TIC12_S04_ES03

8
Las TIC en la educación

description

>:v

Transcript of TIC12_S04_ES03

Page 1: TIC12_S04_ES03

Las TIC en la educación

Page 2: TIC12_S04_ES03

ÍNDICE TEMÁTICO

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación...........3

Aprendizaje a lo largo de toda la vida..................................................................................3

Formación de docentes............................................................................................................. 4

Aprendizaje electrónico............................................................................................................ 4

Recursos educativos de libre acceso..................................................................................... 5

Sistema de Información sobre la Administración de la Educación (EMIS)............................6

2

Page 3: TIC12_S04_ES03

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación

© UNESCO/Ian Redmond

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. 

La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar. El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias.

La red mundial de oficinas, institutos y asociados de la UNESCO facilita a los Estados Miembros los recursos para elaborar políticas, estrategias y actividades  relativas al uso de las TIC en la educación. En particular, el Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación (ITIE), con sede en Moscú, se especializa en el intercambio de información, la investigación y la capacitación con miras a integrar las TIC en la enseñanza, mientras que la Oficina de la UNESCO en Bangkok mantiene una intensa participación en lo tocante al uso de las TIC en la educación, en la región de Asia y el Pacífico.

Aprendizaje a lo largo de toda la vida© UNESCO, Katy AnisWomen at school in the Timor-Leste

A fin de que sean innovadoras e integradoras, las estrategias de aprendizaje y enseñanza deben reconocer a todos los lugares en los que se desarrolla el aprendizaje: el centro de trabajo, la comunidad, la familia y la vida cívica y social. Las TIC han ampliado muchísimo las posibilidades de adquirir información, interactuar, establecer redes, abordar problemas comunes, generar ingreso y participar en la vida social.

3

Page 4: TIC12_S04_ES03

Pero existe el riesgo de que las exigencias tecnológicas de punta causen la marginación de un gran número de personas, que no podrían compartir las ventajas de los nuevos

canales mundiales de comunicación. Una de las 1preocupaciones de la UNESCO consiste en lograr que todos los pueblos del mundo sean capaces de aprovechar el enorme potencial de las TIC para el aprendizaje y la autonomía.

Formación de docentes

© UNESCO, Nicolas Axelrod

La calidad de los docentes y su capacitación profesional permanente siguen siendo fundamentales para lograr la educación de calidad. Sin embargo, en la actualidad el número de maestros calificados, la práctica docente y la formación de profesores afrontan graves problemas sistémicos en el mundo entero. Es necesario corregir esta situación, en momentos en que

se calcula en 9,1 millones de nuevos docentes el número necesario para alcanzar de aquí a 2015 los objetivos educativos acordados por la comunidad internacional. La UNESCO sostiene que estos problemas pueden abordarse mediante una estrategia integral y sistemática en lo tocante a la educación y los métodos de capacitación para el magisterio, de manera que se incorpore también la función propiciadora de las TIC. La UNESCO promueve las iniciativas relacionadas con la integración de las TIC en la formación de docentes, apoyando a los grupos existentes que trabajan en esa especialidad, las iniciativas de asociados múltiples, la capacitación de los encargados de formular las políticas y la creación de normas internacionales sobre las competencias que en materia de TIC deben adquirir los docentes.

Aprendizaje electrónico

1 http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/teacher-education/

4

Page 5: TIC12_S04_ES03

© UNESCO

La enseñanza y el aprendizaje son dos aspectos fundamentales del mandato de la UNESCO y de la mayoría de los resultados previstos en lo tocante a la difusión de las TIC. Uno de los requisitos básicos de la educación del siglo XXI es preparar a la población para que pueda participar en una economía fundada en el conocimiento, lo que comprende las perspectivas sociales y culturales.

El aprendizaje electrónico es la piedra angular para construir sociedades integradoras del conocimiento. La UNESCO, con su mandato singular de promover la libre circulación de las ideas y el conocimiento, ha desempeñado una función esencial en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. La contribución de la UNESCO incorporó los aspectos éticos, jurídicos y socioculturales de la sociedad de la información y contribuyó al aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las TIC, al situar al ser humano en el centro del enfoque.

Recursos educativos de libre acceso

© UNESCO/Roya Aziz/Star GroupMalalai is part of the future generation of teachers at Lycee Zarghuna in Kandahar.

Los recursos educativos de libre acceso (OER, según sus siglas en inglés), son materiales didácticos, de aprendizaje o de investigación que están en el dominio público y pueden ser usados mediante una licencia de propiedad intelectual

que permite su reutilización o adaptación (por ejemplo, las licencias Creative Commons). La posibilidad de ampliar el acceso a recursos pedagógicos que cualquier puede usar y adaptar, en particular en contextos donde esos recursos son escasos, constituye una gran oportunidad de hacer realidad la educación de calidad para todos.

En el marco de un amplio movimiento orientado a alentar a los creadores de conocimiento e información (comprendidos los programas informáticos) la UNESCO ha promovido activamente los OER. Su programa de comunicación e información sobre los OER facilita a los alumnos, docentes, administradores y gobiernos la tarea de acceder, crear y compartir gratuitamente los recursos educativos en formato de documentos. El Sector de Educación de la UNESCO se centra en la promoción de la aplicación de los OER en la formación de docentes, el VIH y el SIDA, la alfabetización y la enseñanza en situaciones posteriores a conflictos o desastres.

5

Page 6: TIC12_S04_ES03

Sistema de Información sobre la Administración de la Educación (EMIS)

La información es la base de la gestión, la planificación y la evaluación de todo sistema educativo.

En el proceso de administrar el sistema educativo, el Sistema de Información sobre la Administración de la Educación (EMIS, según sus siglas en inglés) puede informar a los diversos copartícipes y agentes sobre el estado del sector, su eficacia interna y externa, su funcionamiento pedagógico e institucional, y sus rendimientos, deficiencias y necesidades. Un sistema

de información sólido no sólo debería recopilar, archivar y procesar estadísticas, sino también contribuir a la formulación de políticas educativas, y a su gestión y evaluación. Como ocurre con cualquier otra terapia, un plan de este tipo, para que sea eficaz, deberá basarse en un diagnóstico exacto. Los problemas han de definirse mediante un análisis detallado y crítico, con el fin de proponer soluciones.

La definición de los objetivos, la selección de estrategias y las decisiones políticas deberían basarse en datos empíricos. Muchos países tienen bases de datos sobre la educación que se apoyan en las estadísticas de los censos escolares o en encuestas específicas. Pero en la mayoría de los casos es preciso mejorar la calidad y pertinencia de esos datos.

Incluso en los países que disponen de acceso al EMIS, este sistema suele usarse muy poco para orientar las políticas educativas. En parte, se trata de un problema de presentación: los datos se publican sin procesar, en anuarios estadísticos, y no van acompañados de análisis. Los responsables de la formulación de políticas y la toma de decisiones, al igual que otros encargados de planificar los servicios educativos, necesitan documentos claros, legibles y de fácil interpretación, acompañados de análisis pertinentes que les permitan fundamentar sus políticas.

6