Tiempo de pasión 2015

36

description

Revista Tiempos de pasión Cantillana 2015.

Transcript of Tiempo de pasión 2015

Page 1: Tiempo de pasión 2015
Page 2: Tiempo de pasión 2015

ÍNDICESaluda del Arzobispo de Sevilla.............................…….................…3

Saluda de nuestro párroco...........................................................…….4

Saluda de nuestra alcaldesa.................................................................5

Saluda de nuestro concejal de cultura...............................................6

He dicho……………........................……….....................................7

Sagrada Entrada en Jerusalén...............................................................9

Cristo de la Misericordia……………….......................………….13

Cartel anunciador de la Semana Santa………..................………17

Agenda Cofrade…………………….......……...................……..18

Entrevista a Benito Molero..............……………...........………..20

Ntra. Sra. Del Consuelo…………........................................……..21

Ntro. Padre Jesús……………………..............................……….25

Ntra. Sra. De la Soledad………...........................................…….29

Entrevista al pregonero...……………….......................................33

Bases del concurso fotográfico............……............................…..352

AÑO 2015 / Nº 21

REVISTA DE LA SEMANA SANTA DE CANTILLANA

FUNDADA EN EL AÑO 1995

EDITA

Ayuntamiento de Cantillana_Delegación de Cultura

CONSEJO DE REDACCIÓN

Eduardo Reina RodríguezDELEGADO DE CULTURA

José Reina HidalgoSAGRADA ENTRADA EN JERUSALÉN

J. Antonio Torres ReinaSTMO. CRISTO DE LA MISERICORDIA

Rocío Colorado HidalgoMARÍA STMA. DEL CONSUELO

Antonio Tirado GonzálezNTRO. PADRE JESÚS NAZARENO

José Naranjo FerrariNTRA. SRA. DE LA SOLEDAD

COLABORADORES EN ESTE NÚMERO

Joaquín Castaño DazaManuel Martín González

Mª Dolores Reina HidalgoInés Mantero Barragán

Jesús Cañavate RodríguezAntonio López Hernández

Ignacio Carrero DazaSantiago Ríos Daza

Francisco Merino Espinosa

FOTOGRAFÍA CARTEL

José Manuel Ríos Rodríguez

FOTOGRAFÍA PORTADA

Juan Manuel Rodríguez Jurado

OTRAS FOTOGRAFÍAS

Estudio ImagenFotocentro

Manuel Vega PabloMiguel Vega García

Francisco Guerrero GallardoRafael Ruiz Amores

Francisco José GonzálezJosé Naranjo FerrariJuan Jesús Herrera

José Espinosa Campos

DISEÑO Miguel Ferrera García

www.miguelferrera.com

Depósito Legal: SE-385-96ISSN: 21 734 321

El Ayuntamiento no se hace responsable del contenido de los artículos redactados por cada Hermandad y colaboradores.

EDITORIAL

Los cuarenta días que anteceden a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, aparecen ante nosotros un año más casi sin darnos cuenta.

Ese tiempo al que en nuestro lenguaje llamamos cuaresma, abre un camino de reflexión, meditación y análisis tanto a nivel personal como de comunidad cristiana.

Los tiempos son propicios, pues tocamos con la mano el renacer de una nueva prima-vera, la época del año en la que todo vuelve a la vida.

La Semana Santa se palpa en el ambiente, el aroma del incienso que exhalan los templos, preparados especialmente para la celebra-ción de los cultos, penetra en todos y cada uno de nosotros como fiel anuncio de los acontecimientos que han de suceder.

Esos acontecimientos, Cantillana los anun-cia en esta publicación que desde hace vein-tiún años llega a tu hogar de forma gratuita y que intenta por todos los medios acercar-nos a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús a través de la manifestación popular que representan nuestras cofradías, y por otra parte la conservación de un patrimonio que hemos heredado de nuestros mayores y el que tenemos la obligación de conservar y transmitir a futuras generaciones.

El consejo de redacción de la revista Tiem-po de Pasión y el Exmo. Ayuntamiento de Cantillana, te agradecen una vez más, valo-res este trabajo que con dedicación y cariño han elaborado todos y cada uno de los que la han hecho posible.

Joaquín Castaño Daza

STAFF

Page 3: Tiempo de pasión 2015

3

SALUDA DE NUESTRO ARZOBISPO

Para vivir cristianamente la Semana Santa

así un servicio impagable a la transmisión de la fe a las nuevas generaciónes.

Muchos coetáneos de Jesús contemplaron con sus ojos y palparon con sus manos la entrega redentora de Cristo, pero sólo algunos supieron descubrir en Él al Verbo de la Vida. Por eso mismo os invito a todos a preparar nuestros corazones durante estos cuarenta días, buscando una sincera y cada vez más perfecta conversión del corazón a menudo cegado por el egoísmo y el pecado, por medio de la oración, el silencio, el ayuno, la mortificación y la limosna, que siguen siendo medios válidos si los vivimos coherentemente.

En estos días de Cuaresma en que nos preparamos para la Semana Santa, os enco-miendo especialmente al Señor pidiéndole para vosotros que continuéis vuestra her-mosa historia, rica en fe, devoción y obras de caridad, de la que sois herederos en cada una de vuestras Hermandades y Cofradías, y que hoy estáis llamados a continuar como asociaciones públicas de fieles, ocupando un ligar destacado en la educación de la fe de nuestros niños y jóvenes, la presencia pública de los católicos en la sociedad y el servicio fraterno a los más necesitados.

Con mi deseo de que viváis la via cofrade con un sincero propósito de comunion fra-

terna entre vosotros, envío un saludo cordial y mi bendición para todos los cofrades y sus familias.

Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla

El Ayuntamiento de Cantillana me pide unas líneas para la Revista Tiempo de Pasión, que publica anualmente en el tiempo santo de la Cuaresma. Las escribo con mucho gusto, con el deseo de hacer algún bien a sus lectores, muy especialmente a los cofrades. La llegada un año más de la Cuaresma susci-ta en todos nosotros sentimientos de fervor y entusiasmo. Especialmente esperada en el seno de las Hermandades, es la época de una mayor actividad y trabajo, que mira a la preparaciñon de lo que con acierto llama-mos la Semana Mayor.

Unidos a los trabajos externos y dándoles sentido, debemos todos empeñarnos en realizar los preparativos interiores que recla-man de nosotros los días más señalados del calendario cristiano. La fe nos enseña que más allá de un mero recordatorio, la Semana Santa es en verdad un memorial anual, vivo y eficaz, del misterio central de nuestra fe: la pasión, muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo, que la liturgia místicamente renueva y actualiza. También los cofrades contribuís a hacer actuales los acontecimien-tos redentores. Vuestras estaciones de peni-tencia, vuestras procesiones y manifestacio-nes de la religiosidad popular contribuyen a que aquellos acontecimientos que sucedie-ron hace aproximadamente dos mil años en Jerusalén, se hagan contemporáneos a noso-tros en nuestros pueblos y ciudades. Prestáis

Page 4: Tiempo de pasión 2015

SALUDA DE NUESTRO CURA PÁRROCO

Don Antonio Guerra Milla

Estimado y querido pueblo de Cantillana, tengo el inmenso placer de dirigirme a todos vosotros como Párroco, recién casi estrenado, desde el pasado mes de agosto, donde me solicitan que intervenga en esta magnífica publicación muni-cipal, lo cual he aceptado muy gustosamente. Desde estas líneas quiero anima-ros y a la vez invitaros a que vivamos, una vez más nuestra Cuaresma y Semana Santa, desde la Tradición y la Espiritualidad que nos pide nuestra Madre Iglesia.

La Cuaresma es el Tiempo por excelencia de conversión, que marca la Santa Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Resurrección del Señor. El co-mienzo de algo nuevo es siempre una semilla de esperanza, el tiempo litúrgico que hoy comenzamos en todas las comunidades cristianas del mundo anuncia la llegada del que vino, del que viene y vendrá a nuestra tierra, a sus luchas y fragores, alegrías y desencantos.

Nos disponemos un año más hermanos a comenzar el tiempo de Cuaresma, ese tiempo que nos propone de preparación la Iglesia, para la celebración del miste-rio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Ntro. Señor Jesucristo. La Cuaresma, es un tiempo y ocasión de conversión, un camino que nos lleva a contemplar el misterio de amor más grande que el ser humano haya podido experimentar.

El amor de Dios entregado a todos los hombres a través de su Hijo muerto y resucitado por cada uno de nosotros. Este misterio de donación y amor de Dios, también corre el peligro que nosotros no sepamos vivirlo como verdade-ros cristianos.

Nuestra época está marcada por la inmediatez de las cosas, todo se vive muy rápido y fugaz. Hay gran deseo de hacer algo, de vivir nuevas experiencias pero también nos casamos, lo abandonamos todo y buscamos algo nuevo. Si además esto que vivimos es algo cíclico corremos el peligro de no hacer caso, de abu-rrirnos y dejar pasar el tiempo sin hacer nada nuevo.

La Cuaresma de este año, hermanos, no puede ser una más, sino que debe ser algo distinto, algo diferente. La Iglesia como maestra nos propone los me-dios para llegar a alcanzar estos propósitos, como son la oración, el ayuno y la limosna. Estos medios nos pueden ayudar a hacer nuestra peregrinación interior hacia Dios que es la fuente de la misericordia. Necesitamos desprendernos de todo aquello que nos aleja de Dios, que no nos deja acercarnos a Él.

La Cuaresma, es un tiempo de penitencia, de esperanza, de oración, de entrega a Dios y desde ahí ser capaces de ayudar con más generosidad a nuestros her-manos más necesitados. Nos propone que cambiemos nuestro rumbo y diga-mos un sí definitivo a su vida. Y que lo hagamos en comunidad, en Hermandad como hermanos, así podemos vivir una Cuaresma y Semana Santa diferente que nos haga ser mejores cristianos. Hagamos en esta Cuaresma y Semana Santa, el verdadero cambio radical en nuestra vida, que podamos con toda la iglesia celebrar esa noche mágica de la Resurrección del Señor.

Recibid un afectuoso saludo de vuestro Párroco, esperando vivir estos días de fraternidad y de hermandad y a encontrar el camino de nuestra victoria definiti-va sobre el pecado y nos traigan la paz que tanto anhelamos.

Page 5: Tiempo de pasión 2015
Page 6: Tiempo de pasión 2015

SALUDA DEL CONCEJAL DE CULTURA

que se realiza junto a nuestro párroco para no olvidar un detalle.

La Semana Santa, una semana de reflexión y de encuentro; por eso esperemos que nos sirva para que, con nuestras familias podamos amar y comprender al prójimo, hacer de nuestras vidas, una vida mejor como cristianos y que el espíritu permita a cada uno de nosotros vivir esta Pascua con serenidad y tranquilidad, en nuestros cora-zones, para que volvamos a sentir la alegría de vivir, el valor de la vida, y contemplemos en plenitud la alegría de la Paz.

Tengamos, por tanto, ese momento de reflexión necesario, una pausa en nuestro tiempo, en nuestro trabajo, que nos sirva para cultivar los valores cristianos en estos momentos tan difíciles que estamos vivien-do en nuestra sociedad y que el Señor Jesús nos permita el encuentro con Dios, nuestro señor, con nosotros mismos, y con nuestros hermanos, para que desde Él, encontremos la paz que necesitamos transmitir a todos desde cada uno de nuestro ser.Agradezco de todo corazón a las Herman-dades y a todas y todos los ciudadanos que entre todos hagamos posible vivir con gran

intensidad esta Semana tan importante del año.

“Jesús dio su vida para que nosotros pudié-ramos tener una nueva vida de gracia.”

Un saludo.

Eduardo Reina Rodríguez

Tal vez encuentres a Dios en las cosas más sencillas, solo necesitas ver con los ojos del amor y de la vida.

En una flor su sonrisaen un rostro su expresión

en la mano que acaricia la misma mano de Dios.

En la rosa y su perfumeen la fruta y su sabor

en la mirada de un niño, los mismos ojos de Dios.

En el pan sobre tu mesaen ese beso de amor

en ese adiós esa ausenciaun amigo que volvió.

Tal vez encuentres a Dios donde nadie lo buscóni en la piedra ni en el templo

en tu propio corazón.

Estoy profundamente agradecido de poder dirigirme un año más a vosotros y vosotras, como concejal de nuestro ayuntamiento en esta fecha tan especial para todos los cristia-nos y cristianas en el mundo “La Semana Santa”, en ella recordamos el sufrimiento, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Semana, para la cual muchos hombres y mujeres de nuestro pueblo están trabajando durante todo el año sin esperar nada a cam-bio, desinteresadamente, para que podamos disfrutarla plenamente. Trabajo minucioso

Page 7: Tiempo de pasión 2015

7

¡HE DICHO!

Extracto del pregón 2014 pronunciado por Manuel Martín González

Alborea el miércoles santo entre olivos plateados. El cielo amenaza lluvia y hace un viento feo. A las seis de la mañana se abren las puertas de San Bartolomé. La Virgen está preciosa, con su dulce sencillez y su mi-rada arrobada. ¡Ya va la Virgen del Consuelo a recoger al Humildad y Paciencia! Comenta una anciana tras los cristales.

Cristo de Humildad y Paciencia,qué ternura en tu mirada,que ni en ella se silenciala hora más contestada.

Qué dolor en cuerpo atadoque ya ajado espera cruz,en la que morirás clavado

en una tarde sin luz.

Con las claras del día, de nuevo, la Virgen del Consuelo vuelve a transitar en silencio

por las calles cantillaneras. El amanecer del jueves

a San Bartolomé te guía,y las lágrimas te bebes,

antes de que nazca el día.

Consuelo cuánto,Consuelo eterno,

Consuelo de jueves santo,Consuelo de amor materno.

Consuelo de vida y luz,Consuelo de verde manto

pegaíta a la Vera Cruz.

El Cristo de la Vera Cruz despierta mucha devoción en Cantillana. Los guardias civiles de gala escoltan el primer paso. El hermoso paso neogótico dorado va adornado con muchas flores. En los laterales, candelabros con bombos de cristal y guardabrisas que elevan el paso mucho más.

Ay, Cristo de la Vera Cruz,ya en la cruz te han enclavao.En tu garganta no hay voz,la tierra se abrió temblando

y el cielo se oscureció.

Nadie duerme esa madrugada, todos esperan ansiosos la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Nace uraño el viernes santo, eterno amanecer en Palacio. El gallo canta a lo lejos. Entre los primerizos rayos comienza a clarear el día. Y él, pescador de hombres, mira al frente, alza su mirada inerte y el día se hace sol.

Golondrina que vuelasalrededor de la cruz,

quítale toas las espinasa Nuestro Padre Jesús.

Las campanas están llorandopor el dolor de Jesús,

que, yerto y ensangrentao,camina a la Cruz pegao.

La tierra al pasar tembló;el cielo se oscureció

cuando con la cruz cayóel divino Pescador.

Y tras él, la Virgen del Consuelo llega humildemente al Llano hasta situarse ante la puerta, mirando al pueblo. Y el mayordomo rompe a llorar cuando su mocita ya está de vuelta en casa. Mira entonces fijamente a su Virgen del Consuelo y de su corazón brota una oración que es plegaria y piropo.

¿A dónde vas, prisionera,estrella cantillanera?

¿Adónde vas, con tu pena,con esa angustia morena?

Y te acercas vacilante,y no quiero dejar de verte,y tu llanto me encadenay tu alma me consuela.

¿Por qué me siento volar,lucero cantillanero,

cuando sales a mi encuentroy no me dejas de amar?

¿Por qué musito tu nombre que se me esca-pa, Consuelo?

¿A dónde vas fugitivaen esta noche tan negra?

¿A dónde el Consuelo buscas,tú que tan sola caminas?

Y yo me sigo preguntando¿Qué me diste, Madre Mía?

Para sentir tu Consueloy rezarte cada día.

¡Qué impresiona esa tarde de Viernes Santo ver a Jesús en la Cruz clavado y yacente! Impresiona el silencio, el recogimiento, el dolor latente. Una multitud espera ansiosa el comienzo del Sermón de las Cinco Llagas y el acto del Descendimiento. La Soledad se muestra bellísima y serena, su rostro parece esa tarde más descarnado que nunca y su mirada se ha perdido definitivamente entre las paredes temblorosas de la aciaga tarde.

Cantillana nunca estuvohuérfana de Soledad,

huérfana de llanto y lutopor no verte caminar,

por no ver entre varalestu rostro lleno de azaharmeciendo tu dulce llantopor el Hijo muerto ya,

al que el sol de atardecidaya no pudo acariciar.

Por Cantillana y sus callesel viento quiere buscarel sonido desgarrado

de tambores destempladosque te acompaña al pasar;

y la tiniebla quisieraverse rota por la luz

y contemplar tu quietudy tu pureza serena que,

aunque rota por la pena,apenas deja entrever

el dolor que la encadenay que de lágrimas llenalos bellos ojos oscuros

de una madre tan buena.Y el transcurrir de los siglos,

Ay, mi Soledad serena,nunca dejó su oraciónal alba que se durmiera

Page 8: Tiempo de pasión 2015

8

en tus manos hecha flordándote su fe y amor

en la noche cantillanera.

Y este pregonero siente en este momento el vértigo del tiempo detenido, el fulgor mágico de la tradición, el miedo siempre vacilante al paso del tiempo, ese tiempo detenido en una vieja fotografía, en un bello recuerdo, en unas palabras perdidas. Y es entonces cuando resplandece la Cantillana eterna. Esa Cantillana eterna que se renueva cada año para seguir siendo la misma. Y sin dejar de pronunciar una misma letanía, digo yo ahora ¡Si Consuelo Dorado viera nuestra Semana Santa actual! ¡Cómo te hubiera gustado sentir la ilusión de un nuevo sábado de pasión!

Suenan cascadas de cascabeles,todo es loor,

y entre flores de coloresnadie presiente el temor.

¡Algarabía de palmasy de olivo en sus manos.

Impacientes los chiquillosen su Sábado de Ramos.

Hosanna Rey de los cielos,gritan los niños también,abre puertas Cantillana,

que no va a esperar a mañanapara entrar en Jerusalén.

¿Qué contarte del pellizco que sien-to al ver a mi Cristo crucificado de la

Misericordia?¿O ante la dulzura inmaculada de la Santísima Virgen de la Caridad?

Ya no cabe movimientoen tu acerado cuerpo.

La cabeza se ha inclinadoy cae derrotada al lado,

el mentón sobre tu tórax;el abdomen ya vencido

como el que muere en la cruz.Se arquea frágil el cuerpo

y los dulces piesen el suelo

se han clavado.

.¡Qué rostro tan sereno,qué tan sencilla belleza,

qué bien esculpida la muerteen cuerpo tan armonioso.No te hace falta corona,

no te hacen falta potencias.

Silencioso por las calles

vas paseando tu muerte .

Me voy contigo a la gloriaque viendo tu cuerpo inerteno me queda ya más suerte,Cristo de la Misericordia.

¡Cuánto la echamos de menos en esos años de ausencia! ¡Cuántos años preguntando como niños cuando saldrá la Virgen!

Oh, Caridad bendita,dulce Virgen de ojos grandes

dulce Virgen tan bonitaque en mirada inmensa ardes.

Con plegarias encendidasyo te vengo a pregonar

y entre lágrimas perdidas,me miras dulce al pasar.

¿Qué buscan tus ojos, Caridad?No es tristeza, ni es dolor,No habita en ellos la irani se asoma la venganza.

Y entre oscuridad y miedo,solo la alegría avanza;

en tus ojos, Caridad, me quedoporque habita la Esperanza.

La Virgen del Consuelo lleva todo el año en su pecho prendidas unas bellas flores que llevan por nombre Krystsina, Anastassia, Nastassia, Anatoli, Karyna o Aliaksandra. Sus risas se han quedado ancladas en nues-tras blancas paredes, sus palabras resuenan como música en las noches de verano y sus cabellos rubios y tez blanca se enredaron con nuestros rostros tostados y morenos, por eso Cantillana abrió hace más de seis años su corazón de par en par para hacerlos cantillaneros.

¡Madre mía del Consuelo!¡Gracias, Madre mía,

por quedarte tan cercanaporque teniendo to el cielo

escogiste Cantillanapara esparcir tu Consuelo!

¡Qué amargura en tu mirada!¡Cuánto dolor en tu llanto!Lágrimas de tía Consuelode haberte querido tanto.

Y aunque arropadatú vas por discípulo y por manto,

ella mira con desvelo

desde su balcón del cielola noche del Jueves Santo.

De nada valen el oro y la plata, el terciopelo y la seda si uno solo de nuestros hermanos lo pasa mal y no somos capaces de tender nuestra mano. Oración de amor en tiempo de zozobra. La crisis nos asola y Jesús nos protege, oh Jesús Nazareno, Pescador de hombres.

Capataz, llévalo muy despacito,que no se vaya a caer,

que va cargando una cruz,y no tienen fuerza sus pies.

En el Llano ya se oíael cantar de una saeta,

que, en su letra, le decía:” Padre Jesús Nazareno,no me dejes en la “vía”.

Padre nuestro Nazareno,orgullo de mis mayores.Para calmar tus doloresquiero hacerme cirineo,Señor de los Pescadores.

Y la Soledad, siempre esa Soledad nues-tra, de piropos y requiebros, de promesas y secretos, esa Soledad nuestra de puerta siempre abierta y corazón en par en par.

Vamos tita pa la Calzáque ya sale la Soledad.Vámonos pa la Calzá,

que quiero sentir tu llantode paloma alborozá,

y regalarte un pañueloen noche de oscuridad.

Soledad, tú no estás sola.Cantillana es tu pañuelo.Mi pueblo está de testigo

Y desde la ermita hasta el Llano,con el corazón en la mano,Soledad, tú no estás sola.Soledad, yo voy contigo.

¡Qué sensación tan auténtica volver a sentir el escalofrío de ver como Cristo es desencla-vado de la Cruz y trasladado al Sepulcro!

No vayáis a despertarloque aunque de cuerpo presente,

como cada primavera,durmiendo un sueño que espera,

ya viene el Cristo Yacente.

Page 9: Tiempo de pasión 2015
Page 10: Tiempo de pasión 2015

SAGRADA ENTRADA EN JERUSALÉN

10

Quince años de esta “Bendita Locura”Quince años han pasado ya de esta bendita locura…tenemos que remontarnos al año 2000, a la primavera…en abril. Un grupo de jóvenes decidimos embaucarnos en esta locura…y nos tachaban de locos, pero como dice el refrán… “se escribe de los locos”. Y aquí estamos 15 años después… a las puertas de una nueva primavera.

Decidimos crear una hermandad dedicada a los niños y hasta ese momento inexistente en Cantillana… “Dejad que los niños se acerquen a mi”…decía el Señor… “Porque de los que son como ellos es el Reino de los Cielos”.

Nuestro Señor Jesucristo llegó a Cantillana en mayo de 2001 y se bendijo en junio de ese mismo año, era Domingo de Pentecos-tés. Fue llevado en andas hasta la Iglesia de la Misericordia desde donde día tras día vela por todos nosotros.

La primera Salida Procesional tuvo lugar el 23 de marzo de 2002… procesionó solo, con todos los enseres prestados de dife-rentes hermandades. Fueron inicios muy duros, y aun los siguen siendo… largos días de trabajo, tardes enteras dedicadas a que todo saliera adelante… venta de papeletas, pedidos, montajes de caseta de feria, ciclos de cine, varios cotillones de fin de año y un

sinfín de fiestas en los que estos jóvenes siempre trabajaban, y trabajan, en el servicio de bar para intentar recaudar algo más…y esa frase siempre de “¿otra vez está aquí la borriquita? ¿otra vez pidiendo la gente de la borriquita chiquillo?”… y de esa forma, trabajando e intentando que el día tuviese más de 24 horas, poco a poco, conseguimos hacernos un huequito en la Semana Santa de nuestro pueblo…y así estamos aquí…ya no se concibe la Semana Santa cantillanera sin un Sábado de Pasión con su borriquita.

Año tras año se ha ido completando el misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén de Nuestro Señor Jesucristo… la figura de Samuel, Zaqueo, San Juan, nuestra “Caneli”, Elena con el niño, San Pedro, y finalmente en la Semana Santa de 2009 terminamos el misterio con la figura de Santiago.

En estos 15 años no sólo hemos trabajado para que nuestro misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén se completase, sino que hemos trabajado siempre para ayudar al prójimo, ya sea de manera económica (en la medida de nuestras posibilidades) como de manera presencial para alegrar un poco la existencia de quien lo necesita, así cada Sá-bado de Pasión y cada 4 de Enero visitamos las Residencia de Ancianos San Nicolás y la Residencia San Sebastián de nuestro pueblo;

y además colaboramos con todas las obras sociales de Cantillana y colectas diocesanas.Y estamos de nuevo en cuaresma… otra nueva cuenta atrás… apenas quedan días para que llegue el Sábado de Pasión y demos de nuevo rienda suelta a nuestra bendita locura de hace 15 años, para que el Señor de la borriquita, Nuestro Señor de la borri-quita, se pasee de nuevo por las calles de su pueblo. Y con palmas, olivos y júbilos recibamos al Señor a que entre de nuevo en Cantillana.

La Agrupación Parroquial de la Sagrada Entrada en Jerusalén de Nuestro Señor Jesucristo de Cantillana, da las gracias a todos aquellos que nos acompañan cada año por nuestro pueblo y, sobre todo, a aquellos niños y adultos que no dudan en vestirse de blanco y formar parte del cuerpo de nazarenos cada Sábado de Pasión dando muestras de su fe y devoción. Os espera-mos de nuevo este año y animamos a todos aquellos que deseen vestirse de nazareno a que no duden en hacerlo. Estamos a vuestra disposición en la Casa Hermandad sita en la Avenida del Guadalquivir nº 39 de nuestra localidad, para que acompañéis con Palmas, Olivos y Cirios a Jesucristo en su Entrada en Jerusalén el próximo Sábado de Pasión.

La Agrupación Parroquial

Page 11: Tiempo de pasión 2015

11

El mundo comienza su “Semana de Pri-mavera”, sus vacaciones con la excusa de Cristo, que muere en la cruz y resucita…el cristiano, aclama a Jesús y comienza así una semana que es realmente Santa, al lado de Jesús: aclamado, vituperado, abandonado, muerto y resucitado.

“Se acercaban a Jerusalén, por Betfagé y Betania, junto al Monte de los Olivos, y Jesús mandó a dos de sus discípulos, dicién-doles: ‘Id a la aldea de enfrente, y en cuanto entréis, encontraréis un borrico atado, que nadie ha montado todavía. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta por qué lo hacéis, contestadle: El Señor lo necesita y lo devolverá pronto’. Fueron y encontraron el borrico en la calle atado a una puerta; y lo soltaron. Algunos de los presentes les preguntaron: ‘¿Por qué tenéis que desatar el borrico?’. Ellos les contestaron como había dicho Jesús; y se lo permitieron. Llevaron el borrico, le echaron encima los mantos, y Jesús se montó. Muchos alfombraron el camino con sus mantos, otros con ramas

cortadas en el campo. Los que iban delante y detrás, gritaban: ‘Hosanna, bendito el que viene en nombre del Señor. Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David. ¡Ho-sanna en el cielo!’”. (Marcos 11, 1-10).El mundo se ha preparado para disfrutar de sus vacaciones de primavera…se ha llevado cuarenta días pensando que hará en esta semana no lectiva de primavera…playa, montaña, relax…pero esto no debe ser así para nosotros los cristianos.

Para el cristiano la Cuaresma es tiempo de conversión, pero… ¿Convertirse de qué y para qué? Convertirse de la tristeza de una vida sin sentido, al gozo de la fe, para ser feliz. En palabras del Papa Francisco: “La Cuaresma es un tiempo adecuado para despojarse; y nos hará bien preguntarnos de qué podemos privarnos a fin de ayudar y enriquecer a otros con nuestra pobreza. No olvidemos que la verdadera pobreza duele: no sería válido un despojo sin esta dimen-sión penitencial. Desconfío de la limosna que no cuesta y no duele”.

Por eso para vivir la Semana Santa…la Semana más esperada por un cristiano, tenemos que convertirnos y despojarnos, y no dejarnos llevar por el mundo que nos rodea… nuestro mundo debe ser Jesús y se-guirlo como hicieron los discípulos, y sobre todo como María.

Comienza la Semana más esperada…llega la Semana Santa… palmas y olivos llenan nuestro pueblo para recibir a Dios… Canti-llana es por unas horas Jerusalén para recibir a Cristo, pero lo más importante es que lo recibamos en nuestras vidas y les seamos fieles. ¡Qué se engalanen nuestras calles y balcones! ¡Qué se llenen de vítores nuestras plazas! ¡Ya es de nuevo Semana Santa… ya llega la Semana más esperada! Pero… que el tiempo se pare… Cantillana es Jerusalén o Jerusalén es Cantillana… por que otro año más Dios, entre palmas y olivos, entra en Jerusalén, Dios entra Triunfal en Cantillana.

Inés Mantero Barragán

La semana más esperada

El año 2014 ha sido especial para nuestra Agrupación Parroquial de la Sagrada Entra-da en Jerusalén de Nuestro Señor Jesucris-to… año de nervios, nuevos preparativos y estrenos.

Desde hace varios años tenemos la colabo-ración en los Certámenes de Marchas Pro-cesionales organizados por nuestra Agrupa-ción Parroquial, de la Agrupación Musical Muchachos de Consolación de Utrera y el pasado año, por una serie de circunstancias, decidimos que fuera la Agrupación Musical que acompañara al Misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén de Nuestro Señor Jesucristo… reunía muchos requisitos para nosotros importantes, compromiso, estilo musical, dirección musical… y por supuesto colaboración en todo lo que se le ha pedido para ayudar a las obras sociales que hacemos frente.

Pero lo que para nosotros fue verdade-ramente especial, e importante para el Patrimonio de esta humilde Agrupación Parroquial, fue el estreno de la Marcha dedicada a La Sagrada Entrada en Jerusalén de Nuestro Señor Jesucristo de Cantillana el 1 de marzo de 2014 en la Casa de la Cultura de nuestra localidad y que la pasada Semana Santa sonó brillantemente tras el Paso de

Misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén de Nuestro Señor Jesucristo. Esta marcha es obra de su director musical D. Emilio Muñoz Serna y recibe el nombre de ¡Y llegó a Jerusalén!; Nombre que a todos nosotros nos gustó desde el primer momento. Es una composición musical muy alegre y que nos hace sentirnos identificados cada vez que la escuchamos.

Este próximo Sábado de Pasión, la Agru-pación Musical Muchachos de Consolación de Utrera volverá a poner sus maravillosos sones tras el Señor de La Borriquita y volve-remos a escuchar esta marcha tan querida ya por nosotros… ¡Y llegó a Jerusalén!.

Otro de los cambios del pasado año ha sido la celebración de nuestros cultos. Se cambia-ron de ser la semana anterior al miércoles de ceniza para que tengan lugar la tercera semana de cuaresma, siendo así el Traslado de Ida de Nuestro Señor Jesucristo desde la Iglesia de la Misericordia a la Iglesia Pa-rroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el mismo Domingo del Besapiés, finalizado éste. El Traslado de Vuelta de Nuestro Se-ñor Jesucristo desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción a la Iglesia de la Misericordia, también ha sido modi-ficado y ha pasado a ser el primer Viernes

después del Domingo de Resurrección finalizada la Misa Parroquial. Estos cambios han enriquecido ha nuestra Agrupación Parroquial.

Pero no quisiera dejarme en el tintero la noticia que bien es sabida por todos, y no es otra que la primera toma de contacto, por así decirlo, de que nuestra Agrupa-ción Parroquial pueda obtener el Título de Hermandad. Para ello ya se realizó cabildo de hermanos el 10 de Agosto de 2014 para aprobar las posibles futuras Reglas de Nues-tra Hermandad, siendo éstas aprobadas. Con los ojos puestos en la ilusión y esperan-za de que el Señor quiera que esto sea así en un futuro no muy lejano.

Y ya como colofón final, lo que todos estáis viendo… las fotos de este año del Cartel y Revista que anuncian la Semana Santa están dedicadas a la Sagrada Entrada en Jerusalén de Nuestro Señor Jesucristo… fotos de la pasada Semana Santa 2014, cuyo Sábado de Pasión fue espléndido… el sol lucía brillante en las calles de nuestro pueblo y sonaban sones de esos muchachos, la alegría desbor-daba ilusión… y así fue como Dios llegó… ¡Y llegó a Jerusalén!.

Inés Mantero Barragán

¡Y llegó a Jesusalén!

Page 12: Tiempo de pasión 2015

12

El Apóstol Pablo enseñó que “la Fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”. Alma dijo algo similar: “Si tenéis fe, tenéis esperanza en cosas que no se ve, y que son verdaderas”.

La Fe es un principio de acción y de poder. Cuando te esfuerzas por alcanzar una meta digna, estás ejerciendo la fe porque demues-tras tu esperanza en algo que no puedes ver.

La fe en el Señor JesucristoPara que la fe conduzca a la salvación, debe estar centrada en el Señor Jesucristo. Puedes ejercer la fe en Cristo si tienes la certeza de que El existe y sabes que te estás esforzando para vivir de acuerdo a Su voluntad. Tener fe en Jesucristo significa confiar totalmente en Él. Confiar en Su poder, Su inteligencia y amor infinito, lo que incluye creer en Sus enseñanzas, significa creer que

no entiendas todas las cosas, Él sí las entien-de. Recuerda que debido a que ha experi-mentado todos los dolores, las aflicciones y las enfermedades que puedas sufrir, Él sabe como ayudarte a superar tus dificultades dia-rias. Él ha “vencido al mundo” y ha prepara-do el camino para que recibas la vida eterna. Y siempre está dispuesto a ayudarte con tal que recuerdes lo que Él nos pidió: “Elevad hacia mi todo pensamiento; no dudéis; no temáis.”

Vivir por la feLa fe es mucho más que una creencia pasiva. Tú expresas tu fe por medio de tus hechos y por la forma en que vives.

El Salvador prometió: “Si tenéis fe en mi, tendréis poder para hacer cualquier cosa que me sea conveniente.” La fe en Jesucristo puede motivarte a seguir Su perfecto ejem-plo; la fe puede inducirte a hacer buenas

obras, a obedecer los mandamientos y a arrepentirte de sus pecados; la fe puede ayu-darte a vencer la tentación. Alma aconsejó a su hijo Helamán: “Enséñales a resistir toda tentación del diablo, con su fe en el Señor Jesucristo.”

Según tu fe, el Señor obrará grandes mila-gros en tu vida. La fe en Jesucristo te ayuda-rá a sanar tanto espiritual como físicamente por medio de la Expiación. Cuando pases por momentos de prueba, la fe te dará las fuerzas para seguir adelante y enfrentar las dificultades con valor. Aún cuando el futuro se vea incierto, la fe en el Salvador te dará paz.

Como aumentar tú feLa fe es un don de Dios, pero debes nutrirla para mantenerla fuerte puesto que es como el músculo de un brazo: si se ejercita, crece y se fortalece; pero si la pones en un cabes-trillo y allí la dejas, se debilitará.

Puedes nutrir el don de la fe si oras a nuestro Padre Celestial en el nombre de Jesucristo. Al expresar tu gratitud al Padre y al suplicarle las bendiciones que tú y otros necesiten, te acercarás más a Él. Te acer-carás también al Salvador, cuya Expiación hace que te sea posible suplicar misericor-dia. También será receptivo a la apacible guía del Espíritu Santo.

Si guardas los mandamientos, podrás forta-lecer tu fe. Al igual que todas las bendicio-nes de Dios, la fe se obtiene y aumenta por medio de la obediencia y los hechos rectos. Si deseas fortalecer tu fe al grado más alto que sea posible, deberás guardar los conve-nios que hayas hecho.

También puedes cultivar la fe mediante el estudio de las Escrituras y de las palabras de los profetas de los últimos días. El profeta Alma enseña que la palabra de Dios fortale-ce la fe y compara la palabra a una semilla; él dice que el “deseo de creer…dará cabida” para que la palabra quede “sembrada en tu corazón”. Después, sentirás que la palabra es buena, porque empezará a henchirse en tu alma y a iluminar tu entendimiento, y eso fortalecerá tu fe. Al nutrir continuamente la palabra en tu corazón, “con gran diligencia y con paciencia, mirando hacia adelante a su fruto, echará raíz; y he aquí, será un árbol que brotará para vida eterna”.

Fragmento del libro Leales a la Fe, Una referencia del Evangelio.

Mª Dolores Reina Hidalgo

Fe

Page 13: Tiempo de pasión 2015
Page 14: Tiempo de pasión 2015

14

Uno de los retos por los que apostaba esta nueva junta de gobierno era dar más realce y énfasis a nuestra fiesta mayor, la festividad del Corpus Christi. Para ello se comenzó re-mozando el paso de Custodia del Santísimo Sacramento. El antiguo ha sido sustituido por otro más grande y en consonancia con las proporciones de la Custodia. Se le han acoplado los respiraderos del paso de palio de Santa María de la Caridad y la Custodia es elevada sobre una doble peana de plata . El resultado habla por sí solo, un bello conjunto de orfebrería para honrar a Dios de la forma más digna posible. A ello habría que sumarle el adecentamiento y cambio del paso del Niño Jesús de la Misericordia, que ha pasado a ser gestionado y sustenta-do por nuestra Hermandad. También hay otros elementos que se han incorporado a esta fiesta, como el exorno de las calles del recorrido con banderas y gallardetes o la creación de un cartel anunciador, que viene siendo pintado por artistas relacionados con nuestra Hermandad.

Mención aparte merece la inclusión en el cortejo de la imagen de Santa Ángela de Cruz sobre el paso que siempre ocupó la talla del patriarca Señor San José y poste-riormente la de San Juan Evangelista. Era otro de los retos de nuestra corporación, la adquisición de una imagen de la Santa que, además de ser titular de nuestra hermandad, despierta gran devoción entre los cantillane-ros. Fue sufragada por un grupo de devotos y donada a la Hermandad para ser expuesta al culto junto al Altar de nuestros Titulares.

En mayo de 2009 nuestra hermandad estrenaba una Junta de Gobierno encabe-zada por un nuevo hermano mayor, Juan Antonio Torres Reina, e iniciaba una legis-latura que finalizará pasada la Semana Santa de 2015. Precisamente ha sido la última de seis años, pues después de la modificación de la regla número 43, la duración de los mandatos pasan a ser de cuatro años, un periodo más corto y por tanto más lleva-dero, teniendo en cuenta la envergadura y complejidad que entraña regir los destinos de una corporación como la nuestra.

Estos seis años no han supuesto un punto y aparte con lo anterior, sino más bien una etapa continuista del buen hacer que siempre ha caracterizado a los anteriores mandatos. Cambia en cierta medida la com-posición de la Junta de Gobierno, pues a los integrantes que ya lo habían sido en otras legislaturas anteriores se ha ido uniendo una nueva generación de jóvenes, que suponen todo un impulso para la institución. Somos muy conscientes de que las hermandades deben regenerarse constantemente para no quedar estancadas en el pasado, y apostar por la entrada de aires nuevos que posibi-liten una constante evolución de la misma, evita su inmovilismo.

Ahora, cuando estamos a las puertas de unas nuevas elecciones, es momento de hacer un balance de todo lo acontecido en estos seis años. Queremos destacar a grandes rasgos cuáles han sido los logros y los acontecimientos que han marcado la vida de nuestra hermandad en este periodo de tiempo.

STMO. CRISTO DE LA MISERICORDIA

La celebración del 450 aniversario de la Archicofradía Sacramental y la restauración de la imagen de Santa María de la Caridad marcan el inicio y el final de una legislatura continuista pero también innovadora.

En el plano penitencial, habría que reseñar numerosas novedades. Entre ellas desta-camos la realización de forma pública y solemne el traslado al paso del Santísimo Cristo de la Misericordia, el cual se ha convertido en todo un culto cuaresmal de referencia y al que acuden cuantiosos hermanos y devotos. Un nuevo y exitoso sistema de poleas facilita la elevación del crucificado y le da seguridad a la hora de ser subido y bajado del paso. Por otro lado, se ha incluido en el apartado musical del Miér-coles Santo una coral polifónica delante del paso de palio. que junto al trío de capilla le dan más recogimiento y solemnidad si cabe a la Estación de Penitencia.

Seis años de entrega y dedicación

Page 15: Tiempo de pasión 2015

15

En cuanto al patrimonio, reseñar la elabora-ción de un Estandarte Sacramental bordado en oro, que viene a sustituir al Simpecado que aluden los inventarios del siglo XIX y que fue destruido en la guerra civil de 1936, así como la adquisición de dos faroles artísticos para alumbrarlo. En la sección de conservación destacamos la restauración de la ráfaga de metal dorado de la Virgen de la Caridad, toda la orfebrería del paso del Cristo de la Misericordia, así como el adecentamiento y nuevo barnizado de la madera tallada del mismo.

De todos los acontecimientos vividos y celebrados durante este tiempo, el mayor de todos ha sido la celebración del 450 aniversario de las primeras reglas de nuestra Archicofradía. Durante todo el año 2011 un despliegue de actos y cultos extraordi-narios sirvieron para celebrar por todo lo alto dicha efeméride. Conferencias, un cartel conmemorativo, un logotipo, tintes espe-ciales en los cultos de regla, una Exaltación Eucarística, la asistencia institucional de todas hermandades de penitencia de Canti-llana en nuestra cofradía el Miércoles Santo, la presencia del Obispo Auxiliar de Sevilla, don Santiago Gómez Sierra, en la Función del Quinario y un largo etcétera que culmi-naba, como no podía ser de otra forma, con una vigilia de adoración al Santísimo en el marco de la celebración de la Fiesta de las Espigas. Esta celebracion fue organizada conjuntamente con la Sección Femenina de Adoración Nocturna de Cantillana y resultó solemne y esplendorosa. Destacable fue la salida del Santísimo en paso de Custodia al

amanecer para bendecir los campos desde el Palacio, y la instalación de numerosos Altares por todas las hermandades de la localidad a lo largo del recorrido. Todo un broche de oro para una conmemoración que quedará grabada en los anales de nuestra historia.

Otro acontecimiento importante fue la aprobación por el Pleno Municipal de dedicar una calle a nuestra Hermandad, que como no podía ser de otra forma es adyacente a nuestra Sede Canónica. Se trata de la antigua Severo Ochoa, que ha pasado a llamarse Santísimo Cristo de la Misericordia para el orgullo de todos sus vecinos y de todos los hermanos de nuestra cofradía.En el plano estético, la priostía ha mante-nido la misma línea de austeridad y buen gusto que siempre nos ha caracterizado, consolidándose los Altares del Quinario, el Monumento Eucarístico del Jueves Santo y el del Triduo al Santísimo. Es resaltable también que se ha estrenado una nueva iluminación LED para el Altar de diario de nuestros santos Titulares.

La secretaría ha logrado inventariar el archivo y catalogar todos sus documentos;

se mejora la comunicación con los herma-nos primero con la creación de un blog y posteriormente con una página web que tiene presencia en medios sociales como Fa-cebook o Twitter. Igualmente la publicación Dives in Misericordia ha innovado en su formato y estética aunque mantiene, como no podía ser de otra forma, la misma línea y nivel con el que fue creada.

En la esfera de caridad o asistencial pone-mos de relieve, entre otras muchas accio-nes que no somos partidarios de exponer, la inclusión de nuestra corporación en la asociación de hermandades conocida como Cantillana Solidaria, con la que hemos contribuido en todo momento. La asocia-ción surgió para paliar las necesidades más básicas de los vecinos de nuestro pueblo, y que con la llegada de nuestro nuevo párroco ha comenzado a funcionar paralelamente con Cáritas Parroquial. Destacamos también el cumplimiento escrupuloso del diezmo que preceptúan nuestra reglas, por el que nos obligamos a destinar el diez por ciento de todas las entradas económicas a labores de caridad.

Por último la legislatura se clausura quizás con el proyecto más delicado y de mayor envergadura por lo que entraña y significa. Se trata de la restauración de la imagen de Santa María de la Caridad, que ha llevado a cabo en los últimos meses el afamado imaginero y restaurador Fernando Agua-do Hernández en su taller de Sevilla. Una compleja intervención a la que ha sido sometida y que le ha devuelto a la imagen todo su esplendor, tal y como fue concebida por su autor en 1971. Desde aquí queremos

Page 16: Tiempo de pasión 2015

16

agradecer a todos los hermanos y devotos que han colaborado para sufragar el coste de la misma.

Esta Junta de Gobierno se despide con satisfacción por todos los logros conse-guidos. Seguramente muchos de los retos propuestos al comienzo de la legislatura no han podido llevarse a cabo, pero tenemos la certeza de que hemos puesto todo nuestro

Papeletas de sitio para salir de NazarenoLa recogida de las papeletas de sitio para poder realizar la Estación de Penitencia del Miércoles Santo como Nazareno, tendrá lugar: desde el 16 al 20 de marzo, y desde el 23 al 27 de marzo, en la Sala Capitular de esta Hermandad (entrada por la Plaza del Palacio), desde las ocho a las diez de la noche.

Recorrido del Vía - CrucisEl rezo público del Vía Crucis con la Ima-gen del Santísimo Cristo de la Misericordia, que tendrá lugar el sábado día 28 de febrero, tras la Función de Instituto de nuestra Hermandad, recorrerá las siguientes calles: Iglesia, Cristo de la Misericordia, Corazón de Jesús, Cardenal Spínola, Real, Ramón y Cajal, Plaza Menéndez Pelayo, Miguel de Cervantes, e Iglesia.

Traslado al PasoEl sábado 14 de marzo a las diez de la noche tendrá lugar el solemne traslado y subida al paso procesional del Santísimo

Cristo de la Misericordia, así como el rezo del Ejercicio de las cinco llagas.

Flores para el MonumentoTodos los fieles que deseen ofrendar flores para el exorno del Monumento Eucarístico, lo pueden hacer durante toda la jornada del miércoles santo o la mañana del jueves san-to, entregándolas al sacristán o a cualquier miembro de nuestra junta de gobierno. Rogamos que sean preferiblemente blancas.

Santos Oficios y Turno de VelaEl jueves santo a las cinco de la tarde cele-braremos junto a la Comunidad Parroquial los Santos Oficios que conmemoran la institución de la Santa Eucaristía. El turno de vela de nuestra hermandad al Santísimo Sacramento, tiene lugar de seis a siete de la tarde ante el Monumento Eucarístico. Rogamos a todos los hermanos y devotos que nos acompañen durante este tiempo de adoración, en el que alternaremos el rezo comunitario y en voz alta, con momentos de íntimo silencio.

Festividad del Corpus ChristiEl Triduo que esta Hermandad celebra a mayor honra y gloria de Jesús Sacramentado con motivo de esta Festividad, tendrá lugar durante los días 4, 5 y 6 de junio a las 8 y media de la tarde en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. La Solemne Función Principal de Instituto se celebrará el domingo día 7 de junio, Solemnidad del Corpus Christi y Fiesta Principal de nuestra Corporación, a las ocho y media de la maña-na. A su conclusión, tendrá lugar la Solemne Procesión con Su Divina Majestad en paso de Custodia por el itinerario tradicional.

Exorno y Altares para el Corpus ChristiDesde la junta de gobierno invitamos a todos los vecinos de las calles por donde transita la procesión del Corpus Christi, a que exornen sus balcones y fachadas. Igual-mente animamos a todas las personas, her-mandades o instituciones para que instalen Altares para honrar a Jesús Sacramentado a lo largo del recorrido, manteniendo así viva esta tradición tan propia de nuestro pueblo.

La Hermandad Informa

empeño y que nuestro trabajo se ha llevado a cabo con la mayor dignidad y diligencia po-sible, intentando respetar en todo momento el espíritu y la idiosincrasia tan bien guardada de nuestra corporación. La pertenencia a un junta de gobierno es una vocación de servicio a nuestros hermanos, por tanto como a ellos nos debemos, queremos pedir perdón por los errores que hayamos podido cometer, que seguramente habrán sido muchos y espe-

ramos que no vuelvan a producirse en los años venideros. Sin más, queremos animar a todos los hermanos que sientan atracción por la vida de Hermandad, para que vengáis y entréis a formar parte ya no solo de nuestra Junta de Gobierno, sino también de los distintos grupos de colaboradores que nos rodean. Es todo un honor recibiros en nuestro seno.

Page 17: Tiempo de pasión 2015
Page 18: Tiempo de pasión 2015

8 DE FEBRERO13:00 Presentación del cartel de la Semana Santa de Cantillana y del número 21 de la Revista Tiempo de Pasión. Casa de la Cultura.

16 DE FEBRERO20:00 Primer día del Quinario en honor a Ntro. Padre Jesús Nazareno que continuarán los días 17, 18, 19 y 20 de febrero, siendo el orden

de estos cultos el siguiente: Santo Rosario, Ejercicio del Quinario y Santa Misa con predicación a cargo del Rvdo. Sr. D. José Antonio Parrilla Sarmiento, párroco de San Francisco Javier (Sevilla).

18 DE FEBRERO, MIÉRCOLES DE CENIZA17:30 Misa en San Bartolomé.

19:00 Misa en la Parroquia de Ntra. Sra. De la Asunción.

20 DE FEBRERO20:00 Último día del Quinario de la hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Al terminar el mismo, se procederá al devoto Vía Crucis

por las calles de la feligresía con la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

21 DE FEBRERO19:00 Santa Misa en honor del Santísimo Cristo de la Agonía y besapie a su finalización. Ermita de Ntra. Sra. de la Soledad.20:00 Función Principal de Instituto de la hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno presidida por D. Oscar Díaz Malaver,

Vicario Episcopal de la Zona Norte de Sevilla.

22 DE FEBRERO11:00 Devoto Besapies a Ntro. Padre Jesús Nazareno.

23 DE FEBRERO20:00 Primer día del Quinario del Stmo. Cristo de la Misericordia y Sta. Mª de la Caridad. El orden de estos cultos que proseguirán los días 24, 25, 26, y 27 de febrero será el siguiente: exposición de S.D.M., rezo del Santo Rosario y Ejercicio del Quinario. La predicación estará a

cargo de D. Antonio Guerra Milla, párroco de Ntra. Sra. de la Asunción de Cantillana y director espiritual de la hermandad.

27 DE FEBRERO20:00 Último día deL Quinario, a su conclusión Solemne Procesión Claustral con el Santísimo Sacramento y Bendición Solemne.

28 DE FEBRERO20:00 Solemne función principal del quinario presidida por D. Antonio Guerra Milla, párroco de Ntra. Sra. de la Asunción de Cantillana.

21:00 Devoto Vía Crucis por las calles de la feligresía, que presidirá la imagen del Cristo de la Misericordia y que contará con la asistencia de todas las hermandades de penitencia de esta villa.

1 DE MARZO12:00 Besapies del Cristo de la Misericordia y besamanos de Sta. María de la Caridad hasta las 22:00 horas.

21:00 Concierto de música de capilla.

4 DE MARZO20:00 Primer día del triduo en honor a Ntra. Sra. del Consuelo y San Juan Evangelista. El orden de estos cultos, que continuarán los días 5 y

6 de marzo será el siguiente: santo rosario, ejercicio del triduo y santa misa con predicación a cargo de D. Antonio Guerra Milla, párroco de Ntra. Sra. de la Asunción de Cantillana.

7 DE MARZO20:00 Solemne función principal de instituto en honor a Ntra. Sra. del Consuelo y San Juan Evangelista.

8 DE MARZO12:00 Concierto de marchas procesionales a cargo de la Asociación Musical de la Algaba y solemne besamanos de Ntra. Sra. Del Consuelo.

9 DE MARZO20:30 Primer día del Quinario de la Sagrada Entrada en Jerusalén de Ntro. Señor Jesucristo. Estos cultos continuarán los días 10, 11 y 12. La predicación estará a cargo de D. Antonio Guerra Milla, párroco de Ntra. Sra. de la Asunción de Cantillana y presidente de esta agrupación.

13 DE MARZO20:30 Último día del Quinario y Función Solemne oficiada por D. Antonio Guerra Milla, párroco de Ntra. Sra. de la Asunción

de Cantillana y presidente de esta agrupación.

14 DE MARZO19:00 Santa Misa en honor del Santísimo Cristo Yacente oficiada por el Rvdo. Sr. D. Antonio Guerra Milla, párroco de Ntra. Sra. de la

Asunción de Cantillana y director espiritual de la hermandad. Ermita de Ntra. Sra. de la Soledad.22:00 Tendrá lugar en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción el solemne traslado y subida al paso procesional del Santísimo Cristo de la

Misericordia, así como el rezo del Ejercicio de las Cinco Llagas.

AGENDA COFRADE

Page 19: Tiempo de pasión 2015

15 DE MARZO11:30 Durante todo el día solemne Besapies a Ntro. Señor Jesucristo en su Sagrada Entrada en Jerusalén (Iglesia de la Misericordia). A la finalización del Besapies tendrá lugar el traslado de ida de nuestra venerada imagen desde la iglesia de la Misericordia hasta la Parroquia.20:00 Acto del Descimiento de la Cruz de la imagen del Santísimo Cristo Yacente con Sermón del Descendimiento a cargo del Rvdo. P.

Fray Joaquín Pacheco Galán OFM. Guardián del Convento Franciscano de Madre de Dios de Lucena y posterior traslado al Santo Sepulcro. Ermita Ntra. Sra. de la Soledad.

19 DE MARZO20:30 XV Exaltación de la saeta en la ermita de Ntra. Sra. De la Soledad.

20 DE MARZO20:00 Primer día del Septenario en honor a Ntra. Sra. de la Soledad, Patrona de Cantillana. El orden de los cultos, que continuarán los días

del 21 al 26 de marzo, será el siguiente: Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Septenario, coplas y Santa Misa, celebrándose en la Ermita de Ntra. Sra. de la Soledad.

22 DE MARZO12:30 XIX Pregón de la Semana Santa de Cantillana a cargo de Francisco Merino Espinosa y presentado por Juan Antonio Ortega Barrera.

27 DE MARZOFunción principal de instituto de la hermandad del Santo Entierro de Ntro. Sr. Jesucristo y Ntra. Sra. de la Soledad, Patrona de Cantillana, oficiada por el Rvdo. Sr. D. Antonio Guerra Milla, párroco de Ntra. Sra. de la Asunción de Cantillana y director espiritual de la hermandad.

Al ofertorio la hermandad hará pública protestación de fe a la que asistirán todas las hermandades y autoridades locales.

SEMANA SANTA 201528 DE MARZO - SÁBADO DE PASIÓN

17:30 Estación de penitencia de la Sagrada Entrada en Jerusalén. Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.

29 DE MARZO - DOMINGO DE RAMOS10:30 Procesión de palmas desde la Misericordia.

11:00 Misa en la parroquia de Ntra. Sra. De la Asunción.

31 DE MARZO - MARTES SANTO20:00 Misa en la erminta de la Misericordia20:30 Vía Crucis de la Adoración Nocturna.

1 DE ABRIL - MIÉRCOLES SANTO17:00 Confesiones.

19:00 Misa en la parroquia de Ntra. Sra. De la Asunción.22:00 Estación de penitencia del Santísimo Cristo de la Misericordia y Sta. Mª de la Caridad.

2 DE ABRIL - JUEVES SANTO17:00 Comienza el triduo pascual con la celebración de los Santos Oficios.

18:00 Turnos de vela al Santísimo Sacramento en el monumento.19:00 Estación de penitencia (Jueves Santo día del Amor Fraterno) de Ntra. Sra. del Consuelo y San Juan Evangelista. San Bartolomé.

3 DE ABRIL - VIERNES SANTO (MADRUGÁ)5:30 Estación de penitencia de Ntro. Padre Jesús Nazareno. San Bartolomé.

3 DE ABRIL - VIERNES SANTO16:00 Celebración de los Santos Oficios.

19:00 Estación de penitencia de Ntra. Sra. de la Soledad Patrona de Cantillana. Ermita de la Soledad.

4 DE ABRIL - SÁBADO SANTO23:30 Celebración de la Vigilia Pascual.

5 DE ABRIL - DOMINGO DE RESURRECCIÓN11:00 Misa en la parroquia de Ntra. Sra. De la Asunción.

13:00 Misa en la Ermita de la Divina Pastora.20:00 Misa de felicitación pascual en la Ermita de Ntra. Sra. de la Soledad, ante el paso de la Patrona.

10 DE ABRILTras la finalización de la misa parroquial, traslado de vuelta del Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén

desde la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción a la Iglesia de la Misericordia.

AGENDA COFRADE

Page 20: Tiempo de pasión 2015

20

El bordador Benito Molero

Nacido en la cantillanera calle de “la calzá” este artista de la aguja ha desarrollado a lo largo de su vida un conjunto de obras que son un precioso ejemplo de la artesanía del bordado en oro.

Mezclada con el hilo de oro, los bastidores y los utensilios de alfayate Benito entresaca su historia, nos cuenta su vida y los comienzos de su dedicación, así como la vinculación personal con las hermandades y las sagradas imágenes, sendos temas -la dedicación y la afición- unidos desde su infancia, como veremos a continuación.

Sus padres, Juan y Dolores, lo trajeron al mundo en la misma casa donde vive hoy y donde tiene instalado su taller. Fue en 1963 y desde aquel momento su infancia comen-zó a estar marcada por esos instantes senci-llos pero llenos de detalles que la sensibili-dad de un niño sabe perpetuar; el manto de la Soledad lleno de bordados, pero también de manos y velas en las promesas, la trenza de pelo de la Virgen antes de vestirla o las manos de aquella mujer que delicadamente disponía con precisión maternal los encajes y el pañuelo de un amargo Viernes Santo.Transcurridos los años, aquella inquietud infantil va tomando forma animado por la gran devoción que su madre le tenía a la Nuestra Señora del Consuelo, hasta que en 1987 entra por primera vez a formar parte de la junta de dicha corporación. Es allí donde Benito incursiona al mundo del bor-dado restaurando la saya roja de la Virgen del Consuelo, ampliando y enriqueciendo aquellos bordados del XIX. Tras esta vuelve

a acometer la restauración de otra saya, la blanca, obra bordada en el convento sevilla-no de Santa Isabel, también transformada y enriquecida.

Se enfrenta definitivamente a un trabajo que él considera de completa envergadura con la realización de una toca bordada en oro para la hermandad del Consuelo. Es sin duda alguna esta corporación la que guarda una mayor parte de sus trabajos para las cofradías de la Semana Santa de Cantillana, de hecho en 1998 realiza el estandarte cor-porativo y la bambalina delantera del palio e iniciado el nuevo siglo acomete el proyecto íntegro del bordado exterior del palio, para lo cual se vio obligado a conformar un taller contando con la colaboración de seis personas más.

En el ámbito de la Semana Santa de Canti-llana cuenta también con una serie de obras entre las que podemos destacar; la insignia de Santa Ángela de la Cruz y el estandarte de la cofradía sacramental del Cristo de la Misericordia, de 2000 y 2002 respectivamen-te y las pastas del libro de reglas, un corpo-ral para la custodia del Corpus y el estan-darte sacramental ejecutado en 2012. Para la Virgen de la Soledad elaboró un precioso traje y manto de terciopelo negro bordado en lamé de oro, así como la restauración del colchón del sepulcro con bordados del siglo XVIII. Por último hay que destacar los respiraderos bordados para el misterio de la borriquita y la ropa de todas sus imágenes.Es necesario reconocer que su quehacer no ha quedado circunscrito al ámbito cantilla-nero, sino que también ha realizado trabajos para Cazalla de la Sierra; como el estandarte para la Virgen del Carmen, la restauración del traje y manto del siglo XVIII a Nuestra Señora del Monte y un estandarte para esta misma corporación, la restauración de la túnica rocalla del Nazareno de aquella locali-dad y traje y manto bordado en oro para la Virgen del Carmen y para la de la Esperan-za. Para la cofradía del Cristo de la Corona de la parroquia del Sagrario de la Catedral de Sevilla llevó a cabo el estandarte y el libro de reglas. Ya fuera de la provincia de Sevilla, para la localidad de Santiago de Alcántara en Cáceres, destaca la túnica para un nazareno y el faldellín de un crucificado.

En sus obras queda plasmado el trabajo pa-ciente, delicado, casi atemporal que las labo-res de la artesanía requieren y el sentimiento cantillanero que las hizo posibles.

Antonio López Hernández

Page 21: Tiempo de pasión 2015
Page 22: Tiempo de pasión 2015

Tengo que confesar mi cariño y amor a la Virgen del Consuelo. Estuve y viví inten-samente mis años de adolescencia junto a todo lo que rodeaba a su Hermandad. Me atraía lo poquito que tenía para lo guapa que era, y que con su mirada se producía un intercambio de sentimientos, difícil de explicar.

Cuando me decidí a conocerla, le faltaba de todo, pero estaba, lo más importante, ELLA. No tenía varales, ni palio ni man-to bordado, ni candelería, pero había una fervorosa juventud a su alrededor, que transmitía muchísima ilusión.

Empezaba entonces nuestra historia pe-queña, la que sabemos Tú y yo. Entré en tu capilla, en San Bartolomé, una mañana, Tú me dijiste : “Pasa, hay sitio” “están los ban-cos vacíos“, “estaba esperándote“… y pasé . Me acomodé en unos de tus rincones, en los que la vida transcurre lenta, a velocidad de óleo, dispuesto a rondarte ya, cada mañana. Y así fuimos creciendo, Tú en tu retablo, y en tus cosas y yo…también en las tuyas.

Iba a diario a verte, a mojar mis dedos en el agua bendita con la que te santiguas, a car-garme como Tú con el aroma de las horas, a beberme la sal de tu llanto, a mecerme al cobijo de ese viento tuyo, Consuelo, que arrastra su calderilla de hojas como quien descorre una cortina.

Siempre has tenido una Hermandad muy joven, que con su entusiasmo y amor están consiguiendo y haciendo realidad, que tu co-fradía sea una de las más bonitas de nuestro pueblo.

A mí me gusta ir a San Bartolomé, a otear sus sombras fugaces, Me gusta ese rumor de ángeles que surge de sus rincones. Me pon-go de puntillas, desde el lado izquierdo de la capilla, y me encuentro a mi Virgencita del Consuelo, me pongo a mirarla en secreto, y me doy cuenta de lo linda que es. El viento, en San Bartolomé, se hace sinfonía y la luz que entra por las ventanas me sigue y yo me dejo ir, que es la mejor forma de sujetarse a uno mismo…

San Bartolomé, el Llano, Polvillo, los Re-medios dan a la vida color de almanaque en fiesta. Tal vez con los ojos cerrados sabría-mos que nada es indiferente al paso de sus cofradías, y cuando pasa Ella, el Consuelo, ya nada es igual. Detrás queda ese viento de componente sur que derriba voluntades, nos queda un fuego en el sueño, invadiéndolo todo. Y año tras año, nos emocionamos al verla salir, porque los cantillaneros llevamos una virgen en la guantera, o en el anverso del parasol, retratada en una vieja estampa. El cantillanero lleva su pequeño corazón mariano como el que lleva la foto de su madre, de una hija o de un secreto amor. Nosotros, tú y yo, llevamos en el corazón una vieja estampa de nuestra Virgen del Consuelo, porque hemos esperado un año entero, largo año de espera, para que el aire de tu ternura se meta por nuestras venas, como un río silencioso e imparable. Han sido madre del Consuelo, días de pétalos y úlceras, de cal y de arena, de alegrías y de penas, bien lo sabes Tú. Pero un paréntesis parece abrirse cuándo el último sol del Jue-ves Santo se va y Tú aparece a esa hora en la que se trazan luces largas sobre la alfombra de asfalto de tu barrio. Parece encapotarse los palios del cielo de primavera, mientras que a la calle brotan capirotes de tu herman-dad entre arrullos de gorriones y carcajadas de cigüeñas. Una voz te lleva mecida y una cuadrilla de costaleros palpita bajo tu paso. Vas derramando Consuelo como quien siembra ese trigo que se peina con los vien-tos de poniente.

De nuevo hemos vencido al tiempo, sor-teando el pellizco de tu Consuelo, como los años que han pasado desde que alguien le puso sobre los hombros la dulce carga del amor para Consuelo de los cantillaneros.

Y yo me sigo preguntando¿A dónde va esa estrella de Cantillana

llamada Consueloque cruza como un escalofrío

NTRA. SRA. DEL CONSUELO

A la Virgen del Consuelo

22

entre niños, globos y almasen estado de asombro?

¿De qué firmamento ha huidopara hacerse mujer en Cantillana?

¿Qué hijos del cielo la están llevandoa hombros?

¿Qué extraña y temblorosa filigranaDanza en mis labiosCuando la nombro?

Y vuelvo a sentir ahora, cuando te acercas, racheando el paso desde la distancia infinita de tu sufrimiento y mis ojos, escapándose al reclamo del azahar y la saeta, vuelan tras de ti en un ardiente deseo de seguirte por el amor de tu nombre, Consuelo. De acompa-ñarte por los senderos tenebrosos del dolor y de la muerte, sin sentir temor, porque Tú vas conmigo, porque Tú eres, madre mía, MI CONSUELO.

Soy mi amor, lo que queda de un abrazoel vaivén de tibias manos en la cuna

ese gozo que cabe en tu regazocuando un niño está rezándole a la luna.

Soy un hombre feliz porque te amoporque espero que tu entraña se entreabrae ir sembrando, suavemente, tramo a tramo

tanto amor recriado en mi palabra.

Si no fueras de aquí, si no existierasen lo eterno del alma cantillanera

de otra imposible patria lejanaausencia de Cantillana te trajera.

Si no vivieras aquí, si no fuerascielo, aire, sol, brisa cotidiana,a la primera luz de la mañanael brillo de tus ojos le pidiera.

Para habitar Cantillana te crearonde gracia pura y cielos escogidosa medida de su alegría y su pena.

Y en la Gloria los ángeles lloraronno entendían que hubieras preferido

hacerte cantillanera, Consuelo,porque Cantillana es para ti la Gloria.

Una cuadrilla de costaleroste es bastante, te sobra, te da aliento.

Soy la sombra, Tú la luz, Tú eres Consuelo,Consuelo de Cantillana,

Consuelo del mundo entero.

Ignacio Carrero Daza

Page 23: Tiempo de pasión 2015

Programa de Acogida El Consuelo de los Niños 2014

23

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntra. Sra. del Consuelo participa por séptimo año consecutivo en el Programa de Acogida de niños bielorrusos en familia, con el fin de ayudar al saneamiento de niños afectados por la radioactividad vertida al medio ambiente tras el accidente en la cen-tral nuclear acaecido en Chernóbil en abril de 1986.

El proceso comienza cada año con la soli-citud a la ONG bielorrusa con la que traba-jamos, MEDICINA Y CHERNOBYL, de 13 niños y 1 monitora. Una vez recibida la relación de nombres se comunica a la Con-sejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. A primeros de Ju-nio las familias que integran el Programa de Desplazamiento Temporal de Menores re-ciben información y formación al respecto. Días más tarde y tras las gestiones y trámites necesarios, los niños son finalmente citados en Minsk, capital de Bielorrusia, para partir en vuelo chárter directo, fletado a tal efecto por la Compañía Belavia, rumbo a Sevilla junto con los niños de otras Hermandades y Asociaciones que promueven programas de la misma naturaleza. El año pasado la llegada tuvo lugar el 26 de Junio de 2014. Hasta el día siete de Agosto en que partie-ron de vuelta hacia su país de origen, fueron muchas las actividades realizadas, entre las que destacaron:

27-06-2014 Acto de bienvenida ante nuestras Sagradas Imágenes en la capilla de nuestra Hermandad. Se realizó la entrega de mochilas y regalos.

02/07/2014 Excursión conjunta con todos las Hermandades de Sevilla y Provincia a la Playa de la Caleta, organizado por la Her-mandad de la Vera-Cruz de de Cádiz.

07/07/2014 Acto de bienvenida a los niños de todos los grupos en la Basílicae

María Auxiliadora de los Padres Salesianos de la Trinidad.

0/07/2014 Convivencia en la Piscina Muni-cipal de Cantillana junto con los Grupos de las Hermandades del Cachorro, de la Mor-taja y de la Sagrada Cena, todas de Sevilla capital. Agradecemos desde la organización, las actividades preparadas y organizadas por operarios de la Piscina Municipal.

18/07/2014. Fiesta de bienvenida a nues-tros niños en la plaza de toros de nuestra localidad, con teatro, actuaciones variadas de nuestros niños bielorrusos así como de artistas locales y monitores del programa. Agradecemos como siempre, su participa-ción desinteresada por esta causa solidaria.

3/08/2014. Tradicional Fiesta de despedida con animaciones, música y varias activida-des preparadas por nuestra monitora Raisa junto con los monitores del programa y la organización.

7/08/2014. Regreso de nuestros menores a su país. Las familias guardadoras y los niños se despidieron en Cantillana y posterior-mente estos niños y una comisión de la Hermandad se trasladaron en Autobús hasta el aeropuerto de Sevilla, donde cogieron el avión destino Bielorrusia.

Durante el tiempo de estancia tanto la monitora bielorrusa que acompañaba a los niños como los responsables del Programa de Desplazamiento Temporal de Menores, estuvieron en todo momento pendientes de los niños y de las familias guardadoras y localizados las 24 horas en los teléfonos móviles facilitados en su día a las mismas. Como todos los años los niños fueron sometidos a una revisión pediátrica a fin de valorar el estado físico de los mismos, con especial atención a la vista y, en caso

de ser necesario, citados para una consulta del oftalmólogo. También se les realizó una revisión odontológica. En muchos casos se les praticaron empastes y algunas extraccio-nes dentales. Dichos tratamientos fueron realizados de forma desinteresada en dos clínicas privadas de hermanos de nuestra Hermandad, Francisco Campos y Ángel Campos.

Agradecemos a las empresas DENTAL COMPANY (CANTILLANA), AYUN-TAMIENTO DE CANTILLANA, LA CAIXA, CAMPO DENT (LA RINCO-NADA), CLINICA DENTAL NTRA. SRA. DEL CONSUELO (TOCINA), CATERING HNOS. GONZALEZ, toda la colaboración prestada para el desarrollo de actividades y gestión del programa.

Desde la organización del programa, quere-mos hacer una mención especial a la familia ROMÁN LOPEZ, por su comportamiento ejemplar, su responsabilidad y sobre todo, el trato humano en la atención al niño de aco-gida ANATOLI HERASIMCHYK, por las circunstancias presentadas en este ejercicio del programa.

Del mismo modo a nuestra monitora RAI-SA MASHARS KAYA, por todo lo que ha aportado en su dedicación, responsabilidad, trato humano, planificación de actividades. Agradecemos de corazón su entrega y su generosidad.

Como siempre, muchas gracias a todos los Padres y Madres de acogida por hacer feli-ces a los niños durante la estancia, por llenar de amor sus corazones durante 42 días, y por dar mucho a cambio de nada.

María de la Paz González y Fco. José González, Diputación de Caridad y Obras

Asistenciales

Page 24: Tiempo de pasión 2015
Page 25: Tiempo de pasión 2015

Foto: F. Campos

Page 26: Tiempo de pasión 2015

NTRO. PADRE JESÚS NAZARENOMi vida junto al Señor

Los miembros de mi junta de gobierno me piden que este año sea yo el que escriba el artículo para la revista Tiempo de Pasión; cuando estéis leyendo este artículo serán treinta y tres años en la junta de gobierno, veintisiete como capataz del Señor y doce como el hermano mayor.

Los primeros recuerdos que tengo del Señor son de la mano de mi padre, quien me lleva-ba a la “madrugá” para ver salir a Nuestro Padre Jesús. Ver salir al Señor por primera vez, me impresionó tanto que casi me daba miedo el acercarme al paso, acompañamos al Señor en su recorrido y cuando el paso llegó a la cuesta del alcalde, en la puerta de su hermana Concha, pidió sitio en las ma-niguetas para subir la cuesta, pues según mi padre, ahí acostumbraban él y sus hermanos a coger el paso. Por motivos de Salud, en la primera “chicotá” tuvo que abandonar porque se asfixiaba y en ese momento, me pidió que cuando yo fuera mayor lo cogiera en ese lugar.

Recuerdo la primera vez que me metí en el paso del Señor, fue cuando vino el paso nuevo (el que tenemos en la actualidad). Seguía manteniendo las maniguetas y estas corrían por dentro; fue mi amigo Antonio Martínez Muñoz, conocido por “el Muli” el que me hizo hermano del Señor y me invitó a meterme debajo para ayudar a los manigueteros. Pasan algunos años y en 1983 se forma la primera cuadrilla de costaleros, a la cual tuve la suerte de pertenecer, siendo el capataz D. Jesús Reina Núñez y los con-traguías D. José María Barranca y D. Luis Hernández.

En el año 1989, la junta de gobierno me pide y me exige que yo sea el capataz del Señor. Mi primera respuesta fue que estaban locos yo, jamás había sacado ningún paso. Fue tanta la responsabilidad que asumí que estuve varias semanas sin poder dormir, pero la fé mueve montañas, me puse en ma-nos del Señor y esa primera salida no perdí los nervios... cuando me quise dar cuenta, el Señor estaba en el porche. Esa no fue la úni-ca vez que me puse en sus manos: en 2003 pasé por el quirófano y gracias al Señor, hoy puedo estar escribiendo este artículo.

Pasan los años y por fin son aprobadas las reglas de la hermandad, siendo el hermano mayor D. Antonio Sarmiento Solís, hijo de la familia Sarmiento, que durante muchos años fueron los que cuidaban y corrían con los gastos que se originaban en los cultos y en la salida. Se convocan las elecciones a hermano mayor y otra vez la junta de go-bierno se fija en mi persona para que ocupe el cargo, pues ninguno de los miembros de la junta quería asumir esa responsabilidad. Yo sólo puse una condición: que me dejaran ser el capataz del Señor. Desde el primer momento, la junta de gobierno empezamos a ver las necesidades, comenzando por un retablo en madera para la capilla del Señor. También encargamos un juego de candela-bros, donados por los hermanos. Siguiendo nuestro empeño en engrandecer el patri-monio de la hermandad, se encargó una corona y unas potencias de plata, recibimos donaciones de unos pasadores de oro que se los ponemos en los cultos y en la salida, se compranon varias túnicas (donadas por her-manos). La hermandad, también adquirió

una túnica de anticuario, que fue restaurada en el taller de las hermanas Rama.

En 2005, la hermadad adquiere una casa en El Palacio, la tiramos y comenzamos las obras de la casa hermandad. Estas obras son llevadas a cabo por los miembros de la junta desinteresadamente en fines de semana y ratos libres. Aprovecho la ocasión para agra-decer el esfuerzo que realizaron, también agradecer a todas las personas que manda-ron sus donativos, fueron muy importantes para llevar a cabo dicho trabajo. Terminada la casa hermandad, es inaugurada por el sacerdote D. Luis Gaisse Fariña, al cual nos une una gran amistad. Durante mi mandato como hermano mayor, he tenido muchas satisfacciones y también algunos sin sabores, pero de ellos ni me acuerdo. Me quedo con lo bueno, como la celebración del 25 aniversario de los herma-nos costaleros, acto que celebramos en la Casa de la Cultura y que estuvo a cargo del capataz D. Antonio Santiago Muñoz, el cual dió una charla acompañada de diapositivas e hizo un recorrido por la historia de los capataces y costaleros, siendo del agrado de todos los asistentes. Al finalizar dicho acto, se hizo entrega a todos los costaleros que han pasado por la cuadrilla del Señor de un pergamino conmemorativo de dicho acontecimiento.

Recuerdo también la salida extraordinaria con motivo de los 300 años del Señor en Cantillana, celebrando una misa de acción de gracia en el porche de San Bartolomé. Al finalizar la misa, el señor alcalde D. Eduardo Reina, le impuso la medalla de Oro de la Villa. El paso fue acompañado por la banda de música de Cantillana.

También he tenido que tomar decisiones importantes, como fue la última restaura-ción que tuvo el Señor. Desde el primer mo-mento tuve claro a quién entregar al Señor, aunque no era compartido por muchos, yo mantuve mi empeño de que fuera un hijo de Cantillana, gran devoto del Señor, gran per-sona y como demostró, gran escultor y gran restaurador, D. José Lucena Gómez. Hoy en día, después de varios años de su restaura-ción, el Señor está en perfecto estado de conservación gracias al trabajo realizado por mi amigo Pepe Lucena.

En todo el tiempo que llevo al lado del Señor he conocido a mucha gente, he hecho muchos amigos, algún que otro enemigo,

26

Page 27: Tiempo de pasión 2015

Foto: F. Campos

27

pero siempre me movió el cariño al Señor. Los mejores amigos son mis costaleros, a los cuales considero como de la familia. Para mi son los mejores por su forma de com-portarse, por su entrega total, incansables en el recorrido, pendientes en los relevos, esperando para meterse en el paso... jamás he tenido que enfrentarme a ninguno, siem-pre me han respetado, todos los años nos hemos ido superando. Para mi no hay mayor satisfacción que mandar el paso del Señor sabiendo que llevo una gran cuadrilla, sólo tengo que mirar cuando salen en los relevos sus caras de alegría, señal inequívoca que van trabajando agusto. Cuando más disfruto es al llegar a San Bartolomé, dejamos el paso en su sitio y empiezan a salir del paso con lagrimas en los ojos y alegría en el co-razón y se funden en un abrazo entre risas y lágrimas... eso no se consigue en todos los pasos. Aprovecho esta ocasión para rendirle un homenaje a esos hombres que cada año acuden a la llamada del Nazareno, porque sin ellos, no sería posible nuestra Semana Santa.

En todo este tiempo he visto como iba evo-lucionando la hermandad en sus cultos, el exorno al principio con muy poquitas cosas, incluso con flores de plástico, pero cada año se incorporaba algún detalle nuevo. Tam-bién recuerdo cuando se restauró la cruz de Carey por otro hijo de Cantillana, D. Rafael Amores, el cual hizo un gran trabajo porque la cruz estaba en muy mal estado. Se expuso durante un tiempo en la capilla del Señor y ahora está en la casa hermandad, que es donde creo debe estar. No obstante se uti-liza en el altar de cultos, en el besa pies del Señor y en el Vía Crucis, recuperando una imagen antigua, por ello me gustaría felicitar a mi junta y agradecer a todos los hermanos que acompañaron al Señor con sus velas y a todo el pueblo, destacar al coro Misericordie que con sus voces, dieron una gran solemni-dad al acto.

También quiero felicitar a nuestro prioste D. Romualdo Rodríguez Pino, por los altares que esta montando en los cultos del Señor, siendo de gran elogio por parte de todos. Destacar que en dos ocasiones a montado altares de corpus en Sevilla, obteniendo el primer premio.

En estos momentos tan difíciles que esta-mos atravesando por culpa de la crisis, en los cuales hay tantas personas necesitadas, me gustaría destacar la ayuda que las her-mandades aportan, repartiendo alimentos

de primera necesidad y socorriendo algunos casos de enfermedades, que no solo esta-mos para sacar pasos como piensan algunos, desde aquí mi enhorabuena, hay que seguir luchando.

Todo en la vida tiene su principio y su final y a mí me llega el final de mi paso por la junta de gobierno. Me marcho con la satisfacción del deber cumplido, con mis aciertos y mis errores, me llevo muchos recuerdos inolvidables y momentos que hay que vividos para saber lo que se siente. Me llevo las muestras de cariño que recibí cuan-do volví del hospital, fueron muchas las per-sonas que se interesaron por mi, yo no creía que era tan querido en mi pueblo... Pero en las hermandades no podemos hacernos eternos, es necesario cambiar, dar paso a los

jóvenes que tengan otra mentalidad y que tengan ganas de trabajar por la hermandad. Creo que mi sucesor es el adecuado en estos momentos, lleva comigo todo mi mandato y en la actualidad es el teniente hermano mayor. Gran persona, dispuesto siempre, les hablo de mi amigo Antonio Tirado, más conocido por “Quintín”. Le deseo todo lo mejor para su mandato, que el Señor lo ilumine en sus decisiones. Me despido de todos los hermanos del Señor que confiaron en mí y espero no haberos defraudado, un abrazo.

QUE NUESTRO PADRE JESÚS OS VENDIGA ATODOS

Santiago Ríos Daza

Page 28: Tiempo de pasión 2015

Vida de Hermandad

7 de Marzo de 2014Esta hermandad hizo por primera vez De-voto Vía crucis por las calles de la feligre-sía con la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, teniendo una gran acogida por el pueblo de Cantillana.

31 de Mayo de 2014Asistimos a la Misa Pontifical celebrada en la Plaza de España (Sevilla) presidida por el Arzobispo D. Juan José Asenjo Pellegrina con motivo de la culminación del Congreso Internacional Mariano y Mriologico y la conmemoración del 50 Aniversario de la Coronación Canónica de Maria Santísima de la Esperanza Macarena.

11 de Julio de 2014Esta hermandad asistió a la Función Prin-cipal de Instituto de San Benito Abad de Cantillana, donde le impusieron la medalla de oro de la Villa, por la Sra. Alcaldesa Dña. Ángeles García Macías.

Page 29: Tiempo de pasión 2015
Page 30: Tiempo de pasión 2015

NTRA. SRA. DE LA SOLEDADRecuperación histórica de la Función del Descendimiento

La pasada cuaresma de 2014 se puede califi-car de histórica para nuestra corporación, al recuperarse para su patrimonio, tres elemen-tos materiales e inmateriales fundamentales de su propia historia e intrínsecamente uni-do a sus orígenes y a su propio carisma: la gran restauración del Cristo del sepulcro, la restauración de su urna procesional y la re-cuperación, después de casi doscientos años, del sermón del descendimiento, rito que forma parte de la propia efigie de nuestro titular, el Santísimo Cristo Yacente. La tarde noche del domingo 30 de marzo de 2014 pasará a la memoria colectiva de los cantilla-neros como una jornada histórica, solemne y de profunda espiritualidad. En estas líneas realizaremos una crónica reviviendo los principales momentos e imágenes del acto.

El sábado 29 de marzo, víspera del esperado día, se repuso al culto público la imagen del santísimo Cristo y se presentó la urna pro-cesional tras su restauración. A las siete de la tarde dio comienzo en el Santuario una con-ferencia pronunciada por los restauradores de ambas piezas. En primer lugar intervino Miguel Ángel Fernández Pérez, restaurador de la imagen del Santísimo Cristo Yacente que expuso el complejo proceso al que se ha sometido la escultura, utilizando para ello la proyección de numerosas fotografías en las que se podía contemplar la evolución del proceso, las comparativas del estado previo y actual de la imagen. A continuación intervino el restaurador del Sepulcro, nues-tro hermano Antonio López Hernández, historiador del arte y gran conocedor de la historia y el patrimonio de nuestra cofradía; expuso también ilustrado por fotografías la envergadura de esta intervención y las

distintas fases que ha tenido: consolidación estructural, limpieza, ensamble y pegado de todas las piezas, reposición de los elementos perdidos, recuperación de la policromía ori-ginal y reintegración de la misma, así como limpieza y reintegración del oro fino.

La tarde del domingo los cantillaneros llena-ron desde muy temprano el santuario de la Patrona. La multitud que estuvo presente, a pesar de la lluvia, tuvo el privilegio de asistir a un acontecimiento excepcional e históri-co. Con la recuperación del acto ancestral del Descendimiento en nuestra Cofradía, los hermanos y fieles presentes revivieron todo el peso de la historia y el esplendor de épocas antiguas, en una función de gran solemnidad y calado devocional.

En primer lugar, en un templo abarrotado de fieles dio comienzo la solemne Misa de

Acción de Gracias por la finalización de la restauración y la reposición al culto de la antigua imagen del Santísimo Cristo del Sepulcro. Fue oficiada por Don Francisco Hugo Aurioles de Gorostiza, párroco de San Francisco de Asís de Rute y concelebra-da por nuestro hermano D. Álvaro Román Villalón, y por D. Fernando Reyes Rico. La cuidada liturgia estuvo acompañada por capilla musical de órgano y tenor, y asistida por ceremoniero, sacristán y acólitos. El Altar, revestido de un bello frontal peni-tencial de damasco, se ubicó justo delante de la imagen del Cristo crucificado, en una acertada disposición litúrgica en la que el Crucifijo, centrado sobre el Altar, da pleno sentido a la celebración eucarística del sacrificio de Cristo. Al celebrarse la litur-gia correspondiente al cuarto domingo de cuaresma, llamado de Laetare, el oficiante iba revestido de la característica casulla rosa, tan peculiar de esta jornada, mientras los concelebrantes revestían casullas mora-das penitenciales. Tras la predicación se procedió a la liturgia eucarística, que por las especiales circunstancias de la ubicación del Altar, se celebró de cara al Crucifijo, en este caso la Imagen del Señor Yacente, como se hacía en el antiguo rito de la Misa. Asi-mismo la doxología y la oración del Padre Nuestro se enunciaron en latín. Finalizada la Santa Misa, en la que estuvieron también presentes las autoridades y representaciones de todas las hermandades de Cantillana, se procedió a la retirada del altar y preparación del propio sermón del Descendimiento. Fue entonces cuando la iglesia quedó a oscuras iluminada sólo por las velas del altar en un ambiente de recogimiento y solemnidad.Mientras que sonaba el órgano se ubicaron

30

Page 31: Tiempo de pasión 2015

tras la Cruz las escaleras y los cuatro her-manos de la junta que tuvieron el privilegio de hacer las veces de Santos Varones. Tras una monición de entrada recordando los orígenes y el sentido de esta ceremonia, volvieron al Presbiterio los sacerdotes reves-tidos con casullas y rica capa pluvial negra y dieron comienzo al sermón. Se inició con la reverencia a la imagen del Señor y con la señal de la Cruz y el acto de contrición. Seguidamente se dio lectura conjunta, por los tres sacerdotes, a parte de la Pasión de Jesús según San Juan, como suele hacerse en los oficios del Viernes Santo.

Posteriormente se inició el sermón panegí-rico, pronunciado por el mismo oficiante de la Santa Misa, usando como base uno de los sermones del Viernes Santo más conocidos de San Juan de Ávila. En primer lugar, se inició con una profunda meditación sobre los dolores y angustias de la Santísima Virgen en el momento preciso de la muerte de Cristo en la Cruz. Así mismo también se hizo alusión a los tormentos del Señor en la cruz para finalmente terminar meditando sobre el momento preciso del desenclavo y descendimiento.

Fue aquí cuando dos de los Santos Varo-nes, subieron a las escaleras y colocaron el sudario alrededor del cuerpo de la imagen, entonces, el sacerdote ordenó retirar el INRI de la cruz y la corona de espinas. Co-menzó aquí el ejercicio de las Cinco Llagas del Señor enriquecido con las meditaciones del predicador. Sonó el martillo para des-clavar el clavo de la mano derecha y quedó descubierta la llaga de esa mano sobre la que continuó la exhortación. Así ocurrió con la mano izquierda, con los pies y final-mente con la llaga del costado, causando grandísima impresión a los fieles el momen-to del descendimiento, en el que todos, en pie, y con un profundo silencio recibieron la imagen del Señor que fue depositada por

31

los Santos Varones en unas parihuelas al pie de la Cruz.

En ese momento se presentó el cuerpo inerte del Señor a la Santísima Virgen de la Soledad con una profunda y emotiva meditación con numerosas alusiones a pre-figuraciones del antiguo testamento como el sacrificio de Isaac, y con paralelismos de ese trágico momento, con el momento gozoso la anunciación.

Seguidamente los otros dos sacerdotes procedieron al ritual de lavatorio, unción, as-perge e incensación de la imagen del Señor ya descendido. Sobre el cuerpo inerte del Señor se esparcieron pétalos de azahar para después amortajarlo con la antigua mantilla que tradicionalmente sirve de sudario.

Entre los acordes del órgano se inició la procesión fúnebre de traslado al sepulcro, en la que participaron numerosos hermanos

de la cofradía. Abría paso la bellísima cruz de guía con manguilla negra escoltada por faroles. Proseguían dos filas de hermanos alumbrando con cirios, el estandarte de la cofradía acompañado de dos varas, la pre-sidencia con el hermano mayor, el teniente hermano mayor y el mayordomo portando cirios. A continuación, acólitos con dalmá-ticas negras llevando el incienso y cuatro ciriales escoltaban las andas con la imagen del Señor Yacente, portada por los cuatro hermanos que hacían las veces de Santos Varones. Tras las andas se incorporaron los sacerdotes con casullas negras y el oficiante con rica capa pluvial negra, bordada en oro, el maestro de ceremonias y el sacristán; todos ellos iban entonando en latín el salmo 50, el conocido “Miserere”, cuyas estro-fas se alternaban con cantos penitenciales del tenor y el pueblo acompañados por el órgano. Finalmente se cerraba la procesión con el palio negro de respeto, portadas sus seis varas por los hermanos mayores de las

Page 32: Tiempo de pasión 2015

- Cuatro artísticas pirindolas realizadas en madera de cedro doradas en oro fino do-nadas por N.H. D. Benjamín Rodríguez Naranjo, según modelo en terracota realiza-do altruistamente por N.H. D Luis Manuel López Hernández. La pirindolas siguen la decoración de estilo rocalla característica del sepulcro y rematarán la urna procesional del Santísimo Cristo.

- Anillo de oro blanco y brillantes donado por D. Antonio Ortiz Ríos y Dña. Carmen García de la Hera.

- Original corona de espinas que portará en sus manos la Santísima Virgen de la Soledad completando así su iconografía. La pieza de joyería está formada por tallos de espinas y flores pasionistas enriquecidas con piedras preciosas, realizada y donada por la familia Rodríguez - Núñez (joyería “El toisón”).

- Pareja de faroles alzados para acompaña-miento de la cruz de guía. Se trata de dos pie-zas realizadas en metal y cristal siguiendo el diseño de los antiguos faroles del siglo XVIII que poseía la cofradía.

- Palio de respeto para acompañamiento del Santísimo Cristo Yacente; confeccionado en terciopelo negro decorado con galones y fle-cos en hilo de oro.

Estrenos 2015

32

Detalle central de la media luna del siglo XVIII donada por la cuadrilla de

hermanos costaleros.

hermandades locales y tras él, cerrando el cortejo, las autoridades civiles de la Villa portando cirios.

La procesión recorrió todo el perímetro de la nave central del templo. Cuando se llegó al lugar donde estaba situado el sepulcro, los hermanos con cirios se colocaron formando un gran semicírculo iluminando a la urna. La imagen del Señor se colocó en el centro y de allí fue transportada por los hermanos al recién restaurado sepulcro, que abrió de nuevo sus puertas para recibir a la sagrada imagen. Mientras se introducía al Señor, quedaba depositado y se cerraban las puertas de la urna, se entonó el responsorio Cristus Factus est, a la vez que el oficiante incensaba la imagen, momento también muy emotivo y solemne.

Con la oración final, y el canto de la Salve Regina a la Santísima Virgen de la Soledad, concluía tan brillante ceremonia que, por su profundidad espiritual y detallado ritual, será imposible de olvidar por quienes tuvieron la dicha de asistir y participar en ella. Esta solemnísima función nos hizo a todos reme-morar los orígenes, de nuestra religión y de nuestra cofradía, ser testigos del Calvario, y del drama sagrado del Viernes Santo.

Page 33: Tiempo de pasión 2015

En el año 2013 pronunció el XXVIII “Pregón de Las Glorias de Ntra. Sra. de La Asunción en Cuerpo y Alma a los Cielos”.

Ha ejercido de articulista en la revista “Con-suelo” de Cantillana y en revistas taurinas de Ronda.

ENTREVISTA:

¿Quién es y cómo se definiría el Prego-nero de la Semana Santa 2015?El Pregonero es un cantillanero humilde que se siente muy orgulloso de su pueblo, del que habla y se vanagloria allá donde vaya. Es una persona extrovertida y cercana, muy normal, que intenta mejorar sus defec-tos y potenciar sus virtudes, amigo de sus amigos, al que le encanta visitar Cantillana, ver a sus familiares, amigos y conocidos y echar un ratito con cada uno de ellos (si puede ser en el Tropezón tomando unos albures en adobo o en la Argentina con un buen mosto, mejor, jajaja).

Para él, pasear por Cantillana es siempre una experiencia muy gratificante en la que revive muchos momentos de su infancia y juventud. Cantillana es mi tierra, mis raíces, mis principios,…

¿Qué sentiste al conocer tu designación como Pregonero?En primer lugar una enorme sorpresa unida a una gran carga de responsabilidad por todo lo que este pregón conlleva.

En segundo lugar un reconocimiento doble: por un lado se reconocía mi vinculación con Cantillana y su Semana Santa, a pesar de llevar tanto tiempo viviendo fuera, por otro lado fue un reconocimiento al Pregón de La Asunción que tuve el inmenso honor de pronunciar en 2013, entendiendo que no lo hice tan mal (jajaja).

Y en tercer lugar, sentí pasar por mi mente en un instante muchísimos momentos cofrades vividos.

¿De dónde surgen tus vínculos con la Semana Santa de Cantillana?Desde que tengo uso de razón estoy vin-culado con ella ya que mi padre (Paquito Merino) fue Hermano Mayor de la Herman-dad de Ntra. Sra. del Consuelo y siempre estuve a su lado.

Breve reseña biográficaFrancisco Merino Espinosa - Paco Merino - nació en su casa de Cantillana hace 47 años. Es el segundo de cinco hermanos y forma parte de una familia cristiana y muy vincula-da con el mundo de las Hermandades.

Paco Merino es Licenciado en Derecho, Funcionario de Carrera del Excmo. Ayun-tamiento de Ronda y actualmente estudia, entre otras disciplinas, el tercer curso del Grado de Ciencias Jurídicas de las Adminis-traciones Públicas.

Aficiones y hobies: Practica deporte casi a diario (natación y ciclismo), le gusta la pintura, la lectura, la música (clásica, flamen-co,…) y los toros.

Pertenece a la Hermandad de Ntra. Sra. del Consuelo de Cantillana desde su nacimiento, al igual que a la Hermandad de Ntra. Sra. de La Asunción y Santísimo Rosario, también pertenece a la Hermandad sevillana del Santísimo Cristo de la Expiración y Maria Santísima de Las Aguas, popularmente co-nocida como la Hermandad del Museo.

Ha colaborado con la Hermandad de Ntro. Padre Jesús y María Santísima de Los Dolo-res, de Ronda, colabora con las Hermanas de la Cruz de Ronda (Hermanitas de los pobres), Intermon Oxfam, es donante de sangre, de órganos y de médula, a través de la Fundación José Carreras.

Tengo infinidad de recuerdos de muy pequeño, en San Bartolomé, preparando los cultos, la salida procesional junto a Ntro. Padre Jesús Nazareno… (Mi padre tenía dos camiones y cada uno de ellos lucía en la visera delantera el nombre de estas dos advocaciones).

Ya un poco mayor tengo recuerdos del cuerpo de nazarenos del Stmo. Cristo de la Misericordia y Santa María de La Caridad (cuando procesionaban juntos) y del paso del Sepulcro y del impresionante palio de la Hermandad de Ntra. Sra. de La Soledad.

Con 14 ó 15 años formé parte del primer Grupo Joven de Cantillana, el de la Her-mandad de la Virgen del Consuelo, primeras salidas como costalero…

¿Qué significa para ti la Semana Santa de tu pueblo? ¿Cómo lo vives?Como he dicho antes, tengo muchos recuer-dos de la Semana Santa de Cantillana, tanto de mi niñez, como de mi juventud y ya de mayor. Han sido muchos años viviendo desde dentro a nuestras Hermandades y eso deja una huella imborrable.

La vivo a caballo entre Cantillana y Se-villa, tengo la suerte de pertenecer a una Hermandad sevillana del Lunes Santo (la Hermandad del Museo), con la que hago estación de penitencia; un día, el lunes, que no sale ninguna Hermandad en Cantillana, con lo que no tengo que verme en el dilema de elegir entre ir a un sitio o a otro. Así que la vivo muy intensamente, me encanta.

¿Qué sentimiento te produce esta época del año?Sentimientos de alegría, de renovación, de colores y olores, de sensaciones agradables, de reafirmación de la fe cristina y católica. La primavera es para mí la época más bonita del año por todo lo que ello conlleva de bueno: flores, color, sol, calor, vida y… a veces agua que, aunque estropee, también es símbolo de vida.

¿Con qué detalles te quedarías de la Semana Santa Cantillanera?Son muchos los momentos especiales que nos ofrece nuestra Semana Santa pero si tengo que elegir, me quedaría con la salida de La Borriquita, el primer paso que se echa a la calle y la primera marcha real que suena;

ENTREVISTA AL PREGONERO 2014

D. Francisco Merino Espinosa

33

Page 34: Tiempo de pasión 2015

con el ruán negro de los nazarenos del Cris-to de La Misericordia por la calle de Martín Rey; con los primeros rayos de sol que ilu-minan a La Virgen del Consuelo la tarde del Jueves Santo; con la indescriptible imagen del amanecer en El Palacio con Ntro. Padre Jesús y con la vuelta pausada y recogida de La Soledad por la Calzada, camino ya de su ermita.

¿Cuál será el mensaje principal de tu Pregón, aquello con lo que te gustaría que la gente se quedara después de oírlo?Me gustaría trasmitir un mensaje cristiano y esperanzador, intentaré que mis paisanos descubran el amor que siento por todas y cada una de nuestras imágenes. Me gustaría que la gente se quedara con ganas de más… sería una buena señal.

¿Qué les dirías a los cantillaneros antes de oír tu Pregón?A los que vaya a oírlo les diría que no vayan predispuestos a escuchar nada en concreto, que se dejen llevar un poco (el tiempo nos dirá si se han sorprendido para bien o para mal, jajaja).

A todos, vayan o no a oírlo, les diría que de-bemos sentirnos orgullosos de ser cristianos que, a pesar de que a día de hoy no sea fácil serlo, sentirlo y decirlo, debemos estar ahí y practicar el cristianismo; debemos tener

muy presente el nuevo mandamiento: que nos amemos los unos a los otros como Él nos amó.

¿Cómo ves el momento actual de nues-tra Semana Santa?Creo que vivimos una etapa muy positiva, nuestras Hermandades están muy menta-lizadas en la importancia que tiene ejercer la caridad entre los más necesitados, las obras sociales forman parte de su día a día. Las Hermandades hacen hoy día una labor fundamental en la sociedad, de ayuda al necesitado, de campañas de recogida de ali-mentos. Nuestras Hermandades canalizan la solidaridad de Cantillana hacia la gente más necesitada, labor muy elogiable.

En lo que a imaginería y enseres se refiere, es evidente el progreso. Salvo en la etapa an-terior a la Guerra Civil, en la que se destru-yó tantísimo patrimonio, no hemos tenido un patrimonio tan importante. Prueba de ello es la aparición de una nueva Herman-dad, la adquisición de nuevas imágenes y la restauración de otras. Otro aspecto a tener en cuenta es el enorme esfuerzo que han he-cho determinadas Hermandades para sacar a la calle no sólo el paso con sus mejoras, sino también un cuerpo de nazarenos digno, cuando antes sólo era una la que los sacaba.

¿Qué cambiarías?Pues yo no cambiaría nada, más bien

34

añadiría. Pediría más implicación y más participación de los cristianos en nuestras Hermandades.

La Hermandad no es sólo la Junta de Go-bierno, Hermandad somos todos, al igual que Iglesia somos todos, todos somos her-manos y como tales debemos implicarnos en los proyectos comunes.

Creo que es importante potenciar la cate-quesis, la formación cristiana continua, la convivencia entre Hermandades (tanto de gloria como de penitencia).

Es importante que nuestra Hermandad sea un lugar de reunión todo el año, no sólo los días señalados.

Un día: El Domingo de Resurrección.Un color: El verde Esperanza.Un olor: A flor recién cortada para adornar un paso.Un sabor: A torrijas de miel.Una marcha: Virgen de Las Aguas.Una cofradía: La del Museo de Sevilla.Un Paso: El de Ntra. Sra. de La Soledad.Un Cristo: El de La Misericordia.Una Dolorosa: Ntra. Sra. del Consuelo.Un detalle: El vaivén de la túnica de Ntro. Padre Jesús Nazareno al ritmo de la marcha “Saeta”.Una frase: “Toma tu cruz y sígueme”.Un deseo: PAZ para todos los pueblos.

Page 35: Tiempo de pasión 2015

- En este concurso pueden participar profe-sionales o no de la fotografía.

Se establecen dos premios:

- Primer premio: 300 €. La fotografía gana-dora será elegida para el cartel anunciador de la Semana Santa de Cantillana del año 2015.

- Segundo premio: 150 €. La fotografía ganadora será elegida para la portada de esta revista en su número 22 correspondiente al año 2016.

- El tema versará sobre el recorrido proce-sional en cualquiera de los tres últimos años de Cristo de la Misericordia.

- La técnica y el procedimiento serán libres. Se podrán presentar un máximo de 5 obras por autor. Se abrirá un plazo de inscripción y entrega del 21 de abril al 16 de octubre de 2015. Las personas que participen concu-

35

rrirán bajo seudónimo. En el interior del sobre se harán constar los datos personales y fotocopia de su D.N.I. Las obras se entre-garán en mano o por correo en la siguiente dirección: Ayto. de Cantillana. C/ Ntro. Padre Jesús s/n. 41320 Cantillana (Sevilla).

- El fallo del jurado se hará público perso-nalmente a los participantes en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y de la Casa de la Cultura y en la web municipal. El jurado podrá declarar desierto el premio si lo esti-ma oportuno.

- La delegación de cultura del Ayuntamien-to de Cantillana se quedará con las obras premiadas, reservándose el derecho de su publicación y exposición, citando siempre las referencias del autor. Los participantes que la soliciten recibirán una acreditación. - Las fotografías deberán ir presentadas so-bre papel fotográfico, con un tamaño de 15 x 23 cm en posición vertical. Se presentará

además un CD con el archivo digital, el cual no podrá ser inferior a 8 megas.

- Ninguna de las fotografías ha de tener en modo alguno sus derechos de autor com-prometidos y deben ser inéditas.

- Las obras no premiadas serán expuestas el día de la presentación del cartel y de la revis-ta Tiempo de Pasión. Podrán ser recogidas en un plazao de 15 días tras la finalización de la exposición.

- Aquellas que no sean recogidas pasarán a formar parte del patrimonio artístico de la entidad organizadora. Todas las fotos presentadas al concurso podrán ser utiliza-das por la Hdad. que encabece el certamen, poniendo siempre el nombre del autor en el staff de la revista.

- La mera presentación de las obras supone la aceptación de estas bases, así como las decisiones del jurado, que serán inapelables.

Bases del concurso fotográfico, Semana Santa 2016

Page 36: Tiempo de pasión 2015