Tobegourmet.com-Como Hacer El Macaron Perfecto Paso a Paso

23
tobegourmet.com http://www.tobegourmet.com/2013/06/como-hacer-el-macaron-perfecto-paso-paso.html Como hacer el macaron perfecto, paso a paso.

description

gourmet

Transcript of Tobegourmet.com-Como Hacer El Macaron Perfecto Paso a Paso

tobegourmet.com http://www.tobegourmet.com/2013/06/como-hacer-el-macaron-perfecto-paso-paso.html

Como hacer el macaron perfecto, paso a paso.

Mi primer encuentro con el macaron fue hace bastantes años en París. Pasaba unos días en casa de un familiar yuna noche dio una cena para gente importante. En aquella cena alguien apareció con una caja monísima deLadureé. Me fascinó el colorido de aquellos dulces y sus innumerables sabores. En aquel momento lo único que nono me encajaba era el nombre "macagón", aunque por su erre afrancesada sonaba muy chic. Por aquel entonces ennuestro país era un total desconocido.Mi última cita con el macaron fue este lunes en L'ATELIER DE ISABELLA, una tienda ideal en la calle Perez Galdós,donde Isabella organizó un taller para aprender a hacer macarons.... como los de Ladureé.

Isabella Loro, es una mujer joven y emprendedora que lleva cinco años formándose en diferentes técnicas de lapastelería creativa realizando cursos con referentes como lo son Alma Obregón, o Patricia Arribálzaga de CakesHaute Couture; una de las cake designers más importantes de Europa.Especilizada en Diseño y decoración de tartas, cupcakes, flores en pasta de goma y cookies, a Isabella no podíapasársele por alto el elegante macaron. Y esta semana ha ofrecido el primer taller de macarons en su espaciomultidisciplinar; L'Atelier de Isabella, donde imparte cursos de todo tipo de pastelería creativa y próximamente

también de repostería tradicional, además de ofrecer asesoramiento a todos sus clientes.Una vez al mes, quiere poner al alcance del público de a pie una master class impartida por conocidos expertos delmundo de la repostería creativa.

La tienda de Isabella es "toda comestible" como me gusta decir a mí de algo irresistible a la vista. Ante su escaparatese detienen cientos de personas al día observando la delicadeza de los objetos que la visten, los colores pastel, las

tacitas inglesas, los mug, las campanas para preservar los plumcakes, las bandejas de flores liberty..... Es como si nos hubieran traído un trocito de Londres a la ciudad de los logroñitas.

Un escenario ideal para mi reencuentro oficial, fuera de mis coqueteos cada vez que viajo a Francia, con el señormacaron. La última vez que contactamos fue unas navidades; por aquel entonces el escaparate de Ladureé exhibía sus piezas

en oro y plata y en Fauchon, que también me encanta, pequé con especial vehemencia. Podéis verlo AQUI.

Sé que estáis deseando que cumpla con el título que encabeza éste post y me lance de una vez a explicaros cómoconseguir un macaron perfecto y no os voy a hacer esperar mucho más, sólo os diré que por un lado está la receta, ypor otro, los tips o consejos que no vamos a encontrar en los libros o recetas, sino cocinando al lado de alguienmientras los hace, observando las texturas, tocando, sintiendo con los dedos, mirando.

Trataré en cualquier caso de reproducir aquí todo lo que alcancé a conocer aquella tarde de lunes lluvioso junto aotras 6 alumnas y Anita, en petit comité, dirigidos por Isabella en su Atelier. Y que de esta forma podáis tener sobrevuestra mesa un colorido e irresistible bouquet de macarons.

LA RECETA :Ingredientes:

- 60 g de clara de huevos.- 80 g de almendra en polvo.- 80 g de azúcar glas.- 70 g de azúcar.- 20 g de agua.- colorantes en gelRespecto de los ingredientes; la almendra en polvo que usamos fue la de la marca blanca de Mercadona y quedógenial. Las claras eran de huevos frescos, nada de claras pasteurizadas, y de tamaño L. Estas vienen a pesar unos40 g. Así que podemos usar dos huevos, que serían 80 g y desechar 20.El azúcar glas ha de ser el que ser comercializa, no sirve hacerlo en casa, es diferente. Usamos el de Azucarera. Ojocon los colorantes, los de supermercado no sirven para nada. Su capacidad de tinte es ridícula. Los mejores los quevienen en polvo o en gel. Yo prefiero estos últimos, por ejemplo de Wilton. Con éstas medidas nos saldrán 14 ó 15.

MATERIAL NECESARIO:Suponiendo que hacemos para empezar macarons de 1 color; vamos a necesitar las siguientes cosas; 1 mangapastelera, 1 boquilla del nº 12, dos bandejas de horno y papel sulfurizado. Si como yo, tenéis el kit de macaron deLekue (aun no lo he estrenado por cierto, lo haré mañana) no hace falta más que disponer de las bandejas de hornoya que incluye un tapete de silicona con las marcas donde se ha de colocar la masa del macaron y un dispensadorcon boquilla a tal efecto.

Necesitaremos también un cazo pequeño, una picadora como la que véis a la izquierda en la foto. Con la Thermomixsalvo que vayamos a hacer mucha cantidad, nos dejaríamos mucho material en el vaso y no es necesaria. Un vasode batidora, y unas varillas eléctricas para montar claras. Varios cuencos o bowls y espátulas. Y un termómetro decocina.PASO 1. Trituramos el azúcar glas con elpolvo de almendra y después lo tamizamos.Consejo: triturar en varios golpes, poco apoco, para evitar que la almendra suelte lagrasa. El polvo resultante tiene que ser muyfino.PASO 2. Dividimos las claras en dos yponemos 30g en un bol y los otros 30 en elvaso de la batidora o cuenco dondevayamos a montar el merengue. Añadimosel colorante al primer bol, mejor poco a pocoporque tiñe mucho, pero tened también encuenta que al mezclarlo luego con los demásingredientes va a aclarar. Mezclamos biencon el polvo tamizado. Consejo: las clarashan de ser viejas, es decir, separadas de lasyemas 48 h antes, y reservadas en la neveracubiertas con film trasnparente. Luego lassacamos unas horas antes de usarlas paraque al montarlas estén a temperaturaambiente.

PASO 3. Para hacer nuestros macarons vamos a preparar un merengue italiano. Con el merengue de siempre elresultado no es el mismo. Para ello tenemos que preparar un almíbar; a tal efecto ponemos en el cazo el agua y elazúcar y dejamos que alcance los 116 grados. En ese momento estará listo. Si no tenemos termómetro de cocina,tratad de retirar el almíbar del fuego uno o dos minutos tras el primer síntoma de hervor, antes de que empiece acaramelizar.PASO 4. Montamos los otros 30 g de clara de huevo empezando a velocidad mínima y subiendo cuando salga la

espuma. Esto que voy a contar ahora puede parecer un poco complicado, pero no lo es tanto. Debemos hacercoincidir parte del paso 3 con el paso 4. Me explico: Una vez empezamos a montar la clara de huevo ya no podemos parar, y en el momento en que empiece a marcar elmerengue (paso de espuma a liso) será cuando empecemos a añadir el almíbar muy lentamente como si fuera unhilo. Para ello, conviene empezar a montarlo cuando éste está ya empezando a calentar de modo que, cuandoalcance la temperatura indicada, no tenga que esperar más que unos segundos para empezar a ser incorporado a laclara.

Aquí estamos Ana (otra alumna) y yo con el asunto del merengue y el almíbar, veis el hilo?? No penséis que hacenfalta tres manos para hacer esta operación. Ana podría no sujetar el cuenco y hacerlo todo ella sola; es como cuandohacemos mayonesa.Consejo: No es indiferente el punto del merengue; no tiene que quedar ni muy suave, ni demasiado duro. Esto últimoes perjudicial para el macaron. Cual es el punto??? Lo dije antes.... el que la repostera que nos enseña nos muestra.Es algo que se aprende observando. Pero para que tengáis una referencia el parecido al "pico duro" de la glasa para

galletas. O similar a la espuma de afeitar.

PASO 5. "Macaronage" o macaronear. Es el momento decisivo. Se incorpora el merengue a la mezcla de azúcar yalmendra. Envolvemos con movimientos giratorios y aplastamos un poco, envolvemos girando y aplastamos contra elsuelo del bol y así todo el tiempo. El movimiento de macaronage es muy característico. No vale mezclar de cualquierforma, sino justo de esa peculiar manera. Esta es otra de las cosas que merece la pena ver como lo hace alguien

que sabe.Otra cosa importante es el punto de la mezcla. De nuevo hay que ser diestro con este asunto, la masa tiene queestar lisa pero no muy líquida. Es normal que presente pequeños grumitos; es la almendra. Consejo: Cuidado con nopasarse macaroneando, luego no tiene remedio. Si la masa está muy líquida no conservará su forma al dibujar loscírculos con la manga.

PASO 6. Hemos pegado el papel que nos sirve de plantilla con la propia masa del macaron en la bandeja (lo veis enla parte inferior izquierda de la foto) para que no se mueva. Debajo otro papel de horno. Los círculos los podéishacer con el tapón de la botella de 1/2 litro de agua Solán de Cabras. Lo he comprobado porque tenía una en casa yes ese tamaño. O si no, directamente sobre el tapete de silicona, vamos dibujando círculos con la masa quehabremos introducido en un dispensador o en la manga con la boquilla del 12 que os decía antes.Esto no tiene más dificultad que no salirse demasiado. Nos podemos atener al círculo o hacerlos más grandes o máspequeños; mini macaron.

Isabella controla como Anita, experta en macarons, dibuja círculos mientras Marta la observa móvil en mano paratomar fotos.Todas probamos a hacer circulitos, en este momento ya está casi toda la suerte echada... casi!! falta aun el secado yel horneado.PASO 7. Secado. Los macarons deben secar durante dos horas. Esto es un mínimo, se pueden dejar más tiempo.Normalmente va a coincidir con el momento en que al tocar su superficie notemos que se ha formado una costra y

nuestro dedo no queda marcado. Estos dulces son enemigos de la humedad. Consejo: Dejarlos secar en un lugar resguardado, libre de corrientes deaire, por ejemplo el horno apagado. Evitar hacer macarons días de lluvia, la humedad puede afectar al proceso (¿?).Me pregunto cómo lo harán los parisinos.... No nos precipitemos queriendo hornearlos ya de ya. Todo a su tiempo.Ah! y es importante que todos lo recipientes y material que usemos esté siempre bien seco.

PASO 8. Horneado. Antes de introducir la bandeja en el horno golperarla contra la mesa de forma enérgica(levantarla y dejarla caer con fuerza) para que se exploten las posibles burbujas de la pasta. El horno tiene que estara 140/150 grados y eso es importante. No más!! Pasados 6 ú 8 minutos veremos el famoso pie formarse. Esasarrugas que lo bordean. A partir de ese momento se puede abrir el horno que no pasa nada. Controlaremos hasta los10 ó 12 minutos y cuando veamos que se desprenden o levantan sin pegarse del papel es que ya están listos. Sacarinmediatamente. Más tiempo del justo y necesario los dejaría secos. Consejo: Si vamos a hornear otra tanda, esperar a que se enfríe la bandeja, sino los tostaría por abajo. Siemprehorneamos una sola bandeja, nunca una sobre otra!En la foto superior, los vemos ya horneados, listos para ser rellenados cuando hayan enfriado un poco. Impresionantes!!!Las conchas sin rellenar pueden congelarse sin ningún problema, yduran hasta una semana en la nevera. Así que podemos hacer yhacer, y congelar y congelar, pensando en algún momento en quevayamos a preparar un surtido de varios colores y varios rellenos. Estoúltimo mucho más sencillo.El de la izquierda es de moras, y el de la derecha de naranja, pero amí me encanta el rosa con el que he abierto el post; relleno deganache de chocolate y plátano. Se hace hirviendo 50 g de nata yañadiendo posteriormente 100 g de chocolate negro y una cucharadade pasta de plátano. Isabella la tiene en la tienda y yo ya la tengo encasa... no puede resistirme.

Este verde relleno de manzana estaba imponente. Las pastas de frutas dan mucho juego para el relleno de estosdulces, las hay de muchos sabores y aunque duran mucho tiempo, ya empiezan a comercializarse en tamañospequeños para uso doméstico.Es aconsejable guardar los macarons en la nevera antes de consumirlos durante unas 24 horas.

Tras rellenar los macarons, los decoramos. Hay muchas formas de hacerlo, con crocs de caramelo de colores, continta comestible, glasa... Marta se lo tomó muy en serio e hizo verdaderas filigranas.Resultó una tarde divertida y agradable. Con Isabella estaba su hermana Mª José, ambas, junto a Mónica, la tercera,regentan una casa rural; La posada del Arriero con un coqueto restaurante y un gastrobar donde ofrecen una variadamuestra de cocina en miniatura; Mónica es la que se ocupa de ello.

Mujeres emprendedoras, imaginativas y con talento, puedes encontrarlas en su blog Deleita Rioja y descubrir elmundo rural chic y las experiencias más originales; como cenas a ciegas! No me importaría asistir a alguna deellas..... si el postre es este pastelito francés soy perfectamente capaz de reconocerlo con los ojos cerrados!Beatriz Tobegourmet.