Tiraje total: 19 769 ejemplares Suplemento institucional ... · la madurez cuando senti- ... 30...

7
Suplemento institucional · 29 de julio de 2018 Tiraje total: 19 769 ejemplares

Transcript of Tiraje total: 19 769 ejemplares Suplemento institucional ... · la madurez cuando senti- ... 30...

Suplemento institucional · 29 de julio de 2018Tiraje total: 19 769 ejemplares

P P

ublic

idad

P P

ublic

idad

P P

ublic

idad

P P

ublic

idad

P P

ublic

idad

Con

táctan

os:0

9927

2789

1

3

Nace como una iniciativa de prestantes directores de la Cámara de Comercio de Quito y se cristaliza gracias a la visión de su Presidente y Vicepresidente de aquel tiempo, el Ing. Juan Bernardo León e Ing. Galo Villamar Villafuerte, respectivamente.

En 1989, el Ing. Galo Villamar Villafuerte asumió la primera Presidencia de la Cooperativa, dignidad que la desempeñó hasta 2002. Inició con 20 socios fundadores que rápidamente aumentaron a 600 en 1989. En aquella época, la incipiente Cooperativa contaba con cinco colaboradores: gerente general, contadora, dos cajeros y un mensajero, quienes trabajaron en un espacio del sexto piso del Edificio de la Cámara de Comercio de Quito. La trayectoria de los mentalizadores permitió consolidar las bases de gober-nabilidad de la Cooperativa al ser presidido por empresarios honestos de trayectoria intachable y de reconocido prestigio en el ámbito nacional.

La voluntad y convicción de los pioneros, tanto directivos como em-pleados, supieron dar la semilla que ha germinado y crecido durante estos primeros 30 años que se comparten con ustedes:

1988Inició su funcionamiento como Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Quito Ltda., mediante el acuerdo 1841 del 28 de julio de 1988, emitido por el Ministerio de Bienestar Social.

1989Se inauguró la oficina matriz con un local de apenas 54 m2. en el edificio del Centro de Estudios del Comercio, ubicado en las avenidas República y Rumipamba de Quito.

19901991

El activo fue de 314’000,000 sucres, frente a un pasivo de 282’000,000 sucres. Además, se generaron los primeros excedentes.

1992 Se inauguró la primera agencia en la Plaza del Teatro.

19931994

Se adquirió el actual Edificio Matriz, ubicado en las avenidas 10 de Agosto y Atahualpa. Entró en funcionamiento la agencia Norte, en las avenidas República y Rumipamba.

19951996

Se inauguró la Agencia Sur, que en un inicio funcionó en el Campus de la Universidad Politécnica Salesiana, en la Av. Rumichaca y Morán Valverde.

19971999

Ingresó al sistema integrado denominado COOPRED, en el que 12 cooperativas podían transaccionar mediante ventanillas compartidas.

1999Gracias a la solidez y solvencia de la Institución, durante el feriado bancario, la Cooperativa fue una de las pocas entidades financieras que dio atención ininterrumpida a sus socios, fortaleciendo su confianza.

2000 Apertura de la agencia Tulcán, en pleno centro de la ciudad, donde funciona actualmente.

2002 Inauguración de la agencia de Bahía de Caráquez.

2003 A partir del mes de marzo de 2003 pasó al control de la Superintendencia de Bancos y Seguros. Se inauguró la agencia de Pedernales, que comienza sus operaciones con el apoyo de la Cámara de Comercio de esa localidad y de la Agencia de Bahía de Caráquez.

2004 Se realizó el convenio con SERVIPAGOS para utilizar 70 puntos a escala nacional.

2005

Se abrió la agencia de Guayaquil. La Superintendencia de Bancos y Seguros aprobó el proyecto de fusión a partir del decreto 2132 con la COAC El Porvenir de Loja como COOPCCQ-Loja. COOPCCQ empezó a operar en Galápagos con tres oficinas ubicadas en Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal.

2007 La COOPCCQ fue calificada en algunos índices como la Cooperativa con mayor crecimiento financiero dentro del sistema cooperativo.

2009Cambió de denominación. Pasó de Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Quito a Cooperativa de Ahorro y Crédito Construcción, Comercio y Producción Ltda.

2010 La COOPCCP recibió diversos reconocimientos institucionales.

2013 Cumplió 25 años de servicio a la comunidad.

2014La COOPCCP obtuvo la certificación para funcionar en Lago Agrio y Manta como agencias, sumando 15 oficinas en las cuatro regiones del país.

2015 Lanzamiento de la tarjeta de débito COOPCCP MasterCard.

2016 COOPCCP reubicó su oficina de Bahía de Caráquez a un nuevo y más amplio local.

2017

A finales de 2017 se nombra una nueva administración dirigida por el señor Gerente Lic. Federico Cuesta Moscoso. En marzo de 2018 se posesionaron los nuevos miembros del Consejo de Administración, liderados por el Dr. Marco Muñoz Mendieta en su calidad de Presidente y de la Eco. Lucía Añazco Villavicencio como Presidenta del Consejo de Vigilancia.

2018

Se implementó un nuevo Core financiero, que permite abarcar un mayor número de productos y servicios para beneficio de los socios y clientes.La COOPCCP trabaja constante y arduamente para servir a sus asociados y a la comunidad. Estos esfuerzos se ven reflejados, precisamente, en su crecimiento financiero.

COOPCCP Y SU CAMINO EN EL TIEMPO

En 2009, cambió la denominación de Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Quito a Cooperativa de Ahorro y Crédito Construcción, Comercio y Producción Ltda.

La COOPCCP trabaja constante y arduamente para servir a sus asociados y a la comunidad. Estos esfuerzos se ven reflejados, precisamente, en su crecimiento financiero.

I Información

P P

ublic

idad

P P

ublic

idad

5

“Comienza a manifestarse la madurez cuando senti-mos que nuestra preocu-pación es mayor por los

demás que por nosotros mismos”, Albert Einstein.

Tres décadas han transcurrido para la Cooperativa Construcción, Comercio y Producción COOPCCP Ltda. Ha pasado la adolescencia, pasó la juventud y estamos en plena etapa de madurez.

Tenemos aspectos muy relevantes que cumplir. Uno de ellos nos lleva a la respon-sabilidad institucional que involucra la honorabilidad y la honradez de las perso-nas que nos encontramos al frente de la Cooperativa.

Comparando con la lógica de Einstein, puedo señalar que en estos 30 años, luego de que entrara en funcionamiento nuestra Cooperativa mediante acuerdo ministerial 1841 del 28 de julio de 1988, han transcurri-do vivencias de entrega, cuidado, previsión y respeto por nuestros socios y clientes.

Desde su inicio, y a través de todos estos años, la COOPCCP nos ha dado la oportu-

Quienes conformamos el Consejo de Vigilancia de la COOPCCP para el período 2018-2022, Econ. Lucía Añaz-

co, Ing. María Augusta Hidalgo y Econ. Luis Alfonso Jurado, nos llena de emo-ción saludar a nuestra noble Institución Financiera en sus 30 años de aniversario.Queremos manifestar nuestras con-gratulaciones por esta celebración tan significativa a toda la familia de la COOPCCP. Elevando los mejores deseos porque el compromiso y convicción de cada uno de nosotros sigan sumando años de progreso y desarrollo socioeco-nómico a la sociedad y, por supuesto, a nuestra Institución.Hacer memoria de cómo nuestra Coope-rativa, desde su nacimiento hasta el día de hoy, ha ido madurando en procesos y adaptándose a los lineamientos de las leyes aplicables al sector financiero es enriquecedor, siendo un referente en el sector cooperativo de ahorro y crédito a escala nacional. Han existido obstáculos,

LA COOPCCP TRABAJA POR SUS SOCIOS Y POR LA COMUNIDAD

30 AÑOS DE LA COOPERATIVA COOPCCP

“Gracias a nuestros socios por seguir cre-yendo en el cooperati-vismo como esencia de apoyo mu-tuo en la sociedad.”

“Desde su inicio, y a través de todos estos 30 años, la COOPCCP nos ha dado la oportu-nidad de contribuir a la sociedad”.

De izquierda a derecha: Ing. José Trávez García, Vocal Principal; Ing. Richar Flores Flores, Vicepresidente; Dr. Marco Muñoz Mendieta, Presidente; Ab. Mónica Gomezjurado Jarrín, Secretaria; e Ing. Jaime Cazar Estrella,Vocal Principal.

nidad de contribuir a la sociedad, pero no solamente realizando intermediación finan-ciera, sino brindando calidez en el servicio, fidelidad y compromiso con quienes de-positaron su confianza en nuestra entidad. Hemos apoyado sus proyectos y generado oportunidades al practicar nuestra prome-sa, bajo los principios y valores que guían nuestros pasos hacia el cumplimiento de la misión, que es el faro que guía nuestro caminar.

Hemos acompañado a nuestros socios y clientes en este ciclo de vida con ese puntal fundamental que son nuestros colaborado-res. Son ellos quienes se han empoderado de la visión cooperativista, los que han sacri-ficado su tiempo, su familia y sus proyectos personales para ponerlos a vuestro servicio. Son ellos los que han trascendido a través de todos estos años, dándonos ese ejemplo de vida que impactará positivamente en las generaciones venideras.

Estos 30 años también nos han traído sabiduría, experiencia y un bagaje de cono-cimientos financieros que los hemos puesto al servicio de nuestra colectividad.

Sentimos el privilegio de pertenecer a una entidad financiera que ha adquirido una relevante connotación nacional con su presencia en las cuatro regiones del país. Esto constituye una dignidad que se ha manifestado en la trayectoria de servi-cio a nuestros socios y clientes que son el patrimonio humano en el que se sustenta el gran pilar de la organización financiera popular y solidaria.

Invoco al personal administrativo, a los clientes y a toda la organización cooperativa que este prestigio bien ganado a través de todos estos años siga avanzando con proce-deres correctos, enmarcados en la ética de los valores manifiestos en los retos que cada día los afrontamos con altruismo y dignidad.

Para todos ustedes mi abrazo fraterno

en este trigésimo aniversario que marca rumbos nuevos en el quehacer de la Coo-perativa Construcción, Comercio y Produc-ción COOPCCP Ltda. y su vinculación con la sociedad. Siempre con el espíritu de altivez que brinda desprenderse del sentimiento individualista para proyectarnos hacia la vocación del servicio latente en nuestra cooperativa desde su fundación. Sentimos a esta institución una nueva forma de hacer historia del cooperativismo sin defraudar la credibilidad que la sociedad nos demanda.

DR. MGS. MARCO ANTONIO MUÑOZ MENDIETAPRESIDENTE CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN - COOPCCP

crisis económicas y distintas circunstan-cias que nos han afectado, pero que han sido y serán siempre superadas gracias al nivel de compromiso y profesiona-lismo de sus colaboradores, de su go-bierno cooperativo y de la mano de los organismos de control, como lo es hoy en día la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).Desde 1988 y en adelante han sido muchos años de trabajo incansable y compromiso de cada una de las perso-nas que han formado parte de la familia COOPCCP por todos estos 30 años. Va-rios gerentes, algunos miembros inte-grantes de los Consejos de Administra-ción y Vigilancia y el personal de apoyo de cada una de las áreas han aportado con su trabajo continuo y sin desmayo, dejando un legado que nos correspon-de continuar con paso firme.

Hoy en día, a sus 30 años de vida institu-cional, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria ubicó a nuestra Coope-rativa en el segmento 1, que nos hemos ga-

nado a pulso. Contamos con 15 oficinas en todo el país con presencia en la Costa, Sierra, Amazonía y en la región insular, sumando a la fecha más de 120.000 socios.

Adicionalmente, disponemos de un ex-celente equipo humano calificado en cada una de nuestras agencias y en las diferentes áreas operativas, encabezado por nuestro Gerente General, Lcdo. Federico Cuesta. Nuestra Asamblea General de Represen-tantes está integrada por socios de mucha valía que, conjuntamente con los Consejos de Administración y Vigilancia actuales, conformado por profesionales probos, con ética, valores, donde nuestra distinción es la honestidad, respeto, transparencia, eficiencia y evaluación permanente y vigi-lante para asegurar mejores resultados, se constituyen en un gobierno corporativo de

gran aporte para velar por los intereses de nuestros asociados.

Gracias a nuestros socios y clientes por seguir creyendo en el cooperativismo como esencia de apoyo mutuo para resolver pro-blemas comunes en la sociedad.

Dejamos constancia de nuestro compro-miso presente y futuro, de nuestra convic-ción cooperativista y la gran responsabili-dad económica y social con nuestros socios y nuestra comunidad en general.¡Seguimos!

¡Felices 30 años a nuestra querida COOPCCP!

EC. LUCÍA AÑAZCOPRESIDENTA DEL CONSEJO DE VIGILANCIA

De izquierda a derecha: Ec. Luis Alfonso Jurado, Vocal Principal; Ec. Lucía Añazco Villavicencio, Presidenta; e Ing. María Augusta Hidalgo, Secretaria.

I Información

7

El sistema financiero cooperativo se ha constituido en un eje funda-mental en el desarrollo del país. A través de la última década, el creci-

miento sustentable de las cooperativas de ahorro y crédito ha permitido que decenas de miles de familias, pequeños negocios y emprendimientos en todo lo ancho del país hayan visto cumpli-dos sus anhelos y sus proyectos. Para COOPCCP, estar inmersa en el aporte de desarrollo es su principal objetivo insti-tucional. Nuestra presencia en las cuatro regiones del país es la carta de presenta-ción que afianza el compromiso que te-nemos con nuestros grupos de interés, entre ellos, por supuesto, el imperecede-ro compromiso con la comunidad.

Estos primeros 30 años de importante labor cooperativa plantean a la COOPCCP el gran desafío de renovar y recrearse a sí misma, edificando su presente con bases financieras sólidas y fundamentos coope-rativos inalterables que nos permitan la posibilidad de escribir el futuro.

Es momento de pensar en un quehacer cooperativo diferente, custodiando con vehemencia los principios y valores que nuestros mayores los construyeron, pero apostando por un escenario donde la na-turaleza cooperativa sea el verdadero norte que guíe el rumbo de esta importante insti-tución financiera.

El hecho de influenciar de manera positi-va en la vida de miles de nuestros socios, no solo es un legado propio del movimiento cooperativo, sino que se constituye en un privilegio que tenemos quienes hoy esta-mos al frente de la Institución. Esta fantás-tica causalidad en la que nos ubica, tanto a directivos como a ejecutivos y colaborado-res, es el momento exacto donde nuestra COOPCCP empieza un proceso histórico de renovación e innovación.

Es necesario también agradecer a todos quienes en el pasado aportaron de una u otra manera en el desarrollo de la Coopera-tiva. Con especial mención al Ingeniero Galo Villamar (QEPD), primer Presidente de la Ins-titución que tuvo la inconmensurable visión de creer en el modelo y espíritu cooperati-vos para crear, desde una idea, un concepto, hasta forjar en una realidad a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Construcción Comercio y Producción, otrora Cooperativa de la Cá-mara de Comercio de Quito.

Hoy, la institución cuenta con 15 agencias distribuidas en las provincias del Carchi, Pichincha, Loja, Guayas, Manabí, Sucumbíos y Galápagos, que atienden a más de 122.000 socios y clientes con una cartera de crédito que supera los USD 60 millones y con más de USD 64 millones depositados por la con-fianza que genera la Cooperativa. La Institu-ción cuenta con un índice de solvencia del 15,71% y con niveles de liquidez del 34%. Estas cifras, acompañadas de productos y servicios financieros transformándose con tecnología actualizada, con una vocación intrínseca de responsabilidad social y, so-bre todo, con la garantía de contar con un talento humano cada vez más especializado y fortalecido, hacen de la COOPCCP una institución financiera al alcance y al servicio de toda la comunidad.

Es así que, con profundo orgullo, com-partimos con todos ustedes estos 30 años, edad institucional que trae consigo un gran significado que invita a reflexionar sobre nuestros orígenes, nuestra presente ejecu-toría y sobre nuestro porvenir.

La imagen de una gran institución finan-ciera cooperativa que proyectamos ahora, que contrasta con la pequeña y visionaria empresa del inicio, refleja una evolución lógica y permanente de un devenir de paso seguro, acompañada del esfuerzo de todos los que transitaron por este camino y con la sed de innovación de nuestra gente.

El espíritu y anhelo que hoy tenemos son el preludio de los sueños por alcanzar y los logros hasta hoy obtenidos son el testimo-nio del prominente futuro que vendrá y que nos obliga a todos quienes conformamos la COOPCCP a reiterar el compromiso por la innovación constante y vigilia perma-nente que garanticen a nuestros socios y clientes la mejor experiencia de atención y servicio con una fuerza de más de 140 colaboradores.

Una energía humana que se retroali-menta de jóvenes profesionales ávidos de oportunidades de desarrollo laboral y profesional, acompañada de talento, cuya experiencia avala un accionar ceñido a las

mejores prácticas conocidas para coopera-tivas de ahorro y crédito, con convicciones éticas incólumes que garantizan el manejo fiel y transparente de los recursos a nosotros encomendados.

Señalo que todo el que piensa en mejorar e innovar amanece con nuevas propuestas y retos cada día. Son muchos desafíos los que nos depara el futuro inmediato: un

mercado cada vez más competitivo, nuevas expectativas, nuevos caminos por recorrer y, por supuesto, muchas más causas que debemos apoyar.

Finalmente, es preciso que siempre re-cordemos las palabras de uno de los más insignes maestros de ciencias económicas, el francés Oscar Gide, que a finales del siglo XIX no se limitó en calificar al cooperativis-

“Son muchos desafíos los que nos depara el futuro inmediato: un mercado cada vez más competitivo, nuevas expectativas, nuevos caminos por recorrer y, por supuesto, muchas más causas que debemos apoyar”.

6

LA COOPCCP SEGUIRÁ INNOVANDO Y CUIDANDO A SUS SOCIOS

LOS NÚMEROS DE LA

COOPCCP SON ALENTADORES

PARA SUS SOCIOS Y CLIENTES

mo como el sistema financiero del porvenir, sino que de manera filosófica y concluyente manifestó que: “El cooperativismo no ha nacido de la mente de algunos intelec-tuales, sino de la entraña del pueblo, de la necesidad de la gente.”

FEDERICO CUESTA MOSCOSOGERENTE GENERAL - COOPCCP

De izquierda a derecha: Mario Guanoluisa Castro, Contador General; Hugo Rodríguez Viteri, Auditor Interno; Federico Cuesta Moscoso, Gerente General; Adriana López Llerena, Jefe Financiero Administrativo; y Jaime Arellano Sánchez, Jefe de Operaciones.

El indicador de liquidez registra sufi-ciencia durante el período analizado, lo que demuestra una Institución sustenta-ble para responder con sus obligaciones inmediatas e impulsar el desarrollo eco-nómico de la comunidad, a través de la colocación de créditos.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito COOPCCP, a lo largo de sus 30 años de tra-yectoria y vida institucional, ha registrado importantes crecimientos que re-flejan la salud financiera de la Institución. Esto se ha dado como resultado de la aplicación de estrategias orientadas al desarrollo de productos y servicios

acordes a las necesidades del mercado cooperativo, lo que nos ha permitido ser me-recedores del apoyo y confianza de nuestros socios.

48,2 48,459,

65,3

2014 2015 2016 2017

Total cartera brutaEnero de cada año

En millones USD

La cartera de consumo corresponde al 53,3% del total de la cartera, siendo el rubro de ma-yor contribución, seguida por microcrédito con el 26,7%. La cartera de vivienda corresponde al 14,2% y tan solo el 5,9% corresponde a cartera comercial. El crecimiento económico de nuestros socios es el principal aliciente para el trabajo arduo que realizamos día con día. Ser parte del cambio económico y social del país nos invita a reinventarnos constantemente y adaptarnos a nuevos escenarios competitivos, siempre en beneficio del éxito y crecimiento de nuestros socios y clientes.

Actualmente, la COOPCCP cuenta con más de 121.000 socios y clientes, cuyo cre-cimiento afianza nuestra convicción de proporcionar una experiencia de atención que motive la fidelidad de quienes utilizan nuestros productos y servicios.

La Cooperativa, sobre la base de los es-tados financieros, alcanza, a diciembre de 2017, un indicador de solvencia del 15,62%. La cifra equivale a la suma total de los acti-vos y contingentes ponderados por riesgo, que en comparación con el indicador exi-gido por la normativa del organismo de control, que es mínimo el 9%, evidencia un sobre cumplimiento holgado que minimiza el riesgo patrimonial.

La Cooperativa COOPCCP registra una tasa de crecimiento promedio anual del 11% del total de la cartera bruta en los últimos 4 años. Se trata de un reflejo del incremento en las carteras de consumo en el 12,2% y microcré-dito del 21,2%, gracias a la aceptación de los productos de crédito ofertados.

Los depósitos a plazo de los últimos años alcanzan importantes crecimientos en el orden del 17,4% en promedio anual. Están motivados por las tasas competitivas que la Cooperativa ofrece a sus depositantes. Con la nueva visión de la administración actual se prevé cambios importantes en beneficio de nuestros socios y clientes, tanto para el apoyo de crédito en sus emprendimientos o necesidades, como a nivel de sus inversio-nes. La Cooperativa está dispuesta a innovar con el firme propósito de mejorar la calidad de vida de nuestros socios y contribuir a su crecimiento económico, bajo los principios y valores cooperativos que marcan nuestras directrices de gestión.

Las cifras de ahorros registran un creci-miento promedio del 24,2%, alcanzando USD 28.492.664,07. Estas cifras demuestran la con-fianza de nuestros socios en la Institución, lo que nos impulsa a mejorar hacia esa visión de servicio, que está orientada en las necesidades y el crecimiento de nuestros socios y clientes.

0,5

24,8

10,3

0,7

27,7

10,19,81,6

33,4

9,014,9

3,8

34,8

17,4

2014 2015 2016 2017

En millones USD, diciembre de cada añoEvolución por tipo de cartera bruta

ComercialConsumo

VviviendaMicroempresa

12,59,2

15,7 15,2

23,728,4

2014 2015 2016 2017

AhorrosDiciembre de cada año

En millones USD

20,7 22,4

30,6 32,9

2014 /15 /16 2017

Diciembre de cada año

Plazo fijo

En milllones

111,8114,1

118,6121,3

2014 /15 /16 2017

Diciembre de cada año

Número de socios

En miles

18,6% 18,9%16,3% 15,6%

2014 /15 /16 2017

Diciembre de cada año

Solvencia

En porcentaje

20,4%

14,0%

23% 21,8%

2014 /15 /16 2017

Diciembre de cada año

Liquidez

En porcentaje

I Información I Información

Responsable de contenido y fotos: COOPCCP • Coordinación: Jonathan Machado • Editor de Diseño Editorial: Christian Obando • Diseño Editorial: Giovanny F. Pilatasig M. • Jefa Comercial de Suplementos: Paula Vallejo • Ventas: Cecilia Sevilla • Circula con El Comercio en: suscriptores nacional • Edición y preprensa: Grupo EL COMERCIO, av. Pedro Vicente Maldonado 11515 • [email protected]

P P

ublic

idad

P P

ublic

idad

8

A lo largo de su historia, la COOPCCP atravesó un proceso de cambio que estuvo relacionado al avance tecnológico. Esto se logró tras la

implementación de distintas plataformas financieras. El fruto de este desarrollo, así como de la creciente necesidad de ampliar-nos a un mercado tecnológico, fue la inicia-tiva de definir al personal responsable para resguardar la seguridad de la información. Es así como se dio inicio a un proyecto de confianza y fidelización sobre los productos y servicios ofrecidos.

La seguridad de la información está di-rectamente dedicada a resguardar la inte-gridad, disponibilidad y confidencialidad de la información. Tiene en cuenta factores físicos y tecnológicos mediante el uso de herramientas basadas en el riesgo operati-vo del giro del negocio. También se enfoca en proteger la reputación institucional, servicios electrónicos y canales de comuni-cación externa, por lo que en la actualidad es indispensable contar con un equipo que asuma estas responsabilidades.

Hoy en día, con la llegada de las tecnolo-

gías emergentes y la creciente integración con las redes sociales, es necesario com-prender que todos los procesos que se lle-van a cabo en cualquier tipo de institución están destinados a migrar a nuevas platafor-mas en línea a las cuales se puedan acceder mediante un dispositivo inteligente, lo que causa una menor concurrencia física para realizar compras o adquisición de servicios.

Por este motivo, se desarrollaron varios conceptos que se aplican según el giro del negocio de la institución En el caso de las cooperativas se denominan FinTech. Están

orientadas a mejorar los canales disponibles para realizar cualquier tipo de transacción o consulta que tenga una afectación directa sobre la información de sus socios, quie-nes son usuarios de estas tecnologías. Al desenvolverse en un ambiente digital están expuestos a otros tipos de riesgos: si antes debíamos cuidar que nadie vea nuestra clave del cajero automático o nos sigan después de realizar un retiro y abandonar la institución, hoy tenemos que asegurarnos de cerrar nuestra sesión del sistema transac-cional antes de abandonar el computador. La consecuencia de no realizar esta activi-dad es la misma: una posible sustracción de nuestro dinero, robo de credenciales entre otros.

Existen muchos modos de atentar contra la integridad de la información y es im-portante estar al tanto de estos métodos, muchos de ellos ya conocidos y explotados:

1. Phishing: No caigas en anuncios que se ven ‘demasiado bueno para ser cierto’. Antes de ingresar a algún sitio web me-diante un link enviado por un tercero a la institución, mueva el ratón por encima del link y en su pantalla se desplegará la página a la cual accederá. Para mayor seguridad, siempre escriba directamente la dirección en su navegador.

2. Keyloggers: Existen programas ma-liciosos que se dedican a guardar en un documento oculto cada palabra que escribe utilizando el teclado. Es por eso que, de ser posible, jamás ingrese claves de sus cuen-tas bancarias o incluso cuentas de redes sociales en computadores que no sean de su propiedad o en los que no pueda confiar.

3. Defacement: Si quiere ingresar a un sitio web transaccional, revise el sitio al cual accede, ya que hay técnicas que permiten sacar una copia idéntica al sitio oficial. Es así como ven y capturan la información que ingresa.

4. Ingeniería social: Si recibe una lla-mada solicitando actualización de datos, ¡Piénselo dos veces! Se han dado muchos casos en los que, tras aquellas llamadas, no está ningún representante de ninguna en-tidad. Tenga cautela y pida que confirmen su información fundados en aquella que poseen en su base de datos.

Es por este motivo que hoy en día la COOPCCP cuenta con un equipo dedicado a proteger la información de sus socios, clientes y colaboradores. Este equipo tra-baja día a día aplicando buenas prácticas de seguridad nacionales e internacionales con el apoyo del área legal, tecnología, negocios y con todo nivel estructural.

En la COOPCCP trabajamos para contar con una infraestructura de seguridad al-tamente robusta que nos permita ofrecer nuevos productos y servicios con grandes beneficios. Buscamos posicionarnos dentro de este nuevo mundo digital, cumpliendo siempre con los organismos de control. La Cooperativa gestiona todos sus proyectos tecnológicos bajo un esquema de partici-pación departamental en la que cada cola-borador expone su opinión, que es valiosa y respetada en la toma de decisiones.

Con el arduo trabajo y los proyectos de innovación estamos preparamos una nueva manera de interactuar con todos nuestros socios y clientes. Se trata de un nuevo mun-do lleno de beneficios, una nueva etapa en la que, aprovechando los recursos tecnoló-gicos, seamos capaces de ofrecer una expe-riencia diferente para sentir la diferencia de pertenecer a la familia COOPCCP.

LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL CAMBIO DIGITAL

AG. LOJA

9

AG. TULCÁN

AG. ISABELA AG. SAN CRISTÓBAL AG. LAGO AGRIO

AG. BAHÍA DE CARÁQUEZ

AG. SANTA CRUZ

AG. MANTA AG. PEDERNALES AG. GUAYAQUIL- MILAGRO

AGENCIAS QUITO

CORPORATIVO QUITO

I Información I Información

JEAN PIERRE RODRÍGUEZCOORDINADOR DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

ELECTRÓNICOS

TALENTO HUMANO

P P

ublic

idad

Compañía de Seguros S.A.

10

I Información

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria registra 642 cooperativas de ahorro y crédito, con más de 6 millones de socios

y un valor en activos por el orden de USD 11 900 millones. Esta cifra repre-senta más del 20% de participación en el mercado financiero nacional. De esta manera, se reafirma la importancia de nuestro sector y su potencial de servi-cios a la comunidad, que contribuyen de manera destacada en el impulso a los

EL SECTOR COOPERATIVO DE AHORRO Y CRÉDITO Y LA INTEGRACIÓN FINANCIERA

COOPCCP, UN IMPORTANTE APORTE A LA INCLUSIÓN FINANCIERA EN LAS CUATRO REGIONES DEL PAÍS

“Financoop está inte-grada por 119 coope-rativas”.

“Para ICORED es un honor que la COOPCCP sea su socia, debido a su gestión institucional”.

emprendimientos, que a su vez generan empleo local, bienestar a sus familias y desarrollo del país.Las cooperativas, sociedades de perso-nas, solidarias e inclusivas, desarrollan su actividad de intermediación finan-ciera con sus socios y clientes. Tienen cobertura nacional y están activas en zo-nas urbanas, periurbanas y rurales.La Cooperativa de Ahorro y Crédito Construcción, Comercio y Producción Ltda. fue una de las instituciones que

se sumó a la iniciativa de constituir una Caja Central en 1999 para que opere como mecanismo alternativo de finan-ciamiento al sector, luego de la crisis fi-nanciera que afrontó Ecuador. Es impor-tante mencionar que su representante legal de ese entonces, el Ing. Sergio Gue-vara, fue miembro del Consejo de Admi-nistración de la Caja Central. La relación de servicios financieros con la COOPCCP ha sido fluida y fructífera desde su inicio. La Caja Central FINANCOOP, institución financiera cooperativa de segundo piso, está integrada por 119 cooperativas de ahorro y crédito de primer piso, con las cuales se mantiene una muy buena re-lación de servicios de intermediación financiera y servicios complementarios. Registra una calificación de Riesgo Glo-bal de “AA+”.FINANCOOP, en el marco de su misión institucional, constituye, además, un mecanismo de mitigación de riesgos de liquidez a sus asociadas. Se ha activado en varias ocasiones para ayudar a sus socias que tuvieron requerimientos de liquidez.El modelo de negocios en el sistema financiero nacional está cambiando: orienta al socio al uso de los avances tec-

La economía solidaria se sustenta en la producción y comercializa-ción comunitaria. Se respalda en el trabajo conjunto de los indivi-

duos y en principios y valores éticos que promueven el intercambio y la redistri-bución solidaria, no solo de los benefi-cios, sino también de las obligaciones. Para cumplir con estos fines se requiere de acceso al crédito. Quienes impulsan esta forma de organización económica son, generalmente, personas de esca-sos recursos económicos y con muchas dificultades para acceder a préstamos y financiar sus emprendimientos. Con la idea de ayudar a quienes más lo nece-sitan surgió hace 30 años la Cooperati-va de Ahorro y Crédito de la Cámara de Comercio de Quito, hoy Cooperativa de Ahorro y Crédito Construcción, Comer-cio y Producción Ltda. (COOPCCP). El proyecto nació con 20 socios que bus-caban atender los requerimientos de productos y servicios financieros que tuvieran sus asociados. En la actualidad, la COOPCCP supera los USD 84 millones en activos y pertenece al segmento 1. Atiende a sus más de 120 000 socios en sus oficinas ubicadas en las cuatro regiones del país con la prestación de servicios financieros y no

nológicos. En este marco, la Caja Central FINANCOOP impulsa el uso de canales digitales web y móvil en las cooperativas de ahorro y crédito. Estas herramientas permiten a sus asociados el acceso fácil y en tiempo real para realizar sus tran-sacciones financieras desde cualquier si-tio y en el horario que más le convenga, es decir, entrar a la era digital.Este es un modelo que permite hacer economías de escala en busca de la in-corporación de las cooperativas a bajos costos. De esta manera integran a sus asociados a los medios de pago digita-les.La sinergia es fundamental en nuestro sistema cooperativo: La innovación be-neficiará el fortalecimiento y la compe-titividad, habrá mayor empoderamiento de los socios hacia su cooperativa, y se creará una distinción competitiva.La Caja Central FINANCOOP felicita a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cons-trucción, Comercio y Producción Ltda., que en sus largos 30 años de vida insti-tucional, ha logrado el sitial que actual-mente ocupa gracias a su visión y traba-jo conjunto de sus directivos, gerencia, colaboradores y los socios que respal-dan su confianza. Muchos éxitos.

financieros, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.Para ICORED es un honor contar con esta importante cooperativa como so-cia. A más de su gestión institucional es importante destacar que algunas de las páginas escritas por nuestro organismo de representación nacieron bajo la tute-la de la COOPCCP, ya sea por la partici-pación de uno de sus gerentes en el di-rectorio o porque en sus instalaciones se han reunido las fraternas cooperativas para tomar decisiones en pro del sector cooperativo financiero. Existe, sin lugar a dudas, un estrecho lazo entre nuestras instituciones: su proactividad ha permi-tido que la Cooperativa Construcción, Comercio y Producción sea considerada piloto para el desarrollo de varias de las herramientas que ICORED ha gestiona-do gracias a la cooperación internacio-nal, como por ejemplo de la DGRV.Para este organismo de integración es un motivo de complacencia contar con una cooperativa socia de la trayectoria de COOPCCP Ltda. Se congratula por el cumplimiento de sus primeros 30 años de vida institucional, en la espera de que sigan impulsando la construcción de un proceso de desarrollo sostenible basado en la economía solidaria.

DR. MARÍN BAUTISTA.

GERENTE GENERAL

FINANCOOP

ECON. EDGAR PEÑAHERRERA G.GERENTE ICORED

SERVICIOS TRANSACCIONALES ÁGILES Y SEGUROS, A TRAVÉS DE LA ALIANZA COONECTA Y COOPCCP

La Cooperativa de Ahorro y Cré-dito Construcción, Comercio y Producción Ltda., anteriormen-te conocida como Cooperativa

de la Cámara de Comercio de Quito Ltda., contribuyó en 2006 junto con 11 cooperativas de ahorro y crédito del Ecuador, a través de la iniciativa del Consejo Mundial de Cooperati-vas (WOCCU, por sus siglas en inglés), para la creación de la Red Transaccio-nal Cooperativa S.A. (RTC). Se trata de una alternativa real y autosustentable para el sector financiero de la econo-mía popular y solidaria. Su objetivo principal es la generación de produc-tos y servicios tecnológicos transac-

cionales en el sistema cooperativo de ahorro y crédito.La participación de la COOPCCP en la Red COONECTA, además de contri-buir a su crecimiento y consolidación, permite que la entidad ponga servi-cios transaccionales ágiles y seguros a disposición de sus socios y clientes.Desde los inicios de la Red COONECTA, la COOPCCP participó en el servicio de Ventanillas Com-partidas, que permitió a los socios y clientes realizar transacciones en las ventanillas de otras entidades. La COOPCCP también ha sido parte de las operaciones de la Red en el servi-cio de Remesas desde sus inicios.

A partir de 2016, la COOPCCP se in-tegró a la Red de Cajeros Automáti-cos y Emisión de Tarjetas de Débito COONECTA, luego del lanzamiento de su tarjeta MasterCard internacio-nal. Es así que todos los socios y clien-tes de la Cooperativa que dispongan de una tarjeta de débito acceden a la red de cajeros automáticos nacio-nal, lo cual representa un hito impor-tante para la Cooperativa y la Red COONECTA. A la fecha, la Cooperativa tiene un crecimiento transaccional en cajeros automáticos de aproximada-mente 30%.Por otro lado, a finales de 2017, la COOPCCP implementó el primer ca-

jero automático de la Red COONECTA en las Islas Galápagos. De esta forma incrementó la cobertura de la Red hacia zonas anteriormente no aten-didas. Con esto brinda acceso a los socios de la Cooperativa y al público en general a un servicio oportuno y de calidad.El patrimonio más importante de RTC es que ha permitido que la Red COONECTA se consolide como la red transaccional del sector de la Econo-mía Popular y Solidaria más grande del país. Su cobertura y eficiencia en la prestación de sus servicios son parte de sus herramientas más im-portantes. Es por ello que, contar con el apoyo y la activa participación de COOPCCP, constituye un aporte sig-nificativo.

RAMIRO BALDEON O.VICEPRESIDENTE EJECUTIVO

COONECTA

P P

ublic

idad