Tipos de Arnes Industriales

19
TIPOS DE ARNES INDUSTRIALES 1.- Arneses de Cuerpo Completo El arnés industrial de cuerpo completo, es parte de un sistema o equipo de protección para detener la caída libre severa de una persona, siendo su uso obligatorio para todo el personal que trabaje en altura a 1,80 metros o más. Se utiliza especialmente en aquellos casos en que la persona deba trasladarse o moverse de un lado a otro en alturas a 1,80 metros o superiores. Se deberá utilizar también arnés de seguridad en alturas menores de 1,80 metros, en todos aquellos lugares que tengan un alto riesgo de caída o cuando las condiciones sean peligrosas. El arnés de cuerpo completo está compuesto de correas, cintas tejidas de nylon, poliéster o de otro tipo que se aseguran alrededor de cuerpo de una persona, de tal manera que en caso de sufrir una caída libre, las fuerzas de la carga de impacto que se generan al frenar una caída, se distribuyan a través de las piernas, caderas, el pecho y los hombros dirigiendo las presiones hacia arriba y hacia afuera. Esta condición contribuye a reducir la posibilidad de que el usuario sufra lesiones al ser detenida su caída. El arnés contiene, además, los elementos de acople necesarios para permitir la conexión con el sistema de detención de caídas (argollas tipo “D’’) a una línea de sujeción o estrobo, a una línea de vida o a un dispositivo amortiguador de impactos, o dispositivo de desaceleración o absorción de impacto.

Transcript of Tipos de Arnes Industriales

Page 1: Tipos de Arnes Industriales

TIPOS DE ARNES INDUSTRIALES

1.- Arneses de Cuerpo Completo

El arnés industrial de cuerpo completo, es parte de un sistema o equipo de protección para detener la caída libre severa de una persona, siendo su uso obligatorio para todo el personal que trabaje en altura a 1,80 metros o más.

Se utiliza especialmente en aquellos casos en que la persona deba trasladarse o moverse de un lado a otro en alturas a 1,80 metros o superiores.

   Se deberá utilizar también arnés de seguridad en alturas menores de 1,80 metros, en todos aquellos lugares que tengan un alto riesgo de caída o cuando las condiciones sean peligrosas.

El arnés de cuerpo completo está compuesto de correas, cintas tejidas de nylon, poliéster o de otro tipo que se aseguran alrededor de cuerpo de una persona, de tal manera que en caso de sufrir una caída libre, las fuerzas de la  carga de impacto que se generan al frenar una caída, se distribuyan a través de las piernas, caderas, el pecho y los hombros dirigiendo las presiones hacia arriba y hacia afuera. Esta condición contribuye a reducir la posibilidad de que el usuario sufra lesiones al ser detenida su caída.

El arnés contiene, además, los elementos de acople necesarios para permitir la conexión con el sistema de detención de caídas (argollas tipo “D’’) a una  línea de sujeción o estrobo, a una línea de vida o a un dispositivo amortiguador de impactos, o dispositivo de desaceleración o absorción de impacto.

 

 2.- Arneses de Pecho con Correas para las Piernas

Los arneses de pecho con correas para las piernas,  sirven para propósitos generales. En caso de caída distribuyen las fuerzas de cargas a través del pecho y las caderas del usuario. Las correas de las piernas son ajustables.

3.- Arneses de Pecho y Cintura

Se componen de una correa asegurada sólo alrededor del pecho, con cintas para los hombros y correas auto ajustables para los hombros.

El arnés de pecho con correas distribuye las fuerzas de carga a través del pecho y las caderas del

Page 2: Tipos de Arnes Industriales

usuario en caso de caída. 

Se usan en lugares donde es indispensable la máxima libertad de movimiento del usuario y donde sólo hay riesgo limitado de caídas, por lo tanto, no se deberá usar en lugares donde exista riesgo de caída vertical.

El arnés de pecho y de cintura proporciona una segura retención de la distribución de las fuerzas de carga en caso de caída. Las correas de los hombros son ajustables.

   

4.- Arneses de Suspensión (tipo asiento)

El arnés de suspensión o arnés tipo asiento es un equipo de uso limitado a sitios inaccesibles en los que el trabajador deba ejecutar tareas, donde la persona no dispone de una superficie fija o firme para pararse, o donde no existan puntos de anclaje ni otros apoyos a los cuales se pueda sujetar, por lo tanto, el usuario debe permanecer totalmente sostenido mediante un arnés de suspensión.

 Aplicaciones Se utiliza en trabajos de mantención de chimeneas.

PrecaucionesLos arneses de suspensión no son equipos para frenar caídas.

5.- Arneses de Descenso/Suspensión (tipo paracaídas)

Existen 2 Clases de Arneses

5.1.- Boca de Inspección

El arnés de tipo “boca de inspección’’ tiene un anillo en D elevado y hebilla de fricción ajustable. Se usa en tanques, bocas de inspección, reparación de socavones de minas y otros sitios de entradas y salidas confinadas para descenso controlado, en los que sea necesario colgar o subir personal a través de aberturas pequeñas. El arnés de bajar tiene un anillo trasero en D para colgar al trabajador y anillos laterales en D para los cabos guías y de fijar. Se usa frecuentemente para rescatar trabajadores que han perdido el conocimiento.Este tipo de arnés distribuye el peso del usuario a través del pecho y de las caderas.

 5.2- Sistemas para Trabajos de Posicionamiento

Consiste en soportes para el cuerpo: cinturones o arneses con acoples laterales que permitan conectar una línea de sujeción de posicionamiento, o una línea horizontal sosteniendo al usuario. Este sistema permite al usuario trabajar en superficies elevadas manteniendo las manos libres.

Al utilizar un cinturón, el usuario queda sujeto a argollas o anillos en D ubicados a ambos costados del cinturón.

   

Page 3: Tipos de Arnes Industriales

6.- Línea de Sujeción o Estrobo

También denominada como “estrobo’’, tirante y “cuerda o cola de seguridad’’, la línea de sujeción es un componente de un sistema o equipo de protección para limitar y/o detener una caída, restringiendo el movimiento del trabajador o limitando la caída del usuario.

Está constituida por una correa de nylon, tejido de cuerda de nylon trenzado, o por una línea o estrobo de cable de acero galvanizado. Tiene como función unir el cuerpo de una persona, conectando el cinturón de seguridad (tipo cintura) un arnés, un sujetador de caída o línea de vida, amortiguador de   impactos, conector de anclaje, o a un anclaje.

Las líneas de sujeción o estrobo son de longitud corta entre 1,20 metros y1,80 metros (6’) fabricadas de correas de nylon, poliéster de cuerdas de nylon trenzadas, o de cables de acero.

 En ambos extremos las líneas de sujeción están unidas —generalmente— a uno o más ganchos o mosquetones que se utilizan para conectar el cinturón o  Arnés.

   7.- Línea de Sujeción con Dispositivo Amortiguador de Impactos

Las líneas de sujeción o estrobos con un dispositivo amortiguador de impactos (Atenuador de caída), son líneas de sujeción —correas de nylon o cuerda trenzada— que cuentan con un dispositivo amortiguador de impactos que permite disipar la energía del impacto, reduciendo la fuerza de detención en un 50% aproximadamente, actuando en el usuario y en el anclaje. Existen varios tipos de dispositivos amortiguadores de impactos.

 

 

Page 4: Tipos de Arnes Industriales

RUIDO: PROTECCIÓN AUDITIVAIntroducción

Por definición ruido es todo sonido no deseado, y es en la actualidad, una de las causas más frecuentes de pérdida auditiva. El trabajar en ambientes ruidosos, hora tras hora, va a ocasionar una gradual o permanente pérdida auditiva. Este daño auditivo va a depender de la intensidad y duración del ruido, al que un trabajador esté expuesto.

Las lesiones auditivas por ruido son consecuencia de una exposición a ruidos de fuerte intensidad y de larga duración. Pero, debido a que es una lesión indolora, ésta no se percibe de forma inmediata. Lo que sí se puede percibir en un primer momento, es un zumbido en uno o ambos oídos, como resultado del largo período de exposición a un ruido. Sin embargo, en algunas ocasiones, el primer síntoma puede ser una dificultad en la comprensión de la palabra, pero sin zumbidos en los oídos.

Así pues, el ruido produce pérdida auditiva, tanto en personas sin problemas auditivos, como en aquellas que ya presenta pérdida auditiva. Hay que recordar que la pérdida auditiva debida al ruido es siempre acumulativa; es decir, a más largas exposiciones a ruidos de fuerte intensidad, mayor será la pérdida auditiva.

¿Qué tiene que ver la frecuencia con la pérdida auditiva?

Page 5: Tipos de Arnes Industriales

La frecuencia se mide en ciclos por segundo, o Hertz (Hz). Cuando más alto es el tono del sonido, mayor es la frecuencia. Los niños pequeños, quienes generalmente tienen mejor audición, pueden a menudo distinguir sonidos desde 20 Hz, como el caso de la nota más baja de un órgano, y hasta los 20.000 Hz, tal como el agudo un silbato para perros, al que muchos adultos son incapaces de oír.

¿Qué son los decibelios?

La intensidad de un sonido se mide en decibelios (dB). La escala corre entre el mínimo sonido que el oído humano puede detectar, que es denominado 0 dB, y más de 180 dB, el ruido de un cohete durante el lanzamiento.

¿Hasta cuando pueden llegar los decibelios sin afectar mis oídos?

La mayoría de los expertos concuerdan que la exposición continua a más de 85 dB puede ser peligrosa.

¿La duración del tiempo en que escucho un ruido tiene que ver con el

daño que me provoca?

Page 6: Tipos de Arnes Industriales

Ciertamente lo es. A mayor tiempo de exposición, más dañino puede ser. Asimismo, cuando más cerca esté de la fuente sonora, más dañina será. Cada disparo de arma de fuego produce un ruido que puede dañar el oído de quien esté cerca. Los grandes cañones y la artillería son los peores porque son los más ruidosos. Aún los fuegos de artificio pueden dañar el oído si la explosión está cerca. Cualquiera que use armas de fuego, sin ninguna forma de protección arriesga sus oídos

Pérdida auditiva debido al ruido

Se han establecido normas laborales que indican que nivel de intensidad de ruido puede tolerar una persona sin experimentar daño auditivo. Aunque el nivel de intensidad que puede llegar a producir sordera es algo controvertido, se ha establecido que la mayoría de los trabajadores no experimentará una pérdida auditiva, siempre que los niveles de ruido no excedan los 85 decibelios de intensidad.

Trauma acústico

El trauma acústico se presenta cuando una persona está expuesta a un nivel de ruido muy intenso, y durante un corto período de tiempo, cómo el que sobreviene por una exposición sonora súbita, disparo de arma de fuego, detonaciones, etc. La lesión auditiva aparece de inmediato, y es con frecuencia más severa en el oído más cercano a la fuente de ruido. Cuando la intensidad sonora alcanza los 140 decibelios de intensidad, se puede producir una perforación del tímpano. La pérdida auditiva por trauma acústico, presenta las mismas características

Page 7: Tipos de Arnes Industriales

que la que se produce después de muchos años de exposición a ruido de fuerte intensidad.

Sordera temporal

En ocasiones el proceso de pérdida auditiva por ruido es muy lento, es decir, que comienza por una disminución temporal de la audición en uno o ambos oídos, y en ocasiones se acompaña de zumbidos de oído.

Por lo general, es una pérdida auditiva de carácter reversible, puesto que durante el período de ausencia de exposición al ruido, la audición suele volver a su nivel anterior, es decir, las células auditivas que se alojan en el caracol (cóclea) recuperan su capacidad de transmisión. Sin embargo, cuando la exposición al ruido es intensa y prolongada, la recuperación es mucho más lenta, y, al final, se produce una sordera bilateral de tipo permanente, la cual llegar a ser irreversible.

Sordera permanente

Se denomina pérdida auditiva permanente aquella que no se recupera por completo después de 48 horas. La pérdida auditiva permanente por exposición al ruido sobreviene cuando una persona ha estado expuesta a niveles elevados de ruido durante largos períodos de tiempo.

La pérdida auditiva suele ser similar en ambos oídos, y progresará de forma gradual si la exposición al ruido es continuada. Pero debido a que una lesión indolora, la

Page 8: Tipos de Arnes Industriales

pérdida auditiva no suele ser apreciada por la persona que está trabajando en un ambiente con ruido intenso.

Salud y ruido

El ruido tiene efectos muy perjudiciales para la salud. Estos perjuicios varían desde trastornos puramente fisiológicos, como la conocida pérdida progresiva de audición, hasta efectos psicológicos, como son la irritación y el cansancio, los cuales llegan a provocar disfunciones en la vida cotidiana, tanto en el rendimiento laboral, como en la relación interpersonal. La lista de las posibles consecuencias de la contaminación acústica es larga, así tenemos: problemas en la comunicación oral, perturbación del sueño, estrés, irritabilidad, cansancio, dolor de cabeza, trastornos estomacales, hipertensión, alteración del ritmo cardíaco, etc.

Cómo valorar si el nivel de intensidad de un ruido está produciendo

pérdida auditiva.

¿Qué tan fuerte es demasiado fuerte?

• ¿Se encuentra en un lugar donde tiene que alzar su voz, para conversar con alguien que está a menos de un brazo de distancia? • ¿Escucha un zumbido o le parece que los sonidos son cortos o desafinados después de salir de un lugar ruidoso? Si presenta uno de los problemas anteriores es probable que este expuesto a niveles de ruido que pueden ocasionar pérdida de audición.

Acúfenos

El ruido es la causa más probable de zumbidos de oídos (acúfenos), y pueden acompañarse o no de pérdida auditiva. Los acúfenos como resultado de la exposición al ruido, pueden percibirse de modo gradual o súbitamente. Cuando se aprecian de forma repentina, su intensidad es

Page 9: Tipos de Arnes Industriales

bastante elevada, y puede permanecer en este nivel durante mucho tiempo. Sin embargo, en algunas personas los acúfenos son de carácter temporal, y no vuelven a aparecer. Lo más habitual es que los zumbidos debidos a la exposición a ruido sean de aparición gradual e intermitente en las primeras fases de exposición a ruido de fuerte intensidad.

Así pues, en las primeras fases de exposición al ruido el acúfeno desaparece de forma rápida, y no es audible hasta la siguiente exposición al ruido. A menudo este tipo de zumbido intermitente sigue durante meses o años, con períodos de acúfenos volviéndose más y más duraderos. Si la exposición al ruido continua el acúfenos puede aumentar de intensidad, y ser constante en los dos oídos. La mayoría de los pacientes que tienen una larga historia de exposición al ruido se quejan de zumbidos de tonalidad aguda.

Armas de fuego. El sonido más destructivo para el mecanismo auditivo humano es el ruido impulsivo. Siempre que el oído esté expuesto a un breve, pero intenso sonido, conlleva a un traumatismo acústico. A veces, se puede producir una pérdida auditiva permanente, por sólo una breve exposición a un ruido de fuerte intensidad.Juguetes. Algunos tipos de juguetes producen niveles de ruido que pueden llegar a ocasionar pérdida auditiva en ambos oídos, y que impiden el normal desarrollo del lenguaje oral. Por lo tanto, los padres deben de poner atención cuando compren juguetes que éstos pueden llegar a producir lesión auditiva, debido a que el sistema auditivo de losPrevención auditiva

Page 10: Tipos de Arnes Industriales

La mejor manera de protegerse los oídos es usar siempre protectores auditivos cuando se está expuesto a ruidos de fuerte intensidad. Usted puede protegerse sus oídos usando tapones u orejeras especiales. Hay cientos de clases disponibles. Hay tapones que se adaptan a la forma de su oreja y otros premoldeados de varios tamaños. Hay orejeras que están sujetas a una cinta, y son muy útiles si usted trabaja en un lugar donde el ruido es intermitente, y precita utilizarlas de forma intermitente. Hay tapones auditivos que tienen aberturas para que pueda introducirlos sin tocar la parte que va dentro de su oído.

Por lo tanto, si usted se encuentra en un sitio muy ruidoso, y necesita gritarle a alguien que está situado a un metro de distancia, para que le pueda oír, es conveniente el uso de protectores auditivos

¿Quién debería usar protección?

Si usted trabaja en un ambiente excesivamente ruidoso debería usar protectores. Debería también usarlos si utiliza herramientas de motor, equipos ruidosos, o armas de fuego.

Page 11: Tipos de Arnes Industriales

Los protectores auditivos a medida disminuyen el nivel del ruido y al mismo tiempo le permiten mantener una conversación oral. Este modelo es especialmente útil para los que trabajan en un ambiente ruidoso donde la comunicación oral es necesaria. Los protectores disminuirán por igual tanto el ruido como los sonidos de una alarma.

Un protector auditivo proporciona una atenuación media de 30 decibelios de intensidad, siempre que se utilice de forma continuada al menos 8 horas al día de trabajo, pero llega a ser un equivalente a unos 9 decibelios de atenuación sonora, si la persona se quita el protector durante una hora en el ambiente ruidoso de su trabajo. Durante la hora que el trabajador no utiliza el protector auditivo está expuesto a 1.000 veces más energía sonora que si los protectores hubieran sido utilizados.

La mayor atenuación efectiva no es alcanzada con los protectores con mayor atenuación catalogada, pero sí con los protectores con el índice de confort más elevado, y consecuentemente utilizados durante mayor período de tiempo.

Tapones intracanal desechables. Los tapones desechables vienen en muchos estilos. Todos se colocan dentro del conducto auditivo externo para bloquear el ruido. Suelen estar fabricados de lana acústica o mineral, también existen de espuma. Para ser efectivos deben bloquear el conducto auditivo externo con una ligera presión. Están disponibles en varias formas y tamaños para adaptarse al

Page 12: Tipos de Arnes Industriales

canal del individuo, también son casi invisibles e impiden que la suciedad y la grasa entre en el oído.Cuidados. Lávese las manos e inspeccione los tapones del oído antes de usarlos, por si están sucios. Algunos tapones deben ser adaptados a su oído antes de que se puedan usar. No preste sus tapones protectores a sus compañeros, pueden producir infección. Deseche los tapones de oído al terminar su jornada de trabajo. Los tapones deben ser flexibles y ajustarse en el conducto auditivo externo. Nunca les quiebre las puntas. Después de insertarlos, si funcionan, su propia voz la parecerá más fuerte.

Tapones reutilizables. Están hechos de caucho de silicona supersuave para asegurar una adaptación firme y, no obstante confortable. Algunos tapones vienen en pares unidos por un cordón o banda de cabeza completamente ajustable para personas que necesiten entrar y salir con frecuencia de un ambiente ruidoso, para que no se pierdan con facilidad. Debe lavar los tapones una vez al día, enjuáguelos y séquelos. Guárdelos en un estuche de plástico y reemplácelos cuando se endurezcan o decoloren.

Orejeras. Las orejeras tienen almohadillas que se ajustan alrededor de las orejas y las cubren completamente para

Page 13: Tipos de Arnes Industriales

bloquear el ruido. Estas almohadillas están hechas de un material esponjoso o relleno de líquido. No se ajustan adecuadamente cuando el usuario utiliza gafas o tiene el pelo largo. Los tapones proporcionan mayor atenuación para ruidos de bajas frecuencias y las orejeras para las altas frecuencias. El uso combinado de tapones y orejeras proporciona de 10 a 15 dB más de atenuación sonora. El uso combinado debe ser considerado cuando el ruido excede los 105 dB.Tapones de algodón. Las pelotitas de algodón o papel colocados en el canal son una protección poco eficaz; solamente reducen el ruido en 7 dB.Leyes laborables

La exposición habitual al ruido por encima de 85 dB causará una pérdida gradual en un número significativo de individuos. Y ruidosos más intensos empeorarán el daño. Para oídos no protegidos, el tiempo de exposición permitido decrecerá a la mitad por cada 5 dB de incremento en el nivel sonoro promedio. Por ejemplo, la exposición está limitada a 8 horas. A 90 dB, 4 horas, y 2 horas a 100 dB. La más alta exposición al ruido permisible para un oído no protegido es 115 dB 15 minutos al día. Ningún ruido por arriba de 140 dB está permitido.

Legislación laboral

La legislación actual, con el Real Decreto 1316/1989, sobre protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición al ruido durante el trabajo, dispone condiciones en el puesto de trabajo dirigidas a proteger al operario:

Page 14: Tipos de Arnes Industriales

Artículo 5 – En los puestos de trabajo en los que el nivel diario equivalente supere 80 dB deberán adoptarse las siguientes medidas: • Proporcionar información al trabajador sobre la evaluación de su puesto de trabajo frente al ruido. • Realizar controles médicos cada 5 años. • Proporcionar protectores auditivos a los operaros que lo solicitenArtículo 6 – En los puestos de trabajo donde el nivel de ruido diario supere los 85 dB: Control médico periódico cada 3 años. Deberá suministrarse protectores auditivos a todos los trabajadores expuestos.Artículo 7 – En los puestos de trabajo donde el nivel diario de ruido supere los 90 dB, o nivel de pico supere los 140 dB, además de las medidas ya mencionadas se deberá adoptar: • Control médico cada año. • Todos los trabajadores deberán utilizar protectores auditivos.Los ruidos de las sierras, perforadoras de percusión y tractores producen unos 100 decibelios. Por lo tanto, si trabaja en la construcción estos ruidos perjudiciales pueden ser algo rutinario en su trabajo, Lo mismo sucede con personas que trabajan cerca de jardineros y compañías industriales todos los días. Los empleados de aeropuertos y granjas también se encuentran expuestos regularmente a ruidos intensos.

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir un tapón

protector.

1. Aunque pueda parecer obvio, el primer argumento a tomar en cuenta es que un mismo protector auditivos, por potente y/o económico que sea, no es adecuado par todo tipo de ambiente ruidoso, a diferente nivel y frecuencia de ruido, es necesario diferente tipo de protección auditiva.

2. Algunos tipos de protectores auditivos suelen aislar completamente el entorno, lo cual dificulta seriamente la comunicación sobre todo en situaciones de peligro, emergencia o similar.

Page 15: Tipos de Arnes Industriales

Además, la protección auditiva (tapón / casco) inadecuada también puede privar de la seguridad por el aislamiento que produce. Así, el trabajador al sentirse aislado, y consecuentemente inaccesible, con frecuencia se quita el protector, ya sea casco o tapón, para seguir en contacto con su entorno, por lo cual no se consigue el propósito de proteger la audición.

3. Muchos tapones distorsionan los sonidos importantes haciéndolos casi incomprensibles, sobre todo en las frecuencias de la conversación, ya que su curva de atenuación no respeta una respuesta plana, en un tipo de protección estándar la atenuación se acentúa en mayor parte en los tonos agudos ( a partir de 2000 Hz). Con la incorporación de un filtro adecuado en el protector auditivo, se puede conseguir a la vez una reducción eficaz de la distorsión, y una adaptación de la protección auditiva adecuada para el tipo de ruido del puesto laboral.

Aparte de estos aspectos, podemos añadir que aproximadamente el 30% de los trabajadores están expuestos a más de 85 dB durante 8 horas, cinco días a la semana, por lo que requieren por ley el uso de protectores auditivos. De estos trabajadores, no obstante, sólo el 76% necesita una protección inferior a 10 dB.

Con estos datos aclarativos, por lo tanto, no es la “potencia” del tapón lo que se debe cuestionar en la mayoría de los casos, aquí la “mejor” o “lo que más atenúa” no es una plusvalía para la salud del trabajador. Así, la protección debe ser adecuada, no sobredimensionada, y adaptada a cada puesto de trabajo y a cada operario. Las últimas tendencias en protección laboral se encaminan hacia la individualización de los equipos de seguridad