Tipos de Tiñas (Tineas)

38
TIPOS DE TIÑAS O TINEAS

Transcript of Tipos de Tiñas (Tineas)

Page 1: Tipos de Tiñas (Tineas)

TIPOS DE TIÑAS O TINEAS

Page 2: Tipos de Tiñas (Tineas)

• TINEA BARBAE .• TINEA CAPITIS NO INFLAMATORIA - TONSURANTE

MICROSPORICA.• TINEA CAPITIS NO INFLAMATORIA - TONSURANTE

TRICOFITICA.• TINEA CAPITIS .

• TINEA CAPITIS INFLAMATORIA(QUERION DE CELSO).• QUERION DE CELSO.

• TINEA FAVOSA.• TINEA CORPORIS.

• TINEA CRURIS. • TINEA PEDIS.

• TINEA MANUMM.• TINEA FACIEI.• TINEA NIGRA.

Page 3: Tipos de Tiñas (Tineas)
Page 4: Tipos de Tiñas (Tineas)
Page 5: Tipos de Tiñas (Tineas)
Page 6: Tipos de Tiñas (Tineas)
Page 7: Tipos de Tiñas (Tineas)
Page 8: Tipos de Tiñas (Tineas)
Page 9: Tipos de Tiñas (Tineas)
Page 10: Tipos de Tiñas (Tineas)
Page 11: Tipos de Tiñas (Tineas)
Page 12: Tipos de Tiñas (Tineas)
Page 13: Tipos de Tiñas (Tineas)
Page 14: Tipos de Tiñas (Tineas)
Page 15: Tipos de Tiñas (Tineas)
Page 16: Tipos de Tiñas (Tineas)
Page 17: Tipos de Tiñas (Tineas)
Page 18: Tipos de Tiñas (Tineas)
Page 19: Tipos de Tiñas (Tineas)

AGENTE IINFECCIOSO QUE

LO PROVOCA

Page 20: Tipos de Tiñas (Tineas)

AGENTE INFECCIOSO Los causantes del pie de atleta (tinea pedis) son hongos del

pie específicos: éstos se denominan dermatofitos (del griego derma = piel, phyton = planta). Los dermatofitos son hongos parasitarios en forma de hilos que atacan especialmente la piel en los tejidos anejos, es decir, las uñas y el pelo. Junto a los hongos de la levadura y del moho, los dermatofitos son responsables de la mayor parte de las enfermedades humanas de hongos de la piel. Los agentes del pie de atleta se extienden por la capa córnea de la epidermis, es decir, la capa superior de la piel; normalmente no se encuentran ni en la epidermis ni en capas de piel más profundas.

Page 21: Tipos de Tiñas (Tineas)

Causas El pie de atleta ocurre cuando un cierto hongo o levadura prolifera sobre la piel de sus pies. Además de los dedos del pie, también se puede presentar en los talones, las palmas de las manos y entre los dedos de las manos.

El pie de atleta es el tipo más común de infecciones por tiña. El hongo o levadura prospera en zonas cálidas y húmedas. El riesgo de contraer esta afección incrementa si usted:

Usa calzado cerrado, especialmente si es recubierto con plástico.

Mantiene sus pies húmedos durante períodos prolongados.

Transpira mucho.

Tiene una lesión menor en las uñas o en la piel.

El pie de atleta es contagioso y se puede transmitir por contacto directo o por contacto con artículos tales como zapatos, calcetines y superficies de piscinas o duchas.

AGENTE INFECCIOSO

Page 22: Tipos de Tiñas (Tineas)

Transmisión

El pie de atleta (tinea pedis) tiene normalmente su origen en la transmisión entre personas. Las vías de transmisión pueden ser diversas. Las más frecuentes son las siguientes:

Las transmisiones indirectas a través de fuentes de infección como los suelos de baños y duchas públicos, zapatos, calcetines y alfombras (sobre todo de hoteles).

Las transmisiones directas por contacto de la piel (por ejemplo, en deportes de contacto como el judo).

La transmisión indirecta es posible donde las personas andan descalzas y donde las escamas de su piel entran en contacto con el pie de otras personas. Tras la transmisión de los hongos se desarrolla tinea pedis si confluyen factores distintos. Un entorno húmedo fomenta la infección de pie de atleta. Las causas más relevantes que provocan el pie de atleta son:

Page 23: Tipos de Tiñas (Tineas)

Signos y síntomas de la tinea pedís

Page 24: Tipos de Tiñas (Tineas)

En el caso del pie de atleta (tinea pedis), la piel de los pies está infectada con determinados hongos (llamados dermatofitos) que desencadena los síntomas siguientes:

 Enrojecimiento de la piel Humedad de la piel Descamación de la piel Formación de ampollas Picor Frecuentemente ambos pies muestran los síntomas del pie de atleta

simultáneamente. En función de cada caso se distinguen tres formas de tinea pedis: Grietas o ampollas Enrojecimiento, hinchazón, picazón o quemazón Piel escamosa y pelada Mal olor en los pies Piel oscura y gruesa en las plantas o a los lados de sus pies Uñas de los pies gruesas, anormales

Page 25: Tipos de Tiñas (Tineas)

1. Pie de atleta entre los dedos de los pies

El pie de atleta (tinea pedis) se forma frecuentemente entre los espacios de los dedos de los pies; en la mayoría de los casos los primeros síntomas aparecen entre el cuarto y quinto dedo. La denominación técnica de esta forma de infección es micosis interdigital (interdigital = entre los dedos). Al principio se ablanda la piel. A continuación la zona de piel afectada puede:

Enrojecer ligeramente Escamarse Picar Formar capas de piel blancas, hinchadas y gruesas Formar grietas profundas y dolorosas Otros síntomas frecuentes del pie de atleta entre los dedos de los pies son

pequeñas ampollas que se forman a los lados del dedo. La tinea pedis pasa frecuentemente desapercibida durante años y se puede extender a la planta del pie, los bordes del pie y el empeine.

Page 26: Tipos de Tiñas (Tineas)

2. Pie de atleta con descamación y queratinización intensa

El pie de atleta (tinea pedis) puede afectar también a la planta del pie (tinea pedis plantaris) y extenderse a los bordes y el empeine. Los síntomas típicos son piel escamada y muy queraterizada (en lenguaje técnico escamoso hiperqueratósico):

 Primero se forma una fina descamación seca sobre una zona de piel ligera o moderadamente inflamada.

Luego se puede formar callosidades gruesas y grietas dolorosas, sobre todo en el talón.

El patrón de contagio y los síntomas de este tipo de pie de atleta descamado y queraterizado se asemeja a un mocasín por lo que también se denomina de tipo mocasín. Los afectados confunden esta forma de pie de atleta con piel seca.

Page 27: Tipos de Tiñas (Tineas)

3. Pie de atleta con ampollas

El pie de atleta (tinea pedis) puede tener como síntomas iniciales ampollas con líquido en el empeine y los bordes del pie (es decir, tener una evolución vesicular dishidrótica). Debido a la gruesa capa córnea en la planta del pie, estas ampollas no revientan espontáneamente, sino que se secan. Como consecuencia se tensa la piel y empieza a picar.

Page 28: Tipos de Tiñas (Tineas)

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO

Page 29: Tipos de Tiñas (Tineas)

El tratamiento Farmacológico:puede llevarse a cabo tanto por vía oral o tópica.

Page 30: Tipos de Tiñas (Tineas)
Page 31: Tipos de Tiñas (Tineas)

Los antimicóticos tópicos, se deben utilizar en pacientes con infecciones epidérmicas leves.

Los tratamientos por vía oral se utilizarán en infecciones crónicas recurrentes o recalcitrantes, en los casos

en los que falle el tratamiento tópico, en pacientes inmunocomprometidos y en reacciones inflamatorias severas con múltiples autoinoculaciones .

Page 32: Tipos de Tiñas (Tineas)

Normalmente, estos medicamentos contienen: clotrimazol, miconazol u otro azol, y el tratamiento debe continuar una o dos semanas después de la desaparición de la infección, para evitar recidivas.

Page 33: Tipos de Tiñas (Tineas)

En el 65% de los casos la infección no desaparece por completo, volviendo a aparecer en menos de dos años. En estas recaídas se emplean también antimicóticos, pero en este caso por vía oral.

Page 34: Tipos de Tiñas (Tineas)

En caso de lesiones exudativas (lesiones agudas, húmedas) es aconsejable el uso de fomentos astringentes, y si existiese sobreinfección bacteriana (lo cual -como consecuencia del rascado- es habitual), deben añadirse antibióticos.

Page 35: Tipos de Tiñas (Tineas)

Mientras tanto, suelen utilizarse cremas con corticoides, tanto para aliviar el dolor, como el picor. (ojo: el médico recomienda un corticoide -de potencia moderada- tras conocer que trata una micosis y asociado al antifúngico).

Page 36: Tipos de Tiñas (Tineas)

RECOMENDACIONES Y FACTORES DE

RIESGO

Page 37: Tipos de Tiñas (Tineas)

Recomendaciones.

Page 38: Tipos de Tiñas (Tineas)

Factores de Riesgo.