Tierra de hombres – Comprometidos en la protección a la infancia

3
Tierra de hombres Comprometidos en la protección a la infancia Tierra de hombres (Tdh) está comprometida activamente en la protección a la infancia contra la explotación, abusos, tráfico y violencia. Los niños y niñas sin protección de sus padres y madres, especialmente los niños y niñas en situación de calle y huérfanos del SIDA, están particularmente expuestos a estos peligros. A través de la reintegración con sus familias, escuela y/o actividad profesional, Tdh les ofrece nuevas perspectivas de futuro. Tdh también les ofrece ayuda psicológica y asistencia social a los niños y niñas en tiempos de conflictos o desastres naturales. Dentro del ámbito de los programas de justicia para menores, Tdh procura apoyo legal y social a niños/as en conflicto con la ley. Además cada proyecto de Tdh tiene un sistema interno para prevenir el abuso infantil y rápidamente dar los pasos legales necesarios para que no vuelva a ocurrir. 1) Crisis humanitarias y conflictos armados Tierra de hombres está activamente comprometida en el marco psicosocial para niños y niñas víctimas de desastres naturales y conflictos. Especializada en centros recreativos, Tdh ayuda a los niños y niñas a superar sus traumas y a redescubrir su vida normal a través de una aproximación pedagógica basada en el juego, deporte y actividades artísticas. Tdh también ofrece un programa educativo alternativo en lugares donde el sistema escolar ha sido parcialmente destruido o es inadecuado. Además, Tdh trabaja activamente con las comunidades para la reorganización progresiva del entorno social. 2) Justicia juvenil

Transcript of Tierra de hombres – Comprometidos en la protección a la infancia

Page 1: Tierra de hombres – Comprometidos en la protección a la infancia

Tierra de hombres

Comprometidos en la protección a la infancia

Tierra de hombres (Tdh) está comprometida activamente en la protección a la infancia contra la explotación, abusos, tráfico y violencia. Los niños y niñas sin protección de sus padres y madres, especialmente los niños y niñas en situación de calle y huérfanos del SIDA, están particularmente expuestos a estos peligros. A través de la reintegración con sus familias, escuela y/o actividad profesional, Tdh les ofrece nuevas perspectivas de futuro. Tdh también les ofrece ayuda psicológica y asistencia social a los niños y niñas en tiempos de conflictos o desastres naturales. Dentro del ámbito de los programas de justicia para menores, Tdh procura apoyo legal y social a niños/as en conflicto con la ley. Además cada proyecto de Tdh tiene un sistema interno para prevenir el abuso infantil y rápidamente dar los pasos legales necesarios para que no vuelva a ocurrir.

1) Crisis humanitarias y conflictos armados

Tierra de hombres está activamente comprometida en el marco psicosocial para niños y niñas víctimas de desastres naturales y conflictos. Especializada en centros recreativos, Tdh ayuda a los niños y niñas a superar sus traumas y a redescubrir su vida normal a través de una aproximación pedagógica basada en el juego, deporte y actividades artísticas. Tdh también ofrece un programa educativo alternativo en lugares donde el sistema escolar ha sido parcialmente destruido o es inadecuado. Además, Tdh trabaja activamente con las comunidades para la reorganización progresiva del entorno social.

2) Justicia juvenil

Tierra de hombres está comprometida con la justicia para menores más que punitiva que sea educativa, teniendo en cuenta los intereses de las víctimas y la necesidad de una reintegración social para los delincuentes menores. Respetando las normas internacionales, Tdh ayuda dando apoyo social y legal a los menores en conflicto con la ley. Esto hace posible respetar sus derechos durante el procedimiento y además el derecho a empezar de nuevo, a trabajar para su reintegración dentro de la comunidad y así poder evitar futuros delitos. Paralelamente, Tdh da formación a policías, fiscales, jueces, abogados, trabajadores sociales y psicólogos de cuáles pueden ser las alternativas a la detención: charlas, asistencia social, conciliación, mediación penal, libertad condicional y servicios a la comunidad. Finalmente, Tdh trabaja con las autoridades nacionales relacionadas para adaptar las leyes y así respetar la dignidad del niño en concordancia con los estándares de la legislación internacional.

3) Niños de la calle, falta de apoyo familiar

Tierra de hombres ayuda a los niños y niñas que duermen y/o trabajan en la calle. Tdh promueve técnicas y estudios sobre esto, sobre todo con actividades educacionales y aprendizajes. También les ayuda a integrarse socialmente mediante el reforzamiento familiar y de los vínculos comunitarios, procurándoles una plaza en

Page 2: Tierra de hombres – Comprometidos en la protección a la infancia

la escuela o la oportunidad de trabajar en condiciones dignas donde sus derechos sean respetados. Tdh también actúa en la raíz del problema (falta de oportunidades, injusticias, falta de familia y de apoyo de la comunidad, etc.) que causa la marginalidad de estos niños/as.

Tierra de hombres también lucha de varias maneras contra el SIDA. En Mozambique y Burundi, Tdh toma a su cargo a los niños/as cuyos padres y madres son víctimas del SIDA. Se buscan familias adoptivas que regularmente reciben asistencia por medio de un grupo de mujeres apoyadas por Tdh. Los niños y niñas son confiados a su cuidado como parte de un proceso de rehabilitación familiar y psicosocial. Por otro lado, también en Rumania, Tdh está luchando para asegurar que ningún niño o joven que sea VIH-positivo sea víctima de discriminación y tenga el derecho a recibir un tratamiento apropiado en las mejores condiciones posibles.

4) Trafico, explotación y riesgo de emigración

Tierra de hombres lucha contra cualquier forma de explotación infantil. Especialmente, está comprometida en la prevención del desplazamiento infantil de una región a otra para su explotación. Busca soluciones alternativas en la familia y la comunidad, como educación, formación o posibilidad de trabajo cerca de su casa. Tdh también busca proteger a estos niños y niñas que ya han sido víctimas del tráfico organizando su reintegración familiar y social. Tdh presiona a las autoridades y a las comunidades involucradas para que tomen las medidas necesarias a nivel regional, nacional e internacional para hacer desaparecer el comercio infantil. Tdh también combate contra el tráfico infantil para adopciones internacionales, denunciando los abusos en los países de origen y ayudando a las autoridades a establecer sistemas y leyes que tengan en cuenta los intereses del niño o niña. Además, Tdh hace un llamamiento a los países receptores para que apliquen las convenciones internacionales de adopciones que ellos tienen ya ratificados.