagar la primera cuota. 13 Foto: Oficina de Comunicaciones El programa de Competitividad entrega 160 pesos por cada planta de café renovada por siembra, y 70 pesos por cada planta de variedad resistente zoqueada. El programa de Competitividad con el cual se incentiva la renovación de cafetales tecni- ficados tiene como meta en el departamen- to del Tolima reducir a menos de cinco años la edad de cerca de dos mil 400 hectáreas susceptibles que pueden hacer parte de este programa. La invitación desde el Comité de Cafeteros es para que los productores se ins- criban y sean beneficiarios de esta especial oportunidad que se presenta gracias a los re- cursos económicos provenientes del Minsiterio de Agricultura.

description

organo informtativo del Comite de Cafeteros del Tolima

Transcript of Tolima Cafetero 208

Page 1: Tolima Cafetero 208

Mayo 2011 1

5

Cambie las boquillas

En la efectividad de las aplicaciones de los agro-químicos juega un papel fundamental la escogencia de la boquilla adecuada, así como su buen estado.

Año 22 Edición 208 Ibagué - Tolima - Colombia 16 páginas ISSN 0124-1060

Órgano de Integración del Gremio Cafetero del Tolima

Aproveche y renueve su cafetal tecnificado

Con recursos del Ministerio de Agricultura, el programa de Competitividad se fortalece

Se amplíaplazo

El Comité Departamental de Cafeteros del Tolima amplió el plazo para la entrega de muestras para el Tercer Concurso Tolima, Café de Alta Calidad.

6

7

4

Precio histórico

Según la OIC, el precio del café colombiano llegó durante la primera sema-na de mayo un precio de 3,32 dólares, el cual no se alcanzaba desde 1977.

Primeros pagos PSF

Los caficultores que recibieron desembolsos de créditos de renovación en el 2008, deben acercarse a los Comités de Cafeteros para saber cuándo pagar la primera cuota.

13

Foto: Oficina de Comunicaciones

El programa de Competitividad entrega 160 pesos por cada planta de café renovada por siembra, y 70 pesos por cada planta de variedad resistente zoqueada.

El programa de Competitividad con el cual se incentiva la renovación de cafetales tecni-ficados tiene como meta en el departamen-to del Tolima reducir a menos de cinco años

la edad de cerca de dos mil 400 hectáreas susceptibles que pueden hacer parte de este programa. La invitación desde el Comité de Cafeteros es para que los productores se ins-

criban y sean beneficiarios de esta especial oportunidad que se presenta gracias a los re-cursos económicos provenientes del Minsiterio de Agricultura.

Page 2: Tolima Cafetero 208

Mayo 20112 Comité Departamental

Doce caficultores de la vereda el Tesoro (Líbano) recibieron su graduación del nivel dos del programa de Gestión Empresarial. Este proyecto, de la Federación Nacional de Cafeteros y la Fundación Manuel Mejía continúa con éxito en el Tolima, con el objetivo de fortalecer la capacidad de gestión empresarial para el manejo eficiente de la empresa cafetera.

Primitivo Espitia: compromiso con la conservación ambiental

Representa al oriente del Tolima en el Comité Departamental

La finca de Primitivo Espitia Montero es una de las 302 cer-tificadas con el sello Rainforest Alliance en todo el departamen-to y para este cafetero ha sido la excusa ideal para vivenciar y promulgar el deber de todos los seres humanos de preservar el medio ambiente.“Para mí las certificaciones son la manera de administrar las cosas, la disciplina que se obtiene a tra-vés de esos procesos. Es así como se aprende a trabajar por el me-dio ambiente, por la comunidad. Hago un llamado a los cafeteros para que entren por el camino de la certificación, el planeta lo estamos acabando los seres hu-manos. Es indispensable cuidar los nacimientos, las márgenes de las quebradas, no arrojar los só-lidos ni los lixiviados a las aguas, se debe respetar la fauna, la flo-ra…, en fin, la certificación apun-ta al respeto del núcleo familiar como tal, a los trabajadores y a todo el entorno, de la mano con la comunidad.”, aseguró Primitivo Espitia.Ese compromiso con la conserva-ción debe ir acompañado de un trabajo educativo en el campo, para el cual, de acuerdo con el delegado, la Federación de Ca-feteros es un socio inmejorable.El hoy integrante del Comité Departamental de Cafete-ros por primera vez, siempre ha estado vinculado al café, inicialmente como reco-

lector y luego

como propietario; además de trabajar por su comunidad, ya fuera como miembro de la Junta de Acción Comunal de su vereda San Pedro, o integrante del Con-sejo de Administración de la ya desaparecida Cafidolores. “La motivación para aspirar al Comité Departamental hace par-te de ese trabajo cotidiano, gra-cias al cual uno se da cuenta de que hay que ponerse al servicio de la comunidad, desde donde uno pueda” afirmó Espitia, quien sostuvo además que en este nuevo rol que cumple dentro del gremio cafetero, ha debido acercarse a los cultivadores para aclararles que, a pesar de las grandes ex-pectativas que tienen en materia de obras de infraestructura, la resolución de estas problemáticas corresponde al gobierno, y no a la Federación, que centra todos sus recursos y esfuerzos en la ca-ficultura, este año, de manera es-pecífica, en la recuperación de la producción. Primitivo Espitia definió a la zona oriental del departamento del Tolima como una región rica, con terrenos aptos para la caficultura, pero cuyo activo más valioso es el capital humano, personas que, según sus palabras, tienen ganas de echar para adelante y confor-

man comunidades muy organi-zadas, tal vez, indicó, por las mismas necesidades a las que se han visto en-

frentadas.

El breve paso que Martín Ramírez tuvo por el mundo del espectáculo en los años setenta, como guitarris-ta del grupo musical Los Alegres Vallenatos, conformado junto con sus hermanos, le permitió comprar-se una ‘finquita’, para que conti-nuara con la tradición familiar del cultivo del café.Aunque nacido en tierras llaneras, Martín Ramírez desde muy niño se trasladó al Tolima, donde se ha de-dicado simultáneamente a la agri-cultura, y a servir a su comunidad, que es su verdadera pasión.Durante 25 años, este cafetero ca-sado con María Briseida Ballén y padre de cinco hijos, fue el presi-dente de la Junta de Acción Comu-nal de su vereda, La Isla, corregi-miento los Alpes (Villarrica), a lo largo de los cuales logró gestionar obras de alcantarillado, electrifi-cación y carreteras, en procura de mejores condiciones de vida para todos los vecinos. Él reconoce que no tiene inconveniente en hablar con quien sea y en viajar hasta donde toque, para alcanzar lo que la comunidad requiera; es así como ha llegado hasta el Congreso de la República a buscar recursos.Gracias a esa vocación, por 12 años conformó el Comité Municipal de Villarrica, y hoy por hoy, por segundo periodo consecutivo, hace parte del Comité Departamental de Cafeteros, como vocero de los

cultivadores de Alpujarra, Cunday, Dolores, Icononzo, Melgar, Villarri-ca y Prado-Purificación, es decir, el oriente del Tolima. Esta zona pre-senta una gran variedad de pisos térmicos, algunos más propicios que otros para cultivar el grano, y que en los últimos años se ha destacado por el trabajo conjunto de diver-sos estamentos, comprometidos con convertir a esta región en un polo de desarrollo de la caficultura.“Estamos empeñados en motivar a los caficultores a apostarle al café. Lo primero que tenemos que hacer es ponernos a sembrar y luego, que ese café que produzcamos, sea de calidad”, indicó el delegado.Martín Ramírez describe con orgullo la suavidad del café que se produce en su circunscripción, pero a la vez reconoce que es mucho el trabajo que debe hacerse en buenas prác-ticas de lavado y la necesidad de contar con beneficiaderos apropia-dos, para poder competir en cali-dad no sólo en el Tolima, sino en el país.Aunque ha incursionado en otros cul-tivos como el del banano bocadillo, de gran importancia en esta región del Tolima, de tierras privilegiadas para las frutas y con el cual no des-carta continuar trabajando, afirmó que lo más satisfactorio es cosechar café, ese cultivo al que en sus tiem-pos de artista, le cantaba acompa-ñado de su guitarra. Primitivo Espitia Montero en su finca en la vereda San Pedro (Dolores).

El delegado está comprometido con la renovación de cafetales en su región.

Foto: Oficina de Comunicaciones

Martín Ramírez: una vida de servicio en su vereda

Además de aumentar la producción, el café debe ser de calidad

Foto: Gustavo Rozo Galvis

Page 3: Tolima Cafetero 208

Mayo 2011 3Actualidad

Page 4: Tolima Cafetero 208

Mayo 20114 Gremio

El Comité Departamental de Cafeteros, Cafisur y Prohaciendo representarán al departamento del Tolima en la IV Feria Internacional de Cafés Especiales ExpoEspeciales, que se llevará a cabo en Corferias (Bogotá), entre el 2 y 5 del mes de junio, y que reúne lo más representativo de la cadena productiva del café.

Ener

o 20

10

Febr

ero

2010

Mar

zo 2

010

Abr

il 20

10

May

o 20

10

Juni

o 20

10

Julio

201

0

Ago

sto

2010

Sept

iem

bre

2010

Oct

ubre

201

0

Nov

iem

bre

2010

Dic

iem

bre

2010

Ener

o 20

11

Febr

ero

2011

Mar

zo 2

011

$1.022.440

$1.078.522

Café de Colombia: precio históricoLa última vez que el grano había alcanzado ese precio fue abril de 1977

Según el indicador de precio de la Organización Internacional del Café, (OIC) la cotización de los ca-fés suaves colombianos llegó, du-rante la primera semana de mayo, a 3,32 dólares. Desde el 14 de abril de 1977, hace 34 años, el Café de Colombia no alcanzaba un precio tan alto en los mercados internacionales.

De acuerdo con el análisis realiza-do por el gerente general de la Fe-deración de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, el comportamiento del precio y su marcada tendencia al alza en los últimos meses, tiene varias explicaciones originadas en factores propios del mercado del café, pero también, por causas de origen especulativo.Como elementos propios del mer-cado del café que influyen en el in-cremento de los precios, el directivo anotó entre otros:• Las existencias de cafés suaves,

como el colombiano, continúan disminuyendo en todo el mundo. Su disponibilidad no ha regre-sado a los niveles anteriores a 2008.

• La inclemencia del clima durante

La disminución de cafés

suaves en el mercado

ha contribuido a su alta

cotización internacional.

los dos últimos años ha repercu-tido negativamente en la pro-ducción de Brasil, situación que se reflejará en la cosecha 2010-2011.

• Las proyecciones de consumo para el período 2011-2015, muestran altas tasas de creci-miento, tanto en países produc-tores como Brasil, India, Indone-sia y Vietnam, como en países emergentes de Europa Oriental y de Asia. En los países desarro-llados, como los Estados Unidos y algunos países europeos, en donde el café se considera un mercado maduro, la demanda esperada de café tendrá tasas moderadas de crecimiento, pero que representarán un volumen

importante de café.

El aumento de las cotizaciones del café tiene una causa adicional en los mismos factores de orden es-peculativo, característicos de los mercados de materias primas, y en los que han influido en la si-tuación de la economía mundial. El flujo de capital correspondiente a los Fondos de Inversión, ha al-canzado sus máximos niveles his-tóricos, no solamente en café, sino también en todo el portafolio de materias primas. Hasta el primer trimestre de 2011, la inversión al-canzó 4.2 billones de dólares. La debilidad del dólar registrada a lo largo de los últimos meses, ha

impulsado a los inversionistas a colocar su dinero en activos más seguros y rentables, como las ma-terias primas.

Estas son las razones por las cuales, los cafeteros colombianos han reci-bido precios remunerativos por el café que venden en el país. En las últimas semanas, el precio de la car-ga de 125 kilos se cotizó alrededor de un millón 100 mil pesos. Los bue-nos niveles de precios, agregados al permanente apoyo y asesoría de la Federación, les permitirán a los ca-feteros colombianos mejorar en indi-cadores claves de la competitividad y la calidad, como una adecuada fertilización, la continuada renova-ción de sus cultivos con variedades resistentes y el permanente control de la roya y de la broca.

En los primeros cuatro meses de 2011, se registraron ventas de fertilizantes cercanas a 130 mil to-neladas, que han sido las más al-tas, para el mismo período, desde 2006. Se espera poder renovar en 2011 aproximadamente 130 mil hectáreas. Esta meta, unida a la disminución de los índices de in-festación de broca, que cayeron a menos del 2 por ciento a nivel na-cional, como clara respuesta a los controles realizados en meses an-teriores y que ahora no se pueden descuidar, son razones suficientes para fortalecer el optimismo.

US$ 2,14

US$ 1,95 US$ 2,29US$ 2,41

US$ 2,36

US$ 2,56

US$ 2,89

US$ 2,08

US$ 2,06 US$ 1,97US$ 2,30 US$ 2,39

US$ 2,39

US$ 2,80 US$ 3,00

$715.339

$660.369 $749.324$832.034

$748.911

$899.674$680.406

$688.282 $676.714$808.966 $801.784 $790.983

$944.417Precio interno

Precio internacional

Fuente: Federación Nacional de Cafeteros

Page 5: Tolima Cafetero 208

Mayo 2011 5Técnica

Cambie periódicamente las boquillas y ahorre dinero

La eficacia de la aplicación puede verse afectada por una pieza defectuosa

Por Wilson Fernando Espinosa R.Coordinador Tolima, Plan de Choque contra la Roya

Un agroquímico necesita de la sinergia de muchas variables para realizar el control eficiente y eficaz sobre el problema fitosani-tario que se está atacando. Una de ellas, a la que en la mayoría de los casos se le presta poca importancia, es la correcta aplicación.

Teniendo en cuenta que la mayoría de estos productos han sido formulados para ser aplicados por vía liqui-da, y el agua, el disolvente más utilizado, el equipo de aspersión que se emplee, además de ser de buena calidad, debe estar en per-fectas condiciones y debi-damente calibrado.

Dentro de ese estado óp-timo del equipo, juegan un papel fundamental las bo-quillas. Una vez se selec-cione la correcta y ésta sea usada adecuadamente, la calidad de las aplicaciones se incrementa de manera considerable.

La función de la boqui-lla es permitir que el agroquímico sea dis-tribuido de forma correcta sobre el proble-ma objetivo (plaga-enfer-medad-maleza-etc.), pulve-rizando el líquido en gotas de tamaño efectivo y eficaz.En la zona cafetera, los equipos más utilizados son las bombas de espalda ma-nuales. Para ellas se reco-mienda emplear dos tipos de boquillas: las de cortina, para aplicar herbicidas, y las de cono hueco para fun-gicidas e insecticidas.La inversión que se haga en la compra adecuada de una boquilla trae como resultado el ahorro de pro-ducto, mejores controles, cafetales sanos y ganancias para el caficultor.

En el control de

la roya es de vital

importancia la

correcta aplicación

de los agroquímicos.

En esta labor se debe

saber escoger la

boquilla adecuada

y cuándo tomar la

decisión de cambiarla.

Boquillas de cono hueco, de baja descarga para fungicidas e insecticidas.

*Las que más se ajustan a las necesidades de los cultivos de café.

Boquillas recomendadas

AnzoáteguiCajamarca

GuamoIcononzo

LéridaLíbano

MariquitaPurificación

Rovira Venadillo

FresnoJunín

Santa IsabelPalocabildoAmbalema

TXVK 3 * Color: Amarilla Material: Inserto en cerámica Vida útil (Horas): 1.000 Características: Gota Fina Precio aproximado: $ 20.000

HC-0075 Color: Lila Material: Inserto en cerámica Vida útil (Horas): 1.000 Características: Gota Fina Precio aproximado: $ 20.000

TXVK 4 * Color: Verde Material: Inserto en cerámica Vida útil (Horas): 1.000 Características: Gota Fina Precio aproximado: $ 20.000

TXVS 3 Color:Amarilla Material: Inserto aceroVida útil (Horas): 400 Características: Gota Fina Precio aproximado: $ 23.000

Page 6: Tolima Cafetero 208

Mayo 20116 Actualidad

Los opitas ganadores de la Taza de la Excelencia 2010

El departamento del Huila es el segundo productor nacional de café

Los nombres de Arnulfo Leguíza-mo y Édgar Eladio Ossa ya ha-cen parte del cuadro de honor a la calidad del café en Colombia y el mundo. Estos dos productores

ocuparon respectivamente pri-mero y segundo puesto en la pa-sada versión del concurso Taza de la Excelencia, celebrado en la ciudad de Santa Marta. Además

de la distinción alcanzada en la exigente prueba, estos producto-res tienen algo en común: repre-sentan la caficultura del hermano departamento del Huila.

Desde hace diez años el cooperativismo caficultor del Huila se transformó y permitió el ajuste es-tructural del sector, el cual dio como resultado el fortalecimiento de la Cooperativa Central de Ca-ficultores del Huila (Coocentral) y la creación de la Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila (Cadefihuila).

Precisamente, Cadefihuila registró durante el año 2010 el mayor número de compras de café al al-canzar los 40 millones de kilos, lo que le permitió ubicarse en el primer lugar en el país. También es de anotar que Pitalito es el primer municipio productor de café, seguido por Acevedo, también huilense.

Comité, Cooperativas y Grupos Asociativos, un solo equipo

Arnulfo Leguízamo Vereda: TaborFinca: PrimaveraMunicipio: San AgustínCalificación Taza Excelen-cia: 94.05“La clave para obte-ner café de calidad se encuentra en el correcto manejo que hago del cultivo al aplicar las recomendaciones del técnico del Comité de Cafeteros. Estoy muy atento de la recolección del grano, sólo maduro, despulpo el mismo día y no vendo café mojado. Toda la familia trabaja y algo muy importante, no nos queda tiempo para llorar, sólo para trabajar y sacar café de calidad”.

Édgar Eladio OssaVereda: San IsidroFinca: Las MercedesMunicipio: AcevedoCalificación Taza Excelen-cia: 92,56“El éxito alcanzado depende de dos factores: la persistencia y el respaldo de mi familia. Persistencia para hacer cada día de mi finca una empresa rentable y productiva. Sin el apoyo incondicional de mi familia, yo no sería nada. Es necesario también reconocer el apoyo institucional brindado por el Comité de Cafeteros, Cadefi-huila y el Grupo San Isidro. Para ellos, mi reconocimiento y gratitud”.

Se amplía plazo para la entrega de muestrasEl plazo para la recepción de muestras del III Concurso ‘Tolima, Café de Alta Ca-lidad’, convocado por el Comité de Cafe-teros del Tolima se amplió hasta el próxi-mo primero de agosto.

La convocatoria está dirigida a produc-tores individuales e integrantes de aso-ciaciones y cooperativas de caficultores del departamento que vendan café a las cooperativas.

Las condiciones mínimas del café que se presente son:

• Humedad entre el 10 y 12 por ciento.• Porcentaje de broca inferior al 1,5 por

ciento.• Contenido de pasillas de manos infe-

rior al uno por ciento.• Libre de olores que indiquen contami-

nación o defecto del producto.• Porcentaje de almendra sana superior

al 75 por ciento, dentro del pergamino

entregado.

Tercer Concurso Tolima, Café de Alta Calidad

La Voz del Tolimaviernes 6:00 a.m. a 6:30 a.m.

Ambeima EstéreoChaparral, miércoles 6:00 a.m. a 6:30 a.m.

Musicalia EstéreoPlanadas, jueves

7:00 a.m. a 7:30 a.m.

Page 7: Tolima Cafetero 208

Mayo 2011 7

Comité de Cafeteros apoya recuperación de vías por ola invernal

Los equipos están ubicados en el centro-oriente, norte y sur Aproveche la oportunidad

Como apoyo al Gobierno Depar-tamental en la atención de la emer-gencia vial derivada de la ola in-vernal en el Tolima, el Comité de Cafeteros realiza un aporte de 300 millones de pesos, represen-tado en el funcionamiento de tres equipos de conservación, ubicados en puntos estratégicos de la red vial del departamento.Los equipos, conformados por buldó-zer, retroexcavadora, motonivelado-ra y cuatro volquetas, se encuentran localizados en el sur, centro-oriente y norte del departamento, así:• Vía Ataco-Planadas: se inició

con la construcción de la varian-te provisional del sitio Mesa de Pole-Ataco. Se hará intervención hasta Gaitania.

• Vía Rovira-Valle de San Juan: ruta alterna habilitada para atender la emergencia ocasionada por la caía del puente sobre el río Coello, entre Ibagué y Rovira.

• Frías-Alto del Oso- San Pedro, que involucra los municipios de

Falan, Palocabildo y Armero.

Como una segunda alternativa de intervención, se tiene previsto el desplazamiento de los mismos equipos a los siguientes tramos:• Chaparral-Rioblanco.• Villarrica-Los Alpes.• Líbano - Santa Teresa - Santa

Isabel.

Los equipos de propiedad del Co-mité de Cafeteros son operados en su totalidad con recursos propios, los cuales se destinan para contra-tar los operadores, suministrar el combustible, realizar las reparacio-nes y mantenimiento de los equipos, y trasladarlos a los diferentes.

De esta manera, conjuntamente con la Gobernación se está atendiendo la emergencia por ola invernal en el Tolima, de tal forma que la Se-cretaría de Infraestructura, por su parte, desplazó personal y maqui-naria a otros puntos críticos, para así hacer el mayor cubrimiento en el departamento.

Participe ya del programa de Competitividad

Está demostrado: la roya sí se puede controlarEstá demostrado: la roya sí se puede controlar

Con un aporte de 300 millones de pesos, el gremio

atiende con maquinaria y operadores, tramos críticos de

la red vial del departamento.

Cuando se habla de competitivi-dad es necesario hacer referen-cia a los cambios que se deben emprender en un negocio o en una organización para alcanzar una mayor productividad. En el caso específico del café, la com-petitividad hace referencia a todos aquellos aspectos técnicos y de administración que el pro-ductor ejecute para incrementar el volumen de su producción, sin dejar a un lado los criterios de sostenibilidad ambiental.

Precisamente una de las herra-mientas diseñadas por la Fede-ración de Cafeteros y el Go-bierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, para motivar el incremento de la producción de café en Colom-bia, es el programa de Com-petitividad. La utilidad de la estrategia institucional permite que aquellos productores que planifiquen la renovación de sus cafetales tecnificados, reci-ban como estímulo dinero para la compra de fertilizante.

La estrategia que el programa le propone al caficultor, lo invita a mantener el cultivo técnificado en una edad no mayor a 5 años e incrementar la densidad de siembra promedio en seis mil ár-boles por hectárea. En términos de competitividad, estas deci-siones segurarán en buena parte, mejorar los ingresos del negocio cafetero.

A continuación presentamos los requisitos del programa, advir-tiendo que la vigencia del conve-nio con el Gobierno Nacional se extiende hasta agotar los recur-sos destinados al departamento de Tolima.

Requisitos

• Café tecnificado joven mayor a cinco años.

• Estar registrado en Sic@.• Tener cédula o tarjeta cafetera

inteligente.• Renovar mínimo 400 plantas

por lote.• Caficultores con menos de cin-

co hectáreas en café, pueden renovar hasta una hectárea.

• Caficultores con más de cinco hectáreas en café, pueden re-novar hasta el 20 por ciento.

• La renovación puede ser por siembra o por zoca de varie-dades resistentes a la roya (Colombia, Castillo y Tabi).

• Densidad mínima por cultivo: 2.500 árboles por hectárea.

• Densidad máxima por cultivo: 10.000 árboles por hectárea.

• El caficultor puede acceder una sola vez por finca.

• Sólo se aceptará un máximo de dos zocas, por lote de café, en variedad resistente.

Recursos

• En el departamento del To-lima se estima una cifra de 1.541 millones de pesos, con la meta de renovar 2.464 hectáreas.

Vigencia

• Este programa estará vigente hasta el 30 de diciembre de 2011, o hasta agotar los re-cursos disponibles.

Uno de los puntos atendidos por el Comité de Cafeteros es la vía Rovira - Valle de San Juan.

Foto: Suministrada

Si su cafetal es de variedad susceptible y tiene potencial productivo, realice las aplicaciones requeridas para proteger el follaje y con ello la producción de los próximos dos semestres.

Actualidad

Page 8: Tolima Cafetero 208

Mayo 20118

Si es agricultor:

Recuerde que por su actividad de productor agrí-cola es generador de residuos peligrosos y debe elaborar un Plan de Gestión Integral de Residuos. (Art 10 y 11 del decreto 4741)

n Haga el triple lavado de los envases.

n Inutilice los envases, empaques y embalajes. Perfore los empaques. Nunca les quite las mar-quillas. Retire la tapa.

n Si son bolsas, cartón, costales, sacúdalos y dóblelos.

n Si son envases metálicos déjelos escurrir, reti-re la tapa e inutilice.

Cómo participar en el programa

Por el buen uso de los envases plásticosCon el fin de fin de proteger la salud humana y el medio ambiente, la Corporación Campo Limpio y las empresas

fabricantes de agroquímicos, afiliadas a ella, con el apoyo del Comité de Cafeteros del Tolima, promueven la

recolección y el manejo de empaques y envases vacíos de plaguicidas en la zona cafetera.

¿Qué hace Campo Limpio?

Acciones de Campo Limpio

Marco legalLa disposición de los envases está contemplada en la Resolución 693 de 2007 del Ministerio de Am-biente, la cual señala, entre otros aspectos, que es necesario “hacer el triple lavado, romper y devol-ver todos los envases, empaques y embalajes pos-consumo de plaguicidas utilizados en los cultivos”.

Así mismo, el Ministerio del Medio Ambiente or-dena que toda actividad agrícola debe diseñar un Plan de Gestión Integral de Residuos Genera-dos por la Actividad Productiva. (Art.10° y 11° Decreto 4741 Minambiente). De igual manera, estas prácticas hacen parte de la planeación y gestión ambiental que la Federación de Cafe-teros promueve en los departamentos produc-tores, a través del Servicio de Extensión Rural.

Estas normas legales permiten contar con planes de gestión de devolución de productos poscon-sumo de plaguicidas, en los cuales, con una vi-sión de cadena y responsabilidad compartida, los importadores y fabricantes de plaguicidas establecen una estrategia para el retorno de los envases vacíos de sus productos, con la partici-pación de los agricultores y la cadena de distri-bución, apoyados por las autoridades ambien-tales y de gobierno en las regiones.

Campo Limpio es una Corporación sin ánimo de lucro que busca promover con las autoridades, distribuidores y agricultores la adecuada devo-lución y disposición final de los envases vacíos de agroquímicos.

n Selecciona y adecúa los materiales en los centros de acopio.

n Transporta adecuadamente los materiales hasta los lugares de disposición final.

n Gestiona la disposición final de los envases de plaguicidas

n Asesora a las autoridades ambientales, sec-tor productivo, consumidores y productores en el manejo ambiental de sus materiales pos-consumo.

La ley contempla que los agricultores deben devolver los empaques usados

Fotos: Suministradas

La correcta ubicación y utilización de los centros de acopio es de vital importancia en este proceso.

Foto: Oficina de Comunicaciones

Luego de empacados, los envases deben ser debi-damente marcados para su devolución.

n Disponga de un lugar en su finca para almace-nar los envases.

n Entregue los envases en las jornadas de devo-lución programadas en su municipio y llévelos a los puntos de encuentro.

Recuerde: n No reutilice. n No queme.n No entierre. n No comercialice ni mezcle con residuos ordi-

narios.

Si es distribuidor o almacénForme parte de los Planes de Gestión de Devolu-ción de Productos Posconsumo. Participe en las jornadas de recolección. Informe a los usuarios y consumidores sobre el mecanismo para la devolu-ción de residuos post-con-sumo de plaguicidas. (Art.6 resolución 693)Destine una zona de devolu-ción para guardar productos vencidos y recibir envases va-cíos con triple lavado (Reso-lución 1167 del ICA).

Comuníquese con Campo Limpio para participar de este proceso.

PASA A LA PÁG. 9

Conservación

Page 9: Tolima Cafetero 208

Mayo 2011 9

¿Sabe qué es Triple Lavado?

Esta es una práctica que el produc-tor debe realizar en la finca. Permi-te la descontaminación de envases de plaguicidas que hace el agricul-tor en el momento de su aplicación.

Importancia del triple lavado:

Economía: Se aprovecha casi el 100 por ciento del producto contenido en el enva-se. El agua del enjuague se agrega directamente al caldo de aspersión.

Seguridad:

Una vez descontaminados los enva-ses, estos pueden ser manipulados por el hombre sin correr el riesgo de intoxicación.

Cuidado del ambiente:

Un envase con triple lavado no re-presenta una carga para el medio ambiente. Además no genera peli-gro para transportarlo al centro de acopio.

Foto: Suministrada

No olvide entregar los envases en las jornadas programadas en su localidad.

Fechas importantesde recibo en el Tolima

Primer sábado de cada mes de 8 a 12 del día: jornada de recepción de en-vases en Fresno, Herveo y Palocabildo.

Último sábado de cada mes de 8 a 12 del día: jor-nada de recepción de envases en Líbano y Villahermosa.

Tercer viernes de cada tres meses de 8 a 12 del día: agosto19, noviembre 18 / 2011: Jornada de recep-ción de envases en Rovira y cruce y cruce El real.

Segundo Martes de cada tres meses de 8 a 12 del día: julio 12, octubre 11 /2011: Jornada de recepción de envases en San Antonio.

Segundo miércoles de cada tres meses de 8 a 12 del día: julio 13, octubre 12 /2011: Jornada de re-cepción de envases en Cha-parral.

Segundo jueves de cada tres meses de 8 a 12 del día: julio 14, octubre 13 /2011: Jornada de recepción de envases en Ortega.

Tercer viernes de cada tres meses de 8 a 12 del día: junio 17, septiembre 16, Diciembre 16 /2011: Jornada de recepción de en-vases en Santa Isabel y San Rafael.

Martes Junio 14: Jornada de recepción de envases ve-redal en Cajamarca, veredas San Lorenzo, Tunjos y la Playa.

VIENE DE LA PÁG. 8

Conservación

Agradecemos a Patricia Aranzazu, coordinadora de Campo Limpio en el Tolima, por su colaboración para la elaboración de este artículo.

Page 10: Tolima Cafetero 208

Mayo 201110 Información Comercial

Page 11: Tolima Cafetero 208

Mayo 2011 11Actualidad

Producción de café creció en los últimos doce meses

Cafeteros continúan firmes en el propósito de erradicar la roya del país

La producción y las exporta-ciones de café de Colombia continuaron aumentando signi-ficativamente en los últimos 12 meses y en lo corrido del año cafetero y año civil, fruto del esfuerzo de los cafeteros por recuperar la productividad y sanidad vegetal de sus cultivos, mientras que en abril se redujo la cosecha como consecuencia de la fuerte ola invernal que vive el país, particularmen-te por las fuertes lluvias que se presentaron durante el se-gundo semestre de 2010 que afectaron las floraciones para la mitaca de 2011.

En lo corrido del año cafetero 2010-2011, la producción de café superó los 5,9 millones de sacos de 60 kilos, un 30 por ciento más frente a los 4,6 mi-

llones de sacos cosechados en igual periodo anterior.Así mismo, en los últimos doce meses la producción de café en Colombia se ubicó 9,5 millones de sacos de 60 kilos, un 28 por ciento por encima de los 7,4 millones de sacos cosechados entre mayo del 2009 y abril del 2010.

Por su parte, entre enero y abril del 2011 la cosecha ca-fetera creció 22 por ciento y se ubicó en 2,9 millones de sacos frente a 2,4 millones produci-dos durante los cuatro primeros meses de 2010.

En el cuarto mes del año la producción cafetera registra-da fue de 523 mil sacos de 60 kilos, un 19 por ciento me-nos frente a los 647 mil sacos alcanzados en el cuarto mes del 2010, reducción explicada por el efecto de la ola inver-nal en las zonas cafeteras del país que afectó las floracio-nes responsables de la cosecha de mitaca en el centro del país y aumentó los niveles de infes-tación de roya en los cafetales con variedades susceptibles a este hongo.

En una iniciativa sin precedentes en el país, el programa Toma Café, la coalición de la cadena ca-fetera para promover el consumo de café, realiza una promoción conjunta para agregar valor al consumidor: por cada libra de café tradicional, media de café premium o 170 de soluble, de las marcas que apoyan el programa Toma Café, los compradores recibirán de regalo la taza con más cuerda. Por supuesto las marcas Juan Valdez y Buendía, como miembros del programa, hacen parte de esta promoción, que está en los principales supermercados del país.

¡Toma Café siempre está dando más razones para disfrutar la vida con más

cuerda!

La taza con más cuerda

Page 12: Tolima Cafetero 208

Mayo 201112

Nombre______________________________________________________________________

Edad ___________Identificación_________________________________________________

Institución Educativa (si es estudiante)_________________________________________

Vereda ___________________________________ Municipio _________________________

Teléfono _____________________________________________________________________

Correo electrónico (si tiene) ____________________________________________________

Lea detenidamente la informa-ción técnica publicada en las páginas 8 y 9 de la presente edición, sobre el buen uso de los envases plásticos, conteste las siguientes preguntas, y par-ticipe por premios sorpresa.

1. El Ministerio de Ambiente Vi-vienda y Desarrollo Territorial ordena que toda actividad agrí-cola debe diseñar:

a. Plan de Desarrollo.

b. Plan de Gestión Integral de Residuos Generados por la Ac-tividad Productiva.

c. Plan de Manejo Ambiental.

2. Una de las siguientes afirma-ciones NO corresponde a las acciones de Campo Limpio:

a. Realiza el triple lavado de los envases.

b. Gestiona la disposición final

de los envases de plaguicidas.

c. Selecciona y adecúa los ma-teriales en los centros de aco-pio.

3. En las siguientes afirmacio-nes señale V si es verdade-ro, o F si es falso:

a. El triple lavado es una prác-tica que permite la descon-taminación de envases de plaguicidas que hace el agri-cultor en el momento de su aplicación. F V

b. Los envases sin descontami-nar sí pueden ser manipula-dos por el hombre sin correr el riesgo de intoxicación. F V

c. Un envase con triple lavado no genera peligro para trans-portarlo al centro de acopio. F V

Tolima sin roya, un propósito nacional

Entretenimiento

Para mayor información visite el blog http://ajedreztolima.blogspot.com

Liga de Ajedrez del Tolima.

Los movimientos del

Los movimientos de cada una de las fichas del ajedrez

son básicos a la hora de jugar. Hoy

conoceremos cómo se mueven y cuál

es el papel clave de cada una de ellas en

el desarrollo de las partidas.

EL REY: Es la pieza más im-portante, sólo puede ser amenazado, por esto siem-pre está presente en el ta-blero, cuando la amenaza no puede ser rechazada de-cimos que el Rey está en Ja-que Mate y termina el juego. El Rey se moviliza en forma horizontal, vertical y diago-nal, pero sólo una casilla.

LA DAMA: Se moviliza en forma horizontal vertical y diagonal cuantas casillas libres desee o pueda. Tiene movimientos combinados de torre y alfil.

LAS TORRES: Se mueven en forma horizontal y verti-cal las casillas que quiera o pueda (sin pasar sobre otras piezas).

LOS CABALLOS: Su movi-miento se realiza adelan-tando una casilla en forma horizontal o vertical y una en forma diagonal, es decir, movimiento en forma de “L”. Es el único que puede saltar por encima de los demás.

LOS ALFILES: Se desplazan en forma diagonal en cual-quier sentido, sin saltar sus piezas, ni las del contrario.

LOS PEONES: Se mueven en forma vertical de casilla en casilla, excepto en la salida que podrá avanzar dos casi-llas si lo desea. A diferencia de las demás, el peón es la única pieza que no puede retroceder. Mata o captura a las otras fichas en diagonal.

Page 13: Tolima Cafetero 208

Mayo 2011 13Actualidad

Cafetero, es hora de pagar la primera cuota de su crédito de renovación

Plazo para pagar deudas PRAN: 29 de diciembre

Aplica para los desembolsos que se hicieron a partir de abril 2008 Programa de apoyo al productor

Aquellos cafeteros que fueron beneficiados con el crédito de renovación del programa Permanencia Sostenibilidad y Futuro (PSF) y recibieron los desembolsos en dinero a partir de abril de 2008, deben acer-carse al Comité de Cafeteros para tener claro cuándo deben hacer el pago de la primera cuota al capital de su deuda.

De acuerdo con la base de da-tos del Comité Departamental, a 496 cafeteros de todo el de-partamento les corresponde ha-cer este pago de los préstamos otorgados durante los meses de abril a septiembre del 2008, debido a que ya se cumple el periodo de gracia concedido por Finagro.

Los caficultores que se acer-quen a los Comités de Cafete-ros recibirán del extensionista toda la información relaciona-

da con su crédito, así como el orientapagos, donde se realiza la respectiva liquidación, en la cual no se incluyen los intereses, pues éstos son asumidos por la Federación de Cafeteros. Es decir, el caficultor únicamente pagará el valor del capital y

el seguro.

Los cafeteros deben tener en cuenta que si no cancelan a tiempo, tendrán que asumir los intereses de mora, liqui-dados por el banco el día del pago.El programa de Permanencia Sostenibilidad y Futuro busca apoyar de manera directa a los pequeños caficultores en el pro-ceso de renovación por siembra de cafetales envejecidos e im-productivos o de variedades no resistentes a la roya, los cuales no generan los ingresos nece-sarios para afrontar el costo asociado a la intervención del cultivo. En el 2010, en el Tolima se tramitaron seis mil 120 cré-ditos por valor de 36 mil 920 millones.Para mayor información consul-te con el técnico del Comité de Cafeteros en su localidad.

En los Comités de Cafeteros, los dos mil 474 caficultores beneficiarios del Programa Na-cional de Reactivación Agropecuaria (PRAN) Cafetero, podrán reclamar sus recibos para saldar su deuda, teniendo en cuenta que el plazo para cumplir con esta obligación vence el 29 de diciembre.

En el Tolima, la deuda asciende a los 11 mil 184 millones de pesos, de los cuales el valor a pagar por parte de los caficultores es de cua-tro mil 575 millones de pesos. La diferencia es asumida por el Gobierno Nacional, a través de Finagro, como una manera de favorecer a los cultivadores y a su producción.

A raíz de la ola invernal, en enero de este año se determinó una nueva prórroga de pago de estos créditos en condiciones excepcionales, por medio de la Ley 1430, y se extendió el plazo hasta el 29 de diciembre de 2011. Ini-cialmente, el plazo de pago estaba previsto para el 24 de enero. Este aplazamiento per-mitió a los caficultores, no sólo no ser repor-tados a las centrales de riesgo, sino acceder a nuevos créditos y planes de Incentivo de la Capitalización Rural (ICR).

Page 14: Tolima Cafetero 208

Mayo 201114

Son ejemplo de heroísmo, de dig-nidad, de llegar a donde quie-ren, de creatividad, de respetar la vida humana y de defender el concepto profundo de la palabra libertad. Lo sucedido en el Japón el 11 de marzo pasado, cuando el eje terrestre se alteró 10 centímetros, a todos nos impactó. Sin embargo, las enseñanzas que nos han legado los japoneses des-pués de esos hechos son dignas de emularse. Se resumen en adquirir en los supermercados sólo lo que necesitan para que todos puedan proveerse de alimentos; en mante-ner el orden sin que se haya pre-sentado un solo saqueo, y entre otras muchas manifestaciones ejem-plares, en devolver las cosas a los mostradores cuando la luz se va en los supermercados.Me han impactado dos japoneses que en el día a día han evidencia-do las cualidades y realizaciones del pueblo japonés. Uno, el de José Kawashima y su negocio en Tokio

llamado MI Cafeto. José represen-ta al japonés innovador, persistente y a un cazador con ojos de águila para encontrar los mejo-res cafés del mundo para su empresa.Después de más de casi tres lustros como emplea-do en una tostadora de café en Centroamérica, José le dio rienda suelta a una idea que empezó a gestarse hace 15 años: vender café tostado en botellas de champaña. José vive cazando cafés de excelencia para que su sueño sea sostenible. Por eso visita a Co-lombia frecuentemente y así, en compañía de la Federación de Ca-feteros, compra café de Colombia.Hoy José, con 26 tostadores más, distribuye café de alta calidad en-tre los damnificados por la trage-dia y continúa con la creatividad en su negocio. Pronto Japan Airli-nes distribuirá café de Mi Cafeto

entre los viajeros de primera clase de esta compañía de aviación.Dos, el ejemplo de Haruki Muraka-

mi, un escritor japonés autor del libro De qué Hablo Cuando Hablo de Correr. Haruki tiene dos actividades en su vida, escribir novelas y trotar. Para ser escri-tor, Haruki dice que hay que tener talento, capa-cidad de concentración, pues cuando escribe “no pienso en nada más y no miro nada más” y mu-cha constancia.

Pero para ser atleta de la talla de Haruki Murakami la disciplina es una indiscutible condición. Corre frecuentemente maratones, pero su sueño siempre fue correr la ultra-maratón y lo logró; es la prueba que demuestra su férrea conducta para llegar a la meta. La ultrama-ratón tiene 100 kilómetros de re-corrido y es una competencia que

se corre en Hokkaido (Japón) cada año a principios del verano. Once horas y 42 minutos fue el tiempo que Haruki se demoró en cubrir el centenar de kilómetros. Haruki de-muestra sacrificio, concentración y una ejemplar voluntad y sigue co-rriendo.Los japoneses nos han dado ejem-plo de un profundo trabajo en equi-po, inclusive hasta llegar a morir por los demás. Los 50 de Fukushi-ma, los que tratan de evitar que los elementos radioactivos se filtren a los demás, tienen claridad en que lo fundamental en la vida no es el individuo sino lo colectivo y según el escritor Álvaro Robledo, “Ni siquie-ra lo piensan, porque ellos están al servicio de la sociedad”.Quizás la palabra que identifica a los japoneses y cuyo significado lo han puesto y lo pondrán en prácti-ca es la palabra estoicismo, pues sus adversidades las han soportado, y las han sabido soportar con fuerza, sacrificio y futuro…mucho futuro.

El ejemplo admirable de los japoneses

La cruda temporada invernal por la que atravie-sa el país está ha-ciendo estragos en la agricultura co-lombiana: es lamen-table la manera en que este fenómeno natural ha acabado con las cosechas de millones de campe-sinos y ha afectado la producción de muchos cultivos.

El café, por su par-te, es amenazado por los numerosos brotes de roya y otras plagas que lo atacan como consecuencia de las condiciones climáticas, si-tuación que repercute, irreme-diablemente en la economía de los caficultores.

Sin embargo, en este semes-tre que ha sido tan golpeado por el famoso Fenómeno de la Niña, es importante resaltar la destacada actuación interna-cional que ha tenido el café, quizás el más representativo producto colombiano, al ob-tener precios récord, debido, entre otras razones, a la baja producción mundial del pre-ciado grano.

Esta es la oportunidad para

volver a ser uno de los paí-ses, o sino el país ícono del café en el mundo entero. Puede parecer una propuesta muy am-biciosa, pero si se trabaja en conjunto, con esfuerzo y es-mero, es el escenario perfecto para incre-mentar la producción y aprovechar así los altos precios.

Por lo tanto, es de gran importancia

que los caficultores y todo el gremio cafetero estén al tan-to de los planes y programas que desarrollan la Federación de Cafeteros y el Gobierno Nacional, y más que conocer o informarse, deben participar y convertirse en parte estraté-gica y promotora de este tipo de actividades, orientadas al fortalecimiento y posiciona-miento internacional de este destacado producto.

La invitación está abierta a tra-bajar con fuerzas, motivación y mucha proyección, en esta oportunidad histórica que se presenta para lograr un mejor futuro y estabilidad para todos los caficultores colombianos.

Una oportunidad en medio de la amenaza

Por Luis Javier Trujillo

Miembro Comité Directivo y

Nacional por el Tolima

Opinión

Por Carlos Armando Uribe F.Profesor Yarumo

El quehacer del docente, de por sí, al implicar la formación integral de los seres humanos, es con-siderado como uno de los más loables oficios. Si a esa nobleza le agregamos las muchas limitaciones que deben enfrentar quienes llevan a cabo esta labor en empinadas montañas, ar-dientes llanuras y agrestes bosques, todos separados miles de kilómetros de los cascos urbanos y especial-mente de las comodidades de las ciudades, el traba-jo de los docentes rurales adquiere dimensiones de profunda admiración.

Sin embargo, algunos maestros de alma y nervio descubren en estas condiciones verdaderas oportunida-des de fabricar de la nada escena-rios para el crecimiento humano y académico de sus alumnos; y aún más allá, deciden documentar y socializar estas acciones, para dar a conocer su institución, su vereda, y permitir que en otros lugares, en situaciones simi-lares o no, tengan la posibilidad de ser replicadas.

Prohaciendo, fiel a la misión de “con-tribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias, mediante la formulación, financiación y ejecución de programas y proyectos de carác-ter social, ambiental, agropecuario,

de infraestructura y educativo”, por décima tercera vez convocó a los do-

centes del Tolima a pre-sentar sus experiencias al Premio Departamental de Pedagogía Rural, a tra-vés del cual, más allá de seleccionar y galardonar a las tres mejores, se da una mirada más cercana a la realidad que se está viviendo en la educación de nuestras veredas y se enaltece una vez más el trabajo de hombres y mujeres que diariamente educan a los niños y jó-

venes que son el futuro del campo tolimense.

Esta iniciativa de Prohaciendo se ha mantenido desde 1993 y ha logrado convertirse en un modelo no sólo de-partamental, sino nacional, como un espacio en el que los docentes ponen en común su trabajo en las aulas y son exaltados por la originalidad, creati-vidad y vigencia que marcan la dife-rencia en la realización de los mismos.

En una convocatoria con un número de inscritos tres veces superior a la de la versión anterior, las experiencias pre-sentadas constituyen una radiografía de los esfuerzos por construir mejo-res condiciones educativas, con los re-cursos que hay a la mano, pero sobre todo con actitud, persistencia y amor por lo que se hace.

Las experiencias de los docentes rurales

Por Luis Alberto Cabrera PuentesDirector Ejecutivo

Prohaciendo

Page 15: Tolima Cafetero 208

Mayo 2011 15Carta del Gerente General

En su carta, el gerente general de la Federa-ción de Cafete-ros, Luis Genaro Muñoz Ortega, habla sobre un evento cafetero internacional de gran importan-cia, que tuvo lu-gar en Houston (USA), sede de la 23° Feria Anual de Cafés Especiales, organizada por la Asociación de Cafés Especiales de Es-tados Unidos, (SCAA), por sus siglas en inglés, realizada entre el 28 de abril y el 1 de mayo.

Se trata, sin lugar a duda, de la fe-ria más grande del mundo, en su tipo. En ese certamen es posible conocer y degustar los cafés de la más alta ca-lidad. Pero, además, enterarse de los últimos avances científicos y tecnoló-gicos, en materia agrícola, utilizados para la preparación de bebidas de café, o productos de procesamiento adicional, como esencias y sabores para la preparación de helados, re-frescos y otros.

El número y tipo de expositores, que en esta edición fueron 363, proceden-tes de 35 países, distribuidos en 17 sub categorías, que van desde café verde, hasta empaques y sofisticados equipos de torrefacción y análisis, en-tre otros, sirven para medir la magni-tud de la Feria.

Como todos los años, la Federación de Cafeteros tuvo una presencia destaca-da. El stand de Café de Colombia se ha convertido en un obligado centro de reunión que atrae a los empresa-rios y participantes, quienes se dan cita, no sólo para sus reuniones, sino también para degustar nuestros cafés de la más alta calidad, preparados por un experto barista.

Quienes asistieron tuvieron la oportu-nidad de probar muestras de cafés de Támara (Casanare), en formato expreso, Huila, Antioquia, Santander y Cauca, que fueron ofrecidos en forma permanente. Durante los tres días que duró la feria, se sirvieron en el stand de la Federación, casi dos mil tazas de café.

Colombia obtuvo el primer premio con un café procedente de Alegrías, El Dia-mante, y Villahermosa, de Aguadas (Caldas). Pero, además, fue el único país que logró colocar tres de sus cafés entre los diez mejores. Los otros cafés distin-guidos y premiados fueron de El Diviso y de Toledo (Norte de Santander), que ocuparon el tercer lugar, y El Guayabi-to, Catalina, Los Naranjos y San Antonio, procedentes de Risaralda (Caldas) que ocuparon el octavo lugar. Para todos ellos mis felicitaciones.

Los colombianos hemos demostrado que sabemos producir el mejor café del mundo. Nuestro deber y obliga-ción de ahora es demostrar que tam-bién lo sabemos preparar, para hacer resaltar sus cualidades y valores.

Hace tres años, la Federación de Cafeteros y el Gobierno Nacional, buscando que los pequeños produc-tores incrementaran y estabilizaran los ingresos derivados del café, así como la renovación, en cinco años, de 300 mil hectáreas de la caficul-tura tradicional y tecnificada enve-jecida, implementaron el programa de Permanencia Sostenibilidad y Futuro, que opera por medio de cré-ditos desembolsados a los pequeños cafeteros que posean la Cédula o Tarjeta Cafetera Inteligente.

Con este programa, el productor puede pagar los insumos necesarios para la instalación del cultivo y reci-bir dinero para el sostenimiento de su familia, mientras el área renova-da comienza su etapa productiva. Igualmente, cuenta con el beneficio del Incentivo a la Capitalización Ru-ral (ICR), por el 40 por ciento del valor del crédito y el apoyo del Fondo Nacional del Café, que cubre la totalidad de los intereses corrien-tes que se generen por el crédito.

Otra de las muchas ventajas del que ha sido llamado “el mejor cré-dito rural para los caficultores de Colombia”, son los tres años de gra-cia, de tal forma que los cultivado-res sólo empiezan a pagar cuando el cafetal renovado ya empieza a producir.

Precisamente, a partir de 2011, quienes se vieron beneficiados con los primeros desembolsos, ya deben

pagar la pri-mera cuota. En los Comités de Cafeteros les entrega-rán la respec-tiva liquida-ción, siempre y cuando no dejen vencer los plazos.

Este crédito de renovación constituye otra de las ayudas del Gobierno Nacional, que buscan mejorar el bienestar de los cul-tivadores del grano, que sigue siendo uno de los más importantes renglones de la economía del país.

La seriedad de los beneficiarios en el pago oportuno de su obligación es no sólo la respuesta agradecida a ese apoyo incondicional que el Gobierno Nacional tiene con el sec-tor cafetero, sino la ratificación de que este gremio reconoce ese voto de confianza que se deposita en él, y la solidaridad que repetidamente se evidencia a través de nuevos in-centivos, alivios y oportunidades de desarrollo.

Pagando oportunamente las cuotas del crédito de renovación, los ca-feteros dejan las puertas abiertas para que el Gobierno Nacional siga confiando en el sector y respaldan-do con hechos a quienes son los ar-tífices del gran aporte social que la caficultura hace a la Nación.

Parte constitutiva y puntual del mane-jo integrado de la roya, además de la fumigación y la adecuada calibra-ción de los equipos de aspersión, es la fertilización de los cafetales, espe-cialmente en estos tiempos durante los cuales se ha incrementado la presen-cia del hongo en los cultivos debido a la fuerte ola invernal.

Los cultivadores no deben olvidar que la inversión que en sus empresas cafe-teras realicen en fertilización, redun-dará en cafetales con árboles sanos, fuertes, con mejores producciones en número y calidad, además de que los hará más resistentes frente a la posible aparición de plagas y enfermedades.

La Federación Nacional de Cafeteros siempre ha diseñado políticas tendien-tes a incentivar la fertilización por parte de los cafeteros como los re-cientemente aprobados por el Comité Directivo para la compra de fertilizan-tes dentro del Programa de Competi-tividad, donde se entregan 160 pesos por cada planta de café que se renue-ve por siembra, y 70 pesos por cada planta de variedad resistente zoquea-da, una vez el caficultor demuestre ha-ber renovado la plantación.

Aunque bien es cierto que en aquellos cultivos de variedades no resistentes y con posibilidades de salvar la pro-ducción, los esfuerzos se han enfocado

a la aplicación de agroquímicos para combatir el hongo, no se puede per-der el norte sobre la importancia de fertilizar y los requerimientos propios de elementos para cada etapa de de-sarrollo de los árboles.

Como reiteradamente lo hemos so-cializado a través del Servicio de Extensión Rural del Comité de Ca-feteros, una adecuada fertilización empieza desde el momento mismo en el cual el cultivador adelanta el estu-dio de suelos, fundamental para es-tablecer los nutrientes que demanda el terreno donde se va a realizar la aplicación. Existen diferentes labora-torios que prestan este servicio en el

Tolima, donde los productores pueden recurrir.

Vale la pena recordar las recomen-daciones de Cenicafé, según las cuales, la primera fertilización en la etapa de producción se realiza en-tre los 18 y 24 meses, dependiendo del desarrollo de la plantación. Las cantidades deben distribuirse en dos aplicaciones semestrales, dos meses antes de la cosecha principal y dos meses antes de la traviesa, siempre teniendo en cuenta la iniciación de los periodos lluviosos, pues de lo con-trario el sistema radical de la planta tendrá dificultades para absorber los nutrientes del suelo.

Cafés de Colombia en HoustonCarta del Director Ejecutivo

A pagar la primera cuota

Editorial

Siempre atentos a fertilizar

Luis Genaro Muñoz Ortega

Gildardo Monroy Guerrero

Consejo Editorial: Luis Javier Trujillo Buitrago, Luis Oliver Montealegre Guzmán, Carlos Sánchez Serrano, Milton Fernando Reyes Giraldo, Olivo Rodríguez Díaz, Martín Ramírez y Gildardo Monroy Guerrero. Asesor Técnico: Ignacio Amórtegui. Director: Juan Pablo Castro. Redacción: María Victoria Herrera. Diagramación: Diana Lucía Martínez E. Impresión: La Patria.

Envíen sus comentarios al correo electrónico: [email protected]

Editorial

Page 16: Tolima Cafetero 208

Mayo 201116

Producción limpia en San LuisAlianza del Comité de Cafeteros, Cemex, Alcaldía y comunidad

Un total de 25 productores de la vereda El Porvenir del municipio de San Luis se favorecieron con los programas de Beneficio Ecológico del Comité de Cafeteros del To-lima y el de Bloqueras Solidarias de Cemex, con la construcción de beneficiaderos ecológicos, en la búsqueda de realizar producciones limpias de café.El Comité del Tolima, entre otras ac-tividades, brindó asistencia técnica a los cafeteros, orientada hacia la prevención y mitigación del impac-to ambiental, el cumplimiento de la normatividad y el mejoramiento de su proceso productivo; llevó a

cabo demostraciones de método en la transformación de beneficiade-ros tradicionales a ecológicos tipo be4, y capacitó a los caficultores en el manejo y aprovechamiento de los subproductos generados en el beneficio de café por vía húme-da, para la obtención de abonos orgánicos. Los recursos puestos a disposición por parte del Comité, superaron los 37 millones de pesos.Por su parte, el programa de Blo-queras Solidarias de Cemex, tiene como objetivo ofrecer una alternati-va para el mejoramiento progresivo de vivienda a familias con nivel de ingresos menor a dos salarios míni-

mos vigentes, a quienes se propor-ciona herramientas, espacio y ma-teriales necesarios para elaborar elementos en concreto. El aporte de la multinacional estuvo represen-tado en 40 toneladas de cemento, además de arena y piedra. Por su parte, la Alcaldía de San Luis también se vinculó al proyecto con material de construcción.

Comunidad unida

En un acto especial, que constituyó la inauguración de los beneficiade-ros, el docente y cafetero Gustavo Fajardo, agradeció a las entida-

des participantes y resaltó el pa-pel fundamental de la comunidad, “Este proyecto fue llevado a feliz término gracias a un programa implementado por la Federación de Cafeteros con el ánimo de me-jorar la caficultura y por ende la economía de los caficultores, pero no hubiera sido posible sin la ge-nerosidad de entidades como la Alcaldía de San Luis, la empresa Cemex y por la comunidad, esta última, que ha logrado interpretar sus necesidades, anhelos, aspiracio-nes y sobre todo plantear solucio-nes prácticas”.

Comunidad, Alcaldía de San Luis, Comité de Cafeteros y Cemex se unieron en el proyecto de beneficiaderos ecológicos.Foto: Suministradas

Actualidad