Todo sobre la naranja · • en gajos o en trozos, las naranjas pueden ser utilizadas como...

1
35+SALUD visor | rx Todo sobre la naranja FOTOGRAFÍA ORLANDO PALENCIA Por su alto contenido de vitamina C, la naranja tiene una excelente función antioxidante y ayuda a evitar infecciones Perteneciente a la familia de las Rutáceas y al género Citrus, la naranja es el fruto de una planta híbrida de me- diano tamaño (aproximadamente 10 metros de altura) que crece en zonas subtropicales y tiene poca resistencia a los climas fríos. Si bien hay discrepancias sobre su origen, se cree que la naranja se cultivó por primera vez en China y de allí se expandió a otros países asiáticos. A Europa llegó al- rededor del siglo XV gracias a los viajes de exploradores portugueses, italianos y árabes. Durante ese mismo siglo, después del descubrimiento de América, la fruta comenzó a producirse en el Caribe. Hoy, los principales productores de naranja son Brasil, Estados Unidos, Mé- xico y China. De cáscara rugosa y aromática, y color que va del ana- ranjado al amarillo (con una piel blanquecina interna), la naranja tiene su pulpa dividida en gajos con sabor dulce o amargo –según la especie– y ligeramente ácido. Las naranjas dulces (Citrus sinensis) son las más popula- res para su consumo frescas, mientras que las amargas (Citrus aurantium) se usan para preparar mermeladas y licores. Ambas especies incluyen, a su vez, numerosas variedades que se diferencian por su tamaño, color, aci- dez, jugosidad y número de semillas. Por su alto contenido de vitamina C, es una fruta de ex- celente función antioxidante, que ayuda a prevenir la arterioesclerosis y a evitar infecciones. Es recomendada en casos de gripe y resfriados por su capacidad para for- talecer el sistema inmunitario. Su aporte de vitaminas A y B contribuye a mantener la salud de la piel, el cabello, las uñas y la vista. Alrededor de 90% de su contenido es agua y aporta entre 40 y 50 calorías por cada 100 gramos. De ahí que sea recomendada en regímenes dietéticos. Rica en potasio, magnesio, calcio, hierro y fósforo, la na- ranja favorece la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la resistencia de los huesos. Sin embargo, por su contenido de ácido cítrico, se recomienda moderar su consumo en personas con gastritis, úlceras y reflujo gastroesofágico. FUENTES º Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. º www.citrusgenomedb.org / www.whfoods.com. EN LA COCINA Al momento de seleccionarlas, se recomienda preferir naranjas de consistencia firme, piel brillante y sin pliegues. Si se almacenan en un lugar fresco y libre de humedad, pueden permanecer en buen estado durante un máximo de dos semanas. En gajos o en trozos, las naranjas pueden ser utilizadas como complemento de ensaladas y yogures. El zumo, de menor valor nutritivo que la fruta fresca, se usa para preparar bebidas, elaborar salsas y aderezar carnes. La ralladura de la cáscara de naranja se utiliza para dar sabor a tortas, galletas y bizcochos.

Transcript of Todo sobre la naranja · • en gajos o en trozos, las naranjas pueden ser utilizadas como...

Page 1: Todo sobre la naranja · • en gajos o en trozos, las naranjas pueden ser utilizadas como complemento de ensaladas y yogures. el zumo, de menor valor nutritivo que la fruta fresca,

35+SALUD

visor | rx

Todo sobre la naranja

foto

gr

afí

a o

rla

nd

o p

ale

nc

ia

por su alto contenido de vitamina c, la naranja tiene una excelente función antioxidante y ayuda a evitar infecciones

Perteneciente a la familia de las Rutáceas y al género Citrus, la naranja es el fruto de una planta híbrida de me-diano tamaño (aproximadamente 10 metros de altura) que crece en zonas subtropicales y tiene poca resistencia a los climas fríos.

Si bien hay discrepancias sobre su origen, se cree que la naranja se cultivó por primera vez en China y de allí se expandió a otros países asiáticos. A Europa llegó al-rededor del siglo XV gracias a los viajes de exploradores portugueses, italianos y árabes. Durante ese mismo siglo, después del descubrimiento de América, la fruta comenzó a producirse en el Caribe. Hoy, los principales productores de naranja son Brasil, Estados Unidos, Mé-xico y China.

De cáscara rugosa y aromática, y color que va del ana-ranjado al amarillo (con una piel blanquecina interna), la naranja tiene su pulpa dividida en gajos con sabor dulce o amargo –según la especie– y ligeramente ácido. Las naranjas dulces (Citrus sinensis) son las más popula-res para su consumo frescas, mientras que las amargas (Citrus aurantium) se usan para preparar mermeladas y licores. Ambas especies incluyen, a su vez, numerosas variedades que se diferencian por su tamaño, color, aci-dez, jugosidad y número de semillas.

Por su alto contenido de vitamina C, es una fruta de ex-celente función antioxidante, que ayuda a prevenir la arterioesclerosis y a evitar infecciones. Es recomendada en casos de gripe y resfriados por su capacidad para for-talecer el sistema inmunitario. Su aporte de vitaminas A y B contribuye a mantener la salud de la piel, el cabello, las uñas y la vista.

Alrededor de 90% de su contenido es agua y aporta entre 40 y 50 calorías por cada 100 gramos. De ahí que sea recomendada en regímenes dietéticos.

Rica en potasio, magnesio, calcio, hierro y fósforo, la na-ranja favorece la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la resistencia de los huesos. Sin embargo, por su contenido de ácido cítrico, se recomienda moderar su consumo en personas con gastritis, úlceras y reflujo gastroesofágico.•

F u e n t e s

º organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación.

º www.citrusgenomedb.org / www.whfoods.com.

En la cocina

• al momento de seleccionarlas, se recomienda preferir naranjas de consistencia firme, piel brillante y sin pliegues. si se almacenan en un lugar fresco y libre de humedad, pueden permanecer en buen estado

durante un máximo de dos semanas.

• en gajos o en trozos, las naranjas pueden ser utilizadas como complemento de ensaladas y yogures. el zumo, de menor valor nutritivo que la fruta fresca, se usa para preparar bebidas, elaborar salsas y aderezar carnes.

• la ralladura de la cáscara de naranja se utiliza para dar sabor a tortas, galletas y bizcochos.